domingo, 6 de mayo de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 721 DE OLIMPIO COTILLO - 6/5/2018



PÁGINA DOMINICAL 721   

TIRO AL BULL 
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO  

www.olimpiocotillo.com
 
06 DE MAYO DE 2018
 
 
 
 
1

¿SE LE CHISPOTEÓ?
 
Cuando el cerebro y la lengua no coordinan armoniosamente suceden los dislates y las del Chavo, las chispoteadas.
    Y parece que esto ha sucedido con el congresista por Ancash, Carlos Alberto Domínguez Herrera, a quien poco o nada se le conoce, quien cometió el error más grande de su vida como pedir en el pleno del congreso al Premier, César Villanueva que asistía para solicitar facultades extraordinarias.
    Y según Domínguez Herrera, era el momento preciso para hacer sentir su voz en nombre del pueblo ancashino.
    ¿y qué solicitó?
    Para mal de sus males, Domínguez Herrera no titubeó un instante como nunca, que a la Región Ancash (Su Región), no se le dé más presupuesto, porque en primer término estaba gobernado por “corruptos” (¿acaso un golpe directo al actual Gobernador de Ancash Luis Gamarra Alor?).
    Pero en su intervención, también dijo cuatro verdades cueste a quien le cueste, que la actual gestión regional no ha podido gastar de su presupuesto anual ni el 40% y que camina a paso de tortuga a pesar de que los pueblos de esta Región, se desesperan por obras, por inversión y consecuentemente por más trabajo.
    Domínguez Herrera al parecer pisó la cola del león dormido y la reacción del Consejo Regional no se hizo esperar.
    En tonos de “do” a “fa” fustigaron al congresista y le irrogaron mil epítetos de sustantivos calificativos de los más altos calibres y aprobaron por mayoría declararlo “Persona no grata” a la Región Ancash por tamaño desatino.
    Pero el marcador del tablero de juego, está empatado, cero goles para Domínguez y cero goles para nuestros amadísimos consejeros que en verdad teniendo tanta plata no saben invertir a favor de los pueblos de Ancash y más se dedican a truculentas acciones solo a su favor personal.
    Y eso de “persona no grata”, es como decía Napoleón, es un cañonazo que no llega a su destino.
    Y Domínguez que ha hablado de corrupción en la Región, que diga nombres, cantidades, lugares y demás señales, porque de lo contrario va ser un cacareo de gallina culeca que un canto de gallo carioca.
 
2

3 DE MAYO: DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
 

CAMPANA DE PALO



Danilo Sánchez Lihón
 
1. Modos de sentir y de pensar

Los mal llamados medios de comunicación, entre los cuales hay que considerar periódicos y revistas, y todo lo que abarca la prensa escrita, como también incluimos a las emisoras radiales y televisivas, no son tal.
Son empresas de negocios cuyo fin es vender algo, es decir el lucro y algo peor aún: tener además de poder económico, poder social y político a fin de hacer pingues negocios.
Pero, ¿qué venden principalmente? Algo mucho más sutil y subjetivo, invisible y soterrado. Algo con lo cual se vota eligiendo esto y lo otro, a cada instante y en cada lugar; desde un sachet de champú hasta un alcalde o congresista, pasando por una licuadora.
Venden algo muy importante: gustos, opinión, tendencias e ideología. Venden modos de sentir y de pensar. Venden candidatos que optan por uno y otro cargo público.
Sino veamos el siguiente caso, en donde los periodistas cualquiera sea la posición que ocupen simplemente son asalariados que tienen que escribir o expresarse en la línea señalada por la empresa. Y para quienes la libertad de prensa personal no existe:

2. Campana de palo

El poeta César Calvo Soriano era “un genio oral”, al decir de una persona que lo conoció mucho, su amigo el poeta Leoncio Bueno.
Y tenía todas las condiciones para ser un áulico del sistema, un personaje envanecido y soberbio, ufano y ególatra. Y no fue así. No se convirtió en eso.
Estaba tallado para desenvolverse como un cortesano y palaciego; y un favorito del estatus quo: por ser ingenioso, pleno de un talento espontáneo, bien hablado, con extraordinario carisma, galante y fino. Pudo entonces ser displicente y despectivo. Y no fue así. No le tentó ser de ese modo.
Pudo arrimarse al poder señorial y virreinal que subsiste entre nosotros, en algunos aspectos de manera ostensible, y que incluso tiene ahora más mando e imperio en nuestro suelo. Pero no fue así.
No consintió en ser señorito ni cómplice. No se dejó tentar por ninguna prebenda. Sin que hubiera presidente de la república que no fuera su amigo, pero sin medrar ni dentro ni al pie del poder.

3. Más que cualquier campana

Pero no fue así. Optó más bien por la orilla opuesta, por la antípoda, alineándose al lado de los pobres y desheredados. Optó por ser un trabajador consagrado a su misión histórica, escribiendo incluso en la sombra y a oscuras. ¿Cómo fue así?
Es a este respecto que trataremos de la libertad de prensa en nuestro país. Y en relación a un hecho objetivo y conmovedor, que encierra un profundo significado.
Y cuál es, que la columna periodística “Campana de palo”, que escribía César Calvo todos los días para el diario El Popular de Lima, fue sacada de circulación y censurada por los directivos y dueños de la empresa, en el año 1986.
¿Por qué? Porque un día se permitió pensar por sí mismo, escribir lo que sentía y lo que pensaba; y publicar de acuerdo a su conciencia, difiriendo de las pautas de la dirección del diario.
Se permitió dudar del Servicio de Inteligencia Nacional y se adhirió y defendió causas nobles y justas, poniéndose al lado de personas que en ese momento eran satanizadas y perseguidas políticamente.

4. Día a día

Y pese a que era César Calvo, quien obtuvo a los 21 años y junto con el poeta Javier Heraud el premio más prestigiado de la época: El Poeta Joven, que otorgaba la Revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, destacado con honores en Casa de las Américas de Cuba con su poemario “El cetro de los jóvenes”, clausuraron su columna.
Y pese a que era el ser humano con más amigos en el poder, cerraron para siempre su “Campana de palo” que resonaba más que cualquier otra campana fundida en bronce, cobre o en oro.
Y pese a que su columna resonaba más que la legendaria campana María Angola de la Catedral del Cuzco. Que cuenta la leyenda que su tañido lo escuchaban los indios de Huancavelica y estando enterrados dentro de los socavones de las minas. Y que estremecía hasta a los muertos bajo tierra y en sus tumbas.
Entonces la columna periodística “Campana de palo” ya no salió.
Pero aquí viene lo tremendo, conmovedor y trascendental, cual es: que igual: el poeta César Calvo la seguía escribiendo pacientemente día a día, a oscuras y pese a que tuviera la puerta amurallada de piedras.

5. Pensar distinto

Y aunque no se publicara de ella ni una sola pizca o línea, él la hacía como si tuviera ojos y oídos hacia afuera, como si alguien lo escuchara o lo viera, cuando nadie se interesaba de ello.
¿Quién?, digo yo. ¡Nadie! Aunque después se publicó íntegra en un libro, sin que haya salido a luz en el día a día en que lo escribía, conteniendo noticias que eran urgentes y eran primicias.
Sin embargo, las empresas periodísticas se rasgan las vestiduras si les tocan desde cualquier ámbito, aunque sea con el pétalo de una rosa, su cacareada libertad de prensa.
Y son capaces de escandalizar a todo el mundo con el argumento de que les están recortando la libertad de prensa, o que se produce una violación fragante a sus derechos y a sus omnímodas facultades.
Aduciendo que hay una amenaza pendiente y una espada de Damocles que se cierne sobre sus inocentes cabezas cuando alguna entidad o personaje les llama al orden ético e informativo.

6. El fondo de lo que somos

Pero que, sin embargo, son incapaces de conceder la más mínima libertad de prensa a los periodistas que trabajan en sus propias oficinas, y mucho menos a intelectuales talentosos.
Y ni se diga cuál es el trato con ciudadanos comunes y corrientes que se atreven a pensar distinto a sus consignas y directivas.
¡Imagínense! Si esto pasó con César Calvo, ¡qué no pasará en nuestros países con escritores de menos ánimo y cuantía!
Que en el caso del poeta de “Ausencias y retardos” era inmenso y gigantesco, puesto que para los demás ¡era él quien habría todas las puertas!
Sin embargo, a él se las cerraban en sus propias narices.
Ha quedado como testimonio el libro que en este momento vuelvo a coger y abrir entre mis manos.

7. Ejemplo imperecedero

Donde consta que su columna que no entraba a prensa, él la seguía haciendo puntualmente y sin que percibiera emolumento alguno, puesto a que lo habían echado del trabajo. ¡Tremendo por este hecho!
Que es un símbolo de lo que le ocurre a un escritor del brillo y de la magnitud de César Calvo, si es que no sigue las pautas que le ordenan seguir.
Y es que él no se acomodaba a las normas y reglas de asco de los grupos de poder, de aquí y ahora.
Por eso, muy pronto se dio cuenta de lo importante que era no estar en el escaparate, sino ser genuino, laborioso y hombre íntegro, y digno.
Por eso, muy pronto se apartó del mundo complaciente, hedonista y maloliente de las relaciones públicas en función de cofradías, de favores que se prestan o se alquilan.
Y es que César Calvo escribía para el fondo de lo que somos y no para la superficie; escribía para el futuro, para los niños y jóvenes de la posteridad, dimensión en la cual ha quedado como ejemplo imperecedero.
 



1

ME EMOCIONA Y GOLPEA LO SUBLIME EN MI PECHO 
 
LA FASCINANTE RUTA VALLEJIANA DE CAPULÍ
 
 

Danilo Sánchez Lihón, un extraño ser. Tomado totalmente por la fuerza de la poesía y vida del poeta Cesar Vallejo, se ha convertido en un difusor del vate por el mundo. Nacidos ambos en Santiago de Chuco en el Perú. Les une la escritura y la telúrica atmósfera de ese pueblo.
El extraño ser que es Danilo, está gastando gozoso su vida en prolongar la poética de un escritor peruano muerto hace ya 80 años. Para él ha organizado por 18 veces ya, una magnífica romería de escritores, desde Lima   hasta el pueblo de Santiago de Chuco donde nació el poeta, deteniéndose en los lugares donde Vallejo dejó su marca. Diez y ocho años de descubrir y transferir a los otros, la poética, los avatares, la tristeza, la alegría, la inmensa humanidad de César Vallejo.
Así Danilo, para mantener esta profundidad vallejiana, escribe también diariamente en un correo electrónico que se llama “Capulí, Vallejo y su tierra”, que, si bien diariamente abarca también otros temas, como son la historia, la cultura, la poética, el Perú y los valores de otros países, así como cuentos, reflexiones y apólogos, jamás falta en ellos algo vinculado con César Vallejo. Y esto no es todo. Ha movilizado a centenares de personas en cada pueblo por el que pasó, vivió, padeció Vallejo: niños, jóvenes, mayores que esperan a los escritores de los diversos países del orbe para repetir a Vallejo, para cantar, bailar a Vallejo, para escuchar a Vallejo en las voces de los extranjeros que llegan hasta lo recóndito de esos hermosos pueblos. Danilo tiene un enorme poder de convocatoria por el conocimiento, la sabiduría humana, la pasión por la poesía que pone en sus actos.
Y no es sólo él, Danilo, es también su familia, sus hermanos Juvenal y Jaime, la inteligencia médica, el ojo avizor para la ingeniería y la fotografía, las agradables compañías de sus voces, su generosidad, su adhesión al hermano vallejiano. Son también las múltiples señoras que cocinan para los visitantes los platos típicos, sin duda extraños para quienes vienen desde otras culturas, como son: el cuy, el shambar de chacra, la chicha de jora, el desayuno de quinua, sobre todo en Santiago de Chuco, donde es la fiesta mayor.
Es también la magnífica Mara García, escritora peruana radicada en Utah, experta vallejiana que acude todos los años al peregrinaje en homenaje a Vallejo, llevando docentes y estudiosos de Estados Unidos, globos aerostáticos que iluminan en decenas el cielo nocturno de Santiago de Chuco, medallas y condecoraciones para los que leen ponencias durante el recorrido, y que ha fundado y mantiene el Instituto de Estudios Vallejianos en la Universidad Brigham Young de Utah. Mara no sólo lleva todo un mundo vallejiano, sino que carga libros, lee poemas, baila y sube y alcanza los lugares más cósmicos de las alturas santiaguinas donde se realizan ceremonias al sol que recién nace.
La ruta por tierra, desde Lima pasando por Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, en el bus “Aula Rodante”, según Mara García, rica de información en voz de Danilo, sabio en Vallejo y en poemas que recitan los acompañantes peruanos, con música de quena o en quechua cochabambino, en la canción de “Manchay Puito”, todo compartido voluntariamente por los pasajeros que sabemos que recibimos un regalo cultural irrepetible. Miramos el paisaje cambiante, semitropical, andino, valluno, mientras los detalles llegan desde la voz comprometida de Danilo, quien habla siempre de lo que Vallejo vivió en esos lares.
Casas abandonadas a la vera del sendero, muchas, muchas. Impresiona la cantidad. Quién sabe, ¿por qué? Desechos de minerales en lagunas contaminadas; se habla de “Tungsteno”, la novela de Vallejo. El recorrido es de días para llegar desde Lima a la maravillosa vista de Santiago de Chuco y sacamos las banderas de nuestros países para ingresar al pueblo, para darnos a conocer que somos extranjeros que venimos a dejar nuestro homenaje a Vallejo. Me emociona y golpea lo sublime en mi pecho. ¡Diez y ocho veces ya que invaden los escritores del mundo a ese pueblito en busca de Vallejo!
Allí está la casa donde nació el poeta “un día en que Dios estuvo enfermo”; allí la planta de capulí, el patio, las piedras con rostro de museo, la tumba de sus padres, la tumba de Otilia, los rumores de los amores entre tío y sobrina, la réplica de la tumba real de Cesar Vallejo en París, del Vallejo que escribió “me moriré en Paris con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo”. Allí el pueblo, con los más famosos poemas de Vallejo escritos en las paredes en grandes frescos en la calle de Vallejo. El alma se quiebra muchas veces de lo que pueden las palabras escritas hace tanto tiempo.
Esa ruta de mayo en la que transito, han traslado al poeta por todo el mundo. Danilo, el abanderado, el gigante voluntario, el amoroso y sabio vallejiano habla constantemente las palabras vitales, fundamentales para dar a Vallejo la naturaleza de diáspora.
Como  dije en todas las veces que me tocó leer la ponencia que llevé sobre “Dios en la poesía de Cesar Vallejo”, en que veía la grandeza del hombre que aumentaba con su muerte, “La vida no le fue propicia, tuvo “golpes tan fuertes como del odio de Dios”, pero sí le fue propicia la muerte, por los muchos libros, revistas, estudios que se publican sobre él, por las gigantes romerías de escritores detrás de su huella y más aún, por los centros de estudios vallejianos  esparcidos en el mundo, que  le repiten, le dan vida, le dan vigencia permanente.
Gracias Cesar Vallejo, gracias Danilo, gracias Mara, gracias Perú. No se paga con nada tanto regalo del alma hacia el alma.

GABY VALLEJO CANEDO
Cochabamba, Bolivia

2

PROMOCIÓN DE LA ESCUELA DE GUARDIAS 1957.
 
 


GRACIAS BODAS DE DIAMANTE.


Juan Rodríguez Jara

Sesenta años nos dejas en suspiros,
te vas inevitablemente con fuertes adioses,
tú me regalaste muchas felicidades;
Me brindaste todos los días la dicha.
Curaste mis grandes males y dolores
por eso, en mí, la despedida es tristeza.
te agradezco en infinito por haberte gozado.
Años futuros iniciará un día de meditación
lagrimeando en rocíos interrogantes.
Vienes callado, guardando sorpresas
ojalá no derritas a los nevados,
No seques las lagunas ni ríos
guarda el verdor del alma y la tierra:
Evitando el recalentamiento de la vida.
Mi adiós y saludo a estos años en relevo
llevan también estas letras en versos,
a todos y cada uno de mis familiares;
A todos los amigos de largos caminos
andinos y costeños que recorrimos.
Con la promoción de Guardias Civiles
de mil novecientos cincuenta y siete.
Espero seguir dejando huellas
en la mesa de nuestros coloquios
o en el atrio de algunas iglesias
para darnos cálidos abrazos,
y para seguir cocinando versos:
¡FELIZ 60 AÑOS!
 
 


3

CUENTOS DE MI TIERRA
 
 

EL LEÓN DORMIDO (*)


Olimpio Cotillo
   
Cuantas veces y en cuantas oportunidades habré redicho, que quien permanece tranquilo con su consciencia es hombre sosegado, permeable, analítico y generoso.
    No aquel a quien le muerde la consciencia como cascabel por haber hecho algo malo, por estar en rencores, por acunar alguna maldad o sencillamente por echarse a la cama junto a un retrato y llorar a mares. Es decir, estar apasionado por “la que te dije”, hasta el cien.
    Y hay otros que lucen hermosas melenas, abren la boca como león de la Metro y lucen cola de paja que cualquiera puede chamuscárselo.
    A propósito de león, esta mañana leyendo un libro de cuentos de Ricardo Martínez Green, he encontrado un pasaje hindú muy sabio.
    Se trata de que en aquellos remotos lugares había cuatro hermanos brahamanes. Tres de ellos conocían mucha ciencia en tanto que el cuarto hermano era casi ignorante, pero en cambio poseía mucha discreción.
    Un día se encaminaron por nuevos horizontes en busca de fortuna y en pleno camino encontraron la osamenta de un león.
    Uno de los hermanos dijo: vamos a poner a prueba nuestra ciencia. Yo sé juntar los huesos, y los juntó.
    El segundo dijo: Yo sé poner la piel, la carne y la sangre.
    El tercero dijo: Yo sé dar la vida.
    Pero el hermano discreto gritó: ¡No des vida, porque nos puede devorar!.
    Necio, le respondió el tercer hermano, digas lo que digas la ciencia no puede estar trunca.
    Entonces, dijo el cuarto, espera a que me suba a aquel árbol.
    Una vez que el cuarto hermano estuvo en la copa, el tercer científico le dio vida al león. Este se sacudió de su largo sueño y al ver a los tres hermanos científicos, se los devoró por tener un hambre de muchos siglos.
    Una vez que el león se alejó, el hermano discreto bajó del árbol y lloró cuanto pudo por sus hermanos.
    No dejes que el león dormido en tu consciencia te coma, te devore por más hambre que tenga.

(*) Del libro Tiro al Bull de O.C.C. pag. 29. Esta crónica fue leído en edición matinal por una emisora local el 22:10:91. Ediciones KAFE.
 
 
4
 
CAPULÍ ES SUEÑO MAGNÉTICO Y TELÚRICO, 
 
Y UN ENCUENTRO DE ADMIRACIÓN Y REBELDÍA
 
 
 
El Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que se celebrará en Perú en este mes de mayo, en un viaje académico, literario, poético, espiritual y físico a lo largo de la vida y los poemas del prodigio de la humanidad, César Vallejo, y en el cual ya he participado anteriormente.
Es un viaje de admiración y rebeldía, porque es curioso que un Académico de la Lengua celebre la rebeldía de uno de los poetas más importantes del mundo hispano con su temática, su juego rebelde con la ortografía, con la gramática y otros cánones, para potencializar su mensaje socio-político y telúrico de igualdad y justicia humana, como voz del pueblo.
Viaje en el cual se asciende a los Andes, a sus universidades y colegios, a su ciudad natal; reviviendo, compartiendo y disfrutando vida literaria entre todos los distinguidos escritores, profesores, poetas que forman parte de estas jornadas con sus ponencias, lecturas, anécdotas, hallazgos de vida; en comunidades entusiastas, como lo hiciera en años anteriores.
Agradecido desde mis raíces por los reconocimientos que se me han otorgado, cuáles son el Trilce de la Universidad de Trujillo, el Laurel de Oro Vallejiano y el haber sido elegido como hijo adoptivo de Santiago de Chuco.
En verdad es un sueño magnético y telúrico que nos hacen posible vivir los doctores y amigos Danilo Sánchez Lihón y Mara L. García y su equipo de trabajo, a quienes agradezco habernos hecho posible participar en este encuentro fascinante que ellos sabiamente lideran. 
LUIS ALBERTO AMBROGGIO
Presidente de la Delegación en Washington, D.C.
de la Academia Norteamericana de la Lengua Española,
Miembro de la Real Academia Española
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo: Chiquián y sus amigos.
 
 
5
 
 
.
EL GRAN UCUSH
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 .
Amigo Marino Espinoza, abres los ojos y una sensación de vacío en la barriga te hace sudar frío. Nuestro querido Chiquián está amaneciendo gris, tan gris que ni los cariocos cantan.

Es un día miércoles 5 de febrero de aquellos sesentas, y ya los viejos arrieros descansan en paz, después de una centuria transitando a pie: macizos, abismos, jalcas y cañaverales. Un día similar a los cuatro anteriores que has tenido en la semana.

El riachuelo Vado se ha desbordado en Trinchera, y el huayco no deja pasar a los sufridos camioneros ancashinos que suben de la Costa, trepando las gradientes de la cordillera negra. Por eso tu trabajo de cargador se ha suspendido en pleno día laborable. 
 
Sé que hubieras preferido estar en la cama unos minutos más, aunque sea para mantenerte calientito, mas tu estómago cruje y cruje, pidiendo comida, y tienes que complacerlo, por lo menos con un pan de punta, sólo que tus bolsillos están más vacíos que alcancía de misionero.

Respiras hondo y sientes el aroma invernal de la amada Sierra. El aguacero que empezó anoche está cesando, empero el hambre se incrementa, te lo hace saber la “lombriz” que gira impaciente en el píloro
.

También sé que te pesa en el alma esta vida de sudor y hernia que no pediste al nacer, no obstante tienes que ser positivo como Shaprita, y salir cuanto antes por un cachuelo, pedir limosna se acostumbra en otros lugares, en Chiquián: ¡manan!.

.
Chiquián: casa de "Agocalle" donde vivió Marino Espinoza
.
¡Plash, plash, plash!, se hunden y salen tus llanques y vuelven a hundirse en el agua que está prisionera en el patio de tu casa de Agocalle. Luego caminas por el jirón Leoncio Prado con tu capucha de costalillo marca 'Blanca Flor'. Hasta pareces fraile misio con tus ralos bigotes  y la chompa azul que el tiempo ha tornado plomiza.

Pasas junto a tu amigo Benigno “Tuntu” Palacios, pero el orgullo te impide pedirle fiado una crocante cemita de la rebosante canasta que lleva al hombro. Llegas al jirón Dos de Mayo. Para tu dicha el camión “San Martín” está estacionado frente al mercado de abastos. Acaba de llegar de "Huaraz y sus muros".

"Espero que haya harta carga", piensas con el corazón inquieto. Te acercas emocionado y después de unas palabras con el gringo Teodoro Rivera, ya estás poniendo el hombro en la plataforma del camión. "Diez centavos por caja de mangos y 20 por saco de cebolla", es el arreglo verbal. "Algo es algo", murmuras bajito.

Ojalá no te desmayes por el hambre que te agobia, amigo mío...

Aprovechando un descuido del gringo metes una guayaba a tu boca, pero él es "mosca", y se ha dado cuenta. El gringo sonríe luciendo su diente de oro “made in Cucadoctor”, que reluce entre sus labios heridos de frío.

- ¿Tan temprano Ucush, y ya estás boleando? –te pregunta, y bajas la mirada, refrescando con una lágrima de gratitud al perrito chusco del frutero, por no haberte delatado con un  ladrido acusete.

- ¡Pónganse a un lado niños!, ¿no ven que estorban?, ¡apúrate Ucush, que pago por caja no por hora¡ -grita el gringo desde la baranda del camión, sujetando su sombrero negro con la mano derecha.

Sudando frío y tambaleante vas descargando, y entre saco y caja, añoras los días de gloria como el mejor cargador bolognesino, cuando competías con tus amigos: Hualu, Raura, Rococho, Honorio, Jacobo, Quishpu, Amacho, Melchor y Alberto “limonta”. Parecían laboriosas hormiguitas dejando relucientes los camiones: Chiquianito, Santa Rosa, Benja, Escarchita, Espejo, Maturana, Alarcón, Tarugo, Ocrospoma, Cachay, Moncada, Tolomeo, San Martín, Lucero de Mangas, Ñato, San Francisco...

Hasta cinco camionadas por mañana, siempre al paso ligero con dos sacos de azúcar, cemento o sal, entre hombro, cuello y cabeza. Todo esto y mucho más era necesario en el “puerto andino” de Chiquián para abastecer a los pueblos lejanos.

Pienso en ti y te veo más blanco que los "santos varones", después de descargar cien quintales de harina.

¿Te acuerdas amigo?:

- ¡¡¡Dios mío, una rata!!! -gritó una linda placerita, aquella vez que descargabas zapallos gigantes en el mercado en plena fiesta de Santa Rosa.

- No chiquianita, es un “ucush” de juguete que el mercachifle Bayona ha hecho correr –le dijiste risueño para tranquilizarla, y como premio quedaste bautizado con el sobrenombre de Ucush, ¿o fue por tu parecido con Micky Mause?.


.........................................
¡Uf, uf, uf!, felizmente falta poco para cumplir con el gringo, y sientes tu espalda agarrotada, tus  hombros, brazos y piernas están más adormecidos que borracho en Misa de Gallo, pero no te amilanas ante nada ni nadie, aunque sólo tengas una guayaba en la pipa de la solitaria.

Es mediodía, de pronto ves un arcoíris que el hambre pinta en tus pupilas. También ves estrellas y diablos azules por todos lados, sin haberte metido un sorbo de "chinguirito". 
.
- ¡Apúrate Ucush, que el camionero recuaino tiene que irse a su tienda¡ -grita otra vez el gringo.
En eso, ¡¡¡¡¡CRASHHHH!!!!!!! se te vino abajo una caja. Los chiuchis corremos al mando de Patuco y solamente quedan en el piso seis listones de madera y unos clavos de lo que fue una caja de catagua repletita de mangos chaposos.
- ¡Era la última caja, qué piña¡ –dices apenado mirando el piso, y un temblor sordo recorre tu dermis.

- ¡No es justo, estaba mal clavada la condenada! –te disculpas así ante el gringo Rivera, y él saca la cuenta moviendo la cabeza de un lado a otro con una sonrisa cachacienta:  
- ¡Qué lástima mi querido Ucush!, descontando la caja que cayó al suelo, te debo un mango, negocios son negocios, como dice doña Pacucha Romero. 
Elevas la mirada al apu Capillapunta que luce turquesa, y la llovizna que empieza moja tu mejilla, abres la boca y una gota de agüita pura del cielo calma tu pena. 

Felizmente el gringo fue buena gente y te pagó cinco pencos y de yapa una bolsa de frutas por tu trabajo. ¡Saliste ganando amigo¡, pienso, mientras dejo reposar el Faber unos segundos para contemplar al bicéfalo Huascarán que fulgura a la distancia...
 
* * *

Regresas contento a tu casita de 28 de Julio (Agocalle). En el camino regalas mangos y guayabas a Pipón, a Lucho Panizo y a tus pequeños sobrinos Chilbo Espinoza y Cuco Lastra, que se cobijan de la lluvia en el zaguán de Artidoro Oquendo Márquez.

Pasan los minutos... por fin llega el merecido descanso y te desplomas de espaldas en el colchón de lana vegetal. Saboreas dos ricas guayabas y sientes que de tu viejo corazón está mejor que ayer, en este miércoles con aguacero....

ooo O ooo 

Es un pequeño homenaje, tardío quizá, a un esforzado “estibador andino”, que murió en su ley, hace muchos años en Barranca. Nuestro recordado amigo Marino “Ucush” Espinoza, por su carisma, tolerancia innata y su solidaridad con los niños y ancianitos chiquianos, se supo ganar el cariño de propios y extraños en las décadas de los cincuentas y los sesentas del siglo XX. 
 
Huaraz, 5 de febrero de 1982
.
VOCES NATIVAS
 
Agocalle : Calle chiquiana por donde discurre mucha agua en época de lluvia.
 
Apu : Cerro protector 
 
Boleando : Chacchado, haciendo una bola de coca en la boca. 
 
Carioco : Gallo sin plumas en el cuello.  
 
Capillapunta : Cerro chiquiano en forma de capilla. 
 
Catagua : Madera que se emplea en la fabricación de cajas para frutas. 

Cucadoctor : Apodo de un dentista que sacaba muelas sin anestesia. 
 
Chinguirito : Trago chiquiano. 
 
Chiuchi : Niño. 
 
Chusco : Común. 
 
Faber : Lápiz 
 
Huayco :  Flujos de lodo y piedras con poder destructivo.  
Llanque : Sandalia hecha de llanta de camión y listones de cuero (tiento). 

Manan : No.
 
Pan de punta : Pan chiquiano, muy apetecible.

Pipa : Barriga
 
Solitaria : Lombriz que vive en el aparato digestivo.

Trinchera : Lugar de abrupta geografía en pleno ascenso a Cajacay.
Ucush : Ratón.

Vado : Riachuelo ancashino que tributa sus aguas al río Fortaleza. 
 
.
Chiquián
.
Fuente:

 Un trocito "DEL MISMO TRIGO".
................
..
 
 

   
El premier César Villanueva, entró al circo romano a enfrentarse a leones domesticados y al final, “Ave César, los que van a morir te saludan”, quedó en paz , como debía ser, para bien de los peruanos.

Xx

    A otro Premier que hubiera pedido y ofrecido, como Villanueva, no le hubieran dado la confianza, que sin dudas ni murmuraciones, le otorgaron.

Xx

    Muchos de los congresistas, en otras circunstancias, hubieran votado en contra o por lo menos se hubieran abstenido, al escuchar por ejemplo: “Penalización a los partidos políticos por aportes no declarados y por la no bancarización de los aportes (Cosa que todos han omitido hasta la fecha). O también: “Sancionar penalmente por la no declaración del financiamiento de las campañas electorales”.
    Otro punto que hubiera escandalizado hubiera sido: “Todos los partidos deberán elegir a sus candidatos en elecciones internas, con participación de la ONPE.”
¿Y cómo les quedó el ojo?

Xx

    Otro punto cáustico requerido por el Premier Villanueva ha sido: “Ampliar la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Xx

    Otro anunció del Presidente del Consejo de Ministros ha sido: “Todo candidato autoriza a la UIF el acceso a su secreto bancario, bursátil y tributario”.

Xx

    Ciertamente con estos anuncios, César Villanueva les dio en la “yema del huevo”… y le dieron la confianza.---


Señor Periodista

Olimpio Cotillo Caballero

Ciudad
De nuestra distinguida consideración:
 

    Nos dirigimos a usted, a nombre de la familia Valverde García, para agradecerle profundamente por haber publicado en su espacio de TIRO AL BULL – Internet, la celebración del N° 100 del Prof. Porfirio Valverde Raynalte (4.4.1918 – 4.4.2018), destavando su labor docent en muchos Centros Educativos del País y también como dirigente de su natal Pampas Grande (Distrito de la Provincia de Huaraz), logrando su camino carretero que lleva su nmbre y de igual manera, por haber propiciado juntamente con sus hijos y la “Sociedad Pogreso Pampas Grande – Huaraz”, la legitimación de la denominación de dicho Distrito retornando a su nombre de origen Republicano, desde el año 2012 del presente siglo.
    El referido día de la celbración del Centenario, don Porfirio Valverde Raynalte, estuvo rodeado de sus hermanos, hijos, nietos, bisnietos y muchas autoridades, como el caso del Prof. Santiago Matos Colchados, qu tuvo elm honor de condecorarlo en nombre del Colegio de Profesores del Perú, y amistades que lo aprecian.
    Muchas gracias don Olimpio Cotillo, por su valiosa publicación.
                    Atentamente

Prof. Edgar R. Valverde García                Prof. Arturo Valverde García


 
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO Y LA PARTICIPACION CIUDADANA.

ALGUNAS IDEAS:

La base de la democracia es que cada persona tiene un voto y además es libre para decidir qué hace con él. A eso se añade que todos los votos valen lo mismo, lo que significa que todos tenemos el mismo valor político sea cual sea el nivel de formación de cada uno. Naturalmente, en los albores de la democracia todo esto fue muy debatido.
Los defensores de la universalización del voto no ignoraban que detrás de cada voto habría niveles muy dispares de instrucción y de comprensión de la realidad política, y que los más ignorantes serían más fácilmente manipulables.

Los pobres eligen precisamente a los que siempre los van a mantener pobres. CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA.

Lo PONEMOS AL DEBATE PRECISAMENTE HOY QUE EN EL PERU A NIVEL MUNIDAL VIVIMOS UNA VERGÜENZA NACIONAL DE UN SISTEMA POLITICO CORRUPTO Y NARCO ESTADO. QUE ANTE LA PARAPLEJIA DEL PODER EJECUTIVO LE DAN EL PODER A LAS GRANDES TRANSNACIONALES QUE SON LOS QUE PAGAN SU ELECCION.

Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
FUENTE: Ideas Gubernamentales
 


   
EN SERIO

Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero.
            Mahatma Ghandi
EN BROMA

Chuculín más chuculín, dos chuculines, más otro chuculín, tres chuculines y cuantos más chuculínes, se tiene como resultado un montón de chiquilines que llenan el jardín infantil.
 


 
JUGANDO CON LA MUERTE
 
 
En una aldea, un burro muere frente a la iglesia. Pasa una semana y el cuerpo del animal sigue allí. Entonces el sacerdote un poco molesto, decide llamar al alcalde del pueblo que era enemigo acérrimo del cura por cuestiones políticas.
-Haló, ¿el señor alcalde?
-Sí, soy yo…¿quién habla?
-Soy el párroco.
-¡Ahhhh!...¿qué se le ofrece?
-Mire alcalde, hace más de una semana que murió frente a la iglesia un burro y creo que es su función limpiar la ciudad como este caso el burro.
-Ajá, ¿y no cree usted que es función de un cura dar cristiana sepultura?
-No cree usted que como PADRE del pueblo debe enterrar a uno de sus HIJOS?---
 
 


RESUMEN SEMANAL 30 DE ABRIL 2018

RESCATAN DEL CHURUP A TURISTA INGLÉS CON FRACTURA DE FÉMUR


Rescate del cuerpo de Alex Rule durante la noche

    Alex Rule (26), es el ciudadano inglés que llegó a Huaraz con el deseo de conocer las maravillas que guardan sus paisajes como la laguna Churup ubicada en la Cordillera Blanca al Noreste de la ciudad de Huaraz, muy cerca al nevado Vallunaraju.
    Voces de auxilio llegaron a esta ciudad, dando cuenta de un accidente de un ciudadano inglés que había caído a un precipicio de aproximadamente 80 metros de profundidad, durante una caminata por un estrecho sendero.
    De inmediato se organizó un grupo de rescate conformado por efectivos de la UNEME-HUARAZ, la USAM y personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), este último al mando del Comandante PNP Jesús Deza Pereyra.
    Tras mucho esfuerzo lograron extraer el cuerpo del turista Inglés, quien presentaba fractura del fémur derecho, poli contuso y escoriaciones en todo el cuerpo pero no de gravedad.
    Alex Rule, fue internado en una clínica local de la ciudad de Huaraz hasta que se sane definitivamente. 
 
AUTORIDADES DE ANCASH APRENDEN LO QUE SON LAS HELADAS

En el marco de la campaña de prevención contra las heladas que este año viene afectando al país, un total de 20 subprefectos provinciales de todo el departamento de Ancash y los subprefectos distritales de la provincia de Huaraz fueron capacitados en adaptación a los cambios climáticos extremos, que actualmente afecta a las zonas altoandinas.
La capacitación a las autoridades políticas de la región Ancash se desarrolló hoy, en la ciudad de Huaraz, en las instalaciones de la Prefectura Regional de Ancash y estuvo a cargo de los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), adscrito al Ministerio del Ambiente.
Los temas tratados fueron el “Monitoreo hidrometeorológico, fenómenos climáticos y prevención”, “Variaciones del clima y medidas de adaptación en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM) de Cátac” y “Expansión y transferencia de resultados de las investigaciones a las comunidades, asociaciones y productores; que contribuye a la adaptación al Cambio Climático”.
Los subprefectos provinciales y distritales mostraron su gran interés por los temas tratados por el INAIGEM, acerca de las investigaciones aplicadas que viene desarrollando en los ecosistemas de montaña. También se mostraron a favor de que estas experiencias sean transferidas a las comunidades, asociaciones y productores del Perú, a través de capacitaciones y asesoramientos especializados.

ASESINOS DE SOLDADO EN CARAZ PODRÍAN ESTAR 28 AÑOS EN LA CÁRCEL

El representante de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas-Caraz a cargo de Ricardo Flores Hernández, ha pedido 28 años de pena privativa de libertad para los presuntos autores de la muerte del soldado E.P. Michel Cocha Crispín, hecho sucedido en agosto del año 2016.
    Por su parte el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Huaylas-Caraz que despacha Nancy Menacho López, notificó a los presuntos autores del crinen a una  audiencia para el dúa 18 de mayo próximo con carácter de inaplazable.
    Trascendió que los implicados son cuatro:
-Marco Oropeza Pajuelo (23)
-Ronald Cocha Milla (22)
-Félix Rosas Oro (35)
-Laddy Pajuelo Rosas (20).
    Los dos primeros están detenidos, en tanto los otros dos están en libertad pero son investigados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio del soldado Cocha Crispín.
RESUMEN SEMANAL 01 DE MAYO DEL 2018

PRIMERO DE MAYO TRÁGICO: ANCASH REGISTRA TRES ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON 10 MUERTOS 19 HERIDOS


por Olimpio Cotillo

Para la Región Ancash, el 1° de mayo ha resultado ser trágico al registrarse tres accidentes de tránsito; dos en la vía Casma-Huaraz y otro en Huarmey con un saldo lamentable de 10 muertos y 19 heridos, varios de ellos graves.
Los relojes marcaban 01.00 de la madrugada de hoy, cuando ocurrió el primer accidente en la vía Casma-Huaraz, cuando el ómnibus de la empresa Vía Costa se precipitó a un abismo de 100 metros de profundidad en el lugar llamado Llanca, distrito huaracino de Pira. El vehículo venía de Chimbote a Huaraz con 24 pasajeros.
En este accidente fallecieron 7 personas y quedaron 15 heridos que fueron trasladados al Centro de Salud de Pariacoto donde no hubo personal de salud qu atendiera a los heridos por lo que fueron trasladados al Hospital de Casma y otros al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz y 2, los más graves al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chombote.
Al momento del suceso, las víctimas aún no habían sido identificados
En otro accidente ocurrido hoy a las 8.30 a.m. cuando la camioneta de placa A46-347 que se dirigía de Yaután a Casma al estar recorrindo por el Km. 16 conocido con el nombre de Pampa Colorada, el conductor perdió el control y se volcó dejando como saldo trágico 2 mujeres muertas y 3 heridos.
Las personas heridas fueron auxiliados por pasajeros de otros vehículos que en esos momentos circulaban por el lugar a quienes se les identificó como:
-Leonarda Benancio Misho (70)
-Marilú Carlos Benancio
-Hermenes Regalado Rodríguez
Ellos fueron trasladados al Hospital de Casma y ak Hospital Regional de Nuevo Chimbote
Las personas fallecidas, aún no eran identificadas.
En un tercer accidente ocurrido hoy en Huarmey, el vehículo de la empresa “Vía” con placa D4J-966 chocó violentamente con un camión remolque. El accidente ocurrió en el Km. 326 de la Panamericana Norte falleciendo instantáneamente
-Carlos Novoa Novoa, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los fierros de la carrocería y luego de arduo trabajo por parte de los Bomberos de Huarmey fue rescatado. Los voluntarios de rojo también muy solícitos auxiliaron al copiloto Carlos Cieza Cieza llevándolo al Hospital de Apoyo de Huarmey.
En horas de la tarde de hoy, se comunicó que había sido identificado los restos de Milton Milla Morales y junto a él el cuerpo de una niña de 2 años.
Entre tanto los heridos que resultaron ser hermanos Carlos. Max y Yanina Alvarado Morales, fueron traídos a una clínica particular de Huaraz.
RESUMEN SEMANAL 2 DE Mayo del 2018

EMBAJADOR DE SUIZA VISITA LAGUNA DE PALCACOCHA SOBRE HUARAZ Y CONSTATA SITUACIÓN DE PELIGRO


El embajador de Suiza en Perú, Markuz - Alexander Antonietti, ayer, visitó la laguna Palcacocha, con la finalidad de observar in situ la situación de la gestión en riesgo de esta laguna, debido al peligro que representa para la ciudad de Huaraz. El embajador estuvo acompañado del jefe de Cooperación Técnica Suiza, Martin Jaggi, y la especialista de este organismo, Joselyn Patricia Ostolaza.
En ese marco, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Benjamín Morales Arnao, y los directores de línea de esta institución, Jesús Gómez López, Ricardo Villanueva Ramírez y David Ocaña Vidal, explicaron sobre el peligro de las avalanchas que caen a la laguna Palcacocha y que podrían originar un evento de carácter catastrófico.
Del mismo modo expusieron la gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Mirtha Cervantes Alvarado; el jefe de la Unidad de Glaciares y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Alejo Cochachín Rapré; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Néstor Coral Sotelo. Asimismo, asistieron los representantes de la Universidad de Zurich, Care y del Proyecto Glaciares +.
Es preciso indicar que un día antes, los representantes de la Cooperación Técnica Suiza y las autoridades del INAIGEM sostuvieron una reunión técnica, en donde expusieron los resultados de la cooperación técnica y se discutieron los avances del Proyecto Glaciares +, que culminará próximamente.
Igualmente, se vislumbró la posible prórroga de seguir cooperando en investigaciones científicas, relacionadas a los glaciares y al manejo sostenible de los ecosistemas de montaña. Uno de los posibles ejes será la gestión de riesgo, en el contexto del cambio climático.

MÁS DEL 50% DE PATRULLEROS INOPERATIVOS EN ANCASH

Más del 50% de vehículos patrulleros en Ancash están sin mantenimiento o inoperativos, es lo que aseguró el General PNP César Vallejos, Jefe de la Macro Región Policial Ancash-La Libertad en reciente reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
    El Jefe policial siguió diciendo: Tenemos más de 144 vehículos malogrados. El presupuesto asignado contempla la reparación de vehículos aún con 8 o 9 años de antigüedad y los nuestros aún no tienen ese tiempo, sin embargo por la labor policial, le damos uso las 24 horas del día de toda la semana.
    Añadió que era importante la atención a su sector, sin embargo se pudo contar con el apoyo esporádico de algunas autoridades y el Ministerio del Interior pone peros al presupuesto para mantenimiento. Esto dificulta enormemente nuestra presencia especialmente en las zonas donde hay actividades delincuenciales.
    Finalmente dijo que los patrulleros “inteligentes” que les fueron entregados en los últimos meses, están operativos, pero solo para el patrullaje urbano.

VÓLEY HUARACINO SE CORONÓ CAMPEÓN REGIONAL

El vóley huaracino retomó el sitial que le correspondía al coronarse campeón regional luego de bregar duramente con equipos de otras regiones.
    El Coliseo Cerrado de Huaraz, que estuvo “cerrado” durante más de 5 años por negligencia de los anteriores presidentes del IPD, esta vez abrió sus puertas totalmente remodelado para dar pase al Campeonato  Inte Regional Femenino de Vóley.
    Ancash, en esta oportunidad estuvo representado dignamente por las chicas del “Confraternidad Mundial” que venció en arduas jornadas a los representativos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Sport Volga de Huánuco y Deportivo Fundación de Arequipa.
    El Presidente de la Liga Deportiva Distrital de Vóley de Huaraz, Antonio Rivera Haro, se mostró satisfecho por estos triunfos y agradeció a todos los que apoyaron al equipo huaracino. Igualmente el Presidente del Consejo Regional del Deporte (IPD) Ancash, Joel Minaya, en todo momento fue solícito con las visitantes y al equipo campeón, los felicitó así como al Presidente de la Liga de Vóley, Antonio Rivera.


RESUMEN SEMANAL 3 DE Mayo del 2018

CAPTURAN A MUJER NARCO


    Escondido dentro de su brasier, Sheyla Manuela Cipra García, de 25 años de edad, transportaba 150 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC) para comercializarlos.
    La policía siguió sus pasos y la detuvo cuando transitaba por el pueblo joven Bolívar Bajo, jurisdicción de Chimbote.
    La mujer narco vive en el Jr. Carlos de los Heros, Manzana F, Lote1.
    Luego de hallar la droga, fue conducida a la comisaría de 21 de Abril para hacer las investigaciones necesarias.
RESUMEN SEMANAL 4 DE ABRIL DEL 2018

CONGRESISTA PIDE AL GOBIERNO NO ENTREGAR DINERO A LA REGIÓN ANCASH
 

    El Congresista por Ancash, Carlos Alberto Domínguez Herrera, pidió desde el pleno del legislativo, no dar presupuesto al Gobierno Regional (por estar gobernado) por corruptos y que del dinero asignado para inversión anual, ha gastado menos del 40% “Y así quiere más dinero”, dijo Carlos Domínguez.
    Refiriéndose tácitamente al actual Gobernados Regional, Luis Gamarra Alor, dijo que está trabajando a paso de tortuga y el dinero que pide, no se le debe dar “porque son gente corrupta que viene desde la época de César Alvarez y Waldo Ríos, por tanto no merecen esa oportunidad; primero que ejecuten su presupuesto, porque hasta la fecha, ni siquiera han superado el 40%. Prefiero que el Ejecutivo maneje los presupuestos, porque son más productivos a través de las carteras respectivas”.
Mientras tanto, el Consejo Regional en sesión del día 2 de mayo, aprobó la moción presentada por el Consejero por Recuay de declarar al parlamentario Carlos Dominguez como “Persona no grata” al haber manifestado en el pleno del congreso donde pidió al Premier César Villanueva, no más presupuesto para Ancash.
    Los demás consejeros tuvieron frases de condena contra uno de los cinco congresistas por Ancash Carlos Domínguez. Al final de la sesión la votación por la moción fue de 19 votos a favor y 5 abstenciones, por lo que se hará conocer la decisión del Consejo Regional al Congreso de la República.

ASESINAN A PAREJA EN FIESTA PATRONAL


    Dos personas, hombre y mujer, fueron hallados muertos, durante la fiesta patronal en el caserío de Llacuash, jurisdicción de la Provincia de Huallanca.
    Se trata de Antonio Pajuelo Lavado (41) y Tarcila Gómez Alcántara (48) quienes habían viajado de Huacho a la fiesta patronal de Llacuash.
    Durante las primeras investigaciones, nadie dio razón de este hecho de sangre que ocurrió durante la noche de ayer.
    Los restos mortales fueron traídos a la morgue de Huaraz para la autopsia que arrojará indicios de lo que ocurrió con esta pareja cuyos cuerpos presentan cortes con arma blanca de necesidad mortal. 
 




   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS