domingo, 17 de diciembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 701 DE OLIMPIO COTILLO - 17/12/2017


PÁGINA DOMINICAL 701     

TIRO AL BULL
 
17 DIC 2017
 
Olimpio Cotillo Caballero   
 
 

www.olimpiocotillo.com
 
 


LUCHA ENCONADA FUJIMORISTAS VS. PERUANOS POR EL KAMBIO
   
Hoy que el pueblo peruano contempla estupefacto la lucha sin cuartel emprendida por dos bandos, inexplicablemente rivales antagónicos a pesar de ser de una misma nacionalidad, quienes se han polarizado, por un lado: Fuerza Popular, APP, Nuevo Perú y Apra que han exigido la “renuncia” del Presidente Pedro Pablo Kuczynski así como el Frente Amplio pide su vacancia, por otro lado, el único conglomerado político que apoya a PPK es “Peruanos por el Kambio” de su misma jefatura.
    Acusan al Presidente, de incapacidad moral para gobernar el Perú, pues ha manchado sus manos, al recibir coimas por 5 millones de dólares de parte de ODEBRECHT, la firma brasileña que corrompíó a casi todos los gobiernos de América Latina y con más incidencia en el Perú.
    Pero ¿dónde está la madre del cordero? ¿Por qué han precipitado la caída de PPK?. Es fácil imaginar. Durante el Gobierno de PPK, encargado de talar el bosque de corruptos, estaba a punto de tumbar a Keiko, Alan, Toledo y otros de menor peso, por lo que era necesario e imperativo, antes de convertirse en leña, a aplastar al talador hacha y todo.
    El pueblo peruano es analítico y siempre se ha preguntado: ¿Qué sería del Perú si Keiko hubiera sido elegida Presidente de la Nación?. Lo que es fácil suponer; estaríamos, primero arrepentidos, segundo, viviríamos una dictadura total, las pocas empresas que aún quedan, ya se hubiera subastado y las instituciones tutelares ya hubieran desaparecido. Todo esto por decir lo menos.
    ¡Pueblo peruano, por qué te dejas sorprender con falsas promesas y por tan bajo precio? Salva tu dignidad, haz prevalecer el dictado de tu consciencia y no te dejes llevar por un “plato de lentejas!
    Hoy te darás cuenta, que al pobre que roba lo mínimo, lo condenan a cárcel y por muchos años, y al que roba por millones de dólares, máximo se pelean entre ellos.
    Analiza. ¿Para qué se eligió al Congreso? ¡No fue para que dicte leyes a favor del pueblo?. Hoy te darás cuenta que en lo que va de este gobierno, el Congreso no ha dictado una sola ley que favorezca al pueblo. Tanto tiempo se han pasado en discusiones torpes, en enfrentamientos con el Ejecutivo por ambiciones políticas.
    Y lo peor, van a tumbar a PPK en “nombre del pueblo” haciendo uso de una prerrogativa que nunca se les otorgó o sea que contratas personal para que cuide las murallas de tu propiedad, pero los cuidadores, por el hecho de que les has contratado, ingresan a tus aposentos, sacan lo que quieren, venden lo más valioso que tienes, rompen, destrozan y aún te desalojan de tu propiedad…Eso es lo que están haciendo con PPK en tu nombre.
    Esto no quiere decir que apoyamos a PPK. Si delinquió al recibir dólares de ODEBRECHT, que sea el Poder Judicial el que asuma su responsabilidad de investigar y sancionar.
    Lo otro, lo que están haciendo las hordas fujimoristas y comparsa, es correr una cortina de humo para aparecer como “los santos de la comedia”.
 
 
   
 
Si nos imaginamos una pirámide, ocuparía el vértice superior en relación a corrupción y sus derivados, el FUJUMORISMO que vendió las empresas peruanas, destruyó las organizaciones sindicales, colegios profesionales  y otras organizaciones de base e impuso una dictadura.
    El segundo peldaño descendente de la pirámide lo ocuparía Fuerza Popular, una réplica de la primera y con ambiciones desmedidas por ocupar la presidencia de la república que le fue esquiva en las elecciones pasadas.
    El tercer lugar lo ocuparía el Apra, también de negra historia de lo cual no ha dejado huella pero sí testimonios y su frase histórica: “La plata llega sola”
    El cuarto lugar lo ocuparía Toledo, un pallasquino de poca monta que amasó fortuna con el cuento de haber estudiado en la Universidad de Harwardt. Hoy se ha refugiado en los EEUU y se le acusa de haber recibido de ODEBRECHT más de 30 millones de dólares.
    El quinto lugar lo ocuparía Ollanta, que por amar mucho a su esposa dejó que nombrara ministros y recibiera dádivas de los empresarios. Hoy han caído en desgracia y sus huestes los han abandonado a su suerte.
    El sexto lugar lo ocuparía PPK el menos beneficiado por ODEBRECHT y que afronta el cargamontón de las otras fuerzas políticas para no ser encarcelados porque sus historias son más negras que una noche de espanto.

Xx

    A pesar de que ODEBRECHT confitmó la entrega de remesas de dólares a las empresas de PPK, el Presidente ha negado aclarando que en el tiempo que se hizo entrega, él no estaba al frente de sus empresas receptoras de los dólares.
   
    Xx

    “La fotografía, habla por mil palabras”, es el término que mucho se usa en periodismo y valgan verdades que así es, pues en la foto en que el representante de ODEBRECHT y el entonces Presidente Toledo, aparecen conocidas figuras de la política criolla como Popy Olivera, PPK, Toledo y Eliane y otros menos conocidos.

Xx

    En la Comisión de Ética, hay la sensación de blindaje para con los delincuentes del oficialismo parlamentario, pero son muy estrictos con los de otras bancadas.

Xx

    Poco se dice, poco se habla el hecho de que la Comisión de Ética del Congreso se está quedando huérfana por las renuncias de sus componentes. Solo se han quedado la representante del Fujimorismo y el Apra, que cuando le conviene llega a ser hasta “furgón de cola”.

Xx

    En la PNP, fue ascendido al máximo grado de Teniente General, Manahem Hananel García y otros 14 Oficiales, fueron ascendidos al grado de Generales PNP.

Xx

    Si el río suena es porque piedras trae, es un proverbio muy antiguo que se puede aplicar en la actualidad porque se halla parásitos en el lote de conservas de sardina Polar importadas de China.

Xx

    La mafia peruana no tiene límites, pues desde la prisión los “Capos” ordenaban matar y cobrar cupos. Estos son los de la banda “Los Maras” del Callao.

Xx

    ¡Aló…aló?...¿Padre desnaturalizado?. Usted no podrá tramitar pasaportes, brevetes ni realizar contratos, por no pasar pensión a sus hijos menores a quienes los ha abandonado ¡Oyóooooo!

Xx

    “Otorongo no come otorongo”…Pero Papa sí como papa.

Xx

    Alan dice: “Lo del Presidente (Kuczynski), es muy grave…Pero más grave es su “situa” si es que de verdad se investiga.

Xx

    Hábil la Keiko, mientras sucesía la tormenta contra PPK, ella pedía “acceder a declaración de ODEBRECHT que fue rechazada por Brasil.---
 
 


DESTRUCCIÓN DEL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
           
César Armando Romero

Es más que indignante, la información que compartes, la verdad que aquí esto es más que una continuidad de corrupción que nadie lo va limpiar si es que no entramos gente de buena fe a limpiar esta costra que está supurando y está en camino a volverse una gangrena incurable. 
Es tan grande la impotencia individual que solo nos queda unirnos y a una solo voz empezar a denunciar de una manera permanente hasta que llegue a las altas autoridades correctas, honestas.
En Vicos hay una mafia que maneja muchas cosas, los agricultores comunes y corrientes sobreviven como todos, consumen agua contaminada como todos, pero hay algunos, una casta de mafiosos que tenemos que identificarlos y denunciarlos.
A través de muchos grupos de ancashinos y huaracinos que se están formando en la web tenemos que hacer un trabajo de investigación y denuncia queridos paisanos.
Es la única forma como tenemos que introducirnos para combatir esta lacra que se llama corrupción.
Mis felicitaciones a los periodistas y técnicos honestos que luchan por que se denuncie estos atentados a la naturaleza, a la humanidad y a los ancashinos.
Sigamos adelante amigos.

Distinguido amigo:


EN UN PAÍS DONDE LA BANDA PRESIDENCIAL ES LLEVADA POR LOBISTAS Y CORRUPTOS NO LES IMPORTA LA VIDA DE SUS CIUDADANOS.. LA CHATARRA QUE NOS VENDE GLORIA PRIMERO NOS ENTERAMOS POR COSTA RICA, AHORA POR FRANCIA.. EN EL PERÚ NO HAY AUTORIDADES SANITARIAS.. LOS CHINOS NOS VENDEN ARROZ DE PLÁSTICO Y ATUNES CON GUSANOS.. LA VIDA DE LOS PERUANOS PARA LAS AUTORIDADES NO VALE NADA FRENTE A SUS BOLSILLOS..

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que inmovilizará los lotes del producto lácteo de importación, adquirido al grupo Lactaris, luego que en Francia fuera retirada la leche infantil de ese conglomerado por un posible riesgo de salmonella.
Mediante un comunicado, el Minsa precisó que la inmovilización del citado producto se hará mediante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a fin de proceder al análisis correspondiente.
Agregó que la empresa Gloria S.A. ha informado que el lote observado por Francia está en tránsito hacia el Perú.
“Por tanto, no existiría dicho producto en comercialización, ni en stock en el país. En caso contrario, se adoptarán las acciones inmediatas, como el decomiso del producto y su retiro del mercado”, advirtió en la comunicación.
Según el Minsa, en su calidad de órgano rector en el Perú de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, lidera las acciones para proteger la salud de todos los peruanos, en especial, de los niños.
Dicha labor, según el comunicado, la realiza con participación de Aduanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi).
El gobierno francés anunció este domingo una retirada masiva de la leche infantil fabricada por el grupo Lactalis y destinadas a Francia y al menos a una docena de otros países, por el riesgo de contaminación de salmonela.
Las bacterias de la salmonela pueden producir desde gastroenteritis hasta infecciones más graves, e incluso podrían ser potencialmente peligrosas para los niños, ancianos y personas con un sistema inmunológico debilitado.
 
 


DANILO SÁNCHEZ LIHON:
 
POETA Y LUCHADOR DE LA PALABRA QUE CONVOCA Y DEL VERSO QUE REDIME

Quiero dirigir estas palabras a ti, Danilo, que eres el propulsor incansable de esta cruzada cultural que se denomina “Capulí Vallejo y su tierra”. Sé que no trabajas esperando estos gestos, pero queda en nosotros hacerlo porque es una obligación moral de gratitud y reconocimiento a quien levanta la palabra de César Vallejo y da relevancia a Santiago de Chuco, nuestro pueblo, con un desvelo que nos honra y nos prestigia a todos.
Pero lo que más me entusiasma y agradezco de tus mensajes cotidianos y las peregrinaciones anuales a Santiago de Chuco, es ver cómo poco a poco levantas una pirca de sentimientos, testimonios y adhesiones entre quienes llegan con “Capulí, Vallejo y su tierra” a ese rincón andino y sienten la acogida de los moradores, escuchan las palabras candorosas de los niños, saborean el pan recién horneado y lanzan al aire sus alegrías como retribución por tanto regalo que nos concede la madre tierra, por los aguaceros que siguen lavando las impurezas de los seres humanos, por la poesía que continúa humanizando las palabras y por la fe vertida en cada uno de sus festejos.
Gracias hermano, colega, amigo y camarada. Mira todo lo que has llegado a ser para nosotros. Los que te hemos conocido de pequeño, los que te escuchamos una vez recitar en la escuela a Rubén Darío los versos “Del Trópico”, ¿recuerdas? Los que no sabíamos que ibas guardando en tu morral experiencias vividas para después mostrarlas como herencia de lo que te hizo hombre, maestro, poeta y luchador de la palabra que convoca y del verso que redime. Admiro en ti cómo sigues siendo santiaguino a pesar de ser un trotamundos. Te renuevo mi amistad y mi aprecio.

CARLOS MANUEL CASTILLO MENDOZA

NAVIDAD
Por: Norka Brios Ramos

Fiesta 
 de Amor y Paz
de los niños su candor,
grata alegría para todos,
Navidad, remanso de paz y perdón.
En Belén, una estrella resplandece
y muchas ilusiones en cada hoja del árbol,
bajó del cielo llenando  al mundo de paz.
El niño Jesús, nace en Belén; ese Belén
es nuestro corazón, preparemos el nacimiento
con el corazón limpio lleno de  alegría, la noche despierta
 con la sonrisa de un niño, sus cristales se abrirán
 en un sueño que más tarde cobijaran recuerdos de una
 Navidad feliz.
El niño Jesús
 ha nacido
 sembrando
árboles de colores
 muchas ilusiones
 en nuestros corazones
un tren de amor.
Así quedará en nuestras mentes
llevando perdón en esta NAVIDAD.!

¡ FELIZ NAVIDAD!- 2017

Nobrira


BENDITA NAVIDAD

Por Aivil Alitana

Navidad es Luz de Vida, que nace y renace,
es principio y renovación constante,
es la presencia del Creador en cada ser,
es fe que madura y esperanza que viene de Dios.

La Navidad es paz que nutre el alma, siempre,
y la verdad que brota del Amor Supremo.
Es el encuentro y el reencuentro con Jesús.

La Navidad endereza caminos torcidos,
es puente seguro sobre río embravecido,
es faro que guía al peregrino de vuelta a casa,
porque la Navidad reúne, convoca y congrega.

Navidad es compartir valores en el hogar,
es alimentar el espíritu de los niños,
haciendo que comprendan y amen
el verdadero espíritu de la Navidad:
la presencia del Salvador en nuestras vidas.

Navidad es trasmitir amor por los demás,
más allá de los nombres y  apellidos,
allende los mares y las fronteras.
En navidad no hay enemigos,
ni tienen cabida la envidia,
 el rencor, la maldad ni la cizaña

Navidad no solamente es estirar la mano
para recibir. También es tenderla para dar,
convirtiendo las lágrimas en sonrisas,
cambiando el orgullo por el perdón.

Navidad no es orar por un regalo caro,
es compartir felicidad con los necesitados
es rezar con devoción por la salud
y el bienestar del mundo entero.

Navidad es  volver a vivir nuestra niñez
para ver a Jesús en cada ser humano;
es abrir todas las ventanas del corazón
para que ingrese la Divina Luz a plenitud.
 
Cajacay, diciembre de 2017
 
 
NAVIDAD DE LOS POBRES
. ......
 Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
................
.Si pudieras ver Navidad...
todo lo que mis ojos
cada día contemplan...
seguro que los tuyos
enceguecerían de pena.
.
Si pudieras oír Navidad...
las cosas que escucho
y mi mente interpreta...
seguro que preferirías
vivir con tu sordera.
..............
.Si pudieras presentir Navidad...
todo lo que mi corazón
en cada despertar siente...
seguro que el tuyo,
otra vez se detuviera.
...............
.Pero no todo es tristeza,
hay millones de niños felices,
sólo ablándales el corazón
para que compartan sus juguetes.
..............
.A los niños del Huayhuash:
regálales la luna llena,
miles de estrellitas brillantes
y un bello Sol diariamente.
..............
.Sólo así reirás al verlos, Navidad,
alegres bajo el cielo azul;
y disfrutarás con ellos,
jugando a la ronda..
............
 !Ay¡, si supieras HUMANO,
las sorpresas que da la vida,
cada día celebrarías la Navidad
y nunca más, habría orfandad...
......................
.Chiquián, DIC 1975

SOLO FUE UN BESO 
 
(Microrrelato).

Por Andrés Fornells 
 
(España).

FUENTE: Tiempo Nuevo: Addemar Sierralta. Blog de NALO Alvarado Balarezo.

Jamás sabrás, Eloísa, lo que me hiciste aquella noche en la oscuridad del portal de tu casa, cuya farola más cercana dejé ciega de una certera pedrada. Yo apenas comenzaba a intuir los misterios, la magia del amor, todavía más presentidos que experimentados por mí. Tú ya habías saboreado muchos besos antes del mío. Tenías novio. El beso mío era primerizo, pero qué fuego llevaba, qué ilusión, que apasionamiento, qué entrega. Las gloriosas sensaciones que me produjo ese beso aún perduran en mí. Supongo que te divirtió coquetear conmigo, embelesar mi cándida inexperiencia.

Volaron los años, el polvo del tiempo cubre de olvido nuestra memoria, se olvidan innumerables acontecimientos hermosos, únicos. Nos crece la cizaña de las frustraciones, las penas y las desdichas. Pero, Eloísa, ese beso que nos dimos en una oscuridad cómplice, ha logrado el milagro de pervivir conmigo igual que la eternidad.

Daría los tesoros que no tengo por saber si tú lo has recordado alguna vez y has sentido la misma añoranza dolorosa que sigo sintiendo yo. “Solo fue un beso, un simple beso”, dirán los insensibles, los inconmovibles, los prosaicos, que nunca han puesto su alma en una caricia.

Cuando pasabas por la calle, cogida de la mano de tu novio, me mirabas de reojo y en tu boca de grana y miel aparecía una levísima curvatura comparable a la de la Gioconda que cada cual puede interpretar como le viene en gana.

Yo era demasiado joven para ti me dijiste al declararte yo, impulsivo y precoz, el exaltado amor que me inspirabas. Fuiste buena samaritana al no decir que te era imposible amarme, porque yo te era indiferente.

Eloísa al escribir estas cortas líneas me anima la remota, ilusa esperanza de que tú las leas y, porque sigo creyendo en los milagros, recuerdes que una noche, en la oscuridad del portal de tu casa nos dimos un beso, y en ese beso yo te entregué mi alma entera.
 



Odebrecht iba a ejecutar Proyecto Chinecas.

Según colaboradores eficaces, Álvarez pidió 10% del valor de obra, pero constructora ofreció el 2.5% 
» Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Cortesía: Ing. Aníbal Romero Sánchez

Detrás de la escandalosa sobrevalorización que la Fiscalía ha denunciado en el pago de más de S/ 5 millones para el perfil de adecuación del proyecto original de Chinecas al esquema estructurado, hecho por el Gobierno Regional de Áncash al consorcio Sisa, en la gestión de César Álvarez Aguilar; se esconde una historia de un presunto negociado que estaba siendo cocinado nada menos que con la firma Odebrecht.
TESTIMONIOS. Resulta que según los testimonios de colaboradores eficaces y testigos en reserva, la intensión era que el perfil elaborado por Sisa, sea ejecutado por Odebrecht a través de la asociación pública - privada.
Así, el Ministerio Público hace mención, por ejemplo, al testigo TR1- 2017, el cual señala existieron reuniones en Huaraz y Trujillo. En una de ellas, Álvarez dijo que “iba a dar todas las facilidades para llegar a ejecutar el proyecto (Chinecas), conviniendo con Raymundo Nonato Trindade Serra, gerente general de Odebrecht para que preparara una iniciativa privada para el proyecto Chinecas a fin de que sea evaluado por el consejo regional”.
En esta reunión habría participado también Martín Belaunde Lossio, quien según el testigo en reserva le dijo al directivo de Odebrecht que “Álvarez Aguilar dejó en claro que sí quería ganar la buena pro, debía realizar el pago del 10% del monto del proyecto”. Más adelante, el testigo cuenta que, Odebrecht estaba dispuesto a pagar el 2,5% del valor del proyecto, pero Belaunde respondió que debía consultarle a Álvarez.
En la acusación fiscal contra César Álvarez a la que Correo ha tenido acceso también se recoge la declaración testimonial de Guillermo Costas Moya, quien fue uno de los financistas de la primera campaña de Álvarez. Según los dichos de Costas, se reunió con Álvarez para comunicarle que habían unos empresarios extranejeros que estaban interesados en invertir en la infraestructura de Chinecas. Es aquí que salta el nombre del exfuncionario Dirsse Valverde Varas, hombre clave entre la relación Odebrecht y Álvarez y que además es sindicado como uno de los “testaferros” del exgobernador regional.
Según contó Costas a la Fiscalía, Álvarez le dijo que lo converse con Valverde. El hombre de confianza del exgobernador, “le preguntó cómo era con el diezmo”, a los que el declarante respondió que él había venido “por el proyecto, no por el diezmo”. Entonces Valverde le dijo que “el comando le iba a tirar el proyecto por la cara”.
Según las averiguaciones de la Fiscalía, en realidad Odebrecht habría contratado a Sisa para que elabore el perfil que luego iba a ejecutar en Chinecas.
Dentro del documento fiscal también se encuentra el testimonio del colaborador eficaz 01-2016- 3D, que al parecer fue extraído de otra carpeta fiscal, pero que confirma que Valverde Varas, “era el principal recaudador de los llamados diezmos que beneficiaban directamente al acusado César Álvarez”.
Además este colaborador indica que se favorecía a “amigos” de Álvarez o allegados al entorno del mismo con las licitaciones, “indicando que una de las empresas que ganaron obras fue el consorcio Sisa”.
También este colaborador confirma una de la reunión que sostuvieron en Trujillo, Álvarez con Martín Belaunde Lossio, Raymundo Trindade Serra, Jorge Luis Burgos Guanilo y José Luis Carmen Ramos. En este cónclave, afirma el colaborador, Álvarez indicó que iba a dar todas las facilidades para ejecutar el proyecto.
A JUICIO. Como se sabe, el juzgado ha determinado que Álvarez también comparezca ante la justicia como presunto autor del delito de colusión que se habría cometido en la adjudicación del perfil Sisa, cuyo costo inicial, sostiene la Fiscalía, era de 102 mil soles, cifra bastante inferior a los 5 millones de soles terminó pagando el GRA.
El Ministerio Público pide cinco años de cárcel para Álvarez y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Mientras tanto, la Procuraduría solicita el pago de una reparación civil de 5 millones 200 mil soles.
Los 26 detenidos de “Los Chacales” serán trasladados al penal Piedras Gordas
Disposición del Inpe se debe a la gravedad de delitos, entre ellos sicariato y tráfico de tierras, que pesan sobre la banda  
 » Textos: Redacción » Fotos: Correo
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez
El penal de Piedras Gordas, en Lima, será el reclusorio donde los 26 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chacales del Desierto” de Nuevo Chimbote permanecerán durante los 36 meses de prisión preventiva dispuestos por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz.
Así lo dispuso el comité evaluador del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que tomó la decisión debido a que a los implicados se les acusa de los delitos de usurpación agravada (tráfico de terrenos del proyecto especial Chinecas), extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato.
Por estas razones, consideran que los 26 detenidos deben permanecer recluidos en un penal de máxima seguridad.
Los presuntos integrantes permanecen en el área de prevención del penal de Cambio Puente a la espera de su traslado, que debe en las próximas horas.
Como se sabe, la organización criminal “Los Chacales del Desierto” fue desarticulada en un mega operativo policial que se realizó la madrugada del 7 de noviembre pasado en Chimbote y Nuevo Chimbote.
COLABORADORES. En esa oportunidad fueron detenidas 35 personas, de las cuales se ordenó prisión preventiva solo para 26, porque ocho de ellas se acogieron a la colaboración eficaz y ofrecerán valiosa información a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. A uno de los detenidos le dieron comparecencia restringida.
Entre los presuntos miembros de esta organización delictiva se encuentra el exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), César Antonio Carbonell Bazán, quien aprovechando su cargo clave dentro de la comuna, durante la gestión del preso Luis Arroyo Rojas (Ex Alcalde de Chimbote), habría servido para los intereses de la organización.
También se determinó cárcel para el extrabajador de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Ítalo Luciano Luján Mas, quien según la Fiscalía ocupaba un lote en la invasión “Villa Municipal”.


 
EN SERIO

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño ¡Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son!
                Calderón de la Barca
EN BROMA

El mundo pertenece a los optimistas; los pesimistas son meros espectadores.
                Dwight Einshawer



LA IMPORTANCIA DEL 7
   
7 días de la creación del universo.
7 días de la semana
7 notas musicales
7 cuerpos del hombre
7 palabras de Jesucristo.
7 colores del arco iris
7 Ensayos de la Realidad Peruana.



EL MARIDO PIADOSO
   
En la Sierra morena ha estado lloviendo 12 horas seguidas y mi esposa no deja de mirar por la ventana.
    Si sigue así, tendré que dejarla entrar.
MARIDO GENEROSO
   
En vísperas de Navidad, un marido le dice a su mujer:
-Vieja, toma 2,000 soles para que te compres un árbol de Navidad y con lo que sobra, te compras ropa.
    La mujer vuelve del super market con muchas cajas y una verbena como “árbol de navidad”.


RESUMEN SEMANAL 13 DBRE-2017

EL ALUVIÓN DEL 41 (*)


Si nuestro cerebro fuera un ecran, muchos podrían proyectar de su memoria y para sus circunstanciales amigos, acontecimientos vividos con trágicas escenas o quien sabe comedias del más refinado gusto.
Para los sobrevivientes del aluvión del 13 de diciembre de 1941 (hoy día), será un día en que muchos apenas lo recordarán y otros elevarán una plegaria por el ser querido desaparecido en aquella oportunidad, entre el lodo, piedras, palizadas y mucha desesperación.
Era las 7.15 de la mañana de hace 76 años en que por la quebrada de Cójup se inició un ruido atronador. En un principio, todos creyeron que iba a ser pasajero, pero no fue así, a medida que pasaban los segundos parecía que rugían las mismas entrañas de la tierra.
Los mayores se preguntaban llenos de asombro:
¿Qué está pasando? Para unos eran los japoneses los que bombardeaban Huaraz (En aquel tiempo se libraba la II Guerra Mundial), otros, que los toros bravos de la quebrada huían en estampida…y tantas otras inocentes suposiciones. No faltó un chacarero que dejó el azadón para ponerse en buen recaudo pensando que los “diablos invadían la ciudad”.
El que les cuenta esto, apenas tenía 4 años de vida y como tal aún no entendía lo que pasaba. Le habían encomendado cuidar al labriego que aporcaba los maizales en la huerta de “acá”, mientras que los hermanos mayores habían ido a la “Chacra de allá” a recoger los primeros frutos de las habas (Actualmente esas tierras lo ocupa el Colegio “Santa Rosa de Viterbo”).
Lo cierto es que a lo lejos se veía, cómo los inmensos árboles de eucalipto caían uno tras otro, mientras que un denso humo cubría la ciudad de Huaraz.
Mucha gente con raudos pasos se dirigía a Pucaventana donde pernoctaron noches y días por varias semanas ante las réplicas del aluvión.
    Los más osados bajaban a la ciudad para comprobar lo que había pasado y al retornar con lágrimas en los ojos narraban que todo había desaparecido, que los cadáveres de mucha gente flotaban varados en las orillas del aluvión. Otros decían que medio Huaraz había desaparecido e incluso el Hotel de Turistas, en vísperas de su inauguración.
En fin, todo era desolación y muerte.
Mamá Conchi, días después daría a luz una hermosa hermanita, lamentablemente nació muerta por las fuertes impresiones sufridas en aquella trágica mañana.
Papá y Foncho, a pocas horas de la tragedia, volvieron a lo que quedaba de la ciudad e ingresaron a un horno donde les esperaba una ruma de panes olorosos. Cargaron en grandes canastas para ser repartidos entre las mujeres y niños que nos guarecíamos en chozas improvisadas en las faldas del cerro de Pucaventana.
El carácter indomable del huaracino hizo que no dejara su lar nativo y más bien usó más tarde las rocas aluviónicas partidas a fuerza de dinamita, para el cimiento de sus nuevas edificaciones.
Hasta hace poco el cono aluviónico era un lugar vedado para levantar viviendas, pero gente que no ha conocido la tragedia se ha posesionado allí y tercamente ha levantado sus viviendas. Ojalá que un fenómeno como del 41 no se repita nunca.
El Ing. César Portocarrero Rodríguez, Jefe de la Oficina de Glaciología y seguridad de Lagunas y experto glaciólogo, sostiene que la laguna de Palcacocha sufrió la ruptura del dique producido por avalanchas de grandes masas de hielo desplazando considerables volúmenes de agua sobre otra laguna denominada “Jircacocha” produciendo un alud de 8 a 9 millones de metros cúbicos de agua causando la destrucción parcial de Huaraz.
En efecto, en aquella oportunidad se calculaba que habían perdido la vida por lo menos 5,000 huaracinos y dejando daños materiales incalculables.
    Pero la fortaleza indomable del huaracino, cuantas veces ha estado a prueba, tantas veces ha sobrevivido y está aquí, firme, pálido, pero sereno.
*Crónica tomada del libro “Tiro al Bull”, ediciones KAFE de OCC. Pag. 64 al 65

RESUMEN SEMANAL 14 DICIEMBRE. 2017

CONCURSO DE VILLANCICOS TERMINA EL 19 CON FINALISTAS

   
El III Concurso de Villancicos, apoyado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, y organizado por el Centro Cultural de esta ciudad, se aproxima la final con todo éxito en que participarán los centros educativos finalistas.

En esta situación se encuentra el Coro del Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, Fe y Alegría, Albert Einstein, Adventista y Santo Tomás de Aquino.
    Están también como finalistas los centros educativos de la Zona Rural, entre ellos: Virgen de las Mercedes de Jangas, Institución Educativa 86029 de Huánchac y San Cristóbal de Paria.
    Está programada la gran final para el dúa 19 de los corrientes, dándose inicio a las 9.00 de la mañana en el Centro Cultural “Lombardo Mautino Angeles” de esta ciudad.


SERAS Hz. EN VÍSPERAS DE RENOVAR SU CUADRO DIRECTIVO

El Servicio de Asistencia Social-Hz. que tiene como sede la Casa del Maestro, está dando todos los pasos que dicta una verdadera democracia participativa que desembocará el día 19 en que se pondrá en juego las elecciones para renovar su cuadro directivo. La directiva que dejará el cargo tuvo una administración impecable, según los comentarios más exigentes y tuvo que sortear zancadillas durante dos años de parte de la ADCYJEA y a nivel nacional del presidente de la ANCIJE en manos de Erick Villanueva Can Can, reelegido fraudulentamente por tercer período consecutivo. El SERAS Hz. es una institución, con fines y objetivos que señalaron sus fundadores hace 26 años, como es la ayuda mutua y sin fines de lucro al habilitar dinero a sus socios con intereses del 1.0% al rebatir.
    Con este fin, el Comité Electoral que preside la docente Sra. Heraclia Muñoz Mariño, está convocando a los asociados del SERAS-Hz. a concurrir a depositar su voto para elegir al nuevo Consejo Directivo para el período 2018-2019 a llevarse a cabo el día martes 19 de diciembre del 2017 a partir de las 9.00 a.m. a 3.00 p.m. en el local de la Asociación Social Cultural Yungay del Jr. Larrea y Loredo 740. (Costado de la RENIEC), que contara con el asesoramiento y vigilancia de miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 
El Comité Electoral.

LISTA N° 1                                                   
   
Presidente:    Julio Ricardo Piñas Mendoza   
Secretario:    Miguel F. Huayaney Obregón   
Tesorero:    Magda M. Sánchez Moreno   
Vocal Fiscalizador:    Juan T. Luján Caballero   

LISTA N° 2

Presidente: Pedro Julián Toledo Macedo
Secretario:     Cecilio Trejo Pérez
Tesorero:     Oswaldo M. Figueroa Vargas
Vocal Fiscalizador:    Julián F. Sandoval Cuisano   
                       
Huaraz, Diciembre del 2017

COMITÉ ELECTORAL

RESUMEN SEMANAL 15 Dcbre. 2017

OTRO ALCALDE DE CONCHUCOS A LA REJA


    Otro alcalde de Conchucos, esta vez del distrito de San Cristóbal de Raján, Diomer Combersión Leonardo Mercedes (42), fue traído e internado en el CRAS de Huaraz, “Víctor Pérez Liendo”, quien era requisitoriado por el delito de peculado doloso, según nota que nos llega del Ministerio del Interior.
    El mencionado ex alcalde es acusado de haberse apropiado de la ayuda para los damnificados por el Niño Costero 2017 a través del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el que estaba a cargo de la distribución entre las autoridades, el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash.
    El Mininter, ofrecía para su captura una recompensa de 20 mil soles a quien o quienes proporcionaran la información del paradero de la ex autoridad edil.
    Leonardo Mercedes tenía una orden de captura preventiva de 7 meses dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash en mayo del presente año.
    Según la misma fuente, este año se ha capturado a 756 requisitoriados del Programa de Recompensas que fueron puestos en manos de las autoridades judiciales.






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS