jueves, 12 de octubre de 2017

ORGULLO ANCASHINO: LOS HERMANOS DEL ANDE POR EUROPA


LOS HERMANOS DEL ANDE POR EUROPA

El pasado mes de julio, la afamada agrupación musical LOS HERMANOS DEL ANDE de Huaraz cumplió 40 años de existencia. Con ese motivo realizaron un gran evento en el Teatro Municipal de Huaraz donde presentaron su última grabación “Yarparinapaq” y anunciaron la cuarta gira internacional de sus fundadores, los mellizos Luis y José Antonio Salazar Mejía. En esta oportunidad, el destino sería Europa. 

A fines de agosto, LOS HERMANOS DEL ANDE pisaron tierras españolas siendo recibidos por la presidenta del grupo “Huaracinos de los 70s” la Sra. Maritza Maguiña Ramírez y se presentaron el 8 de setiembre en el prestigioso Centro Cultural Riojano, ubicado en la “Milla de Oro”, la vía más importante de Madrid, la calle Serrano. Esta actividad estuvo coordinada por nuestro brillante paisano el laureado pintor Leovigildo Cristóbal, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación. José Antonio Salazar hizo una exposición sobre la Cosmovisión Andina y Luis Salazar disertó sobre la dualidad en la música del Perú autóctono; luego vino la parte musical con lo mejor del repertorio ancashino. 

El miércoles 13 de setiembre LOS HERMANOS DEL ANDE se presentaron en la ciudad de Barcelona, donde el anfitrión fue el joven profesional carhuacino Rubén Darío Antúnez Milla. El Centro Peruano en Barcelona promocionó la actividad que se realizó en el auditorio del Instituto de Estudios Económicos de Barcelona. Allí nuevamente José Antonio disertó sobre nuestra cosmovisión y Luis sobre la historia del Cóndor Pasa, el mítico tema que es nuestro segundo himno nacional. El público asistente vibró luego con los más sentidos temas de nuestra música regional. 

LOS HERMANOS DEL ANDE viajaron posteriormente a Suiza. Quienes conocen la trayectoria de los HERMANOS DEL ANDE sabrán que tres fueron los fundadores del conjunto. Aparte de los mellizos Luis y José Antonio, integró el grupo la reconocida cantante Martina Portocarrero y fue ella quien precisamente sugirió el nombre del grupo; eso sucedió en el ya lejano año de 1977. Cuatro décadas después los tres fundadores de LOS HERMANOS DEL ANDE se volvieron a reunir en la ciudad de Lausana, el pasado 30 de setiembre con motivo de los treinta años de la presencia de Martina Portocarrero en Suiza, en un muy publicitado recital desarrollado en el Casino de Montvenon.

En la hermosa Suiza, los hermanos Salazar se han venido presentando acompañados por el grupo INTILLAY, que integran dos hijos de ancashino, los hermanos Fernando y Filio Fernández, cuyo padre, Víctor Fernández Cuenca nació en Huari y se trasladó muy joven al Cusco. Las ciudades de Ginebra, Berna y Zurich son testigos de las brillantes actuaciones de Luis y José Antonio Salazar Mejía. 

Ante el éxito logrado por LOS HERMANOS DEL ANDE han sido invitados a realizar la grabación de los más importantes y emblemáticos temas de nuestra música regional. De este modo, “Mujer andina” de Jacinto Palacios Zaragoza, “Mi barrio la Soledad” de Moisés Castillo Villanueva, “El Huascarán” de Maximiliano Rosario Shuán y la hermosa chuscada “Río Santa” quedarán registradas para la posteridad. Es la primera oportunidad en la que nuestra música regional serágrabada en Europa por músicos ancashinos. Y otro logro es que por primera vez, una canción cantada en quechua ancashino se registrará en el viejo continente. Es el caso del pasacalle “Adios huaracina” que inmortalizara el gran Leoncio Giraldo, nuestro recordado “Gorrión Andino”. 

LOS HERMANOS DEL ANDE anuncian que luego de esta grabación se dirigirán a la ciudad de París en Francia a desarrollar dos conversatorios sobre identidad y música ancashina, para finalmente retornar a Madrid en donde otro destacado ancashino, el Lic. Andrés Robles director del programa “Voces de Latinoamérica” por radio Vallecas, viene organizando una gran actuación de despedida de este afamado conjunto en el “Teatro de la Puerta de Toledo” para el próximo 27 de octubre. 

A inicios de noviembre, estos conferencistas y músicos internacionales volverán al Perú a compartir sus experiencias y seguir cultivando lo que mejor saben hacer: nuestra música regional. Recordemos que Luis Salazar es musicólogo con estudios en la Universidad de Ginebra y José Antonio Salazar ha desempeñado en los diez últimos años, por dos ocasiones el prestigioso cargo de Director Regional de Cultura de Ancash.




























Fuente:
 
Por cortesía de Felipe Alvarado Balarezo (Chiquián)



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS