domingo, 15 de octubre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 692 DE OLIMPIO COTILLO - 15/10/2017



PÁGINA DOMINICAL 692     

Por: Olimpio Cotillo C.   


www.olimpiocotillo.com
 
15 de octubre de 2017
 
 
 

FUTBOL NUESTRO QUE ESTÁS EN TODOS LOS ESTADIOS…
 
 
 
 
Solo el Padre Nuestro nos hace invocar la presencia de Dios, y solo el fútbol nos hace perder todo criterio de lógica.
    Y muchos hacen mal en fanatizar a sus pequeños hijos, formándoles desde muy tierna edad a creer ciegamente que “el equipo de sus amores”, debe ganar a como dé lugar, cuando muy bien la práctica del deporte es “para ganar o perder”
Ganar con gloria, perder con dignidad…
Y aquí la mayor responsabilidad de educar al pueblo es de los periodistas deportivos que endiosan a los jugadores, los vuelven héroes, el numen e inspiración es hacia los jugadores.
Para ellos cualquier fracaso tiene justificación a pesar de que no han puesto esfuerzo y coraje en el campo de juego.
Lo primero que hacen es formar ídolos de barro y fuente de inspiración de mediocres.
Pero hay pueblos en el mundo tremendamente seguidores del fútbol a cuyos escenarios acuden por miles, pero sin fanatismo. Los resultados se aceptan porque cumplen con las reglas de juego.
    Lo que es en nuestra patria, hay que linchar al árbitro “vendido”, hay que culpar al botin que no supo direccionar a la pelota rumbo al arco. Es decir, hay que culpar a alguien del fracaso y el pagano (a) es el hogar y los hijos y hasta los vecinos por haber perdido el equipo al que “tanto amo”.
El Perú está a un paso de la clasificación para ir a Rusia 2018, que bien, hay que regocijarnos, hay que alentar al equipo nacional pero teniendo en cuenta que en el deporte: o se gana o se pierde y punto.
 

    No he venido a curar a los sanos, sino a los enfermos, dice Jesús en algún pasaje bíblico. Y esto nos enseña a medir nuestros pedidos, a emitir nuestros pensamientos, a medir las consecuencias de nuestras sanciones y también de perdón.
Los fariseos de nuestros tiempos, han levantado la voz y han sostenido que cómo se va a dar libertad a los ex senderistas que causaron daños materiales, cegaron la vida de inocentes y sembraron el terror en toda nuestra patria y solo después de 25 años de carcelería van a ser puestos en libertad. Y a la primera que goza de este beneficio, lo han visto como a “una apestada”.
    A nuestro criterio, más bien a esta gente la sociedad debe acogerlos y hacerles ver que estaban equivocadas al pensar que nuestra patria adolecía de todos los males. Recibirlos con espíritu cristiano y acogerlos, no como a unos santos, sino como a gente que debe ser redimido y hacerles comprender que estaban “envenenados” por algún falso profeta que intentó gobernar al Perú a fuerza de sangre, lágrimas y dolor.
    Eso no debe repetirse nunca jamás…pero no con la ley del talión.

Xx

    A los congresistas no les quedaba otra alternativa que dar al Gabinete Araoz la “confianza”; porque de lo contrario, PPK estaba plenamente facultado a disolver el congreso por no dar el voto de confianza al gabinete propuesto por su Presidencia de la República, según la ley.

    Xx

    Y se quedaron con los crespos hechos aderezados con palabras encendidas de falso poder.

    Xx

    El lorito becerril ¡siempre listo para levantar la voz! Cuando se trata de defender a la jefa.

    Xx

    Otra que no olvida los buenos tiempos, la Cuculiza, también tiene, siempre listo las armas para defender al clan que cada vez se divide más haciendo perder la fe y la esperanza de sus seguidores de volver al poder.

    Xx

-Yo nací en una maternidad, ¿y tú?
-En un baño.

    Xx

    Las líneas fijo de teléfonos están condenados a desaparecer, o al menos a disminuir debido a que los usuarios prefieren los celulares ¿Sí o sí?

    Xx

    Con eso de que avanza en el congreso la posibilidad de aprobar la ley del cultivo de la marihuana con “fines médicos”, convertirá al país en una nación narco.

    Xx

    Mientras algunas autoridades se llenan la boca de luchar contra la corrupción, en la realidad de la verdad, ésta crece como espuma “por su cuenta y riesgo”. “Viento en popa” compañeros.---

 
CUENTOS DE MI TIERRA

SED

    En esas tertulias nocturnas, escuché una vez la narración que me hizo mi sobrino Willy
    Me decía, que la historia provenía de su abuela que a su vez escuchó a la mamá de su abuela y al final se perdía en lo insondable del tiempo con sus retaceos y añadiduras, cada cual con aditamentos de mejores aderezos.
    Era una vez, decía, que un mercachifle se internó en las punas a vender sus baratijas sin prever que le resultaría toda una aventura novelesca, empezando, por no tener qué comer. El viajero se anocheció entre ichus silbadores y quenuales fantasmales. La noche estaba tan oscura, que caminaba a tientas, muchas veces cayéndose y levantándose y en otras agarrándose de espinosos cactus; en eso vio a lo lejos una lucecita que abrió si optimismo de encontrar a alguien con vida. Quizás habría pasado una hora, o talvez una eternidad; lo cierto es que fatigado y hambriento llegó a la humilde choza de donde, minutos antes, vio la luz de sus esperanzas. Llamó a viva voz, y al cabo de buen rato escuchó la respuesta a sus imploraciones.
-Por amor de Virgen Santísima ¿quién llama a estas horas?, preguntó intrigada la dueña de la choza,
-Martín Cajahuaringa, señora.
-Hombre de Dios ¿te has perdido? ¿Qué queriendo ya pues llegas a estas solitarias tierras? ¿Qué buscas donde no hay nada?
-Algo que comer, porque me muero de hambre y sed, respondió el extraño.
-Virgen Santísima. ¡Cómo quisiera mitigar tu hambre, pero yo y mi hijo también nos estamos acostando sin probar bocado alguno.
-Algo no le debe faltar, señora, hágalo por caridad.
-Papa también recién está floreando, vaca también recién está preñada ¿Qué te doy, hombre de Dios?
    Detrás de la precaria puerta, los ojos vivaces de un niño, observaban todo lo que hacía el forastero y escuchaba atentamente la conversación que sostenía con su madre. Después de mucho cavilar, la buena    mujer se dirigió al corral, volviendo a los minutos con una sonrisa desplegada en todo el rostro.
-Forastero…tienes suerte…en el nidito de la gallinita, he encontrado dos huevos, los voy a sancochar.
    A los pocos minutos, la buena mujer convidó los huevos sancochados que el forastero los devoró en un santiamén.
 

***

    Pasaron los años para que el trotamundos volviera por aquellos parajes, encontrando, ya no una solitaria choza, sino un pueblito pujante y laborioso. Él también ya no era el caminante con su bulto a cuestas, sino un comerciante que desplazaba su mercadería en un camión Ford con carrocería de tablas amarradas por todas partes.
    Temprano distribuyó entre los comerciantes del lugar los abarrotes y casi al final le entró una curiosidad:
-Mi querido amugo –preguntó a su último cliente- hace muchos años vivía aquí una señora con su niño ¿Están todavía en este lugar?
-Claro que sí don Martín, la última casita de enfrente es de la señora Clorinda Aciego, a la que busca “usté”.

    El comerciante se puso a meditar unos instantes y se dijo en sus adentros: “tengo una deuda de conciencia con ella, voy a visitarla”.
    No demoró mucho. Preguntó por doña Clorinda que estaba a su frente. Una mujer alta, de gruesas trenzas, rostro un poco maltratado por el tiempo. Se saludaron afectuosamente y recordaron aquel episodio de la noche triste y hambrienta. Siempre bajo la furtiva mirada del hijo de Clorinda que ya no era el niño de vivaces ojos del ayer, sino todo un hombre.
-Mi buena señora, dijo Martín, casi enternecido, yo vivo muy agradecido por lo que hizo conmigo y créame que lo que le voy a obsequiar, no es nada comparada a las atenciones que me hizo aquella noche, en que yo me moría de hambre y sed.
    Al mismo tiempo que hablaba iba amontonando un saco de arroz, otro de azúcar, bolsas de fideos, y en fin todo lo que tenía en la carrocería de “Quita que te Tumbo”.
    Doña Clorinda, sorprendida por la generosidad de Martín, no supo cómo agradecer al cielo y clamaba bendiciones para el buen hombre.
    Martín, una vez que se despidió de doña Clorinda, sintió una complacencia interna, su alma parecía flotar y su corazón halló la paz que en muchos años no encontraba. “Amor con amor se paga”, recordaba un viejo adagio que para él, recién tenía sentido.

    Mientras tanto, doña Clorinda prendió una vela ante la imagen de la virgen de su devoción y rezó muchas oraciones en agradecimiento a aquel hombre generoso. Pero igual sentimiento no tenía el hijo, que levantando la voz y con gestos amenazadores, increpó a su madre:
-¿Por qué ese hombre te regala estas cosas? ¿No será que tiene escondidos sentimientos?
-¿Cómo? ¿Qué dices insensato?, increpó la madre, amarra tu lengua, cava un hoyo bien profundo y sepulta en él esos malos pensamientos. ¡Eres un mal pensado!, todo esto que estás viendo, es en agradecimiento a los dos huevos sancochados que le di aquella noche tenebrosa, en que don Martín se moría de hambre y sed.
-¿Por dos huevos, solo te ha dado esto, en más de veinte años? No puede ser, dijo el hijo tomando en sus manos lápiz y papel e hizo cálculos matemáticos sacando, según él, sabias conclusiones: de dos huevos hasta hoy –cavilaba- tendríamos tantas ponedoras, igual cantidad de gallos y polluelos que harían cientos de granjas. En consecuencia ¡Es un robo! ¡Es una estafa! Hay que demandarlo ante el juez, para que nos haga pagar lo justo con gastos y costas.
    En efecto, Clorinda, convencida al final de que estaba perdiendo plata, fue ante el juez del lugar y demandó a Martín.
    El alguacil notificó la orden de inamovilidad para Martín e impetraba el documento, para que se enfrente a la justicia y se siente en el banquillo de los acusados.
    Martín, al recibir la notificación, no salió de su asombro y quebranto ¿Hizo mal en ser reconocido y amable? Se encaminó en busca de un amigo que le aconsejara qué hacer en esas circunstancias.
-Mira Gilberto –le dijo a su amigo experimentado en estas lides- doña Clorinda me denuncia por robo y estafa, cuando en realidad solo quise ser agradecido.
-Así es esta gente, todo lo entienden al revés.
-Según la denuncia, ni el precio de mi carro alcanza para pagar a doña Clorinda por dos huevos sancochados que me dio y lo peor –dijo con desazón- aquí no hay ni abogado, ni quien asuma mi defensa.
    Un campesino, que desde el inicio de la conversación había estado escuchando todo, en un rincón de la tienda, interrumpió la conversación sin dejar de mascar coca, fumar profundamente un inca y beber de cuando en cuando un trago de ron:
-Mire patroncito, yo puedo defenderle como abogado tinterillo, es facilito, pan comido no más es.
    Martín al ver al personaje pensó que se estaba burlando y ganas no le faltó de arremeter con una cachetada.
-Serio le digo patroncito, pero eso sí, iré a última hora, cuando ya vencido las dos primeras citaciones.
    El dueño de la tienda, dejó de sonreír y dio su aprobación moviendo la cabeza.
-Este es el tinterillo del pueblo. A varios ya les salva de la “chirola”, dijo el dueño de la tienda.
    Martín terminó por asegurar la defensa con unas cuantas monedas.
    Llegada la hora del juicio, al día siguiente, el secretario del juez, salió de su oficina e hizo el llamado a los litigantes con una primera y segunda citación con ciertos minutos de intervalo. A la tercera cita, Martín se sentó en el banquillo de los acusados. El juez estuvo rodeado por su seguridad y secretario.
-Tercera y última citación, dijo el secretario con voz ronca y aguardentosa, saliendo a la vereda del juzgado. A Martín Cajahuaringa y Clorinda Aciego por robo y estafa del primero.
    Después de unos minutos de espera, el juez levantó la mirada por sobre sus lentes que parecían caerse de la punta de su nariz y dijo: No habiendo abogado defensor voy a dictar sentencia.
    Martín creyó que el cielo se le venía encima. Su suerte estaba echada. Su abogado no se hacía presente.
    En eso, una sombra ennegreció la sala al entrar por la puerta angosta de la oficina del juez; alguien, con andar pausado y poniendo el poncho en bandolera, entró. Era el supuesto “abogado” campesino con pasos cadenciosos y altiva mirada. Iba asumir la defensa.
-¿Tú eres el defensor? –preguntó el juez con cierto desdén.
-Síii papito juez…respondió el campesino sin bajar la mirada (Se pasó la mano derecha por la boca, como si limpiara su verbo). Mire su ilustrísima, yo voy decir pocas palabras.
-Habla…te escucho, dijo el juez con cierto aire de fastidio.
-¿Acaso, papito juez, argumentó el abogado. La Constitushión peruana de aquí, castiga generosidad?. –preguntó el “abogado” – Acaso, papito juez, Taita Dios no premia con cielo al “allí cholo”?. Aquí en Despacho de usía, va prevalecer la verdadera “justicia” y se va “asentar” que usté usía, va…va… (buscó en los cielos la palabra precisa) ¿Cómo se dice en runa shimi?... se preguntó a sí mismo (Merodea en sus ojos alguna mosca, se da golpecitos con el índice en la boca como si un bisturí rasgara la piel para la operación…hasta que al fin encuentra el vocablo perfecto enmarañado entre las zarzas)…!!! Con imparcial¡¡¡ -grita por su triunfo y luego agrega ante el estupor de la audiencia, parsimoniosamente: ¡Ahora termino papito juez!, yo pregunto papito juez (Se mece en sus ideas y al fin suelta la interrogación solemnemente) ¿Dónde se ha visto, papito juez, por amor de Dios y la Virgen Santísima, que nacen pollitos, gallos y gallinitas de dos huevos sancochados…???
    Todo el pueblo allí reunido, lanzó un ¡oooohhhhh1 de admiración. Era una deducción lógica, irrebatible. El “abogado” levantó el otro orillo de su poncho, hinchó el pecho y con honda satisfacción remató su intervención ante un juez estupefacto: “!He dicho!”.
    El juez no salió de su asombro, tampoco los litigantes; y, el público espectador sonrió de buena gana. El abogado salió hacia la calle, orondo, ensimismado, pero al mismo tiempo satisfecho de haber colaborado con la “josticia”.
 


FUENTE: Del libro: El Cofre de cuentos andinos de OCC. Ediciones KAFE. Pag. del 07 al 13.   

5 DE OCTUBRE: NACE MARIO FLORIÁN
 


FOLIOS DE LA UTOPÍA: POETA Y AMAUTA


Danilo Sánchez Lihón

1. Soy pastorcito

El poeta Mario Florián nació el 5 de octubre del año 1917 en Nanshá, provincia de Contumazá, en Cajamarca; en un lugar agreste, de puna, sin agua potable ni luz eléctrica, un paraje de jalca en plena cordillera andina, donde el viento, el frío y la nevasca azotan inclementes.
Donde no hay una escuela cercana, ni libros ni mucho menos bibliotecas, donde no se enfoca un tema de cultura, ni intelectual, ni mucho menos, ni se escriben textos literarios. Él de niño descalzo y rotoso pastoreaba ovejas, vacas y cabras.
Sin embargo, quienes viven en chozas en lugares solitarios, en comunión con el viento, los cerros, las nubes y la lejanía, aprecian la naturaleza con su rica flora y fauna; y saben leer en el libro prodigioso de la vida que se ofrece abierto, espléndido y por doquier.
Por eso, es ella la que sobresale intensamente en la obra poética de Mario Florián; uno de cuyos primeros méritos es haberse identificado y consustanciado con su mundo circundante.
Porque ocurre frecuentemente en la mayoría de intelectuales que nacen, crecen, viven y hasta mueren en ese mismo lugar, pero sin identificarse ni comulgar con su medio circundante, sino que, al contrario: buscan ambientes artificiales por el prejuicio de que consideran que nacieron para ser otros, desestimando y menospreciando aquello que signa su origen y procedencia:

2. Con poncho bicolor

YO SOY UN PASTORCITO

En este campo verde,
donde retoza el sol,
pastoreo mis lindas
ovejas de blancor.
Yo soy un pastorcito,
yo soy un buen pastor.
Hago salir de mi honda
pedrusco volador.
Al pie de mi rebaño,
silbando una canción,
a la majada vuelvo
con poncho bicolor.
Y a la majada llego
cuando declina el sol,
silbando, modulando
mi pastoril canción:
–Yo soy un pastorcito,
pero, con mi honda, yo
hago correr al puma,
al zorro y al halcón...!

7. Espiga que habla

Es raro entonces, y hasta excepcional, que un poeta reivindique su lar nativo, mucho más si es humilde, y se ocupe de su geografía, se posesione y goce con ella.
Porque nos olvidamos conscientemente del entorno que nos rodea, lo rechazamos encandilándonos por mundos que especulamos como superiores. O nos sumimos en miedos, cobardías y frustraciones.
Volvemos las espaldas al paisaje, al hombre y a su don de vida, de ofrecer y servir. Florián en cambio es un poeta de la naturaleza, la revive y anima, la recrea a su manera, está en comunión con ella, en consubstanciación con la flor, el fruto y el ser humano. así:
CANCIÓN VEGETAL
De las espigas,
la más soñante
te traeré,
y en la kantuta
de tus dos trenzas
la prenderé.

4. Tú sollozarás

Y, ante los ojos
de cielo y aire,
palomitay,
fingirás una
planta de trigo
florida ya.
Sumaq espiga,
de aroma de oro
inundará
tu cabellera
y tu sonrisa
y tu soñar.
Espiga que habla,
musicalmente,
te contará
cómo sollozo,
y, entonces, tú
sollozarás...

5. Azul cosecha


Hace de los animales su propia fantástica Arca de Noé, un zoológico de ternura, donde sus metáforas e imágenes más recurrentes son la paloma, la perdiz, el venado, el conejo, la vizcacha.
Como también otros fenómenos de gran esplendor: el rocío, la lluvia, los celajes; y, en suma, la presencia telúrica, como el sentimiento y la virtud de los hombres y mujeres al compenetrarse con la tierra:
Sembré la chacra
del trigal mío
por cosechar
sólo una espiga
que te perfume
y que te adorne
hasta expirar.
Y ya elegida
la espiga de oro,
nada de nada
me importa ya
que sobre todos
los llenos trigos
caiga el helar...

6. Entre abrojos y tempestades

Espiga dulce,
la dulce espiga
de tu cantar,
espiga dulce
la de tu paso,
espiga dulce
la del trigal...
Serás, paloma,
la chakra de oro,
la azul cosecha
que tendré yo,
cuando te sieguen
mis puras hoces
de corazón...
Y es que solo el ande puede mostrar estas flores de sublime belleza; impecables, leves y tenues en su preciosura, que crecen al borde de los abismos, solitarias e inalcanzables.
Que no se dejan ver en la caída de los precipicios de espanto, con sus colores azules, naranjas y amarillos intensos, de dos o tres pétalos, que se yerguen y sobreviven entre los abrojos y las tempestades.

7. La voz de la naturaleza

Esta y otras tantas presencias entona y modula en su canto. También aquella hermosura bravía, oscura y hasta tenebrosa del ande, que Mario Florián ha sabido captar y mostrar en sus poemas.
NIEBLA
¿Por qué enamorada
de la hermosura del cerro...?
Trasciende a música de arpa
tu sueño.

Ya llegas, flor de quebradas.
Ya subes. Ya das al cerro
una afección incendiada
de invierno.
Él mismo ha expresado:
"Hombres y mujeres trabajaban (en el ande) al son de cantos. El don de la poesía lo he recibido de la clase ágrafa rural. Y mis poemas iniciales pretendían ser la voz de la naturaleza misma".
Es Mario Florián poeta de gran fuerza telúrica, quien rescata valores ancestrales de nuestra cultura andina, como la ternura, la solidaridad y el sentido sagrado de la naturaleza, siendo además de poeta representativo el gran amauta del Perú eterno.--
-

   
EN SERIO

Por todos los medios cásate: Si tu mujer es buena, serás feliz; si tu mujer es mala, serás filósofo
            Sócrates

EN BROMA

Después del casamiento, marido y mujer se vuelven caras de una misma moneda; no pueden verse, pero siguen juntos.
            Hemant Joshi
 
DICHOS CURIOSOS

-Nunca pude estudiar Derecho: El Jorobado de Notre Dame.

-A mí lo que me revienta son los camiones: Un sapo.

-Siempre quise ser el primero: Juan Pablo II

LA HISTORIA DEL JAPONÉS FELIZ
 
 
Un turista japonés llega por primera vez al Perú y se dirige al hogar de un paisano que radicaba desde hace muchos años en la tierra de los incas. Por su puesto el saludo es emocionante con venias y luego abrazos.
    El visitante, levanta la vista y ve que su paisano ha progresado bastante y por las apariencias se deduce que tiene mucha fortuna.
-Oh –exclama- yo ver que uté estaro mucho bueno, aquí Perrú…
-Oh, si, aquí Perrú, toro botao, prata por tora parte, soro farta recogero. Un cosa no m’a rificil…irioma. Un soro parabra querido recir mucho cosa.
-¿!Cómo eso¡?...¿ahhh?
-Tú deciro “pero”, cuando teniro rura…Tú deciro “pero”, cuando referiro “cabello”…Tú deciro “pero” ese animalito gua gua…Tú deciro “pero” cuando referiro sarira ese “airecito carente” por poto.
    Irioma Perú muy joriro…
    Ooooohhhhhhh...


RESUMEN SEMANAL 09:10:2016

INCREMENTAN PRESUPUESTO A 9 MILLONES PARA PODER JUDICIAL


El presupuesto del próximo año del Poder Judicial (PJ) fue incrementado en S/ 9 millones para la creación de 16 órganos jurisdiccionales anticorrupción en las ocho regiones del país con mayor número de procesados por ese delito, informó su presidente Duberlí Rodríguez.
Se trata de los distritos judiciales de Áncash (2,578), Junín (1,634), Cusco (1,384), Lambayeque (943), La Libertad (917), Puno (760), Arequipa (591) y Ayacucho (586).
Rodríguez Tineo dijo esperar que, de manera progresiva, el Ministerio de Economía y Finanzas entregue a su sector mayores recursos para la implementación de salas y juzgados encargados de lucha contra ese flagelo en las 33 cortes que funcionan en todo el territorio nacional.
Explicó que el Gobierno Central ha destinado también S/ 8 millones 700,000 para el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que coordina la magistrada Susana Castañeda Otsu, a fin de que continúe con los procesos por el denominado Caso Odebrecht.

EXALCALDES DE CONCHUCOS RECIBEN SENTENCIAS
   
Varios exalcaldes de la zona de los Conchucos están recibiendo sentencias condenatorias, pues en la época de bonanza con el canon minero estuvieron en su “garbanzal” al apropiarse ilícitamente de los fondos económicos de sus pueblos, olvidándose de hacer obras para sacar del atraso a sus respectivos pueblos.
    Esta vez, la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Fu7ncionarios de la Corte Superior de Justicia de Ancash, formuló acusación contra el exalcalde del distrito huarino de San Marcos, Félix Chávez Alfaro, como autor de la comisión del delito pasivo propio de su comuna.
    El delito se origina cuando el exalcalde recibió de manos del empresario Simón Víctor Albornoz Ticlo 5 mil soles y una factura en blanco con la finalidad de que ordene los pagos que le adeudaba la comuna de San Marcos.
    El fiscal ha solicitado la pena efectiva privativa de libertad de 7 años, 280m días de multa y 7 años de inhabilitación para ejercer cargo público alguno.
    San Marcos, vuelve a dar noticia, cuando la Fiscalía Provincial Corporativa  Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, logró la sentencia condenatoria de 9 años de cárcel contra Julio Máximo Blas Rímac como autor del delito de peculado doloso agravado contra Fredy A. Paucar G., y Manuel S. Granados Huerta, como cómplices primarios del delito de peculado doloso agravado en agravio de la Munici9palidad Distrital de San Marcos, en la Provincia de Huari, zona de los Conchucos.
    Siempre en la zona de los Conchucos, esta vez en el distrito de Quinuabamba, donde el principal comprometido es el exalcalde Juan Domínguez Moreno y Víctor Domínguez Campos, este último en su condición de “contratista” para elaborar los expedientes de liquidación de obras ejecutadas por administración directa durante la gestión del 2007, fijándose los honorarios por 165,000.00 soles que no cumplió.
    Más bien, el exalcalde  entregó la suma de 43,400.00 soles en perjuicio de la Municipalidad de  de Quinuabamba.
    Ante estos hechos, la Sala Mixta Descentralizada de Huari ha dispuesto la pena privativa de libertad de 4 años, inhabilitación de 1 año y 4 mil soles de reparación civil.
    Los acusados están prófugos de la justicia.
        Otro caso de la zona de los Conchucos, es la sentencia condenatoria contra el exalcalde del distrito de Mirgas, donde la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró la sentencia condenatoria del exalcalde del distrito de Mirgas, formuló  la acusación contra el Exalcalde  del Distrito de Mirgas, Julio Rodríguez Sifuentes y Andrés Celestino Reyes Palacios por peculado doloso con 4 años de pena privativa de libertad, el pago de 10 mil soles por reparación civil por obras que nunca se realizaron.

RESUMEN SEMANAL 10:10:2017

FISCAL PIDE PRISIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL GRA

   
La tercera fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash a cargo de Víctor Tullume Pisfil, ha formulado acusación contra los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash (GRA), entre ellos a:
-Prudencio Juan Huasacca, Gerente de Administración del GRA.
-Richard Lee Rojas Castillo, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicio-
namiento Territorial, por malversación de fondos.
También la acusación comprende a los funcionarios:
-Ivan Nils Acuña Peña
-Luis Alberto Vergara Gabriel.
    Ellos habrían destinado los fondos de Canon y sobre canon, regalías, rentas de aduanas y participaciones para financiar el proyecto: “Mejoramiento e implementación de la Capacidad Operativa de la Gerencia Regional de Administración del GRA”, cuando dicho proyecto en estricto no es de inversión pública, sino únicamente una actividad administrativa.
    Ante esta situación, el Fiscal ha solicitado la pena privativa de libertad de dos años y seis meses con carácter de efectiva y 272 días de multa y 2 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargo público.

OFRECERÁN PLATOS DE CUY EN SU DÍA
   
Increíble, pero cierto. Pocos son los seres que ofrecen su vida para que le festejen su día como sucederá este 15 de octubre, en que por festejar el “Día Nacional del Cuy” se sacrificarán decenas de estos animalitos en el “Festival Gastronómico” que tendrá lugar en la Plaza Mayor de esta ciudad.
    Los platos típicos que se ofrecerán a los comensales, será variado y apetitoso como el picante de cuy, cuy a la parrilla, cuy al vino, cuy al maní, pachamanca de cuy, cazuelado de cuy, cuy pilatado etc.
    La organización del festival gastronómico se dio a conocer en una conferencia de prensa, donde se destacó el valor nutritivo de la carne de cuy.
    Al cuy también se le conoce con el nombre de cobayo y en medicina se le conocía como “Conejillo de Indias”.

RESUMEN SEMANAL 11:10:2017

FISCAL PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA EX ALCALDE DE CARHUAZ

   
La Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción, acusó al Ex Alcalde de Carhuaz, José Maurino Mejía Solórzano y sus funcionarios: Hans Joel Dextre Suárez, Jefe de Logística y Control Patrimonial e Italo Francisco García Armas, Gerente de Infraestructura urbana y Rural, como autores de los delitos de colusión simple y agravada.
    También acusa a Víctor Hugo Cantu Prado, Gerente Municipal y Víctor Manuel Giraldo Ramírez, Gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Carhuaz, como autores de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.
    También están acusados los representantes del Consorcio “Nuestro Señor de los Milagros ; Kelly Ingrid Ríos Carbonel, Luis Alberto Sánchez Bazán por el delito de colusión simple agravada.
    El hecho delictivo se remonta al año 2013 en que los representantes de la Municipalidad Provincial de Carhuaz otorgaron la buena pro al Consorcio mencionado por la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, del distrito de Carhuaz, provincia del mismo nombre por 5 millones 491 mil 991 soles, pese a que la obra estaba inconclusa.
    En consecuencia, la fiscalía ha solicitado 11 años y 4 meses de pena privativa de libertad efectiva, 260 días de multa para los acusados.

RESUMEN SEMANAL 12:10:2017

REMODELACIÓN DE AMBIENTES Y CONSTRUCCIÓN DE PABELLÓN NEONATAL EN HUARAZ

   
El flamante Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, Dr. Edgar Depaz Salazar, ha conseguido mediante gestiones personales constituyéndose a la ciudad de Lima a dialogar con el Ministro de Salud, dos importantes trabajos para el buen funcionamiento del nosocomio a su cargo.
    En la reunión sostenida con el Ministro de Salud, Fernando D´Alessio Ipinza, se consiguió que el proyecto de mejoramiento integral del Servicio Neonatal del hospital VRG “se ponga en agenda en el Programa Nacional de Inversión de Salud-PRONIS suscrita en la segunda adenda al convenio interinstitucional y el PRONIS, que dará lugar a la construcción del servicio Materno Neonatal, del referido nosocomio.
    Con esta entrevista, y el perfil técnico, es posible que el próximo año se dé inicio a la construcción del servicio, que con urgencia necesita la ciudad de Huaraz, dijo Depaz Salazar

    Por otro lado, el Director del Hospital, suscribió el acta de entrega del pabellón de Cirugía-Hospitalización al representante de la empresa ejecutora “Consorcio Nuevo Hospital”, que fue trasladado a los ambientes de “Contingencia”.
    En los ambientes desocupados de Cirugía se harán trabajos de cambio de piso y pavimento, mantenimiento de servicios higiénicos, cambio de zócalos y contra zócalos, cambio de “servicios básicos: electricidad y sanitarias (agua y desagüe), que deben ser entregados  en un plazo de 50 días.
    Sin embargo se está gestionando ante los máximos representantes del Consorcio, aminore los plazos por cuanto la puesta en servicio lo más antes posible, es urgente.


RESUMEN SEMANAL 13:10:2017

EXJUEZ Y SECRETARIO 13 AÑOS A LA CÁRCEL POR VIOLAR A COMPAÑERA DE TRABAJO

   
El exjuez de paz letrado Percy Eulalio Tuya Oropeza, y el ex secretario de la misma institución, Juan Joel Chávez Angeles del distrito de San Marcos, Provincia de Huari en la zona de los Conchucos, fueron sentenciados por violación sexual de la trabajadora F.M.R.A.L. compañera de trabajo de ambos acusados, luego de doparla.
    El hecho sucedió el 7 de enero del 2013, cuando ambos sentenciados la violaron en el interior del juzgado de paz letrado de San Marcos.
    La acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari que sustentó ante el Juez los hechos cometidos por los, ahora sentenciados. Como corolario, el colegiado dictó sentencia de 13 años de cárcel para ambos acusados por la “comisión del delito de violación sexual”.
    Además el tribunal fijó en 20 mil soles la reparación civil en forma proporcional a favor de la agraviada.
    Además se les inhabilita “incapacidad definitiva” para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados en general.
    Los jueces en su sentencia han precisado que el ex secretario judicial Juan Joel Chávez Angeles, se le descontará la pena por el tiempo de reclusión que purgó desde el 11 de febrero del 2014 al 3 de diciembre del 2015, en que fue excarcelado.
    La resolución judicial dispone la ubicación y captura de los condenados para su internamiento en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

MINERA SE BURLA DE AUTORIDADES Y SIGUE CONSTRUYENDO PLANTA FLOTADORA

   
La denuncia hecha por la representante de los comuneros de Ticapampa, Milagros Mautino acerca de que la minera CREENEX, hace gala de poder, ha conducido a la sospecha de que en la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ancash (GRA), habría corrupción.
    Y esta deducción lógica se debe a que a pesar de las denuncias de parte de la comunidad de Ticapampa de contaminación ambiental hace peligrar la subsistencia de los pobladores de la zona altoandina que se dedica a la ganadería, la Dirección Regional de Energía y Minas, incurre en presunta corrupción al no revisar los instrumentos de gestión ambiental que la empresa GREENEX, ha entregado a dicha dependencia.
    Todo esto ha motivado para que el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash, ordene la investigación de presuntos actos de corrupción dentro de la Dirección Regional de Energía y Minas del GRA.
 

 




   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS