domingo, 6 de agosto de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 682 DE OLIMPIO COTILLO - 6/08/2017


 
PÁGINA DOMINICAL 682     
 
Por: Olimpio Cotillo C.
 
06 de agosto de 2017   
 
www.olimpiocotillo.com
 
 


LA OSADÍA DE LOS MONTAÑISTAS
 
 
 El Callejón de Huaylas y su Cordillera Blanca, son una réplica del paraíso y sus encantos.
    Belleza paisajística y telón de fondo para encantar a los hombres que desde cualquier ángulo lo admiran desde lejos.
    Pero hay otros, a quienes les gusta la aventura, de querer pisar sus nieves o coronar sus picos nevados y sentir la gloria de estar muy cerca al cielo.
    Pero no miden el esfuerzo, la osadía, la constancia para lograrlo.
    Aquí radica el problema del sueño dorado.
    Pero el hombre es un eterno inconforme y no se complace con mirar de lejos tan brillante joya que enloquece sus ojos y sus sueños.
    Entonces coge sus vituallas, que no son cualquier cosa, y empieza la aventura por senderos inhollados, y precipicios temerarios, por aristas riesgosas y siempre abriendo nuevas rutas.
    Y cada vez que logra su propósito, nace nuevas inquietudes como el de buscar caras vírgenes de la montaña que en esta zona hay más de 30 picos que sobrepasan los 6,000 m.s.n.m.
    En este afán de conocer y vencer lo nuevo, es que se producen los accidentes y muchas de ellas de consecuencias fatales, como hace unos días hemos dado cuenta en que trece andinistas de diferentes nacionalidades han perdido la vida en ofrenda a la aventura.
    Tenemos noticias, que esta tragedia de enlutar a la familia, no ocurre en otras montañas, como el caso de los Himalayas, donde todo está reglamentado y su cumplimiento es ley. Es que allí las rutas de ingreso son conocidos y para escalar sus cumbres, necesaria y obligadamente se tiene que contar con los servicios de un grupo de guías de montaña que garantizan la vida del visitante.
    Esto no ocurre en la Cordillera Blanca, donde cualquier montañista, incluso escala “en solitario” y su control es casi imposible porque hay ingreso a las montañas por todas partes. Por eso es que se producen con frecuencia las muertes de escaladores por falta de conocimiento de las rutas y sus riesgos, y exponen sus vidas con consecuencias fatales.
    Y es poco lo que hacen las instituciones llamadas a evitar estos trances fatales, como el Parque Nacional Huascarán, el sector Turismo, cuyos directores, casi siempre están en la luna y nunca han subido, ni siquiera a un camarote.
 
 

 
Cada caso judicial que surge en nuestra vida republicada, es el inicio de una “novela” de nunca acabar cada vez con capítulos llenas de misterio…
Xx

    En cuanto a la posibilidad de una ruptura de relaciones con Venezuela, está demorando mucho y a medida que pasan los días, el pueblo venezolano se desangra al haberse instituido la dictadura de Maduro, un aventurero político que surgió de la nada.

Xx
   
    Lo que aprueba la mayoría del pueblo peruano, es que PPK ha tomado la iniciativa de convocar a los Cancilleres para determinar una vez por toda una medida drástica contra Maduro en una reunión este 8 de Agosto.

Xx

    Por de pronto, el Congreso de la República del Perú, rechaza  la dictadura de Maduro y ha acordado denunciarlo ante los organismos internacionales de justicia.

Xx

    El planteamiento de PPK al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha despertado resquemores de algunos abogados, pero la reforma no solo debe ser del CNM sino de todo el Poder Judicial que cada vez da muestras de su triste accionar en la administración de justicia.

Xx

    El no resolver 15 reclamos de igual número de usuarios, le costará a Telefónica una multa de 290,466 soles impuesta por OSIPTEL. Algo hizo esta institución a favor de los sufridos usuarios de telefónica.

Xx

    Hasta que se acordaron de los bomberos cuyos deudos al quedar desamparados por acciones en el servicio (o fallecen o quedan discapacitados), recibirán una pensión de gracia.

Xx

    Los medios de comunicación, nos traen la alentadora noticia de que las clases en las escuelas se reanudarán el lunes por acuerdo entre el Gobierno y los gobiernos regionales. Pero esta noticia cae al vacío por cuanto en la mesa de diálogo no estuvo el representante de los docentes en huelga.

Xx

    Poco olfato para detectar los antecedentes de algunos políticos como el caso de la nueva ministra del MINIS, Fiorella Molinelli, ex ministra de Transportes que firmó con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero. La oposición ha calificado este nombramiento como “una provocación” del oficialismo.

Xx

    Manuel Dammer de la agrupación política Nuevo Perú y conocido rabanito, respalda a Maduro y a las elecciones por la Constituyente. Este pronunciamiento es una bofetada a la inteligencia humana.-----
 
 

Colega:

Buenas horas maestros, esta bien las felicitaciones pero es el momento de actuar.
Propongo realizar una cruzada nacional con todo el magisterio peruano a través de internet.
Primero solicitar a la derrama magisterial ser accionistas y no simplemente ahorristas con el cuento, de cuentas personalizadas que cuando nos jubilamos con aportaciones de 35 a 40 años para que nos den 8,000 mil soles.
Segundo, vía carta notarial solicitar la devolución de nuestro dinero incluido intereses y porcentaje de productividad ( que la derrama gana millones al año con los altos intereses que nos cobra de los préstamos  que  realizamos, más los gastos administrativos, el ingreso de los hoteles y los campos recreacionales que tiene la derrama que se construyeron y adquirieron con nuestros aportes)
Tercero formar la cooperativa de maestros con un aporte de 10 soles mensuales donde cada uno seamos accionistas, y no simplemente ahorristas, y con estos aportes ir comprando las deudas que tienen los maestros en la banca comercial  y prestamos que lo solicitemos  donde  únicamente paguen el 10 % de interés anual.
Cuarto, dirigir una carta notarial a la derrama y ugeles que no nos descuenten por concepto de derrama ni de préstamos que nos ha hecho hasta que cambien los estatutos y ns conviertan en accionistas y así no perder el vínculo con la derrama hasta el día que dejemos de existir en este mundo, y mensualmente tengamos que recibir nuestros intereses y productividad y no la mísera suma cancelatoria cuando nos jubilamos.
Quinto, en un futuro la cooperativa de los docentes se convierta en una caja de ahorros y préstamos privada y así tengamos utilidades  mensuales cada uno de los accionistas que seriamos los 300,000 mil docentes.
Humildemente son mis aportes que lo podemos mejorar con los que propongan ustedes
saludos
Hermilanio Acuña Díaz

Mis cordiales saludos al GRUPO IDEAS GUBERNAMENTALES, POR MANTENERNOS INFORMADOS, bueno mi preocupación es con respecto a la DERRAMA MAGISTERIAL, ya es hora que se ponga un alto a toda esta injusticia que cometen con los docentes a  portantes  a la DERRAMA.  Para muestra un botón, estoy adjuntando Estado de cuenta individual, que deja mucho que decir, además adjunto ESTADO DE CUENTA  DE PRÉSTAMO donde se deja notar que los intereses son demasiados altos que pasan el cuarenta y ocho por ciento. Debemos exigir más beneficios y menos intereses COMO A PORTANTES A LA DERRAMA, es ahora o nunca.
Colegas  debemos  de reclamar.
Atte
Luis Díaz Bautista.

 
 

EL MEDIO CENTENAR DE LIBROS DEL 2017
 


    Enrique Milla Cáceres, propietario de Killa Editorial, cuya presencia en Huaraz s reciente y a pesar de ello sus cosechas son tangibles y sazonados al ofrecernos más de medio centenar de textos impresos de una gama de autores que en el discurrir del tiempo dejan escritos lo mejor d sus pensamientos.
    Compilados estos textos, constituyen para Milla Cáceres el Plan Lector Regional Ancash – 2017 que es ofrecido a la juventud ancashina en mérito a ocho dispositivos legales que apoyan (aunque teóricamente), la culturización de la juventud estudiosa y el pueblo en general.
    El Plan Lector está catalogado en textos para Primaria, Intermedio y Secundaria. Prosigue Poemas, Nacionales, Internacionales, Cultura Regional, Pre UNASAM y PNP.
    Para una mejor orientación de los interesados a continuación damos a conocer el contenido del plan lector y el contenido de los autores: 
POESÍA Y TEATRO PARA NIÑOS
    
MARÍA AMES MÁRQUEZ
 
Selección de poemas y teatro con temas clásicos del calendario escolar, apropiados para desarrollar la expresión oral y  gestual de los niños, con textos de complejidad progresiva, acorde con la edad y aprehensión.
MITOS ANCASHINOS
    
JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA
 
Mitos de la tradición oral ancashina presentados a través de historietas para acercar a los niños de manera amena y didáctica a la cosmovisión andina como parte de nuestra identidad.
ROSITAS ANDINAS
    
ROSA JAVIER REYES
 
Recopilación de las historias de la tradición andina más importantes del departamento. Cada texto está acompañado de actividades didácticas para alcanzar la comprensión lectora y la producción de textos.
MIENTRAS ELLOS NO VEN
    
JULIO CÉSAR CASTRO ALVAREZ
 
Cuatro cuentos qu buscan viajar con el lector a situaciones no vividas y por ello emocionantes y las divertidas historias permiten imaginar lo que existe en la poderosa mente de un niño.
NOQANTSIKPAM
 
 (Poemas y cuentos para niños)
    
VIOLETA ARDILES POMA
 
Maravilloso texto bilingüe con poemas y cuentos en castellano y quechua por una de las mejores representantes de la literatura infantil de nuestro departamento. A todo color y con hermosas ilustraciones.
EL REY DE LA TIERRA 
 
(Tradición oral andina)
    
YODER PRÍNCIPE BETETA
 
Recapitulación de narraciones orales de la zona de Conchucos acompañados por actividades didácticas que afianzan la comprensión lectora y la producción de textos.
 
LEYENDAS ANCASHINAS
 
 (Tradición oral ancashina)

    MARCOS YAURI MONTERO
 
Son historias de la creación del mundo y del hombre, de las plantas y de los animales; de la fundación de los pueblos y ciudades,  de la formación de cordilleras, lagos y ríos.
LAS AVENTURAS DE RACHAK
 
 (Tradición oral andina)

    ROLANDO ZELAYA AGUIRRE
 
Texto con de una rica variedad de elementos naturales y personajes, en el que abundan detalles fantásticos o maravillosos como ls lagunas, la mula del diablo, el waracuy, el Apallimay, Juan Oso, la Bruja y el supay.
LOS PECADOS DE TOMASITO
 
 (Cuento)
  
  IVÁN RODRÍGUEZ ALEGRE
 
Consiste en cuentos en los que el efecto conmovedor y de fábula logra cultivar al lecto, a la vez que consiguen resaltar diversos valores como la solidaridad, el amor por la naturaleza, los animales, entre otros.
AROMAS DE MI TIERRA
 
 (Urku Pashtak)

URSULA MENDOZA LEÓN

Es un conjunto de cuentos muy bien laborados que enriquecen la temática andina en el campo de la cuentística ancashina. Además, recoge importantes tradiciones orales de la provincia de Huaylas.
DOÑA ÑATI 
 
(Memorias con reflexión histórico-cultural)

 FRANCISCO GONZALES

(Bibliofilia Ediciones)

“Doña Ñati” es un texto que el autor escribió en honor a su señora madre, Natividad Gonzales. Pocas veces se ven obras escritas con tanto amor y cariño al ser que nos dio la vida. Esta obra debe ser leída por todos.
EL CELULAR DEL DIABLO
 
 (Cuentos cortos)

PEDRO LÓPEZ GANVINI

Libro de narraciones cotas (Todas escritas en su celular). Reune 38 relatos breves de ficción, de temática variada. Historias rápidas, variopintas en un contrapunteo entre el bien, el mal, el humor y la sorpresa.

CONTINUARÁ



PROPIEDAD DE LOS EXTRANJEROS 
 
DENTRO DE LOS CINCUENTA KILÓMETROS DE LA FRONTERA
 
 
 
 
Antes de tratar sobre la propiedad de los extranjeros en el Perú estipulado en el artículo 71 de la Constitución Política, es conveniente analizar los artículos 60 y 63 del mismo que tratan sobre el pluralismo económico y la inversión nacional y extranjera, respectivamente.
“Artículo 60-El Estado reconoce el pluralismo económico
. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal ”El concepto de pluralismo económico cobró fuerza en el Perú en la década de los setenta, cuando el gobierno militar del General Velasco puso en práctica su plan de reformas estructurales, el cual fue recogido por la Constitución de 1979, que en su artículo 112 señaló que «la economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa ». La Constitución actual ha conservado dicha expresión, dando la posibilidad de que en el mismo sistema económico coexistan diversas formas empresariales: privadas, cooperativas, autogestionarias, comunales, públicas, mixtas, de capital nacional, de capital extranjero, etc. La existencia de cada una de ellas debe ser regulada y protegida por el Estado, de manera neutral.
La última parte de este artículo establece un trato legalmente equivalente entre la actividad empresarial pública y no pública, de tal manera que si se otorgase Privilegios a alguna empresa pública, esta sería inconstitucional, y traería consigo no solo una competencia desleal entre empresas públicas y privadas, lo más grave sería que originaría perjuicio al Tesoro Público por la generación de empresas públicas ineficientes , que no solo no crearía riqueza sino incrementaría el gasto público, desalentando la inversión y debilitando el mercado. Dentro de esta economía social de mercado, como el que ha adoptado nuestra Constitución, al Estado sólo le compete un rol regulador y promotor, puesto que un Estado empresario no puede ser defensor de la libertad económica, por lo que es función de los particulares y no del Estado el crear riqueza. La participación del Estado como agente económico se encuentra determinada por la inexistencia de la iniciativa privada capaz de satisfacer demandas, el alto interés público y la conveniencia social, solo así el Estado puede participar económicamente através del subsidio.“Artículo 63.-La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones.
La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas.
En todo contrato del Estado y de las personas de derecho público con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de éstos a las leyes y órganos jurisdiccionales de la República y su renuncia a toda reclamación diplomática. Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero. El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley”
.
La primera parte de este artículo sostiene el tratamiento en igualdad de condiciones para la inversión nacional y extranjera, esto es una especificación de la parte final del artículo 60, pero de manera distinta, ya que dice que la actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal. Este artículo establece que todo contrato que firmen los extranjeros domiciliados, excepto los financieros, tienen que ser creados con norma con rango de ley el cual debe constar que se someten a las leyes y órganos jurisdiccionales de la República.
También establece que los contratos financieros pueden exceptuarse de la jurisdicción nacional, es decir que pueden someterse a cualquier otra jurisdicción: internacional, arbitral o extranjera (la ley correspondiente debe de especificar en qué casos estos contratos financieros se someten a otra jurisdicción).
Por último este artículo también establece que el Estado y otras personas de derecho público pueden someter controversias de relaciones contractuales a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor y que también pueden someterlas a arbitraje nacional o internacional, de la forma que lo disponga la ley, lo cual me parece que es incompatible con la primera parte que estipula imperativamente de que los contratos entre las partes señaladas se sometan a las leyes y órganos jurisdiccionales de la República.
Si se manda el sometimiento a los órganos jurisdiccionales de la República, no se puede autorizar en el mismo artículo la jurisdicción de órganos que no pertenecen a la República. El sometimiento a las leyes y el sometimiento a la jurisdicción, técnicamente son diferentes, no puede afirmarse que si hay sometimiento a leyes peruanas, y si estas permiten el sometimiento a jurisdicción arbitral internacional, entonces constitucionalmente es válido, me parece algo contradictorio. “Artículo 71.-
En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.
Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras si los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.
Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley ”.
La primera parte de este artículo declara la igualdad entre peruanos y extranjeros en cuanto a la propiedad, luego dice que los extranjeros no pueden invocar excepción ni protección diplomática, es decir, que no pueden pretender un estatus superior al de los peruanos. En los artículos 60 y 63, se ha establecido la igualdad de trato a la inversión pública o no pública, nacional y extranjera, con ello se da a la propiedad de los extranjeros igual condición que a la de los peruanos en lo que a tratamiento jurídico de las leyes se refiere. Las personas naturales extranjeras o jurídicas, estarán en la misma condición que las peruanas.
Es así como la Constitución mantiene el equilibrio entre los peruanos y extranjeros en lo referente a la propiedad, caso contrario, reconocer excepción o protección diplomática a los extranjeros, sería ponerlos en mejor condición que a los peruanos. La segunda parte establece un trato diferencial entre peruanos y extranjeros en la adquisición de derechos sobre bienes inmuebles ubicados dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, exceptuando de esta prohibición mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros según lo establezca una ley dada específica al respecto, en este caso se refiere al Decreto Legislativo º 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (artículo 13) que declara de necesidad nacional la inversión privada, nacional y extranjera, en actividades productivas en las zonas de frontera, complementario a esta norma el D.S. Nº 162 -92-EF, que aprueba el Reglamento de los Regímenes de Garantía a la Inversión Privada, regula dicha excepción de acceso a la propiedad para los extranjeros comprendido dentro de los cincuenta kilómetros de la frontera pre y cuando dicha autorización cumpla con los siguientes requisitos:
a) presentar una solicitud al Ministerio del Sector correspondiente a la actividad económica que deseen desarrollar (art. 33 del D.S. 162-92-EF) y b) contar con la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (art. 32 del D.S. 162-92-EF), esto por razones de seguridad nacional para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, así como el orden interno.
Entonces es el Estado el que otorga la viabilidad para que un inversionista extranjero pueda ejercer sus derechos de propiedad o posesión en una zona de frontera para que posteriormente desarrolle un centro comercial, a través de un decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros, declarando además la necesidad pública.
La necesidad pública alude a lo que es indispensable, a lo que el interés público requiere para satisfacer necesidades indispensables; por ejemplo, la expropiación de predios para construir un hospital, es decir son demandas de una población, cuyo gobierno tiene la obligación de atenderlas invirtiendo recursos disponibles a su alcance, que no necesariamente son económicos. Las necesidades públicas abarcan salud, educación, desarrollo social, desarrollo tecnológico, etc., las cuales se pueden atender de dos maneras:
Directa: en la cual se hace de los bienes necesarios y emplea factores a su disposición para realizar el servicio necesario. El ejemplo más claro es el Servicio Militar, el cual se impone como una obligación a todos los ciudadanos y con lo cual se satisface una necesidad de seguridad en la nación.
Indirecta: en ella el gobierno invierte recursos, no necesariamente financieros, o da facilidades para adquirir productos o servicios de privados, quienes cumplirán con las labores necesarias para satisfacer las necesidades.
Un ejemplo, aparte de otros, son las paraestatales las cuales satisfacen necesidades a través de recursos proporcionados por el gobierno mismo, actualmente ya no hay este tipo de empresas.
Si no se ha cumplido con obtener la excepción, el derecho adquirido por el extranjero se pierde en beneficio del Estado. No hay compensación alguna a quien infringió la disposición. Por lo tanto si el extranjero realizó alguna inversión, no tiene derecho de reclamar por ella; los daños y perjuicios que le origine tal pérdida no son indemnizables.
La exposición de motivos del Proyecto de Decreto Supremo que autoriza a las empresas Aventura Plaza y Open Plaza a adquirir y mantener, efectivamente, terrenos dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera y que es aprobado por R.M. Nº 334-2017-PRODUCE cita, entre otros, una información gráfica de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sobre la importancia económica del sector comercio y servicios en la región Tacna demostrando que este se ha ido reduciendo en los últimos tres años, lo que implica que el número de trabajadores involucrados en dichas actividades está decreciendo; e indica que la declaración de necesidad pública de la inversión privada en actividades comerciales permitirá la contratación de 2 750 empleos en una primera etapa de construcción de infraestructura y la generación de 5 500 empleos en una segunda etapa correspondiente a la operación de los centros comerciales.
Por otro lado la norma se aplica a la propiedad pero, en realidad, también a todos los derechos, que supongan ejercicio de la posesión, no importando el título por el que fueron obtenidos.
La norma es drástica y obedece a razones de seguridad nacional, pues el Estado ha estimado siempre que la posibilidad de que existan derechos sobre bienes dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras en manos de extranjeros, podría crear dificultades en las relaciones fronterizas con las Potencias extranjeras. Debido a ello, sólo excepcionalmente tales derechos pueden ser establecidos.
En la parte final del artículo 13 del D. Leg. 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, indica que el decreto supremo que autoriza a adquirir concesiones y derechos sobre propiedades dentro de los cincuenta kilómetros de la frontera, podrá establecer las condiciones a las cuales se sujeta dicha adquisición.
Esto es lo que falta al Proyecto de Decreto Supremo que autoriza  las empresas Aventura Plaza y Open Plaza a adquirir y mantener, respectivamente, terrenos dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera:
UN ARTÍCULO QUE ESTABLEZCA LAS CONDICIONES A LAS CUALES SE SUJETA LA ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PROPIEDAD PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES COMERCIALES, el cual puede ser sugerido hasta el 25 de agosto de 2017 a la sede del Ministerio de la producción o a la dirección electrónica:
 dp_dgpar@produce.gob.pe 
 
o alcanzar cualquier otro COMENTARIO y/o sugerencia.
Por último el segundo párrafo del artículo 71 está vinculado a la política de fronteras y de integración que el Estado debe diseñar, según el segundo párrafo del artículo 44 de la Carta Magna: “(...) Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior” .
Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte.
Tacna-Perú, agosto de 2017.
Fernando Gamarra Morales. .----
 
 


    EN SERIO

La vida no es fácil, pero hay un motor llamado corazón, un seguro llamado fe y un conductor llamado Dios.
    EN BROMA

En esta vida, hace falta gente que comprenda más y critique menos…
 
 
 



SUIZA: RICOS Y POBRES
 
        Cortesía: Aníbal Romero Sánchez
 
¡Reflexión y acción!
    La diferencia entre los países pobres y ricos no es la edad del país.
    Países como India y Egipto, tienen más de 2,000 años y…son pobres.
    Canadá, Austria y Nueva Zelanda, que hace 150 años eran inexpresivos, hoy son países desarrollados y ricos.
    La diferencia entre países pobres y ricos tampoco reside en los recursos naturales disponibles.
    Japón posee territorio 80% montañoso, inadecuado para la agricultura y ganado, pero es la segunda economía mundial.
    Japón es como una inmensa fábrica fluctuante importando materia prima de todo el mundo y exportando9 productos manufacturados.
    Otro ejemplo es Suiza; no cosecha cacao pero tine el mejor chocolate del mundo. Cría animales y cultiva el suelo durante apenas cuatro meses al año.
    No obstante fabrica los mejores lácteos.
    Es un país pequeño que da imagen de seguridad, orden y trabajo y así se transformó en la caja fuerte del mundo. Ejecutivos de países ricos al relacionarse con sus pares de países pobres muestran que no hay diferencia intelectual significativa.
    La raza o el color de la piel tampoco son importantes: Inmigrantes que fueron peligrosos en sus países de origen son ahora la fuerza productiva de países europeos ricos.
    ¿Cuál es entonces la diferencia?
    Está el nivel de consciencia del pueblo, de su espíritu.
    La evolución de la consciencia debe constituirse en el objetivo mayor del Estado en todos sus niveles de poder.
    La educación y la cultura deben plasmar consciencia colectiva, estructurados en los valores eternos de la sociedad: moralidad, espiritualidad y ética.
    En síntesis: transformar la consciencia de las personas. El proceso debe tner inicio en las comunidades:
-Donde vive y convive el ciudadano.
    Comunidades, cuando organizadas políticamente se tornan en micro-estados.
    Las transformaciones deseadas por la nación serán  realizadas en esos micro-estados, los átomos del organismo nacional..
    Lo dijo Martin Luther King:
        No me preocupa el grito de los violentos,
        de los corruptos, de los deshonestos, de los
        sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio
        de los buenos.



EL DÍA DE LA PATRIA
        
David Flores Vásquez
       
 Cortesía: César Augusto Ames Ángeles



En el block de Jorge Zavaleta Alegre - PAPEL DE ARBOL - se publica un hermoso artículo periodístico del Dr. David Flores Vásquez, distinguido profesional del Derecho y Director de la Lira Huaylina, con el título El Día de la Patria, precisamente en las vísperas de nuestro Aniversario Nacional.
Con pinceladas maravillosas, nos hace recordar la gesta emancipadora que concluyo el 09 de Diciembre de 1,824, en las pampas de La Quinua en Ayacucho, relievando la figura epónima del Gran Libertador Simón Bolívar.
El Dr. Flores, enfatiza el significado de la Patria. La patria grande el Perú y la patria chica, aquel pedacito de suelo ancashino como es Huaylas, que se desprendió de un puñado de aguerridos  ciudadanos quienes se enrolaron en las filas del ejército libertador, para entregar sus vidas en defensa de la ansiada libertad.
Si bien don José de San Martin proclamo la independencia el 28 de Julio de 1,821 y Bolívar sello definitivamente la libertad del yugo invasor en Ayacucho, el Dr. David Flores dice: Recordemos siempre que la emancipación fue y es un proceso que quizá recién termine cuando en el Perú se elimine totalmente la el analfabetismo y la pobreza.
Coincido totalmente con esta premisa, porque después de 1,824 hasta la actualidad, continua vigente el abandono total de nuestras autoridades nacionales, regionales y  locales, para dar solución a estas dos enfermedades endémicas que padece el Perú. Millones de analfabetos y millones de pobres están diseminados a lo largo y ancho del país, sufriendo el oprobio, el maltrato y el olvido de la clase política de todos los matices.
Predomina la corrupción en todo orden de cosas... Predomina el compadrazgo y la prebenda... Predomina la injusticia y el prevaricato... Predomina la violencia y el narcotráfico... Predomina la inseguridad y el engaño... Y peor todavía predomina los ofrecimientos electoreros de falsos profetas que con increíbles y caprichosas promesas, tuercen la voluntad popular, para continuar gozando dolosamente de los tributos de millones de ciudadanos honestos, que se esfuerzan denodadamente para ver un Peru como lo diseño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
Por eso necesitamos de muchos Domingos Flores, para cargar nuestro fusil y caminar por el Perú en busca de la verdadera libertad.

Mi saludo cordial al Dr. David Flores Vásquez y a Jorge Zavaleta Alegre, mi hermano de estudios en la Escuelita Fiscal 339 de Caraz, en el Colegio Nacional Dos de Mayo de Caraz y en la gloriosa Universidad Nacional de Trujillo, desde JOLIET - CHICAGO - USA...... ENHORABUENA..... Cesar Augusto.

LOS SIETE PECADOS SOCIALES
 
 
    Mahatma Gandhi (1869-1948)

1.-Política sin principios
2.-Economía sin moral
3.-Bienestar sin trabajo
4.-Educación sin carácter
5.-Ciencia sin humanidad
6.-Placer sin conciencia
7.-Culto sin sacrificio.
 



CARIÑO…DUÉRMETE NO PASA NADA
 
 
            Cortesía: Todo Mail
 
Una dama se retira a la alcoba dispuesta a descansar, pero su marido llega inmediatamente y se acomoda junto a ella. Pasan algunos segundos y el hombre le pasa la mano por detrás de la nuca y baja por su espalda.
Las esposa comienza a sentir lo que hacía mucho tiempo no sentía con su esposo, pero se hace la indiferente. El marido continúa pasando la mano por diferentes partes de su cuerpo de manera suave… delicada.
Siente que un agradable calor se va apoderando de su cuerpo, a la vez que su respiración va haciéndose más profunda. Ahora él, después de acariciar sus manos, desliza las suyas por debajo de su cintura y con mucho tacto las lleva hacia sus redondos glúteos…
Ella siente su cálido aliento sobre su pecho, y sabiendo que ya es difícil resistir lo inevitable, prepara su cuerpo levantando las caderas, separando y recogiendo sus rodillas, y cuando cree que su marido la tomará como hace mucho tiempo no lo hace, el hombre se voltea, acomoda una almohada, se recuesta y respira profundamente.
La mujer desconcertada y con la voz entrecortada pregunta:
—¿Que pasó?
—¡Ya! listo… —Responde él.
—¿Ya? ¿Ya qué? —vocifera ella.
—Ya encontré el control remoto… Duérmete mi amor…
 
 
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 31:07:2017: 
 
HUASCARÁN TRÁGICO: ECUATORIANOS, MEXICANOS Y PERUANOS FALLECEN
    
Diferentes fuentes noticiosas nos traen la fatal noticia de la muerte trágica de tres montañistas ecuatorianos en circunstancias que se desprendió una estaca lo que arrastró los cuerpos a una profunda grieta, donde ofrendaron sus vidas.
   
    También se da cuenta de una avalancha de hielo que arrastró los cuerpos de dos mexicanos, dos españoles y dos porteadores peruanos.

    También hay heridos que se recuperan en la Clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz y en el caso de los fallecidos, algunos ya fueron rescatados y otros cuerpos aún permanecen en las grietas.

    En el caso de los tres ecuatorianos que fallecieron al zafarse una estaca que ocasionó la caída de los cuerpos a una profunda grieta, se conoció sus nombres por información del Cónsul de Ecuador en el Perú, Sandro Celi, quien dio la identidad de sus compatriotas:
-Jorge David Riero Gómez (35)
-Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31)
-Carlos Esteban Verástegui Romero (25)

    En este rescate se destaca la tesonera labor de los agentes de la Policía del Perú y de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú con sede en la ciudad de Huaraz que entregan todo se esfuerzo durante la noche porque en el día el hielo se suelta y ocasiona derrumbes lo que hace peligrar sus vidas lo que no ocurre en las noches, donde el hielo se endurece por el frío.

    Entre tanto, una avalancha de hielo se precipitó desde las alturas del Huascarán hasta La Garganta, ocasionando la muerte de los mexicanos:
-José Miguel Mendoza Paulín
-Carlos Guido  Belkotosky Rascón
    Y los peruanos:
-Julio Suárez Rey
-Gilberto Loli, ambos peruanos.
   
    El Presidente de la Asociación  de Guías de Alta Montaña del Perú con sede en esta ciudad, Rafael Figueroa Chávez, acompañado del Cónsul  Mexicano, Mauricio Vizcaino Crespo, confirmó que se logró hallar los cuerpos de tres montañistas que “fueron arrastrados por la avalancha de hielo hasta una profunda grieta llamada La Garganta o Canaleta. Los cuerpos fueron identificados como:
-José Miguel Mendoza Paulín
-Carlos Guido Belkotoski Roscón, ambos mexicanos, y del peruano Julio Suárez Rey. Los cuerpos de Belkotosky  y Suárez son traídos a Huaraz.

    Se informó que el cuerpo de Mendoza Paulín se encuentra colgado en una de las profundas gritas y su rescate será muy difícil por estar en una zona inaccesible. Igualmente se informa que el cuerpo de Gilberto Loli, aún no ha sido ubicado.

    Por otro lado, Rubén Jaen Castaño, ha narrado la forma cómo fue salvado, pues la avalancha lo arrastró varios kilómetros donde fue rescatado por unos australianos que lo llevaron hasta una “Casa Refugio”, donde se recupera.

    Los españoles heridos que fueron traídos a la clínica San Pablo de Huaraz:
-Xavier Gualarte Peiro
-Marc Vega Rodiño, y los peruanos
-Santiago Cochachin Albino
-Marino Caldúa Milla, ambos porteadores, se recuperan satisfactoriamente.---
 
RESUMEN SEMANAL 01:08:2017: 
 
DESAPARICIONES, RESCATES Y ACCIONES DECIDIDAS PARA ENCONTRAR MONTAÑISTAS.

 Acciones casi heroicas, es lo que demuestran los rescatistas de la Asociación de Alta Montaña y el Cuerpo de Rescate de la PNP a lo largo y ancho de la Cordillera Blanca, especialmente al Norte de la misma en que este año. Como nunca, se están presentando en esta época del año.
    Ayer dimos cuenta de la muerte en las cumbres nevadas de 9 andinistas de diferentes nacionalidades, cuyos restos mortales fueron traídos a la ciudad de Huaraz, en tanto otros aún permanecen atrapados en las profundas grietas a donde cayeron en diferentes circunstancias.
    Hoy las noticias se repiten, pero hasta el momento no se confirman muertes.

DESAPARECEN DOS CHILENOS Y UN RUSO
    
 Se da cuenta de la desaparición de dos chilenos y un ruso que se sumó al grupo cuando se dirigían por la quebrada de Parón, sobre las alturas de la ciudad de Caraz cuando pretendían escalar el nevado “Pirámide Garcilaso”, en la Provincia de Huaylas, su capital Caraz. Ellos fueron identificados como:
-Cristobal Bizzarri Lyon (23)
-Gabriel Navarrete Pucón (32), ambos ciudadanos chilenos
    Y un ruso no identificado que se sumó al grupo.
    Ellos permanecen extraviados desde el pasado 22 de Julio, fecha en que se les vio por última vez por otros montañistas que están en la aventura de coronar las montañas de la Cordillera Blanca.

DOS PERUANAS RESCATADAS
    
Igualmente se da a conocer que dos peruanas:
-Gabriela Espinoza Roggero (27)
-Dora Karla Yafac Risco (23)
    Fueron ubicadas en una cueva deshidratadas y cansadas. Ellas separado de un grupo de 29 pasajeros que visitaban el sector de la laguna de Llanganuco, pero ellas querían conocer la Laguna 69 y se bajaron del ómnibus de placa A9N-961 con la intención de reencontrarse, pero en eso llegó la noche y se guarecieron entre unos matorrales y posteriormente se ocultaron en una cueva, donde fueron encontradas por el Cuerpo de Rescate de la PNP que los trasladaron hasta un lugar denominado “Cebolla Pampa” y luego a la ciudad de Yungay. Ellas manifestaron que procedían de la ciudad de Chiclayo-Perú.

    En los últimos días La Asociación de Guías d Montaña del Perú, con sede en la ciudad de Huaraz a través del Cuerpo de Rescate, han emprendido un infatigable trabajo de rescate de los jóvenes chileros y el ciudadano ruso encabezados por l Guía Oficial de Montaña, Josep Guillén Mendoza en coordinación con los familiares y el Consulado de Chile en el Perú.
 
RESUMEN SEMANAL 02:08:2017: 
 
CHILENOS Y RUSO NO ESTABAN EXTRAVIADOS, HABÍAN MUERTO POR AVALANCHA DE HIELO
    
En nuestra edición de ayer, dimos cuenta la presunción de que dos chilenos y un ciudadano ruso que se había sumado al grupo, estaban perdidos, presumiblemente en el nevado “Pirámide Garcilaso” desde el pasado 22 de julio.
    Hoy lamentamos confirmar que:
-Cristobal Bizzarri Lyon (23)
-Gabriel Navarrete Pucon (32)
    Ambos de nacionalidad chilena; y,
-Alexander Maznev, ruso,
    Habían sido alcanzados por una avalancha de hielo cuando se encontraban en una pared del nevado “Garcilaso”, ellos fueron hallados sin vida.
    Así lo confirmaron los integrantes del equipo especial del Cuerpo de Recate de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú (AGMP), con sede en la ciudad de Huaraz, encabezados por los guías oficiales de alta montaña, Josep Guillén Mendoza y Abel Colana.
    Tras una fatigosa búsqueda, los cuerpos de los infortunados montañistas, fueron hallados en un lugar inaccesible y rodeado de profundas grietas lo que dificulta el rescate de los cuerpos.
    Una vez que extraigan los restos de los tres montañistas, serán trasladados al Campo Morrena a 4,900 m.s.n.m..
    Según Rafael Figueroa Chávez, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), que están en el lugar del accidente 15 rescatistas más para apoyar las labores de rescate de los cuerpos hasta la ciudad de Caraz para su repatriación a sus países de origen.

POR DEFENDER LOS COLORES DEPORTIVOS DE HUARAZ, RINDEN HOMENAJE AL Dr. PABLO PAREDES PALACIOS
   
 Un merecido homenaje al Dr. Pablo paredes Palacios, tributaron distinguidas personas de la ciudad de Huaraz por defender los colores deportivos en toda presentación que le tocó desempeñar.
    El Dr. Paredes es odontólogo de prestigio y deportista consumado al dedicarse a la crianza de gallos de pelea que han campeonado a nivel regional y nacional. Igualmente practica el deporte del tiro y “donde pone la bala, pone el ojo”.
    Durante el homenaje a tan distinguido deportista, se le entregó un hermoso trofeo, placas recordatorias y la empresaria Vilma Carrión, gerente del coliseo de gallos de pelea “Los Rokis”, le entregó un plato recordatorio.
    En la fiesta de homenaje estuvieron presentes su esposa, sus hijos, familiares y amigos de quienes recibió las sinceras felicitaciones.
    Por su parte el Dr. Pablo paredes agradeció este noble gesto de homenaje, “Les agradezco de todo corazón, que Dios los bendiga”, dijo el homenajeado, visiblemente mocionado.

   
RESUMEN SEMANAL 03:08:2017: 
 
SERÁN REPATRIADOS RESTOS DE DOS CHILENOS. DOLOROSO RECIBIMIENTOS EN HUARAZ
    
Doloroso fue el recibimiento en Huaraz de los restos mortales de los montañistas que perecieron a 5,885 m.s.n.m. al ser sorprendidos por una avalancha de nieve en el nevado “Pirámide Garcilaso” y de cuyo hecho trágico hemos venido dando cuenta a nuestros cibernautas.
      En efecto, más de dos decenas de guías de montaña, participaron en el rescate de los tres cuerpos de los malogrados montañistas, entre ellos 2 chilenos: Cristobal Bizzarri Lyón (23), Gabriel Navarrete Picón (32) y el ciudadano ruso-norteamericano Alexander Mazmev, quien se había sumado al grupo.
    El rescate de los cuerpos, que duró más de 14 horas,  fue penoso y se tuvo que desplegar gran esfuerzo y solo los expertos de la Asociación de Guías de Montaña del Perú con sede en esta ciudad, pudieron demostrarlo hasta lograr su cometido.
    Un representante del consulado chileno en el Perú, hizo los trámites correspondientes para el traslado de los cuerpos de sus compatriotas de Huaraz a Lima y de Lima, vía aérea a Chile para que sus familiares les den sepultura.
    Los restos del ruso-norteamericano, aún permanecen en la morgue de Huaraz y sus familiares aún no llegan para hacer los trámites para la repatriación.
   
CRISTOBAL QUISO SER GUÍA
    
Uno de los familiares del malogrado andinista, Cristobal Bizzarri, su hemano Rafael, narró  a los periodistas que lo abordaron, que éste vino a Huaraz para informarse de las técnicas que debe reunir un guía, encontrando en Huaraz que lo tiene muy avanzada, estuvo muy contento, dijo el familiar que vino a Huaraz a lograr la repatriación de los restos de los dos cuerpos de su compatriota.

ASESINO DE ENFERMERA DE YUNGAY ESTARÁ  15 AÑOS EN PRISIÓN
    
 Nelson Paulino Chiquián Crispín, recibió una sentencia de 15 años de pena privativa de libertad y al pago de reparación civil de 20 mil soles por haberse demostrado la autoría del homicidio calificado contra la enfermera, Herlinda Lucila Salón Pasión ocurrida en la ciudad de Yungay en el 2015.

    La pena fue dictada a pedido de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay que presentó los medios probatorios recogidos durante el período de investigación.
   
    Hay que recordar que el cuerpo de la enfermera fue encontrada en un terreno agrícola frente a su domicilio en el sector del Barrio La Merced con 23 cortes en todo el cuerpo, algunos de ellos de carácter mortal al comprometer órganos vitales.
 

 



   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS