domingo, 25 de junio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 676 DE OLIMPIO COTILLO - 25/06/2017



PÁGINA DOMINICAL  676 
 
25 de junio de 2917  
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
 
 
 
DETERIORO DEL NUEVO LOCAL DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD
 
 
 
Estimado Profesor Cotillo:

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex - Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de "La Libertad" de Huaraz, saluda a todos los ex alumnos libertanos por el "Día del Padre" deseándoles muchas felicidades en unión de sus familias.
 
El Consejo Directivo desde el año 2009, trabajo arduamente para que nuestra alma mater tenga una moderna infraestructura. El 18 de diciembre de 2015, el Ministerio de Educación hizo la entrega parcial del nuevo local del colegio a la dirección del plantel con la finalidad que para el año 2016 los alumnos y la comunidad educativa ocupen el nuevo local. Ha transcurrido un año y seis meses y la nueva infraestructura presenta deterioros en diferentes espacios y ambientes.

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos y la dirección del plantel hicimos los reclamos oportunamente para que PRONIED - Ministerio de Educación intervenga y solucione estos graves problemas. Se sostuvieron reuniones el 4 de mayo y el 15 de junio del presente año con funcionarios del Ministerio de Educación para tratar el problema en referencia. Se han comprometido a exigir a la empresa constructora la solución de los daños existentes en la estructura del colegio tales como: rajaduras en las paredes, pisos de parquet que se han "levantado" en las aulas, los desagües que no funcionan adecuadamente, humedad en los zócalos, quebraduras en las columnas del 70% de las aulas del plantel, el no funcionamiento del sistema de la piscina debido a las fallas en la estructura de la misma, entre otros.

El Jefe de Obras de PRONIED - Ministerio de Educación, ingeniero Ronald Barrios manifestó haber notificado a la empresa constructora para solucionar estos problemas en un periodo máximo de mes y medio. En dichas reuniones asistieron el director del colegio, profesor Carlos Ramírez, y los profesores: Antony Depaz, Emiliano Espinoza, Jaime Brito, Paul Quintana y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, señor Maximiliano Méndez y de la Asociación de Ex Alumnos, los señores Roel Alonzo Guardia, Antonio Maguiña Huerta y Marino Cueva Gonzales.

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos estará atento al compromiso de los funcionarios del Ministerio de Educación y de no tener un resultado favorable a los intereses de los alumnos y la comunidad educativa en el plazo señalado de mes y medio se denunciara a la prensa y a la Contraloría General de la República, haciendo honor a nuestro lema "Ser Libertano es Compromiso de Honor".

Muy atentamente.

Roel Alonzo Guardia
Presidente de la Asociación de Ex Alumno Libertanos
 
 

 
SI LA VIDA NO SE CANSA DE SER GENEROSA, NOS VEREMOS EN EL PRÓXIMO CAPULÍ
 
 
 
Nada más ayer por la tarde, conversando con mi amado Maestro Dr. HC., Manuel Leyva Martínez, asesor e incansable guía de Sipea Iberoamericana Baja California, México, me hablaba de César Vallejo, de la poesía en general, de la importancia del Arte y su presencia en los diversos ámbitos de la vida.
Charlamos un buen rato, como todos los fines de semana, afortunados para mí, y concluyó su plática, aseverando que Perú, es país de poetas.
Hoy, leyendo cómo describe usted los crepúsculos limeños, la presencia constante de la muerte, que puede y no puede suceder, la presencia de la nostalgia, del amor, de la vida y, sobre todo, ese amor andino, sigo creyendo en las palabras y sabias opiniones de mi Maestro.
Reciba usted, un abrazo Sr. Sánchez Lihón, de su reciente y mexicana amiga, que, a través de Capulí, Vallejo y su Tierra, y a través también de sus amorosos seguidores, ha sido contagiada del fervor vallejiano, que agradecida y gustosamente hago mío.
Si la vida no se cansa de ser generosa, nos veremos en el próximo Capulí, Vallejo y su Tierra que se realizará en mayo del año 2018.
MARÍA DEL SOCORRO LARA
Tijuana, BC, México
 
 


ARICA ES PÁGINA DE GLORIA

FOLIOS DE LA UTOPÍA

DIARIO DE UN COMBATIENTE


 Danilo Sánchez Lihón

 1. Un resultado victorioso

  Día 6 de junio. Cerca de la una de la tarde ha empezado el bombardeo de parte de Chile. Los barcos de guerra Loa, Magallanes, Covadonga y Cochrane disparan desde el mar y la artillería chilena lo hace desde tierra.
El resultado para los defensores del morro ha sido victorioso y cerramos la noche con aplausos. Se alcanzó a averiar a la Covadonga y se acalló una batería chilena con 4 cañones. Desde aquí en este momento diviso el fuego y las humaradas que desprenden.
He acompañado al coronel Bolognesi a pasar revisión por cada trinchera. Ha saludado y agradecido por la jornada. De cada emplazamiento a su paso surgen espontáneas y se dan vivas al Perú.
Insólito. Al anochecer el ing. Teodoro Elmore ha traído un nuevo mensaje del ejército de Chile pidiendo la rendición de la plaza. Desde que fuera capturado ahora funge de vocero del Ejército de Chile. ¿A qué torturas y amenazas lo habrán sometido?

2. Ejemplo de gloria

El problema es que Elmore conoce toda la red del sistema de minas instaladas en el Morro, sabe su manejo y todo eso lo conocen sus actuales captores.
Con esta ya son tres las veces en que Chile pide la rendición. Y en las tres, pese a la inmensa desventaja de fuerzas que tenemos, el rechazo de parte nuestra ha sido unánime.
Pero, ¡Elmore, hace ahora de emisario chileno! ¿Qué es esto? ¿Qué significa?
Como corresponde, Francisco Bolognesi lo ha tratado con desprecio. Y ni siquiera lo ha recibido. ¡Viva el Perú!, se oye desde una y otra casamata, enterrados en la arena en la noche tenebrosa y sin poder encender un solo fósforo.
¿Qué es la guerra? Pienso en mis hijos. Y en mis nervios lucha por un lado el deseo de conservarme vivo. Pero lucha también el anhelo de legarles a mis hijos una patria digna y un ejemplo de gloria.

3. Se inicia el ataque

 Día 7 de junio. Es el amanecer y velamos al pie de los cañones. ¡Qué honda vibración es este emblema, esta bandera en el alba, el Perú!
No hemos dormido. La noche es húmeda, fría y lóbrega. La neblina cubre los cerros y cala hasta el fondo de los huesos.
Son las cuatro de la mañana y ha sonado la diana de zafarrancho de combate.
Permanecemos de pie en los parapetos con el arma sujeta en nuestras manos y pegada a nuestro pecho o a nuestras entrañas.
A las cinco y quince del amanecer se pinta en el horizonte una línea negra que avanza.
Es Chile quien inicia el ataque.
Pronto hay fuego nutrido de fusilería. 
 
4. Aquí somos hermanos

 La artillería chilena de los cañones Krupp desata un bombardeo infernal e implacable.
Son lanzadas oleadas de soldados chilenos. Los batallones Iquique y Tarapacá del Perú, a paso de trote, tratan de ganar la altura y son diezmados.
 Palmo a palmo son defendidas nuestras posiciones. Emerge como un titán Ramón Zavala, y cae.
 Aquí ya no hay jefes ni subordinados, clases ni jerarquías, rangos ni grados.
Todos somos hermanos que defienden, sin distingos ni diferencias de razas, ni procedencias.
Todo es síntesis gloriosa.
Se escuchan explosiones que hacen retumbar la tierra. Estallan los polvorines peruanos.
Me veo envuelto en una confrontación cuerpo a cuerpo, a balazo artero y bayoneta.

5. Lo propio y lo ajeno

 La lucha es increíble.
Son las ocho y quince de la mañana y todo sucumbe en contra nuestra.
Estoy cerca de Bolognesi que sigue disparando revolver en mano.
Una bala le atraviesa el cráneo y cae salpicando con su sangre la tierra y cubriéndola con su cuerpo.
Todo El Morro cubierto por su cuerpo.
Estoy herido. Me he arrastrado hasta la pendiente desde donde podré arrojarme al abismo.
¡Hijos míos! ¡Ojalá que siempre se sepa cómo se luchó por el Perú en Arica!
¡Que por Arica siempre sean grandes los peruanos de toda condición, en toda circunstancia y en toda prueba!
Les dejamos una patria alta y sublime.
Nunca fue tan hondo y vibrante ser peruano. Sentir lo propio y extraño; lo que es tuyo, ajeno y contrario.
– ¡Ríndase! ¡Ríndase! –Le gritan.

6. La vida herida

 Eso le increpan a Alfonso Ugarte que ha recogido la bandera de los soldados que la sostenían de a pie.
Pica su caballo y se arroja por el acantilado hacia el océano, casi por encima mío que yazgo tendido.
¿Dónde está Dios? ¿Estamos solos en el universo?
Difícil ser bravo y valiente sabiendo que todo es adverso, que todo escasea y es incierto. ¡Y aun así hemos sido bravos y valientes!
Veo y escucho el repaso de heridos con la bayoneta y el corvo. He rodado ladera abajo.
Inunda el olor y el sabor a sangre, a pólvora y a catástrofe.
Inunda el aliento, la respiración humana mezclada a polvo, a aceite y dinamita.
Inunda el olor a despojos ensangrentados, a pólvora quemada junto a la humedad salada del mar.
 
7. ¡Perú!, qué inmensidad

He caído desde un farallón hasta una saliente de roca. Ahí quedo. Me cuesta moverme.
Me estoy muriendo.
He podido deslizarme, cayendo por el morro. Apenas me sostengo en una rendija de la roca con cara al mar.
Tengo perforado el abdomen y una desgarradura honda de bayoneta a la altura del omóplato.
 ¡Arica!, que nunca el Perú te olvide.
¡Y tú, amor mío! Dile a nuestros hijos que su padre se inmoló en Arica. Cuéntale que estuvo en este promontorio de lealtad y esperanza. Diles que estuve en Arica y lo asuman como un alto honor y un privilegio que la vida les ha deparado.
Desde aquí veo que el monitor Manco Cápac se hunde. Su tripulación flota en el agua y es ametrallada.
 Hay incendios por uno y otro lugar.
¡Perú, qué hondura y qué inmensidad tiene tu nombre!




Cusco, 22 de junio de 2017

HOLA SHAY:

Son las 8 de la mañana en punto. Aquí, sentado en una banca de la milenaria Huacaypata, escribo entre pututos, quenas y charangos que anuncian la llegada del Inti Raymi, esta breve nota de saludo a un ser humano nacido para crear belleza escrita. Su nombre, todos lo conocen: EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI. Escribo, porque conozco como muchos paisanos los aromas y gorjeos que arrobaron de ternura al niño poeta en los campos natales de Chicchó. Tiempos aquellos cuando las chicocas exigían un poema como declaración de amor. Fue así, casi a escondidas como quien busca leña para la pachamanca, cómo muchos niños chiquianos descubrimos el maravilloso mundo de la poesía, cambiando la calapa por el lápiz y el pachán por el borrador, incrementándose así la capacidad de soñar despierto con las musas de trigo tierno. Hoy 22 de junio de 2017,  medio siglo después,  Efrita nos entrega su primer poemario VERSOS ERRANTES.

Hace exactamente diez años puso en nuestras manos su primer libro: CRÓNICAS CHIQUIANAS, en 287 páginas, todas ellas de rico caudal expresivo. Mente y corazón donde se condensa la palabra viva de un pueblo generoso que palpita los 365 días del año, bajo un Capillapunta que no duerme, ni siquiera los feriados largos.

Para nadie es un secreto que la primera década de este Tercer Milenio fue muy fructífera para las letras chiquianas, como huella indeleble de los caminos recorridos en la infancia y la adolescencia de los que hoy pintamos canas. Recuerdos de lo vivido que retrata de cuerpo entero a nuestro pueblo, en las décadas del cincuenta y sesenta del siglo XX, tiempo histórico que es menester revivir, compartir y conservar intacto para las futuras generaciones de paisanos. 

Una larga fila de episodios amados integran el primer libro de Efrita, como eslabones de una misma cadena de fe y esperanza,  siempre mirando las cumbres nevadas de Tucu y del Yerupajá, cimas donde nacen los ríos cristalinos; años primeros cuando en nuestro querido jirón Leoncio Prado, convergían los niños en la placentera esquina de tía Dolorita, unos desde el culto, como Dioge Bolarte Camones, otros desde el canchón de Jircán, como Anchita Núñez Díaz. 

“Los que participan en el FORO CHIQUIANO constituyen el aliento vital de nuestra época. Sigan nutriendo a nuestro pueblo con el pan fraterno del recuerdo a través de la magia del verbo, esa cálida palabra que cobija y acaricia el alma. Nunca olviden que a través de los relatos y la poesía los difuntos siguen viviendo”. Fue el encargo de mi primo Lucho Romero Moreno, cuando visité su casita de Barranca, dos años antes de su sensible partida.

Hoy, gracias a muchos paisanos solidarios, las vivencias del ayer ya no gravitan en las frías huayuncas de la indiferencia, pues segundo a segundo siguen latiendo en cada paisano peregrino, evitando que los abrojos del olvido invadan el camino de retorno a casa.

Hace varias décadas ya, que nuestro fraternal paisano Eduardo Marti Cerrate, captó con aguda intuición la alta carga emotiva en los poemas de Efrita, entre ellos el emblemático Usgor. Versos de original fisonomía que años después fueron declamados con intensidad meridiana por Eduardo, con ocasión del XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos, realizado en Chiquián (enero de 2009), en el marco del Centenario de la Muerte de Luis Pardo, recibiendo amplio reconocimiento en los oyentes. 

“El poeta encarna el sumun espiritual de su pueblo, porque percibe lo que pulsa inaudible en sus entrañas”, reza un adagio tupucanchino de impecable pureza popular; de ahí que la nueva entrega de Efrita tiene ese carácter vital que brinda ese calidoscopio mágico llamado poemario.  

“Un libro nuevo mira el futuro y corona la tesonera labor de su creador”, reza otro adagio de fuerte ligazón entre el autor y su fruto, donde brota diamantino lo nuestro, con esa sonoridad social, fermento y nervio del talento humano.

Entrañable Efrita:

A partir de hoy pasarán los siglos, y tu nueva obra, igual que la anterior, será recordada con cariño por nuestro pueblo en cada despertar.

Infinitas gracias por el poemario.

Tu amigo Nalo






Fuente:

Doctor Filomeno Zubieta Núñez





Fuente: 
 
Livia Padilla Vírchez - Comité de Damas del Club Áncash - Club Cajacay
 





   EN SERIO

Basta de quejarse que la vida es dura, que es cruel y muy injusta. Levántate, pelea y deja de quejarte. La vida es de valientes, quejarse es de cobardes.
    EN BROMA

La gente que muerde la mano que lo ayudó…Normalmente lame la bota de quien le patea el trasero…

El Farmacéutico
 
Todo Mail
 
Un hombre entra rápidamente a una farmacia:
 - Buenas, quiero un preservativo… Es que esta noche voy a cenar con la familia de mi novia, llevamos unas semanas juntos y después de esta cena quizás… usted ya me entiende...
Mientras el farmacéutico iba a por el preservativo el hombre se queda pensando y dice:
- Bueno, mejor me pone dos, porque esta chica tiene una hermana que no está nada mal, igual cae también… ¡Nunca se sabe!
El farmacéutico va por otro preservativo y el hombre vuelve a cambiar de opinión:
- Bueno, pensándolo bien, mejor páseme tres porque la madre de la chica que le digo es una cachonda que le pone los cuernos al marido y ya metidos en materia... ¡Usted sabe...todo puede pasar!
El hombre se va a casa y llega la hora de la cena.
El hombre se la pasa comiendo sin quitarse la gabardina, con el cuello subido y la cabeza agachada. Al acabar, cuando han salido de la casa, va la chica y le dice:
- ¡Paco! no sabía que fueras tan tímido!
- Ni yo que tu padre fuera farmacéutico.
 


RESUMEN SEMANAL 19:06:2017: 
 
MÁS DE 13 ALCALDES DE ANCASH ESTÁN PROFUGOS DE LA JUSTICIA
    
Fuentes extraoficiales, pero dignas de crédito, aseguran que por lo menos 13 alcaldes de Ancash están prófugos de la justicia o por lo menos tienen investigación en su contra por delitos, generalmente económicos y de apropiación ilícita.
    La cifra es abultada, más de 200 investigados a nivel de Región Ancash por corrupción de funcionarios o resistencia a la autoridad judicial que en la mayoría de casos, ha ordenado su captura.
ALCALDE DE AQUIA
    El Alcalde del distrito de Aquia, jurisdicción de la Provincia de Bolognesi, Rodmi Vásquez Damián, es buscado por la policía por haberse apropiado de 35 mil soles y la inhabilitación por dos años a ejercer cargo público. Condición: Prófugo.
ALCALDE DE COLCABAMBA
    El Alcalde distrital de Colcabamba, Provincia de Huaraz, Joaquín Ramírez Albino, es buscado por la policía al haberse apropiado de ropa, artefactos eléctricos y otros objetos donados para los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero, por un valor superior a los  149,655 mil soles. Condición: Prófugo.
ALCALDE DE CHAVÍN DE HUÁNTAR
    El Alcalde del distrito de Chavín de Huántar, de la Provincia de Huari, soporta un juicio desde el año 2014 y recién se ha dictaminado sentencia definitiva al ex Alcalde Manuel Paúcar Ramírez por lavado de activos y peculado. Condición: Prófugo.
ALCALDE DE SAN CRISTOBAL DE TAJÁN
    Igualmente el Alcalde del distrito de San Cristobal de Raján, Provincia de Ocros, Diomer Leonardo Mercedes, tiene un dictamen de 7 meses de prisión preventiva por haberse apropiado de 99 raciones de alimentos, cajas de aceite de soya, , 10 colchones de espuma, 11 colchas polares, dos contenedores grandes de agua, 50 planchas de calamina, barretas, machetes y otros bienes que los había depositado en una cochera del Malecón Norte del río Quillacay, en Huaraz.
ALCALDE DE PAMPAS CHICO
    El Alcalde distrital de pampas Chico, jurisdicción de la Provincia de Recuay, Gilver Rivera Genebrozo, tiene una sentencia de 4 años de prisión por haberse apoderado, junto a sus funcionarios de 136 mil soles que estaban destinados a obras de su pueblo. La Sala de Apelaciones, ratificó la sentencia. Condición: Prófugos de la justicia.
ALCALDE DE SAN MARCOS
    El distrito “más millonario del Perú”, San Marcos en la Provincia de Huari y sede de Antamina, al fin vio la sentencia contra el ex alcalde Javier Medina Melgarejo que tiene una sentencia de 9 meses de prisión preventiva al haberse apropiado de los dineros del canon minero lo que constituye delito de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. Condición: Prófugo.
    Su predecesor, Félix Chávez Alfaro, con sentencia de 9 meses de prisión preventiva al recibir un soborno de 5 mil soles, también se encuentra prófugo.

ASESINATO DE CONTRALOR DE CHIMBOTE SIGUE EN EL MISTERIO AUNQUE HAY SOSPECHOSOS
    
El asesinato por tres sicarios en la ciudad de Trujillo del Contralor que laboraba en Chimbote, sigue impune, pues el principal sospechoso anda suelto por las calles y se da el lujo de amenazar a la viuda.
    En efecto, el 12 de diciembre del 2015, tres sicarios, descargaron balas que impactaron en el cuerpo de Omar Gonzales Bolaños (41), quien laboraba en Contraloría de Chimbote, pero asesinado en Trujillo, aquel día trágico y fue hedida su acompañante Bemelia Huamaní Bujaico.
    El hecho se registró en el pasaje Martín de Murua, Urbanización Vista Bella de la ciudad de Trujillo.
    Desde entonces, poco se ha hecho por esclarecer este crimen que tiende a pasar a la impunidad, pues según la viuda, Alicia Tapia Rivera (35) “hasta hoy no se encuentra justicia y el principal sospechoso que mandó matar a su esposo, Erick Castillo, ha amenazado a la acompañante de su esposo aquel día,  “ha sido amenazada por Castillo para que no lo delate, incluso su hermano ha enviado un sobre con balas, una cruz y un papel donde está escrito: “Piensa” antes de hablat.
    La viuda y sus tres hijos están soportando los peores momentos de su vida y lo único que piden es “que se haga justicia y al principal sospechoso que se le sentencie a cadena perpetua”.    

RESUMEN SEMANAL 20:06:2017: 
 
CORTE DE JUSTICIA EMITE PRONUNCIAMIENTO ASEGURANDO IMPARCIALIDAD EN JUICIOS   
   
 La Corte Superior de Justicia de Ancash, ha emitido un PRONUNCIAMIENTO, respecto a la difusión a través de diferentes medios de comunicación de Huaraz de un audio en el cual se cuestiona la imparcialidad de los magistrados superiores de la Sala Penal de Apelaciones de esta sede judicial, quienes verán la apelación del auto de prisión preventiva dictado en contra del alcalde del distrito de San Marcos (Huari), donde expresa lo siguiente:
    1.-El Poder Judicial goza de autonomía e independencia que le son consagrados por la Constitución para impartir justicia, garantizando a todo ciudadano un juicio enmarcado en el respeto al debido proceso conforme corresponde en un Estado Constitucional de Derecho.
2.-Las decisiones jurisdiccionales emitidas por los magistrados de este Poder del estado, constitucionalmente están obligadas a ser justificadas y motivadas, tal como lo señala el artículo 139° inciso 5 de la Constitución Política del Estado.
    3.-La Corte Superior de Justicia de Ancash rechaza toda declaración o información que intente desmerecer la actuación funcional y el comportamiento de los magistrados de esta sede judicial o que pretenda ejercer presión mediática respecto a determinados procesos.
4.-Reafirmamos nuestro pleno respeto a la libertad de opinión y de prensa, siempre y cuando se ejerzan con objetividad, imparcialidad, verificación de fuentes y respeto a la honra y buena imagen de los magistrados que conforman la Sala de Apelaciones y de los demás jueces de la Corte Superior de Justicia de Ancash, quienes sin perjuicio de lo señalado, podrán accionar en defensa de sus legítimos derechos cuando consideren que estos son vulnerados.
    5.-Llamamos a la ciudadanía en general a mantenerse vigilante, respecto a la actuación de cada uno de los operadores del Sistema de Justicia, a efecto de que en una labor conjunta se erradique la corrupción y demás flagelos que socavan a nuestra sociedad.
    6.-La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash, respalda la actuación funcional de cada uno de los magistrados de esta sede judicial y manifiesta que procederá con firmeza y tomará las acciones necesarias cuando se demuestre actos de corrupción en su interior.
    7.-La Corte Superior de Justicia de Ancash reafirma su compromiso de no escatimar esfuerzos para brindar a la población una justicia eficiente, oportuna, independiente y ajustada a ley, sin ceder a ningún tipo de condicionamiento o presión.
                    Huaraz, 19 de junio de 2017
                    Corte Superior de Justicia de Ancash
CORTESÍA: Ediciones KAFE

MUEREN DOS COLOMBIANOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CASMA
   
 Se da cuenta de la muerte de dos ciudadanos colombianos al chocar aparatosamente, el bus en el que viajaban, con un tráiler a la altura del kilómetro 358 de la Panamericana Norte, jurisdicción de la Provincia de Casma.
    Los ciudadanos colombianos fueron identificados como:
-Carlos Arturo Reye
-Jamilec Molsalve Salazar
    Ellos regresaban de Lima a su patria
    El bus de placa TZM-762 de la empresa Turismo Brasilia, chocó al momento de alcanzar al traíler que transportaba tanques de combustible.
    Un tercer ciudadano colombiano, Alberto Acudelo y el pasajero Jorge Alvaro Peña, fueron trasladados heridos al Hospital de Apoyo de Casma con diferentes fracturas y los médicos informaron que la situación de ellos es estable.

MATONCITO RESULTÓ SER REGIDOR DE LA COMUNA DE HUARAZ
    
El regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Percy Sánchez Rascón ha sido intervenido por la policía por agredir físicamente a su conviviente, Sara Palacios Cueva luego de haber asistido a una fiesta social.
    Trascendió que el año 2016 también tuvo una denuncia por maltrato familiar de la misma persona que clama por justicia.
    El abogado de la agraviada ha pedido un examen médico para que de acuerdo a la gravedad intervenga el fiscal correspondiente. 

RESUMEN SEMANAL 21:06:2017: 
 
DEFIENDEN A ALCALDE   CON TODAS LAS ARMAS LEGALES
    
 Los abogados que han asumido la defensa del Alcalde del distrito huarino de San Marcos, Félix Chávez, usan todas las armas legales para que no sea sentenciado por recibir una coima de 5 mil soles.
    La denuncia fue presentada por Víctor Albornoz Ticlio, quien según el acusado le “sembró el dinero y sorprendió a la policía y al fiscal, al entregarle el sobre con dinero en la calle y luego denunció la coima ante las referidas autoridades.
    La denuncia pierde solidez, cuando el acusador sostiene que la coima era para que le paguen de una obra que había ejecutado para la comuna, cuando el informe con que cuentan las autoridades, señala que Albornoz Ticlio, nunca trabajó para el Municipio y como tal “no existe deuda con el denunciante”.
Según el alcalde enjuiciado, lo quieren vacar y los interesados se apoderen de las arcas municipales “a su antojo”.
Ültimamente se ha difundido un audio, en la cual se recauda cierta cantidad de dinero, para sobornar a los jueces que ven el caso de Félix Chávez.
   
EN DOS CASOS DE DELITO SEXUAL A MENORES SENTENCIAN A DEPRAVADOS A 30 AÑOS DE CÁRCEL
    
Sujetos depravados que cometieron delitos sexuales con menores de edad han sido drásticamente sentenciados. En un primer caso, los jueces no han tenido miramientos para sentenciar a Miguel Pompeyo Huerta Cueva (42) a 30 años de prisión por seducir a una menor de 13 años llevándolo a su domicilio de El Carrizal, en las cercanías de la ciudad de Casma. Los exámenes médicos confirmaron este delito.
    Los 30 años de prisión, los purgará en el penal de Cambio Puente de la ciudad de Chimbote.
    El segundo caso se registró en el distrito de Marcará, de la Provincia de Carhuaz en el Callejón de Huaylas. Tocó a la Fiscalía Provincial Mixta de Marcará sustentar la acusación contra Emiliano Roberto De Paz Basilio por el delito de tentativa de violación sexual contra la menor C.B.M.C. de 03 años de edad.
    La fiscal encargada de las investigaciones, Karina Hidalgo C. con todas las pruebas del caso, logró la sanción contra el depravado.   

   
RESUMEN SEMANAL 22:06:2017: 
 
CESAN A DIRECTOR DE TRANSPORTES POR NO PODER PAGAR 50 MIL SOLES
    
La difusión de un audio en la que el Director de Transportes, Rogelio Celmi Ramírez declara que gente vinculada a la alta dirección del Gobierno Regional, le exigían el pago de 50 mil soles mensuales para seguir en el cargo, le costó su salida.
    De inmediato, el Consejero por la Provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo tomó el caso y censuró el hecho manifestando que “se ha hecho un hábito para que ciertos funcionarios se mantengan en el cargo, tendrían que pagar sumas de dinero, lo cual les obliga a cometer actos ilícitos”.
    Ipanaqué Hidalgo prometió poner en tapete de la primera sesión del Consejo Regional para formar una comisión investigadora.
    Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor, confirmó la destitución de Celmi Ramírez “por no cumplir con algunas metas que se le había encomendado”.

ALCALDE DE HUARAZ APOYARÁ CENSOS NACIONALES COMO MIEMBRO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL
   
 El Dr. Alberto Espinoza Cerrón, Alcalde del Concejo Provincial de Huaraz, prestó juramento como integrante del Comité Departamental de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017.
    Al momento de recibir la credencial el flamante miembro del comité dijo que el censo permitirá conocer cuántos somos, cómo está distribuida la población, cuál es la fuerza laboral, condición actual de las viviendas, características de las comunidades campesinas, etc.
    La instalación del Comité fue en la sede del Gobierno Regional a donde asistieron autoridades y funcionarios.
    El Comité Departamental de Cooperación y Apoyo a los censos nacionales 2017 apoyará a los comités provinciales y distritales de su jurisdicción, coordinando entre las autoridades y servidores del sector público y de las personas naturales y jurídicas conforme consigna la legislación censal.

RESUMEN SEMANAL 23:06:2017: 
 
POBLADORES DE AIJA SE QUEJAN DE CONTAMINACIÓN DE MINERA “LINCUNA S.A.”
    
Los pobladores de la quebrada de Aija, adyacente a la minera “Líncuna S.A.” que explota los yacimientos que están en el lindero de las provincias de Recuay y Aija, una vez más han demandado de las autoridades que intervengan debido a los abusos de la empresa y la contaminación del medio ambiente, las tierras de cultivo y el agua que sirve para la alimentación de los pobladores, afincados en la quebrada de Aija.
    El personal de la empresa, siempre actúa con prepotencia contra los legítimos dueños de los terrenos de cultivo y hasta los sacan de sus propiedades alegando que son su propiedad.
    Lo peor es que la empresa arroja los desechos mineros en todos los terrenos de cultivo, privando a los pobladores el sembrío para su subsistencia.
    Los quejosos han levantado su voz de protesta contra el Alcalde de la Provincia de Aija y la Consejera, que nada hacen por su provincia.
    Un funcionario de la empresa, que no quiso identificarse, dijo que en ningún momento han cometido abuso contra los pobladores, porque todas las tierras de la quebrada son de la empresa minera.
    Ante los reclamos de los pobladores, se hizo presente el Fiscal de Medio Ambiente acompañado de la policía, en el lugar levantó un acta de constatación y por falta de otros funcionarios que tienen que ver con el tema minero que no asistieron, se quedó en convocar a otra diligencia.

RATIFICAN CONDENA DE 7 MESES CONTRA ALCALDE DE RAJAN QUE SE APODERÓ DE DONACIÓN PARA DAMNIFICADOS DE EL NIÑO COSTERO
    
 La Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, que condena al Alcalde de San Cristobal de Raján, de la Provincia de Ocros, Diomer Combersión Leonardo Mercedes y a su chofer Alex Eloy Celestino Rojas, cómplice de la apropiación de las donaciones para los damnificados de Raján por el fenómeno de El Niño Costero.
    El falta está tipificado como “comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado, en agravio de la Municipalidad distrital de San Cristóbal de Raján, provincia de Ocros.
    La donación de los bienes que se apoderó el alcalde fue hecha por el Instituto Nacional de Defensa Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el destino era ayudar a los damnificados de esa jurisdicción.
    Pero lejos de cumplir con el programa social de ayuda, el Alcalde y el chofer, depositaron todos los bienes en una cochera del Malecón Norte del río Quillcay (Distrito de Independencia-Huaraz), en donde las autoridades los encontraron:
    El implicado se apoderó de 99 kits de raciones frías de alimentos, cinco cajas de aceite de soya de 24 botellas cada una, 10 colchones de espuma, 11 colchas polares, dos contenedores grandes de agua, 50 planchas de calamina, lampas, barretas, machetes y una carretilla.
    El problema es que como todos los casos, el Alcalde es no habido…
 

 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS