miércoles, 19 de abril de 2017

EL CABALLO ENVETADO - POR JUAN JOSÉ ALVA VALVERDE (PEPE DE CHIQUIÁN)

 
EL CABALLO ENVETADO

Por Juan Jose Alva Valverde (Pepe)

Don Oswaldo Prado, maestro de la Escuela Primaria de Ticllos. Natural de Chiquián querido, afincado en Jana barrio, todos los lunes de madrugada ensillaba el caballo que su compadre Manuel López le alquilaba. En dos alforjas llevaba velas, fósforos, chancaca, coca, jabones de pepita, etc. Nada era para su consumo, sino para cambiarlos con papas, habas y otros productos alimenticios. Como alma en pena trepaba Racrán, tratando de llegar a Ticllos cuando sus alumnos estaban en formación, para cantar el Himno Nacional.
 
Un lunes fatídico demoró más de la cuenta en despegarse de la almohada; ensilló a la velocidad de un rayo al cuadrúpedo, puso las alforjas, y a punta de rienda y espuelas atravesó la falda de Putu.
 
Cuando llegó a la escuela de Ticllos sus alumnos ya habían cantado el Himno Nacional, siguiendo las indicaciones del maestro César, compañero suyo, salvándose así de una llamada de atención del director.

En el recreo, cuando los maestros Oswaldo y César desensillaban el caballo, vieron que el equino estaba empapado en sudor y temblaba a punto de caerse. César, conocedor de estos menesteres, dijo muy apenado.

-El caballo está envetado y va a morir.

-Seguro anoche mi compadre Manuel me lo envió así a la casa.

-Oswaldito, si es como tú dices el caballo no habría amanecido vivo. Lo cierto es que has exigido demasiado al animalito tratando de llegar temprano. 
 
En esas circunstancias el caballo se fue de bruces. Temblando y resoplando se despidió de este mundo. César fue a lavarse las manos y antes de ingresar al salón de clases dio una ojeada. Grande fue su sorpresa al contemplar lo que Oswaldo hacía alicate en mano.

-¿Qué haces con el pobre animal?

-Trato de sacarle los herrajes, son nuevecitos.

-No seas malo shay, déjalo así, salvo que los uses tú.

Después de las cinco de la tarde en la oficina de correos el maestro Oswaldo trataba de comunicarse con su esposa.

-¡Aló, aló Chiquián!, don Mateo, es una emergencia, soy Oswaldo, hablándole desde Ticllos, por favor dígale a mi esposa que se apersone al correo con mi compadre Manuel, tengo que comunicarle lo que le ha ocurrido a su caballo.

El cartero Garrito atendió el pedido.
Minutos después llamó su esposa:

-Aló Oswaldo, que ha pasado.

-El caballo del compadre Manuel ha muerto envetado, estoy seguro de que el jovenzuelo que anoche lo trajo a la casa es el causante de la desgracia.

-Oswaldito, perdóname, yo recibí al caballo, no me di cuenta de su estado. Aquí está el compadre Manuel, infórmale por favor.

-Compadrito Manuel, anoche el jovenzuelo nos trajo envetado el caballo y acaba de morir en Ticllos ¿usted dirá cómo arreglamos el asuntito?

-No se preocupe compadre, el jovenzuelo, como lo llama usted, es el mismo que todos los domingos en la noche le entrega a usted el caballo. Un caballo no se enveta de la noche a la mañana, usted sabe a conciencia de que le ha exigido demasiado durante el viaje, y como le debía cinco mil soles, con la muerte de mi caballito la cuenta está saldada.

-No puede ser compadre, es un abuso, no es justo, el Señor de Conchuyacu lo va a castigar.

-Compadre, usted es maestro de escuela, y no es bueno mentir menos blasfemar. Don Feliciano me ha preparando un chinguirito, no se vaya a enfriar, salud compadre -y cortó.

-¡Aló compadrito Manuel, aló, aló, aló, compadrito Manuel, aló, aló, con...
 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS