domingo, 9 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 .
DOMINGO DE RAMOS

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

El Domingo de Ramos marca el inicio de la  Semana Santa con  la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un burrito, sin ejército, coraza ni espada, tampoco sirenas, tambores ni  guardaespaldas, sino sencillo y pacífico, apartado de todo poder efímero, cumpliéndose así la profecía: "Humano, mira a tu rey, que viene a ti, humilde y sentado en un asno"
 
Un día para reflexionar sobre los misterios que encierra la grandeza del Amor: servir y entregar la vida por los demás. La Semana Santa concluye el Domingo de Pascua.

Dependiendo del equinoccio de primavera y la primera noche de luna llena, se desarrolla en marzo o abril, abriendo el pórtico solemne de la liturgia de la palabra que evoca la Pasión y Muerte del Señor: aclamado primero, despreciado, torturado y crucificado después. Gloria y sufrimiento del Hijo de Dios, como símbolo del Misterio Pascual.

Este santo día, en que se inician las procesiones, son bendecidas las palmas y las ramas de olivo o laurel, que luego conservamos en las puertas, ventanas y balcones de nuestras casas cual testimonios de fe, en recuerdo de los hombres, mujeres y niños que le dieron la bienvenida al Mesías como el amado amigo del cotidiano existir, porque Jesús no es un personaje histórico, sino el latido que vive segundo a segundo en nuestros corazones. Muchos lo acompañaron el Domingo de Ramos, pero muy pocos durante su calvario...
 
 
 
 
«Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: “Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!”» (Mc 11, 7-10). Palabra de Dios. 
 
El Domingo de Ramos aviva la esperanza del retorno de Jesús, pero esta vez: no para ser condenado, sino para ser amado, eternamente. 
 
Mil bendiciones para todos.
 
Plaza de Armas de Chiquián
 
 
RECUERDOS
 
.
DOMINGO DE RAMOS 2016 EN CHIQUIÁN "ESPEJITO DEL CIELO"
.
En horas de la mañana de hoy 20 de marzo de 2016 se cumplió con el tradicional Domingo de Ramos, dándose inicio a las actividades religiosas por Semana Santa.

Miles de devotos participaron de la Procesión de palmas y ramas de olivo, conmemorando el ingreso triunfal de Jesús a Jerusaleén, cabalgando un burrito.

La población chiquiana acompañó la Procesión de la imagen del Nazareno por las principales arterias de la ciudad, que se inició en Quihuillán y culminó en la parroquia San Francisco de Asís.

El Domingo de Ramos empezó con una Misa solemne a las 11:00 a.m. en la plazuela Bolognesi. El alcalde provincial Ing. Anibal Bazan Alvarado y los regidores acompañaron el recorrido del Señor de Ramos.
Se espera un nutrido número de visitantes durante la Semana Santa, así lo estimaron los operadores turísticos, quienes manifestaron que hasta el momento se registran reservaciones diversas tanto en hoteles como hospedajes.
Atentamente,

Alex Milla Curi





 
























 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS