sábado, 22 de abril de 2017

CARLOS OSORIO ANTÚNEZ DE MAYOLO HA PARTIDO - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AEPA AIJA)



.
NUESTRO HERMANO Y PAISANO CARLOS OSORIO ANTÚNEZ DE MAYOLO HA PARTIDO. 

COMPARTÍ CON ÉL GRADES MOMENTOS ESTELARES DE MI VIDA

Por Áureo Sotelo Huerta

Al conocer la noticia que Carlitos había partido al cielo el domingo 16 del presente, lejos de nosotros, en la tierra de Cervantes y  su inmortal Quijote, de inmediato una canción española me vino a la mente: “Algo se va en la vida / cuando un amigo se va./ No te vayas todavía/ no te vayas por favor/ que hasta mi guitarra llora/ cuando se dice adiós”. Era mellizo con Raúl. Sus papás la señora Olguita Antúnez de Mayolo y don Fabián Osorio, pero los mellizos también tuvieron un especial cariño a la tía Emmita. Cuando las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo, ellos recién se mecían en sus cunas.

A CARLITOS LO VOLVÍ A ENCONTRAR EN 1965. Cuando regresé como profesor del INA y de ahí pasé en 1966 al colegio Gabino Uribe Antúnez (GUA). Él  se encargaba de la disciplina y de formar la personalidad de los adolescentes y jóvenes. Esos 3 años en el GUA fueron maravillosos para todos, logramos crear la Sección Nocturna, también que nuestro pueblo juegue, consuma arte, participe en las actividades comunales y eleve su cultura y autoestima. En 1967 alcanzamos la cima cuando nuestra selección de fútbol en que jugaban: Guido, los Mellizos, Náquera, Josha, Macario, Shesha e Icho, el Cordobés, Rubén Osorio, el Pre,  Héctor, Gil, otros, ocupamos el sub campeonato  departamental después de Chimbote. En los campeonatos interdistritales en Lima, Carlos era titular indiscutible. Varias veces la selección de Aija llegó a ser  campeón. Todo, bajo la egregia figura del “Titán de las hidroeléctricas”. También estuvo con la Asociación Vertientes en sus años aurorales, cuando se realizaban esos trascendentales encuentros deportivos y sobre todo en LAS FAMOSAS CONVENCIONES, apuntando a la cultura y el desarrollo de nuestros pueblos, que inexplicablemente se ha perdido.

ESTUDIÓ BIOQUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLLARREAL. En 1969 regresé a Lima como profesor del Instituto Industrial Estados Unidos de Comas y Entrenador de la Reforma Educativa. Carlos fue profesor en la Universidad Federico Villarreal, posteriormente magister en ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, llegando a ser Decano de la Facultad de INGENIERÍA GEOGRÁFICA, cátedra creada por su gran maestro el sabio de Panao Javier Pulgar Vidal. De ahí su especial preocupación por conocer nuestra ruta arqueológica en la zona rupestre de Rumichaca y Killayok, acompañado de ilustres estudiosos como el doctor Federico Kauffmann Doig en que  Carlos no dejaba de filmar y disparar su cámara fotográfica. Es posible que nos haya dejado trabajos de su investigación.  También fue periodista y animador radial. Durante muchos años dirigió en Radio CPM un programa especialmente dedicado a los campesinos y ganaderos, que se transmitía a las 5 am. Colaboró con la Revista AGRONOTICIAS de su amigo y compañero del colegio la Libertad de Huaraz, Reynaldo Trinidad, recientemente fallecido. Fue un Aprista honesto, de la escuela de su maestro Víctor Raúl Haya de la Torre.

INTEGRANTE DE AEPA AIJA. Con Eduardo Tamariz, Oscar Roldán, Félix Julca, Ernesto Antúnez, Eloy Maguiña, Mariano Flores y yo, entre otros. Sus ponencias en los campos de la física fueron motivadoras. Su última participación fue en Caraz,  en el 2012, sobre el Neutrón. "Después del Tsunami que azotó el Japón, en el 2011, en  que de sus 50 centrales atómicas 11 se apagaron, poniendo a la humanidad al filo de un desastre atómico; felizmente un milagro nos salvó. Esto ha permitido para que hoy en día las potencias tomen mayores precauciones sobre posibles desastres atómicos. El estudio del Neutrón es la llave que puede garantizar la paz y la seguridad del mundo". Enfatizó Carlos. Me iba a enviar el trabajo terminado para publicarlo. Es posible que ya se encontraba enfermo y no pudo culminar este valiosísimo trabajo científico. Si la familia lo tuviera, nuestro paisano Maguiña, dueño de la Editorial Contacto Gráfico Perú,  gustoso lo publicaría. En AEPA  él y el Marquino Próspero Gamarra fueron los que mejor dinamizaron los campos de las ciencias, porque cultura no son solamente las artes sino las ciencias, la educación y otras.

CUANDO LLEGAMOS A ESPAÑA EN EL 2011 CON LA DELEGACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL TODAS LAS SANGRES, QUE PRESIDE SU FUNDADORA, LA POETA BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO, CARLOS NOS ESPERABA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS. Ya se imaginarán ustedes qué momento, dos aijinos en un abrazo fraterno en la tierra del escritor Calderón de la Barca, del dramaturgo madrileño Tirso de molina y del poeta toledano Garcilaso de la Vega. Carlos nos orientó en Madrid para buscar el hotel y luego conocer la ciudad y como el evento se realizaba en Granada, tierra de Federico García Lorca, viajó con nosotros, participando de los paseos por la Alhambra y la casa del poeta granadino, autor de La casada infiel. Era tan generoso que en su casa dio cobijo a varios integrantes de la delegación. Después del evento en Granada nos fuimos a Francia. A nuestro regreso Carlitos nos estaba esperando con los brazos abiertos y su sonrisa espontánea. Finalmente cuando llegó la hora del retorno a Lima, nos despedimos en el aeropuerto. Y nos volvimos a encontrar en Lima y Aija.

REGRESÓ AL PERÚ EN EL SEGUNDO GOBIERNO DE GARCÍA. Nos sorprendió porque no quiso aceptar ningún cargo en el partido que estaba en el poder. Siempre nos encontrábamos en el CCAA y en el Club Ancash, dialogábamos acerca de la tierra. Regresé a España en el 2013 con la delegación del Consejo Nacional Todas las Sangres. Confiado en mi memoria me perdí en Madrid. En mi desesperación llamé a mi hijo en Lima para que ubique a Carlos y que me oriente cómo encontrar el hotel que él nos confió la primera vez. Nuevamente esa alma bendita me salvó al darme el dato exacto. Varios veces nos hemos encontrado en Aija, en su casa no faltaba cerveza, bocaditos y tertulia; sentía la ausencia de su tía, de sus padres y hermanos.

HACE UN AÑO REGRESÓ A ESPAÑA DONDE TIENE A SU FAMILIA. Siguió trabajando en el Consejo de Indias y otras instituciones. Desgraciadamente  Carlos se fue lejos de nosotros. ¡Aija, ha perdido a un hijo brillante!  Como Melibea a la muerte de su amado Calisto en la tragicomedia La Celestina del dramaturgo toledano Fernando de Rojas, podemos decir: “Tan tarde alcanzando el placer,/ tan presto venido el dolor,/ ¡cómo no gocé más del goce!/ ¡Cómo tuve en tan poco la gloria/ que entre mis manos tuve!/ Oh ingratos mortales, jamás conocéis/ vuestros bienes sino cuando lo perderéis”.

Nuestro más sentido pésame a su esposa, a sus hijos, hermanos y familiares. Carlos, hermano de mi alma, paisano, amigo, descansa en paz.  
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS