domingo, 23 de abril de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 667 DE OLIMPIO COTILLO - 23/04/2017




PÁGINA DOMINICAL  667

23 04 2017     

 Por: Olimpio Cotillo C.         



 

REVISTA INTERNACIONAL REDAGRÍCOLA 

CALIFICA A ING. PORTOCARRERO COMO “HEROE DE LA MONTAÑA”

 Parte I

          Pocas veces la prensa internacional especializada, como Redagrícola, ha difundido inextenso la labor de un científico como el Ing. César Portocarrero Rodríguez, a quien lo califica con grandes titulares como “Héroe de la Montaña”.
            Las cuatro páginas que le otorga a Portocarrero Rodríguez, versan sobre su labor infatigable como investigador insaciable del retroceso glaciar, especialmente de la Cordillera Blanca debido al cambio climático que espanta a los entendidos, pero que para el común de la gente “mientras aún tenga agua que beber”, no le da la importancia que el caso requiere.
            A página entera, Redagrícola, difunde la fotografía de Portocarrero a full color y en las tres páginas restantes, aborda la temática que acabamos de mencionar.
            El autor del artículo es el periodista Gabriel Gargurevich Pazos, quien dice en la introducción, refiriéndose al entrevistado: “Nació y estudió en las alturas de Cusco y empezó su carrera profesional en las alturas de Huaraz, ciudad donde subió por primera vez a la montaña, porque hasta entonces no sabía nada de glaciares y, ¡ni siquiera había pisado el hielo!
            Tras más de cuarenta y cinco años dedicados a la glaciología, este peruano, que en Nepal es confundido como un nativo más y que tiene allí una montaña bautizada con su nombre, conoce mejor que nadie lo que se esconde en las montañas y hielos del Perú, advirtiendo de paso que en el país se necesita con urgencia una mayor gestión del recurso hídrico para que, de una vez por todas, se acaben los conflictos en torno al agua”.
            Me temo, que en este espacio tan estrecho, pueda condensar tan importante tratado que alarma al mundo, especialmente en los círculos científicos por el peligro que entraña la próxima escasez del agua en nuestro planeta Tierra. Esto me obliga a separar en “partes”, próximos a publicar, sobre el asunto. Espero su amable comprensión.---



                    
         Algo muy extraño está sucediendo con el comportamiento humano en estos últimos tiempos, lo que está poniendo a prueba a la lógica. Mientras más se multiplican las oficinas públicas para llenar de empleados y “wuachimanes”, más ansias de poder, deseos de dinero fácil, vehemencia por doblegar al débil, etc. se ven a diario. Y lo peor de todo, es que las mismas autoridades llamados a buscar la concordia y a enseñar el buen vivir, son los que echan leña al fuego o reemplazan a los mastines para pelear entre los mismos competidores que luchar por mantenerse en el cargo.
Xx
            Y de echar levadura a la inconducta humana, se encargan los periodistas, que últimamente se han dedicado a buscar el rating así vendan sus almas al demonio.
Xx
            Y de la educación al pueblo se han olvidado, y de la recreación, menos, y de la verdad, por los suelos. La mayoría va por la senda de la mediocridad.
Xx
            Es innegable que los de “Chavín de Huártar” tienen sus méritos. Pero comparárseles con Grau y Bolognesi, me parece que es desmesurado.
            Así como hay categorías para subir al cielo, donde están los ángeles, arcángeles y querubines, también para los héroes debe haber peldaños de méritos y quizás hubiera sido mejor que se les llame “Militar distinguido” o “Ciudadano ejemplar”. Por cierto es un decir simplemente.
Xx
            “El cholo sagrado” ahora es conocido mundialmente. Todos los días está en los periódicos.
Xx
            Oiga, qué dirán en el exterior sobre la triste situación del Perú? ¡Cuatro ex presidentes de la nación procesados por corrupción!...
Xx
            La “situa”, para el mundo no es muy halagador. Conflicto bélico internacional entre Corea del Norte y EEUU; la “situa” interna en Venezuela por culpa del “inMaduro”; da mucho que pensar. En el primer caso, podría desencadenar en una Tercera Guerra Mundial. Esto es preocupante para la humanidad.
Xx
            El cholo sagrado está cantando el bolero “Cuatro puertas hay abiertas”, una para él, otra para Eliane, una tercera para Maiman y la cuarta para Dan On”.
Xx
            Odebrecht bien podría patentar su nombre como la “Corruptora de América”.
Xx
            Ya era tiempo de poner entre rejas a los traficantes de terrenos no solo en Lima, sino también en Huaraz. La última invasión ha sido cerquita a Punta Callán.
Xx
            Ahora muchos funcionarios públicos son “bígamos”. Una esposa en el hogar y otra “esposa” entre manos.
Xx
            Ya es tiempo de poner freno a los títulos bamba. Hay “institutos” privados que regalan títulos a alumnos fantasmas. Al respecto la nueva ley cerrará a estos centros si no muestren buen nivel. ¿Y los otros?.
Xx
            ¡Qué buena la parada de la actriz Andrea Luna, que les ha mandado a quienes se van por las ramas. “He venido a competir, no ha ventilar mi vida” ¿Cómo les quedó el ojo, ah?,---


DESDE MI SANGRE
          
Surge desde el más tierno amor y desde la más lejana añoranza las inspiraciones de Abdón Dextre Henostroza cuando burila con frenesí y mano maestra su libro “DESDE MI SANGRE”, que lo hizo mío al poner en mis manos, durante su última visita a su amado Huarás.
            Abdón, cada vez que pisa la tierra de sus primeros años, reclama lo original y mira con desdén la nueva ciudad que le es extraña y sin sueño. Lo único que vive en él, son sus recuerdos:
                                   Solamente queda un silencio horadante,
                                   solamente recuerdos que duelen mucho.
                                   En un rincón de la sala, apoyada en la silla,
                                   Llora la noche. (Poema I- Pag. 11)
Y cuando Abdón, se pone en sus cabales y renace en él el coraje por todo lo sufrido, se abre paso como caballo desbocado:
                                   Hay que luchar
                                   por el amor,
                                    hay que luchar
                                   por la patria,
                                   hay que luchar
                                   por las piedras
                                   y los caminos. (Poema I.- Pag, 17)
En el libro, Desde mi Sangre, el autor evoca a la mujer, pero con nostalgia infinita. Para él, bastan 74 páginas para dejar testimonio universal de cómo piensa el hombre al haber hollado paisajes viejos y recuerdos jóvenes.
                                   Fui por otros caminos,
                                   busqué otras
                                   preguntas
                                    y encontré
                                   mujeres derrumbando más sus días
                                   muchachas
                                   de ojos negros
                                   a causa
                                   de tanta espera, de tanto
                                   morir cada tarde,
                                   hombres buscando en los bolsillos
                                   una razón
                                   para vivir. (Poema VII.- Pag. 33)
            De tanto caminar por el mundo en busca de la felicidad y ya casi decepcionado y convencido de que todo optimismo es inútil, Dextre Henostroza, se resigna:

                                   Ahora que la lluvia y esta pena se me caen de la mano,
                                   quisiera decirte algo dulce
                                   pero el duro invierno y tu tardanza me lo impiden.

Como confirmamos en el libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos”, Obdón tiene un lugar privilegiado en las letras de esta parte del Perú, por la sinceridad de sus versos, por la sonoridad de sus palabras y más que todo por el cariño inolvidable a su ciudad natal, Huaraz.---




PRESENTACIÓN DE LIBRO "CÉSAR VALLEJO: POETA DE FOGÓN. PRIMICIA MUNDIAL. TESTAMENTO DEL PADRE", DE LA DOCTORA MARA L. GARCÍA SEVILLA - 20 DE MAYO DE 2017, 5:30 PM., EN EL CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO DE LA UAP





LOS BRAZOS DEL PERÚ ESTÁN ABIERTOS PARA RECIBIR A TODOS
LOS HERMANOS DEL MUNDO QUE NOS VISITARÁN EN MAYO

Estimados colegas de los diferentes países que asistirán al XVIII Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, reciban mis saludos desde Utah, EE.UU. A pesar que mi amado Perú recientemente ha pasado por momentos difíciles, lluvias y huaycos, algunas zonas más que otras, con el apoyo nacional e internacional se está recuperando poco a poco. Ha sido impresionante la solidaridad del pueblo peruano y del orbe para afrontar este desastre.
 Me he comunicado con algunos directivos de Capulí en Lima, Trujillo y Guadalupe. Asimismo, y constantemente, con el Dr. Danilo Sánchez Lihón, Presidente de Capulí, Vallejo y su tierra, y la conclusión definitiva es que el XVIII Capulí, año 2017 sigue totalmente en pie y listos para recibirnos en mayo de este año y en los Capulíes futuros. El Dr. Danilo me informó que Huamachuco y Santiago de Chuco están totalmente preparados para nuestro arribo.
 El Dr. Samuel Cavero, en conversación telefónica, me dijo que hoy enviará la lista de los internacionales que visitaremos el Palacio de gobierno para las gestiones necesarias, me incluyo en la lista ya que llegaré a Lima el 19 por la noche. Él también hará el recorrido completo de Capulí de este año.  El escritor Carlos Egisto Antinori, coordinador de Capulí 2017 en Guadalupe, me informó que todo está normalizado en su área. Desde Trujillo, me comentaron mis parientes y amigos que Trujillo está volviendo a la normalidad.
 Me comuniqué con la escritora Lidia Vásquez Ruiz y me informó que está en permanente contacto con los hoteles y personas del transporte, previstas para el desarrollo del certamen.  Asimismo, me indicó que el hotel Colonial, hotel bandera donde nos alojamos en Trujillo, está listo para hospedarnos.  Cada participante internacional somos responsables de comunicarnos directamente con ella. Los brazos del Perú están abiertos para recibir a todos los hermanos del mundo que nos visitarán en mayo y todos se enamorarán de la tierra de Santiago de Chuco a quién dedico mi último libro.
 Recalco nuevamente que Lima, Trujillo y la parte norte son zonas en donde no hay problema con la altura.  Sin embargo, los que van a Cusco y las áreas de Capulí en las regiones de la sierra, son zonas altas, de 3200 msnm.  Verificar información en el internet.  Samuel Cavero envió dos recomendaciones de hoteles en Lima. Yo me hospedaré en el hotel que está al frente del hotel Loayza.  Sin embargo, recuerden que Lima es capital y hay muchas opciones de hoteles y de precios variados. 
 El congreso-peregrinación Capulí, Vallejo y su tierra es sin fines de lucro y todos los colaboradores lo hacemos Ad-honorem.  No tienen que pagar inscripciones, entrada a los eventos etc. Nosotros somos responsables por el transporte, hospedaje y comida.  Es posible que haya ciudades anfitrionas que nos provean de alimentación, eso lo sabremos durante el recorrido. Se espera lograr un evento excelente y enriquecedor. Capulí es un movimiento cultural que no percibe ganancias.
 Es un privilegio para mí haber donado los 18 globos que se elevarán en Santiago de Chuco durante Capulí 2017, y ustedes podrán participar de ello.  Fue algo que me emocionó mucho la primera vez que fui a Capulí en el 2012 y al igual que ustedes, que van por primera vez, no sabía qué me esperaba.  Pero el aprendizaje que recibí sobre Vallejo, el Aula Rodante, nombre con el cual bauticé al ómnibus que nos transportaba, y los colegas vallejianos nacionales e internacionales compensaron cualquier contratiempo.  Desde entonces, no he faltado y doy mi servicio a este evento magno dedicado al vate universal.
 Pronto nos veremos en Lima, para estrechar lazos de amistad y solidaridad.  Será un reencuentro con algunos de ustedes, y con otros el nacimiento de una amistad fraterna. En Capulí, Vallejo y su tierra no hay banderas.  La única bandera es el amor a Vallejo y al mundo andino.
Con mi abrazo
MARA L GARCÍA SEVILLA
Presidente del Instituto de Estudios
Vallejianos de Utah. EE.UU.


UN OPORTUNO HOMENAJE DEL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ

Un reciente homenaje del Gremio de Escritores del Perú a un conjunto de escritores ya mayores, tanto en edad como en obra, ha sido toda una creación heroica con los recursos mínimos de que dispone y un oportuno reconocimiento a los aportes de escritores como Luís Yáñez, Feliciano Padilla, Julio Nelson, Rosa del Carpio, Leo Casas, Federico García, Juan Rivera Saavedra, Antonio Sulca Elfio, Gloria Mendoza, Jorge Rendón Vásquez y otros.
Las obras literarias de los autores del campo popular jamás van a ser aceptadas, tomadas en cuenta por el canon literario oficial; y, por lo tanto, sus medios de crítica y difusión las van a ignorar.
Obras como "El Socio de Dios" de Federico García (sobre la explotación del caucho), "El Oro de Atahualpa" de Jorge Rendón Vásquez (referente al apoderamiento del oro del Perú por parte del invasor Francisco Pizarro, al margen de todo escrúpulo),"Terror en los Andes" de Pilar Roca (acerca de la violencia colonial), "Ezequiel: el profeta que incendió la pradera" de Feliciano Padilla (que narra la lucha del mestizo Ezequiel Urbiola en defensa de los quechuas y aimaras) “El holocausto de todos los tiempos” del Dr. Carlos Sánchez Sánchez (sobre el genocidio de los incas), la poesía quechua de Antonio Sulca, la poesía realista de Julio Nelson, las obras dramáticas de crítica social de Juan Rivera Saavedra, las obras ideológicas de Jorge Flórez Aybar, de José Luís Ayala, la poesía rebelde de Luís Yañez y las obras de otros escritores más jóvenes, como Oscar Colchado, Félix Huamán Cabrera, Gonzalo Espino, Mauro Mamani y otros, jamás van a ser leídas por la gente blanca adinerada que maneja al país.
Esto no sólo por razón de clase o casta, sino, fundamentalmente, por razones ideológicas, porque las obras de literatura popular no defienden el sistema, lo cuestionan, son obras contestatarias, que no reflejan los intereses de las clases dominantes. Por el contrario, son el peligro para la conservación y continuidad de sus privilegios.
Por ser parte del canon oficial, las obras de escritores como Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, etc, aplaudidas por la pituquería, tienen la apariencia de ser superiores y de mayor calidad que las obras del campo popular, que ellos menosprecian. El asunto es dialéctico. Tampoco las obras de ellos le sirven al pueblo, porque no reflejan su realidad y sus intereses. Son obras que se regodean en contenidos más de las veces banales y en el puro formalismo, alejados por completo de los grandes problemas sociales y del compromiso del escritor con la transformación de una sociedad injusta y desigual, como la nuestra. 

Néstor Espinoza – EXPRESIDENTE DEL GEP 


SALUDABLES BENEFICIOS DE BEBER AGUA CON MIEL

Cortesía: TodoMail

El agua de miel es una excelente bebida llena de ingredientes nutritivos que te darán el impulso necesario para arrancar el día. Lo mejor de todo es que solo necesitas una cucharada de miel y un vaso de agua tibia. Esta deliciosa bebida es refrescante en verano y un auténtico placer en invierno.  Si aún no te hemos convencido, aquí te damos 9 razones para comenzar tu jornada con una taza de agua de miel. 


1. Reducirás tu peso
Beber agua con miel te puede ayudar a perder peso, a pesar de la dulzura de la bebida. El azúcar natural en la miel es mucho más saludable que el azúcar blanco procesado o el jarabe de maíz que se utiliza en las bebidas gaseosas, y es una fuente saludable de calorías. Al reemplazar los refrescos con gas por agua miel notarás la diferencia. 
2. Mantiene tus intestinos sanos
Una taza de agua de miel al día ayudará a limpiar tu sistema digestivo y te mantendrá regular. Las propiedades antibacterianas de la miel previenen los dolores de estómago y la indigestión.
3. Estimula tu sistema inmune
La miel es una sustancia antibacteriana que también está  llena de enzimas, vitaminas y minerales que ayudan a proteger tu cuerpo contra los gérmenes, especialmente la miel orgánica. Varios estudios han demostrado que la miel de manuka, una miel única hecha a partir de una planta en Nueva Zelanda, puede matar incluso las bacterias resistentes a los antibióticos y puede ser utilizada como un tratamiento natural para matar la bacteria Helicobacter

4. Reduce los síntomas de la alergia
Estudios han demostrado que el consumo de la miel de producción local ayuda a que el cuerpo se acostumbre al polen de la zona, lo que reduce los síntomas alérgicos causados por el polen. De manera que si sufres de alergias estacionales, o durante un viaje al extranjero, bebe una taza de agua con miel de la zona.
 5. Impulso de energía saludable
Incluso la deshidratación leve puede conducir a la sensación de cansancio, así que imagina lo que una taza de agua miel puede hacer con tus niveles de energía. Cuando tomamos café los niveles de energía desaparecen después de un tiempo, pero con la miel los efectos se prolongan por un largo periodo de tiempo.

6. Di adiós a los dolores de garganta
Nuestra abuela diría que la miel es el remedio perfecto para el dolor de garganta y tos. Y tiene razón. Beber agua con miel crea un tipo de recubrimiento alrededor de tu esófago y calmará cualquier tos y dolor creando una agradable sensación suave en la garganta.
7.-Reduce la hinchazón
¿Te sientes hinchado o a punto de explotar? Una taza de agua con miel te ayudará a neutralizar el gas de tu estómago reduciendo la sensación de hinchazón. Es muy recomendable que bebas esta agua después de una comida abundante. 
 8. Mantiene tu corazón sano
Por encima de todas estas ventajas, el agua miel puede aumentar tus niveles de colesterol bueno. Además, evita que el cuerpo produzca las hormonas del estrés que  presionan el corazón y el sistema cardiovascular.---


NO LEA, SI LEE, PIERDE LA MEMORIA

Por: Néstor Espinoza

De Acuña, dueño de una universidad "privada", que dijo no haber leído un solo libro y copión de tesis ajenas, pasamos ahora a Bienvenido (por nosotros no) Ramírez Tandazo, parlamentario fujimorista de Tumbes, que dice solemnemente, ante la Comisión de Educación del magno Parlamento, que leer da Alzheimer. ¡Diablos!...
Esto sí que es una tanda de Tandazo a la pobre lectura, humillada de esta suerte en su noble y delicada función de desasnar a humanos.
De otro lado, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2016, el rendimiento escolar en comprensión lectora decae en relación al año anterior en un índice de 3,4 puntos porcentuales, situación que no se había presentado en ninguna evaluación anterior.
¿Qué está pasando con el Perú?. Al castigo de la naturaleza y de la imprevisión con desbordes de ríos, inundación de poblaciones y huaicos destructores, se suma ahora el castigo del peligro de leer, de quedar con pérdida de la memoria si se lee y de convertirse el Perú en un país crónicamente analfabeto.
¿Acaso ya no teníamos bastante con el incendio y el saqueo de la Biblioteca Nacional por las hordas uniformadas chilenas en la infausta guerra del 79 y la quema de libros rojos considerados peligrosos por la sabia autoridad del Ministerio del Interior en tiempos pretéritos?.
Aquí y ahora, la cosa se pone peor que en la novela “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, cuando un tirano prohíbe los libros y los lectores los memorizan, para salvarlos de su extinción. Aquí, el que lee pierde la memoria.
Y la publicidad comercial les engatusa a los jóvenes de las actuales generaciones, que no leen libros, ocupados más en ponerle el dedo al celular, con ofertas de los llamados “Tablets”, que almacenan dizque centenares de libros. ¿Pero si no leen ni un libro, podrán leer centenares de libros?. Con toda una biblioteca fantástica, como la que soñaba Jorge Luis Borges, en la mano, ¿podrán permutar su adicción al celular con lectura de libros?.
Lo dudo, lo dudo, como cantaban “Los Panchos”, en mis días de juventud y lectura.
Aunque, pensándolo bien, con tanta política podrida, tanta adicción celular y tantos millennials y nativos digitales analfabetos por su alergia a los libros, no estaría mal pescar el Alzheimer y olvidarse del mundo.
Pero no exageremos la nota. Para consuelo nuestro, también en otros países, como Uruguay, hay crisis de lectura de libros. El año pasado un profesor de la Universidad de Ort de Montevideo renunció a seguir dando clases en la carrera de comunicación, porque los jóvenes no dejaban el celular, ni aun en clase y no leían. Y aquí, en contraste con las actitudes negativas para la lectura, nuestro Premio Nobel llega de España con su nuevo lote de 6 mil libros para donarlo a la biblioteca que lleva su nombre, en Arequipa. Un talentoso orador y escritor de apenas 13 años, Kabir Pajares Garcés, dictó una conferencia sobre "Códigos y mensajes para el futuro de la humanidad", en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional, ante un público sorprendido; y él asegura que lee varias horas al día. El nuevo Director de la Biblioteca Nacional acaba de manifestar que leer no sólo no da Alzheimer, sino que nos hace mejores ciudadanos para vivir en libertad.
Por otra parte, el plan lector del Ministerio de Educación y las campañas de fomento de la lectura en los penales del Ministerio de Cultura y la presencia y proliferación de venta de libros en las librerías de los jirones Quilca, Camaná, Amazonas y otros, la multitud de publicaciones privadas y universitarias, muestran a las claras que, de todas maneras, en Lima se lee y en el resto del país también.
Y finalmente, el consejo “bienvenido” de la medicina es que, entre otras cosas, hay que leer, para prevenirse del Alzheimer.




FRASE CÉLEBRE DEL MES

 Nunca pongas tu corazón en bandeja de plata a alguien que solo sabe comer en plato descartable

 -EN SERIO

La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido
                                   Gerald Brenan

            -EN BROMA

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
                                   Ernest Heminway




DÍA DE PACO YUNQUE

 FOLIOS DE LA UTOPÍA

EL CUENTO EMPIEZA DONDE PACO YUNQUE LLORA

 Danilo Sánchez Lihón

 Me han confundido
con mi llanto.
César Vallejo


1. Súbdito y ofendido

Paco Yunque es el título del cuento escrito por César Vallejo a mediados del mes de abril del año 1931 según refiere Georgette, su esposa, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid. En este estrecho marco, hemos elegido celebrar el 20 de este mes como el día de la efeméride de su creación.
La obra fue rechazada por la editorial ser “demasiado triste” y, consecuentemente, no se publicó sino póstumamente, recién trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre, en el mes de julio del año 1951, en Lima, apareciendo en el número 1, año 1 de dicha publicación.
Paco Yunque es también el nombre del protagonista de dicho relato, hijo de la sirvienta de la casa de David Grieve. El otro personaje principal es Humberto Grieve hijo del patrón de la casa y gerente de los ferrocarriles de la “Peruvian Corporation”, además de ser alcalde del pueblo.
Ambos niños van a la misma escuela, en la cual cada uno es lo que la realidad le ha impuesto ser en la sociedad: Humberto Grieve el opresor y Paco Yunque el oprimido, súbdito y ofendido sirviente.

2. En silencio y erguidos

A Paco Yunque se lo ha hecho venir desde el campo para acompañar al hijo de la familia Grieve, que es Humberto. Y también a fin de que juegue con él, es decir: lo cuide y entretenga, pues son de la misma edad.
Cuando llega por primera vez al centro educativo Paco Yunque se asusta y estremece de miedo, pues nunca ha visto ni oído hablar a tantos niños juntos.
Los hermanos Zúñiga lo conducen al salón adonde luego ingresa el profesor.
En ese momento todos se ponen de pie, con la mano derecha levantada en señal de saludo, en silencio y erguidos.
El profesor sienta a Paco Yunque en la primera fila, junto a un niño de su mismo tamaño llamado Paco Fariña. De pronto ingresa Humberto Grieve quien, como de costumbre llega tarde.
El profesor delicada y suavemente le observa este hecho, casi rogándole que trate de llegar a la hor
al es Humberto Grieve hijo del patrón de la casa y gerente de los ferrocarriles de la “Peruvian Corporation”, además de ser alcalde del pueblo.
Ambos niños van a la misma escuela, en la cual cada uno es lo que la realidad le ha impuesto ser en la sociedad: Humberto Grieve el opresor y Paco Yunque el oprimido, súbdito y ofendido sirviente.

3. Es su sirviente

Casi al instante se produce una discusión pues Humberto Grieve quiere y exige que Paco Yunque, se siente con él, a su lado.
Aduce que es su sirviente, para lo cual lo coge, lo presiona en el brazo y forcejea para llevárselo a su sitio.
Paco Fariña pugna con él atrayendo a Paco Yunque hacia sí, argumentando que el profesor ya lo ha sentado allí.
De pronto aparece por la puerta Antonio Geldres, alumno que ese día ocasionalmente ha llegado tarde, justificando su tardanza debida a que su madre está enferma. Sin embargo, ello no es disculpa para ser severamente reprendido y castigado por el profesor.
Entonces todos los niños reclaman, encabezados por Paco Fariña, insistiendo en que también el hijo del alcalde ha llegado tarde.
Y él, sin embargo, no ha sido castigado, sin duda, dicen, porque su padre es influyente y porque “tiene plata”.

4. Llora desconsolado

Paco Yunque está temeroso porque sabe que Grieve le pegará por no haberle obedecido yendo a sentarse con él, pues a cada momento le muestra el puño en forma amenazante.
El profesor finalmente deja unos ejercicios que los alumnos, a excepción de Humberto Grieve, se han dedicado a cumplir y a realizar el trabajo comedidamente. Solo Grieve holgazanea.
Después del recreo, al ser solicitados los trabajos, Grieve arrebata el de Paco Yunque y lo entrega como si fuera el suyo.
Paco Yunque es sancionado por no haber realizado su tarea.
Cuando entra el director y pregunta si el profesor ya tiene un concepto de quién es el mejor alumno del aula, éste contesta que el elegido es Humberto Grieve, quien ha realizado una tarea brillante, que es la de Paco Yunque a quien la arrebató.
El director lo felicita y le pone como ejemplo digno de imitar ante sus demás compañeros. Paco Yunque con la cabeza gacha llora desconsolado.

5. Permite reflexionar

Paco Yunque conjuntamente con otros textos narrativos de César Vallejo, como El desafío, es un texto que su autor escribió pensando directamente en un público infantil, así como compuso poemas dirigidos a los niños, y, es más: a escolares.
Óiganlo bien, aquellos que desde el arte pretenden ostentar un tufillo de menosprecio a la escuela. Como también César Vallejo escribió para el niño eterno que es lo mejor del hombre. Y algo mucho más cabal todavía: escribió, pero como niño, y lo más grave, serio y trascendente, no lo fácil ni sencillo, diciendo al empezar los Poemas humanos:
Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
En el cuento Paco Yunque se recrea la alegoría de un mundo injusto, donde el orden social favorece a los ricos a costa de los pobres.
Cuento de un valor permanente y siempre actual, que permite reflexionar sobre problemas sociales y educativos como la exclusión, las diferencias socio-económicas, el rol del maestro y la organización escolar.

6. Queda pendiente

Narra el primer día de escuela de un niño de clase humilde, de los compañeros que hace y de los problemas de que es víctima, y solo porque su madre es la asalariada y el personal de servicio de un hogar al mando de un patrón.
La obra de César Vallejo resume con la mayor transparencia este esquema impuesto por la realidad, por eso se la identifica como una literatura de tesis, para exponer ideas, suscitar debate, lograr interpelar y eventualmente sublevar al lector.
Por ser así Paco Yunque es un cuento amargo, cruel y hasta trágico; pero con un final abierto para favorecer la reflexión y discusión entre sus lectores.
O, más directamente, diríamos que es una narración sin final concluyente ni cerrado, sino más bien abierto, y tanto que parece que en donde el cuento termina allí recién empieza para que lo prosiga el lector al menos en su propia conciencia.
Porque la historia queda pendiente, como queriendo dejar muy evidente de que la realidad continúa, que salgamos del texto y reparemos en la vida y en lo que ocurre allí.

7. Palabras después del texto

Es una historia que plantea la crisis moral entre los seres humanos divididos por condiciones económicas y sociales increíbles entre personas que comparten un mismo tiempo y un mismo espacio. Y que, sin embargo, pese a su horror, estas desigualdades existen y cada día se hacen incluso más acentuadas.
Algunas críticas señalan que en Paco Yunque los personajes carecen de los matices que Vallejo sí otorga y despliega infinitamente en su obra poética, volviéndolos personajes planos y maniqueos. Pero estas críticas pierden sentido o no contemplan que para que la parábola funcione como tal, la caracterización acerca de ellos necesita este contraste de blanco y negro.
Y que la profundidad en ellos se logra a través del diálogo posterior entre los lectores, cuando se lo reconozca como un cuento para el debate, que propicia el fórum en el cual se expongan y se extraigan del conjunto nuevas ideas y trascendentales propuestas para nuestras vidas.
Cuento en el cual más son las palabras que hay detrás y después del texto y que son las más importantes, que surgen cuando hemos cerrado el libro que tenemos en las manos y nos remitimos a la realidad en la cual vivimos y que nos juramos, de cuerpo y alma enteros, no dormir ni cejar hasta lograrlo cambiar.




Un sacerdote tuvo que salir a una emergencia. Puesto que no quería dejar desatendido el confesionario, llamó a su amigo rabino desde el otro lado de la calle y le pidió que le cubriera. El rabino le dijo que no sabría qué decir en el confesionario. El cura le dice que se quedaría un rato con él y le mostraría cómo se hace el trabajo. 
Ambos se encuentran en el confesionario. Después de unos minutos una mujer entra y le dice: "Padre, perdóname porque he pecado." El cura le pregunta "¿Qué hiciste?". La mujer dice: "He cometido adulterio." Sacerdote: "¿Cuántas veces?" Mujer: "Tres veces." Sacerdote: "Reza dos Ave María,  deja 5 dólares en el cuadro y no peques más."
Unos minutos más tarde, un hombre entra en el confesionario y dice: "Padre, perdóname porque he pecado." Sacerdote: "¿Qué hiciste?" Hombre: "He cometido adulterio." Sacerdote: "¿Cuántas veces?" Hombre: "Tres veces." Sacerdote: "Reza dos Ave María, deja 5 dólares en el cuadro y no peques más."
               

El Mafioso y El Sordomudo

Cortesía: TodoMail

Un  jefe de la mafia descubre que su contable desvió 10 millones de dólares de la caja a su cuenta privada.
El contable era sordo. Por eso fue admitido en la mafia, pues como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso, no podría actuar como testigo.
El jefe decidió enfrentarlo y preguntarle por sus 10 millones, pero llevó consigo a su ABOGADA, que conocía muy bien el lenguaje de signos de los sordomudos.
El jefe le pregunta al contador:
- ¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?
La abogada usando el lenguaje de las señales, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con señales.
- ''Yo no se de que están hablando''.
La abogada lo traduce para el jefe
- ''El dice que no sabe de qué estamos hablando'', responde la abogada.
El mafioso saca una pistola calibre 45 y apunta a la cabeza del contador, gritando:
- Pregúntale de nuevo
La abogada, por señales, le dice:
- ''Te va a matar si no le cuentas dónde está el dinero''. El contable responde con signos:
- ''Ok, ustedes ganaron, el dinero está en una maletín marrón de cuero que está enterrado en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el nº 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio Marino de santa Cecilia.
El mafioso le pregunta a la abogada:
- ¿Qué dice?
La abogada responde:
- Dice que no tiene miedo de morir y que usted es un pobre desgraciado que no es lo suficientemente hombre para apretar el gatillo.




RESUMEN SEMANAL: 17:04:2017: 


CADENA PERPETUA PARA ASESINOS DE COMUNERO
             

La escueta nota que dimos cuenta el pasado12:04:2017 sobre el asesinato del comunero Analio Montes Pineda por cinco desalmados, en esta ocasión abundamos en hechos de aquella cruel muerte.
            En efecto, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, condenaron a cadena perpetua a los hermanos: Fidel y Leonardo Melgarejo Pineda y a los cómplices Manuel Zócimo Pinto por ser coautores del delito de secuestro con muerte del comunero Analio  Montes Pineda. Esto ocurrió el 12 de mayo del 2015, en que por litigio de tierras, el comunero Analio Montes y su acompañante Isidoro Cabrera Pérez, fueros interceptados por los cinco sujetos en las alturas de Icuru, jurisdicción de la Provincia de Huamalíes, Región Huánuco. Cabrera Pérez, pudo reconocer a los hermanos Fidel y Ambrocio y a los integrantes de la banda, Manuel Zócimo Pinto Marcos.
            En un descuido de los agresores, Cabrera Pérez, pudo huir, pero luego lo volvieron a capturar para conducirlo al mismo lugar de donde escapó, encontrando a Analio Montes tirado en el suelo con la cara ensangrentada y atado de pies y manos. Así herido fue subido a su caballo y con tres de sus agresores, se dirigieron rumbo a San Marcos, de la Provincia de Huari. Al llegar a Jatún Allpapitecj, los hermanos Melgarejo Pineda se adelantaron arriando a la acémila con su herido, Analio Montes, para aparecer minutos después, sin Analio Montes. Los agresores nuevamente se reunieron entre ellos Pinto Marcos y Cabrera Pérez, a este último, luego de amenazarlo con un cuchillo, le entregaron su celular, advirtiéndole que callara para siempre lo que había visto y lo dejaron irse.
            Cabrera Pérez, a pesar de la amenaza, comunicó a los familiares de Analio de lo ocurrido por lo que se dirigieron a Allpapitej, encontrando enterrado el cuerpo de Analio Montes, quien, según el protocolo de autopsia murió a causa de “afixia severa, obstrucción de las vías aéreas inferiores y broncoaspiración”-
            Además de la pena de cadena perpetua en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, los asesinos pagarán una reparación civil de 50 mil soles a favor de la viuda del agraviado.


CONTRALORÍA OBSERVA OBRA DE ODEBRECHT EN CARRETERA CARHUAS-CHACAS-SAN LUIS
         

 La Contraloría General de la República ha encontrado 4 observaciones en la vía Carhuaz-Chacas-San Luis que estuvo a cargo de ODEBRECHT con una inversión millonaria, durante la administración de César Alvarez Aguilar.
            Una de las primeras observaciones que hace Contraloría a esta vía es que “hay tramos que se encuentran en condición inadecuada para su transitabilidad” según pudieron constatar el equipó de Contraloría y representantes de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Ancash que “observa baches, deterioro o pérdida de guardavías y señalizaciones preventivas, falta de limpieza de la colmatación de cunetas y alcantarillas, así como falta de limpieza de la calzada de arena, polvo, piedras y derrumbes”, igualmente se advierte fisuras y agrietamientos de la capa asfáltica”.
            La segunda observación o “riesgo” del equipo supervisor es la “falta de mantenimiento de la vía que debería ejecutar el Gobierno Regional de Ancash lo que podría “generar el riesgo de incrementar costos de mantenimiento futuro”.
            Un tercer “riesgo” involucra al contratista por “deficiencias constructivas o técnicas que son atribuibles a la etapa de construcción de la vía” que permite la deformación por asentamiento de 5 cm.  de profundidad y 30 m. de longitud en el Km. 5+500. Esto se repite en otros 10 tramos de la vía.
            Finalmente el equipo supervisor recomienda que el GRA “debe solicitar la intervención de la empresa que ejecutó la obra (ODEBRECHT) para la subsanación  de las observaciones.
            También advierte que los postes de señalización han sufrido hurtos y que inclusive la “baranda metálica izquierda del puente de concreto en el Km. 31+750 “fue cortada y sustraída por terceros”.
           

RESUMEN SEMANAL 18:04:2017: 


¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH?
         

 La población de Ancash está viviendo momentos de angustia, por la proximidad de la elección del nuevo Gobernador Regional, pues ninguno de los 24 consejeros reúne condiciones idóneas para ocupar tan delicado cargo.
            Está cerca la hora nona para que de todos modos salga elegido el nuevo gobernador, pues ya se va por la segunda semana en que la región está acéfala al haber sido encarcelado el bisoño gobernador encargado, Enrique Vargas Barrenechea por orden judicial.
            Por de pronto, el Presidente Delegado del Consejo Regional de Ancash, Pedro Izquierdo, ha convocado a sesión extraordinaria para el día jueves a partir de las 9.00 a,m, en la sede regional.
            Otro punto que se verá en esta reunión, será la nominación del Comité de Vigilancia que se encargará de fiscalizar el buen manejo de los recursos económicos de la Región.
            Por de pronto se vocea los nombres del Consejero de Pomabamba, Recuay y Santa para ocupar la gobernación de Ancash.


JUEZ DE SIHUAS ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA DE  9 MESES PARA TRAFICANTES DE MARIHUANA
          

El Juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Sihuas, en la zona de los Conchucos, Rubén Alejandro Yauri Ramírez, dictó prisión preventiva de 9 meses a los acusados Kipner Ronad Barrón Julca y Jonathan Alexsander Cruz Ponciano, acusados de ser coautores del delito contra la salud pública, tráfico ilícito de droga en agravio del Estado, al habérseles encontrado conduciendo 20 Kg. de marihuana.
            Para la determinación del juez, tuvo que fundamentar irrefutablemente el representante del Ministerio Público.
            Como se recordará, ambos acusados fueron interceptados cuando viajaban en un ómnibus interprovincial a la altura del puente “El Aguila”, procedentes de Huacrachuco, jurisdicción de Huánuco, rumbo a Sicsibamba, Provincia de Sihuas con destino a la costa (Chimbote).
            Luego de la sentencia, fueron traídos al establecimiento penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz.        
  

RESUMEN SEMANAL 19:04:2017: 


COLEGIOS PROFESIONALES BUSCAN GOBERNADOR QUE PROPICIE EL DESARROLLO DE ANCASH  


En un meditado comunicado emitido por los decanos de los Colegios Profesionales de Ancash, piden que el Gobernador que se elija, tenga cualidades éticas y busque el desarrollo de la Región. Aquí dicho documento:
“El Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú-Ancash (CONREDE), reunido en sesión extraordinaria, frente a la crisis política y económica que atraviesa el Gobierno Regional de Ancash, por unanimidad emite el siguiente pronunciamiento: Exhortamos a los miembros del Consejo Regional de Ancash que, para la elección del Gobernador Regional encargado, se llegue a un acuerdo por consenso y deponiendo intereses personales, buscando a una persona que cumpla los criterios siguientes: Buena reputación ética y moral. No cuestionamientos ni investigaciones en trámite por comisión de delitos dolosos. Que demuestre un perfil profesional que garantice la buena marcha de la gestión administrativa regional. Con alta capacidad de liderazgo, concertación amplia y vocación de servicio.
            Asimismo exhortan a quien asuma la conducción del Gobierno Regional de Ancash, que para la designación de su equipo gerencial y técnico, cumpla a cabalidad con la normatividad vigente y considere como criterio la MERITOCRACIA,  bajo el respeto estricto del perfil profesional para el cargo. Asimismo deberá contar con buena reputación ética y moral.
            Por otro lado, recomiendan a los Congresistas de la República por la Región Ancash, que asuman su rol de fiscalización y de legislación con la finalidad de mejorar la normatividad vigente, buscando combatir la corrupción, promover un mejor sistema de elección popular, buscando el desarrollo integral de la Región.
Firman el documento: Filismero Salinas Fernández, Presidente del CONREDE; Luis Enrique Natividad Cerna, Decano del Colegio de Economistas; Rafael R. Poma Sotelo, Decano del Colegio de Administradores; Héctor Altamirano Arteaga, Delegado del Colegio de Abogados; Miryam Marisol Solís, Decana del Colegio de Contadores; Francisco Ismael Neyra Rojas, Decano del Colegio de Sociólogos; María del Pilar Sánchez Llanos, Decana del Colegio de Periodistas; Santiago Matos Colchado, Decano del Colegio de Profesores;  Yuli Alfaro Parra, Delegado del Colegio de Licenciados en Turismo; Luis Caballero Miranda, Decano del Colegio Médico Veterinario; Manuel Vice Aparicio, Past Decano del Colegio de Ingenieros.

RESUMEN SEMANAL 20:04:2017: 


NUEVO GOBERNADOR  TRABAJARÁ A FAVOR DE LAS 20 PROVINCIAS
        

 Luego de ser elegido como Gobernador de Ancash (encargado por 120 días), Luis Fernando Gamarra Alor, Consejero por la Provincia del Santa y de las filas de “Río Santa Caudaloso”, declaró a los periodistas que lo abordaron, su intención de “desterrar ese concepto de separar entre la costa y la sierra” y que trabajará a favor de las 20 provincias de Ancash.
            Otro importante anuncio fue el hecho de que convocará a un equipo técnico “con los mejores profesionales o técnicos de la región que cumplan con el perfil de cada área, de cada función o gerencia”. Dijo también “voy a rodearme de buenos asesores, no por amistad, sino por su experiencia o buen currículum y con ellos, gobernar la región adecuadamente durante el tiempo que dure la encargatura”, esta designación será en los días venideros “sin esperar todavía la resolución del JNE.”
REVISARÁ PRESUPUESTO REGIONAL
            Luis Gamarra Alor, prometió “revisar el presupuesto del GRA para atender a las 20 provincias de la Región Ancash, desterrando ese concepto erróneo de dividir la costa de la sierra.
            Igualmente prometió continuar con las obras paralizadas porque allí está el dinero del Estado. Hay que terminar esos proyectos para que sirvan a la Región, enfatizó.
HAY QUE GASTAR LOS RECURSOS ADECUADAMENTE
            No voy a defraudar, reiteró. “Vamos a gastar los recursos para generar trabajo en las 20 provincias y ahora que Ancash está paralizado “vamos a gastar para generar trabajo y no como en las anteriores gestiones que no tuvieron capacidad de gasto, lo que no ha permitido pedir más presupuesto al Gobierno Central, porque primero se tenía que gastar lo que se tenía”.
¿QUIÉN ES EL NUEVO GOBERNADOR?
            Luis Gamarra Alor, es ingeniero pesquero, militante de la agrupación regional “Río Santa Caudaloso” que hoy cobra un nuevo giro con su designación. Fue un consejero opositor a la gestión de Waldo Ríos y Enrique Vargas. Del anonimato como político, fue perfilándose como líder hasta que ha sido elegido Gobernador Regional ( e ) de Ancash por 16 votos contra 7 de su opositor Hugo Bojórquez, de Recuay. 


RESUMEN SEMANAL 21:04:2017: 


FISCALÍA TERMINA INFORME SOBRE DONANTES DE WALDO RÍOS
          

Al haberse concluido el peritaje contable de la policía anticorrupción de Lima, ha remitido la carpeta para que pueda pronunciarse sobre el caso del ex Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, así manifestó el fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanga Chumbe.
            El expediente se refiere a que Ríos Salcedo, tuvo donantes que recolectaron un millón de soles para que pueda pagar la reparación civil al Estado y así asumir la presidencia regional.
            El fiscal Añanga Chumbe, dijo que con la carpeta en mano, podrá elaborar el informe final que versará sobre acusación o sobreseimiento de los investigados.
            El Sexto Juzgado de Investigación del Santa, deberá convocar a una audiencia de control de acusación lo que determinará si la carpeta pasa o no a juicio oral.
            Como se recordará, son 11 los donantes del millón de soles que sirvió para pagar la reparación civil al Estado, cantidad que Waldo pagó y pudo ser rehabilitado para asumir el cargo de Presidente Regional de Ancash.


EXPLOSIÓN EN RAPAYÁN (HUARI), DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS
          

En circunstancias no muy claras dejó de existir instantáneamente, Beltrán Alarcón Espinoza (47), víctima de una poderosa explosión, presumiblemente cuando habilitaban la carretera hacia el distrito huarino de Rapayán.
            En la misma explosión, resultaron heridos de gravedad, Epifanio Ariza Hurtado (37) y Abdías Ortega Sarmiento (57), quienes sufrieron “fracturas en diferentes partes del cuerpo y fracturas expuestas de hueso y policontusos.
            El fallecido, Beltrán Alarcón falleció a consecuencia de traumatismo encéfalo craneano severo.
            Los heridos fueron trasladados al Hospital de Apoyo- Huari, mientras que la población de Rapayán se declaró de duelo por la muerte del obrero.



        

           
           

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS