domingo, 16 de abril de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 666 DE OLIMPIO COTILLO - 16/04/2017



PÁGINA DOMINICAL  666  

16 04 2017 
Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com




EN VERDAD LES DIGO: ENRIQUE VARGAS NO DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL
 
A la caída de Enrique Vargas Barrenechea, ex Gobernador de la Región Ancash, algunos no dejaron de manifestar su complacencia. Motivos los tendrán.
    Otros, lamentaron esta decisión del juez que lo condenó a cinco años de pena privativa de la libertad, porque sin duda tenían algunas ventajas con el Gobernador para asegurar su futuro, con un puesto de confianza, una obra sobrevalorada, o qué sé yo.
    Lo cierto es que, también hay gente que ha criticado la determinación del juez de la causa, según ellos “por ser muy drástica la sentencia”. Es que en la villa del señor, habemos de todo.
    Pero a nuestro particular criterio, el Gobernador no debería estar encerrado en prisión ¿Y saben por qué?.
    Es que Vargas Barrenechea al postular a la Vice Gobernación de la Región, se jugó una “criollada”, una viveza, para ver “si le “ligaba” la suerte. Pues estaba seguro que no tenía los méritos ni los requisitos para ocupar tan alto cargo, pero Waldito, lo animó para integrar su lista de “Puro Ancash”, mejor dicho de “puro extranjero”, menos de Ancash en los puestos públicos.
    Y lo más censurable y criticable, como para abrir los ojos de cualquier intonso es que la ONPE del JNE, aceptó a Vargas Barrenechea como candidato. Nos preguntamos: ¿Por qué la ONPE no tamizó antes de inscribirlo por no reunir los requisitos?. ¿Por qué dejó pasar, como lo acepta a muchos que están en las mismas o peores condiciones de Vargas Barrenecha, a que fuera elegido, y el JNE, recién lo lleva a juicio y deja que el juez lo encarcele produciendo en la Región Ancash una crisis política que perjudica grandemente a la Región?
    Esto demuestra que muchas oficinas públicas no cumplen su rol para el que fueron creados. Dejan hacer…dejan pasar.
    Por eso, el denominador común de la opinión pública, opina desde la sombra o a plena luz del día, que el que debe ser sancionado, no es Vargas Barrenecha, sino los que permitieron su inscripción y luego su elección.
    He dicho…

QUINTO GOBERNADOR DE ANCASH: ¡A LA REJA!

 
Nueva crisis de gobernabilidad en Ancash. Enrique Vargas fue condenado por juez a 5 años de prisión efectiva. (Hz. 11:04:2017)
   
Acusado de varios delitos, el Gobernador de Ancash (e), Enrique Máximo Vargas Barrenechea, fue condenado por el magistrado del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ancash, David Fernando Ramos Muñante, a cinco años de prisión efectiva de la libertad, ayer, cuando los relojes marcaban las 17.35 de la tarde. La condena también lo inhabilita por tres años para ejercer cargo público, aunque ésta provenga de elecciones populares. Además, el condenado tendrá que pagar por reparación civil, la suma de 5 mil soles a favor de la parte agraviada.
    Una vez conocida la sentencia, Vargas Barrenechea fue trasladado por la policía fiscal, a la carceleta judicial y minutos más tarde al Centro Penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad.
    Los cargos por las que fue condenado el Gobernador de Ancash son: Contra la administración pública (función jurisdiccional), Falsa declaración de procedimientos administrativos, contra la fe pública, falsificación de documentos en general (falsedad genérica) en agravio del Estado (JNE).
    Vargas Barrenechea, consideró en su Hoja de Vida un certificado de estudios de Chile, donde supuestamente había cursado estudios técnicos (Chef), en el Instituto “El Bergel”. Sin embargo el Departamento de Cooperación Internacional, recibió un informe del Ministerio de Educación de Chile, donde la División de Educación Superior refrendado por Francisco Martínez Concha, un documento que dice: “no existe ni existió ningún Instituto con ese nombre”. La certificación se refería al período 1998-2010 en que Vargas Barrenechea cursaba el 3° de secundaria en el Colegio “César Vallejo” del distrito huaracino de Taricá y en 1999-2000 el 4° y 5° de secundaria en el Colegio “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz.

     
ANCASH YA TIENE 5 EX PRESIDENTES DESAFORADOS
   
 
No es para ufanarse, más al contrario para sentir vergüenza que la Región Ancash, cuanta hasta la fecha con ex presidentes (hoy gobernadores) tras las rejas por mala administración y demostrar sed y ambición por enriquecerse rápidamente.
    El que más se aprovechó de los dineros de Ancash, fue César Joaquín Alvarez Aguilar que en sus dos períodos desapareció más de 13 mil millones de soles, al punto que su esposa, Asián Barahona, está en la lista de las más buscadas por la justicia.
    Otro que está en cárcel es Waldo Enrique Ríos Salcedo, por irregular administración regional. Y ayer ha pasado a prisión, Enrique Máximo Vargas Barrenechea, por varios delitos que damos cuenta líneas arriba.
    Igualmente dejaron la presidencia de la Región Ancash, Fredy Ghilardi y Florencio Román Reyna, acusados de varios delitos.

 
NUEVA CRISIS GUBERNAMENTAL EN ANCASH
   
 
Está demostrado que la Ley Electoral en el Perú, está llevando al caos y al desgobierno a muchas regiones del país, siendo Ancash la que encabeza por haberse enseñoreado la corrupción muy profundamente en el Gobierno Regional y todas las instituciones.
    Con la prisión de Vargas Barrenechea, nuevamente la ingobernabilidad toca las puertas de una reforma de la ley electoral para que no postulen los aventureros y aprendices de políticos.
    La pregunta ha surgido con insistencia en Huaraz y en Ancash, ¿Quién sucederá a Vargas Barrenechea? Entre los actuales Consejeros, la mayoría no tiene título profesional y también tienen procesos judiciales que responder lo que hace predecir, que a poco tiempo de asumir el cargo de Gobernador, estarían dejándolo al surgir la sentencia como en el presente caso.
    El destino de Ancash, una vez más está echada. No hay obras, no hay capacidad de gasto y menos de inversión pública en tanto la corrupción avanza incontenible.
 
UNA MINI CENTRALITA EN HUARAZ
   
 
Mientras Vargas Barrenechea era condenado a prisión, en ese momento el Fiscal Anticorrupción, Víctor Tullume y la policía, intervenían en céntrico local de la sexta cuadra del Jr. San Martín, segundo piso, donde presumiblemente funcionaba una “Mini Centralita” jefaturada por uno de los cuñados del ex gobernador regional Enrique Vargas.
    Surgieron versiones no oficiales, de que en ese local se reunían gente de confianza del ex Gobernador para otorgar la buena pro de algunas obras y también para contrarrestar las críticas a su gestión. Todo esto está en investigación.---
 
 
 

Esta Semana Santa que ha sido de meditación y penitencia ¿habrá servido para que algunos se arrepientan de sus pecados?
Xx
    Ay de los sepulcros blanqueados, que aparentan vida cristiana durante el día, y de noche son otra cosa.
Xx
    Parece que vamos a tirar la toalla, con los corruptos, no se puede. Hasta los productos almacenados para ayudar a la gente caída en desgracia por los huaycos, inundaciones y demás percances a consecuencia de las intensas lluvias han sido escondidos por los avivatos para utilizarlos a su favor.
Xx
    Oiga, tenía que depositar un papel inservible en un basurero y caminé por la Av. Raimondi, la Av. Luzuriaga, toda la Plaza de Armas y ¡No encontré un tacho de basura!. Con razón la ciudad es un basurero gigante. ¿Y dónde estarán los regidores, los trabajadores municipales, los serenos y toda la gente del entorno del Alcalde?.
Xx
    ¡Cómo no más será la argolla enquistada en el sector Salud, que el Dr. Ciro Castillo, ha renunciado al cargo de Director Regional de Salud de Ancash!.
    Es que eso de los continuos cambios de funcionarios públicos es una fuente de enriquecimiento y según se comenta, la mermelada es suculenta…
Xx
    ¿Se acuerdan del Dr. Edhin?. Ciertamente su comportamiento daba mala espina en el sector justicia de Ancash en donde se encumbró como Presidente.
Xx
    Para ampliar 45 días más en situación de emergencia a la Región Ancash, sin duda se ha evaluado los desastres por los huaycos.
Xx
    Las más famosas bailarinas, que se caracterizaban por mover muy bien el “cucú”, QUEDAN CHICAS, ANTE LAS IDAS Y VENIDAS DE LOS CONSEJEROS REGIONALES POR OCUPAR LA GOBERNACIÓN A LA CAÍDA DE VARGAS BARRENECHEA.
XX
     La procesión de Viernes Santo, confirmó una vez más que Huaraz es una de las ciudades preferidas por la solemnidad religiosa. Sin que nadie se acuerde de hacer propaganda a favor del turismo de esta época, un mar humano acompañó al Nazareno hacia el Gólgota (La Soledad), donde, luego de una media misa a cargo del Párroco, se develó a Cristo Crucificado.
Xx
    Hoy domingo, una última procesión del Señor de Resurrección, dará punto final a estas festividades.
Xx
    Y pensar que a Vargas Barrenechea le dimos todo nuestro apoyo para que aprenda a gobernar la Región. Pero se fue por las ramas y más rápido que inmediatamente aprendió las “mañas”. Esto demuestra que en la Región hay especialistas en corromper a los nuevos funcionarios.
Xx
    Una importante revista internacional acaba de otorgarle al Ing. César Portocarrero Rodríguez, 4 páginas a full color sobre la especialidad de nuestro profesional huaracino. La falta de agua…
    El próximo domingo, daremos a conocer las autorizadas opiniones del Ing. César.
Xx
    Igualmente estamos guardando material para enfocar sobre el nuevo libro de nuestro querido Abdón Dextre Henostroza: Desde mi sangre. Un manojo de poemas de fina inspiración.
 
 
 

CÉSAR VALLEJO HA NACIDO

Por Olimpio Cotillo  

 Al cumplirse el 79 Aniversario de su sensible partida, algunos musitarán “Piedra Blanca Sobre Piedra Negra”:


Moriré en París con aguacero un día del cual tengo ya el recuerdo
Me moriré en París y no me corro
Talvez un jueves, como es hoy, de otoño
Jueves será, porque hoy, jueves que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que el les haga nada,
le daban duro, con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros
la soledad, la lluvia, los caminos…
 
Y lejos de decir, César Vallejo ha muerto, dejaron aflorar del más profundo de sus entrañas, del bálsamo más medical, del ombligo más vital, de que Vallejo ha nacido, trayendo luz, retando a los injustos, golpeando con sus húmeros a los fariseos.
Cien años de inmortalidad, Cien años de tinta en las imprentas que se desparraman como aceite a través de los confines. Cien años de no aplacar la sed del señor Ministro de Salud. Cien años de amar a la dulce Rita de junco y capulí. Cien años de recibir los golpes de la vida, tan fuertes…yo no sé.


Hay golpes en la vida, tan fuertes…yo no sé!
Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma…yo no sé…!

Son pocos; pero son…abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán  tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la muerte.

Son las caídas hondas de los cristos del alma,
Y alguna fe adorable que el destino blasfema
esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema 

Y el hombre ¡Pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido, se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida…yo no sé!
 
Cien años de vivir como topos, buscando el tungsteno, y cien años de no encontrar a la Rusia de los zares, de los bolcheviques y hoy transformada desde sus raíces.
Ese profundo dolor de humanidad de Vallejo, que cuantas veces se inclinó al madero de la mesa para decir: Quiero escribir pero me sale espuma/ quiero decir muchísimo y me otollo/  ni hay pirámide escrita sin cogollo.
César Vallejo nunca murió, siempre nació, porque está con todos los hombres de todas las edades. Siempre la luz de su madre, María de los Santos Mendoza, surge por oriente en cada prosa.
Y como Jesús en el Huerto de los Olivos, Vallejo También apartará de sí el cáliz.
Mucho más profundo se presenta y con carga emocional sus poemas en Trilce.
Sin embargo, la prosa vallejiana no deja de tener resonancia en “Escala” y “Fabla salvaje”, llegando a lo dialéctico no comprendido en “Poemas Humanos: España aparta de mi este cáliz”. 
Vallejo, de su dulce y añorado Santiago de Chuco, en La Libertad, trasmonta montañas y nevados para presentarse en Huánuco y de allí da sus pasos rumbo a Lima para irse a Europa con viajes de estudio por Alemania, Rusia, Inglaterra, Italia, Austria y Europa Oriental. “Vuelve a París con un ansia tremante de actividades ideológicas”. Marcha por segunda vez a Rusia de donde retorna a París en 1930.”Es entonces cuando el gobierno francés de Tardieu le persigue por sus campañas literarias contra el capitalismo mundial”. César Vallejo tiene que abandonar Francia y se presenta en los círculos intelectuales madrileños “con el espíritu amustiado por las nieblas de todos los caminos”, con su gesto de todo hombre que ha sentido en sí mismo, “el dolor de todos los hombres, con su bagaje literario y vital de la más alta alcurnia”, como dicen en las ediciones “Ulises”.
A los cien años del nacimiento de nuestro vate universal, sus huellas volverán a desandar los caminos de estos mundos y quien sabe retorne a Santiago de Chuco, el espíritu perdurable de sus primeros versos, para volver a vivir en los Heraldos Negros, la nostalgia del pueblo adolorido.
Los pañales de mamá María de los Santos, están fraganciosos, esperándote para darte calor en las entrañas de los hombres humanos, que esperan en la puerta del horno el pan no se queme…ni los dados eternos se echen a andar en el ruedo de la tragedia…Hermanos hay muchísimo por hacer.

(*) Del libro: Tiro al bull, de OCC. Ediciones KAFE- Pág. 71 al 73.-Hz. 16 Marzo 1992.


VALLEJO INMORTAL

Autor: Olimpio Cotillo Caballero
 
Huaraz, Perú

Vallejo niño, Vallejo hombre, Vallejo inmortal, 
de Santiago de Chuco creció su paso al universo. 
Abrió surcos, 
con los dedos, con las uñas, con los huesos húmeros 
y le dio vida eterna a su gran corazón, 
y sembró raíces profundas de humanidad.

Anduvo sobre espinas y pedernales, 
sobre fuego volcánico, y muchísimas estrellas 
coceando, muchas veces, contra la injusticia de los hombres 
y la ira de Dios un día que estuvo enfermo.

Vallejo…hermano del alma, 
hasta hoy hay en tu libro de cuentas 
muchas, muchísimas canastas de pan, 
los que no se quemaron en la puerta del horno 
para los hambrientos del mundo. 
Dejó levadura, masa, cerebros diestros 
que masificarán su mensaje, que pregonarán su vida y obra.

Vallejo, hermano de la luz, 
del cielo y de la Tierra 
del Cristo dolido, de la mujer preñada de humanidad… 
de la yunta de Arguedas, 
con quien forjaron a la gente de todas las sangre.

Vallejo, el de Santiago, el de París, el de Rusia. 
El que murió un día lluvioso 
el que tuvo los húmeros marchitos, 
el que se levantó de muerto 
para seguir andando en el crepúsculo y el alba 
por la senda luminosa de la justicia justa… 
De la verdad verdadera… 

Vallejo, el del Cristo dolido y sangrante de los templos olvidados, 
el que se inmoló a pesar de los golpes tan fuertes 
y también el que echó a andar los dados eternos, 
el que sigue recordando, 
a cada instante y en cada péndulo 
al ministro de salud 
y a todos los ministros habidos y por haber 
que hay mucho por hacer…

Vallejo, hermano del alma, 
tú que bajaste a los socavones 
y sabes lo que cuesta el tungsteno 
sangre de la arteria, las venas y los capilares juntos 
¡Ay… Por Dios! 
¡Pueblos del mundo…! 
el séquito que voltee la cara 
porque Vallejo nos ha dado una palmada 
para elevar ante nosotros el amargo cáliz 
y gritar como trueno andino 
¡Vallejo vive…y seguirá viviendo…! 
Mientras haya dados eternos que siguen rodando.


CAPULÍ ES UNA GESTA MEMORABLE.

POR TODO ESO VUELVO Y VOLVERÉ SIEMPRE

Para conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago de Chuco, saborear el caldo del sufishente y el cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá, visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.
Hay tanto que la tierra entrañable de César Vallejo puede proveer al turista y al ciudadano chuco que retorna, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincia de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían la razón ante mi afirmación de que este espacio andino es ícono y cantera de inspiración.
Por eso, cada año vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago de Chuco. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña, el quesillo con la miel de higo y los deliciosos chochos. Retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos en su regazo.
El pueblo nos espera cada mayo con su alegría y su pan de yema. Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí, Vallejo y su Tierra. Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con su música y yaravíes. Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.
Santiago de Chuco se transforma en el epicentro de este suceso cultural, donde los niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus que durante el trayecto la hemos convertido en Aula Rodante. Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles. Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que al ver a sus niños es como mirar el rostro de Vallejo. ¡Oh César! Tus poemas me guiaron a visitar tu terruño amado y tu bella gente santa.
Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, a respetar y valorar al espacio andino, Mama Pacha que es capital de la poesía del Perú, y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios. Quedé hechizada con sus paisajes, sus “campos humanos” y “sus surcos inteligentes”. Por todo eso vuelvo y volveré siempre.


MARA L. GARCÍA SEVILLA
Presidente Instituto de Estudios
Vallejianos de Utah, EEUU
 

EL PODER MÁGICO DEL BESO (*)

FOLIOS DE LA UTOPÍA

¿QUÉ ES EL BESO?


 Por Danilo Sánchez Lihón

1. Serio e impenetrable

Ya solos, reunidos en los altos de su casa en donde pernoctan y antes de dormir él les habla:
– No olviden, muchachos. Mañana partimos y nos dispersamos. Cada uno tiene asignadas las funciones que ha de cumplir. Llegaremos por distintas rutas y en el tiempo que he fijado al valle de La Convención, en donde encenderemos la antorcha de la revolución. Ya les he dado en clave los contactos que tenemos en Trujillo, Lima y Cuzco. Ahora, ¿alguna pregunta?
– Están tocando la puerta, comandante.
– ¿A esta hora? Y, ¿quién puede ser?
– Gonzalo, cubre desde el balcón, lista tu arma. Walter, tú baja y ve quién es, con mucha cautela. Todos listos a saltar.
– ¿Qué ocurre?
– Es una chiquilla que me ha entregado este escapulario del Apóstol Santiago, para Aldo.
– ¡Pobre hembrita! Ya se ilusionó con este rompe corazones. –Dice en voz alta Gonzalo.
El rostro de Luis de la Puente, en la sombra, se demuda y turba, serio e impenetrable.

2. Es lógico

Y pregunta a los demás:
– Y, a todos los demás, ¿cómo les fue?
– Yo diría que a mí, como a Aldo, me fue excelente, comandante. Ha sido un viaje glorioso. Conquisté a una damita y la he besado. Pero si usted viera la preciosura que es.
– ¡Bravo! –Festejan sus amigos.
– A mí también me fue triunfal. He bailado, he tomado unas copas, moderadamente como usted nos recomienda. Y, ¡qué le digo!, no he ahondado mucho en una relación, pero también diré que besé a la chiquilla con quien más he bailado.
– Yo sí le soy sincero, he estado triste comandante. Todo lo veía con nostalgia. Hubiera querido beber pero, al igual que a Ernesto, usted nos recomendó mucho al respecto.
– ¡Ajá!
– Y, además, no hubiera estado bien. Había una chiquilla con la cual surgió cierta atracción, pero la cosa no pasó de allí. La melancolía me ha embargado, la verdad, todo el tiempo, sin que esto signifique dudas respecto a la decisión ya tomada. Eso en absoluto, comandante.

3. ¡Cómo le voy a decir eso!

– Es que Alfredo es poeta. Él escribe versos a escondidas, comandante.
– Yo sí lo he pasado de albricias. La chiquilla se llama Carmen y ha sido una conquista completa. Ella incluso espera que nos sigamos viendo. La pobrecita no sabe que mañana, por más que pregunte por mí ya estaré lejos: y seré viento, niebla, cierzo. Pero ¡no me quejo!
– ¿Verdad? ¡Esa chica es linda! –Dice un compañero.
– ¡Este pueblo es de niñas hermosas! ¡Lástima no quedarnos más tiempo!
– ¿No es cierto? Es preciosa. Y me ha confesado que conmigo ha sido su primer beso.
– ¿Si?
– Y pobrecita, ¡ha llorado al despedirnos!
– Lástima que ya nos vamos.
– Pero, ¿qué le dijiste para que pudiera aceptarte?
– Tú sabes, ¡siempre hay que florear un poco!
– ¿Le expresaste que ya te ibas?
– ¡Cómo le voy a decir eso! ¿A qué mujer la convences diciéndole que ya te vas?

4. Es de noche

Es de madrugada y Luis Felipe de la Puente Uceda se pasea, el líder de este grupo, entre las camas, donde están acostados y conversando los jóvenes que forman su círculo de comando.
Con ellos ha venido a despedirse de su tierra natal, Santiago de Chuco, para iniciar la guerra de guerrillas, e intenta la transformación social del país.
Se hará abriendo cuatro frentes: en Junín, Ayabaca, Pataz y el Valle de la convención, en el Cuzco, que él mismo dirige.
Cuando todos han expresado lo que querían contar en torno a sus experiencias de hoy día, se oyen sus pasos interminables yendo y viniendo por la habitación. Y luego se le escucha decir.
Y todos guardan profundo silencio:
– Así que ustedes por lo que trasuntan en su conversación se ufanan de haber conquistado a una y otra jovencita del pueblo, ¿no? Pero acaso, ¿Van a quedarse aquí? ¿Van a continuar con ese cariño? ¿Van a constituir aquí una familia? ¡No! Entonces, ¿Por qué lo hacen? ¿Por divertirse? ¿Por jolgorio? ¿Por tener una aventura?

5. Nosotros mismos

– Si hubieran podido de repente pasaban a dejarlas embarazadas y con un hijo a cuestas, ¿no? ¿Eso es responsable? ¡Qué pasa! ¿Se sienten solos? ¿Vacíos? ¿Les domina el ego? ¿Qué les ocurre? Lo que han hecho es reaccionario, que es aquello contra lo cual luchamos. ¡Porque luchamos contra lo impuro, lo corrupto, lo amoral! La práctica y la actitud que ahora ostentan es del orden viejo y corrupto que queremos cambiar y desterrar de nuestras vidas. ¡Porque lo que han hecho es mentir y ser cobardes! ¿Me escuchan?
– Sí, comandante.
– ¡Vamos a luchar por amor a la justicia y a la verdad! ¡Nuestra lucha es moral, o no es nada! Vamos a instaurar el amor legítimo entre los seres humanos. Y ese amor es para no tener amores de diversión, esporádicos y equívocos. ¿Se puede entonces engañar? ¿Y se puede prometer sabiendo que no se va a cumplir? ¡No jovencitos! ¡No! ¡Los cambios hay que hacerlos y lograrlos primero en nosotros mismos, en el fondo de nuestras almas! ¿Me escuchan?
– ¡Sí!

6. En el principio del mundo

Ahora Luis Felipe de la Puente se pasea por entre las camas. Sus pasos son firmes, parejos y contundentes. El piso de madera del amplio dormitorio cruje bajo sus pisadas.
Es de noche y la oscuridad es intrincada, pero todos están con los ojos abiertos. Nadie los cierra. Todos escuchan conteniendo el aliento.
– Porque les digo, ¿qué es el beso? Ahora que cuentan que han besado a las muchachas de este lugar. El beso es comunión, aliento confundido; respiración entre dos que se hace una sola. Es juramento. Y se jura cuando hay que sobrellevar sacrificios tremendos. Es hacer una sola saliva y de allí fermenta un solo destino. De allí que todo beso es germinal. ¿Escuchan?
– ¡Sí! ¡Escuchamos!
– El beso es unir los destinos que vienen desde lugares y tiempos distantes, separados y remotos. ¡El beso es un largo camino! Es un encuentro en el principio del mundo. Es remontarse juntos al comienzo de la vida, como al porvenir y al final de todo, si es que lo hay; porque lo seguro es el inicio. Todo final es incierto.

7. ¿Por qué luchamos?

– El beso es más que la unión sexual, en cuanto a identificación. Y, en cuanto a entrega, tiene un significado mayor. Porque está en la parte del rostro y de la cabeza. Nada desnuda tanto como el beso, porque está muy cerca de la memoria y de la utopía.
– Sí, comandante.
– Y, sin dejar de ser pasión, está alumbrado por la razón del cerebro y del corazón. Es habla callada. Es cuando las palabras entran en silencio. Es llegar al gran manantial. Es por el beso que seremos juzgados y salvados. ¿Recuerdan el beso de Judas?
– ¡Sí!
– Jesús fue traicionado con un beso. Por eso Jesús es desolación absoluta y total. ¡A Jesús, que es el pueblo, hay que reivindicarlo también con un beso adorable hacia los pobres del mundo! Ya que vale preguntarse: ¿por qué luchamos? ¿Por qué arriesgamos la vida? ¿Por el afán de disparar un fusil?
– ¡No!

8. Es cuando los vigías duermen

– Luchamos por el honor, por la nobleza, y por la dignidad. Luchamos porque el beso no sea ni frivolidad, ni mucho menos una mentira. Por eso hacemos la revolución para que todo sea auténtico y legítimo. Para que los hombres confiemos los unos en los otros.
– Comprendido, comandante.
Luchan porque lo que importa es el ser, lo que se hace ley humana de fraternidad. La vida no es broma ni burla, señores. Y no es para gastarla ni dejarla escurrir entre los dedos. Es para llenarla de verdad. ¡No es lo efímero, la vida es trascendente! Es devoción para orientarnos hacia los ideales. Y es adoración para no desfallecer. El beso es deponer todas las armas. Es bajar todas las guardias. Es cuando los vigías duermen. Es haber llegado al final y empezar de nuevo. ¿Me escuchan todos?
– ¡Escuchamos, comandante!
– Y, finalmente, ¿qué es el amor? ¿Acaso el amor hay que concebirlo como conquista, como arrebato o cómo botín? ¡No!

9. Fuera de eso no hay nada

– El amor es encuentro, creación compartida, comunión sacrosanta. ¡Es consagración! ¡No es aventura ni deliquio pasajero por si acaso, entiéndanlo bien! No es un frenesí momentáneo, ni tampoco una quimera. ¡Menos es jugar, aprovecharse de la ocasión o divertirse con ello a costa de la ilusión de las otras personas! La vida tiene que ser verdad siempre. Fuera de eso no hay nada. ¿Entendido?
– ¡Sí!
– Por eso subiremos a las montañas, para acortar la distancia entre lo eterno y lo terreno, entre lo sublime y cotidiano, por eso lo arriesgamos todo. Hemos venido a decir adiós a algo sagrado. Vamos a atravesar una prueba suprema, enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos de América Latina. Podemos caer y hasta morir, pero lo que no debemos permitirnos jamás es traicionarnos a nosotros mismos. Esta es una despedida. Y que en la despedida no se vuelva a mentir. ¿Está claro?
– ¡Está bien claro, mi comandante!
– Y recuerden esta consigna: Un hombre puede dormir al lado de una mujer desnuda, y la tiene que respetar. ¡Ese es ser un hombre, y no a la inversa!

10. Un destello de luz

Y continuó paseándose ya en silencio hasta el amanecer. Mientras, poco a poco, sus hombres de confianza se fueron quedando dormidos.
Ya el sol de la alborada dora las espigas. Y los guerrilleros dan la vuelta a la curva de la Piedra bruja, y después ya están en Huayatán, cuando el sol se pinta en las cumbres de Conra.
Y he aquí que vuelven a detenerse en «La curva del camino donde lloró César Vallejo». Y a contemplar desde la altura el pueblo de Santiago de Chuco.
Ya es el retorno. Y he allí nuevamente el pueblo en la hondonada.
Contemplan largo rato aquel conjunto de casas como un rebaño de ovejas tiernas y bermejas.
Al centro de los promontorios que lo rodean es un diamante entre un collar de perlas, incrustado entre las rocas y las hondonadas de dos ríos.
¿Qué hay en ese conjunto de casas enclavadas en una cadena de cerros ariscos? ¿Qué hay de pegado a estas piedras?
Es un destello de luz en las pupilas. En varios rostros temblorosos hay lágrimas indómitas que surcan sus mejillas. Y todos se juran regresar hasta aquí algún día, sea en cuerpo o convertidos en espíritu.--- 
 
 



Queridos amigas y amigos,

En Chechenia, los gays están siendo detenidos y enviados a campos de tortura, algo salido de una película de terror. Allí están siendo torturados con choques eléctricos para que revelen los nombres de otras personas gay, y son golpeados de manera tan brutal que varios han muerto durante las torturas.

Esta enfermiza y desesperante situación es comparable a lo hecho por los Nazis en contra de los gays, pero ya hay planes para poner fin a esta situación.

Avaaz amplificará los esfuerzos de los valientes activistas locales en los medios de comunicación para generar una indignación a nivel mundial y así poner un alto a estas severas medidas llevadas a cabo por las autoridades en Chechenia. Firma la petición haciendo clic aquí y díselo a todo el mundo -- vamos a conseguir a un millón de firmas

Cerremos los campos de tortura para gays

Al presidente Putin y a todas las autoridades rusas:

Cómo ciudadanos preocupados de todo el mundo, les exhortamos de manera tajante a que pongan fin a la represión contra las personas gay en Chechenia, al mismo tiempo que se respeten los valores de la justicia y la tolerancia.

Cerremos los campos de tortura para gays

Es difícil de creer, pero Chechenia lleva años bajo el control de un abusador de los derechos humanos bajo la protección de Rusia. Al ser cuestionados sobre los campos de tortura, funcionarios de su gobierno negaron la propia existencia de personas gay declarando que “ si este tipo de personas existiera en Chechenia, las fuerzas del orden no tendrían que preocuparse por ellos, ya que sus familiares mismos les enviarían a algún sitio del que no volvieran jamás.”

Además, la muy prestigiosa ONG, International Crisis Group, ha confirmado reportes de personas que han logrado escapar de estos campos y ha comenzado a diseminar la información para generar la atención del público a nivel mundial.

Vamos a aprovechar este momento para construir un rechazo masivo hacia Rusia, Chechenia y sus barbáricas y vergonzosas medidas. Súmate al llamamiento haciendo clic aquí, y no olvides en reenviarlo a todos tus familiares y amigos:  

Cerremos los campos de tortura para gays
 
Hay tantas cosas negativas sucediendo actualmente en el mundo que parecen estar fuera de nuestro control. Pero cada día tenemos una opción: cruzarnos de brazos y dejar que el horror continúe sin obstáculos o hacer algo al respecto. Vamos a poner manos a la obra, todos juntos, con amor y unidad. Hagamos sentir esperanza a las familias aterradas en Chechenia que corren el riesgo de perder a un ser querido.

Con esperanza y determinación,

Rewan, Emma, Fatima, Sarah y todo el equipo de Avaaz.---
 
 
 

LA FRASE DEL MES


Si los docentes no leen, son incapaces de trasmitir el placer de la lectura
           
Emilia Ferreiro
EN SERIO

 
El Perú es un país esencialmente andino y rural, lo demás complementa, aporta, enriquece, pero no constituye nuestra esencia

Carlos Castillo Mendoza
EN BROMA

La vejez nunca desaparece, o está con los abuelos o con uno mismo

OCC
 
 


OPINIÓN DEL LECTOR

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

   
Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net 

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Contempla los lugares donde Cristo se apareció después de Su Resurrección.

Importancia de la fiesta

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.---
 
 
 

REMEDIO PARA EL HIGADO

LA COCINA DEL FOGONERO

Se me ha ocurrido preparar un plato especial para hoy día en que he invitado a todas las fuerzas políticas, inscritas legalmente ante el “Juzgado no Electoral Nacional”, para ver sus reacciones ante tanta verdad sobre la mesa:


    El plato de marras se llama “Cebiche del Chef”, que dice así:
-1 Kg. de calabaza cultivada en el huerto del congreso 
-3 cucharadas de harina blanca flor procedente del molino de los consejeros
-1 lata de atún, elaborado con la trucha de Nicrupampa.
-dos huevos del gallo calacunca
-1 pizca de esperanza.
-1 atado de “yucu chinchu”.
-Ver el recetario para no tomar medidas antipopulares.
-prepare la mezcla, cuidando no ensuciar el piso.
-Hacer un shock de malas noticias propalado por radio “Rana del desierto”
-Anuncie una mejoría económica nacional como plato principal.
-Separe a los malos militantes, especialmente a los “huele guisos”.
-Vierta el contenido en una olla de “prisión”.
-espolvoree a los despedidos con promesas ralladas.
-Use tacxana fermentada para espantar a los malos espíritus.
-Use licuadora mulinex de 18 velocidades para triturar a los que protestan.
-Ponga gasa de consuelo a los heridos y perdedores.
-Bata bien los huevos para sacarle la última clara.
-Exhiba una hoja de laurel para apaciguar los ánimos.
-Despida a la cocinera por usar poca leña al momento de la lucha de clases.
-Despida a “Camotillo Tinterillo” por asesorar mal en los procesos judiciales.
-Use aceite “cochinero” para dorar la píldora.
-Cuidado con sacar el keke durante la crisis.
-Niegue en cinco idiomas que “no dijo lo que dijo”.
-Aliste sus maletas para huir al Japón.
-Ponga plástico negro para que no descubran los millones de dólares en la aduana.
-Retorne a Chile y dé su primer tropezón.
-Una vez en Perú, alójese directamente en el hotel de cinco estrellas “El Pentagonito”.
-Dé a su hija la herencia presidencial.
-Cambie su nombre por “Soy Inocente”.
-Rece un rosario para que el Perú, no se joda del todo.---



 
RESUMEN SEMANAL 10:04:2017:
 
HUAYCO EN VICOS. VENERABLE ANCIANO MUERE DE INFARTO
   
 
El venerable anciano, Marcelino Flores Ceferino (84), quien era un comunero respetado y querido por toda la comunidad de Vicos, falleció de infarto cardiaco al ver inundada su vivienda a consecuencia de un huayco originado por el desborde del río Vicos, que afectó a su pueblo.
    El desborde del río se originó en el sector Tambo y su furia llegó hasta el centro poblado de Vicos y las aguas termales de Chancos en el distrito carhuacino de Marcará.
    Al conocerse el hecho, representantes del Gobierno Regional de Ancash, acudieron a socorrer a los damnificados llevándoles kits de alimentos, frazadas, agua mineral,  y enseres. El encauzamiento del río, se inició con una retroexcavadora y un volquete “roquero” de propiedad de la Municipalidad.
   
 
DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE JUSTICIA
        
 
Por su parte, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, declaró desde Huarmey, donde presta su ayuda, que el Gobierno Central había emitido una Resolución, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, donde se  ampliado el estado de emergencia en Ancash y otras regiones afectadas por 45 días más.
    
 
ESTADO DE LOS PUEBLOS EN CARHUAZ

    
 Las fuetes lluvias que siguen cayendo en el Callejón de Huaylas, especialmente en la Provincia de Carhuaz, afectó un total de 20 viviendas en Shilla, Acopampa y la misma ciudad de Carhuaz, así manifestó la Directora Regional de Turismo de Ancash, Gloria Ochoa, asignada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash (COER-A)
    Igualmente fue afectada la vía Carhuaz-Hualcán por un huayco que cayó en la quebrada de Queshquepachán. Al conocerse la situación de emergencia, personal de Defensa Civil, evalúa la situación.
    En el distrito de Acopampa, las lluvias activaron los deslizamientos en la quebrada de Chucchún afectando 20 viviendas de adobe, por lo que se empadrona a los damnificados.
    Por otro lado, personal técnico monitorea la situación de la Laguna 513 y dan cuenta que “no hay alerta de desborde sobre Carhuaz”.
    En cuanto a la ruta Carhuaz-Chacas, un pequeño huayco en la quebrada de Bruja Hermanán se bloqueó momentáneamente, pero el personal de mantenimiento dejó expedito al tránsito de vehículos hacia Chacas y San Luis en la zona de los Conchucos.-


RESUMEN SEMANAL 12:04:2017:
 
PUENTE BAILEY SOBRE EL RIO SHISHO VOLVIÓ AL TRÁNSITO EN PANAMERICA NORTE
 
   
Hoy se puso en funcionamiento el puente Bailey sobre el río Shisho en la jurisdicción del distrito santeño de Coishco por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo a quien acompañaron las autoridades de la Provincia del Santa.
    El nuevo puente de estructura metálica tiene un largo de 51.00 m. y 7.20 m de ancho y es de doble vía. El anterior puente había sido arrasado por los huaycos interrumpiendo el tránsito en la Panamericana Norte.
    Los trabajos se culminaron en una semana de arduo trabajo las 24 horas del día en 3 turnos.
    En el lanzamiento del puente metálico, también estuvo acompañando a su colega Martín Vizcarra, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, encargada de recuperar a la Región Ancash

 
FISCALÍA Y CONTRALORÍA INTERVIENEN SEDE REGIONAL DE ANCASH
   

La Fiscalía Anticorrupción en coordinación con Contraloría Regional, intervinieron la sede del Gobierno Regional de Ancash, para cautelar los bienes y una presunta fuga de documentos.
    En efecto, en una intervención preventiva, los fiscales: Robinson Pilco, de Prevención del Delito; Ruth Gonzales y Delia García, de la Fiscalía Anticorrupción y el equipo de Contraloría Regional con sede en esta ciudad, se hicieron presentes sorpresivamente a la sede regional y la primera medida que tomaron fue reunirse con los principales funcionarios del Gobierno Regional a quienes manifestaron que era una intervención preventiva, por lo que invocaron una total colaboración a la labor fiscalizadora.
    En la reunión, estuvo el Gerente General de la Región.
   
 
CADENA PERPETUA PARA ASESINOS DE COMUNERO EN LAS PUNAS DE ANTAMINA     
   
 
Por litigio de tierras, cinco sujetos encapuchados habían dado atroz muerte al comunero Analio Montes Pineda de 44 años de edad en las hélidas punas de Antamina a inmediaciones de la estancia de Jirca, jurisdicción del distrito de Ripán, Provincia de Dos de Mayo, Región Huánuco, sin percatarse que eran vistos en su macabra tarea, por Isidro Cabrera Pérez (49).
    Los sujetos fueron identificados como: hermanos Fidel y Ambrosio Melgarejo Pineda de 42 y 30 años de edad y Manuel Pinto Marcos (34), y otros dos sujetos más, secuestraron a la víctima, lo maniataron, le rellenaron de tierra la boca para quemar el cuerpo y luego enterrarlo en las punas antes mencionada.
    Según las investigaciones, en el grupo había estado el padre de los victimarios, quien al ser descubierto, tuvo que conducir a la policía y al fiscal al lugar dónde fue enterrado Analio Montes.
    Ante las pruebas y el testimonio del testigo presencial, el Juez dictó para los tres principales victimarios, cadena perpetua.
 
 

 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS