domingo, 9 de abril de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 665 DE OLIMPIO COTILLO - 09/04/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  665
 
09  04  2017   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 


 
HUARAZ CONVERTIDO EN JERUSALÉN Y EL GÓLGOTA
 
 
 

A partir del domingo, Huaraz y casi todos los pueblos cristianos del Perú, se convertirán en una réplica de los pueblos, aldeas y escenario de la vida, pasión y muerte de Jesús, porque aquí, como en ningún otro lugar, la escenificación y el fervor católico cobran plena vigencia.
    
No es una burda representación de lo que contiene la sagrada Biblia, sino, aquí se añade la creencia, la fe y se siente el dolor en alma y cuerpo del mártir del Gólgota.

    Y la costumbre ancestral ha señalado a cada templo, a cada rescoldo del camino, por donde pasarán las procesiones de toda una semana, en lugar de rezo y admiración a cada estación sagrada.
    
Todo esto se conoce con el nombre de SEMANA SANTA     EN HUARAZ.
    
Desde hace buen tiempo, los responsables voluntarios de cada detalle, de vestir y adornar a cada personaje bíblico, han tomado las provisiones anteladas, para que la representación de un día de la semana, sea exitoso y digno de admiración por el mar de gente venidos de diferentes puntos del país que participan de las procesiones.

Así por ejemplo, para el DOMINGO DE RAMO, los alcaldes pedáneos de los diferentes pueblos cercanos a Huaraz, se han movilizado hasta el lejano Monzón en la selva, para traer frescos ramos de palmeras que serán donados a mucha gente para que acompañen al Señor de Ramo. Igualmente, el pollino blanco, debe estar bien bañado y enjaezado para conducir al Hijo del Hombre en medio de vítores, canciones y rezos en su entrada triunfal a Jerusalén; el palio, ya está preparado y el recorrido de la procesión desde el templo de San Francisco hasta el templo de La Soledad, debe estar debidamente señalizado y será un sacerdote el que dirija la marcha de la feligresía.

    El LUNES SANTO, igualmente Jesús presidirá la procesión nocturna que lo representa en su meditación en el Huerto de los Olivos momentos antes en que es traicionado por su discípulo, Judas Iscariote por 30 monedas. Allí se recordará la frase de Jesús: ¡Judas…con un beso entregas al hijo del Hombre?¡ Y se recordará también, cuando Pedro desenvaina un arma blanca y corta la oreja de un presbiteriano. Aquí también, interviene Jesús y le dice: “Pedro…el que a hierro mata, a hierro muere” y con sus manos santas devuelve la oreja a su lugar.

La Semana Santa en Ayacucho, es espléndida y revista particular solemnidad, pero la de Huaraz, es patética porque en las procesiones acompañan a Jesús personajes bíblicos como por ejemplo, desde el prendimiento de Jesús, en el Huerto de los Olivos, cuatro sayones o soldados romanos, de fiera mirada y adustos ademanes. Esto se repite día a día como en la procesión del SEÑOR DE LA COLUMNA, con Jesús flagelado, sangrante y coronado de espinas. ¿Jesucristo merecía este trato?. Sin duda que no, pero estaba escrito. Juzgado por Anás, Caifás y Pilatos. ¡Jesús o Barrabás?. La muchedumbre manipulada por los fariseos y escribas, prefirió la libertad de Barrabás, a pesar de ser un conocido delincuente.

 La creencia popular, en Huaraz, atribuye a los soldados romanos, milagros, de tal manera que los visten cada año con uniformes llamativos de oro y plata, los velan el JUEVES SANTO en cada domicilio de los dueños y les rezan y beben en su nombre hasta media noche. Son venerados y hasta les prenden milagros en el pecho.

Otra particularidad de la SEMANA SANTA EN HUARAZ, es que el Nazareno del VIERNES SANTO hace movimientos mediante resortes, que generalmente lo maneja la Familia Leiva, hace que Jesús, rumbo al Calvario, dé sus tres caídas en medio de la expectativa y mirada asombrada del público católico, una en determinado lugar pre determinado.

Es muy comentado el arreglo de flores del anda del Señor que son silvestres y traídos desde las faldas de la Cordillera Blanca, y también es creencia muy arraigada entre los humildes feligreses, de que estas flores son milagrosas y curan muchos males, es esta la razón por la que apenas ingresa Cristo al templo del Señor de La Soledad, pugnan por cogerlos.

Las cofradías y las hermandades de cada imagen, marchan muy unidos y hasta hay hermandades de “cada brazo” del anda, encargadas de nominar los turnos para cargar el anda que en el mejor de los casos, pueden dar solo tres pasos, porque pesa más de una tonelada porque en la alegoría de Jesús al Gólgota, va el Nazareno y su cruz, los 4 sayones, Simón Cirineo, La Verónica con el rostro de Jesús en un sudario.

Delante de este cuadro bíblico, está Juan el discípulo bien amado y María Magdalena. Detrás sigue a su Hijo, la Virgen Dolorosa atravesada de 7 puñales, lo que significa el dolor inmenso que siente por el sacrificio de su hijo.

Tras 5 horas de procesión en que recorre por avenidas y calles de la ciudad desde San Francisco, llega a La Soledad y allí, grupo de encargados, proceden a la crucificción de Jesús delante del altar mayor escoltado de Gestas, el mal ladrón y Dimas el Buen ladrón. Aquí será que Gestas le dirá a Jesús: “Si eres Dios, por qué no se salvas primero y luego nos salvas a nosotros?. Entonces Dimas le increpará: “Nosotros recibimos este castigo porque hemos delinquido, pero Este hombre ¿qué ha cometido? No tiene culpa alguna. Volteando el rostro, Jesús le dirá a Dimas: “En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso”, era una de las siete palabras pronunciadas por el Redentor

La gente creyente de Huaraz, no se cansará de orar y rezar pidiendo perdón por sus pecados, si los tuviera o involucrará sus oraciones pidiendo perdón por los pecados del mundo.

EL SÁBADO SANTO o llamado también SÁBADO DE GLORIA, en los templos no habrá urnas ni altares descubiertos, sino que los fieles viisitarán para admirar los llamados “MONUMENTOS” confeccionados con alegorías propias de la época.

EL DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN, una procesión de La Soledad bajará a la Plaza de Armas y otra de San Francisco con la Virgen Dolorosa y antes de medio día, se escenificará la RESURRECCIÓN DE JESÚS y su ascensión a las alturas y decenas de palomas saldrá del Santo Sepulcro en señal de triunfo de la vida sobre la muerte y luego se producirá el encuentro de JESUS RESUCITADO con su MADRE que cambiará el luto riguroso con otros de alegría e inclusive los puñales que le laceraban el corazón, desaparecerán.
 
Y aquí no termina la Semana Santa en Huaraz, que se trasladará a Carhuaz, donde se representará el DOMINGO DE CUASIMODO, la Plaza de Armas se vestirá de pétalos de flores y vistosas alfombras en todo el perímetro con motivo del paso del Señor Resucitado en solemne procesión. Es una fiesta inolvidable que los carhuacinos lo hacen suyo con fervor y fe cristiana única en todo el Callejón de Huaylas.---
 
 

  
Estimado Olimpio:
 
Solo en el Perú se permite atropellos, agresiones y humillaciones, y eso que la educación está cambiando, como puede observarse en el vídeo adjunto, se trata de un director que ganó en concurso la dirección de la I.E. nº 093 "EAZ" ubicado en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, país Perú; fue acusado de todo por algunos docentes, y denunciado por todo ello; luego de tres años fue absuelto y libre de todas las acusaciones, y los mismos docentes siguen en su propósito de no dejarlo como director, ¿prima el derecho ganado con mucho esfuerzo o el querer de los docentes?, ahora han utilizado a los padres de familia para agredirlo, humillarlo y ofenderlo siendo una autoridad de la institución, y lo indignamente es que las autoridades educativas de la institución lo han permitido porque ellos mismos han utilizado a los padres y madres de familia con engaños, y las autoridades superiores del lugar no dicen nada, se hacen de la vista gorda.
Si en el sector educación estamos así, que se espera de los demás sectores públicos, que pena por el Perú.
 
Alfredo L. Otoya Atilano
 
 


 
 
RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ

ALUCINANTE NARRACIÓN MITOLÓGICA

Ideas y extractos captados en forma libre sobre una ficción basada en los mitos incaicos

Por Luis Albitres Mendo


EL MENSAJE DE LOS APUS 
 
(Una perspectiva andina de los orígenes y destinos de la humanidad).

“Entrelaza la historia, la novela y el mito. (…) Nos serán develados sacratísimos rituales iniciáticos, usos de elíxeres que nos restituyen facultades ignotas, posibilidades físicas que la mente no alcanza a comprender, y sobre todo, enseñanzas místicas, caminos espirituales en el largo recorrido del mundo interior. (…) Y en este mundo mitológico no podía dejar de estar Cusco: El Ombligo del Mundo, el Nuevo Centro Cósmico. Ni podía no estar la genealogía de los Incas…(…) Y es en el Cusco, la inmortal ciudad, donde fulgura la llama “Maxn” frente al portentoso disco áureo, elementos de poder originarios del sumergido continente “Mu”. “Los Apus”; seres humanos con excepcional nivel de sabiduría que conservan incólume su raza desde los tiempos más remotos…(…) El encuentro con los hermanos mayores, seres de extraordinaria longevidad, descendientes directos de los más ancestrales moradores de este continente hoy llamado América. (…) Es desde ese momento que estaremos comprometidos como el autor en proclamar el verbo que nos dará la luz, nos brindará la paz y nos dejará el reino del Amor”  Carlos Candia Muriel.


ENTRE LA HISTORIA, LA NOVELA Y EL MITO


Desde el inicio, en el primer capítulo El Príncipe del Sol, Rubén Iwaki Ordóñez , el autor, sugiere claramente que Manco Cápac y Mama Ollo provenían de Japón (el imperio del “Sol Naciente”), a juzgar por las explicaciones del visitante que apareció en el Lago Sagrado, en el Altiplano.

La procedencia de términos como Aramu, Lemuria, Maxn, Wanajccwaren, Ccosco, Sacsayhuma, Umay y otros, esparcidos a lo largo de la obra, tienen un sustento real de la nomenclatura geográfica local o pertenecen al imaginario creado por el autor.

En cuanto leemos “edificaciones líticas, de forma cilíndrica de doce metros de altura, como gigantescos vasos formados con enormes bloques de granito primorosamente tallados”, inmediatamente nos damos cuenta que se está refiriendo a las famosas chulpas cuyos restos aún se pueden ver a lo largo de las orillas del legendario lago Titikaka, en el departamento de Puno , tanto en Perú como en Bolivia, hermano país con quien compartimos el famoso lago.

El fulgor y la penetración de la mirada de los ancianos, influye mucho en la connotación narrativa específica del libro (Barbado anciano, cabellos blancos, cónclave de ancianos). De hecho tiene connotaciones en la propia vida del autor, acaso disfrutó de la presencia y cariño de abuelos o tíos, la notable influencia de maestros sabios o la sagaz compañía de personas adultas que lucían una perspicacia e inteligencia extraordinarias.

Aunque no es difícil tampoco imaginar el derrotero que le dio la importancia que concedían los incas a las personas mayores y cómo, en contraste con lo que sucede hoy en día,  aprovechaban al máximo la sabiduría y experiencia acumuladas con los años, el prestigio de los Amautas en pleno.


LA LUZ INFINITA A LA CUAL ASPIRAMOS


Brilla radiante y magnética , la magnífica Simbología de la Luz, la que mora en nosotros en diferente y variada oscilación y la Infinita, a la cual aspiramos en toda nuestra existencia.
Los rituales de iniciación, pueden tener sus raíces o inspiración  en las liturgias cristianas o en las experiencias sufíes, rosacruces o masónicas. No estamos lejos tampoco del influjo del ceremonial incaico tan andino y telúrico.

Retornamos a las aulas de nuestra niñez con la leyenda de Manco Ccápaj  (Honestidad, Trabajo y Verdad). La leyenda de los hermanos Ayar, el autor lo convierte en la Leyenda de los Hermanos Araj. Nos enteramos, de acuerdo a los textos del libro, que Lloque Yupanqui murió llevándose empuñado el símbolo de poder que legara Manco Ccäpaj.

Todo un mágico repaso por la historia de los Inkas: Ccosco y los 4 Suyos del Tawantinsuyu: Chinchaysuyu (Oeste), Cuntisuyu (Norte) con los quitus, Ccollasuyu (Sur) con los ccollas y Antisuyu (Este) con los yungas.

Inspirado en la isla Umay de Sillustani (cerca a Puno), inventa Lemuria y Mu. Nos ilustra que el Ccorik’anchaj, el Ccorisara y el cacto, les permitía “una altísima frecuencia en la vibración de su ser integral”.  Aparecen términos y nombres que nos son familiares por los estudios: YáwarWáccaj, el inca que lloró sangre; Wiraccocha, Pachacútij, Coya, Ajllahuasi, Willajhuma, Wajaypata, el maskaypacha, etc.

Apu-ecawaj ñawi ( El ojo que mira al Apu ), Intij Raymi, Aija, Aijanajcu ( Donde se bebe aija ).
Nótese una fascinante sensibilidad frente a la naturaleza, cultivada desde su niñez en la selva de Cusco, al lograr un fabuloso trozo literario en que narra la aparición del sol. Salta a la vista su experiencia personal. Necesariamente ha tenido que presenciar este espectáculo que caló tan hondo en su espíritu. Fascina su intrínseco amor al runa simi, el quechua entrañable.


ESPECTÁCULO SIDERAL MAGNÁNIMO


El final del capítulo El Último Emperador: Maxn de la luz blanca y el áureo disco del sol están bajo la custodia de los Apus en los interiores de la montaña-templo-morada y allí esperan los últimos tiempos del mundo.


Segundo Libro: LA MORADA DE LOS APUS


El misterioso estilo que empleó en los primeros capítulos, al referirse a los miembros más conspícuos, vuelve a imprimir su huella en este segundo libro y ya en primera persona, como relator.   La narración de una experiencia con ayawasca en Shepagua los años ochenta, a orillas del río Urubamba, podría ser verdad o ficción literaria, marca con fuego muchas de las experiencias alucinarias que va describiendo con sensaciones diversas y reveladoras.

Veamos: ”Cuando volví la cabeza para mirar a Crisólogo me encontré con dos ojos, de los que rebalsaba  serenamente un diáfano resplandor que entró en mí, produciéndome un estremecimiento en todo el cuerpo, que hizo entrar un flujo eléctrico por mis médulas”.

La narración, en la deslumbrante travesía, va reiterando  nombres de lugares que van visitando como Calca, Paucartambo, Quillabamba, Pongo de Mainique del río Urubamba , Ccaccamarca, Ccorik’anchay, K’osñipata, Yanatile, Piturisay, Tunupa, Umay (Sillustani).
Y términos como ayahuasca, lacco, pijcho, jallpa y q’intu.

Crisólogo, el providencial acompañante del narrador,  en realidad era Ccorik’anchaj: Resplandor de Oro, dentro de la sociedad o institución de los Apus. Tenía un cargo importante. No obstante, este personaje singularísimo, no solamente es producto de su invención. Parece que tuviera un par en la realidad. O por lo menos se asemeja en gran medida, con gran verosimilitud a alguien muy cercano al autor.

Llega a afirmar incluso, refiriéndose a nuestro planeta, “Si allá la vida fuera de paz, amor y sabiduría”, se quedaría a vivir el resto de su vida. Todo un esquema, todo un programa de vida evolucionada. Como esto aún no existe, vino solo a cumplir una misión.

    
FUERZA, LUZ Y ARMONÍA: TRES ESENCIAS UNIVERSALES


Tres esencias en el Universo: Fuego, Luz y Armonía (Amor), tales asertos son señalados por Crisólogo, quien los justifica aduciendo que son para equilibrar el proceso de la evolución de la vida“señalándonos modelos de vida en común unión”.

Los siguientes son puntos o lugares que van avizorando o arribando en esta alucinante travesía: “APU-KA-TIK (El Padre de los Apus). Junto al balcón de Tres Cruces en Paucartambo,

 Apuccañajway: “APU-CCAWAJ-ÑAWI” (El Ojo que mira al Apu),  Quebrada de Machacancha en Calca. Algunos nombres en runa simi de plantas, alimentos y otros: willoj (leche de la montaña, arbusto), p’ycho (jallpa), Sach’acuca (coca silvestre), Ayahuasca (soga de la muerte), Ñampaj (Para el camino), Wijusun (Comamos),  Ujiasunchis (Bebamos), chicway (pájaro cantor), jacho (algo chacchado), Hayk’awatayoj Kanqui (¿Cuántos años tienes?), Tawachunca iscaniyoj (42), Waynallan (joven aún).

Su condición de cusqueño, hace que el autor mencione con exactitud, nombres, gentilicios y algunas frases en quechua o runa simi que cree aportunas e indispensables.

Los ojos y el intercambio de miradas son de importancia crucial para el autor: “Cruzamos miradas y en ellas un saludo de alma entre alma, a través de los ojos brillantes que me miraban dulces, confundiéndose con los míos en un éxtasis de paz y armonía”. Este texto en particular delata la profunda importancia que le concede a los ojos y el poder penetrante de una mirada, como si en ella se concentrara el gran poder de la mente humana, “para mirarme con la sublime dulzura con que acostumbraba hacerlo”.

Su travesía hacia la Morada de los Apus tiene mucho de vasos comunicantes con lo que aconteció a Yawar Huacca cuando retornó de Sillustani trasladando el Disco de Oro y el Maxn.
Rubén Iwaki Ordóñez se luce, en cuanto a magnificencia literaria, cuando describe ya sean ocasos y amaneceres del sol o noches plateadas por una luna rielando en alguna laguna encantada.

La descripción de celajes, alboradas, atardeceres y auroras reticentes cobran en su pluma un especial acento. Cuán vigorosos y ascendentes son los sentimientos que le embargan ante la salida y ocultamiento del sol, la luna y las estrellas. Parece que estuviera en trance hacia el éxtasis no solo estético, también espiritual.

Cabe señalar que llegando a la morada de los Apus, uno se encuentra con un maravilloso entorno. Flora y fauna paradisíacos de un mundo primigenio e intocado donde reina el respeto mutuo y una armonía integral. El autor describe un gigantesco jardín de ensueños, donde crecen y perfuman el ambiente amapolas, tulipanes, orquídeas y flores silvestres.

Árboles de diferentes tamaños y distintos verdes comparten la vida y alojan aves multicolores como azulejos, petirrojos, colibríes, torcazas y alondras, gallitos de las rocas, etc.

Los habitantes de estos preciosos lugares, dedicados al cultivo de los valores más excelsos del espíritu tienen una alimentación eminentemente vegetariana.


OLEAJES DE SENTIMIENTOS: UN BAÑO DE PAZ Y ARMONÍA, UNA SOLA VIBRACIÓN


Señales vívidas de la existencia de la telepatía:  “…y acercándose sin hablar me transmitió su saludo de amor en su semblante, sobre todo en el cristalino brillo de sus ojos. (…)En mi frente, como en la de cualquier humano, existe una ventana hacia otra dimensión de vida. (…) también a través de su procesador, su mente, lo recibe y lo entiende. No se tiene que leer nada, porque no está escrito con letras ni símbolos, solamente está condensado en un oleaje de sentimiento, y su presencia es un baño de paz y armonía.”

“Una cálida fuerza extraña nos envolvió tras la mirada al saludarnos sin pronunciar palabra”
“Al centro de dos expertos en los misteriosos campos de la perfección humana, mi ser formaba parte del bloque de tres personas en una sola vibración”.


LA ESPIRITUALIDAD, GENERADORA DE ASCENCIÓN EVOLUTIVA


Presencia inequívoca de la fuerza de la espiritualidad como generadora de ascensión evolutiva. Ascetismo y misticismo, influjos ascendentes,  motores potentísimos para logros portentosos y sobrecogedores en el campo de esta vida.

“Sentí la conocida fluidez con que se manifiestan las energías ultrasensoriales; logrando ver que todos y cada uno de los personajes allí presentes, se inundaban de una luz que les cubría por entero sus cuerpos, haciendo que se les pudiera ver claramente. Progresivamente esta luminiscencia fue encendiéndose en todos al contorno de cada quien, para luego iluminarse con mayor fulgor en aquel a quien no lo podía antes percibir por la penumbra”

“De pronto Crisólogo tomó la palabra usando el lenguaje del quechua, en cuya alocución informaba en detalles el discurrir de mi vida en esta última encarnación”

“Al momento, como si hubieran encendido luminarias, todos en el interior del recinto iluminábamos; sintiendo yo entonces ser invadido por un baño fresco de tranquilidad en su máxima expresión, paz”
“…entonces del conjunto de esas tres personas empezó a emanar una luz de color verde esmeralda. Una luminiscencia que parecía ser fosforescente, brillante. Recordé que era la luz de la humildad. Se me apoderó una sensación de regocijo, diría de gozo. Esta luz luego se diluyó dando paso a otra, esta vez violeta. En esos momentos sentí en mi ombligo un calor focalizado. Sabía que algo grandioso estaba ocurriendo, entonces me ofrecí íntegro a la circunstancia”

“Del centro de éstas vi nacer un finísimo rayo de luz plateada que fue proyectándose hacia mi, hasta posarse en el centro de mi triángulo frontal. En ese instante desapareció todo lo que me rodeaba, todo mi ser se encontraba viajando por dentro de un túnel iluminado de colores. Luces de diferentes y variados matices flameaban como tules al viento en torno de mi. Eran las luces que emanaban de los cuerpos de todos los asistentes en el recinto aquel”


VIAJE SIDERAL Y LA EVOLUCIÓN EN MARCHA


“Una vez también desaparecida el alma, evaporada, desintegrada, finalmente va quedando únicamente un punto de luz. El espíritu solo. Un brillante punto de luz. La chispa de la vida que somos todos los que  existimos en el universo. La chispa del hombre. La pequeña pero grandiosa parte del hombre universal”

“(…) Esta corrección tiene lugar en la siguiente y próxima encarnación. …el cuerpo que reúne las condiciones más convenientes para tan divino propósito, y que permitan buscar la compensación que equilibre el movimiento que genera la evolución”

“La expansión ostentaba una luz morado-lila, que de momentos se tornasolaba a un matiz morado-violeta. Unos cambios de tonalidad dentro de un solo color, el morado. Las tonalidades cada vez más nítidas, que iban irradiando progresiva y lentamente desde el centro para sus cantos, llegó a invadir por completo a la esfera azul y roja, donde mantenía mi atención, la tierra.”


BELLÍSIMA PLEGARIA A LA PACHAMAMA


Frente al desaliento y depresión que le causa la desidia, indiferencia y desdén de los seres humanos empujados por la codicia, que aún no toman consciencia de la trascendencia, responsabilidad y comprensión que significa cuidar a nuestro planeta.

El calentamiento global continúa, sigue la contaminación industrial y ¿quién detiene la ambición desmedida, la mezquindad y el egoísmo del hombre?

Frente a todo esto surge esta bellísima plegaria:

“Allí donde la quietud del infinito comienza a manifestarse. A poca distancia de nosotros un inmenso globo azul purpura, jaspeado de blanco, verde y marrón; brillando como una gema sobre el manto infinito del firmamento, ¡Oh grandiosa Madre Tierra! Pachamama, casa mía. Oh anciana moribunda en tu esplendor, fue mi pensamiento cargado de fervor”. 
 

 


 
EL PENSAMIENTO DEL MES (*)

“Es hacia adentro, porque es éste un movimiento telúrico, de artesanos y gente del campo en relación a la palabra, como debe ser en realidad el arte, no de “divos”, ni de estrellas ufanas, ni de monigotes soberbios, ni de ídolos de barro, sino de gente sincera y sencilla, ligada a la verdad de la vida”
       
Danilo Sánchez Lihón

(*) Pensamiento vertido al referirse al movimiento literario APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) de Roberto Rosario Vidal que está en ciernes del 36 años “de vida consecuente, pletórico y esperanzada” a realizarse próximamente en Ayacucho.
 
 


EN SERIO

Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer.

Pío Baroja
EN BROMA

En la boca del viejo, todo lo bueno fue, y todo lo malo, es

Baltasar Gracián

          


RESUMEN SEMANAL 03:04:2017:

 
HOY SE DIO INICIO AL FUNCIONAMIENTO DEL COAR-ANCASH EN CÁTAC
   
 
En medio de un entusiasmo contagiante, hoy se dio inicio a la apertura del año escolar en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Ancash, en el distrito recuaino de Cátac al Sur de la ciudad de Huaraz y en la vía Huaraz-Lima.
    Los más entusiastas fueron el Alcalde de Cátac, José Maguiña Ortiz y el flamante director, del nuevo plantel, Víctor García, que dieron la bienvenida a los 100 nuevos alumnos, previamente seleccionados en rigurosos exámenes; 30 de ellos son procedentes de diferentes lugares del país y los 70 restantes de las provincias de Ancash.
    Las clases se recibirán en la antigua “Escuela de Minas”, hasta que se termine de edificar la nueva infraestructura diseñada especialmente para el COAR y el hospedaje de los jóvenes estudiantes será el Complejo Turístico “Pastoruri”

 
CLUB HUARAZ CON NUEVA DIRECTIVA
   
 
El Club Huaraz, una de las instituciones más antiguas del Callejón de Huaylas, renovó su Junta Directiva que regirá su destino durante el período 2017-2018.
    La presidencia ha recaído en la persona de Francisco Romero Cuadros, quien pronunció el “Si, Juro”, ante el Presidente del Jurado de Elecciones de Huaraz, Dr. Abraham Vílchez Castro.
    El Presidente cesante, Franklin Solís Palacios, dio cuenta de su gestión en el período que pasó e hizo votos para que su sucesor tenga éxitos en su administración. La ceremonia de juramentación tuvo lugar en su local institucional del Jr. 28 de Julio.
    La nueva Junta Directiva es como sigue: Presidente, Francisco A. Romero Cuadros; Vicepresidente, Luis Torres Ramis; Secretario, Abraham I. Vilchez Pereira; Tesorero, Jorge García Arias.
    VOCALES: César H. Cuentas Checa, Gilmer Mata Palma, William Durand Castro, Julio Álamo Quiñones. Secretario de Cultura, Juan Quiros Romero.
    La Junta Calificadora lo integran: José Eduardo Gamarra Gonzales, Franklin T. Solís Palacios y Abraham Vílchez Castro.
    Igualmente la Junta Revisora de Cuentas lo integran: Ricardo Anaya Bayes, Emil M. Figueroa Cuadros y Cristian Carbajulca Rodríguez  
 
RESUMEN SEMANAL 04:04:2017:

 
CIUDADANO QUE REPARTÍA AYUDA A DAMNIFICADOS, PERECE AL CAER AL RÍO
   
 
Darío Rodríguez Pineda (56), es el ciudadano que colaboraba en la distribución de alimentos a los damnificados por las intensas lluvias en la localidad de San Damián, distrito de Coris, Provincia de Aija, pero al cruzar por un lugar peligroso por ser pendiente, perdió el equilibrio y cayó a las turbulentas aguas del rio Aija. La gente que vio esta trágica escena, nada pudo hacer por salvarle la vida.
    Varios kilómetros rio abajo, fue varado el cuerpo del infortunado ciudadano y el rescate del cuerpo fue muy penoso por lo accidentado del lugar.
    Cuando se rescató el cuerpo, se confirmó que se trataba  de Darío Rodríguez Pineda, un pastor evangélico, que en épocas normales, llevaba la palabra de Dios a los pobladores de la zona de San Damián.

 
LUEGO DE TRES AÑOS DE INTENSA BÚSQUEDA, CAPTURAN A HIJO DE EX CONGRESISTA CRISÓLOGO ESPEJO
   
 
Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del ex Congresista, Víctor Crisólogo Espejo, fue capturado por la policía de Nuevo Chimbote, cuando se encontraba en el domicilio de un familiar en la Manzana A, lote 4 de la Urbanización Santa Cristina, del distrito de Nuevo Chimbote. Su captura fue casi a los 3 años de estar prófugo.
    Crisólogo Saavedra, estaba en la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior y por él se ofrecía 20 mil soles de recompensa a quien diera con el paradero, porque había sido el hombre fuerte de la maquinaria delictiva encabezada por el encarcelado ex Presidente Regional César Joaquín Alvarez Aguilar y su mentada “Centralita”.
El Juez Richard Concepción Carhuancho, por entonces juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, dictó 18 meses de prisión preventiva.
    Al momento de ser capturado Crisólogo Saavedra, dijo que desconocía que sobre él pendía una orden de captura.

 
POR USAR EXPLOSIVOS Y ARMAS DE FUEGO EN DESALOJO, 4 SUJETOS VAN A LA CÁRCEL
   
 
La Sexta Fiscalía Provincial Corporativa de Huaraz, logró prisión efectiva  contra 4 personas que para desalojar a los invasores del Fundo Bom Bom, utilizaron explosivos y armas de fuego.
    Los comprometidos en este sonado caso son: Santos Gonzales Rurush, Marco Cabrera Bracamonte, Luis Silupu Huamán y Cancio Rojas López.
   
VÍA HUARAZ-PATIVILCA-LIMA ES RESTABLECIDA AL TRÁNSITO
   
La vía Huaraz-Pativilca-Lima ha sido restablecida al tránsito de toda clase de vehículos, aunque restringida en el horario de 8 a.m. a 4 p. m., según un comunicado de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash.
    En la misma nota se recomienda no viajar en las noches debido a la caída de rocas, deslizamiento o huaycos por las continuas lluvias que siguen cayendo en la zona, aunque con menor intensidad al del mes pasado.
    Como se recordará, la Compañía Minera Antamina, envió más de 50 maquinarias pesadas y contingente de obreros para rehabilitar esta importante vía que comunica a los pueblos del callejón de Huaylas y Conchucos.
 
RESUMEN SEMANAL 05:04:2017:

 
SITUACIÓN DE MAGISTRADOS SE COMPLICA POR COIMA DE 700 MIL SOLES

 
Mario Vega Llanos, dirigente del Comité Anticorrupción de Chavín de Huantar dijo también que, pedirán la detención efectiva de Betsy Paucar Romero y Elsa Romero, hija y esposa respectivamente del prófugo Manuel Paucar Ramírez, a la vez que emplazo al exmagistrado Roger Castro Arellano, actual abogado del gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea.

Mario Florencio Vega Llanos, dirigente del Comité Anticorrupción del distrito de Chavín de Huantar, Huari-Ancash, declaro que en las próximas horas pedirían a la Procuraduría Anticorrupción y al Ministerio Público, la detención preliminar de Betsy Paucar Romero y Elsa Romero Ramírez (con libertad restringida), hija y esposa respectivamente del prófugo alcalde de la municipalidad de Chavín de Huantar, Manuel Paucar Ramírez.

"También vamos a pedir para los magistrados Edhin Campos Barranzuela (ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash), Roger Castro Arellano, Mariano Guevara y Ana López Arroyo, en la audio emitido por el programa IV Poder de América TV, se escucha a Manuel Paucar, hija y esposa hablando de presuntas coimas a Edhin Campos, nos estamos informando de más evidencias de presunta corrupción", mencionó.

700 mil sobres de presunta coima en investigación.- Justamente La Sala Vacacional de la Corte Superior de Justicia de Ancash, conformada por Roger Castro Arellano, Mariano Guevara y Ana María López Arroyo, dicto comparecencia con restricciones para el cuestionado alcalde, imponiéndole reglas de conducta, dentro de las cuales se encontraba el pago de una caución de S/.200 mil nuevos soles, monto que fue depositado en tiempo record.

En este caso a Manuel Paucar y otros se les imputa la presunta comisión de los delitos de Peculado Doloso, Malversación de Fondos y Falsificación de Documentos; Peculado Doloso, Malversación de Fondos, Colusión y Falsedad Ideológica; Peculado, Malversación de Fondos y Colusión, respectivamente, en agravio del Estado - Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar.

Ayer este medio dio cuenta, la copia del documento cursado por el jefe del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción PNP-Huaraz, comandante PNP Víctor Olortiga Reaño, quien mediante oficio Nº031-2014-DIRCOCOR-PNP-

DIVCDDCC-DEPDCC-Huaraz, dirigido a la entonces jefa de la Procuraduría Anticorrupción, Solange Hurtado Gonzales, informó de una denuncia que alertaba sobre un supuesto soborno a los magistrados.

"Se ha recibido una llamada anónima de un poblador de Chavín de Huántar negándose a identificarse por temor a represalias, quien manifiesta que la semana pasada hubo una reunión en Casma entre el Dr. Penas Sandoval, el presidente de la corte de Huaraz y los hijos del prófugo alcalde de Chavín de Huántar, a quien le ofrecieron 500 000 soles para apoyar al alcalde con dos votos de los vocales", reza el documento.

La denuncia señala que "el sábado 15 de febrero han materializado la reunión final en el hotel Miramar, urbanización Buenos Aires, en la ciudad de Chimbote, referencia: cerca de una iglesia con una cúpula, participando el Dr. Roger Castro Arellano, Mariano Guevara Rojas, el señor Edhin Campos, el abogado Penas Sandoval y el alcalde de Chavín. En dicha reunión acordaron liberarlo en la audiencia de todos los casos y de la prisión preventiva que tiene. A cambio recibieron la suma de 700 000 y 100 000 soles".

Según el comandante PNP Víctor Olortiga Reaño, el denunciante se habría comunicado antes con la Fiscalía Anticorrupción, al teléfono 222-068, pero en dicho lugar se habrían negado a recibir la denuncia. El oficial PNP Anticorrupción también puso en conocimiento del hecho al Ministerio Público.

De acuerdo a la transcripción, la situación es preocupante porque se hace referencia al mismísimo expresidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Edhin Campos Barranzuela, y a los vocales Roger Castro Arellano y Mariano Guevara Rojas.

Dicha Sala Vacacional le dictó comparecencia con restricciones a Manuel Páucar y le impuso el pago de 200 000 soles que deberá depositar dentro del plazo de diez días y, en caso de incumplimiento, le revocarían la medida por el de prisión preventiva. La figura es que, sumando las remuneraciones percibidas por Manuel Páucar, difícilmente podría abonar dicha suma.

Es de mencionar que en la actualidad Roger Castro Arellano, es nada más y nada menos que abogado del gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea. (HUGO GONZALES HENOSTRROZA). FUENTE: Huaraz Noticias.

 
HUAYCO EN PALLASCA AISLA A 800 POBLADORES
   
 
Un huayco de regulares proporciones cayó sobre el distrito de Pallasca, perteneciente a la Provincia del mismo nombre, destruyendo 300 m. de plataforma de rodadura de la carretera que une a Pallasca-Shindol, aislando a más de 800 habitantes y arrasando canales de irrigación, tierras de cultivo y plantaciones de eucalipto.
    Los pueblos aislados son: Shindol, Pallasca y Pampas.
    Al respecto, el Alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, en una breve comunicación, pero patético por su relato, dijo que el huayco se deslizó por la quebrada de Tucua, a 20 minutos de Pallasca. Igualmente, la autoridad edil, pidió que se tienda un puente Bailey sobre el río Santa, para unir a su pueblo con los demás centros poblados de Ancash.
    Finalmente pidió la presencia de las autoridades, para que evalúen los daños causados por el huayco y proporcionen ayuda a los damnificados que han quedado sin sus cultivos de pan llevar. 
 
RESUMEN SEMANAL 06:04:2017:

 
INCAUTAN DONACIONES DESTINADOS A OCROS QUE ESTABAN ESCONDIDOS
   
 
Ya parecía extraño que las donaciones para los damnificados por los huaycos y lluvias no dieran noticia negativa.
    Y no funcionó la excepción de la regla.
    En efecto, las donaciones que hizo el Estado a través del INDECI y el Comité de Emergencia Regional (COER), estaba siendo escondida en una vivienda particular del malecón Norte del río Quillcay.
    Al conocerse el latrocinio, la Fiscalía Anticorrupción, intervino la vivienda donde se escondía los productos destinados para los habitantes de San Cristóbal de Raján, en la Provincia de Ocros.
    Entre los productos incautados había 99 “kits” de productos de primera necesidad, así como calaminas y herramientas.
    La propietaria de la vivienda (cuyo nombre se guarda en reserva), dijo muy suelta de huesos, que “un amigo de la casa le había encargado esos bultos por unos cuantos días”.
    Pero los fiscales no dan crédito a esta versión, pues siguen investigado para descubrir al incognito “amigo” que prefiere a que los damnificados sigan de hambre y sufriendo por la inclemencia del tiempo.

DISTRITO DE QUILLO EN YUNGAY AISLADO DESDE EL 14 DE MARZO EN QUE HUAYCO INTERRUMPIÓ SU CARRETERA
   
El distrito de Quillo que nominalmente pertenece a la Provincia de Yungay, pero que se comunica con relativa facilidad con Casma, se encuentra aislado desde el pasado 14 de Marzo en que un huayco de grandes proporciones afectó su carretera. Dejándolo incomunicado con el resto del país.
    Se calcula que unos 2 mil habitantes, especialmente niños y ancianos son los más perjudicados, al haberse cortado el suministro de agua. Incluso, la iniciación de las labores escolares estuvo programada para el 17 de Abril, pero no será posible por los serios problemas que afronta la población.
    Los pueblos aislados son: Canchirao, Huacuy, San Roque, Macrai, Patipampa, Llanaranra, Cano, Julcamarca y otros.
    El alcalde de Quillo, Fernando Cassio Consolación, al llegar a Yaután, Casma en busca de ayuda para su pueblo desde donde ha lanzado un dramático llamado a las autoridades regionales y al Gobierno Central para que acudan con maquinaria pesada para rehabilitar sus vías de comunicación, así como alimentos, agua, calaminas , etc. Ya parecía extraño que las donaciones para los damnificados por los huaycos y lluvias no dieran noticia negativa.
   
    Pero los fiscales no dan crédito a esta versión, pues siguen investigado para descubrir al incognito “amigo” que prefiere a que los damnificados sigan de hambre y sufriendo por la inclemencia del tiempo.
 
RESUMEN SEMANAL 07:04:2017:

 
CORTE SUPREMA RATIFICA SENTENCIA A WALDO RÍOS Y SUS CÓMPLICES
   
 
Una segunda sentencia afronta el ex Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y sus cómplices tienen diferentes sentencias.
    En efecto, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el Juez Supremo, César San Martín, acaba de confirmar la condena de 5 años de cárcel a Waldo Ríos por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Huaraz.
    Resulta que el año 2016 la Sala Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Ancash, lo halló responsable y le impuso 5 años de pena privativa de libertad, 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público y 8 mil soles de reparación civil.
    El proceso judicial que se le siguió a Waldo Ríos, era por la ejecución del alumbrado público del Parque Perú y la berma central de la Av. Antonio Raimondi y las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y el Centro Poblado Menor de Coyllur, al Este de la ciudad de Huaraz. Esto fue el año 1999 y 2000, en que Waldo Ríos fue Alcalde de Huaraz.
    Los colaboradores de Waldo Ríos: Rosario Palma Rondán a 5 años de prisión; en tanto que Rafael Suito Saco Vertiz y Palma Rondán a 4 años 6 meses de prisión; el ex proveedor, Joaquín Santiago Romero Palma, fue inhabilitado.
    Durante el proceso, se comentó que Waldo Ríos Salcedo tiene más de 150 investigaciones pendientes.
sin agua limpia que beber.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS