domingo, 2 de abril de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 664 DE OLIMPIO COTILLO - 02/04/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  664
 
02  04  2017   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 


 
LLAMADO AL PRESIDENTE KUCZYNSKI

Enrique Bernales
 
 
Constitucionalista

Hace pocos meses el país celebró la instalación del cuarto gobierno consecutivo elegido popularmente. Dieciséis años de democracia son pocos cuando existe una larga tradición de libertades políticas que generan estabilidad económica y progreso. En nuestro Perú, afectado históricamente por el golpismo y el desprecio a la legalidad, 16 años de continuidad democrática son como el anuncio celestial de un tiempo nuevo, donde la “promesa de la vida peruana” inicia por fin su andadura.
Pero de repente el bello sueño parece convertirse en una pesadilla; en un laberinto de aquellos en los que es fácil entrar, pero difícil y aterrador salir. ¿Qué es lo que está pasando? Pues más o menos lo mismo que cuando uno es saqueado y, lo que es peor, lanzado a la calle por quienes hasta ayer gozaban de nuestra confianza y amistad.
Y no es que sea la democracia la culpable de este fraude. Es más bien gracias a ella que día a día vamos conociendo cuán victimas del engaño hemos sido. ¡Cómo no indignarnos cuando descubrimos que tras la fachada de la democracia, la corrupción se instaló como sistema! Cuando las necesarias obras públicas se convirtieron en pretexto para el sobreprecio, el soborno y la coima. Cuando ex funcionarios son investigados por presunción de delitos como la colusión o el enriquecimiento ilícito y quienes tenían la obligación de investigar y sancionar conductas delictivas parecieron preferir el silencio contemplativo o la vergüenza de mirar para otro lado.
En verdad, si no existiera en el país libertad de prensa, instituciones de la sociedad civil que incomodan porque han sabido mantener una conducta ética y personalidades –intelectuales y políticos– que ejercen con dignidad su independencia crítica, seguiríamos en el engaño de creer que echando tierra a lo que apesta, el mal olor desaparece. Pero basta ver cómo van apareciendo informaciones (como las que llegan de Brasil) para darnos cuenta de que la trama del robo recién la estamos conociendo y que nuestras peores sospechas pueden convertirse en dolorosas verdades.
¿Cómo salir de este laberinto? Desandar lo andado no es solución y correr a la desesperada es peor. Pero si aplico la lógica, reconoceré que afuera nos están buscando, que debo entonces encontrar aquellas señales que facilitan la salida.
Debo pues dirigirme al presidente Pedro Pablo Kuczynski porque su gobierno es el más afectado por el laberinto, no porque sea responsable de habernos metido en él, sino porque está al frente de la conducción del país.
Por eso, permítame, presidente, en lenguaje coloquial y con cordialidad y respeto decirle: solo no puede. Usted, por lo precario del resultado electoral, carece de apoyo orgánico. Un nuevo escándalo puede desatarse en cualquier momento y sus efectos redundarán, hasta el punto de generar una crisis política donde los ingredientes podrían ser la pérdida de credibilidad, la desconfianza, el incremento de microclimas de confrontación; en suma, un preocupante descenso de la gobernabilidad.
Nadie quiere un escenario como ese. Usted, que es persona inteligente, con habilidad y experiencia en el manejo de situaciones difíciles tiene la capacidad y la autoridad para convocar. Por favor, hágalo. Sin un acuerdo político donde la base sea la concordia entre Ejecutivo y Parlamento será difícil encontrar la salida. Exhorte como jefe de Estado para que, sin perjuicio de sus respectivas atribuciones y competencias, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la procuraduría sean capaces de establecer mecanismos básicos de coordinación.
Convoque, señor presidente, reuniones de trabajo con los partidos políticos, las asociaciones, las instituciones y los gremios representativos. Es el momento de hacer alianzas para liquidar la corrupción. En fin, recupere para el diálogo las universidades. Las hay que son muy buenas, ellas son depositarias del conocimiento, del pensamiento crítico y de las investigaciones más valiosas sobre la realidad nacional. Usted, que se ha formado en las mejores universidades del mundo, sabe que esa capacidad instalada alberga más de una de las propuestas necesarias para evitar que la crisis se agrave.


CONSTRUYAMOS UN NUEVO PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 
 
El reciente fenómeno del Niño ha sido realmente  catastrófico para nuestro país. Y aún no se sabe si la desgracia concluyó porque ciertos pronósticos estiman que continuará en las próximas semanas.

Pero en mi Perú hay algo más triste que nos golpea y pareciera que no nos damos cuenta. Los peruanos nos odiamos entre peruanos, desconfiamos de todo y quizá con aparente razón, tenemos poca autoestima y dudamos de nuestras capacidades –pese a que repetimos el consabido sí se puede- lo que nos impele a echarle la culpa de todo a otras personas o instituciones. Asimismo creemos que los problemas, de todo tipo, deben ser resueltos por otros y no por nosotros.

La izquierda no puede ver a la derecha y viceversa. Somos anti fujimoristas, anti apristas, anti todo. Queremos revivir la discriminación racial, detestando la herencia hispana y solo levantando nuestras raíces autóctonas, el cholo e indio que progresa no puede ver a los suyos y se sobra y es déspota con ellos; el indio y el negro no se pueden ver; ser afro –como se dice ahora- es sinónimo de inferioridad; los blanquitos “apitucados” se creen superiores; es “nice” no ser criollo y es mejor divertirse en las playas de Asia y en su “boulevard”.

Obviamente los políticos ya no merecen nuestro respeto y todos son corruptos, coimeros, “comechados”, ignorantes, etc, etc. Pero los elegimos y después no los queremos. Es que no sabemos elegir en realidad. Antes que ponderar el éxito, la trayectoria, preparación y otras aptitudes de los candidatos pareciera que es más importante si es cholito, es humilde, nos ofrece dádivas, si fue un buen deportista, si es del pueblo y otras cosas adicionales con las que hemos pisado el palito desde hace mucho. Acaso no somos responsables de los Fujimori, García, Toledo, Humala, entre otros.

Los peruanos debemos reflexionar. Debemos pensar que solo unidos podemos sacar a nuestro país de esta postración. Es hora de dejar rencillas que nos llevan a esos odios absurdos. Todos compartimos el haber nacido en esta hermosa tierra, todos afrontamos los retos de la naturaleza y queremos el progreso para nosotros y nuestros descendientes. Es tiempo de trabajar inteligentemente –con la participación de los más capaces- y trabajar por las soluciones que requerimos. Eso empieza desde el hogar, está en nuestro deseo de superación individual, en el respeto a los valores y principios, en la consideración a los mayores y a nuestras mujeres y niños.

Si bien el mundo está en crisis eso no debe detener nuestro afán de ser mejores. Todo empieza por detalles sencillos, como no pasarse la luz roja, no maltratar a las mujeres, no copiar en los exámenes, evitar arrojar la basura a la calle y ríos, pagar lo justo, no explotar a otros, evitar vivir en las zonas de huaycos y riberas de ríos.

Hay cosas que si debemos hacer bien como trabajar honradamente, evitar actos de corrupción, estudiar con dedicación, respetar al prójimo, ayudar solidariamente a quien está en desgracia, educar bien a nuestros hijos, ponderar la capacidad que nos lleve a ser competitivos y emprendedores exitosos. Elegir a los más capaces en los cargos públicos, independientemente de consideraciones regionales, amicales o de raza.

Estamos a tiempo de construir un Perú mejor. Y ello depende de cada uno de nosotros y no de los otros. Dios nos ayude a lograrlo.

 
DE PUÑO Y LETRA
 
 

LA SOLIDARIDAD EXISTE
 
    Como un solo puño. A una sola voz. Unidos venceremos…
    Es el sentir general del pueblo peruano ante los desastres naturales y sus nefastas consecuencias contra pobladores de medio Perú que está herida por este trance.
    Casi todos los sectores, incluidos los jóvenes universitarios de la UNASAM, han hecho el llamado a la solidaridad humana para acudir en ayuda de los compatriotas caídos en desgracia al habérseles inundado sus viviendas y no tienen dónde guarecerse. El agua les llega hasta el cuello y todo cuanto tenían se ha perdido, incluido los alimentos de primera necesidad y lo peor sin agua limpia que beber.
    Ante esta cruda realidad que se ve a diario en la TV limeña y muchas de ellas repetidas hasta la saciedad, todos al unísono han levantado su voz y su concurso para colaborar con algo a favor de nuestros hermanos. Y los propósitos, en muchos casos se han cumplido a plenitud y en otros a medias, pero ha valido la intención.
    Esta lección, los políticos deben haberlo aprendido para que una vez por toda tomen medidas necesarias a fin de que no se esté repitiendo los mismos cuadros de dolor y desesperación de los damnificados, no solamente a consecuencia de las lluvias, sino de cualquier otra emergencia, porque el Perú, es frágil y en cualquier momento le sorprende un sismo, un alud, un huayco, un huracán o un volcán de consecuencias funestas.
    A todo ello hay que prevenir y destinar los recursos necesarios, pero cuidando que las ratas, que no faltan, le den otro destino.


UN VIAJE MARAVILLOSO ES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
 

Ahora, César Vallejo, entiendo por qué escribías así, luego de ver los verdes de tus cerros, lo limpio de tus caminos y lo vivo de tu recuerdo, porque esa tierra de sombrero es tuya, tu nombre retumba en cada esquina, tu paso por cada calle enaltece todo zapato. Escuché de ir a tu tierra, el saber que estaría tan cerca de tus raíces hacían increíbles los días que contaba para que llegue el día de la partida. Hasta que llegó y cuando menos me di cuenta ya estaba en el ómnibus, entregándome ahora al mundo fantástico que te vio nacer.
Al fin llegamos, vi tus caminos, sonreí. Lo próximo sería visitar tu casa, ¡déjenme ir!... y allí estuve, como por encanto, observándolo todo, todo lo que tú alguna vez tocaste y tu poesía se alzó en voz y tu mano se hizo presencia. Era maravilloso cómo yo podía entenderte, mi nombre estaba en tus escritos, todo tu verso era común, del pueblo, era el grito de todos los allí presentes y hasta de los ausentes que intentan ignorar tu protesta, y no saben que tu lamento también fue por ellos.
Y allí estabas, húmedo, penetrante, profundo. Y escuché tu palabra a través de mil voces y tu voz a través de muchas palabras y te vi renacer y anduviste, galopaste de nuevo para llegar a nosotros, vi el poyo, tu piso, Capulí, sí, Capulí. Luego de eso no quedaba nada, era como haber escrito la obra cumbre, y me pregunté ¿luego de eso qué? ¿Qué podría superar ese momento impresionante, perturbador, que conmueve, que exacerba, que paraliza y hace que el tiempo se detenga para contemplar tu gracia, para venerar tu estirpe, tu casta?
Era la hora de irse, yo me sentía triste, satisfecha… y de pronto estaba con Paco Yunque, en su mismísima escuela, bailando, zapateando sobre el patio de sus juegos, con fogata, música, estrellas y tú inundándonos las entrañas y el alma. Qué embriaguez de ti… y cantábamos, éramos felices. El tiempo no parecía andar, éramos millonarios, ricos, hombres bendecidos, únicos, favorecidos, qué tal placer… y tuve pena de los demás, de aquellos que pudiendo ir, rechazaron estar en el paraíso.
Luego la visita al cementerio, a la piedra negra sobre la piedra blanca. Allí debajo descansan orgullosos tus padres. Nuevamente entre poesía, canto y un regreso con conversaciones del pasado, de un balcón y una añoranza. Y noche de fiesta. La luna se hizo eco en el cielo, una luz hizo ronda a su alrededor, era un regalo de los incas para nosotros y bebimos y bailamos, hasta que complacidos tuvimos que volver.
Ya era hora de volver. Los ronderos de Santiago de Chuco nos dieron un mensaje imperecedero, los niños de Santiago de Chuco nos ofrecieron un desfile inolvidable y hasta el paisaje mismo nos dio la mejor de sus despedidas con sus cerros de contrastados verdes, con sus burros, y su gente. Me despedía Santiago de Chuco, me despedía de la tierra de Vallejo y volvía a Lima para reencontrarme con él y su poesía, para releerlo y comprenderlo dos veces, para contar lo que viví y así reivindicar tu tierra, el Perú y tu nombre.

GRACE GÁLVEZ
 
 
 

Queridos amigos y amigas: 
 
 
 
En tan solo unos días, Noruega dará comienzo a una horrible tradición anual - la cruel matanza de cientos de ballenas. Pero tenemos una estrategia para decirles “hasta luego, noruego”.

Las ballenas son unos seres bellos e imponentes. Ahora sabemos que se comunican las unas con las otras a través del canto, y que experimentan emociones similares a las de los humanos. Pero Noruega caza y mata cada año a estas increíbles criaturas para después descuartizarlas y convertirlas en comida para animales o ingredientes de productos de belleza. Es desgarrador.

Noruega se las ha arreglado para pasar desapercibida como el país número 1 en caza de ballenas. Pero si concentramos ya un clamor mundial sin precedentes, podemos presionar a Europa para que cierre sus puertos a los balleneros noruegos. Ya lo hicimos con Islandia -- ¡hagámoslo de nuevo!

Suma tu nombre para decir “hasta luego” a los balleneros noruegos

Nuestro movimiento y nuestros socios ya han logrado que Alemania y los Países Bajos se movilicen para cerrar sus puertos a los balleneros islandeses, conseguimos que un importante malote islandés de la caza de ballenas cerrara su negocio, presionamos a la Comisión Ballenera Internacional para que tomara medidas contra la caza “científica” de ballenas, y contribuimos a marcar el camino para proteger el 30% de nuestros mares para 2030.

Noruega ha salido impune de estas matanzas masivas durante demasiado tiempo, ¡y el gobierno acaba de anunciar que pretende doblar sus cuotas de caza! Pero solo será rentable si pueden hacer exportaciones, y dependen de los puertos europeos para llevar su sangrienta carne de ballena al extranjero.

Acabemos con el comercio noruego de esta especie mágica. Cuando seamos 1 millón los que nos hayamos sumado, Avaaz hará todo lo posible por convertir esta historia en una pesadilla para su reputación hasta que cada puerto de Europa los rechace y Noruega deje de cazar ballenas de una vez por todas. Suma ya tu nombre y díselo a todo el mundo -- ¡activemos la alarma para salvar a las ballenas!

Suma tu nombre para decir “hasta luego” a los balleneros noruegos

Nos aproximamos hacia el fin de estas brutales matanzas. Esta batalla es entre el despiadado lobby ballenero y nosotros -- tenemos que cantar por las ballenas, ya que ellas no se pueden defender. Hagamos de esto algo tan atronador que no puedan ignorarlo y ayudemos a acabar con la caza de ballenas para siempre.

Con esperanza,

Rewan, Caroline, Diego, Allison, Emma, Danny, Alice y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN

Islandia ya no cazará al rorcual común... por ahora (National Geographic)
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecologia/16/03/1/caza-de-ballena-rorcual-islandia-proteccion-animal.html
 

IDEAS GUBERNAMENTALES:
 
 
 

NOS ADVIRTIERON, LOS CORRUPTOS NO HICIERON CASO, 
 
AHORA PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS:

PNUD 2013: DESARROLLO HUMANO Y CAMBIO CLIMATICO: 

El Informe parte de constatar que el Perú ha crecido sostenidamente desde hace más de una década y al mismo tiempo ha realizado notables avances en la reducción de la pobreza y en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Estos logros alcanzados con gran esfuerzo se encuentran, sin embargo, bajo una amenaza real y enorme: el cambio climático puede paralizar y revertir estos avances. Particularmente las crisis climáticas tienen la capacidad de erosionar o destruir las bases de sustento y las capacidades de los más pobres de la sociedad, con el riesgo de lanzarlos a una espiral descendente de largo plazo y que se transmite a las generaciones siguientes: son las trampas de desarrollo humano bajo que debemos prevenir y evitar.
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
 
 
 


.
.
CHIQUIÁN: 
 
LOS VIEJOS CAMINOS"
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cada vez que visito Chiquián, ando los senderos que nos llevan de la mano a los parajes de ensueño. Todos ellos llenos de recuerdos de singular valor espiritual. Estos caminos tienen alma, memoria y corazón, no son rutas por donde serpean caravanas de cuadrúpedos y bípedos, solamente; también son huellas invisibles que en las piedras van dejando mixturas de historias pobladas de fragancias que marcan la existencia del ser humano.
 
  .................
Llegando al cementerio
.
 
Cada tramo guarda las lágrimas de duras jornadas cansadas de ausencia por un inesperado adiós; de sueños truncos, lamentos y juramentos de viejos amores que no se comentan, pero que se sienten hondo, muy hondo; y cantos épicos de mitos y leyendas que ya no se cuentan a los chiuchis en las veredas de los barrios queridos.
 
.
Bajando a Shapash
.
 
SHAPASH
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Aquí siempre es primavera;
ríe el arroyuelo con suma alegría
y declaman las sacuaras versos a la vera
haciendo florecer un mundo de fantasía.

Limpio el corazón y el alma,
trina el jilguero un huayno nuevo,
susurran los magueyes aires de calma
brindándole salud al ni
ño y al longevo.

Murmuran los escarpados:
son voces sedientas de cielo,
corre el agua dejándonos empapados
como moja la lluvia al ave en pleno vuelo.

Dios da a la Tierra
un Sol que ama a la Sierra;
ignoto paraje lleno de encanto,
donde brota feliz el dulce canto...

AGO 1988


Sendero que une a Chivis con Shapash
.
 
Otros caminos están suspendidos en las cornisas del tiempo, aquellos que el olvido dejó en los escarpados a merced del viento, del sol, del trueno y la mangada, como el de Chivis de los años primeros. Estos desfiladeros, huérfanos de pasos tiernos, porque ya nadie los atraviesa, palpitan en el recuerdo de los pequeños caminantes de antaño.
.
¿Cómo no recordar el sorpresivo canto de una chacua a nuestro paso por los papales en flor, que en desesperado vuelo nos ponía el corazón a punto de infarto? ¿Cómo no recordar las cristalinas aguas del río Aynín, refrescando el cansancio de nuestros pies? ¿Cómo no recordar aquellas bandadas de bullangueros loritos y de pardas tortolitas desgarrando el azul dosel del cielo en Chivis? ¿Cómo no recordar las sacuaras de Shapash, peinando los cabellos del viento peregrino?. Me pregunto, una y otra vez, y sigo escribiendo con el alma en la mano...

.
Paraje de Shapash
 
. .
Mas todo sigue igual, amigo mío: nuestros amados caminos, visibles a los ojos humanos en los meses del estío andino, siguen ocultándose con las primeras lluvias de diciembre bajo la sombra de las pencas turquesas, como si estuvieran jugando a las escondidas con los recuerdos; sombras que a estas alturas de nuestra existencia no debemos de temer, pues son señales anunciando que muy cerca resplandece la luz de la fe que hace brillar los ojos, y la aurora se viste de esperanza con los reflejos del diamantino Yerupajá.
 
..
Cordillera Huayhuash desde Chiquián
 
 .
CHIVIS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Bello estanque en la ladera,
fértil suelo poblado de verdor,
niños de agua que bajan sin escalera
para sus clavados y panzazos !QUÉ ARDOR!

Unos vienen de Lirioguencha y Quihuillán,
otros de Umpay Cuta, Fragua, Jupash y Jircán,
también de Shulu, Cruz del Olvido y Mishay
en un concierto de saludos ¡HOLA SHAY!.

Pequeño mundo con aroma a enredadera,
de pitada en pitada tiemblo de emoción;
te hicieron de piedra en la pradera
para llevarte en el corazón.

Con las manos arriba y el pecho erguido,
una zambullida con aletas de fantasía
es en silencio el trémulo pedido,
bajo el sol del mediodía.

Unos nadan mariposa; otros, perrito,
y aunque un vivo se hace el muertito,
todos tiritan con su piel de gallina
con mil castañeteos sin mandolina.

Sueños de anisado, limón y chancaca,
siento la oculta mirada del guardián;
canta en la sombra el agorero paca paca
y cien pies descalzos corren a Ninán.

Pocita encantada que a lo largo del día,
nos regalas auroras y tardes de carmín,
eres cuento de hadas y grácil poesía
que pintan de azul el cielo sin fin.

Hoy pienso en ti y me tuerce el llanto,
estando distante por cosas del destino;
tal vez no supiera que te amo tanto
si no nos alejara tan largo camino.

En este mágico otoño cuajado de luceros,
mil imágenes fugaces rondan mi sueño
y tu historia de pequeños romanceros,
deliran con leyendas de ensueño.

!Chivis!, musa esmeralda de mi cantar,
numen de mil encantos para recordar,
con sinfonías que modula la tarde
cual !PULCHAJ! que en el pecho arde.

AGO 1968
 
.
Camino hacia el Aynín
 .
 
Y así, caminando y descansando en alguna pascana de la travesía, destrenzando uno a uno los recuerdos en cada recodo, se abre a la vista el camino de herradura que conduce al río Aynín, en cuyas riberas afloraron los primeros sueños de amor eterno a la Pachamama, que alimenta el cuerpo, el alma y la mente.
 
. ..
Río Aynín
 .
 
En estos verticales caminos del ayer, donde las pupilas fulguran al contemplar la belleza circundante, paso a paso se escucha la voz de DIOS que nos habla de su Creación; mientras el Hombre, tan humano, va dejando sus latidos en manos del destino.
 
.
RÍO AYNÍN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Coralillo de plata
en el valle del Pativilca,
que fecundas las feraces tierras
y sacias la sed de la fauna andina.

En las exursiones escolares
recorríamos tus verdes riberas,
saltando, sudando y riendo,
como buenos hermanos.

Viejo río amigo del alma,
cuando juegas con las piedras
danza la espuma en el remolino,
saltan las truchas, no hay ichicqulgos.

Con el ocaso anunciando el retorno
nos sentíamos muy apenados,
pues te veríamos después,
¡sólo a la distancia!

Pero gracias a Dios,
volvíamos a encontrarnos
al pasar el puente de madera,
en las fiestas de Carcas, Huasta y Aquia.

AGO 1968
.
Valle del Aynín
Fuente:
 
Un trocito "DEL MISMO TRIGO"
 

 
 



EN SERIO

La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido

Gerald Brenan
EN BROMA

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo

Charles Augustin Sainte-Beuve
 
 


CAPULÍ, DONDE RECORDANDO A VALLEJO PROCLAMAREMOS: 
 
¡PERÚ LEVÁNTATE! 
 
 
 

En el mundo hay muchos países como nuestro Perú, territorios desde donde la poesía de Vallejo parece chicotearnos el alma dolida. ¡De versos tensados con la muerte, con el sufrimiento, con las ruedas de nuestros ríos, que son martirologio y llanto por la heredad perdida! Inmenso dolor como cuando leemos a Vallejo: ¡Oh cruzada fecunda del andrajo!, hiriéndonos la conciencia de cómo hemos alterado el orden de la naturaleza. ¡Y cómo la naturaleza nos enseña lecciones, ensañándose con nosotros! Hace cuatro meses muchas autoridades regionales firmaron pronunciamientos preocupados por una inminente sequía. Hoy, ¡qué ironía!, no hay ni hubo sequía. ¡Ahora el Perú es una avalancha de agua!
Ayer, permitidme contarlo, en mis sueños estaba Evangelina llamándome; sí esa misma mujer que tú y yo hemos visto saliendo como fantasma del fango de lodo y muerte. Cuando era niño recuerdo que a finales de 1960 la ciudad de Lima tenía veranos calurosos de 22 grados; hoy los tiene de 35 y probablemente de aquí a veinte años los tendrá de 45. Nuestro Perú hoy refleja con tanto realismo sus dramas y dolores con las inclemencias de la naturaleza que antes y siempre se plasmaron en su literatura, pero la realidad cotidiana con los ríos que han sobrepasado sus caudales, con la lluvia y los cerros que han rugido arrojando lodazales y huaicos de furia, supera toda ficción imaginada. ¡Pero pasará! ¡Pronto ha de pasar!
Entonces llegará el mes de abril. ¡Mes de César Vallejo y de la literatura peruana! Y llegará el mes de mayo del ideal enarbolado, del grandioso Encuentro internacional Itinerante Capulí Vallejo y su Tierra, donde todos somos bastión de conciencia, y marchamos limpios de corazón. ¡Donde veremos amarillear en los caminos los trigos de mayo, y arrojaremos música alada y poesía en aquellos surcos! ¡Donde nos abrazaremos llorando nuestro ser vivo, sabiendo que tú y yo todavía existimos! Y diremos: ¡Patria, haz de voluntades, de fraternidad y concierto de afectos! ¡Levántate! Donde tendremos presente, hoy más que nunca, los versos de César Vallejo, proclamando: “¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!”
 
 
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
(*) Versión adaptada,
por razones de espacio, para esta edición.
FUENTE: Capulí, Vallejo y su Tierra, Blog de Danilo Sánchez Lihón. 
 
                       


RESUMEN SEMANAL 27:03:2017:  
 

Dr. FLORES GUERRERO ES RELEGIDO PRESIDENTE DEL CLUB ANCASH EN LIMA
 
 
 Durante elecciones democráticas entre los socios, el Dr. Pablo Flores Guerrero, fue relegido como Presidente del Club Ancash con sede en Lima, imponiéndose por amplio margen a la lista 2.
    Entre los asistentes se comentó que esta designación se debe a su correcta gestión durante el período que pasó.
    Esta vez será el timonel del Club Ancash durante los años 2017-2019 en que desarrollará su ambicioso plan de trabajo con sus colaboradores de la Directiva electa, como por los socios provenientes de todas las provincias ancashinas en su local institucional de la Av. Horacio Urteaga 660 – Jesús María-Lima.
    La flamante directiva es como sigue: Presidente, Pablo Flores Guerrero, Aija; vicepresidente, Edgardo Muñoz Pardo, Huaraz; Director General, Helí Misael  Noriaga Barrón, Asunción; sub Director General, Rosa María Chincha Vega, Carhuaz.
    Como Director de Economía ha sido elegido: Luis Inés Dulanto Ascencios, Santa; Sub Director de Economía, Heráclides Zegarra Ramos, Antonio Raimondi.
    Como Fiscal ha sido elegido; Isaías Zevallos Gomero, Ocros; Secretario de Actas, Juan Rodríguez Jara, Mariscal Luzuriaga; Director de Deportes y Recreación, Hernán Santiago Caro Soto, Huarmey;  Director de Cultura, ext. Ad, Folclor, Filomeno Zubieta Núñez, Bolognesi; Director de Biblioteca, Felipe Alfredo Estremadoyro Borja, Sihuas; Director de Imagen Institucional y RRPP,  Cristian Carpio Bazán, Pallasca; Director de Promoción y Desarrollo, Leopoldo Fidencio Ochoa Poma, Pomabamba; Director  de Relaciones Interinstitucionales, Ernesto Javier Ponte Gastelumendi, Huaylas; Director de Turismo, Alvaro Fernando González Quijano, Recuay; Director de Asuntos y Previsión Social. Eddy Soledad Osorio Oliva, Yungay; Director de Actividades Sociales, Esluvia Mercedes Heredia Vásquez, Corongo; Director de Servicios Internos, Manuel Diómedes Pasco Valladares, Carlos Fermín Fitzcarrald; Director de Juventudes, Caridad Biviana Ortega Agama, Casma; y Vocal, César Ampelio Mariluz Veramendi, Huari.
Se supo que se está elaborando el programa de juramentación que será en breve.

 
CAUDAL DE RIOS IMPIDEN INVERTIR 27 MILLONES EN OBRAS DE REFORZAMIENTO RIBEREÑO DICE GOBIERNO REGIONAL   
   
 
El Gobierno Regional de Ancash, por intermedio de su Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a cargo de Erick Angeles Reyes, ha aclarado que los 27´315.527 mil soles que fueron destinados por el Estado para obras de Prevención de Desastres “están comprometidos en diversos proyectos a nivel de Región”.
    Para despejar críticas, el funcionario aclaró que el presupuesto asignado a Ancash, recién se autorizó en diciembre para ser utilizado en enero del 2017 orientado “netamente a defensa ribereña”.
    Sin embargo en este lapso “los ríos están cargando por las intensas lluvias que caen produciendo huaicos y el aumento de caudal, impide la realización de obras de defensa ribereña”, dijo.
    Más adelante mencionó que este dinero está comprometido en defensa ribereña, 13 millones de soles; programa de inversión pública en Chavín, 2 millones 800 mil soles; gestión de riesgos 1 millón cien mil; atención frente a lluvias 5 millones 500 mil soles; servicios seguros, 2 millones 100 mil soles.
    Por otro lado señaló que el Gobierno Central ha destinado fuertes sumas de dinero a las municipalidades provinciales y 100 mil soles para los municipios locales (distritales) que ojalá lo utilicen responsablemente.

 
RESUMEN SEMANAL 28:03:2017:

 
REOS PAGAN CUPOS MENSUALES EN PENAL DE HUARAZ
   
 
En el penal de Huaraz, “Víctor Pérez Liendo”, se estaría cobrando cupos mensuales a los internos con el fin de mantener su integridad, así trascendió luego de una preliminar visita de un grupo de fiscales del Quinto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción ante una denuncia radial.
    La denuncia fue ratificada ante la Fiscal Ana María Valverde y sus adjuntos Jimmy Flores y Margot Robles, quienes se apersonaron al penal donde entrevistaron a varios reclusos, quienes pidieron no mencionar sus nombres por razones de seguridad.
    El equipo de fiscales, pudo comprobar que los presos habían sido golpeados por personal de seguridad quienes piden cupos mensuales a los internos.
    También se pudo constatar que se utilizan dispositivos celulares dentro del penal yendo contra la ley, al respecto.
    El equipo de fiscales, también recibió la denuncia de que los cupos son solicitados “por orden de los altos mandos del establecimiento penitenciario.”
    Los hechos dolosos en el penal de Huaraz, coincidió con la visita de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

 
En reunión con 20 alcaldes provinciales: MINISTRA DE JUSTICIA OFRECE AYUDA A PUEBLOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN ANCASH
   
 
La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, estuvo en Huaraz y se contactó con el Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea y los 20 Alcaldes Provinciales en el local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Almacén de Mitigación de Desastres de la Región Ancash. Donde verificó la existencia de enseres para la ayuda humanitaria a los pueblos afectados por las intensas lluvias, tanto en la costa como en la sierra.

VISITARÁ ANCASH DOS VECES AL MES
    La Ministra fue muy optimista al ofrecer dos visitas al mes, una a la costa y otra a la sierra.
    La Dra. Pérez Tello, pidió a los alcaldes a que llenen el formulario de evaluación de datos y análisis de necesidades (EDAN) con la finalidad de evaluar los proyectos de infraestructura dañados por la presencia del fenómeno del niño para ser priorizados por el Ejecutivo.

AUMENTO DE PRESUPUESTO
    La Ministra anunció que el Gobierno Central ha aumentado para Ancash un presupuesto adicional de 100 mil soles para los municipios, cuya entrega estará condicionada al avance de gasto de la primera remesa que ya debió haberse invertido en combustible, alquiler de maquinaria pesada para habilitar las vías, compra de víveres para la ayuda humanitaria entre otros.
    Manifestó, así mismo, que se está haciendo cálculos de reconstrucción para solucionar los daños causados por las intensas lluvias, aplicando una tecnología de punta.

    PARTIDARIA DE LA TECNOLOGÍA ISRAELÍ
        Pérez Tello, se mostró partidaria del uso de la tecnología israelí para tener un almacenamiento de agua de las lluvias, construcción de módulos para vivienda para los damnificados que han sufrido la pérdida de ellas, instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

PETICIÓN DE ALCALDES
    Por su parte los alcaldes de Ancash le hicieron entrega de un petitorio para que sean atendidos con prioridad: -Ayuda humanitaria con alimentos de primera necesidad para la Región Ancash. –Establecer un puente aéreo en la zona de Chasquitambo para enlazar Ocros, Recuay, Santa, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Yungay y Aija que están aislados.- Aceleramiento en la transitabilidad de las vías. – Encausamiento de los ríos. –Autorización al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales para la adquisición de maquinaria pesada. –Reubicación de viviendas en las zonas devastadas por la naturaleza. –Condonación de las deudas por préstamo agrario. – Recuperación de la infraestructura de riego en toda la región. –Instalación de brigadas de geólogos en coordinación con INGEMMET. –Coordinar con PROMPERÚ para la recuperación del turismo. –Implementación del Plan de Recuperación del sistema de agua y desagüe en toda la Región.

5 HELICÓPTEROS PARA VUELOS DE ENLACE
    La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, anunció también que en breves días se pondrá a disposición de Ancash 5 helicópteros para establecer el enlace con los pueblos aislados y en los lugares donde no pueda aterrizar por la densa neblina “deben establecerse almacenes cercanos para facilitar la ayuda humanitaria. Instó a las autoridades hacer llegar el requerimiento de medicinas para preparar los kits de salud y llevarlos a los puntos de mayor necesidad.

FUENTE: Nota de Yldefonso Espinoza C.

 
RESUMEN SEMANAL 30.03:2017:

 
HUARMEY ENTRA A LA ETAPA DE NORMALIZACIÓN
   

 
La ciudad de Huarmey, ubicado en el litoral ancashino, está entrando lentamente a la normalidad después de haber sufrido la peor inundación de su historia, por desborde del río Huarmey y las intensas lluvias que caen en todo Ancash por el fenómeno del Niño.
    Nos comunican, los colegas periodistas de aquella localidad, que las calles y viviendas, están siendo limpiadas del fango, gracias a la operación de emergencia. Las primeras áreas en ser limpiadas corresponde a la Plaza Principal de Huarmey, la Plazuela Independencia y las principales arterias 2 de Mayo, Alberto Reyes, Inca Garcilaso, Bolognesi y María Graña.
    Por otro lado, 8 cisternas dan agua a la población de Santo Domingo, y Nery. Igualmente 6 motobombas dan líquido elemento a la población de La Victoria y El Progreso y el personal del Ministerio de salud se ha encargado de fumigar las viviendas en previsión del brote del dengue, zika y la chikungunya.
    Por su parte la Cruz Roja ha instalado 2 “bladers” de mil litros cada una en el Parque Grau y el frontis del Teatro Municipal, los que están a disposición de la población.
    Grupos de ayuda humanitaria de las empresas e instituciones, proporcionan almuerzo, víveres, agua y ropa como una ayuda humanitaria a la población.

 
EX ALCALDE DE HUARAZ, VLADIMIR MEZA VILLARREL EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
   
 
El Ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, concurrió hoy a la audiencia por “falta a la administración pública” acompañado de su abogado.
    La acusación fiscal estuvo a cargo de Lizardo Lizarzaburi quien sostuvo que la autoridad edil, cuando estuvo a cargo del municipio, se dedicó a inaugurar obras el año 2014 sin perder la oportunidad de hacer campaña a su agrupación política “El Maicito”, hecho que fue denunciado por el JNE.
    El Fiscal Provincial pidió 6 meses de prisión suspendida y al pago de reparación civil de un mil soles. En todo momento el fiscal exhibió pruebas evidentes del proceder del ex alcalde.
   
 
POLICÍA DECOMISA 31 TRAGAMONEDAS DONDE MENORES DE EDAD PERDÍAN SU TIEMPO DE ESTUDIOS
   
 
El equipo de la Unidad de la DIPINCRI de la PNP al mando del Comandante PNP José Zavala, en un operativo sorpresa, logró incautar 31 tragamonedas chinas ingresadas al país en forma ilícita, donde menores de edad perdían su tiempo de estudios, además de tomarlo como hábito y la deformación de su personalidad.
Según se informó, el operativo fue en los barrios de la ciudad de Huaraz.
El Jefe policial, también informó que se capturó en la localidad de Yauya, Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en la zona de los Conchucos a Jaime Edmundo Melgarejo Espinoza, solicitado por la justicia por terrorismo.
Igualmente se informó que un contingente policial se encuentra en la localidad de San Damián, Provincia de Aija, zona de las Vertientes, localidad que fue seriamente afectada por intensas lluvias en calidad de “rescatistas”, pues se había denunciado que varias personas estaban en calidad de “desaparecidas”.
   
 
RESUMEN SEMANAL 31:03:2017:

 
EX ALCALDE TENÍA 4 CAMIONETAS A NOMBRE DE TESTAFERRO
   
 
Duro golpe a la impunidad y al enriquecimiento ilícito, dio la fiscalía Provincial Penal de Huaraz al incautar bienes e inmuebles de propiedad del ex alcalde del distrito de Pueblo Libre, Provincia de Huaylas, Biviano Agustín Milla Trejo, quien, al parecer utilizaba testaferros para cometer los ilícitos de lavado de activos en agravio del Estado.
    El Fiscal, Oscar Gutiérrez Camacho y efectivos de la PNP, lograron incautar 4 camionetas 4x4 con placas de rodaje: HIF-842, H2E-852, H2L-872 y ALI-719, todos marca Toyota, Modelo Hilux, que estaban a nombre  de Israel Broncano Ibañez, quien era testaferro del ex alcalde.

 
CAEN NARCOS CON 20 Kg. DE MARIHUANA
   
 
Dos sujetos que viajaban en un ómnibus de la Empresa “Andía”, fueron intervenidos por la policía de Sihuas, en la Zona de los Conchucos, transportando más de 20 kilogramos de marihuana y 120 gramos de semillas del mismo alucinógeno con destino a la costa de Ancash.
    La intervención policial fue en el lugar denominado “El Aguila” de la carretera que une Sihuas-Huacrachuco-Huancaspata.
    Los intervenidos responden al nombre de Ronald Barrón Julca (28) y Yonathan Alexander Cruz Ponciano (25) a quienes se les encontró varios envoltorios con semillas de marihuana y hojas de la misma droga cuidadosamente empaquetados.
 





 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS