viernes, 3 de marzo de 2017

YANA ÑAHUI - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 
YANA ÑAHUI 
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo
 
No recuerdo con exactitud cuándo vi por primera vez aquellos ojos negros, tan negros y bellos como el silencio de una noche estrellada. Lo que sí recuerdo es que la veía seguido al finalizar las clases del día, mas no me acercaba a ella, solamente la contemplaba, sobre todo los sábados en horas de la tarde cuando hacía compras en las tiendas del pueblo. En cambio los domingos no aparecía por ningún lado; y ese día, rojo en el calendario, se tornaba gris para mí. 

Así, poco a poco se fue convirtiendo en el aire que necesitaba para respirar tranquilo, al extremo que ni bien finalizaba las clases en mi escuelita Primaria, salía corriendo como venado para verla salir del colegio donde estudiaba. Yana Ñahui ni cuenta se daba de mi presencia, quizá porque era mayor que yo, y los muñecos de trapo habían dejado de interesarle al ingresar a la Secundaria.

La última vez que vi su rostro en el pueblo fue el domingo 31 de diciembre de 1910. Estaba observando a unos niños campesinos que ingresaban a la iglesia con sus padres, cuando algo me hizo voltear, hallándola parada a unos metros de distancia. Haciendo de tripas corazón caminé decidido a saludarla, y de paso despedirme de ella, pues el martes salía de viaje por tiempo indefinido. A medida que me acercaba mis latidos aumentaban, lástima que se escuchó un silbido, ella volvió la vista: era su papá, se le acercó e ingresaron al templo. Yo me quedé como un monolito en el centro de la plaza. Dos días después emprendí viajé con unos arrieros hasta Paramonga, y de allí por diferentes medios hasta Lima. No existía la Panamericana Norte en ese entonces.

En Lima, con el paso de los años y las preocupaciones por el porvenir, su imagen se desvaneció de mi mente y no pregunté más por ella; mis vacaciones las pasaba lejos del pueblo, y se perdieron en las olas del tiempo las oportunidades de volverla a ver.
 
. .
 
* * *

Después de varios quinquenios tuve que radicar en la Sierra. Llega a mi memoria un fresco día de agosto. La tarde iba madurando más allá de mis sueños que rozaban la  Cordillera Blanca, y el sol se marchaba de puntillas del Callejón de Huaylas, cuando apareció como un espejismo caminando por la calle principal de Huaraz, empedrada en aquellos años. Para mi sorpresa me saludó con una sonrisa, y detuvo su andar de gacela frente a mí, que por poco me da un vahído. Estaba bellísima, luciendo sus hermosos ojos negros. Había venido por unos trámites.

Lo poco que quedaba de la tarde y parte de la noche conversamos sobre mi infancia y su adolescencia, como si lo hubiéramos hecho toda la vida, a pesar de ser la primera vez que dialogábamos. Dijo que yo era un niño muy curioso, pues me veía observándola cerca de su colegio; inclusive recordó haberme visto mientras se tomaba fotografías en la plaza junto al tieso caballito de un fotógrafo de feria, y que en su próxima visita a Huaraz me regalaría la foto. A las 11 de la noche, cuando la tierra de Atusparia dormía mecida por el viento de Marián, nos despedimos en la puerta de su alojamiento. Ni siquiera un beso en la mejilla le di, demostrándole así mi respeto inmaculado.

Los meses fueron pasando uno a uno, y los paseos nocturnos se hicieron frecuentes cada vez que Yana Ñahui visitaba Huaraz. Me hice su confidente, pero siempre dominando mis impulsos como el primer día, en tanto Eros jugaba sus cartas a orillas del Quillcay.

Pasaron raudos tres calendarios, yo continuaba despidiéndome con extrema cortesía; hasta que llegó fin de año, y se acercaba inexorable la fecha de mi partida defintiva a Lima. El 27 de diciembre de 1933 vino a Huaraz. Sentados en una banca de la plaza le conté sobre mi viaje sin retorno. Sus bellos ojos negros se humedecieron. Para animarla la llevé a la esquina de los caliches telúricos; fue miércoles, lo recuerdo bien, víspera del Día de los Inocentes, y entre risa y llanto nos tomamos dos ruedas de la pócima milagrosa. Luego de unas horas llegó la medianoche y le ofrecí dejarla en su alojamiento. Me pidió quedarnos una hora más en la esquina del movimiento, que al final se duplicó, como se duplicaron las ruedas del virtuoso caliche de los poderes mágicos. Entrada la madrugada llegamos a la puerta de su alojamiento con las mejillas ardiendo y el corazón latiendo deprisa. Me despedí como de costumbre, pero esta vez sin fecha para volvernos a ver; se acercó, me susurró al oído, las palabras sobraron y Eros hizo el resto hasta el alba.
 
Fuente:
 
CHIQUIÁN: Sentimientos.

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS