jueves, 2 de marzo de 2017

IMÁGENES DEL CARNAVAL CHIQUIANO 2017 - POR CORTESÍA DE: ALEX MILLA CURI Y FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

 
ASÍ SE VIVIÓ EL CARNAVAL CHIQUIANO 2017

Por Alex Milla Curi

Considerable cantidad de personas entre autoridades, pobladores y turistas disfrutaron del Gran Concurso de Carnaval y Pasacalle 2017, realizado el 18 de febrero en Chiquián.

El colorido recorrido empezó con el paso del señor Alcalde de la Provincia de Bolognesi, Ing. Anibal Bazán Alvarado y demás autoridades, quienes con entusiasmo y juegos de agua, globos y espuma, motivaron a la población a participar de la muestra de revaloración artística de la cultura chiquiana.

Las delegaciones y conjuntos hicieron derroche de energía, bailando en comparsa al sonar de las quenas, acordeones, guitarras, charangos y mandolinas,  y al ritmo de los tambores y bombos, ante la dichosa mirada de la concurrencia.

Recorrieron las calles y la plaza mayor de Chiquián, para luego continuar con la segunda parte del concurso y definir a los felices ganadores del pasacalle.

Ardua labor desplegaron los miembros del jurado, quienes dieron por ganadores a las siguientes juntas vecinales: se premió con S/. 4000.00 al 1er lugar “Junta Vecinal Oro Puquio”; en el segundo lugar se premió con S/. 2000.00 a la “Junta Vecinal Las Flores”, así mismo se premió con S/. 1000.00 al tercer lugar “Junta Vecinal Lirio Gencha; finalmente se premió con el cuarto lugar con S/. 500.00 a la “Junta Vecinal Umpay” y por su participación se reconoció con S/. 500.00 al centro poblado Mesa Pampa con mención honrosa.

El cortamonte chiquiano 2017 estuvo a cargo del señor Pablo Obregón Trujillo y la Ing. Carmen Ríos Ortiz. Se inició con la traída del monte de capulí, que incluye una serie de costumbres festivas, entre ellas el “pago a la tierra”, una especie de ofrenda simbólica para nuestros apus tutelares. 
 
Tradicional y pintoresco se desarrolló el tumbamonte o achihualito. Su organización es un ritual esperado por la costumbre provincial. Los adornos consisten en serpentinas, globos de colores, frazadas, artefactos y frutas pendiendo entre las ramas. Los participantes bailaron alrededor del árbol, al compás de la música de carnaval. Los monteros para el año 2018 son el señor Alejandro Flores de la Cruz y la Sra. esposa del Alcalde Provincial de Bolognesi.

Como se puede apreciar, el carnaval chiquiano tiene espíritu propio, expresión donde reina la alegría que va transmitiéndose de generación en generación. Hagamos votos porque continúe enriqueciéndose esta hermosa tradición chiquiana.
 





 
 
IMÁGENES POR CORTESÍA DEL DOCTOR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ
 
 































 




 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS