domingo, 19 de marzo de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 662 DE OLIMPIO COTILLO - 19/03/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  662
 
19  03  2017   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 

 

 Prof. Juan R. Cadillo e hijo pondrán empresa robótica:

DESDE EL PRINCIPIO TENÍAMOS 40% DE POSIBILIDADES DE GANAR CONCURSO DUBAI
 
 Juan Raúl Cadillo León, dando el postrer adiós a su madre
Foto: Cesar Torres C.

    Ya estaba con un pie en el avión que lo llevaría a México y luego a Dubai, cuando se enteró de la triste noticia de la muerte de su madre adoptiva, Prof. Manuela Sánchez González de Villanueva, por lo que prefirió asistir a sus exequias.
    Este gesto noble tuvo el Prof. Juan Raúl Cadillo León, nominado uno de los Mejores Profesores del Mundo entre 50 finalistas y uno de los postulantes de entre 20 mil docentes en el concurso “The Global Teacher Prize”, con la posibilidad de ganar un millón de dólares.

NOBEL PARA LOS PROFESORES
  
La crítica mundial, no ha dudado en llamar a este concurso como que representa el Nobel para los Profesores, pues la cantidad de aspirantes y la selección rigurosa de los mejores, así lo ameritan.
    Y más aún, si Cadillo León, considera estos primeros pasos como “una responsabilidad” ante los demás profesores y un trabajo constante que continuamente hay que desarrollarlo y mejorarlo. También da alegría que se concatena con la responsabilidad.
    Para Cadillo León, el hecho de que la alegría lo comparten sus colegas del Colegio “Jesús de Nazareth”, donde él presta servicios, al mismo tiempo es compromiso mayor para salir bien y adelante.

TABLA DE VALORES DE LA EVALUACIÓN “PISA”
  
Le preguntamos si está de acuerdo con la tabla de valores del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), donde el Perú ocupa el último lugar, Juan Raúl, nos contesta: El problema es que la evaluación es para todos, pero de acuerdo regional, un grupo es diferente a otro y la tabla de valores no se refleja el avance. Además es importante, una tabla no es igual. Es como una balanza, “este” tiene más y el “otro”, poco.

¿CON LA POSTERGACIÓN DE TU VIAJE, HAZ RENUNCIADO AL PREMIO DE UN MILLÓN DE DÓLARES?
  
Más que renunciar al premio, he renunciado al viaje. Me hubiera gustado viajar para compartir la experiencia donde uno aprende. Había planificado viajar primero a México los días 10 y 11 y luego viajar el martes a Dubai.
    El evento sigue adelante con apoyo gubernamental y privado. Hay una oportunidad por la experiencia del trabajo que es intenso. Había una oportunidad de acuerdo al porcentaje que era del 40%.
    Representando al Perú, soy el único y de América somos 8, de los cuales Chile tiene 2 representantes al igual que Brasil.

MIS PRIMEROS ESTUDIOS
  
Con verdadera convicción nos revela que la primaria y secundaria los cursó en el Colegio “Santa Rosa de Viterbo”, donde le han demostrado su contento por su triunfo. Además a la Profesora Manuela Sánchez la llamaba Mamá y al Prof. Sabel Villanueva, Papá, quienes han influido en su formación profesional.
    Se profesionalizó en el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz. Siguió la complementación académica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Recibió el título de Magister en la Universidad César Vallejo. Recibió el título de Licenciado en Educación Primaria en la UNMSM.

¿CUÁL ES EL APORTE DE SUS EXPERIENCIAS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN?
  
Es un conjunto de estrategias para la elaboración de cuentos que consiste en una Plataforma web para niños, para que escriban cuentos y juegos y también para matemática y aprendan a programar video-juegos.
    Soy Ingeniero de Sistemas egresado de la ULADECH, he seguido un ciclo de ingenieros en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Soy Doctor en Educación de la Universidad César Vallejo.
    El Ministerio de Educación me ha conferido la condecoración Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.

EL HIJO QUE SIGUE LOS PASOS DEL PADRE
  
Soy casado con la Sra. Silvia con quien tenemos a mi hijo Diego Alberto, quien estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con quien pensamos más adelante, formar una empresa educativa robótica.

    Al Dr. Juan Raúl Cadillo León, le deseamos mucha suerte y que siga trabajando para darle mayor prestigio a su tierra, Huaraz.
Llegué con una lluvia incesante al domicilio de Juan Raúl y me voy también con la misma lluvia dejando el domicilio de nuestro entrevistado ubicado en el Parque de La Amistad Internacional, en el Barrio de Belén, pero contento de haber reporteado al Mejor Profesor del Mundo y para orgullo nuestro, de Huaraz.
    ¿Y cómo dicen que la Educación del Perú está en la última “lona”?
    ¿No será que “una golondrina no hace el verano?...
    Juan Raúl ha tirado el guante, veremos si hay valientes que le siguen los pasos y nuestra Educación peruana, dé mucho que hablar en todo el mundo, como en este caso. 
 
 
 

A LA MUERTE DE LINO CERNA
 
 
 
 
    Hoy (14:03:2017) le he visto envuelto en un sudario, como nunca pensé verlo, porque cuando estudiábamos en la Escuela Normal de Tingua-Yungay, éramos jóvenes llenos de vida, locuaces, optimistas, alegres, juguetones con el pasado y con el porvenir lleno de esperanzas.
    Para entonces, nunca pensábamos que la vida iba a terminar en la tragedia de decirle el último adiós, amargo y lloroso.
    Nunca nos imaginamos que algún día caería la pera madura.
    Lino Antonio Cerna Colonia, era el pampasgrandino que le daba sabor al internado en aquel paraje conventual y no le faltaba coro a muchas voces. Y la Promoción 1962 “Andrés Guzmán Béjar”, era guía y en las noches, tea luminosa de nuestros caminos.
    Se organizó, casi como jugando un elenco teatral de polendas, un drama: “La noche del crimen” de autor anónimo y una comedia: “Los estudiantes tenorios”, también de autor desconocido, fueron suficientes para hacer delirar a la gente reunida en los locales de Aija, La Merced, Succha, Recuay en 1961 y al año siguiente en Huaraz, Yungay y Chiquián, donde el público hacía flaquear las fibras más sensibles de su ser al espectar el drama y en la comedia, soltaba una plena risa ante las ocurrencias de los juveniles actores.
    Nuestro asesor, Prof. Andrés Guzmán Béjar, siempre elogió nuestras actuaciones, porque en ninguno de los escenarios se repetía el mismo diálogo, sino que siempre se modificaba de acuerdo a la inspiración de cada actor. Y nadie se imaginaba que Zúñiga y Cotillo serían la revelación de las luces y efectos sonoros con un micrófono y un petromax dentro de un cajón con el que se producían los relámpagos en una noche tormentosa y negra.
    En Aija se dejó mitad de la taquilla y se puso el sobre con 1,800 soles en manos del Subprefecto que subió al estrado “con pasos vacilantes”, según el maestro de ceremonia, Adolfo Escudero, natural de Mato.
    Y hoy le he visto a Lino, envuelto en la mortaja, al primer actor de la comedia, al que se reía del amor y la vida, al que le declaraba su tierno querer a Gertrudiz (Alfredo Alba), a desdén del viejo “carcamán, que le hacía la guerra para que le prefiriera.
    Eran épocas de oro que no volverán…Pero quizás Lino tenga la virtud de reírse a carcajadas del papel que desempeñó a su paso por esta vida, tan efímera, pero lleno de nostálgicos recuerdos.---


  
Nadie esperaba, pero todos presumían que la Región Ancash estaba olvidada por sus autoridades en estos momentos de emergencia a consecuencia de las intensas luvvias.
    Y para “remate de males” el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Coste Superior de Justicia de Ancash, a cargo del juez  David Ramos Muñante, ha dictado “orden de captura” contra el Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea, por ser reo contumaz por no asistir a las citaciones a esclarecer su hoja de vida que según el JNE falseó sus datos cuando era candidato.
Xxx
    La naturaleza parece que hubiera “declarado la guerra” al Perú. La furia con la que destruye sus instalaciones de comunicación como carreteras, puentes, terrenos de cultivo, viviendas, edificios públicos etc. son como si el enemigo no tuviera piedad al sufrimiento humano.
Xx
    A todo esto se suma la falta de comunicación vía terrestre. Por ejemplo Huaraz está incomunicado con el resto del país. Por el Sur, no hay pase porque la vía Huaraz-Lima está interrumpida en el sector de Chasquitambo, donde el río Fortaleza ha destruido varios tramos de la capa asfáltica. En este sector los trasbordos de los pasajeros es titánico al tener que caminar varios kilómetros con bultos al hombro y trepando cerros.
    Por la vía Huaraz-Casma, igualmente está interrumpida porque el río Casma que nace en las alturas de Tincu en la Cordillera Negra, hay deslizamiento de enormes rocas sobre la carretera.
    Igualmente, la vía Huaraz-Caraz-Huallanca-Chimbote está interrumpida y los vehículos están varados en ambos sentidos.
    Pero aquí no quedan las cosas, hay algo más grave, pues los comerciantes han comenzado a hacer su “agosto” al subir los precios de los comestibles que cada vez escasean. Por ejemplo el kilo de pollo que costaba 8 soles, lo han subido a 15 soles.
Xx
    Pero ,los males que aquejan a la Región Ancash, van más allá de los infortunios. El servicio de internet está interrumpido. El viernes apareció la señal y esti bastó para que los bancos atendieran en las transacciones comerciales de sus clientes y al pago de los empleados públicos. Y hasta dejó de llover en el Callejón de Huaylas hasta el momento que estamos escribiendo esta nota; sábado a las 9.00 a.m. lo que hace suspirar de alivio. Sin embargo no hay internet, nuevamente se ha cortado y me hace dudar si podré enviar este despacho para que conozcan la realidad mis cibernautas.
Xx
    La Prensa de Ayer, refleja lo que estamos sosteniendo en estos términos en primera plata: “Ancash en su hora más difícil. Las fuertes lluvias y el desborde del río Huarmey dejaron a la ciudad bajo las aguas, mientras en Casma (Ambos en la costa) reportan un muerto y tres desaparecidos tras caída de huayco. En Ocros deslizamientos han interrumpido las vías de acceso a esa provincia y en Yaután desborde del río arrasa con todo. En Corongo rio se llevó 10 metros de la carretera  de acceso a Bambas, y en Recuay las aguas del río Santa hicieron colapsar el Puente Malvado en el Caserío de Llacllín, y el puente de acceso a Pararín, el Carhuaz deslizamientos de lodo y gigantescas piedras interrumpieron el acceso a Tauripampa. En la provincia del santa hay 6 desaparecidos y 9 puentes colapsados, entre ellos el Huambacho, Moro y Monte en Tangay. En Aija-Coris alcalde reporta la muerte de dos personas y varios desaparecidos. Así mismo en la carretera de penetración Huarmey-Aija el pueblo de Huiña ha desaparecido tras la caída de un huayco
Xx
    En el sector Educación, la Dirección Regional de Educación, se vio precisado a suspender las labores escolares en los colegios y escuelas de su jurisdicción ante los reclamos de los directores de colegios que conocen la realidad y veían peligrar la vida de los escolares.
Xx
    En el sector Salud, la situación es desesperante, pues muchos pacientes que debían ir a sus controles médicos no pueden hacerlo porque no hay comunicación por vía terrestre, como hemos dicho anteriormente.
Xx
    En Huaraz ha comenzado a circular una versión atribuída al Presidente PPK de que si bien en su campaña electoral ofreció “agua para todos”, pero no era para tanto, ahora nos da demasiada agua que ya parece un diluvio.
Xx
    Estos días se están produciendo muchas muertes. Manuela Sánchez de Villanueva, Lino Cerna Colonia, Virgilio Rodríguez Villanque,  el hijo del Prof. Vera, también docente y otros personajes conocidos.
Xx
    La población de Huaraz y los universitarios huaracinos se ponen de pie ante la desgracia de sus hermanos de la costa que no tienen ni agua para beber por los huicos que caen en Huarmey, Casma, Santa y sus pequeños pueblos. En la Plaza de Armas de Huaraz, hay una carpa que recibe las donaciones que ojalá lleguen a su destino.
Xx
    
  
 

MEDITEMOS HOY Y SIEMPRE

Texto del Evangelio (Lc 6,36-38): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».
 
 


Lima 12 de Marzo del 2017

Señores miembros de la Asociación Regional Unificada de Cesantes y Jubilados de Lima. (ARUCJEL)
Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú.
Señores Directores, Profesores de las Instituciones Educativas de todo el País.
Estimados colegas y amigos.
Tengo el agrado de dirigirme a todos ustedes para hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos, así mismo informarles que los Dirigentes Profesores Ner Tapullima, Carmen Solórzano, Santiago Sotil de la  Asociación Regional Unificada de Cesantes y Jubilados de Lima (ARUCJEL) remitió el oficio N° 030 -16/ARUCJEL del 22 de agosto- 2016, dirigido al Presidente de la Comisión de Educación,   al Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, adjuntando las demandas que contenía el Informe sobre los Derechos y Beneficios del Magisterio Público Nacional que son actualmente conculcados, lesionados y vulnerados por el Ministerio de Educación; refrendados por el Dr. Víctor Juber Moscoso Torres del estudio Jurídico Moscoso &Torres Abogados, dicho expediente a seguido su trámite en el Congreso y con sendos oficios se ha tramitado, reclamado, en el Ministerio de Educación y devuelto al Congreso de la República con la respuesta a las demandas contenidas en el Oficio N° 00113-2017-MINEDU/SG , (con 36 paginas) con fecha 6 de Marzo-2017 que remite a nombre del MINEDU  el Sr.  José Carlos Chávez Cuentas Secretario General del Ministerio de Educación al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, dando respuesta a las demandas planteadas, es un documento extenso que a sido remitido a la Asociación Regional Unificada de Cesantes y Jubilados de Lima (ARUCJEL) representante Legal de los Profesores Cesantes y Jubilados de Lima, inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la  superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) partida N°126041 con personería Jurídica.
Estimados colegas todas las respuestas favorables a nuestras demandas están contenidas en el documento que todos debemos leer en forma obligatoria, en la parte inferior y final les envió 2 archivos adjuntos: 1.- El oficio que ARUCJEL  presento  al Congreso.            2.- El oficio 00113-2017 que contiene las respuestas a nuestras demandas por el MINEDU. Sin lucha no hay victoria.
Les pido por favor valorar el esfuerzo de ARUCJEL, reenviar, difundir a todos los Profesores y amigos de las redes sociales.
Me despido con un fraternal abrazo de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez.
Profesor Cesante asociado de ARUCJEL

Señor.
Olimpio Cotillo

    
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, se complace en hacerle llegar a Ud. la invitación a la presentación del libro titulado “Luminarias de mi pueblo” de la escritora profesora Nelly Villanueva Figueroa, la presentación estará a cargo del Ingeniero Manuel Vise Aparicio, Doctor José Antonio Salazar Mejía.
    Katekilla se complace en sacar a la luz el poemario Luminarias de mi pueblo, de Nelly Villanueva Figueroa, para rendir homenaje a “La Muy Generosa Ciudad de Huaraz” cuna de hombres y mujeres, ejemplos del altruismo y de lucha constante por la libertad y la justicia.
    Sin duda, con este poemario, de valor literario y didáctico, la autora hace un aporte a la cultura huaracina, para que permanezca en la memoria colectiva personajes de luminosa trayectoria y como representante del alma de un pueblo solidario siempre presente en la historia nacional.
    La cita cultural se realizará el día jueves 16 del mes en curso a horas 7:00 pm En el auditorio “Víctor Valenzuela Guardia” ubicado en la Av. Luzuriaga N| 766 Plaza de Armas.
    Con la seguridad de contar con su gentil asistencia que dará mayor realce a dicha actividad, le expreso a Ud.; las consideraciones de mi estima personal.
                Atentamente

Ministerio de Cultura
Dr. José Antonio Salazar Mejía
Director.
Escritora Nelly Villanueva Figueroa

 
INSTITUCIONES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE EN ANCASH SE FORTALECEN EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN 
 
 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismos adscritos al ministerio del Ambiente, se fortalecen para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
En reunión promovida por Benjamín Morales Arnao presidente ejecutivo del INAIGEM, los representantes de las instituciones mencionadas acuerdan realizar actividades de promoción, sensibilización, gestión de riesgos ambientales y de glaciares de manera conjunta en coherencia a sus competencias.
El objetivo es que las autoridades, los jóvenes, las comunidades campesinas y la población en general se sensibilicen y actúen en defensa de los recursos naturales.
Ante el Cambio Climático es primordial conservar y cuidar el recurso hídrico, las áreas protegidas del Parque Nacional Huascarán, los glaciares y los ecosistemas de montaña, acciones que beneficiaran a las futuras generaciones, cuyo derecho también es gozar de la biodiversidad existente en estos tiempos en nuestro planeta.

 


VIDA Y PASIÓN DE LA POESÍA

Joseph Berolo Ramos (*)

    Poema, Poetría, en latín, o poeisis, en griego, son nombres dados y atestiguados por primera vez en Horodotus, a esa forma de expresión concedida al ser humano para ilustrar, como argumenta Sócrates, en la República, de Platón, “su relación con el universo, como en un espejo al que se le da vueltas y vueltas para que produzca una apariencia de todas las cosas sensibles”.

    (Después del Diluvio Universal) “Fue entonces cuando nació la Poesía como medio redentor de la materia castigada por la inutilidad de sus componentes perecedores y vulgares”.

    (De las flaquezas humanas) (Materiales) “…el ser humano ha venido recorriendo desde su creación todos los ambientes creativos, desde los espirituales hasta los puramente sensoriales de su personalidad intelectual.

    (Entonces el hombre recorre)…Al hacerlo ha cultivado con creces la capacidad independiente de práctica de todas las disciplinas, desde matar por “gusto” hasta la de dar vida y forma a un poema que trascienda intensamente y excite sobremanera.

    La necesidad que tiene el ser humano de expresar sus sentimientos, bien sea en prosa, poesía, pintura o escultura, o por medios tan intangibles como pueden ser los cibernéticos, lo conduce y conducirá eternamente a la exploración de sus profundidades anímicas en las que germina su esencia natural de imitador de sí mismo y de todo lo que le rodea.

    Aristóteles atribuye su origen (de la poesía) “al instinto natural del hombre de imitar o derivar placer en las imitaciones de tal manera que no es derogatorio indicar que la poesía imita modelos en el mundo de los sentidos”.

    …El poeta logra transportar la intensidad de sus sentimientos a un prisma de variaciones semánticas, bien sea en estilo clásico o en el modo más elemental de expresión poética.

    …el poeta debe entender la fuente generosa de su inspiración y hallar la palabra precisa que le ayude a transformar la condición espiritual y material del ser humano.

    Hoy se hace presente y excitante como nunca, una nueva generación de poetas que marcha impulsada por nuevos movimientos repentistas de formas de expresión de la sensibilidad comprometida con la verdad, con la justicia y con la paz, no tanto con los formulismos y la estructuración de lo clásico, sino con la libre expresión de sus sentimientos.

    Afortunadamente, un poeta es un ser dotado de una pasmosa capacidad de sentir y dar permanencia a la forma de los pensamientos; es que el poeta funciona dentro de un proceso de inconciencia física que lo trasmuta a un terreno único de concientización inmanente, en el que se mueve y actúa como si fuese la conciencia de otro, inseminando el vientre de las cosas, y procreando para todos los tiempos la forma de esa criatura excitante llamada, “POESÍA”

    …jamás esos pocos que buscan enterrar con su fiereza la voluntad de ser feliz de la mayoría, pero jamás podrán esos pocos acabar con el verbo redentor hecho poesía para defender, promover y hacer algo para la paz, el amor  y la libertad propia y de la humanidad entera, no solamente con palabras sino con hechos bondadosos y perdurables.

    No existe ninguna posibilidad de lograrlo diferente a la integración de los valores morales de cada uno de nosotros y el compromiso de cumplimiento de nuestros deberes para con la patria, la sociedad y el mundo antes que la exigencia de derechos que por existir no quiere decir que sean nuestros para disfrutarlos sin compromiso alguno de nuestra parte.

…nuestra es la responsabilidad de salvarla (a la Tierra) de su desintegración moral y espiritual. De su destrucción material se están encargando los hombres de la guerra y los depredadores de su ambiente.

    La poesía como esas rocas milenarias, no tienen otro destino que el de convertirse en faro luminoso, guía de nuestro rumbo por la tortuosa senda de la vida.

(*) Joseph Berolo Ramos, Presidente Ejecutivo Colegiado UHE#.- Discurso en la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá, Colombia, durante la ceremonia del XVI Aniversario del Récord Nacional e Internacional de la Poesía, celebrada el 27 de Octubre del 2009.

        POETAS

    ¡La audiencia espera!
    ¡En el enorme palco de las calles
    donde habitan los tristes peregrinos
    de la suerte impía de no tener abrigo!
        ¡En las plazas de la ciudad moderna
        ¡Único refugio de los huérfanos de todo!
    ¡En los congresos de todas las naciones
    donde peroran sus falacias los genios de la arenga!
        ¡En despoblado, el campo y la vereda
        donde solo quedan los recuerdos de lo viejo
        enterrados en la fosa que hicieran los cilindros!
    ¡En las aulas repletas de promesas
    donde esperan los pupilos la razón de su mañana!
        ¡En la selva de sombras que se extienden,
        donde la Paz de la Palabra justa nunca llega!
    ¡Que cesen los lamentos solitarios!
    que se escuche unísono el Poema Libertario
    ¡Que parta ya la cabalgata de Poetas
    trazado por los Dioses y las Musas
    sesde su anclaje en la cima de los siglos.
        Pequeños somos…!Solo humanos!
        más de aquellos su clamor gigante
        nuestro es para lanzarlo en vivo
        al tempestuoso Tiempo nuestro…
    ¡Oh! El Poema
    aquel del bardo
    con lustre de academia
    y sencillez de campesino
    sin escuela…
         Aquel que sufre
        en el dolor del Yo,
        el dolor de todo ser humano…
    ¡Eso es ser Poeta!

(Extracto del Poema: La audiencia espera)
        Joseph Beroto



LOS NÚMEROS

Cortesía: Alexandra Natalí Cotillo H.

    Cuando en la conversación de niños se hacía gala de repetir algún conocimiento regalado bondadosamente por un libro, los envidiosos oyentes recurrían a refutarlo diciendo: “Tú, repites como un loro, no sabes lo que dices”.
    En efecto, casi toda la gente en su quehacer diario usa, menciona, cuenta los números, pero no sabe por qué el uno es uno, el ocho, ocho y por qué el cero.
    Y ahora que se inician las clases, vamos a refrescar la memoria sobre este tema tan elemental, pero de vital importancia:
    “Los números que escribimos están compuestos por ALGORITMOS: 1,2,3,4, etc., llamados ALGORITMOS ARÁBICOS, para distinguir de los llamados ALGORITMOS ROMANOS (I,II,III,IV, etc.).
    Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta al tiempo de los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial.
    Ahora bien, tú te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa “uno”, 2 significa “dos”, 3 significa “tres”, etc.?
    ¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábicos?
    “Fácil…muy fácil…”
    ¡Son ángulos!!!
    ¡Mira estos algoritmos escritos en su forma primitiva y compruébalo…!
 


MORALEJA DE LA HISTORIA: !!!!NUNCA ES TARDE PARA APRENDER¡¡¡¡¡¡


    
EN SERIO

Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo

Sófocles
EN BROMA

Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma

Anónimo

                                    


CONSEJOS TIRANOS

1.-No sé qué hacer amiga mía, mi marido se come las uñas.
-Fácil hija, escóndele la dentadura postiza.

2.-Cuando muera, quiero ser cremada.
-Yo no, prefiero que me entierren.
-Es que yo he bebido tanto vino que creo que podré ser embotellada…

3.-Algunas viejitas dan buenos consejos porque ya no pueden dar malos ejemplos
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 13:03:2017: 
 

DOLOROSO FUE RESCATE DE 18 FALLECIDOS AL CAER COMBI A ABISMO: CONCHUCOS
 
  
Doloroso y sacrificado fue el rescate de los 18 fallecidos a consecuencia de la volcadura de la combi H1R-732 a un precipicio de aproximadamente 500 metros de profundidad en la curva llamada Gellaryrca de la carretera San Luis-Yauya-San Nicolás, cuando el chofer del vehículo no pudo maniobrar ante la presencia de inmensas rocas que caen a consecuencia de las intensas lluvias.
    Al percatarse del accidente se puso en movimiento toda la red de salud de Conchucos para cumplir labores de rescate, pero no pudieron cumplir con su cometido porque llegó la noche.
    Igualmente, por lo accidentado del lugar, los rescatistas tuvieron que pedir ayuda a la Policía de Alta Montaña para el rescate de los cuerpos sin vida, pues los 18 ocupantes del vehículo había fallecido.
    Tras arduo trabajo de rescate, el domingo se pudo rescatar 16 cuerpos que pertenecen a:
-Alfonso Durand Melgarejo (48)
-Percy Rocky Beltrán Ayala (18)
-Una mejor de 11 años de edad
-Cecilia Capillo Jaramillo  (23)
-Roxana Felícitas Villanueva Gonzales (23)
-César Eugenio Castillejos (34)
-Juan George Cerna Morales (23)
-Lilia Hélida Vega Salez (35)
-Gabriel Huerta Pari (14)
-Joselijn Izaguirre Pari (16)
-Pedro Ramírez Estrada (56)
-Enrique Mattos Calderón (42)
-Jhony Marcos Cadenilla Morales (43) Conductor del vehículo
-Dos personas en proceso de identificación.

RESUMEN SEMANAL 14:03:2017: 
 

SORPRESIVA MUERTE DE DIRECTORA DEL HOSPOTAL DE CARAZ CONMUEVE AL PUEBLO  
 

  
La inesperada muerte de la Dra. Lidia Mariana Culi-Joyllo (58), quien fue encontrada muerta en el interior de su vivienda ubicada en la avenida 20 de Enero 325 de la ciudad de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, causó estupor entre los habitantes, pues la Dra. Culi-Joyllo era la Directora del Hospital San Juan de Caraz, perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA).
    Según referencia de los trabajadores de Salud de Caraz, la referida funcionaria de Salud, era muy activa y le gustaba participar en las actividades sociales del lugar. Muchos de ellos narraron que el domingo pasado participó activamente del Izamiento del pabellón Nacional con motivo del aniversario del nosocomio caracino y el Día Internacional de la Mujer.
    A Caraz llegó un grupo de policías pertenecientes al Departamento de Investigación Criminal procedentes de la ciudad de Huaraz, quienes guardaron hermetismo con relación a las investigaciones preliminares.
    Por decisión de sus familiares, los restos de la Dra. Culi-Joyllo fueron trasladados a la ciudad de Ica, de donde era natural.
    Sin embargo, conjeturas que circulan en la ciudad hacen predecir que la Dra. se habría suicidado, pero está por confirmarse. 


CON PRESENCIA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SE INAUGURARÁ COAR DE CÁTAC-RECUAY
  
 
Se anuncia insistentemente que el Colegio de Alto Rendimiento  (COAR) que funcionará a partir de este año en la localidad de Cátac, Provincia de Recuay, será inaugurado con presencia de la Ministra de Educación, Marilú Martens Cortés.
    La versión fue confirmada por el Congresista, Ricardo Narvaez Soto, con quien habían coordinado su visita.
    El mismo Congresista, dijo que en la reunión se había tratado sobre la apertura de una filial de la Universidad Nacional del Santa en la localidad vecina de Casma.
    Primigeniamente se planificó el funcionamiento del COAR de Cátac en las instalaciones del Colegio “César vallejo”, pero al no culminarse, la apertura del COAR será en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Recuay el próximo 20 de Marzo.--- 
 







REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS