domingo, 12 de marzo de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 661 DE OLIMPIO COTILLO - 12/03/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  661
 
12 03 2017   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 


CAMPANAS AL VIENTO

Alguna gente adulta, alfabeta o analfabeta, sabe interpretar con certeza el tañir de las campanas.
    A veces, rompen la quietud del vecindario a kilómetros de distancia. Es entonces que la madre que está aderezando la frugual merienda, dice acongojada: ¡Ay, pobrecito!, alguien ha murto, por eso lloran las campanas de Portachuelo. Entonces la muchacha ayuda a despejar la duda: Si pues, disque el Alcalde don Shipico estaba malito, él seguramente habrá muerto.
    En ocasiones, las campanas echan sones alegres y todo el pueblo se contagia de risa; y los niños bailan y hasta cantan estribillos jacarandosos.
    Pero, peroooo, cuando las campanas chillan sin cesar anunciando el inicio del año escolar y es el viejo maestro don Pulli el que agita el badajo, enloquece el hogar. Hay agitación en el vestir del uniforme nuevo, que los zapatos estén brillando, que el cabello esté engominado, los cuadernos relucientes, el libro bien forrado, el maletín con su correaje impecable y la puerta principal abierta de par en par para que salga el “general de todas las fuerzas desarmadas”.
    ¡Ay, mamá!...y la insignia del colegio lo haz pegado en el brazo derecho cuando debe ir en el izquierdo. No hijo, está bien. No mamá, si no lo cambias de brazo no voy al colegio.
    Y en ese momento pasa el brigadier general a quien preguntan ¿dónde va la insignia del colegio?...No sé, creo que en el brazo izquierdo.
    Y la campana se agita con más prisa y sus ecos resuenan como si algún personaje misterioso que ha estado dormido durante vacaciones, se hubiera despertado y llama a los niños a que desde hoy, en que inician las clases ¡no le abandonen! ¿Y saben por qué?, porque no quiere repetir el año, porque desde que nació, sigue en el primer grado, es que no ha aprendido más que decir: talán…talán…talán.


 
COMENTARIO INVITADO

EL MUNDO AL REVÉS:

EL FESTÍN DE LA CORRUPTELA


Luis Garcia Miró Elguera

Todo lo que rodea esas historias de corrupción tejidas alrededor de hechos reales –fruto de la podredumbre sembrada en el país por mandato del régimen izquierdista brasileño, a través de una escuadra de constructoras venales a su servicio– tiene ribetes falsos. La escoria no sólo circunda a la clase política; asimismo a la burocracia, al empresariado, a los gremios, etc. Por ejemplo, los abogados. Todos esos contratos han pasado por manos de poderosos estudios cuyos letrados encontraron la forma de eludir –sino burlar– la ley. Empezando por grandes firmas auditoras que todo lo valoraban al compás del cheque que recibirían por verificar los balances de sendas compañías envueltas en una mafia para robarle al país; balances elaborados por contadores que colocaban cifras y conceptos más bien ligados a la prestidigitación que a la verdad. Incluso se dan casos de informes legales elaborados con prontitud más que sospechosa, que inducen a pensar que fueron fabricados a medida de la consulta que hacían los representantes del Estado, sujetos al pago de insultantes estipendios por “servicios” prestados por presuntamente impolutos bufetes de jurisconsultos. El festín era perfecto. La factura la pagaban los imberbes ciudadanos, ajenos a estos enjuagues empaquetados como proyectos estupendos para mejorarle la calidad de vida a la sociedad. La típica engañifa de siempre, aunque esta vez urdida por un equipo fantasmagórico dirigido por algunos políticos en complicidad con determinados empresarios, profesionales de las finanzas, especialistas contables, auditores y juristas.

Desde luego que ninguno de los actores de este teatro de la perversión imaginaba que algún día el cohecho se descubriría y volarían por los aires las pruebas fehacientes del fenomenal contubernio para robarle a esta nación, gestado a la sombra de un gobierno “químicamente puro”, como trataba de retratarse el Alejandro Toledo, a quien hoy todo apunta que resultó más corrompido que su predecesor. No obstante, apelando a aquella vieja costumbre peruana de hecha la ley hecha la trampa, los comediantes de ayer se han transformado en tragicómicos hoy, rasgándose las vestiduras a diario en los medios de prensa para alegar que todo lo que hicieron –balances trucados, auditorías bamba, informes legales nebulosos, etc. – encuadra perfectamente dentro de las normas.

Ejemplo alucinante es que el abogado Juan Monroy Gálvez, figura televisiva durante la semana pasada, adujera que Odebrecht SA no es Odebrecht porque lleva el agregado SA. ¿Dónde estamos? Es más, Monroy Gálvez alega que un informe suyo citado por Proinversión –que lleva fecha 4 de agosto 2005, amparado por factura emitida el 23 de agosto 2005 referida precisamente al citado Informe– no lo entregó en esa fecha, como precisan tanto aquel documento, la citada factura de su Estudio Jurídico y los cargos, firmas y sellos de recepción de Proinversión. “Lo entregué el ocho o nueve”. Es su inicua respuesta, sin exhibir prueba alguna. Monroy –hoy investigado por la Justicia– intentaría evadir responsabilidades pues en dicho informe contradijo a la Contraloría en asunto tan espinoso como el affaire Interoceánica con Odebrecht y Graña y Montero. ¿Qué tal? Este país está enfermo.

FUENTE: Chiquián y sus Amigos, blog de NALO Alvarado Balarezo

 
COMENTARIO INVITADO

HABLEMOS CLARO
 
 (Fragmento)
Bríos Wilbe J. – Rio Santa

Reitero que el 2017 pinta mal para el Perú…no solo en corrupción…que está paralizando mega obras y disminuye en 1% el PBI…lo que son miles de millones de soles de pérdida…agravándose el tema con la corrupción del aeropuerto de Chincheros en el Cusco…que ha sido entregado por 40 años a los amigos de PPK…sino también en la economía…en los motores de la inversión pública…que no se realiza por incapacidad del gobierno central…de la inversión privada…que no se realiza porque los empresarios primero quieren que sus máquinas paradas produzcan antes de invertir en otras…del consumo interno…porque la gente tiene menos dinero por el alza de los alimentos…hay menor empleo…y no hay aumento de sueldos…además de que existe la desconfianza generalizada de la población…el 71% está en contra de PPK según la última encuesta…eso porque se le considera un presidente terco y errático…con manchas de corrupción…que tiene un primer ministro mudo y sin carisma…con un gabinete donde los técnicos no “comulgan” con el sentir popular…con una bancada parlamentaria gobiernista pequeña…dividida…inexperta…e incompetente.
Felizmente…para la gobernabilidad del país…el Congreso Nacional ha superado las expectativas y no es obstruccionista…¿recordamos como el Parlamento de 1968…APRA-UNO…boicoteaba a FBT y generó el golpe de Velasco?...eso ahora no se da…le han aprobado todos los proyectos de ley al Gobierno…también el presupuesto del 2017…concedido facultades para legislar…y aplican el control constitucional sobre las acciones del Ejecutivo…como la merecida censura al ministro Saavedra por corrupción…y la actual interpelación al ministro Vizcarra por la “trafa” de Chincheros…como dicen en el Cusco.
 
 


La semana que termina causó revuelo la marcha “Con mis hijos no te metas” que tuvo una mayoría adepta a sus propósitos, y otra con gente que le gusta dar la contra en todo. Pero la intención vale por cualquier ángulo que se le mire.
Xx
    Siempre en el firmamento aparecen las estrellas fugaces. Esta vez ganó la “Gaviota de Plata” la peruana Gabriela Hayre con el grupo afrocubano en Viña del Mar-Chile. El triunfo hubiera sido más sonoro si ganaba con el Grupo Afroperuano.
Xx
    PPK está alerta cuando dice. “Estamos viendo cómo se retira Odebrecht sin dañar los proyectos”.
Xx
    Sinceramente en Ancash creíamos que César Alvarez y su pandilla eran lo máximo de la corrupción en el Perú, cuando en realidad el monstruo había sido un universo más grande con Odebrecht, Lava Jato…donde estaban los geniecillos del mal.
Xx
    Los loretanos acaban de dar la voz de alarma en su lucha contra la corrupción. En un comunicado de una página en La República piden: 1.-Nueva Constitución Política del Perú. 2.- Celeridad e imparcialidad en el juzgamiento de los corruptos y cadena perpetua a todos los que se enriquecieron con dinero del Estado. 3.-confiscación y/o repatriación de todos los bienes patrimoniales de los corruptos. 4.-Reorganización total del Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Policía Nacional del Perú, Contraloría y Procuradurías. 5.-Exigimos el cumplimiento de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y peculado.
 ¿Cómo les quedó el ojo?..
Xx
.Odebrecht admitió haber dado dinero a las FARC (Colombiana) entre 50 a 100 mil dólares mensuales durante 20 años a la guerrilla colombiana para que le “dejen trabajar”.
Xx
    Hay voces discordantes sobre la actuación del Ministro del Interior, Carlos Basombrío. Es que la delincuencia ¿qué va a estar contento con que lo pongan a la cárcel?.
Xx
    Oye, el Gobierno Peruano en todos los tiempos ha sido super generoso con las firmas extranjeras. A Telefónica, Humala le exonero de pago por millones de soles. A Odebrecht y G y M en el 2011 el Director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE) le perdonó una multa de 50 millones de dólares a pesar de que no entregó un lote de repuestos y piezas críticas para el Metro de Lima. ¡Qué suerte oiga!...
Xx
    Ni la iglesia ni la universidad de salvan de los desacuerdos entre su gente. Esta vez la Santa Sede confirmó a Marcial Rubio como Rector de la Universidad Católica de Lima.
Xx
    ¿Y los dirigentes campesinos no se corrompen?. Nicash, El Alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco, pasó a la clandestinidad por haber desviado  10 millones de soles durante la mediación entre el Ejecutivo y Las Bambas ¿Qué les parece? ¡Todo está corrúptero!.
Xx
    Hay esperanzas de que con la instalación del teleférico a los restos arqueológicos de Kuélap aumente el turismo y empleo a 320 personas, conocer esta hermosa ciudadela en 20 minutos y el aumento en 90% las visitas a la fortaleza milenaria.
Xx
    Hay un contrasentido en el Congreso. Muchos pensaban y aún piensan que era para LEGISLAR. Pero en los últimos años se ha convertido en el paraninfo de la discordia, los puyazos, las componendas, el enriquecimiento ilícito y hacer gala de quién tiene más poder. Y esto no es ajeno al análisis del pueblo que ve con desdén esta irreversible realidad. 130 suertudos que quieren manejar al Perú, pero no a la conciencia ciudadana.
Xx
    Y en provincias la cosa es peor. Los caudillos de aldea creen que no hay y quieren gobernar a su modo y antojo empleando el terror, el miedo, el chantaje, el toma y daca.
Xx
    Una más de mi horóscopo: “Momento intenso con tu pareja. ¡Mentiroso! Si hace tiempo que colgué los guantes.
Xx
    Con tanta lluvia (aunque moderada, pero todos los días), la tierra se agrieta en varios lugares de Ancash. Una reciente es en Quisipata, Provincia de Bolognesi donde el suelo se desliza y abre zanjas.
Xx
    Patrulleros “chilanditos” chocan en Ancash. Esta vez fue en el tramo Huaraz-Recuay.
Xx
    Mañana lunes, 265 colegios estatales, 150 privadas, tanto primarios como secundarios, abrirán sus puertas para dar inicio a las labores escolares.
Xx
    La Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, a cargo de Katherine Ampuero, denunció a los ubicuos García y Cornejo por haber recibido 8 millones de dólares de Odebrecht para la Línea 1  del Metro. 
 
 


HOY NACE GABO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

LO CONOCÍ EN LA PLAZA DE MI PUEBLO 


Danilo Sánchez Lihón

Ofrecer amistad al que busca
amor es dar pan al que se muere
de sed.Gabriel García Márquez
 
1. Nítido y pleno

Lo conocí en la Plaza de Armas de mi pueblo, cuando le oí hablar.
Era prodigioso. Refería algo y se iluminaba todo. Cada rasgo resultaba relievado, y resaltaba con luz propia.
El mundo y la vida se configuraban de un modo distinto, nítido y pleno de encanto y de gracia.
Enunciaba algo y todo se configuraba de nuevo, de manera cabal e intrépida.
Con el lenguaje se lo tenía todo. Con él basta para justificar cualquier trabajo, penalidad o sufrimiento.
Porque con él cabe vivir deslumbrado y contento, pese a las adversidades de esta existencia.

2. Raíces de los árboles

Así, le oigo decir que la calle es un rascacielos, pero tirado en el suelo.
Que el campanario es un timbal puesto de pie, en donde los relámpagos y truenos componen y descargan la música y canciones que entona la banda del pueblo.
Que la tarde es color de la ceniza y la noche del carbón, porque el sol ha ardido todo el santo día.
¿Quién es? Es el genio del pueblo. Por ellos el lenguaje aflora directo y natural como por un manantial, pródigo y señero.
Surge como por un puquial, un ojo de agua o un arroyuelo de la napa freática.
Puesto que el lenguaje es un recurso ligado al humus, a la juntura entre las piedras, y a las raíces de los árboles.

3. Alumbrarme en la oscuridad

Es un manante ligado a lo telúrico, a las plantas, animales y a los minerales extasiados. Ligado a los duendes, los mukis y a los seres fantásticos que pueblan el universo.
Ligado a illas, ekekos y pacarinas. Viene de la tierra y va a la tierra de frente o trasmitida, como instancia del universo: fresca, impoluta y etérea.
Busco entonces ver quién habla así. Está sentado con dos amigos más al filo de la vereda.
Nada los distingue de los otros, ni a quien habla de los otros dos. Están esperando algún vehículo que los lleve a trabajar a la mina.
Mientras yo hago tiempo para que se desocupe un poco la tienda a fin de comprar una linterna con qué alumbrarme en la oscuridad.
Porque aquí no hay luz eléctrica, ni a gas. Y las noches son tupidas, lóbregas e intrincadas.

4. Para siempre

Alguien pasa y le gasta una broma. Es un muchacho que tiene canas que le jaspean el cabello negro.
Y él le dice:
– Ya pues, cabeza de perro de molinero.
Todos ríen porque el mote resulta perfecto.
A otro un tanto blanco y sonrojado, con algunas rajaduras en el rostro saludable, cariñosamente lo llama:
– ¡Leche cortada!
Y lo dice con tal gracia que el afectado ríe también, pese a que este apelativo lo trasmitirá a todo su linaje.
Él morirá, pero el apodo que acaban de calzarle, y que seguirá repitiéndose para designar a todos los miembros de su familia, generación tras generación, vivirá para siempre.

5. Paladea el aire

Es el genio de la tierra que todo lo fabula, recrea y convierte en deliquio y en cuento.
¿Pero, que talante tiene este personaje? ¿Cómo luce? ¿Cómo se sienta y cómo se pone de pie? Ya lo ubiqué. Luce, ¡común y corriente! Es más, tiene la apariencia de un buhonero.
El de un chofer de ómnibus interprovincial. Y hasta el de un arriero de mulas; un hombre del pueblo que dice las cosas tal como si las estuviera fundando de nuevo, manejando el lenguaje sin cortapisas ni vainas.
Pasa una jovencita y al verla se siente cómo si se le llenara el alma de gozo. La boca se le tuerce, como quien paladea el aire del mediodía.

6. Corrido de los jueces

Y entonces esboza una sonrisa que al final rubrica con un suspiro de pena y melancolía. Y esta vez su frase coincide con el título de un poema de César Vallejo:
– ¡Vaporcito encantado siempre lejos!
– ¡Ya, ya, ya! –Lo ajochan.
– Tú no digas nada, fierro viejo. –Le dice a su compañero ya un poco gastado por la vida, pero recio.
Y todos ríen otra vez. Cuando se pone de pie sospecho por su manera de pararse y caminar mirando a uno y otro lado que seguramente es alguien que anda corrido de los jueces.
Ya que todo él resulta del todo sospechoso para la policía.
Y ha de ser por lo que dice. Por esa capacidad embrujada de extraerle conejos al lenguaje, que si sigue así cualquier día lo meterán al calabozo.

7. Piedras preciosas

– ¡Gabriel García! –Le gritan desde lejos–. ¿Cómo hacer para atajar al sol?
– ¡Con una bandada de mariposas negras! –Comenta al desgaire.
– ¿Negras?
– Sí, ¡negras!
– ¿Por qué?
– Porque el sol es una bandada de mariposas amarillas.
– Y, entonces, ¿negras, por qué?
– Para que se apareen.
Retruca antes de despedirse con su rostro de trabajador humilde y sufrido, por la esquina de la plaza de mi pueblo.
Y lo veo desaparecer encima del volquete que los lleva a la mina, a extraer de los socavones oro, diamantes y piedras preciosas, pero de lenguaje. 

 
ME APASIONA PARTICIPAR PRÓXIMAMENTE EN UN SUEÑO MAGNÉTICO Y TELÚRICO, 
 
Y EN UN ENCUENTRO DE ADMIRACIÓN Y REBELDÍA

Me apasiona participar próximamente del XVIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que se celebrará en Perú en mayo, en un viaje académico, literario, poético, espiritual y físico a lo largo de la vida y los poemas del prodigio de la humanidad, César Vallejo, y en el cual ya he participado anteriormente.
Es un viaje de admiración y rebeldía, porque es curioso que un Académico de la Lengua celebre la rebeldía de uno de los poetas más importantes del mundo hispano con su temática, su juego rebelde con la ortografía, con la gramática y otros cánones, para potencializar su mensaje socio-político y telúrico de igualdad y justicia humana, como voz del pueblo.
Ascenderé a sus Andes, a sus universidades y colegios, a su ciudad; reviviendo, compartiendo y disfrutando mi vida literaria entre la vida literaria de todos los distinguidos escritores, profesores, poetas que me acompañarán en estas jornadas con sus ponencias, lecturas, anécdotas, hallazgos de vida; en comunidades entusiastas, como lo hiciera ya el año pasado.
Agradecido desde mis raíces por los reconocimientos de Trilce, de la Universidad de Trujillo, el Laurel de Oro Vallejiano y el haber sido elegido como hijo adoptivo de Santiago de Chuco.
En verdad un sueño magnético y telúrico que me hacen posible vivir los doctores y amigos Danilo Sánchez Lihón y Mara L. García y su equipo de trabajo, a quienes agradezco la invitación, la acogida, la experiencia única vallejiana de este encuentro fascinante que sabiamente lideran. 

LUIS ALBERTO AMBROGGIO
 
 


HOY
 
Palabra de Mujer

Norka Bríos Ramos 

No pido disculpas por lo que soy.
-Dios me hizo Mujer Genial, si no les gusta reclámenselo a Él.
Tampoco pretendo ser lo que no soy.
No cambiaría eso por nada .
Tengo cicatrices en el alma, eso es porque tengo un pasado.
Siempre estoy aprendiendo y creciendo.
No soy perfecta pero soy una buena persona.
No deseo mal a nadie.
Es más quiero verlos feliz a todos, porque yo soy feliz.
Para mí el amor es algo especial, la amistad cuenta mucho
las disfruto y les regalo mi tiempo.
Defiendo los valores, el amor, la paz, la libertad y la justicia.
Amo y defiendo a los animales y a las plantas.
Entre las plantas me gustan los árboles, girasoles, las rosas, violetas imperiales, y los cerezos.
Entre los animales las aves, los caballos y los perros.
Me gusta sentir las bondades del sol, el viento, la brisa, la luna las estrellas, la playa, la escarcha la lluvia y la tierra húmeda.
Me gusta los colores del cielo y del mar azul, el amarillo y el rosado suave.
Disfruto con la música instrumental, y las canciones de Marco Antonio Solís , Vicente Fernández, Kenya, Kitaro, Laura Paussini, Guillermo Dávila, Chayanne..
Sí, claro me preocupo y ruego a Dios pidiendo bendiciones por la gente que me aprecia y por las otras personas que no les gusto, no pasa nada.
Prefiero gastar mi energía en compañía de un buen libro, escribiendo poemas y versos, pintando, nadando, trotando, escuchando música, meditando en los jardines de  la PUC o en la playa, viajando, contando chistes, riendo haciendo algo de locuras, portándome bien, algunas veces haciendo lo que quiero perdiendo el tiempo que en realidad no es perder el tiempo es ganar al tiempo los  momentos de vida con gente que me quiereeee. Que así sea… Amén.
...Nobrira - HOY 04.03.17.
 
 



EN SERIO

Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas.

Anónimo

EN BROMA

Se necesita dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar

Ernest Hemingway
 


 
GRACIAS HERMANOS VALLEJIANOS DEL MUNDO 
 
POR COMPARTIR CONMIGO ESTA BELLA PEREGRINACIÓN DE AMOR

Por quinta vez he vuelto al lado de Capulí, Vallejo y su Tierra. Y volveré cada año mientras mi salud y mi bolsillo me lo permitan. Este es un pueblo mágico, se escucha en una esquina, en una ventana, tras cómplices postigos, cuentos y cantos con la resonancia del misterio y del encanto. También se escucha en la voz de los poetas, que viene del silencio, del viento y de los sueños, del amor que fue fortuito o desgraciado, de la luz y de la sombra.
El lenguaje no cambia de residencia, sólo cambia de personaje; por eso los poetas serán eternos en Nuestro Amado Pueblo, porque aquí se respira poesía. Y es tan cierto lo que digo, que Santiago de Chuco ha sido designado como la Capital de la Poesía del Perú. Y esa poesía sigue viva en esta memoria antigua, viva y presente, porque la memoria es como el campo donde se siembra, donde se recoge el maíz. Como una buena tierra fértil que restituye las imágenes, le pone piedras a las calles, acomoda las tejas de la niñez y de la adolescencia y suelta la imaginación.
No quiero que pregunten hoy dónde queda Santiago de Chuco. Quiero que pregunten por su alma, por su esencia, que se puede presentir en su tierra, en sus ríos, en su serranía. En sus hermosas cataratas, en sus maestros y poetas y en las páginas que sobre su paisaje y su gente escribiera con tinta indeleble nuestro amado Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza. ¡Gracias Capulí! ¡Gracias Hermanos Vallejianos del Mundo! Por compartir conmigo esta bella peregrinación de amor.
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ
Venezuela    

EL NUEVO ENEMIGO

Escribe Mario Vargas Llosa

El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal –de la libertad– sino el populismo. Aquel dejó de serlo cuando desapareció la URSS, por su incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales más elementales, y cuando (por los mismos motivos) China Popular se transformó en un régimen capitalista autoritario. Los países comunistas que sobreviven –Cuba, Corea del Norte, Venezuela– se hallan en un estado tan calamitoso que difícilmente podrían ser un modelo, como pareció serlo la URSS en su momento, para sacar de la pobreza y el subdesarrollo a una sociedad. El comunismo es ahora una ideología residual y sus seguidores, grupos y grupúsculos, están en los márgenes de la vida política de las naciones.
Pero, a diferencia de lo que muchos creíamos, que la desaparición del comunismo reforzaría la democracia liberal y la extendería por el mundo, ha surgido la amenaza populista. No se trata de una ideología sino de una epidemia viral –en el sentido más tóxico de la palabra– que ataca por igual a países desarrollados y atrasados, adoptando para cada caso máscaras diversas, de izquierdismo en el tercer mundo y de derechismo en el primero. Ni siquiera los países de más arraigadas tradiciones democráticas, como Gran Bretaña, Francia, Holanda y Estados Unidos, están vacunados contra esta enfermedad: lo prueban el triunfo del Brexit, la presidencia de Donald Trump, que el partido del Geert Wilders (el PVV o Partido por la Libertad) encabece todas las encuestas para las próximas elecciones holandesas y el Front National de Marine Le Pen las francesas.
¿Qué es el populismo? Ante todo, la política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero. Por ejemplo, estatizando empresas y congelando los precios y aumentando los salarios, como hizo en el Perú el presidente Alan García durante su primer gobierno, lo que produjo una bonanza momentánea que disparó su popularidad. Después, sobrevendría una hiperinflación que estuvo a punto de destruir la estructura productiva de un país al que aquellas políticas empobrecieron de manera brutal. (Aprendida la lección a costa del pueblo peruano, Alan García hizo una política bastante sensata en su segundo gobierno).
Ingrediente central del populismo es el nacionalismo, la fuente, después de la religión, de las guerras más mortíferas que haya padecido la humanidad. Trump promete a sus electores que “América será grande de nuevo” y que “volverá a ganar guerras”; Estados Unidos ya no se dejará explotar por China, Europa, ni por los demás países del mundo, pues, ahora, sus intereses prevalecerán sobre los de todas las demás naciones. Los partidarios del Brexit –yo estaba en Londres y oí, estupefacto, la sarta de mentiras chauvinistas y xenófobas que propalaron gentes como Boris Johnson y Nigel Farage, el líder de UKIP en la televisión durante la campaña– ganaron el referéndum proclamando que, saliendo de la Unión Europea, el Reino Unido recuperaría su soberanía y su libertad, ahora sometidas a los burócratas de Bruselas.
Inseparable del nacionalismo es el racismo, y se manifiesta sobre todo buscando chivos expiatorios a los que se hace culpables de todo lo que anda mal en el país. Los inmigrantes de color y los musulmanes son por ahora las víctimas propiciatorias del populismo en Occidente. Por ejemplo, esos mexicanos a los que el presidente Trump ha acusado de ser violadores, ladrones y narcotraficantes, y los árabes y africanos a los que Geert Wilders en Holanda, Marine Le Pen en Francia, y no se diga Viktor Orbán en Hungría y Beata Szydlo en Polonia, acusan de quitar el trabajo a los nativos, de abusar de la seguridad social, de degradar la educación pública, etcétera.
En América Latina, gobiernos como los de Rafael Correa en el Ecuador, el comandante Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia se jactan de ser antiimperialistas y socialistas, pero, en verdad, son la encarnación misma del populismo. Los tres se cuidan mucho de aplicar las recetas comunistas de nacionalizaciones masivas, colectivismo y estatismo económicos, pues, con mejor olfato que el iletrado Nicolás Maduro, saben el desastre a que conducen esas políticas. Apoyan de viva voz a Cuba y Venezuela, pero no las imitan. Practican, más bien, el mercantilismo de Putin (es decir, el capitalismo corrupto de los compinches), estableciendo alianzas mafiosas con empresarios serviles, a los que favorecen con privilegios y monopolios, siempre y cuando sean sumisos al poder y paguen las comisiones adecuadas. Todos ellos consideran, como el ultra conservador Trump, que la prensa libre es el peor enemigo del progreso y han establecido sistemas de control, directo o indirecto, para sojuzgarla. En esto, Rafael Correa fue más lejos que nadie: aprobó la ley de prensa más antidemocrática de la historia de América Latina. Trump no lo ha hecho todavía, porque la libertad de prensa es un derecho profundamente arraigado en los Estados Unidos y provocaría una reacción negativa enorme de las instituciones y del público. Pero no se puede descartar que, a la corta o a la larga, tome medidas que –como en la Nicaragua sandinista o la Bolivia de Evo Morales– restrinjan y desnaturalicen la libertad de expresión.
El populismo tiene una muy antigua tradición, aunque nunca alcanzó la magnitud actual. Una de las dificultades mayores para combatirlo es que apela a los instintos más acendrados en los seres humanos, el espíritu tribal, la desconfianza y el miedo al otro, al que es de raza, lengua o religión distintas, la xenofobia, el patrioterismo, la ignorancia. Eso se advierte de manera dramática en los Estados Unidos de hoy. Jamás la división política en el país ha sido tan grande, y nunca ha estado tan clara la línea divisoria: de un lado, toda la América culta, cosmopolita, educada, moderna; del otro, la más primitiva, aislada, provinciana, que ve con desconfianza o miedo pánico la apertura de fronteras, la revolución de las comunicaciones, la globalización. El populismo frenético de Trump la ha convencido de que es posible detener el tiempo, retroceder a ese mundo supuestamente feliz y previsible, sin riesgos para los blancos y cristianos, que fue el Estados Unidos de los años cincuenta y sesenta. El despertar de esa ilusión será traumático y, por desgracia, no sólo para el país de Washington y Lincoln, sino también para el resto del mundo.
¿Se puede combatir al populismo? Desde luego que sí. Están dando un ejemplo de ello los brasileños con su formidable movilización contra la corrupción, los estadounidenses que resisten las políticas demenciales de Trump, los ecuatorianos que acaban de infligir una derrota a los planes de Correa imponiendo una segunda vuelta electoral que podría llevar al poder a Guillermo Lasso, un genuino demócrata, y los bolivianos que derrotaron a Evo Morales en el referéndum con el que pretendía hacerse reelegir por los siglos de los siglos. Y lo están dando los venezolanos que, pese al salvajismo de la represión desatada contra ellos por la dictadura narcopopulista de Nicolás Maduro, siguen combatiendo por la libertad. Sin embargo, la derrota definitiva del populismo, como fue la del comunismo, la dará la realidad, el fracaso traumático de unas políticas irresponsables que agravarán todos los problemas sociales y económicos de los países incautos que se rindieron a su hechizo.
Madrid, marzo de 2017
CORTESÍA: Aníbal Romero Sánchez
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 06:03.2017:
 

FONDO NEWTON AYUDARÁ A CONTROLAR LAGUNAS Y GLACIARES EN ANCASH
 
   

Una delegación que vino de Gran Bretaña perteneciente al “Fondo Newton”, visitó la laguna de Palcacocha (sobre Huaraz), el Centro de Investigación de Ecosistemas de Montaña (en Cátac-Recuay) y las plantaciones de pino en Tayacoto (Comunidad Campesina Cahuide, distrito de Independencia, Huaraz), acompañado por expertos del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), que jefatura el Ing. Benjamín Morales Arnao.
    Los escenarios naturales, gustó mucho a los visitantes que no cesaban de exclamar su admiración, especialmente el sistema de la Cordillera Blanca, al visitar Palcacocha.
    Al respecto, Gabriel Real de Azúa, Gerente de Comunicaciones de la Embajada Británica, reiteró su impresión al conocer la laguna de Palcacocha, los glaciares circundantes y el ecosistema de la Cordillera Blanca, resumiéndolo “Todo es fantástico e inolvidable”.
    El objetivo de la visita a los lugares antes mencionados por la delegación británica fue “verificar la situación de riesgo de los glaciares y la laguna Palcacocha y dar a conocer el avance de las investigaciones en glaciares y ecosistemas de montaña con INAIGEM, entidad descentralizada que ha logrado involucrar a las comunidades campesinas en las investigaciones que realiza, lo cual es un requisito para su sostenibilidad.
    El señor Real Azúa, dijo que colaborará a fin de que el Fondo Newton, pueda apoyar con científicos y recursos necesarios para investigaciones en Ancash en temas como riesgos en glaciares, gestión de recurso hídrico, recuperación  y conservación y control de ecosistemas de montaña que minimicen los efectos negativos de cambio climático.
    Durante la visita, se dio a conocer que el Gobierno Británico designó al Perú como “País beneficiario del Fondo Newton, iniciativa que forma parte del programa oficial de asistencia para el desarrollo del País europeo en el marco de cambio climático.


A COMPRADOR DE GANADO LE CAE RAYO EN LA PUNA, PERO SIGUE VIVO

   
La extensa puna de Pacllón, en la provincia de Bolognesi al Sur de Huaraz, se convirtió en escenario de un hecho calificado de “milagroso”.
    Nicasio Avalos Ibarra, de 70 años de edad, comprador de ganado, se encontraba en la puna de Pacllón, cuando se desató una tormenta con rayos, truenos y relámpagos.
Ávalos Ibarra, no tenía donde guarecerse al igual que el dueño del ganado que iba a vender que caminaba cerca de él.
    De pronto, un poderoso rayo cayó sobre Nicasio, que según narra vio por última vez una poderosa luz y quedó inconsciente. Todo a su contorno quedó quemado y convertido en ceniza, en el mismo lugar el rayo había perforado un profundo hoyo en el lugar donde estaba Nicasio, que quedó desnudo al quemarse toda su ropa y sin conocimiento, solo en su cuello quedó la marca del Rosario que llevaba y al que le atribuye el milagro de haberle salvado la vida.
    Su acompañante al ver que Nicasio aún estaba con vida, le auxilió y lo trasladó al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde los médicos no se explican cómo es que aún tiene vida.
    Desde su lecho de enfermo, Nicasio cuenta dejando perplejos a sus oyentes, cómo el rayo le cayó y le dejó sin conocimiento.
    El Santo Rosario que llevaba en el cuello, cuyos rasgos aún quedan como puntos negros, es testigo de mi salvación, dice Nicasio.
    Y cuando se le pregunta sobre los 10 mil soles que llevaba para comprar el ganado, y quedó hecho cenizas, dice: “Ahora que estoy con vida, trabajaré para recuperarlos…Agradezco a Dios el haberme regalado más días de vida…”. 
 

RESUMEN SEMANAL 07:03:2017: 
 

Dr. CIRO CASTILLO QUE BUSCÓ A SU HIJO EN EL COLCA, ASUME DIRECCIÓN DE SALUD ANCASH

   
El Dr. Ciro Ronald Castillo Rojo que se convirtió famoso por la búsqueda infatigable de su hijo, Ciro Castillo perdido durante 6 meses en el Cañón del Colca, Provincia de Caylloma en Arequipa considerado el más profundo del mundo, se hará cargo de la Dirección Regional de Salud de Ancash, en reemplazo del Dr. César Fallaque Solís, de corta y pésima administración.
     La noticia la dio el propio Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea, quien dijo que la medida había sido tomada por decisión del ejecutivo regional.
    El Dr. Ciro Castillo es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con un currículum envidiable y varias especializaciones médicas y administrativas sobre Salud Pública y ha sido funcionario de alto nivel en el sector.
    El Dr. Castillo, también ha incursionado en la política al postular a la presidencia regional del Callao y luego como candidato al congreso por Peruanos por el Cambio. Su influencia política por su cercanía al Presidente PPK, le permitirá desarrollar proyectos a favor de Ancash.


EN REUNIÓN DE ALCALDES REGIÓN SE COMPROMETE  ENTREGAR 50 MIL GALONES DE PETRÓLEO PARA HABILITAR CARRETERAS
   
 
En la reunión de Alcaldes de las provincias de Ancash que tuvo lugar aquí, el Gobierno Regional se comprometió entregar 50 mil galones de petróleo en las localidades afectadas por las intensas lluvias que vienen cayendo, tanto en la costa, sierra y zona de los Conchucos para rehabilitar las vías de comunicación con maquinaria pesada de propiedad de los municipios.
    El petróleo será distribuido en las siguientes sedes: Sub Región Pacífico, Sub Región Conchucos Alto en Huari; Sub Región Conchucos Bajo en Pomabamba y Sede Central. La atención con combustible a razón de 1,000 galones a cada Gobierno Local y/o provincial será de acuerdo a lo dispuesto en el D.U. N| 002-2017 y el D. S. N| 014-2017-PCM. En caso de no ser utilizado, será devuelto al Gobierno Regional de Ancash.
    Un segundo acuerdo ha sido de que “Al agotamiento de la capacidad de respuesta de los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional de Ancash, asumirá previa evaluación de daños, la respectiva ayuda humanitaria y los Kits de alimentos.
    Los gobiernos locales se comprometen efectuar la evaluación de las infraestructuras educativas y de salud, con la finalidad de reportar al mismo Gobierno Regional (GORE-ANCASH).
    Un cuarto acuerdo es que el Gobierno Regional se compromete en apoya permanentemente a los gobiernos locales en la mitigación de las situaciones de emergencia que se presenten dentro de su jurisdicción.
    El GRA y los gobiernos locales se comprometen dar un cabal cumplimiento a las normas nacionales sobre el estado de emergencia.
    Se ha fijado la fecha para una segunda reunión de Alcaldes el día 27 de marzo a las 09.00 de la mañana para solicitar al Gobierno Central la solución de necesidades más urgentes que tiene la región.
    Finalmente el Gobierno Regional a través de la dirección Regional de Salud intervenir en las zonas vulnerables por enfermedades donde hay vectores del dengue y otras enfermedades de acuerdo al Plan de Trabajo.  

    
RESUMEN SEMANAL 08:03:2017: 
 

FISCAL: 35 AÑOS PARA CÉSAR ALVAREZ. HAY 30 IMPLICADOS POR CRIMEN DE EZEQUIEL NOLASCO 32 AÑOS DE CÁRCEL


Ha pasado más de 30 meses en que el ex consejero por Ancash, Ezequiel Nolasco Campos, fue acribillado en Huacho por sicarios, y por la complejidad del caso recién se abre la luz para poder sentenciar a los principales protagonistas de tan horrendo crimen en el que está seriamente cuestionado el ex Presidente Regional de la Región Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar y el ex alcalde del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas.

35 AÑOS DE CÁRCEL

El Fiscal, Jorge Chávez Cotrina de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, acaba de ingresar ante la Sala Penal Nacional, la acusación de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y lesiones graves, en la que solicita 35 años de cárcel para César Alvarez Aguilar y los presuntos sicarios: Rubén William Moreno Olivo, Cristhian Joel Cruzate Pereda y Jhonny Rómulo Saavedra Acosta.

El Fiscal también pide 32 años de prisión efectiva para:

-Luis Arroyo Rojas, ex alcalde del Santa
-Juan Manuel Garay Obregón
-Jorge Luis Loloy Valencia
(Los dos últimos sindicados como nexos con los sicarios)

10 a 15 AÑOS DE PRISIÓN
       
-Jorge Luis Burgos Guanilo
-Hernán Abelardo Molina Trujillo
-Alberto Manuel Palacios Flores
-Víctor Julio López Padilla
-Modesto Mondragón Becerra
-Moisés Josué Pretell Pereda
-Eric Henry Cruz Alejos
-Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña
-Edwin Cleiser Fajardo Pittman
-Lesli Liset Robles Ríos
-Elvira Julia Mayo vega
-Jorge Luis Carrillo Ramos
-Roberto Ismodes Bustamante
-Hugo Raúl Mayo Cortes
-Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo
-César Augusto Siguas Gonzales
-Willmer Ceferino Vargas Llumpar
-Juan Lázaro Calderón Altamirano
-Jhony Henry Sánchez Varillas
-César Pedro Lazo Araujo
-Juan Segundo Espinoza Linares
-Nelson Cicerón Vásquez Baca
-Rosa Alicia Olivares de la Cruz.
   
CANTAN LIBERTAD

El Fiscal, Jorge Chávez Cotrina, dijo a una pregunta si los detenidos podrían salir en libertad al cumplirse los 36 meses de prisión preventiva, que esto no ocurrirá, pues el juicio concluirá antes.

Igualmente señaló que la mayoría de implicados están prófugos y que en la larga lista hay funcionarios, periodistas, dirigentes sindicales y ex policías.
Mientras tanto, la hija del asesinado Ezequiel Nolasco, Fiorella Nolasco, sigue exigiendo justicia y no ha dudado en acusar al juez en Chimbote por su parcialización en la administración de justicia.  
 

RESUMEN SEMANAL 09:03:2017:
 

INCONCLUSO COLEGIO DE LA LIBERTAD VERÁ TRIBUNAL ARBITRAL
 
   
Más de dos años y medio ha pasado y las observaciones (6 en total), no se subsanan para la conclusión total de la infraestructura del Colegio Emblemático de La Libertad de Huaraz debido a que había en las redes del Tribunal Artitral que llamará a las partes desde el 24 de este mes a la audiencias para encontrar la forma de su total culminación.
    La millonaria construcción (Costó un total de 44 millones de soles), estuvo a cargo de las firmas constructoras: J.Ingeniero JC Constructora C4 Ejecutivos Contratistas S.A.C. y Consorcio J.M. Ingenieros, quienes cobraron  más del 95 por ciento del presupuesto de la obra, abandonaron su responsabilidad y el Ministerio de Educación se vio obligado a ir por la vía arbitral por intermedio de su programa, Pronied, que hizo la denuncia del caso terminando en una denuncia de arbitraje que hasta hoy no se soluciona.
    Entre las observaciones están: la no conclusión del techado del patio principal con fibra, el techado de las tribunas del estadio y otros más    
 

EX ALCALDE DE HUARAZ VLADIMIR MEZA VILLARREAL NO CONCURRE A AUDIENCIA JUDICIAL
   
 
El ex alcalde de la ciudad de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal y 8 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz, comprometidos en la remodelación y sobrevaloración del “Parque Belén”, ni la defensa, asistieron a la audiencia programada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Walter Jiménez Bacilio.
    Ante esta situación el Magistrado optó por fijar nueva fecha “inaplazable” e imposición de una multa a los abogados Julio Faustino Garro Palacios y Félix Paolo Aldea Quincho por inconcurrencia injustificada y quedarán sustituidos para la defensa, nombrándose en su reemplazo a abogados de oficio para la continuación del proceso.
    Por su parte la Fiscal, Ruth Gonzales, dijo que el caso no prescribirá “pues hay tiempo para otras audiencias y pese al aplazamiento por inconcurrencia de los procesados y al ser considerado “inaplazable”, aunque no asistan, el proceso seguirá adelante.


PARLAMENTARIA YESENIA PONCE ASEGURA QUE EL 18 ESTARÁ EN HUARAZ COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO

   
La parlamentaria, Yesenia Ponce, aseguró que el próximo 18 de Marzo, estará en pleno, en la ciudad de Huaraz, la Comisión Agraria del Congreso para llevar a cabo la “V Audiencia Pública y Sesión Descentralizada”, así como funcionarios de primera línea del Ministerio de Agricultura.
    El temario es amplio y complejo, pues en primer término escuchará el pedido de los representantes de las organizaciones agrarias y se buscará las alternativas de solución a cada problema agrario y ganadero.
    Intervendrán con ponencias claras el Gobernador de Ancash, el Director General de Ganadería, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el representante del programa “Sierra Azul”, el Director Regional de Agricultura y el Director de Titulación de Predios Rurales y Campesinos.
    El evento se realizará en el auditorio de la ciudad Universitaria de la UNASAM en Shancayán a partir de las 9 de la mañana.
 
 
RESUMEN SEMANAL 10:03:2017: 
 

CURSO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y RESCATE DE ALTA MOMNTAÑA  SERÁ EN HUARAZ

   
Huaraz y el Callejón de Huaylas son el imán para realizar cursos de alta montaña por ser poseedor de la Cordillera Blanca y nevados que siempre han sido la atracción de los amantes al deporte de aventura muy cerca del cielo.
    De allí que esta ciudad será la sede del XXXIII Curso Internacional de Seguridad y Rescate de Montaña, uno de los eventos más fascinantes de Sudamérica que está organizado por la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú (AGMP) y tendrá lugar entre el 10 al 14 de abril próximos.
    El certamen cobra mayor relevancia toda vez que estará dirigido por instructores internacionales de la Universidad de Colorado e instructores de primera calidad nacionales. Al final del curso, los certificados serán expedidos a nombre de Wilderness First Aid (WFA). Todas las actividades serán avaladas por el Centro de Estudios de Alta Montaña del Perú, la Universidad de Colorado (EEUU) y la AGMP.
    Demás está decir que con este curso se busca mejorar la técnica, instruir y actualizar la práctica segura del montañismo; hacer frente a las situaciones de emergencia, accidentes e incidentes durante la práctica de este deporte, arriesgado pero apasionante. También se recibirán conocimientos de primeros auxilios en zonas agrestes.
    El curso está dirigido a profesionales de turismo de montaña, aspirantes y rescatistas.
    Las inscripciones se realizan en la Oficina de Información de la AGMP-Región Ancash, ubicado en el Parque Ginebra 28_G-Huaraz


DIRECTOR DE HOSPITAL DE HUARAZ REVELA ESTADO CALAMITOSO EN QUE SE ENCUENTRA.
   
 
En una reunión convocada por el flamante Director Regional de Salud de Ancash, Dr. Ciro Castillo Rojo, el Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad, Dr. Jorge Romero Soriano, dio a conocer descarnadamente el estado calamitoso en que se encuentra, este nosocomio.
    Romero Soriano, señaló que desde hace tiempo se viene realizando gestiones para su mejoramiento tanto en cada uno de los servicios y departamentos haciendo ver que la infraestructura es antigua por lo tanto obsoleta por lo que no se puede dar una atención adecuada a los pacientes que provienen del Callón de Huaylas, Conchucos, y las Vertientes.
    Detalló que los equipos tienen una antigüedad de 50 años por lo que los calderos están muy gastados y la lavandería en pésimas condiciones.
    Dijo que se ha venido gestionando ante el Gobierno Regional de Ancash la adquisición de equipos para calderos, lavandería y esterilización y con la visita de los funcionarios de la Región se ha conseguido 2 millones 500 mil soles para mejorar estos servicios, además para la adquisición de un tomógrafo.
    En cuanto al pabellón para los servicios materno-infantil se ha ido postergando sin llegar a concretarse dicho proyecto a pesar de los reclamos y marchas del pueblo de Huaraz.
    Dio a conocer también que se viene trabajando un proyecto integral para hacer un buen manejo de los residuos hospitalarios y se busca un trabajo consensuado con las autoridades del Callejón de Huaylas para dar un trato adecuado a los residuos sólidos..
 




 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS