domingo, 5 de marzo de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 660 DE OLIMPIO COTILLO - 5/03/2017

 
PÁGINA DOMINICAL  660   

Por: Olimpio Cotillo C.
 
www.olimpiocotillo.com 
  
 


PALABRAS PREÑADAS DE OPTIMISMO

No es para poco. Al parecer el Congresista Ricardo Narvaez Soto ha estado madurando sus palabras, para al fin soltarlos en el paraninfo, con fuerza y energía, condenando a los corruptos y vendepatrias a quienes les ofreció que “no pasarán”.
    Su silencio, ya preocupaba.
    Ancash, creía que Narváez iba a ser uno de tantos. Una curul caliente más.
    Pero para nuestra sorpresa, el cotaparaquino se soltó con todo, pero más con palabras sinceras por la rectitud de las acciones y por la pureza de los ideales.
    Pocos son, pero son.
    Los que luchan a pecho abierto por desterrar la corrupción que se enseñorea más en nuestra patria, que en otras naciones como un mal mayor que envilece la moral de los hombres y los gobernantes.
    Nuevas formas sutiles de engañar a los probos, para encumbrarse ficticiamente con don dinero.
    Hasta las leyes enflaquecen ante el arrebato del mal del siglo. Todo se hace a medida para que la corrupción campee en las narices de los cortesanos.
    Envuelve a su paso con furor a la policía, los jueces, las autoridades y deja perplejo, estupefacto, anonadado a la gente que piensa que lo que ve, es bueno para su supervivencia. El mal ejemplo cunde hasta en la gente sencilla. Sus sentimientos, antes inocentes, también se corroen y así, no solamente se suman, sino se multiplican y hasta hace pensar que se propalarán geométricamente.
    ¡Qué tragedia para el Perú y toda la humanidad!
    El hombre, tan sabio en su querencia parece que será víctima de su propia soberbia. Cree que la riqueza es el summum de su existencia.
    Ojalá hayan más Narvaez, para que hagan reflexionar a los que anidan malas intenciones…
 
 


Hablemos claro: Nuestro Presidente PPK peca de sincero y franco, defiende a quienes él cree que son sus mejores aliados para gobernar. Ejm. Defendió hasta quemar la última vela a su Ministro de Educación; ahora defiende con igual ardor a Martín Vizcarra, por ser de “primer nivel”.
    Y como la oposición y los encuestadores quieren solapadamente que PPK salga mal parado, justo para su medida, como anillo al dedo les cae estas poses presidenciales.
Xx
    La oposición no pierde oportunidad de criticar al presidente PPK. Ahora critican a más no poder por su viaje a los EEUU donde Trump le otorgó 15 minutos de entrevista.
Xx
    Cada vez que hablan de Toledo a los ancashinos se nos “cae la cara” de vergüenza…a lo menos cuando dice: No lo voy a permitirrrrr…
Xx
    También hay un entripado entre Graña y Montero, Odebrecht y Lava Jato, tres personas distintas pero un delito común.
Xx
    A la hora de la verdad, todos niegan haber cometido un delito. Yo no lo conozco, yo no fui, yo no recibí la coima, etc. etc. son las disculpas
Xx
    En la orquesta social del Perú, el Poder Judicial disonando al no tomar como suyo los múltiples delitos que se cometen en el Perú.
    Y una de sus constantes es liberar a los delincuentes antes que cante el gallo.
    Al respecto el Ministro del Interior, Basombrío ha dicho indignado cuando el PJ ha liberado a dos presuntos homicidas que atropellaron al Sub Oficial Jorge Luis Cherre.
    “Una vez más –ha dicho el Ministro- el Poder Judicial libera a delincuentes alegando falta de pruebas”
    Entonces ¿quién o quienes atropellaron al policía?
Xx
    Muy buena el artículo del periodista Agustín Figueroa, cuando sostiene que aún hay “Esclavos en el siglo XXI”. Sostiene que “Para vergüenza de todos los peruanos en la Amazonía todavía hay esclavos, niños, mujeres y hombres que trabajan forzadamente en condiciones infrahumanas”.
Xx
    Los políticos criollos cuando pierden unas elecciones se vuelven enemigos de los peruanos al tratar de menoscabar al gobierno elegido democráticamente.
Xx
    El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa estuvo al borde de la dictadura en sus dos períodos de mandato, hasta quiso mandar a la cárcel a quienes “pierdan la calma” ante la situación de emergencia causada por un terremoto. La pesadilla ya se va…
Xx
    La mujer más poderosa del mundo desde su puesto de Canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha hecho conocer su deseo de volver a postular en el cargo. Méritos los tiene de sobra.
Xx
    Cuando el Sport Rosario se presentó para jugar en la profesional, nadie le dio bola y hasta lo trataron con menosprecio. Pero detrás de una mala capa hay un buen torero ¿o no?. Cuando ganó al Sporting Cristal, los periodistas deportivos que crean ídolos de barro, comenzaron con sus loas y titulares en primera plana.
    Al Sport Rosario…no lo defiendan hermano…
Xx
    Se aproxima la época en que los estudiantes varones usarán mangas largas y las mujercitas, pantalones cortos. Esto del hábito no hace al monje y a estudiar se ha dichoooo…
Xx
    A la congresista Yesenia Ponce, que ingresó prepotentemente a la sede regional de Ancash que estaba en plena sesión para querer imponer su criterio sobre CHINECAS, le ofrecen de todo: 120 días de suspensión sin goce de haber, la soga al cuello y mil sanciones más. Pero hasta la fecha, nada de nada…
Xx
    Se busca al Alcalde de pampas Chico (Recuay), para premiarlo con unos meses de vacaciones en la cárcel.
Xx
     Hay cosas raras en el comportamiento de la gente en Ancash. Primero encontraron a un campesino en el interior de su vivienda en estado de descomposición, luego a un estudiante del SENATI lo hallan si vida, hay personas desaparecidas misteriosamente y sus muertes quedan impunes.
Xx
    Y algo más. De la costa llegan a Huaraz, maleantes rankeados a cometer fechorías. Todo porque les respalda una pistola y unas balas.
Xx
    Y hay autoridades que demuestran tener parentesco con el gato. Tienen 7 vidas porque cada día que pasa se canta su prisión, pero la sentencia se posterga y se posterga o cambian de parecer los jueces como el caso del Alcalde del distrito de San Marcos…!Tiene una lecheeeee!!!.---
 
 


LA COPA PERSA

Omar Khayyám
 


Cansado, entré a aquella taberna, en la ciudad de Nishapur.
Me acodé en una mesa que ya no era del bosque, pero en cuya
/madera aún cantaban los pájaros.
Pedí vino.
Alguien bebió conmigo, toda la noche, todo el día, durante
/nueve siglos.
De mi embriaguez, recuerdo la ronda de las estaciones,
unos caballos blancos,
el cántaro que nunca se vaciaba,
una mujer desnuda que se paseaba por las mesas para
/darles perfume.
También recuerdo las estrellas de Merv y la manera
/en que me hablaron.
Después, soñé un extraño sueño: dos jóvenes amantes
/envolvían mi cuerpo en una tela llamada rubaiata
/y me guardaban en el tiempo.
Corría el año 1125, en Persia.
Yo me llamaba Omar Ibn Ibrahim.
El hombre que bebió conmigo
es un poeta que nacerá en el siglo XX.

Cortesía: Luis I. Albitres Mendo


 
YANA ÑAHUI 
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo
 
No recuerdo con exactitud cuándo vi por primera vez aquellos ojos negros, tan negros y bellos como el silencio de una noche estrellada. Lo que sí recuerdo es que la veía seguido al finalizar las clases del día, mas no me acercaba a ella, solamente la contemplaba, sobre todo los sábados en horas de la tarde cuando hacía compras en las tiendas del pueblo. En cambio los domingos no aparecía por ningún lado; y ese día, rojo en el calendario, se tornaba gris para mí. 

Así, poco a poco se fue convirtiendo en el aire que necesitaba para respirar tranquilo, al extremo que ni bien finalizaba las clases en mi escuelita Primaria, salía corriendo como venado para verla salir del colegio donde estudiaba. Yana Ñahui ni cuenta se daba de mi presencia, quizá porque era mayor que yo, y los muñecos de trapo habían dejado de interesarle al ingresar a la Secundaria.

La última vez que vi su rostro en el pueblo fue el domingo 31 de diciembre de 1910. Estaba observando a unos niños campesinos que ingresaban a la iglesia con sus padres, cuando algo me hizo voltear, hallándola parada a unos metros de distancia. Haciendo de tripas corazón caminé decidido a saludarla, y de paso despedirme de ella, pues el martes salía de viaje por tiempo indefinido. A medida que me acercaba mis latidos aumentaban, lástima que se escuchó un silbido, ella volvió la vista: era su papá, se le acercó e ingresaron al templo. Yo me quedé como un monolito en el centro de la plaza. Dos días después emprendí viajé con unos arrieros hasta Paramonga, y de allí por diferentes medios hasta Lima. No existía la Panamericana Norte en ese entonces.

En Lima, con el paso de los años y las preocupaciones por el porvenir, su imagen se desvaneció de mi mente y no pregunté más por ella; mis vacaciones las pasaba lejos del pueblo, y se perdieron en las olas del tiempo las oportunidades de volverla a ver.
 
. .
 
* * *

Después de varios quinquenios tuve que radicar en la Sierra. Llega a mi memoria un fresco día de agosto. La tarde iba madurando más allá de mis sueños que rozaban la  Cordillera Blanca, y el sol se marchaba de puntillas del Callejón de Huaylas, cuando apareció como un espejismo caminando por la calle principal de Huaraz, empedrada en aquellos años. Para mi sorpresa me saludó con una sonrisa, y detuvo su andar de gacela frente a mí, que por poco me da un vahído. Estaba bellísima, luciendo sus hermosos ojos negros. Había venido por unos trámites.

Lo poco que quedaba de la tarde y parte de la noche conversamos sobre mi infancia y su adolescencia, como si lo hubiéramos hecho toda la vida, a pesar de ser la primera vez que dialogábamos. Dijo que yo era un niño muy curioso, pues me veía observándola cerca de su colegio; inclusive recordó haberme visto mientras se tomaba fotografías en la plaza junto al tieso caballito de un fotógrafo de feria, y que en su próxima visita a Huaraz me regalaría la foto. A las 11 de la noche, cuando la tierra de Atusparia dormía mecida por el viento de Marián, nos despedimos en la puerta de su alojamiento. Ni siquiera un beso en la mejilla le di, demostrándole así mi respeto inmaculado.

Los meses fueron pasando uno a uno, y los paseos nocturnos se hicieron frecuentes cada vez que Yana Ñahui visitaba Huaraz. Me hice su confidente, pero siempre dominando mis impulsos como el primer día, en tanto Eros jugaba sus cartas a orillas del Quillcay.

Pasaron raudos tres calendarios, yo continuaba despidiéndome con extrema cortesía; hasta que llegó fin de año, y se acercaba inexorable la fecha de mi partida defintiva a Lima. El 27 de diciembre de 1933 vino a Huaraz. Sentados en una banca de la plaza le conté sobre mi viaje sin retorno. Sus bellos ojos negros se humedecieron. Para animarla la llevé a la esquina de los caliches telúricos; fue miércoles, lo recuerdo bien, víspera del Día de los Inocentes, y entre risa y llanto nos tomamos dos ruedas de la pócima milagrosa. Luego de unas horas llegó la medianoche y le ofrecí dejarla en su alojamiento. Me pidió quedarnos una hora más en la esquina del movimiento, que al final se duplicó, como se duplicaron las ruedas del virtuoso caliche de los poderes mágicos. Entrada la madrugada llegamos a la puerta de su alojamiento con las mejillas ardiendo y el corazón latiendo deprisa. Me despedí como de costumbre, pero esta vez sin fecha para volvernos a ver; se acercó, me susurró al oído, las palabras sobraron y Eros hizo el resto hasta el alba.
 
Fuente:
 
CHIQUIÁN: Sentimientos.

.




CUAL BANDADAS DE PALOMAS

FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
 
EL PATIO DE MI ESCUELA


Danilo Sánchez Lihón

"Hay lugar para el regocijo
de los niños,
al patio triste ha descendido
el cielo."

Luis Valle Goycochea
 

1. El patio de tierra

Después de los meses de enero y febrero, que en Santiago de Chuco son de invierno y caen lluvias torrenciales, el patio de tierra de nuestra escuela, cerrado por las vacaciones, se lo encuentra completamente distinto y cambiado. ¡Abrumadoramente mágico!
Porque, en semanas de clases, el patio es como la arena de una plaza de toros, seco, amarillo y arcilloso, donde cantamos el himno y un variado repertorio de canciones bajo el sol de la mañana. Donde nos desgañitamos gritando a pulmón lleno, con los ojos brillantes puestos en los pilares llenos de macetas en donde estallan las flores.
Como en los aleros y el borde de las tejas en cuyo fondo trepida el cielo azulado. Donde mientras nuestros labios pronuncian las letras que evocan y otras proclaman promesas y esperanzas, con los ojos seguimos los vuelos de las golondrinas que revolotean en los magueyes.
Allí vemos, con el rostro enhiesto cómo escapan correteándose las torcazas y el colibrí ni un instante permanece quieto picoteando entre las hierbas del muro. O cómo contornea alrededor del pino la libélula anunciadora de visitas, o portadora del aviso de que vamos a recibir una carta lejana.

2. El cielo sereno

En este patio cuando no es un vergel tupido como lo es ahora, jugamos a la rayuela, al rompe y raja de los trompos, al salta cordel. Al “te vi e inmóvil te quedas”.
O corremos a desquitarnos del “pega-pega”. O partimos tras los aviones de papel que se echan a volar a todo vértigo desde el corredor hacia lo alto, y luego de evolucionar en el aire vibrante van a caer en picada en el suelo.
Ahí también temblamos de miedo delante del profesor que revisa la corrección de las prendas de vestir y la limpieza de manos, orejas y cuello. O cómo está nuestro corte de cabello.
Allí extendemos las manos por el dorso en revisión de las uñas que deben estar parejas y recortadas casi a ras de las yemas de los dedos.
¡Ah! también se pasa inspección al brillo y lustre de los zapatos, que tienen que reflejar el sol de la mañana, como también retratar a las nubes rezagadas de la alborada, bogando ilusas en el añil del cielo sereno.

3. Chirrían los goznes

Pero ahora es el momento del año, después de las lluvias y antes de iniciadas las lecciones escolares, en que este patio es incomparablemente hermoso y diferente.
Es completamente otro, hasta el punto de estremecernos y casi ahogarnos con una sensación en el pecho que es inédita y en una emoción profunda y asombrosa.
Y es hoy cuando mi padre, el primer día de marzo, nos ha traído de la mano a abrir el portón de la escuela porque pronto vendrán los niños diariamente a clases en un nuevo año escolar.
Por eso, de pie ante la puerta, mi padre da vueltas a las inmensas llaves de canuto mohosas por el abandono, que introduce en dos ranuras en forma de peras ahuecada.
El portón luce lavado por las lluvias torrenciales que han caído desde diciembre, pasando por enero y febrero, y seguirán cayendo aún más en este mes de marzo.
En el forcejeo chirrían los goznes dormidos y resuenan los clavos entumecidos.

4. Ahora es una huerta

Pero, aun así, se resisten y no abren las hojas atónitas ante el brillo del cielo repentinamente claro y luminoso.
O se esconden inhibidas porque lucen descoloridas, allí donde los ramalazos de agua desprendidos desde las nubes han descascarado la pintura dejado al descubierto sus nervaduras pasmadas.
Pero, apenas cede una hoja, desvencijada por los relámpagos, con retazos de pintura verde endurecida en las tablas, cuando dejan un resquicio por donde la claridad de adentro ciega los ojos.
Y por donde introducimos hasta el dorso de la mano, agitando los dedos hacia adentro. Pero nada, la puerta como un vehículo en el camino está atascada a la vera del sendero.
Mi padre entonces llama a algún vecino, quien viene con un pico y una pala. Arrima el barro del umbral, empuja la puerta y ¡suá! nos deslumbra desde adentro, en lo que era antes un patio, un huerto insólito, reluciente y florido delante de la luz blanca de las paredes enjalbegadas donde se alinean los salones de cuyas paredes cuelgan algunos emblemas, carteles y letreros.

5. Orugas verdinegras

– ¡Mira! –Le digo a mi hermano–. ¡Nada había aquí y ahora hay un huerto!
– Más bien es un bosque florido.
Donde ahora todas son hojas, cañas y juncos que han crecido. Y junto a ellos hay mariposas y orugas verdinegras que se deslizan por entre los tallos, y hasta nidos de chilcos y de gorriones bajo las techumbres.
– Y, ¡ahora!  
– ¡Qué!
– ¿Dónde van a jugar los niños?
– En las escaleras y en los corredores. –Dice él.
Mientras, mi padre avanza y sube las gradas llenas de yerbas, de ramajes y enredaderas de alverjas, de chiclayos extendidos por el piso, y de ñuñas que han crecido como enredaderas en torno a los pilares.
Sin duda de los granos que los niños hemos perdido por las rendijas de las piedras, jugando los días de clases al hoyito, a la pirámide, al tres en uno.

6. Han brotado y crecido

Allí, nosotros dos, mi hermano y yo, permanecemos anonadados, sin avanzar mirando desde el pórtico.
Pensando cómo las ñuñas, alverjas y chanitos que hicimos rodar, eran semillas que contenían dentro de sus cáscaras esta maravilla.
Que esas minúsculas pepitas que hicimos rodar y golpeamos ¡eran plantas y hasta árboles! con raíces, hojas y capullos. Y hasta con gusanillos y larvas de mariposas que reptan por sus tallos.
De aquello no nos dimos cuenta, que no solo eran granos y bolitas minúsculas para nuestros juegos, sino un follaje de trinos, aromas y flores.
¡Y vainas con frutos frescos y rozagantes! Sino, velos aquí. ¡Han brotado y crecido!
¿Quién puso todos estos colores, acordes y fragancias? Y ahora pienso que así son los niños y así es la escuela.

7. Florece a escondidas

Mi hermano y yo, después de estar un rato atolondrados, con los ojos desorbitados y en silencio, nos aventuramos paso a paso a entrar por ese jardín imprevisto.
Y nos introducimos, como apartando agua, acariciando acelgas, dalias, hinojos; laureles, perejiles.
Y hasta grandes zapallos primorosos cuyos tallos peludos enredan nuestros pies, y caemos dejando la huella de nuestras manos pequeñas en la tierra humedecida, arenosa y blanca.
En algún reino innombrable deben estar guardadas esas huellas junto con aquel vergel escondido que nadie ha cuidado en los dos meses y medio de vacaciones.
¡Y que solo el prodigio de la lluvia, el sol y lo que la tierra esconde de madre y maestra nos muestra ahora en todo su esplendor!
¿No es igual la vida que florece a escondidas, supuestamente a ciegas y en el aparente olvido?
 
 
 

EN SERIO
 
La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.

Proverbio hindú
 
EN BROMA

Si quieres ser viejo mucho tiempo hazte viejo pronto

Francisco de Quevedo
 
 


SOLEMNE MEDITACIÓN

CALLAR
CALLAR, de sí mismo, es humildad
CALLAR, los defectos ajenos, es caridad
CALLAR, palabras inútiles, es penitencia
CALLAR, a tiempo y lugar, es prudencia
CALLAR, en el dolor, es heroísmo

    Porque cuando uno calla, dice muchas cosas, sobre todo escucha la voz de Cristo en su corazón. Que tu trabajo se haga en silencio y con mucha oración.

FUENTE: Vocero SERAS – Huarás.
Cortesía. Secretaría del SERAS.
 
 
 

¿POR QUÉ ESTAMOS ASÍ? (*)

Ingeniero Bruno Barbieri Gambini (**) 

Se han preguntado Ustedes, alguna vez, del ¿ porqué del extraordinario desarrollo de Alemania Occidental y Japón, que en sólo 30 años de la completa destrucción en que los dejó la 2da Guerra Mundial, saltaron a ser Potencias Internacionales ?.
Se han preguntado Ustedes, del ¿porqué en 30 años también, 4 países, ‘Los Tigres del Asia’< Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong > pasaron de una situación de pobreza y atraso mayor que la del Perú, de ese entonces, a una situación de Desarrollados y Prósperos actualmente?
Los casos señalados tienen una base común: las Actitudes y Valores de las personas.
Esta programática deseable para un país como el nuestro, existe hace varios años y se encuentra señalada en el “Decálogo del Desarrollo”. El Decálogo del Desarrollo (DD) constituye un Programa fundamental y una propuesta del Instituto de Desarrollo Humano (Perú), para el desarrollo socio económico integral del Perú, a través de la superación personal de cada peruano.
El Decálogo del Desarrollo (DD) está constituido por 10 Preceptos, cada uno un ‘mar de riqueza’ espiritual y de disciplina moral; y son:
1- Orden 6- Honradez
2- Limpieza 7- Respeto al Derecho de los demás
3- Puntualidad 8- Respeto a la Ley y a los Reglamentos
4- Responsabilidad 9- Amor al Trabajo
5- Deseo de Superación 10- Afán por el Ahorro y la Inversión
Las Políticas aplicadas deben tener como base de sustentación, el comportamiento de las personas. Esto significa que si el Perú, por ejemplo, aplica políticas exitosas en Taiwán; sin cambiar simultáneamente, las actitudes y valores de su gente, no obtendrá el mismo resultado y 20 o 30 años después, nos estaremos preguntando ¿por qué fracasamos con una política que dio frutos en un país exitoso ?.
¿Podremos competir comercialmente con éxito en el mundo actual, mientras un obrero peruano, por mas hábil que sea, no tenga las características, por ejemplo de un japonés o un suizo, en cuanto al cumplimiento del DD? o ¿cuándo nuestros ingenieros, empresarios y profesionales, por más competitivos que sean, no posean, marcadamente, esas actitudes y valores, que Sí poseen sus colegas de países desarrollados? o ¿cuándo nuestros políticos y gobernantes muestren el nivel que muestran y no se compenetren de ellas en grado suficiente?. Lamentablemente la respuesta es No. Que no podremos competir y entonces será muy difícil salir del subdesarrollo y pobreza.
Sólo cambiando nuestras actitudes y cultivando nuestros valores mentales, con verdadero compromiso hacia la vida, el trabajo y la sociedad, lo lograremos. Cuando admiramos a la gente de países desarrollados que se desempeñan con marcado orden, puntualidad, respeto, responsabilidad; solemos decir: “así seremos nosotros como país, cuando seamos desarrollados”, en vez de percibir que “para lograr ser desarrollados, tendremos primero, que ser así”.
El momento que vivimos - la última década- asombrados por los actos de corrupción; de abuso del poder y la grave crisis de valores; han generado sentimientos de indignación, de pérdida de las creencias tradicionales y pérdida de ‘una sensación de futuro’ < ya no confiamos en ninguna opción política; los congresistas no dan confianza > no sólo en las clases A y B, sino también en las clases populares < la sobrevivencia lo justifica todo: ‘si no me das lo que quiero, lo hago mío; así sea con engaños o apedreamientos y cierre de carreteras o hasta linchamientos’ ( Pablo Bustamante P., marzo 2006 ).
La ruptura del Principio de Autoridad, la toma de carreteras y puentes, la agresión física y hasta el asesinato, están por encima del respeto legal; cometiéndose delitos para que “atiendan sus justas demandas” y/o “atiendan su plataforma de lucha” (¿?).
Fruto de ello, es la respuesta de las masas en el último proceso de elección presidencial.
La Excelencia de nuestro País no se conseguirá, solamente, terminando con el pago de la deuda externa; insertándonos mejor en el mercado internacional; neutralizando la inflación; aumentando el PBI; combatiendo la pobreza; creando más empresas e impulsando nuestras exportaciones < todas deseables >. Este inmenso esfuerzo implica mucho más que satisfacer nuestras necesidades económicas y materiales.
‘Debemos conocer el verdadero campo de batalla para poder ganar así, al enemigo’- según “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu- ya que antes de combatir hacia la victoria, la batalla debe librarse, primero, internamente. Con esto quiero indicar que nuestra verdadera lucha, no es combatir solamente la pobreza y el subdesarrollo; sino más bien, nuestra propia mentalidad y entender que el desarrollo o subdesarrollo, es una consecuencia que la podremos atribuir como victoria o derrota.
Los invito a obtener nuestra ‘Victoria como País’, como peruanos; aprendiendo a ser más responsables, más comprometidos y organizados; a confiar en los demás; a no aplastar al vecino cuando está progresando; a compartir nuestros conocimientos con los demás; aprendiendo a ‘no temerle a la competencia, sino a la incompetencia’; aprendiendo a ‘no ser vivos’ y más bien honrados en todos nuestros actos; haciendo ‘todo con ganas’, con entrega y compromiso.
Así, cuando menos nos demos cuenta, haremos que nuestro país sea un lugar de orgullo, de desarrollo, sin pobreza y con un pueblo feliz, tranquilo y seguro.
(*) “Reflexiones sobre Etica, Actitudes y Valores”. Participación como panelista en Reunión de de Empresarios Agrarios (Trujillo – 2,006).
(**) Analista, Asesor y Consultor en Alta Dirección y Marketing del Sector de AgroNegocios.
 
 
 

DOS CRÁNEOS

Un vendedor de antigüedades ofrece a un turista un cráneo, asegurando que era de Don Ricardo Palma:
-Es el cráneo del tradicionalista más grande que ha tenido el Perú, dice el mercachifle y el turista emocionado por el hallazgo, pregunta por otro cráneo que estaba entre trastos viejos.
-¿Y este cabeza de bebé, de quién es?
-Ah, señor, es del escritor Ricardo Palma, asegura el vendedor sin inmutarse.
-¿Cómo señor?...¿Ricardo Palma con dos cabeza?
    El vendedor se da cuenta que ha cometido un error y para enmendarlo, recurre a un sofisma:
-Es que, señor este ser cuando era adulto y este cuando era niño.
-Ah, recién comprendo, dice el turista.
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 26:02:2017: 
 

INAIGEM PROMUEVE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN ALEJADA COMUNIDAD
 

En la comunidad de Coltus, ubicada en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) ha iniciado la instalación de una parcela de 20 hectáreas para realizar investigaciones aplicadas en beneficio de la población del lugar, en el marco de su adaptación al cambio climático.
 Después de varias reuniones y trabajo de sensibilización con la comunidad -que inicialmente, la mayoría, manifestaban su desconfianza sobre la instalación de la parcela de investigación y hasta acuñaron la frase: “Siempre nos engañan, vienen, ofrecen y no vuelven”-; los especialistas del INAIGEM lograron convencer y comprometerlos a trabajar juntos para sembrar y cosechar agua para la agricultura en la zona.
 En Coltus se encuentra el ecosistema de pajonal y humedal donde el INAIGEM realizará la medición de la calidad y volumen de captación de agua con diferentes alternativas: reforestación, zanjas de infiltración, clausura de pajonal. También, entusiasmó la producción del “Cushuro” cuya comercialización generará ingresos para las familias.
 Coltus, en la época de las haciendas, era un lugar próspero, los pobladores cuentan que había alrededor de 3,000 ovinos y unos 1000 vacunos que abastecían de leche y queso a Huaraz.
 Magno Reyes comunero del lugar refirió, “ahora ya no llueve como antes, los pastos ya no crecen, somos 40 comuneros. El espacio no alcanza y hay sobrepastoreo; además Coltus es un lugar lejano, de difícil acceso y pobre, esperamos que vengan más instituciones del Estado como el INAIGEM que apoyen el desarrollo de mi comunidad”.---


TRES CENTROS POBLADOS CERCANOS A HUARAZ AFRONTAN PROBLEMAS EN SUS OBRAS DE SANEAMIENTO
   
 
Los centros poblados de San Nicolás, Huallcor y caseríos, ubicados al Sur de la ciudad de Huaraz, han denunciado “irregularidades en el proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico”, que fue iniciado el año 2013 durante la gestión del Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal y a cargo de los contratistas “Consorcio San Nicolás” representado por Henry Príncipe Guardia por la suma de 2 millones, 835 mil de soles.
    La obra debió entregarse luego de 8 meses de plazo, pero no se cumplió, hasta que en agosto del 2016 se culminó los trabajos.
    Lo curioso es que en noviembre del 2016 se hizo entrega de la obra y el Comité nunca fue al lugar y se recepcionó en una oficina de la Municipalidad de Huaraz, según informe técnico.
    Al respecto el Ing. Marco Figueroa Sal y Rosas, asesor técnico de San Nicolás, agregó que “no se hizo la prueba hidraúlica del proyecto, ni tampoco la Autoridad Autónoma del Agua no emitió la certificación para el uso del líquido elemento.
    La falta de seriedad en la realización de los trabajos y las irregularidades cometidas, ha hecho que se denuncie ante la Fiscalía Anticorrupción.
    Pero allí no quedan las cosas. Hay una segunda etapa del referido proyecto con una inversión de 5 millones 537 mil soles, también con un plazo de 8 meses para su culminación, donde curiosamente muchos responsables de la primera etapa, participaron.
    La segunda etapa comprendió la instalación de “biodigestores” nueva tecnología en la zona, faltan tuberías en varios tramos, no hay tapas de válvula, no hay cercos de seguridad y las metas programadas no se han cumplido y sin embargo la obra “ya fue recepcionada” por el “Comité de entrega” a pesar de que los pobladores de los centros poblados y caseríos aún no se benefician con estos servicios.
    Imagínese, esto pasa a pocos kilómetros al Sur de Huaraz ¿y cómo serán otras obras en lugares alejados? Por eso la corrupción se enseñorea.---
 

RESUMEN SEMANAL 27:02:2017: 
 
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGA 19 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE 2830 COLEGIOS
 
  
El ministerio de Educación, mediante su programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), ha destinado 19 millones 319 mil soles para invertir en 2830 colegios de Ancash que se invertirá en el mejoramiento y compra de útiles escolares. Se calcula que cada colegio recibirá entre 3,500 a 28,500 soles.
    Recibirán un monto adicional de 1,500  soles aquellos planteles que tengan primaria y secundaria a los que además de los útiles escolares, se implementará con televisores, equipos de sonido, impresoras, entre otros.
    El control de los fondos se encomienda a los directores y padres de familia que formarán el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor, encargado de la fiscalización el correcto uso del dinero.
El plazo para la rendición de cuentas de estos fondos vence el 31 de agosto del 2017 a través del sistema digital Wasichay.
La Dirección Regional de Educación y las UGEL están encargados de hacer llegar la nómina de directores responsables del mantenimiento de los locales escolares de sus respectivas jurisdicciones.


SALA PENAL ORDENA NUEVA AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVEBNTIVA PARA ALCALDE DE SAN MARCOS

    

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, declaró nula la resolución del juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la cual se dictó comparecencia con restricciones en contra del Alcalde del distrito de San Marcos, Provincia de Huari, Leonardo Félix Chávez Alfaro, a quien se le imputa la presunta comisión de delito contra de administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos.
    El Tribunal dispuso una nueva audiencia de prisión preventiva para determinar la situación jurídica de la autoridad edil.
    Según el tribunal, la resolución de primera instancia, omitió pronunciarse, de manera expresa, respecto al comportamiento típico referido a realizar u omitir un acto de violación a las obligaciones del investigado en su condición de alcalde.


SPORT ROSARIO DE HUARAZ GANÓ 2 A 1 AL SPORTING CRISTAL
 
   
En un encuentro emotivo y de sonoras barras que en todo momento alentó al equipo local, Sport Rosario de Huaraz, ganó al Sporting Cristal de Lima por 2 a 1 que como visitante perdió el invicto del grupo A del descentralizado de Fútbol descentralizado peruano.
    Los goles locales fueron conseguidos al perforar la malla visitante por Pablo Lavandiera y Luis Perea, un gol en cada tiempo, y por el Cristal, Ortiz de tiro libre al inicio del encuentro.
    Las tribunas del estadio Rosas Pampa se vistió de gala con un lleno de bandera que no cesaba de alentar.
    Muchos pensaban que al no ascender a la profesional el equipo de sus amores, el Sport Ancash, Huaraz no tendría un representante en la profesional, pero calladamente el Sport Rosario, un equipo del barrio de Nicrupampa, se alzó humildemente y ahora está haciendo un buen papel gracias al apoyo de la familia Mautino Angeles, herederos del malogrado Alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles que lo fundó y lo apoyó desde la segunda división.
 
 
RESUMEN SEMANAL 28:02:2017: 
 

FISCAL Y ESPOSA MUEREN EN VIOLENTO CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y CAMIÓN
 
   
Presumiblemente a un exceso de velocidad y a la espesa neblina de la época, fueron las causas para provocar un choque frontal entre una camioneta y un camión dejando como saldo trágico 2 muertos y 4 heridos.
    La peor parte se llevó la camioneta donde viajaban el Fiscal Superior Adjunto del Distrito Fiscal de Ancash, Linder Medina Huerta y su esposa  que murió durante el traslado al Centro de salud de Cajacay, en la Provincia de Bolognesi.
    Otros cuatro heridos del mismo vehículo que se trasladaban a la localidad de Paramonga al “Encuentro de la Iglesia Evangélica”, sufrieron traumatismos y contusiones por lo que fueron trasladados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, donde los médicos les prestaron atención de urgencia.
    Entre los heridos están: Juan Torres, Victoria Pisco Cuba, Julissa López Palasin y Franklin Medina Anaya.
    Mientras tanto, el chofer del camión, Elías Asencio Laveriano y su copiloto, José Melgarejo, resultaron ilesos. Ellos fueron llevados a la comisaría a prestar sus declaraciones.
    La Presidencia del Ministerio Público dispuso el izamiento del pabellón nacional en señal de duelo. Las exequias se realizarán en el Cementerio Presbítero Villón de esta ciudad.
 

RESUMEN SEMANAL 01:03:2017: 
 

DELINCUENTES SON CAPTURADOS CON ARMAS DE FUEGO EN HOTEL
   
 
Dos peligrosos delincuentes que se alojaban en un hotel del distrito de Independencia-Huaraz, fueron capturados por la policía cuando intentaban abordar un taxi. Ellos fueron identificados como Edgar Julián Montañez (20) y Jean Max Cuenca Alfaro (20) quienes están implicados en el delito de hurto agravado en perjuicio de la joyería “Angeles” y la agencia “Turismo Climber Center”, locales a los que habían desvalijado totalmente.
    Al momento de la captura, los sujetos portaban armas de fuego abastecidos con cartuchos listos para ser usados en cualquier momento.
    Luego de la captura se contó con la presencia del representante del Ministerio Público con quien se registró la habitación donde estaban alojados, encontrándose dentro de sus equipajes “ketes” de PBC y “pacos” de marihuana. Además se encontró herramientas como una llave stilson, 03 desarmadores de diferente tamaño, un alicate de presión, 01 cizalla, etc.
    Julián Montañez y Cuenca Alfaro registran antecedentes policiales, judiciales y penales por hechos delictivos.
    La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, consiguió el procesamiento inmediato y prisión preventiva para ambos delincuentes por su peligrosidad ante la sociedad huaracina.


DELINCUENCIA SE INCREMENTA POR INFLUENCIA DEL LICOR, DICE NUEVO SUBGERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA
 
   
El flamante Subgerente de Seguridad Ciudadana, Coronel PNP ® Walter Lizardo Lazarte Bustamante, aseguró que “la delincuencia se ha incrementado enormemente y debo asegurar que el delito más común es la violencia familiar y todo por culpa de las bebidas alcoholicas”.
    Ofreció apuntalar este flagelo social y otros delitos que se producen en la casa o en la calle para los que buscaremos soluciones inmediatas, dijo el ex oficial que afrontó los peores momentos durante la década del 80 en que se enfrentó a la subversión, tanto en Huaraz, Callejón de Huaylas y Conchucos.
    La presentación del nuevo Subgerente estuvo a cargo del Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien tuvo frases muy cordiales al punto que dijo confiar en la labor del ex oficial PNP que ocupó importantes cargos durante el desempeño de su carrera policial.
 
 
RESUMEN SEMANAL 02:03:2017: 
 
 
POR CAUSAR LA MUERTE DE DOS PERSONAS, FISCAL PIDE 30 AÑOS DE PRISIÓN
   
 
Para Javier García Cáceres, el día 10 de abril del año 2015, fue trágico, al perder la paciencia y agredir ferozmente con una piedra y causar la muerte a  Epifania Barreto Henostroza y Toribio Torres Támara. Esto sucedió en el caserío de Matara, jurisdicción del distrito huaracino de Pampas Grande en la zona de las vertientes.
    El Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huataz, José Luis Cruz Rodríguez, ha pedido 30 años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de asesinato y al pago de 40 mil soles a favor de los deudos.
 
 
PRESIDENTE REGIONAL CONVOCA A 20 ALCALDES DE ANCASH PARA VER SITUACIÓN DE EMRGENCIA
   
 
 El Gobernador Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, está convocando a los 20 alcaldes provinciales, directores regionales de los diferentes sectores y gerentes regionales para ver con prioridad el problema de emergencia de la Región Ancash y tomar medidas conjuntas para conjurar más desastres.
    La cita se cumplirá en la ciudad de Huaraz teniendo como escenario el auditorio de la sede regional donde se concentrarán los Alcaldes Provinciales tanto de la zona Costa, Zona de los Conchucos, Callejón de Huaylas y la zona de Las Vertientes.
    La reunión se denomina “Primera Reunión Ejecutiva de Integración de los Gobiernos Locales, Provinciales y el Gobierno Regional de Ancash”.
    La fecha fijada es el día 06 de Marzo del año en curso y las conclusiones a los que se arribe, será en beneficio de las provincias afectadas por las lluvias.

 
REGRESO DE DOCENTES A SUS PLANTELES EMPEZÓ CON PLANIFICACIÓN ESCOLAR.
 
 
    El primero de marzo se caracterizó por el retorno de los docentes a sus centros de trabajo y de inmediato iniciaron con la planificación escolar a fin de estar preparados para próximo 13 de Marzo, en que tendrá la apertura del nuevo año escolar.
    Se notó un claro entusiasmo de los docentes de los diversos niveles y modalidades y algunos de ellos dijeron que cumplirán con las 30 horas de trabajo fijados en el nuevo currículum en tareas de dictado de clases, asesoría y orientación a sus discípulos de acuerdo al nuevo diseño escolar.
    Pero quisiéramos –dijeron algunos docentes- que el Ministerio de Educación sepa evaluar el esfuerzo que ponemos de nuestra parte con nuevos incentivos económicos y se cumpla la ley de la carrera magisterial.


RESUMEN SEMANAL 03:03:2017: 
 
 
FISCALES DE ANCASH VIAJARÁN AL BRASIL PARA INFORMARSE SOBRE ODREBECHT
   
 
El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, hizo conocer que dos fiscales viajarán al Brasil para recabar documentos sobre la actuación de Odebrecht en nuestra zona.
    “Se viene obteniendo logros positivos en la lucha contra la corrupción, dijo el Fiscal y agregó, hay que entender que la corrupción no es tan fácil de investigar, porque son temas clandestinos”.
    Aclaró que dos fiscales viajarán al Brasil para investigar el caso ODEBRECHT  que pueda ayudar significativamente sobre su actuación en la Región Ancash como la construcción de la vía Carhuaz-Chacas-San Luis y otras cuatro obras ejecutadas por dicha firma extranjera.
Dejó en claro su intención de mejorar el prestigio del Ministerio Público al sostener que: “seremos implacables en la lucha contra la corrupción en las instituciones de nuestra Región por lo que pedimos a la población que entienda que hay “temas emblemáticos que necesitan mucho esfuerzo para conseguir resultados positivos en la administración de justicia”.


PROYECTO ESPECIAL CHINECAS SERÁ INVESTIGADO POR LA CONTRALORÍA
 
El Proyecto especial de irrigación en Ancash: Chimbote, Nepeña y Casma (CHINECAS). será investigado por Contraloría General de la República ante una denuncia más de los trabajadores que sostienen que las diversas administraciones lo han tomado como una “Caja Chica” o simplemente han despilfarrado sus fondos en compra de bienes y servicios sobrevalorados.
La voz de los trabajadores, lo tuvo el dirigente Javier Cribillero Gamboa, quien denunció que CHINECAS es un botín para los políticos de turno.
Por su parte el Congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto, hizo suyo la denuncia y ha pedido a la Contraloría General de la República para que envíe un equipo a fin de que investigue cómo se maneja este importante proyecto que en Ancash no avanza a pesar de contar con un importante presupuesto.
 

PREFECTO DE ANCASH CONCLUYE REUNIÓN DE AUTORIDADES DE LAS VERTIENTES CON RESULTADOS POSITIVOS
 

El Prefecto de Ancash, Lic. Alex Cordero Cuisano, en una nueva reunión de autoridades y representantes de sectores, logró amalgamar descentralizadamente en la localidad de Pariacoto que los alcaldes de los distritos huaracinos de Pariacoto, Pira, Pampas Grande, Cochabamba, Colcabamba, Cajamarquila (La Libertad) y Huanchay, den a conocer sus inquietudes y beneficios para sus respectivos pueblos.
Cada representante, expuso la problemática de su sector como el Dr. Aldo Gonzáles, Director Adjunto de la DIRESA (Dirección Regional de Salud de Ancash); Enfoque del sector Educación por el Mg. Job Alejandro Jacha, Director de la Ugel-Huaraz; Plataforma de Defensa Civil por Carlos Paredes Aranda; Alcances sobre la declaratoria de emergencia en Ancash por Germán Velasco Vallejo del Indeci.
Igualmente se trató sobre la ayuda que se brindará a través de los programas “Trabaja Perú y Ciudades Maquinarias-Ancash por Alexander Valdiviezo.
Al final el público hizo preguntas y repreguntas que fueron absueltos por cada uno de los expositores. La clausura del evento estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
 



 
   
   

 


 
 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS