jueves, 2 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CULTURAL DE ANCASH AEPA Nº 5 - POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ





PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CULTURAL DE ANCASH AEPA Nº 5

Por Filomeno Zubieta Núñez

La Revista Cultural de Ancash AEPA Nº 5  que hoy presentamos tiene su origen en el  miércoles 27 de enero del 2015, fecha que nuestra AEPA celebró su 30 aniversario de  fundación en el Club Ancash con un nutrido Programa que culminó con la firma del convenio para la realización del XXI Encuentro en Raquia,  entre el  alcalde del distrito Antonio Raymondi, señor Jorge Vicente Nina Solano y la Presidenta de AEPA Prof. María del Pilar Cárdenas Márquez.

Días después, en la Reunión ampliada del Consejo Directivo de AEPA desarrollada en el Club Ancash (Lima) el 14 de febrero del 2015 se tomaron acuerdos decisivos para llevar adelante nuestro  XXI Encuentro:

1.  Nominar al XXI Encuentro de AEPA “Livio Gómez Flores y Eugenio Garro Lavado” en honor a los dos connotados intelectuales de la Provincia de Bolognesi, por llevarse a cabo el Encuentro en un distrito de dicha provincia.

2. Acoger la propuesta del Alcalde y las autoridades de Raquia,  de adicionar la denominación del Encuentro: “Homenaje a los Fundadores del Distrito Antonio Raymondi” por el 53º Aniversario de la creación política del distrito anfitrión. 

3. Designar la Comisión Académica para formular el Temario, recepcionar las ponencias y luego de su evaluación programar y presentar las ponencias en sus  Mesas respectivas,  recayendo la responsabilidad en Danilo Barrón Pastor y Filomeno Zubieta Núñez. Al final del Encuentro esta Comisión fue la encargada de preparar la Revista AEPA Nº 5, el primero como Director y el segundo como Editor.

Conviene una brevísima justificación de la nominación de nuestro XXI Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash:  Livio Gómez y Eugenio Garro:

LIVIO GÓMEZ FLORES Nació en Llaclla, Bolognesi (Llaclla 14.01.1933 – Tacna 16.08.2010). Estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Poeta, literato y escritor. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Su mayor producción la realizó en Tacna.  Y, junto  a Carlos Eduardo Zavaleta, fueron los únicos Miembros ancashinos de la Academia Peruana de la Lengua. Entre sus libros resaltan: Infancia del olvido (1960), Este es el hombre (1961), Fraternidades y contiendas (1968), El poema y sus alrededores (1977), Torre de homenajes (1982), Poesía, una historia de locos (1989),  Letras de abril (1999), Alrededores, 1960-2007 (2007), Selección arbitraria (2010). Es uno de los más altos baluartes contemporáneos  de la poesía bolognesina, ancashina y peruana.

EUGENIO GARRO LAVADO, nació en Chiquián, Ancash (1898) fue políglota y polígrafo (lingüista, cuentista, ensayista, cronista cultural y traductor). Formó parte de la vanguardia intelectual peruana de su tiempo, como parte del círculo de José Carlos Mariátegui. Las huellas de su producción intelectual están publicadas en las revistas Variedades, Mundial, Amauta, La Sierra y la Revista del Museo Nacional (1923 - 1941). Beneficiado de una beca, viaja a Estados Unidos, reside en Chicago y publica ensayos en la Revista de Antropología de su Universidad.  Fallece en Chicago el 18 de marzo de 1990.. Es uno de los mayores escritores bolognesinos y ancashinos con reconocimiento internacional.

El Consejo Directivo programó nuestro XXI Encuentro en Raquia para los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 2015. De inmediato había  que ponerse a trabaja a fin de garantizar las conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, feria del libro y actividades artísticas, tales como exposiciones de pintura y fotografía, teatro, presentación de documentales  y talleres dirigido a profesores(as), estudiantes y público en general.

El Consejo Directivo desarrolló una serie de actividades previas comprometiendo el esfuerzo de otras instituciones como el Congreso de la República, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, el Centro Cultural de la Municipalidad provincial de Huaraz y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, entre otras.

Para este Encuentro enarbolamos los OBJETIVOS:

a)  Promover la consolidación institucional y continuidad de los encuentros regionales fortaleciendo nuestra identidad e integración cultural de la región Áncash, a favor de la mayoría de nuestros pueblos.

b)  Conocer la vida y obra de los personajes ilustres elegidos por consenso, rindiéndole un homenaje y reconocimiento a su prolífica trayectoria literaria y cultural a favor de nuestra Región y el Perú.

c) Promover la difusión de la producción literaria a las Instituciones Educativas, docentes y población peruana.

d)  Discutir y uniformizar criterios de desarrollo cultural.

e)  Integrar cultural y socialmente a las 20 provincias de Áncash y a otros ámbitos de nuestro país, compartiendo experiencias con investigadores, científicos, políticos, autoridades representativas, escritores y artistas, y difundirlas en la población en general.

Los de la Comisión Académica conjuntamente con el Consejo Directivo, comprometimos el concurso de los miembros de AEPA, escritores, poetas, profesionales, intelectuales, compositores y artistas de Áncash; de las autoridades municipales, educativas, políticas e invitados especiales.; los estudiantes de los niveles de educación primaria, secundaria, superior y docentes y al público en general a participar en este XXI Encuentro de AEPA.
Finalmente, como estuvo previsto, las 32 ponencias  se presentaron bajo la siguiente distribución del Temario y Mesas de Trabajo:

1.   Homenaje a los personajes bolognesinos: Eugenio Garro y Livio Gómez Solís (4 ponencias)

2.   Homenaje a los fundadores del Distrito Antonio Raymondi (6 ponencias)

3.   Literatura y Cultura (12 ponencias)

4.   Educación y desarrollo (10 ponencias).

La estructura de la revista AEPA Nº 5 sigue la secuencia del desarrollo del Encuentro de Raquia, con un breve informe de las actividades culturales desarrolladas por la Municipalidad Distrital de Antonio Raymondi en este marco. Al final se incluyen 30 páginas de fotografías a todo color que dan cuenta del desarrollo del Encuentro, en sus diversas actividades los días 23,  24, 25 y 26 de abril del 2015.

Este Encuentro de AEPA y la edición de su Revista Nº 5 no hubieran sido posibles sin el apoyo desinteresado de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Antonio Raymondi y su Alcalde, Sr. Jorge Vicente Nina Solano, que gestionó y logró su edición con el apoyo de la Empresa Minera Antamina.

Culmino mi intervención con un breve mensaje del aepista Danilo Barrón Pastor, Director de esta Revista, hoy ausente por fuerza mayor:

Señores miembros de la mesa y asistentes a esta Ceremonia
En primer, saludar a nuestra Institución por su XXXII Aniversario. Asimismo saludar a todos ustedes miembros de la directiva, socios y amigos de AEPA.
Tenía muchas intenciones de estar con ustedes, pero las dificultades del tiempo no me hacen posible. Les pido que me disculpen y les deseo muchos éxitos a todos los integrantes de AEPA.
Esperamos que los ejemplares de esta revista se puedan distribuir a todas las bibliotecas de las Instituciones educativas y municipales de nuestra región.
Un fuerte abrazo a todos ustedes.
Danilo Barrón Pastor
Director de la revista Cultural AEPA.
Por lo demás queda a consideración de todos ustedes nuestra Revista, ustedes juzgaran sus bondades y limitaciones; el contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores.

Huaraz, enero 20 de 2017

Filomeno Zubieta Núñez

Editor de la Revista Cultural AEPA Nº 5





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS