lunes, 6 de febrero de 2017

"CANIS, IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL", LIBRO DEL ESCRITOR MANUEL NIEVES FABIÁN - POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ (AEPA BOLOGNESI)

 
"CANIS, IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL", 
 
LIBRO DEL ESCRITOR MANUEL NIEVES FABIÁN

Por Filomeno Zubieta Núñez

El Maestro Manuel Nieves Fabián, pese a su larga permanencia en Huánuco a quien ha dedicado gran parte de su esfuerzo académico y de producción bibliográfica, nunca estuvo ausente de su Canis, como lo evidencia este su libro que hoy se presenta y comenta con el aporte de dos intelectuales amigos Julio Yovera Bayona y Edmundo Panay Lazo y que mejor que en una fecha especial, como es el aniversario de su distrito creado el 29 de enero de 1965, por Ley Nº 15408 promulgado por el Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Cuando su distrito cumplió  en 1999 su 34º aniversario, publicó su libro CANIS: NARRATIVA Y LÍRICA ORAL abordando, como él mismo nos lo resume: aspectos histórico-geográficos, creencias, supersticiones, curanderismo, juegos infantiles, anécdotas, adivinanzas, fiestas patronales, danzas costumbristas, cuentos y lírica popular. Un esfuerzo individual nutrido por sus vivencias y las de otros, registradas y comentadas con mucha pasión y cariño por lo suyo, pero invocando a otros estudiosos volver su mirada al pasado de su pueblo y recatar sus costumbres y escribir en forma conjunta su historia que aun está por escribirse.

Cuatro años, en el 2003, con los mismos propósitos publica una segunda edición de CANIS: NARRATIVA Y LÍRICA ORAL. En la parte final incorpora un apéndice con referencias sobre cada uno de los distritos de la Provincia de Bolognesi, se entiende como un homenaje a nuestra provincia en el centenario de su creación política. En esta  segunda edición ya presenta referencias y fotografías de los centros arqueológicos del distrito como un adelanto a futuros trabajos.

En esta preocupación por tributar a su Canis querido con su contribución de Maestro, estudioso y escritor, con motivo de Cincuentenario de Creación Política, publicó su libro NARRATIVA ORAL, DESDE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI que nos honró brindándonos sus páginas para escribir la PRESENTACIÓN y que fuera presentada  el 23 de enero del 2015, en el Club Chiquián gracias a las facilidades brindadas por su Presidenta Laura Núñez Aranda, con los comentarios de los mismos que hoy estamos participando.

Como buen institucionalista y bolognesino es miembro de AEPA, la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash y de su filial AEPA-Bolognesi. Como tal estuvo presente en el PRIMER ENCUENTRO DE ESTRITORES BOLOGNESINOS los días 24 y 25 de octubre del 2014 con su estudio: ¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI? Que se halla en proceso de publicación en el libro DIVERSIDAD CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI por el Fondo Editorial de la República. Es más, cuando AEPA desarrolló su XXI Encuentro de Escritores de Ancash los días 25 y 26 de abril en Raquia, presentó su estudio: LA LÍRICA POPULAR COMO PARTE DE LAS COSTUMBRES EN LOS DISTRITOS DE CANIS Y CAJAMARQUILLA que ha sido incluido en la Revista Cultural de Ancash, AEPA Nº 5, cuyo ejemplar cumplimos con entregar al Maestro Manuel.

Como buen hijo de su pueblo para con su pueblo, goza del reconocimiento en el escenario de su provincia de origen, donde ha recibido muchos premios de estímulo, siendo el último de parte de la UGEL-Bolognesi, el pasado 1º de diciembre del 2016, junto a otros reconocidos escritores como Gustavo Solís Fonseca, Alejandro Aldave Montoro y Armando Alvarado Balarezo, entre otros.

Hoy, en vísperas del 52º aniversario de creación política de su distrito de origen, Canis, nos ofrece su libro CANIS: IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL sobre el cual mis apreciados amigos Julio Yovera y Edmundo Panay ya han brindado sus respectivas apreciaciones.

Siempre, cuando tenemos a la mano un nuevo libro nos preguntamos ¿de dónde obtuvo los datos, la información para tornarla en realidad? Y a medida que nos adentramos en su lectura nos vamos convenciendo que este libro es producto de la íntima ligazón del autor con su tierra. Pese a radicar en Huánuco permanentemente está visitando a su pueblo, a cada uno de sus parajes y rincones, recogiendo valiosa información; igualmente, participa de sus costumbres y vivencias, como gran conversador se nutre de los recuerdos y experiencias de sus mayores, contemporáneos y menores. Por lo mismo, este libro no es producto de la biblioteca y los archivos. Es más testimonial. Pero, claro está tiene una base teórica, doctrinaria y metodológica. No se puede abordar un estudio como el que nos ofrece el Maestro Manuel si no se tiene una formación previa en los aspectos teóricos como de la propia investigación.

Es más, tiene siempre en cuenta al público a quien va dirigido el libro: principalmente a sus pobladores –sus paisanos canisinos-, gente sencilla y laboriosa a quienes quiere infundir cariño y plena identificación con lo que tienen y hacen. A los niños y escolares para que vayan valorando todo lo bueno que tiene su tierra. Y, naturalmente, a los demás como nosotros, que nos está diciendo: amigos esta en mi tierra conózcanla. Por todo esto el libro está redactado de la manera más sencilla, en un lenguaje asequible, como lo hace todo maestro para hacerse entender por sus discípulos. Pudiendo hacerlo, rehúye al lenguaje castizo y elaborado como otros sí lo hacen para vanagloriarse del dominio del idioma.

La temática que contiene el libro apunta a la identidad cultural; convencido que en muchos –como los niños- será para formarla, en los otros afirmarla, consolidarla. Así pues, la identidad cultural se construye, se afirma, se consolida y se defiende; identificando, conociendo y valorando lo que se tiene, en este caso el Patrimonio Cultural del distrito de Canis.
Para incursionar en estos proyectos de investigación, publicación y divulgación parte de la constatación de que los pueblos son víctimas del sistema opresor y del neoliberalismo que aliena y deforma nuestra cultura. Ante esto, siguiendo los pasos de José María Arguedas, considera que es menester asumir nuevos retos y defender nuestras expresiones culturales y afirmar nuestra identidad cultural. La identificación, estudio y valoración de nuestro Patrimonio Cultural es parte de este proceso. Allí encuentra la justificación de la publicación de este libro.

El contenido del libro que ya ha sido comentado por mis pares, abarca el estudio de las más diversas expresiones culturales que conforman el Patrimonio Cultural del distrito de  Canis y de la provincia de Bolognesi. Identifica a espacios bellos, lagunas y aguas termales como atractivos turísticos que su puesta en valor pueden convertirlo en parte de un itinerario turístico de la parte sur de nuestra provincia.

En las actuales circunstancias en que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con su equipo de arqueólogos bajo la dirección de nuestro amigo Pieter Van Dalen Luna, está realizando el  Inventario Arqueológico de la Provincia de Bolognesi, resulta muy útil la segunda sección de este libro donde da detalles de 12 sitios arqueológicos que deben ser registrados en el Ministerio de Cultura como parte de nuestro Patrimonio Arqueológico de la Nación y como evidencias del antiguo poblamiento de la zona.

La parte dedicada a la gastronomía nos traslada a aquellos potajes tan comunes a todos los bolognesinos como la jara-lawa, papa-cahski, shinti, kashpa, etc., sazonados con la rica chicha o el chinguirito.

La vestimenta tan vistuosa por el colorido y las flores es lo que sigue a continuación, resaltando la belleza de mujer canisina.

Nuestros padres y mayores que tanto comentaban de las festividades costumbristas en Canis, es recreada, comentada y resaltada por el Maestro Nieves. Las danzas y bailes, bajo un calendario festivo, especialmente en los meses de junio, agosto y setiembre. Desfilan los caporales, negritos, diablitos, las kiyyas, el capitán, como expresiones del sincretismo religioso y festivo cuyos orígenes se remontan a la presencia española en nuestros lares.

La lírica popular, para el autor merece un espacio particular, con versos y voces, como los arwis con  las voces de doña Gelasia, doña Zoila, doña Antuca, entre otras. A ella se agregan las narraciones que ha logrado reunir para su conservación y divulgación.

En la última sección que denomina Miscelánea, compromete el concurso de otros hijos canisinos e incorpora los Recuerdos de Jime Ocrospoma Aldave, las Remenbranzas de Abraham Nieves Fabián y los Cuentos de Eberardo Fabián Aldave, Ebo para sus amigos.
 
El valor del libro está en haber registrado, recuperado y divulgado las más diversas expresiones culturales de su distrito, algo que es de los canisinos, cuya valoración reforzará su identidad cultural.

Y al compartirlo con nosotros, no solo nos está dando a conocer, también no está diciendo que algo similar podemos hacer cada uno de nosotros para con nuestros respectivos pueblos, distritos o provincias. El magisterio del Maestro Manuel no terminó con su jubilación de las aulas, continúa más allá y este libro es la mejor evidencia. Por todo ello nuestras sinceras felicitaciones Maestro, gracias por las lecciones que nos brindas y hacemos votos por su larga existencia pletórica de salud para que siga dando más regalos como el de esta noche.
 






 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS