domingo, 12 de febrero de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 657 DE OLIMPIO COTILLO - 12/02/2017



PÁGINA DOMINICAL  657   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com




PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH


Marcos Yauri Montero

Pocos estudiosos de las literaturas regionales cometen errores crasos, como por ejemplo, olvidos u omisión de escritores y de obras, u otorgar epítetos sonoros o demasiado humildes a quienes no los merecen. Errores a cuyo asedio, a veces, sucumbimos todos. Estas ideas se me hacen vigentes a raíz de la aparición del libro: Plumas Maestras de Ancash Escritores y Aedos, de Olimpio Cotillo Caballero, cuya gentileza de haberme enviado una copia agradezco. Su lectura me ha devuelto a los años primaverales en que él, yo y muchos amigos vivimos soñando con la modernización de nuestro terruño en diversos campos, claro sin olvidar el ámbito de la literatura y las artes.

Para empezar, quien ha escrito el prólogo, el escritor Danilo Sánchez Lihón no menciona ni por error un solo nombre de autor y de una obra, sea de poesía, narración, ensayo, etc., como tampoco desliza una valoración. Él no es ancashino, sino andino de Santiago de Chuco. Incide mucho en la historia, la vida, la tierra ancashina, aun cuando esta actitud lo conduce a un telurismo etnocentrista ya pasada de toda inquietud. Pero gustos son gustos, así como la libertad de pensar. Volvamos al libro de Olimpio Cotillo. Asombra que él ha podido acceder a una cuantiosa bibliografía cuya lectura probablemente le ha llevado a usar muchísimos días y noches de intensa lectura. Ejercicio fecundo que le ha servido para la escritura del libro que hemos mencionado. Libro que es un excelente mural, o mejor, un retablo de la literatura ancashina. Allí están los narradores, los poetas, los aficionados, los diletantes de manera abierta y sincera. Están los grandes, los pequeños y medianos. Los que se han agotado y los que habiendo nacido hace tiempo ya han trazado surcos para la historia y los que se inician con fervor. ¿Podemos nosotros mencionar los nombres de los escritores presentes en:   "Plumas Maestras de Ancash, Escritores y Aedos"? Preferimos no hacerlo. Mencionar un solo nombre del escritor o de un solo libro sería salirse del amor de Ancash. El amor es de por sí infinito como el universo. Pero nadie debe callar una gran virtud del libro. La de poner ante nuestros ojos nuestro deseo de conocimiento de Ancash en su espacio espiritual que crea, inventa, imagina, sueña, etc. para derrotar el agobio de nuestra crisis. Crisis de crecimiento que nos está zarandeando para despertarnos para soñar con lucidez e inteligencia el porvenir radiante de nuestra cultura.---

EMPLEOCRACIA ESTAFADA

Un grupo de estudiosos ex docentes, encabezados por el Prof. César Manuel Rodríguez Soto, han llegado a la conclusión de que el Gobierno Regional de Ancash (GRA), está omitiendo sus obligaciones para que los TRABAJADORES PENSIONISTAS CON MÁS DE 65 AÑOS DE EDAD, a quienes, más de 12 normas vigentes, les ampara para merecer aumentos de nivelación de pensiones como “Bonificación por productividad, Alimentación y Asistencia Nacional” para pensionistas del Decreto Ley 20530.
 
El petitorio de los beneficiarios de esta norma, se basa en los siguientes considerandos:
    
PRIMERO.- La ley 28449 dispone que los trabajadores de la Administración Pública (tengan)  un incremento de pensiones al inicio de cada año para los pensionistas comprendidos en el D.L. 20530, esto es para los pensionistas que hayan cumplido 65 años o más de edad y cuyo valor “no exceda el importe de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias vigente en cada oportunidad, sean reajustadas al inicio de cada año, teniendo en cuenta las variaciones en el costo de vida anual y la capacidad financiera del Estado”.
    SEGUNDO.- En los últimos años, se han otorgado 3 nuevas nivelaciones conquistadas por los pensionistas comprendidos en el Régimen a cargo del Estado. Se trata de Bonificaciones por Productividad (S/.650.00), por Alimentación (S/. 158.00) y Asistencia Nutricional (S/. 300.00), respectivamente.
    En las regiones de Arequipa, Piura y otras, están ejecutando lo dispuesto por los Tribunales de Justicia, cuyos antecedentes de nomas legales y administrativas son las siguientes:
    2.1.-Ordenanza Regional N° 291-Arquipa (Octubre 2014), la Presidencia Regional ha dispuesto extender los alcances de los lineamientos aprobados en la Ordenanza Regional 047-Arequipa, modificada por Ordenanza Regional N° 058-Arequipa para el caso de los cesantes y jubilados del sector Salud del Gobierno Regional de Arequipa, para el pago de los siguientes montos mensuales por incentivos: Productividad 550.00 soles; Alimentación 158.00 soles y Asistencia Nutricional 300.00 soles, habiéndose establecido que estos derechos con carácter nivelable y pensionario corresponden reconocerse del 01:09.2001 hasta el 18:11:2004 con el cronograma para el cumplimiento de los pagos respectivos.
    2.2.-Asimismo, mediante Acuerdo de Consejo Regional N| 493-2008/GRP-GR (Nov. 2008 del Gobierno Regional de Piura, se reconoció la restitución del beneficio de las compensaciones adicionales diarias por refrigerio y movilidad en favor de los pensionistas del sector Agrario pertenecientes al D.L. 20430.
    Esto demuestra que la Constitución ampara normas legales vigentes porque donde “EXISTE LA RAZÓN EXISTE EL MISMO DERECHO” y algo más “El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador…”
    La comisión que encabeza el Prof. César Manuel Rodríguez Soto, concluye. “Solicitamos se sirva (Señor Gobernador Regional de Ancash), dar mérito a nuestra petición disponiendo se tramite y se apruebe en el término de la distancia. Es justicia que esperamos alcanzar de su máxima autoridad, pero el incumplimiento de dicha obligación da lugar al pago d intereses legal laboral, según lo establece el D.L. 25920, encontrándose obligado el empleador de pagarlos, sin que el beneficiario deba reclamarlos judicial o extrajudicialmente”.
NOTA.- La presente solicitud, aún no ha sido presentada al Gobierno Regional de Ancash, por estar pendiente la acumulación de pruebas.---



   
Durante el tiempo de nuestro obligado silencio, casi un mes, han acontecido en Ancash cosas como para ponerles marco.
Xx
    A mano militari, el Ministerio del Interior crea la macro región integrada por Ancash y La Libertad con sede en Trujillo. Al respecto dijimos que Ancash es la madre nutricia de Trujillo porque las aguas del río Santa, para CHAVIMOCHIC; la energía eléctrica del Cañón del Pato para Trujillo; ahora, la sede policial, en Trujillo…
Xx
    El 14 de enero, Alejandro Toledo sale del Perú “porque no tiene pedido de prisión” y hoy las autoridades claman que se ponga a derecho. ¡Genios son nuestras autoridades!
Xx
    Recién se acuerdan que Dirsse Valverde era el hombre fuerte de Odebrecht en Ancash, territorio del que se llevaron millones de soles al Brasil.
Xx
     Siempre de entre la ciénaga, surge una luz de esperanza y orgullo. Durante la inauguración del “Parque Cuba” en el barrio de San Francisco-Huaraz, el padrino de la obra, Embajador Sergio González Gonzáles, dijo en elocuentes palabras: “Honrar, honra y es un honor ser honrado por Huaraz”.
Xx
    El vice ministro del Interior, Ricardo Valdez, entregó 40 patrulleros “para Huaraz” y con esto quiso congraciarse el hecho en definitiva, de que Trujillo será sede de la Macro Región Policial que comprenderá Ancash y la Libertad. ¡Gracias por el caramelo!, exclamaron de gozo algunas autoridades locales.
Xx
    Últimamente Alejandro Toledo Manrique se ha convertido en la “piñata” de los políticos y los diarios. No es por defenderlo, pero Toledo es el “Avivato” que con embustes llegó a la Casa de Pizarro, se enriqueció e hizo enriquecer a muchos de sus paisanos de Pallasca. Hoy Toledo está con “orden de Captura”
    Pero analizando fríamente, muchos más delincuentes hay al lado de Toledo que están pasando “píola” y con toda frescura mandan a sus escuderos para distraer a la opinión pública con argumentos falaces. ¡Vergüenza deberían tener estos payasos!.
Xx
    La coima está vivito y coleando en todas partes, pero más en la sede regional. Muestra de lo que decimos son las coimas en Salud, en Agricultura y en la misma sede regional. Otro ejemplo de corrupción ha sido y es el distrito huarino de San Marcos, donde los sucesivos alcaldes hacen gala de enriquecerse con dinero del pueblo.
Xx
    ¿Y a nivel nacional como andan las cuentas? Lava Jato que ha invertido DOS BILLONES de dólares en coimas, Odebrecht, Graña y Montero, etc. etc. la lista es interminable.
    Estos geniecillos han embarrado la honra de por lo menos 4 presidentes de la nación.   
Xx
    Parece insólito e increíble, pero el pasado 07 de febrero, la Primera Fiscalía Provincial para casos de corrupción de funcionarios, ante una denuncia intervino la gerencia administrativa del Distrito Judicial de Ancash, encontrando “indicios razonables de corrupción”. Cierto, aunque Ud. no lo crea… ---





MISIÓN DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



 
       
Danilo Sánchez Lihón

Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como misión alcanzar logros y experiencias significativas en la realización de una sociedad fraterna y solidaria, coadyuvando a la construcción y forja de la utopía andina que es el mundo por el cual escribió, luchó, consagró su vida y murió como un redentor humano el poeta César Vallejo.
 
En él y con él nos comprometemos a forjar una sociedad con identidad, pertenencia y solidaridad humanas, recogiendo los valores ancestrales de nuestros pueblos originarios y a ser guiados por la visión y el ejemplo de vida del autor de los Poemas humanos.
 
Nos proponemos, en colaboración con maestros y ciudadanos, conscientes de nuestra alta responsabilidad histórica y social, alcanzar un mensaje valedero principalmente a los jóvenes, porque es con ellos con quienes hemos de realizar la cruzada cultural que restituya los valores humanos primigenios y de los cuales es fuente genuina el mundo andino.







Fuente:

Por cortesía de Livia Padilla Vírhuez - Club Cajacay


 

HOY ES DÍADE ANCASH

10 de Febrero

FOLIOS DE LA UTOPÍA





EL CAÑÓN DEL PATO


Danilo Sánchez Lihón

Río Santa, río Santa, caudaloso
quiero que lleves todas mis penas
al olvido.
Todos me dicen, todos me cuentan
que eres Santa; de qué me vale,
de qué me sirve.
Si tus corrientes, río Santa, solo...

(Canción lugareña)

1. Buscar la esencia

La imagen de Ancash en el Callejón de Huaylas son sus lagunas de esmeralda engarzadas en el cuenco que hacen sus rocas de granito, y el serpenteo de sus bosques de vegetación tropical de un verde fulgurante bajo el manto nevado de la Cordillera Blanca que se recorta en el añil del cielo turquesa regado de rebaños de nubes albas.
Es un espectáculo que sobrecoge el alma la maravilla de la fuerza de la piedra por elevarse en promontorios colosales de cumbres nevadas de la cordillera de los Andes majestuosa. E igual, en esa dimensión sideral el detalle de la vida cotidiana, con el humo de las cocinas saliendo por entre el tejado, y el castillo de leña arrumado en el corredor de la casa aldeana.
Pero igual, hemos de dejarnos maravillar por los abismos que descienden al fondo de la tierra, y por las hendiduras que han cavado las aguas; y por los retorcimientos que hace la tierra hacia el fondo de los farallones y montañas, ya sea por el anhelo de buscar la esencia e ir al centro de la tierra, o de ir lejos hacia el mar; o ya sea guiados por el dolor o por el simple gozo.

2. Se elevan en el horizonte

Donde los ríos con la ayuda del tiempo, del viento y otros agentes de la naturaleza han logrado esculpir en la roca pasos estrechos, largos y profundos que se denominan cañones y que cuando más angostos son éstos, provocan una mayor velocidad y fuerza en la corriente y caída de sus aguas.
Como es el caso del río Santa, que en su marcha torrentosa durante millones de años ha logrado horadar una profunda hendidura entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra llamada "Cañón del Pato".
Que es el lugar donde las aguas que han horadado la roca se presionan, turbulentas para lanzarse después hacia los declives costeros que van descendiendo precipitadamente para desembocar en el Océano Pacífico.
El portento es que en este caso el Cañón del Pato que es una maravilla geológica, se da entre una cordillera impoluta de nevados inhiestos que se elevan en el horizonte, y la llamada Cordillera Negra, llamada así en oposición a la Cordillera Blanca, pero no porque sea sombría o tenebrosa, sino todo lo contrario.

3. Roca viva

Es más propiamente una cordillera multicolor, donde se extienden por sus laderas el verdear de los maizales y trigales, predominando la infinidad de matices del color verde, de los sembríos y pastizales; o de los ocres de las flores; como el pardo y marrón de la tierra fecunda.
Lugar para llegar al cual es necesario recorrer el Callejón de Huaylas, que se extiende de sur a norte entre la Cordillera Blanca coronada de nieves eternas y la Cordillera Negra. En este trayecto podemos disfrutar de un paisaje de majestuosa belleza, de verdes arboledas, campos dorados, nevados en el horizonte y un límpido cielo azul.
Así como de una cadena de pueblecitos pintorescos y del serpentear del río Santa que nace en la laguna de Conococha. Al término norte del Callejón, y después de atravesar un total de 39 túneles se llega al pueblo de Huallanca, donde el valle del río Santa se ha estrechado con paredes altísimas y verticales de roca viva.

4. Fuerza de torrente

Es el Cañón del Pato una impresionante formación geológica que separa la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra, constituyendo la continuación del Callejón de Huaylas.
Tiene una extensión de 15 kilómetros de largo, y mil metros de profundidad. Sin embargo, existe un tramo de 500 metros donde la profundidad del cañón alcanza los dos mil metros.
De Caraz para salir a Huallanca se atraviesan 39 túneles. En el trayecto de banda a banda del río oscilan puentes colgantes; así como el Mirador de La Cascada.
En su tramo conspicuo de tres kilómetros el cañón apenas tiene de separación entre una y la pared opuesta de apenas doce metros, y en algún tramo de solo cinco metros de separación entre ambos costados.
Desde el cauce del río que tiene fuerza de torrente, suben verticalmente las rocas más de 60 metros, para continuar ascendiendo hasta los cinco mil metros de altitud.

5. Cuenta hoy día

Es en este lugar donde se encuentra la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, concebida y diseñada por el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, en el año 1913, quien ideó el visionario proyecto para el aprovechamiento de la fuerte pendiente del río Santa en este lugar, como fuente generadora de energía eléctrica.
Fue en base a sus apreciaciones que se inició en 1944 la construcción de la primera etapa de la Central Hidroeléctrica, siendo entonces, e inicialmente, su potencial el de 50 mil MW.
Sin embargo, la capacidad generadora de energía eléctrica de esta central se ha ampliado gracias al aporte de la ingeniería nacional, principalmente de los ingenieros Plinio Rodríguez y Lucho Montañez, este último premiado en los Estados Unidos de Norteamérica por Westinghouse con el título de Fellow Engineer.
Cuenta hoy día con un potencial de 263 mil MW, principalmente utilizada en abastecer a los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, siendo la central que aporta más energía al Sistema Interconectado Nacional del Perú, SINAC.

6. Proeza de funcionamiento

Y es que el funcionamiento de una central hidroeléctrica está basado fundamentalmente en el movimiento producido por las caídas de agua que al llegar sobre una rueda con paletas o turbinas hidráulicas las hace girar a gran velocidad. El eje de las turbinas a su vez está conectado con el alternador que gira y genera la corriente eléctrica. La Hidroeléctrica del Cañón del Pato genera su energía a partir de una caída de 415 metros de las aguas del río Santa. La planta en caverna está a una altitud de 1400 metros sobre el nivel del mar. Está compuesta por seis grupos de generación, cada uno accionado por dos turbinas hidráulicas tipo Pelton de eje horizontal y doble inyección.
Potencia instalada: 263 mil MW. El distribuidor de corriente del Cañón del Pato queda en la entrada del túnel y está construido sobre el abismo de la salida del cañón, que por la erosión del rio Santa se ha transformado en una profunda cañada. Ahora bien, en nuestro país existen otras centrales hidroeléctricas que constituyen igualmente portentos tecnológicos, y proezas en su funcionamiento y conservación. Sin embargo, la Hidroeléctrica del Cañón del Pato en su momento constituyó un modelo y aportó para que se construyeran obras de ingeniería similares en el mundo.

7. Se siente la fuerza

La visité de niño cuando apenas tenía once años en una excursión que organizamos e hicimos en mi colegio de Santiago de Chuco para conocer la Siderúrgica de Chimbote y la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, viajando de Chimbote a Huallanca en la antigua vía férrea y en el ferrocarril que cubría esa ruta.
Por tanto, me baso en mi experiencia de niño para anotar cuál es la significación más trascendente de esta obra que en primer lugar la concibió y diseñó Santiago Antúnez de Mayolo como un homenaje a los ríos escogiendo el más bravío y en su tramo más indomeñable, como es el abra labrada grumo a grumo durante millones de años.
Porque es vencer las adversidades, labrando en lo que parece invencible, de signo adverso y hasta infernal, en lo más oscuro e impenetrable de la Pacha mama, en la roca dura, al centro de la piedra más hermética, misteriosa e irreductible.
Porque lo inspiró el amor a la tierra, el anhelo de adorar la vida, porque fortalece el alma que en el centro de la roca más arisca se pueda construir un templo, porque la sala de máquinas en donde están instaladas las turbinas tiene toda la esencia de un templo, en donde se siente la fuerza de la naturaleza, de Dios y del hombre para superar escollos, reveses e infortunios.--





EL MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO
       
Por: Manuel Rodríguez Rodríguez

Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú
 
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de la Instituciones Educativas del Perú.
 
Es muy agradable para mi hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos, demos gracias a Dios, así mismo desearles a todos y a todas que pasen un ¡FELIZ FIN DE SEMANA EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO! y para pasarla bien no hay nada mejor que compartirles la alegría y felicidad en dos títulos importantes para la vida en familia y Educación.
 
1.- El Hombre con el cociente Intelectual más alto de la Historia de la Humanidad.
2.- El Niño más Inteligente del Mundo.
 
En el registro histórico del Mundo, donde figuran todos los que conocemos hay uno que sobre pasa a todos en inteligencia se trata de Willam James Sidis, un individuo así,  nace después de muchas generaciones, los hombres y mujeres del Mundo quedaron sorprendidos porque en esa época nunca existió un hombre que hablara correctamente 40 idiomas, se graduó con Honores  en 7 Profesiones distintas  en Universidades de excelsa reputación, fue la  Biblioteca de la Universidad y solicitó varios libros porque estaba interesado en aprender un idioma nuevo, se pasó todo el día leyendo sin descansar y al final del día aprendió hablar el idioma Portugués, lo increíble de esta persona y lo que lo separa de los demás es que  no era Genio en un solo oficio James era excelso en todo lo que se proponía, fue Profesor de  Geometría y Trigonometría, Geometría Euclidiana y Geometría no Euclidiana, era un ferviente Libertario, nació muy adelantado para su época  y por ende no pudo ser aprovechado en su totalidad.
 
Expertos en todo el Mundo dicen que la mayoría de sociedades reputables como Mensa estiman que el C.I. de James debería oscilar entre 250 y 300 puntos, sin dudas,  lejos el hombre más Inteligente del que se tenga conocimiento. (Ver el vídeo de James)
 
El Niño más Inteligente del Mundo: El niño nacido en Himalaya llamado Akrit Jaswal que con solo 7 años practicó con éxito una operación Médica, según los expertos, Akrit  fue la persona con el coeficiente Intelectual más alto del Mundo en relación a su edad, a su corta edad comprende la problemática del cáncer, su conocimiento científico lo hace el Cirujano más joven del Mundo.
 
Sus teorías sobre la cura genética del cáncer son muchas dice: "He desarrollado un concepto llamado terapia Genética oral  sobre la base de mi Investigación y mis Teorías", dice estoy dedicado a trabajar en este mecanismo,  su investigación en la modificación de los genes mal formados que causan el cáncer, y yo quiero encontrar la solución definitiva de la cura del cáncer. (ver el vídeo)
 
Queridos amigos y amigas, en la parte inferior y final están los dos vídeos que contiene la explicación de la vida y obra de estos dos genios: El Hombre con el cociente Intelectual más alto de la Historia de la Humanidad y El Niño más inteligente del Mundo.
 
Amigos, Amigas por favor reenviar a todos los Profesores de tu Región para que todos podamos de conjunto ir incrementando nuestros conocimiento para descubrir  y atender, estimular el Talento de nuestro alumnos en el aula y pedir a las autoridades del Sector Educación la necesidad de crear Programas de Enriquecimiento para atender a los niños de altas capacidades.
 
Me quedo con la satisfacción de haber compartido conocimientos y la esperanza de que se ponga atención a los Niños Talentosos.
 
Me despido con un fraternal abrazo de amistad de tu colega y amigo.
 
Manuel Rodríguez Rodríguez
 
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ).---



   
EN SERIO

Los peores enemigos de la paz, no son solamente los propiciadores de la guerra, sino los “pacifistas” de mala fe que creen que la paz es un fuero de su absoluta y exclusiva pertenencia.
EN BROMA

Tenga la gentileza de hablarme amablemente sin levantar la voz y sin contradecirme en nada. Comprenda que a mi edad los disgustos, los ruidos y las contradicciones provocan bruscas elevaciones de presión, acidez, migrañas y disturbios cardiovasculares; además de todo eso, inmediatamente me “encabrono” y mando al carajo a quien sea. ¿Me entendió?



 

EL MATRIMONIO
 
Hay una sentencia china que dice más o menos así: “El matrimonio es un club, donde los que están adentro quieren salir…y los que están afuera, quieren entrar.”



ODEBRECHT TAMBIÉN “DONABA” PARA “PREMIAR” AL PERIODISMO

Por Luis García Miró Elguera

El calado de la podredumbre odebrechtiana alcanza cotas inimaginables hasta hace poco. Hoy conocemos, entre otras cosas, que los moralinos de ayer son los corruptos de hoy. Los sumos sacerdotes de la ética en épocas del fujimorismo ahora se han convertido en una partida de corruptos sinvergüenzas marcados por la billetera de las constructoras brasileras. No nos referimos a simples firmas edificadoras. Hablamos de una mega organización criminal constituida a manera de escuadra imperial por el clan socialista del Partido de los Trabajadores de Brasil. ¿El objetivo? Hacerse de Latinoamérica vía la penetración –firmemente crematística- de un clan de sociedades politizadas con intereses en el gremio de la construcción. Entidades que actuaban como marionetas del clan izquierdista Lula Sociedad Anónima, colocando y sacando a presidentes; promoviendo o liquidando a partidos políticos; hundiendo o favoreciendo financieramente a medios de comunicación, así como a “periodistas” y politólogos que fungían de catones en estos países. Estas empresas, a cambio de ganar licitaciones de mega obras América Latina y África, untaban a los candidatos rojos –como Ollanta Humala en el Perú- para que, ya una vez instalados en el poder, se comprometieran a devolverles –con intereses, moras y multas- los fondos con los cuales financiaron sus campañas electorales. Dichas devoluciones se efectuaban a través de las canonjías económicas con las cuales los estados solventaban unos monumentales proyectos de infraestructura ni remotamente imaginados en los planes de desarrollo de sus países. Para ejecutar tales planes, las constructoras brasileñas se presentaban en estos lares como promotoras de “grandes obras de infraestructura de interés nacional”, tanto mediante el sistema de asociaciones público-privadas como a través de concesiones. Todas aprobadas y adjudicadas obviamente a dedo por los corrompidos gobernantes, mafiosamente comprometidos tras recibir “ayuda” de los brasileros para sufragar sus gastos electorales. Hablamos entonces de proyectos que, en rigor, configuraban obras faraónicas desde las cuales llenaban sus bolsillos las constructoras brasileras digitadas por el corrupto lulismo. Proyectos licitados a precios viles, aunque sujetos a modelos de negocio adecuados a sus intereses, concebidos para eliminar a la competencia a sabiendas de que, más adelante, esos valores serían alterados mediante enmiendas aprobadas por los gobiernos elegidos con dinero negro obtenido de las edificadoras brasileñas. No obstante, al final del día todos estos recursos resulta que salían de las arcas fiscales estatales, vía presupuestos inflados y contratos “renegociados”.

¿Cómo pudo haberse escondido tanta miseria, tanta putrefacción durante tantísimo tiempo? Solamente en complicidad con la llamada gran prensa. Ahora ya se sabe que la corrupta Odebrecht tenía “comprometidos” a determinados grupos mediáticos, a ciertos “gremios” periodísticos y hasta a algunos gacetilleros que actuaban como francotiradores suyos trajeados de catones de la honorabilidad. La lista irá saliendo poco a poco. Ya circula un contrato firmado entre el inefable Ipys –Instituto Prensa y Sociedad- y Odebrecht, mediante el cual ésta última “donaba” centenares de miles de dólares para “premiar” a “periodistas”. ¿Quiénes conforman Ipys? Entre otros, Augusto Álvarez Rodrich, Diego García Sayán, Guido Lombardi, José Carlos Ugáz, Rosa María Palacios, Carlos Basombrío. Qué tal fariseísmo.

Fuente:
DIARIO EXPRESO.

CON DISIMULOS SE HACEN RICOS
       
c.s. Nelson Yupanqui Gómez
           
Desde Pichari, Vraem

LAS AUTORIDADES POLITICAS SOLO PIENSAN EN SEMBRAR CEMENTO, PERO POR QUE LO HACEN:
 
SABEN PERFECTAMENTE QUE SOLO CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA LES LLEGARA DINERO FACIL A SUS BOLSILLOS.
 
LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, DE DESARROLLO ECONOMIO Y DE GESTION Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE NO GENERAN DIVISAS POR LO BAJO PARA QUE LLEGUE A LOS BOLSILLOS DE LOS ALCALDES, POR ELLO PREFIEREN AUNQUE SEA HACER VEREDAS Y PISTAS DONDE HAY GENTE QUE SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE. Y ESO ES GENERALIZADO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PERU Y EN LOS GOBIERNOS REGIONALES, Y EN EL GOBIERNO NACIONAL, SIN EMBARGO ESTE ES UN TEMA QUE TIENE SUS CAUSAS EN LAS RAICES DE NUESTRA ORGANIZAION COMO NACION O ESTADO. HACE MAS DE 500 AÑOS HAN IMPLANTADO EN NUESTRO TERRITORIO UN MODELO DE GOBIERNO, CENTRALIZANDO TODO EL PODER DEL ESTADO EN LIMA. 500 AÑOS DESPUES LOS MAS DE 30 MILLONES DE EPERUANOS SOLO DECIMOS AMEN.
 
EL MODELO DE GOBIERNO DE LOS PAISES DEL HEMISFERIO NORTE TIENE UNA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL HORIZONTAL, NUESTRO MODELO DE ORGANIZACION DEL ESTADO PERUANO ES VERTICAL, ES UN MODELO CREADO POR MILITARES EN LA EPOCA MEDIEVAL, Y RECREADA Y DIVERSIFICADA DURANTE MUCHOS AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD.
 
ALGUNOS PAISES DE MANERA MUY INTELLIGENTE EN AMERICA LATINA HA LOGRADO APLICAR LOS NUEVOS CONCEPTOS DE ORGANIZACION MODERNA UNA ORGANIZACION MUCHO MAS HORIZONTALCOMO ARGENTINA Y BRASIL. ESTA REESTRUCTURACION ORGANICA Y FUNCIONAL DE ESOS ESTADOS LUEGO DE VARIOS AÑOS DE PROCESO ESTA NUEVA ORGANIZACION DEL ESTADO HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN SU POBLACION.

HOY POR HOY BRASIL Y ARGENTINA TIENEN MUY BUENOS INDICADORES SOCIALES.
MI HIPOTESIS ES QUE NUESTRO PAIS ES TAN ANCHO Y AGENO QUE NI SUPERMAN PODRIA GOBERNARLO Y REVERTIR ESTA SITUACION, PORQUE UN PRESIDENTE EN 5 AÑOS NO TERMINA ENTENDIENDO LAS REALES NECESIDADES DE TODO NUESTRO TERRITORIO (QUE POR CIERTO CUENTA CON CUANTIOSAS RIQUEZAS - NO SOLO MINERALES). UN PRESIDENTE NUNCA VA HA ACERTAR EN LAS PROPUESTAS DE SOLUCION DE NUESTRA PROBLEMATICA PARA EMPRENDER UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
 
EN EL CAMINO SUS INTENCIONES SE VEN DEBILITADAS Y TODA SU OFERTA ELECTORAL QUEDA  RELEGADA, PERO AUN SI ES MOTIVADO POR LA FUERZAS OSCURAS DE LA CORRUPCION, NUESTROS GOBERNANTES PIERDEN NO SOLO LA BRUJULAL, SI NO TAMBIEN PIERDEN SU MORAL, Y TODO LO QUE INVOLUCRA LA MORAL, REIBIENDO GRANDES CANTIDADES DE DINERO A CAMBIO DE VENDER NUESTRA RIQUEZA O NUESTROS POCOS RECURSOS ECONOMICOS COMO LO QUE HA HECHO UN EX MINISTRO VOONGES QUE SO PRETEXTO DE HACER GRANDES OBRAS DE SANEAMIENTO CON PRESUPUESTOS MAYORES A 20 MILLONES DE SOLES HAN LOGRADO ENRIQUECERSO ENTREGANDO ESAS OBRAS A EMPRESARIOS QUE LE HAN RETRIBIUDO CON LOS DIEZMOS CORRESPONDIENTES, Y EJEMPLOS COMO ESOS HAY POR MILES EN TODO LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAIS.
 
NUESTRA SOCIEDAD NO ENCUENTRA MECANISMOS DE CONTROLAR TODA ESTA LACRA DE CORRUPCION PORQUE, POR EJEMPLO EN EL TERRITORIO DE LA REGIONPUNO SE CONCESIONA UNA MINA DE MERCURIO Y TODO, ABSOLUTAMENTE TODO EL PROCESO SE REALIZA EN LIMA, LA GENTE QUE VIVE EN EN EL MISMO TERRITORIO DE LA MINA DE MERCURIO NI SABE DE LOS NEGOCIADOS QUE ESTAN HACIENDO EN LIMA. LUEGO DE UN MOMENTO A OTRO LLEGA EL EMPRESARIO MINERO Y CON DIFERENTES MECANISMO LOGRA EXPLUSAR A SU GENTE, ENTREGANDOLE ALGUNAS DADIVAS Y SONSEANDOLES CON EL CUENTAZO DEL CANON.
 
MI SUEÑO ES QUE CADA REGION DEL PERU TENGA LA CATEGORIA DE ESTADO PARA QUE PUEDA ADMINISTRAT EN TODA SU DIMENSION SU POBRAZA Y SU RIQUEZA.
 
COMO POR EJEMPLO HOLANDA, UN PAIS CUYO TERRITORIO DE NORTE A SUR SON 2 HORAS DE VIAJE EN AUTO Y DE ESTE A OESTE  TAMBIEN SON DOS HORAS DE VIAJES. ES TODO SU TERRITORIO Y SU ESTADO ES EFICIENTEMENTE ADMINSTRADO POR SUS AUTORIDADES POLITICAS Y CONTROLADO POR SU POBLACION. MUY DE CERCA.
 
PARA QUE NUESTRO PAIS LOGRE SU REFORMA ORGANIZACIONAL Y ESTRUCTURAL, DEBEMOS TRABAJAR MUY DURO CON LA ESPERANZA DE QUE LAS NUEVAS GENERAIONES LO LOGRAN. PORQUE  NUESTROS LIDERES POLITICOS DE TURNO Y LOS QUE ESTAN EN LISTA PARA ASUMIR LAS OTRAS GESTIONES NO LE DAN IMPORTANCIA A LA DESENTRALIZACION REAL DE NUESTRO ESTADO. SOLO LANZAN INJURIAS CONTRA LA DESCENTRALIZACION Y LUCHAN POR MANTENER ESTE ETNRALISMO QUE HAE TANTO DAÑO A NUESTRO PAIS.

LIMA DEBERIA SER UN ESTADO, DONDE PODRIA CONTROLAR EL SICARIATO CON UNA SOLA LEY, PERO LAMENTABLEMENTE DEPENDE DE TODO EL PERU, Y NO PUEDE HACER NADA POR SOLUCIONAR TODA SU PROBLEMATIA DE INSEGURIDAD CIUDADANA.
HAY MUCHO POR TRABAJAR. FELIZMENTE AHORA YA SOMOS MAS, LOS QUE PENSAMOS EN EL CAMBIO. SOLO QUE ESTE CAMBIO DEBE SER INTELIGENTE Y CONDUCIDO POR PERSONAS CON UNA MORAL SOLIDA-




MUY CERQUITA
   
Un hombre de bastante edad se casa con una linda chiquilla de 20 abriles y al encontrarse con su amigo le pregunta orgulloso:
-¿Cómo me vez al lado de esta linda mujer?
-Bueno, con toda sinceridad te veo como a la oreja de una vaca
-¿Cómo es eso?
-Lejos del sexo y cerquita a los cuernos…




VOLVERÉ…

¿CÓMO ME VEN?

Lo que es yo les he extrañado. Casi un mes sin comunicarnos, es un castigo muy penoso.
Le contaba a mi entrañable amigo NALO, que un travieso rayo, fulminó mi computador, dejándome atado de pluma, cerebro y dedos digitadores.
Hoy les prometo solemnemente que el domingo entrante estaré con todos ustedes: Con los que me han reclamado porque creen que vale la pena leerme y leer a mis colaboradores. Con los que ven en los artículos que inserto en mi web, email, Facebook y blog de NALO, un peligro para sus intereses.
Con los que repudian la Educación y las formas mágicas que aquí se divulgan. Con los que creen (santurronamente), que los chistes son de mal gusto, pero que en sus reuniones sociales lo andan contando para animar a sus amigos.
El domingo volveré porque tengo aún vidas como el gato.
Les prometo, volveré, aunque apaguen sus computadoras…pero volveré, el domingo y todos los días en RESUMEN SEMANAL con noticias frescas de la Región Ancash.
Les juro que volveré…el  do…min…goooo

LES REITERO…EL DOMINGO VOLVERÉ
   
 Incrédulos algunos, me han preguntado si de verdad volveré.
    ¡Claro que sí!…Volveré como “las oscuras golondrinas” de tu computador, sus “nidos a colgar”, y no sé si me aguantarán por mucho tiempo más.
    Pero eso sí, luchando contra la corrupción, alentando a los hombres y mujeres que aman la literatura. Dando oportunidad a quienes quieren enaltecer la cultura de sus pueblos o simplemente leer los pasajes más extraños que acontecen en cada rincón de nuestra Tierra.
    ¿Y por qué no, respetando la opinión de los que piensan que la humanidad debe cambiar, otros que debe mixtificarse lo añejo con lo nuevo. Lo cierto es que todos debemos poner un granito de arena para que nuestro Planeta nos siga cobijando sin enfermedades, ni plagas si es que tomamos conciencia de que debemos mantenerlo limpio y sin contaminación, porque es tu hogar y mío también.
    Por todo esto y mucho más…el domingo VOLVERÉEEE a perturbar tu lindo sueño.   
   
ESTOY CON USTEDES
    
Cuánto he esperado este día domingo.
    Impaciente, fatigado e iluso por compartir las noticias de Ancash.
    Lamentablemente el 90% son negativas en que cualquier empresario de la corrupción estaría feliz por ser próspero y navega viento en popa. La corrupción en Ancash, sigue vigente…más fuerte que nunca. Involucra a todos los sectores hasta a los increíblemente se pensaba eran o debían ser morales e incorruptibles.
    Y alguna vez preguntaron ¿Y según usted, quién cree que es el mayor culpable de esta debacle perniciosa?. Y sin pelos en la lengua se escuchó el descargo de conciencia. ¡el Poder Judicial!...que se ha contaminado con la gente de mal vivir, dilata los procesos, exculpa a los delincuentes, etc. etc.
    Doy gracias a Dios que me da fuerzas y energía para continuar en la brega con la única arma que posee el periodista, la pluma y el microscopio para seguir las huellas de la verdad.
    Amigos míos, ayúdenme con sus opiniones, sugerencias, críticas. Porque todos los medios de comunicación que poseo es de ustedes.

      


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS