viernes, 6 de enero de 2017

LUIS PARDO EN HUACHO, ÚLTIMA FOTOGRAFÍA EN VIDA (1907) - POR FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ


 
LUIS PARDO EN HUACHO, ÚLTIMA FOTOGRAFÍA EN VIDA (1907)

Por Filomeno Zubieta Núñez

El 05 de enero de 1909 falleció Luis Pardo Novoa, el famoso bandolero chiquiano, a consecuencia de un encuentro desigual con pobladores y gendarmes que lo tenían acorralado en las cercanías del río Tingo. Un puente que lleva su nombre y una placa colocada por la Municipalidad Provincial de Bolognesi en enero de 2009, nos recuerdan el lugar.

No pretendemos analizar el significado de la trayectoria y vigencia de Luis Pardo, hay mucha literatura al respecto. Luis Pardo, el Gran Bandido….de Alberto Carrillo Ramírez, en tres ediciones, sigue siendo el aporte mayor; hasta el reciente libro de Augusto Alba Herrera, Luis Pardo Novoa, anarquista libertario.

En este 108º aniversario de su muerte, queremos compartir una de sus últimas fotografías. Una que tiene 110 años. Nos la obsequió doña Blanca Drago Persivale y su hijo Carlos Enrique Bisso Drago, ilustres huachanos que nos honran con su amistad de muchos años. Ella de 96 años, es hija de don Domingo Dante Drago Cano, de raíces chiquianas.

La madre de don Domingo Drago fue la chiquiana Aurora Cano, tía de Luis Pardo Novoa. El padre de doña Aurora se había establecido en Huacho hacia 1870 y rápidamente se ganó la estimación general, hasta ahora en su recuerdo existen en Huacho dos parajes que perennizan su nombre: “Puquio de Cano” y “Cruz de Cano”. Lastimosamente falleció hacia 1890.

Aurora Cano contrajo nupcias con el italiano Agustín Drago y tuvieron dos hijos: Olinda y Domingo. El padre infelizmente falleció tempranamente el 11 de noviembre de 1894 y doña Aurora el 23 de febrero de 1901. Olinda había nacido en 1887 y Domingo el 16 de diciembre de 1888. Olinda hubo de casarse tempranamente a los 15 años con don José Caballero, asumiendo este el cuidado de ambos hermanos.

Entretanto las correrías de Luis Pardo habían acrecentado su fama de bandolero, guitarrista, amiguero, dicharachero y galante con las damas. De cuando en cuando, sorpresivamente llegaba a Huacho, generando la rápida reunión de sus paisanos y conocidos para disfrutar de su compañía, de la narración de sus aventuras, como de una amena conversación sazonada de música, licores y bailes.

La casa de su primo Domingo Drago Cano era el lugar de su habitual tertulia con sus más cercanos, a la vez un refugio muy seguro. La amplitud de la casa que había pertenecido al abuelo chiquiano le permitía a Luis Pardo considerarse muy seguro ante las posibles visitas de los gendarmes y autoridades, las claraboyas le permitían rápidas salidas al techo y desplazarse con facilidad a otros espacios más seguros.

Esta casa estaba ubicada en la Av. 28 de Julio Nº 127 y tenía salida por la parte trasera a las chacras y que años más tarde diera paso a la Av. La Libertad (hoy Grau) en cuyo número Nº 134, abriera un negocio Domingo Drago. Dentro de la casa, Luis Pardo tenía una pieza reservada para él, donde guardaba sus objetos personales, especialmente su vestimenta de ciudad para participar de las reuniones sociales.

Frente a la casa de Domingo Drago Cano estaba la vivienda y talabartería de don Juan La Chira, donde vivía Amala La Chira y sus hijos, entre ellos José Carlos Mariátegui. Se sabe que el futuro Amauta radicó en Huacho entre 1899 y 1909. Naturalmente tuvo noticias de Luis Pardo. Es más, su biógrafo mayor, como es Guillermo Rouillon Duharte, resalta la importancia que tuvo la figura de Luis Pardo en la formación política e ideológica del futuro Amauta, no solo por las narraciones de su tío Juan La Chira, sino por ser testigo casi presencial del “bandolero romántico” en lares huachanos, cuando frisaba entre los 05 y 12 años de edad. Para más detalles léase nuestro artículo Luis Pardo y José Carlos Mariátegui en http://www.chiquianmarka.com/filomeno-zubieta.html

La fotografía aludida y que nuestros lectores pueden observar nos muestra a un Luis Pardo con su traje citadino y de invierno. Con elegancia, un terno a la moda, sombrero al costado y un bastón que se usaba como signo de distinción.

La fecha: 15 de agosto de 1907, a escasos dieciséis (16) meses de su fatídica muerte. La dedicatoria es por demás ilustrativa de la ligazón con don Domingo Dante Drago Cano: “A mi querido primo Domingo Drago en prueba del ascendrado cariño que le profeso. Huacho Agosto 15/07”. Es posiblemente una de las últimas fotografías del famoso bandolero, convertido por la memoria colectiva en héroe popular.

En el 108º aniversario de su muerte, nuestro homenaje a Luis Pardo Novoa.
 

Fuente:
 
Doctor FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

filomenozubieta@gmail.com
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS