miércoles, 19 de octubre de 2016

TUCU - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)




T.U.C.U

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

“Pueden adueñarse de todo,
menos del súmmun genitor
de un niño inquieto”

Aralba.

En el pueblito donde pasé mis primeras vacaciones escolares vivía un niño de gran ingenio. Le decían Tucu, porque entrada la noche salía del vecindario, y encaramado en la copa de un quenual contemplaba el Cosmos. Al día siguiente nos relataba sobre las constelaciones que había logrado construir con trazos imaginarios. Imágenes increíbles de un universo mágico, que a los niños oyentes nos llenaba de gozo.
 
Recuerdo que en las cortas vacaciones que pasé en aquel lugar del Ande, Tucu cabalgaba al galope por las calles polvorientas, espantando gallinas, patos y perros callejeros. 
 
Una mañana unas niñas mortificadas por las correrías de Tucu le recriminaron así: "Un día de tanto jorobar a nuestros animalitos tu caballito se encabritará y te mandará al infierno". 
 
Esa noche Tucu no durmió nada, pensando en el mal augurio de las niñas adivinas, y al amanecer regaló su caballito a un forastero que estaba de paso por el pueblo. 
 
Horas más tarde lo hallé en el patio de su casa. Estaba desmoronando a punta de barreta un tapial a punto de caerse. Tucu sudaba a chorros, motivando que le ofrezca ayuda; apoyo que no aceptó, aduciendo que estaba cumpliendo penitencia por sus travesuras. Luego lampa en mano amasó tierra, agua y paja formando una mole de arcilla, tal como se fabrican los adobes en la Sierra. Después, emulando a los constructores del “Caballo de Troya”, moldeó a pulso un pony de gruesas patas, como artilugio para burlar al destino. 
 

Una vez culminada la obra maestra le pregunté sobre las razones de su hazaña artística. Tucu me dijo sonriente: "Dentro de una semana el caballito estará firme como una roca, listo para montarlo sin temor de que me mande al infierno”.
 
* * *
 
Comentan que un año después de mi visita, Tucu se vistió de cóndor con las plumas de un pavo de Navidad adheridas con engrudo a su poncho, y se fue caminando cerro arriba.
 
En la cima rocosa, de cara al abismo, extendió sus brazos como alas y se lanzó al vacío. Los niños que estaban observando desde la planicie corrieron hasta el punto del lanzamiento, no encontrando a Tucu por ningún lado.
 
Entrada la noche, en la plaza del pueblo, un chacarero dijo haber visto un cóndor tomando con sus garras algo que boyaba en el aire, y retomar vuelo hasta perderse en las alturas infinitas donde moran las estrellas.
 .
.
Han pasado 37 años desde que Tucu viajo al Cosmos con un cóndor, y seguramente vive todavía “en un lugar de la Mancha...", como dice Miguel de Cervantes al inicio de su inmortal QUIJOTE.

West Palm Beach, 19 de octubre de 2002

Fuente:

RELATOS CAMPESINOS, de NAB
 
 
 
 

FELIZ CUMPLEAÑOS AMADA ANGIE
 
 
Angie es la niña de mis ojos, que día a día construye en La Vergne, las imágenes que ilustran los mensajes de los escritores, poetas y promotores culturales que colaboran con los blog: "CHIQUIÁN QUERIDO" y "CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS". 
 
Gracias por tu paciencia infinita y tu talento, Angie del alma. Que Dios te bendiga siempre.
 
Tu abuelito que te ama, Nalo
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS