domingo, 23 de octubre de 2016

MIS DE HONRAS POR EL ALMA BUENA DEL DOCTOR ROBERTO ARANDA CHÁVEZ (RACH) - DOMINGO 30 DE OCTUBRE, 11:00 AM EN EL CLUB CHIQUIÁN

 .
Fuente:

Programa Radial "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN", de Hérnán Vladimiro Reyes Gamarra.


 
 
RECUERDOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjP2RjxCVZ1jGBmLbdzG88AfC5QoD_ytfPFZGp5NLpXPv0AiJdAdobIeY9v6wPKtYNngUri1ZsUHhXYAmYeLWuv1lKZNk11cNnD94LVV8jxa5RHFGizc9lBOGQZaSR-1XOQZKVC0-FGzFWj/s1600/RACH.gif
RACH en el Congreso, con los colores del Cahuide
 
 
AGUA, AGÜITA LINDA, CRISTALINA Y PURA

Por Roberto Aranda Chávez (RACH)
 

Valle de Colquioc - Bolognesi - Ancash 

 

Hace unos días elaboré un pequeño programa de trabajo para viajar a la sacrosanta tierra, a fin de atender de manera gratuita unos litigios judiciales, cuyo compromiso asumí como Presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos. Viajé de Lima a Barranca con la empresa “Turismo Paramonga”, pagando S/.10.00 de pasaje. Desde Huaura hasta Barranca sentí pena viendo que la carretera Panamericana Norte sigue con un carril de ida y otro de retorno, con un continuo temor en cada curva y cada tramo ondulado. La soñada "autopista" continúa siendo un largo espejismo en el arenal. ¿A dónde irá a parar tanta recaudación por peaje?  

 

Carretera Panamericana Norte
.
En la Av. Lima, de la ciudad de Barranca, subí con otros paisanos al microbús con destino a Chiquián. El pasaje se ha incrementado de S/ 10.00 a S/ 12.00 por el alza en el precio del combustible. El viaje de Barranca a Chiquián dura 4 horas, aproximadamente, dependiendo del número de paradas para recoger pasajeros en el trayecto. Salimos de Barranca en la grata compañía de don Santiago Gamarra, propietario del vehículo, hombre con mucha simpatía para hacer amigos. Todos íbamos contentos por su chispa chiquiana.

Don Santiago Gamarra
.
Iniciando la ruta que conduce a Huaraz (altura Km. 206 de la Panamericana Norte), encontramos estacionado cerca de la carretera un avioncito amarillo, que es utilizado para fumigar los cañaverales de Paramonga. Todo es verdor en el trayecto, salvo algunas zonas donde se ha realizado la zafra de la caña o se está preparando el terreno para la siembra.
.
Cañaveral del emporio azucarero de Paramonga

Desde Huaricanga, viajando paralelo al río Fortaleza, los árboles frutales se ven marchitos y las casitas de esteras están solitarias. El río con poquita agua, casi nada.

Casita de esteras en el valle de Colquioc
.
- Veo que no llueve en nuestra tierra -le comento al pasajero de mi costado sin mirarlo, pero no me contesta, se había quedado dormido.

Los sembríos hasta Chaucayán están amarillentos. Durante el trayecto nos cruzamos con vacas y cabras guiadas por sus dueños en busca de pasto. "Nuestros campesinos se empobrecen cada vez más y más, no hay signos de producción agrícola, una que otra chacrita sembrada, apenas para consumo familiar", pienso y me pregunto: ¿agua, agüita limpia, cristalina y pura a dónde estás?...

.
Subiendo Trinchera
.
Ya llegando al empinado Trinchera el sol abrasador cierra mis ojos y empiezo a soñar con los verdes sembríos de Colquioc de aquellos sesentas y con los camarones que nos vendían en sartas a nuestro paso por Chasquitambo…

Camarones de río
.
Lima, 01 de diciembre del 2005

 
ALFALFITA
.
. .
Alfalfita, alfalfita verde
que cobijas la hermosura chiquiana;

besos y arrumacos de dicha enriquecida
al vaivén de los vientos, de sorpresa anochecida.

.
Verdecito, verdecito,
alfalfita verdecita, abre tus brazos
y acuna la caricia de este amante
que como gran tunante
beber de tus labios quiere.
..
Roberto Aranda Chávez (RACH)

EL LLANTO.


El llanto, es la grandeza del alma.
Cuando se llora por llorar, 
no es sentimiento;
llorar con razón o por añoranza:
es revivir el pasado.
.
Roberto Aranda Chávez (RACH)
.
Fuente:
.
Página electrónica del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/
.
Página electrónica de Foro Chiquián
.
http://www.chiquian.com/

ROBERTO ARANDA CHÁVEZ (RACH) 
 
Ser humano pletórico de institucionalidad provincial, siempre ávido de compartir su pan cotidiano con los demás. El hombre que apuesta el rojo púrpura de su sangre por su amado Cahuide. Punto de referencia para todos los que queremos forjar amistades imperecederas, porque RACH es el símbolo del sentimiento hecho AMIGO: cinco letras vitales, como cinco son los inseparables dedos de la mano derecha. Socio infatigable del libro que perfila su alborada, como tributo de fe por las letras chiquianas.
 
Gracias ROBERTO ARANDA por permitirme ser tu amigo, privilegio que me llena de orgullo y gozo.
 
Que Dios te bendiga. 
 
Nalo
 
 
HOJA DE VIDA DEL AUTOR

El magister Roberto Aranda Chávez, nació en Chiquián el 31 de Octubre de 1944 en el hogar de sus padres: Celia Chávez de Aranda y Glorioso Aranda Díaz (Alcalde Provincial de Bolognesi, período 1940 - 1941). Está casado desde hace 35 años con la maestra chiquiana Blanca Carrera Valderrama.

Formación académica

Primaria: C.E. 446 - Huacho y Secundaria: C.N. Luis Fabio Xammar Jurado. Titulado en Educación por el Instituto Pedagógico Nacional. Titulado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federico Villareal. Tercer año en la facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Derecho Civil y Comercial.

Experiencia laboral y social
 
Abogado especializado en Derecho Civil y Transporte. Asesor de empresas. Ex Presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos. Socio fundador del C.E. 2040 República de Cuba - Comas. Primer Secretario General del SUTE 12 (Tawantinsuyo, Independencia, Comas, Carabayllo, Sta. Rosa de Quives). Miembro del Directorio de la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Pedagógico Nacional. Ex-Presidente y directivo del Club Sport Cahuide de Chiquián. Ex-directivo de la AIB /Asociación de Instituciones Bolognesinas. Periodista taurino, Integrante del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Ex-Administrador Judicial del Hotel Country Club de Lima. Socio fundador de la Junta de Integración y Desarrollo "Principe Cronista GUAMAN POMA DE AYALA". Presidente del Club Chiquián y socio de la Asociación Chiquián donde ha desempeñado el cargo de Inca en la Fiesta de San Francisco de Asís (2010).

.
[CNCB19.JPG]


FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LIMA


INKA: ROBETO ARANDA CHÁVEZ (RACH)

OCTUBRE 2010


Ensayo



Víspera
 


Día Central

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibF3YN8KRPxtBtCuvFUbdqBmi_rO0LcnlAThCBoFshdpZkeGQbNxmdCmxdgJ9TmBCrJr9fcTQP4_ULP44HiU9uLXvmXn0M6eByBiBqgd2UXczCjBfHFzOt0trWA1Q1ws59AcCwWopY2X42/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+020.jpg



.
Amigos: Sofía Rivera Roque, Antonia Luzmila Samamé Cerrate, Luis Antonio Lastra Espinoza y Nicanor Gamarra Márquez. Que Dios los bendiga hoy y siempre. Nuestras plegarias por el alma buena de nuestra recordada paisana Zoila Rayo Minaya de Barba, mam
á de nuestro hermano Wily Barba Rayo. Doña Zoila vio la luz primera un día como hoy en Chiquián. 
 
Oremos por el alma buena de nuestro recordado hermano Roberto Aranda Chávez.
 
La Vergne, 31 de octubre de 2015
 
Nalo


Chiquián
 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS