domingo, 23 de octubre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 642 DE OLIMPIO COTILLO - 23/10/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL  642

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 


RÉQUIEM A UN GRAN EDUCADOR: LUIS VERGARA PALACIOS
 
 
Luis Vergara Palacios, fue un educador a carta cabal y como suele acontecer en los genios, se caracterizó por su modestia, sencillez y probidad, a pesar de sus profundos conocimientos sobre la vida del hombre en la tierra.
            Nació en la capital de la Provincia de Recuay, la ciudad del mismo nombre, de allí vino a la ciudad de Huaraz y estudió secundaria en el glorioso Colegio de “La Libertad”, formando al final de cinco años, la Promoción 1956 con los más altos calificativos. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos especializándose en Filosofía, campo en el que descolló nítidamente al igual que Immanuel Kant, a quien repetía su pensamiento: “Como el camino está sembrado de espinas, Dios le ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza”.
            Su saber y rectitud fue recompensado al ser buscado para ejercer el magisterio como Director de su querido Colegio de La Libertad, luego fue llamado como Director por muchos años del Instituto “San José Marello”, donde se granjeó el cariño y la estimación de alumnos y profesores. Más tarde fue nombrado como profesor de su especialidad en el Seminario Mayor San Francisco de Sales.
            Según sus admiradores, fue un asiduo lector y estudioso y en sus disertaciones hacía gala de profundos conocimientos del comportamiento humano y su relación con Dios.
            Hoy que ha sido despedido en el tren del “más allá”, fueron 8 sacerdotes, todos ellos fruto de la formación de Luis Vergara palacios, quienes celebraron la misa y fue uno de los religiosos que en su panegírico reconoció la valía de su profesor en el Seminario.
            Un mar de gente, entre sus discípulos, amigos, parientes, paisanos y condiscípulos de secundaria, acompañó el féretro, partiendo desde el Santuario “San Sebastián”, hasta el campo santo “Presbítero Villón” de El Pedregal, donde encontrará la paz y el descanso eternos.
            Con la muerte de Luis Vergara palacios, Huaraz pierde al mejor filósofo que ha tenido esta ciudad en los últimos años y será muy difícil que se llene el vacío que deja.
            Luis Vergara Palacios, siempre vivirá en la memoria de muchas generaciones. Descanza en paz alma de Dios.
 
 
 Yesenia Ponce, se ha puesto la camisa del congreso que le queda muy ancho. A donde va, quiere que la gente se le arrodille y le rinda pleitesía por su presencia arrogante, soberbia y hasta malcriada. Al llegar a Huaraz se constituyó al Gobierno Regional y allí interrumpió la sesión donde se discutía la transferencia de CHINECAS al Gobierno Central logrando se suspenda la votación. Ella está a favor de los invasores y no defiende los intereses regionales.
     Luego pidió que la policía no custodie la sede central de la Región donde hay latrocinio y enfrentamientos entre waldistas y varguistas. ¡Qué quiere esta señora!.
    No ha faltado un consejero que lo ha quejado porque debe recordar aquel dicho: “Zapatero a tus zapatos”.
Xx
    Valentín, se cree un Valentín y desde ahora anda engatusando a la gente para encumbrarse como Presidente Regional. ¡Pobre Ancash! Con esta clase de personajes. Allí sí, desaparecería CHINECAS y regalaría esas tierras que tanta falta hace para que Ancash salga de la pobreza. Es que regalar lo que no es de uno es fácil. Haber si regala su casa, su auto…etc.
Xx
    Mons. Simón Piorno ¿Cuántos años tiene Ud. como Obispo de CHIMBOTE? ¿y en ese lapso tan prolongado, nos podría decir cuántas almas ha salvado del infierno y cuántas otras del purgatorio?...Ud. le pide a Enrique Vargas que decline la presidencia de la Región “si no se siente capaz”. Dígame Mons. Ud. nació sabiendo todo? Déjelo a Vargas Barrenechea que dé sus primeros pasos como gobernante. Nadie nace sabiendo, dice un pensamiento popular. Por lo menos hasta hoy tiene buenas intenciones, se está equivocando en algunas cosas, pero los golpes enseñan…¿No cree Ud. Mons.?...Además de todo eso, con sus oraciones, Vargas podrá salir adelante o por lo menos mejor que Waldo. ¿No cree así?
Xx
    La poca suspicacia de PPK de confiar demasiado en la gente, le está costando la pérdida de popularidad. PPK debe afinar las cuerdas de su guitarra. En Ancash y particularmente en Huaraz, los que se han subido al carro del Presidente son muchos. Unos públicamente y otros embozadamente. Uno de ellos que anda por la sombra designando funcionarios en puestos claves es Vladimir Mesa, ex Alcalde de Huaraz que tiene muchas cuentas como para hacer muchos rosarios.
Xx
    Parece…parece que les llegó la hora a los “huele guisos”. Esos que andan medrando de partido en partido haciéndose los santurrones, cuando en el fondo tienen más arrugas que “matucho” (el que vivió más de mil años.). El Presidente PPK ha limpiado palacio de los llamados “asesores”, gente de toda laya, experimentados en cutras, subastadores de puestos públicos, comercializadores de obras…
 



DÍA DE LOS ANIMALES
 

¡RATÓN, GATO, PERRO Y HOMBRE!


Danilo Sánchez Lihón

1. ¿Por qué temes?

El ratón tiembla de miedo y le entrechocan los dientes por el horror que siente. Apenas ha logrado escapar del gato hundiéndose en su agujero; y quien lo ha perseguido hasta casi atraparlo. Pudo llegar felizmente y guarecerse sintiendo ya los dientes afilados atravesándole su cuerpo.
Pero incluso estando ya escondido lo más adentro que ha podido cobijarse, y pegado al final del túnel, teme que hasta ahí en cualquier momento pueda alcanzarlo ese ser infernal que ha intentado devorarlo.
En su angustia, mientras se calma y adormila un poco, tiene la pesadilla de caer presa en las garras de ese animal temible a quien considera la encarnación misma del demonio. Pero Dios, atento a estos hechos y compadecido del ratón lo alza en sus manos.
– ¿Por qué temes, si te hice ratón? He puesto en ti extraordinarios poderes, músculos flexibles, vivacidad para ser ingenioso, máxima inteligencia. Te hice pequeño, hecho que te favorece en muchos aspectos. No vivas pensando que eres pobre e indefenso, sino al contrario: ¡de que eres ratón! –Y lo acaricia lleno de bondad.
– ¡Pero Dios! ¡Yo ya no puedo soportar todo esto!

2. ¿Quién tiene?

– ¡Hijo! Incluso he abierto un reino, una mansión y he puesto un trono glorioso dentro de ti. ¡Descúbrelo y construye poco a poco tu destino!
– Dios, ¡pero soy tan mínimo, precario e indefenso!
– ¡No! ¡Eres único! En ti he puesto cualidades excepcionales. Tú tienes habilidades que no he dotado a nadie más que a ti. ¿Permitirás que se pierdan y desperdicien?
– A ver, dime Dios, ¿qué es lo que yo tengo y qué es lo que yo puedo?
– ¡Ah, muchas proezas y potencialidades que son maravillosas! Solo para poner un ejemplo: Tú puedes caminar por un techo con el cuerpo suspendido hacia abajo. ¿Quién lo hace? ¡Solo tú vences la fuerza de gravedad! ¿Quién más?
– ¡Eso no me hace fuerte!
– Y, ¿quién tiene un sistema óseo elástico capaz de hacer que tu cráneo se achate y pases debajo de una estrecha ranura o apenas un resquicio? Adaptable al instante a lo que tú mandes y mientras vas corriendo! ¿Quién lo pude?
– ¡No sé!

3. ¡No debo hacerlo!

– ¡Nadie lo tiene! ¡Solo tú!
Por la voz dulce y tranquila que le pone Dios, el ratón se va calmando y los ahogos se le van haciendo un agua mansa y contemplativa.
– Pero Dios, ¿por qué junto a mí has creado una fiera como el gato?
– ¡Ah, el gato! Te ayudará a descubrir tus fortalezas, a confiar en tus músculos que están templados con la máxima precisión e intensidad. Te enseñará a confiar en tu inteligencia que es aguda, sincronizada con tus reflejos que son veloces. ¡Hasta tu forma y tu color, todo está hecho para que triunfes! Sin el gato no descubrirías que eres poderoso. No le temas y alégrate que alguien te recuerde al perseguirte lo mucho que vales, y que debes ser tú mismo. ¡En ti confío! –Y se despidió.
– ¡Dios, no te vayas, por favor! –Lo llamó suplicante–. ¡Elimina al gato para que yo pueda vivir!
Dios, volviendo tras sí, y mirándolo con indulgencia, le expresa:
– No puedo quitarle la vida al gato. En realidad, ¡no debo hacerlo!
– Entonces, ¡yo no quiero esta vida!

4. Clamó a Dios

– Te propongo algo. –Le dice antes que insista en lo que acababa de decir–. ¡Qué tal si te convierto en gato, a quien tanto le temes y al parecer admiras! ¿Te parece bien?
– ¡Eso sí! –Gritó el ratón, saltando de contento.
Y Dios, que es bueno y compasivo, lo hizo gato al instante, cuando en vez de él se vio hecho un felino hermoso que empezó a contornearse, a sentirse ufano y admirando su bello pelaje. Se sentía ágil, fuerte y grande.
Cuando de repente sintió en sus orejas un terrible rugido: es el perro que lo mira adusto y fiero. Y avanza hacia él con gesto destructivo.
Temblando y despavorido apenas puede escapar con el pulso y los latidos que le explotan en el pecho y en las sienes. La respiración se le anuda en la garganta. Pero ha podido trepar a un escondrijo para desde allí escuchar los ladridos espeluznantes del perro que lo busca, admirando el gato su tupido pelaje, sus músculos recios y la confianza absoluta que tiene en sí mismo.
Empiezan otra vez a castañetearle los dientes y todo él a tiritar y entumecerse sus piernas. Y clama a Dios que lo auxilie en ese trance pavoroso.
– ¿Qué ocurre ahora? –Dice Dios, acercándose.

5. Se sentía espléndido

– Has hecho a una fiera, como enemiga del gato. Bastó con su mirada y su rugido, y la sangre se heló en todo mi cuerpo.
– Pensabas tú que no había nada más admirable que el gato, y estás deshecho de serlo.
– ¡No! Junto al gato el perro es un ser perfecto, hermoso y bravo; dueño de un ladrido intenso, total y profundo. Un ser confiado en sí mismo, soberano y dichoso.
– Y... ¿entonces?
– Yo te pido Dios que en vez de gato me hagas perro.
– No creo haber hecho al perro mejor que al gato; ni al gato mejor que al ratón.
– Pero Dios, concédeme ese favor y ahí se acaban mis sufrimientos.
– Si eso te complace y ahí acaban tus temores, ¡concedido!
– ¡Gracias, Dios, gracias! Eres ¡inmensamente bueno!
Y ahora es un perro alborozado, radiante y ufano, dueño del bosque, de las cumbres y los prados.  Se siente espléndido.

6. ¿Por qué lo has hecho?

Pasan las horas y casi sucumbe a la persecución de un hombre que le hace varios disparos a fin de cazarlo. Apenas puede salvarse, pero ya se muere de miedo y desilusión.
Y se aparece Dios para ampararlo, diciéndole:
– Y ahora, ¿qué pasa?
– Ya no te pido ser otro, ni nada. Solo quiero reclamarte Dios: ¿qué clase de mundo has hecho?
– ¿Por qué? Ahora, ¿cuál es tu reproche?
– ¿Por qué has concebido, Dios, a un ser tan feroz, desalmado y siniestro, que no solamente se vale de sus uñas y dientes, como yo y los demás, sino que utiliza armas y mata no solo para comer sino para divertirse dejando a los animales regados por el campo.
– ¿A quién te refieres?
– ¡Al hombre!
– ¡Ah! Ya lo esperaba.
– Es un ser cruel, sin escrúpulos, avezado, quien alza trampas y solo sabe de iniquidades. A quien le has dotado de una astucia asombrosa. ¿Por qué lo has hecho? ¡Qué perversa es tu creación, Dios!

7. ¿Cuál es?

– Habíamos quedado a que ya no habría quejas...
– En realidad yo ya no reclamo nada. Solo he venido a devolverte la vida que me diste. ¡Aquí está! ¡No la quiero! Es amarga e ingrata. Tampoco quiero ser parte de este mundo imperfecto, que es tu obra. ¡No soporto tu creación, Dios! No me explico, ¿por qué has hecho al hombre?
– En cada uno he dejado el poder para afrontar dificultades y superarse, en cada uno hay aparentes reveses, pero más hay oportunidades. Quizá peligros, pero a la vez alternativas para ser nobles y dichosos.
– ¿Qué se puede hacer con un animal que utiliza el fuego del sol, la fuerza del viento y la caída del agua, en sus armas?
– En tu interior yo he puesto una clave para hacerle frente y vencer al hombre.
– ¿En mí? ¿Para hacerle frente al hombre? ¡No te burles, Dios!
– Sí, lo he puesto en ti.
– ¡No me engañes ni juegues conmigo de ese modo. ¡Y no me des risa, Dios. ¿Yo frente al hombre tengo un arma mejor? ¿Dime, cuál es? ¿Mis colmillos y mis uñas?
– ¡Lo tienes, sí! Aunque no lo creas.

8. ¿Un arma mejor?

– ¿Dices que hay dentro de mí un poder para enfrentarme al hombre? ¡Nada se puede contra la maldad que has puesto en ese monstruo!
– Te digo, en confidencia, que incluso puedes llegar a dominar al hombre.
– ¿Cómo?
– Con una virtud.
– ¿Cuál es?
– Está dentro de ti. Descúbrela tú mismo.
– ¡Imposible! ¡Jamás! ¡Eso es absurdo!
Y Dios desapareció.
El perro quedó desconcertado con aquellas palabras.
Está bañado en lágrimas de impotencia y desolación, pero se siente tranquilo, sereno y calmado, como si le hubiera hecho bien desahogarse y decirle a Dios los reproches que le ha dicho; y estar intrigado de haber escuchado de él lo que ha escuchado. Y se pregunta: ¿Tengo un arma mejor que las que tiene el hombre? ¿Cómo entonces matarlo? ¡No alcanzo a saber!

9. Corre para ultimarlo

– ¿Qué será aquello que está en mí y que es capaz de hacer que yo venza al hombre? ¿Alguna arma secreta, aparte de mis caninos y mis garras? ¿Dónde está? ¿En mi frente? ¿En mi cola? ¡No! En contra de él nada ni nadie puede hacer algo. ¿Cómo Dios, cómo lo mato?
En eso oye un disparo. Ve a cierta distancia que un hombre cae y rueda por el suelo ensangrentado y atacado por un oso. Se acerca, diciéndose asimismo:
– Ahora es mi oportunidad de descubrir aquella arma secreta que tengo, puesta quizá en mis colmillos o en mis uñas para acabar con el hombre. Aprovecharé ahora que está sangrando y malherido.
Y corre hacia él para ultimarlo con sus dientes feroces. Estando ya cerca ve que el oso ha llegado primero y va a asestarle al hombre un zarpazo.
Ladra con fiereza y arremete contra el oso que sorprendido se retiró cauteloso.
El perro, puestas las dos patas encima del hombre, termina de ahuyentar a la fiera.

10. Caminaron juntos

Al reconocer la ayuda del perro el hombre alarga su mano y acaricia la cabeza del perro hundiendo sus dedos en su pelambre, y diciendo:
– ¡Gracias, amigo! –Y se desvaneció, exhausto.
Viéndole inerme el perro siente que una oleada de afecto, de un sentimiento de identificación con ese ser desvalido que yace tendido a sus pies, y que le inunda el alma.
¿Qué es eso? No lo puede definir. ¿Quizá simpatía? ¿O, piedad? ¡Es como una invasión calurosa! No sabe qué hacer. Hasta disimula unas lágrimas de sincera alegría, Y dándose vuelta vigila otros peligros, sintiendo que sus temores se desvanecen y un torbellino de armonía invade su ser.
Y ahí se queda, cuidando esa vida que siente que también le pertenece. Que es suya. Ya no solo es la vida de él la que importa.
Eso es lo que le da otra clase de poder. En verdad un poder capaz de hacerlo enfrentar a cualquier peligro. Y allí permanece apacible, acompañando al hombre.
Cuando éste ha podido despertar y recuperarse caminan juntos en dirección a la aldea.

11. Y Dios, que es bueno

Y el cazador va diciendo a quienes encuentra en el camino, y que miran al animal con recelo:
– El perro me ha salvado la vida. ¡El perro es amigo del hombre!
Esto mismo dice a muchos otros seres humanos que se asoman a verlos. Y ha sido de ese modo que llegamos a ser amigos con los canes, viviendo felices unos con otros.
Pero nuestro perro siente inquietud y nostalgia por lo que ha sido antes. Y clama un día:
– ¿Dios! En verdad ya sé cuál es el arma suprema; y solo así es que la vida adquiere sentido. Ya he aprendido la lección. Y ahora, sí de verdad quiero volver a ser como antes: ¡un ratón!
– Me parece bien lo que dices.
– Pero Dios, quiero saber, ¿cómo llamarla a esa arma secreta?
– De distintas maneras: amor, amistad, cariño, afecto…
Y Dios que es bueno y misericordioso nuevamente lo convierte en ratón.
 
 
 
 
 
 
 
LA PLUMA GENEROSA DEL POETA MUNDIAL CARLOS GARRIDO CHALÉN

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó." Nicholas Murray Butler

"Poetas de la talla del vate peruano Carlos Garrido Chalén, son como gemas preciosas raras que aparecen en períodos especiales de la historia humana".
Ernesto Kahan

"Al poeta y escritor peruano Carlos Garrido Chalén, que combina la potencia de sus sentimientos con la calidad de su escritura incomparable, yo lo llamo el gran Cóndor del pensamiento del continente sudamericano, pero más aún, un grande del ensamiento universal". Guy Grequie


El  14 de marzo de 2012, como integrante del Catálogo de 50 Artistas Iberoamericanos Migrantes (Certamen “Inmigración y Cultura en un Mundo Globalizado”), y de acuerdo a lo expresado en el inciso f. del ARTÍCULO 4.- Presentación de candidaturas de la Fundación Príncipe de Asturias (REGLAMENTO 2012), cumplí con mi deber espiritual, proponiendo al Dr. Carlos Garrido Chalén, como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por las consideraciones palpables siguientes: 

- Es un poeta, narrador y ensayista, cuya obra se alza con voz universal, gracias a su vasta riqueza espiritual, moral y estética, ingredientes de vida tan necesarios para el devenir del Hombre en los cinco continentes.

- Por su permanente dedicación a las letras, dignificando el pensamiento creador en nuestra lengua común, no solamente poniéndole alas ligeras a los sueños, sino también raíces sanas, con hondura y ternura, bajo el faro luminoso de César Vallejo.
- Por su generosidad y gran apertura, ingredientes muy escasos en el mundo literario, pues como pocos escritores laureados pone su obra al alcance de los espacios virtuales sin esperar nada a cambio, y sin temor a que millones lo tomen prestado como herramientas para el crecimiento cultural de las masas. Aquí radica su mayor fortaleza, haciendo que lo colectivo prime sobre lo individual, acorde a la tendencia actual del desarrollo humano.

- Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” versión Poesía 2009 de Venezuela, y Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

Pero Carlos Hugo Garrido Chalén, Patrimonio Cultural Vivo del Perú, llamado con cariño "El Cóndor de los Andes" por nuestro Nobel de la Paz Ernesto Kahan, no solamente brilla por su reconocida trayectoria mundial y su liderazgo natural, sino porque además contribuye con su pluma al reforzamiento del espíritu creativo de sus compañeros de ruta: sin distingos de venas literarias, orígenes ni fronteras, como lo expresa su obra “LA MONTAÑA DEL JURAMENTO”, que contiene 47 prólogos de su puño y letra, de escritores y poetas de 15 países, Libro presentado en el IV Festival Internacional De Poetas: Huari 2012 "Antenor Samaniego".

Carlos Garrido hace de la magnanimidad un hábito de vida desde sus primeros años en su natal ZARUMILLA (TUMBES, PERÚ), donde es querido por su don de gentes.

Zarumilla es tierra de cálidas playas y generosos manglares que, además de proteger los suelos de la erosión, proveen la riqueza de sus entrañas (moluscos y crustáceos) al poblador del litoral. Dichos manglares fueron declarados Santuario Nacional el 2 de marzo de 1988.

No olvidemos que Zarumilla es la única provincia fronteriza peruana que ha ganado una batalla, la Batalla de Zarumilla del 24 de julio de 1941, donde combatieron sus hijos predilectos para desalojar al invasor, junto a nuestros valerosos abuelos de otras latitudes peruanas, entre ellos los héroes nacionales: Capitán FAP Abelardo Quiñones Gonzáles, quien se inmoló en la víspera, dirigiendo su pequeño monomotor sobre un nido de ametralladoras que causaba estragos en Quebrada Seca, silenciándolo para siempre; y el Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez "Titán de Carcabón", falleció después de otras refriegas el 11 de setiembre de 1941 durante una emboscada en Quebrada Porotillo. El Capitán Quiñones nació en Pimentel, provincia de Chiclayo, LAMBAYEQUE, y el Capitán Ponce en San Lorenzo, distrito de la provincia andina de Jauja, JUNÍN. 

Carlos Garrido Chalén no es un catador de obras ajenas, sino un verdadero cirineo en el resbaladizo camino literario, brindando página a página, hombro a hombro, brazo a brazo: su estímulo, su aliento y el ánimo necesario a la tarea creadora de otros, para que alcancen sus objetivos. Carlos es un motivador nato, y lo hace de manera espontánea sin esperar reconocimiento alguno por sus buenas acciones, como manifestación de su nobleza espiritual y su grandeza de corazón.

En el mundo literario todos saben que el laureado poeta tumbesino pone el acento donde debe de poner, y que no le tiembla la pluma cuando se trata de luchar contra los flagelos de la Naturaleza y del Hombre, pues por sus arterias corre la sangre de un pueblo heroico, su amada musa Zarumilla.

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”, subraya un cita bíblica (Mateo); y ahí están los dulces  frutos de Carlos Garrido, al alcance de todos, en la página Web de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), en innumerables espacios virtuales y en sus libros que ya suman varias decenas.

Reflexiones que fulguran por doquier, dicen que la generosidad se forja en el hábitat natural del poblador y en los valores que se inculcan en la casa, el vecindario y la escuela. También nace con la persona, como lo señalan, en estas apretadas síntesis, los estudios siguientes:

Investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Yale, han demostrado que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que ponerse a pensar durante más tiempo conduce a un comportamiento egoísta.

En tanto, estudios realizados en la Universidad de Zúrich (Suiza), revelan que las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro, en comparación con las personas egoístas.

Por su parte, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han descubierto que el altruismo tiene un componente genético. Los resultados del experimento suponen la primera evidencia de la relación entre una variación del ADN y la generosidad humana.

Otra investigación, llevada a cabo por los científicos del Instituto Max Planck de Alemania, indica que la colaboración se manifiesta a edades muy tempranas, gracias a una predisposición innata, por tanto, genética, de ayudar a los adultos.

Y Carlos Garrido Chalen, desde su concepción, tiene todos los ingredientes para ser como es: UN SER HUMANO BUENO.

Carlos Hugo llega todas las madrugadas a la bandeja de entrada de los correos electrónicos trayendo la PALABRA DE DIOS colmada de bendiciones, reflexiones y buenaventuranzas que iluminan los caminos que conducen a la felicidad compartida. Gracias Carlitos por abrir el alba de oro con fe y esperanza.

Para dicha de todos los peruanos, Carlos ha sido incluido en la Antología de Poesía Contemporánea, entre 10,400 poetas del siglo XXI de 179 países. De otro lado, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Puerto Rico (AIPEH PR), se ha sumado a la larga lista de instituciones literarias y personajes preclaros que vienen proponiendo al vate tumbesino para el premio de Literatura "Miguel de Cervantes" y premio "Príncipe de Asturias de las Letras", respectivamente. Respaldo unánime que enaltece al mundo literario.
 
 
 
 DÍA MUNDIAL DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
 

 Por  Danilo Sánchez Lihón
 
1.

Somos pobres
y mal nutridos solo por ignorancia.
El proceso
de inferiorización que tenemos es
gravísimo.
Así: del coeficiente de inteligencia
de 120 puntos
que teníamos el año 1980, hemos
descendido a 80.
¿Por qué? Porque comemos arroz.
y montañas
de fideos. ¡Salchipapas y encima
huevo frito!
¿La dieta en vitaminas, calorías y
nutrientes,
cuál es? ¡Cero! Prácticamente es
¡nula!
Y una situación como esta es una
aberración
siendo la cultura que somos, que
hemos sido
y seremos: ¡asombro del mundo!,
todo ello por
contribuir con alimentos y plantas
medicinales
milagrosas que siguen pasmando.


2.

Porque,
si consumiéramos los alimentos
originarios y
valiosos que tenemos, y que son
el legado
andino que desconocemos, pero
que peor aún
despreciamos!, tratándolos como
si fueran burdas
plantas, sabiendo no tendríamos
niños
enjutos, cada vez más pequeños
y desnutridos,
terrosos y amarillentos. No habría
tanta
falta de sentido común para saber
decidir y
resolver problemas. Y saber elegir
autoridades
dignas e inteligentes, no a rufianes
ni a corruptos
como viene ocurriendo hasta ahora.
¡Todo nuestro destino
individual y colectivo depende así
de la alimentación!


3.

Por eso,
el conocimiento acerca del saber
nutrirse
es fundamental y el factor clave
a fin de
vencer la pobreza. La alimentación
unida
a una buena formación da salud.
La salud
da lugar a un buen trabajo. El buen
trabajo
da lugar a la realización personal.
La realización
personal da lugar a una rebosante
felicidad.
La plena felicidad da lugar al bien.
El bien
convoca a los valores supremos.
Y todo ello
construye la prosperidad, la paz
perfecta,
tal y como lo poseyeron los Incas,
sociedad
que debemos volverla a instaurar
y erigir.


4.

Seamos
sensatos. Consumamos lo propio.
Los países ricos
en cambio aprovechan lo nuestro.
Y hasta lo
industrializan. La kiwicha, el maní,
la cañigua
están en los principales mercados
norteamericanos.
Los mejores alimentos que nutren
a la humanidad
son de origen andino. Y más aún:
serrano.
En este aspecto tenemos el récord
mundial.
¡De nuestro país han sido extraídos
prodigios!
Solo basta mencionar la benévola
y excelsa patata,
portento esencial que ha salvado
a la sociedad
de la hambruna, pertenece al Perú
ancestral,
al Perú milenario y mítico. Al Perú
del Incario,
del cual somos directos herederos
y albaceas.


5.

Los incas
tenían alimentación balanceada,
precisa y
de alto valor nutricional, logrados
en la extraordinaria
biodiversidad del espacio andino,
asegurando
en la población vida sana y larga
longevidad.
Para eso domesticaron vegetales
como la papa,
se hizo adaptaciones de terrenos
tales como:
los waruwarus, curvos camellones
en el altiplano,
liseras que son pozas y lagunas
artificiales
llenas de agua del mar a lo largo
de sus orillas.
Sin olvidarnos de las maca-macas
en la costa,
donde se cultivaron frutas, algodón,
y calabazas;
como también ají, yuyos y pallares.
¡Y hortalizas
como el paico, el yuyo y el atacco!


6.

Se imprimía
sabor a las comidas utilizando sal
gema. O su igual:
la cal o el isku; la llipta o el chacco.
Y se usaron
diversas flores en la alimentación;
¡como su polen
y néctares en infusión! Las tinajas
rebozaban de
zumo de ortiga, sea capullo blanco
o granate.
La flor de culén, la salvia, el diente
de león;
el brote de cerraje o del zapallo;
o del lacayote,
la verdolaga o el maguey. Se usó
el mastuerzo y
el huabo; la flor blanca del capulí.
Y ¡ah, quimera!
la diversidad que había de mieles
naturales
de extasiante y sazonada ambrosía.
Los campos
eran pródigos y volaban las abejas
por doquier
fascinadas del verdor en cumbres
y bajíos.


7.

Celebremos
asimismo el consumo del agua
natural,
como bebida, y en la preparación
de la diversidad
de potajes. Más de 500 especies
de plantas
cultivables y más de 20 animales
domésticos
se surten de ella. Aguas naturales
aprovechables en
manantiales, pozos subterráneos,
y ríos; libres
de contaminación. Todos ubicados
en la montaña
de Pariacaca, hoy conocida como
Cordillera Andina;
duras por su composición de calcio
y fósforo
gratas a la buena mineralización
de los huesos,
limpidez de los dientes con flúor
para resistir
las caries, que no se conocieron
ni asomaron
siquiera sus manchas ni bacilos,
menos
sus ayes o dolores en el grandioso
Tahuantinsuyo.




EN SERIO

Nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos que conocimos durante la infancia.
 
Julián Green
EN BROMA

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.
 
Francois de La Rochefoncauld
 



LA SUBASTA

Cortesía: G. Karina Cotillo H.
 
Un hombre rico y su hijo, tenían pasión por el arte. Tenían de todo en su colección, desde Rafael hasta Picasso.
    Muy a menudo, se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte, desgraciadamente, el hijo fue a la guerra.
    Fue muy valiente y murió en la batalla mientras rescataba a otro soldado.
    El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único hijo.
    Un mes más tarde, justo antes de la Navidad, alguien tocó a la puerta.
    Un joven con un gran paquete en sus manos dijo al padre, cuando este apareció en el dintel: Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida. Él salvó muchas vidas ese día, me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala le atravesó el pecho, muriendo así instantáneamente. Él hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte. El muchacho extendió los brazos para entregar el paquete: “Yo sé que esto no es mucho. Yo no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto”.
    El padre abrió el paquete. Era un retrato de su hijo, pintado por el joven soldado. Él contempló con profunda admiración la manera en que el soldado había capturado la personalidad de su hijo en la pintura. El padre estaba tan atrapado por la expresión de los ojos de su hijo que los suyos propios se llenaron de lágrimas.
    Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro. ¡Oh no, señor, yo nunca  podría pagarle lo que su hijo hizo por mí. Es un modesto regalo!”
    El padre colgó el retrato arriba de la repisa de su chiminea. Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, les mostraba el retrato de su hijo antes de mostrar sus famosa galería.
    El hombre murió y años más tarde se anunció una subasta con todas las pinturas que poseía. Mucha gente importante e influyente acudió con grandes expectativas de hacerse con un famoso cuadro de la colección. Sobre la plataforma estaba el retrato del hijo. El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta. “Empezaremos los remates con este retrato del HIJO. ¿Quién ofrece por este retrato?
    Hubo un gran silencio. Entonces una voz del fondo de la habitación gritó:
-Queremos ver las pinturas famosas, olvídese de esa.
    Sin embargo el subastador persistió:
-¿Alguien ofrece algo por esta pintura?
-¿100 dólares? ¿200 dólares?
    Otra vez gritó con enojo:
-No venimos por esa pintura, venimos por los de Van Goghs, los Rembrandts. Vamos a la oferta de verdad.
Pero aún así el subastador continuaba su labor:
-El Hijo, El Hijo…¿quién se lleva El Hijo?
    Finalmente una voz se oyó desde atrás. El viejo jardinero del padre y del hijo, siendo un hombre muy pobre, ofreció lo único que podía ofrecer, ¡Diez dólares!.
-Tenemos diez dólares, ¿Quién da 20?, gritó el subastador.
    La multitud se estaba enojando mucho. No querían la pintura de El Hijo. Querían las que representaba una valiosa inversión para sus propias colecciones.
    El subastador polpeó por fin el mazo: “Va una, van dos VENDIDA por 10 dólares, gritó.
-Empecemos con la colección, gritó uno de entre el público impaciente. El subastador soltó su mazo y dijo:
-Lo siento mucho, damas y caballeros, pero la subasta llegó a su final.
-Pero ¿y las pinturas?, dijeron los interesados.
-Lo siento, contestó el subastador, cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño. Yo no tenía permitido revelar esta estipulación hasta este preciso momento. Solamente la pintura de El Hijo sería subastada. Aquel que la aceptara, heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas.
    El hombre que aceptó quedarse con El Hijo se queda con TODO.
                REFLEXIÓN:
        Dios nos ha entregado a su Hijo, quien murió en una cruz hace 2,000 años. Así como el subastador, su mensaje hoy es: EL HIJO, EL HIJO ¿Quién SE LLEVA EL HIJO, LO TIENE TODO”!.---
 
 

RESUMEN SEMANAL 17:10:2016. 
 
PAÍSES EXTRANJEROS ESTIMAN MUCHO LA TRUCHA PERUANA
   
 El aumento de consumo de la trucha peruana es indicio de la calidad del producto en aguas continentales.
    En lo que va del año, el Perú ha exportado trucha por 12 millones 700 mil dólares, cantidad que supera largamente al mismo período del año pasado en que se registró una exportación de 7 millones 400 mil dólares.
     Hay que recordar que uno de los mayores productores de trucha, es la Región Huancavelica que ha llegado a comercializar  9 millones 900 mil dólares; seguido por la Región Junín que alcanzó la cifra de venta por 2 millones 700 mil dólares, según el Programa Nacional de Trucha Andina de Sierra y Selva Exportadora, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego.
    Esta entidad estatal, presta asesoramiento tanto en la crianza, producción como en la comercialización a uno de los mayores consumidores como los Estado Unidos de Norteamérica, seguido por Rusia, Canadá, Países Bajos, Brasil, Japón, Noruega, Francia y Alemania.
    Capitanea la producción –como dijimos anteriormente - Huancavelica y Junín, seguido por La Libertad, Ancash, Lima, Puno, Ayacucho, Cusco y Huánuco.

ANUNCIAN QUE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO VERÁ QUEJA CONTRA PARLAMENTARIA YESENIA PONCE
    
El secretario de la Comisión de Ética del Congreso, Ricardo Narváez Soto, reveló que en 15 días se verá en caso de la Congresista Yesenia Ponce Villarreal por su “presunta intromisión en la sesión del Consejo Regional de Ancash, la semana pasada” en que prepotentemente irrumpió la sala de sesiones para interrumpir un tema de agenda.
    La queja fue presentada por el consejero Pedro Izquierdo que será tratado en sesión extraordinaria de la Comisión.
Hay que recordar que el Consejo Regional en esos momentos estaba deliberando la transferencia de 1,040 hectáreas del Proyecto Especial CHINECAS de los cuales 217 hectáreas han sido invadidos.

DENUNCIAN ENFRENTAMIENTOS Y SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTOS EN LA SEDE REGIONAL DE ANCASH
    
Continuos enfrentamientos entre seguidores del encarcelado Gobernador Regional, Waldo Ríos y partidarios de su sucesor, Enrique Vargas Barrenechea, quien asumió el cargo en calidad de encargado hasta que el JNE lo designe como Gobernador Regional, se registran en la sede regional.
    Hay que recordar que el Jefe Regional de la Policía, dispuso recientemente la permanencia de más de 4 decenas de Agentes para proteger la sede regional y en su primera intervención capturó a tres personas a quienes se les identificó como Gerentes de Waldo Ríos, quienes escalaban un muro y en sus pertenecías se les encontró documentos contables que comprometían la administración anterior.
    Ante esta situación, por demás anómala, la Jefa de la Oficina de Defensoría de Ancash, Rina Rodríguez Luján, dio a conocer que está a la espera de la remisión de los documentos del Consejo Regional del proceso de encargatura de Enrique Vargas Barrenechea, que hasta la fecha “no habrían cumplido con la redacción del acta correspondiente”.

     
RESUMEN SEMANAL 18:10:2016: 
 
PRIMER CASO DE VARICELA EN HUARAZ
    
Un niño de 06 años de edad, hijo de padres médicos, fue internado en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad debido a que presentaba un cuadro de “encefalitis”, según reveló el Director de dicho nosocomio, Ricardo Natividad Collas, quien agregó que el menor fue evacuado de emergencia a un hospital de la ciudad de Lima por ser un caso muy delicado.
   
MINISTERIO DEL INTERIOR NOMBRA A 3 SUB PREFECTOS
    
Fue publicado en el diario oficial El Peruano, la designación de tres nuevos sub prefectos para igual número de provincias ancashinas. Ellos representarán al Primer Mandatario de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski en sus respectivas jurisdicciones.
    La Resolución Jefatural 0487-2016-ONAGI-J proviene de la Oficina Nacional de Gobierno Interior.
-Ángel Roberto Chinchay Henostroza es Sub Prefecto de Huaylas.
-Anita María Reyes de Márquez, es la nueva Sub Prefecto de Huarmey, y
-Nelson Tomás Anticona Herrera, es la nueva autoridad política del Santa.

ASFALTARÁN YUNGAY-LLANGANUCO-LLACMA
    
“Un anuncio más, qué importa”, podría ser la frase trillada que continuamente se escucha. Pues muchas veces los altos funcionarios de turno han enfervorizado a los habitantes de Yungay, Yanama, Llacma y hasta a los de San Luis ofreciéndoseles el asfaltado de esta importante carretera que ha quedado en la nada.
    Esta vez, en la reunión de coordinación del Plan Estratégico Nacional de Turismo Pentur-2025 que tuvo lugar en el local de la Cámara de Comercio y Turismo de Huaraz con la presencia de altos funcionarios del ramo, fue el Gobernador Regional de Ancash (e ), Enrique Vargas Barrenechea quien anunció el asfaltado de la vía Yungay-Llanganuco-Yanama-Llacma que completará el circuito turístico que unirá el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
    El ofrecimiento llena de optimismo, porque el anuncio fue hecho en presencia del Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos; el Vice Ministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza; el Alcalde de Yungay, Enrique Chávez Vara. 

   
RESUMEN SEMANAL 19:10:2016: 
 
CIENTÍFICOS TRATAN DE RECONSTRUIR CLIMA DEL PASADO
    
Científicos venidos de Brasil, Inglaterra, Austria, España, Rusia y Alemania han realizado trabajos de información, observación y análisis científicos en la subcuenca Parón Llullán y Ranrahirca, compresión de la Cordillera Blanca, conjuntamente con especialistas de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
    La jornada científica tuvo por objeto, iniciar investigaciones “para entender los efectos del cambio climático en los glaciares y el suelo y su impacto en las comunidades que viven en la zona andina.
    Los grupos de estudio se internaron durante ocho días en el campo “para recoger información de los glaciares, lagunas, suelos y vegetación.”
    Así, un subgrupo de científicos estuvo a cargo del recorrido de los glaciares: Artesonraju, Chacraraju, Chopicalqui, Huascarán, Caraz, Jatunraju, Pisco y kinzl. En estos lugares inspeccionaron y recogieron datos sobre la formación de morrenas y la acumulación del agua, lo que permitirá conocer su formación a través del tiempo; así mismo, determinar si la presencia del agua en las morrenas son provenientes del glaciar, de las lluvias, o es agua subterránea. “Entonces podremos conocer el aporte de los glaciares a las microcuencas”.
    Un segundo grupo de científicos, trabajó directamente sobre la laguna Parón (sobre Caraz) y Artesoncocha, extrayendo muestras de sedimentos de la profundidad y los bordes de la laguna, con la finalidad de obtener información para conocer el cambio de clima en el pasado y la influencia de la actividad humana en el proceso del cambio climático.
    Adicionalmente, otros científicos recogieron muestras de suelos en bosques de quenuales, pastos naturales y bosques de eucaliptos, siendo su objetivo principal mejorar la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas frágiles y de montaña a escala local y global para su mejor manejo y conservación.
    Los datos recogidos serán analizados en los laboratorios de diferentes países y posteriormente se compartirá la información con nuestro país. Este grupo de investigadores ha realizado similares estudios en la Antártida, Asia, China, Chile y otros países.

CON MUESTRAS DE AGUA DEL RIO LACRAMARCA CONFIRMARÁN SU CONTAMINACIÓN
    
Es evidente el grado de contaminación del río Lacramarca en la Provincia del Santa, sin embargo tomarán muestras para confirmar el alto grado de contaminación.
    En efecto, el área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad del Santa, recogió hace unos días, muestras de agua, que según el responsable del área, Jorge Bayona Guío serán analizadas.
    Añadió, que gente irresponsable echa “sanguaza” y residuos de las pesqueras al río mediante cámaras frigoríficas donde portan los residuos. Son empresas que no están conectadas al submarino de Aproferrol y no tienen dónde tratar.
    Las muestras de agua han sido tomadas a la altura del puente y otro en la desembocadura al mar para verificar el PH y a través de un análisis bacteriológico, conocer el grado de contaminación y su incidencia en la muerte de la fauna acuática.
    Las muestras fueron remitidas al Centro Médico Municipal para su análisis.
    Anuncio también que se designará personal para que vigile a los responsables y se les dé una sanción drástica.
    Finalmente pidió a los funcionarios del distrito de Nuevo Chimbote a que fiscalicen a las empresas de su jurisdicción para evitar mayor contaminación al río Lacramarca.

RESUMEN SEMANAL 20:10:2016:
 
MAÑANA MINISTRO DE TRANSPORTES VERÁ NECESIDAD VIAL DE ANCASH
    
Para mañana ha sido anunciada la visita a nuestra ciudad del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra que también tiene el cargo de Vicepresidente de la República, quien se reunirá con los alcaldes provinciales y distritales para escuchar sus necesidades más urgentes, así ha sido anunciado hoy en esta ciudad.
    El Ministro tiene proyectos en cartera para la Región Ancash, según trascendió de fuentes dignas de crédito.
    La reunión con las autoridades ediles será en el auditorio de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) de nuestra ciudad.
    Trascendió que el Ministro explicará el trabajo de su sector en la red dorsal nacional. Para Chimbote, se anuncia el proyecto pendiente como la vía de aditamiento y la modernización de su terminal portuario.
    Por otro lado las autoridades locales de Ancash darán a conocer el estado de sus redes viales y de boca del Ministro, las acciones concretas que tiene planificado su sector para las provincias y distritos de Ancash con respecto a transportes y comunicaciones.

CONSEJO REGIONAL ACUERDA SUSPENDER POR 120 DÍAS A WALDO RÍOS.

    
El Consejo Regional de Ancash, acordó por unanimidad suspender por 120 días al Gobernador Regional, actualmente encarcelado, Waldo Ríos Salcedo desde la semana pasada.
    Hay que recordar que Waldo Ríos Salcedo fue sentenciado por el Poder Judicial a 5 años de cárcel por colusión desleal.
    La votación de suspensión a Waldo Ríos Salcedo fue por unanimidad en la sede del Gobierno Regional. Luego de la votación se dará cuenta al Jurado Nacional de Elecciones, para el trámite de ley.
    Por otro lado el pleno acordó elevar al máximo órgano electoral el recurso de apelación contra el acuerdo 220-2016 emanado del Consejo Regional que encarga las funciones de Gobernador Regional, al Vice Gobernador, Enrique Vargas Barrenechea, recurso que fue presentado por el encarcelado Waldo Ríos. Al respecto, los consejeros “declararon improcedente la solicitud de nulidad del referido acuerdo presentado por el ex gerente de administración, Javier Pomiano Marañón, cuando aún era funcionario.

RESUMEN SEMANAL 21:10:2016: 
 
NIÑO QUE FUE EVACUADO A LIMA CON VARICELA, FALLECIÓ
 
    Una pena indescriptible ha causado en esta ciudad, la muerte del niño de 6 años que fue evacuado a Lima víctima de “encefalitis”, la semana pasada.
    La triste noticia lo dio el Director Regional de Salud de Ancash, César Fallaque Solís quien dijo: “pese a los esfuerzos de los médicos especializados del Hospital Rebagliati, no pudieron salvarle la vida al haberse presentado un cuadro de inflamación al cerebro”.
    Como se recordará, el domingo pasado fue internado el niño en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” con encefalitis y por lo delicado de su salud, se dispuso la inmediata evacuación al Hospital Rebagliati de la capital en una ambulancia proporcionada por el nosocomio huaracino.
    El Dr. Fallaquen Solís, mencionó que en Chimbote hay 5 similares casos que están en proceso de evaluación por lo que dispuso “alerta epidemiológica en los diferentes establecimientos de salud del puerto”.

PERSONAL DE SEGURIDAD OBLIGA A EX DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS DEJAR DOCUMENTOS OFICIALES QUE PRETENDÍA SUSTRAER

    Personal de vigilancia de la sede central del Gobierno Regional de Ancash (GRA), impidió que el ex Director de Energía y Minas de Ancash, Elmer Peso, se llevara dos cajones conteniendo resoluciones regionales, expedientes de demandas mineras y otros documentos de interés regional.
    Esta nefasta actitud pretendió realizarlo al conocer su cese en el cargo.
    Pero no pensó que el personal de vigilancia le impediría consumar su propósito, quienes le obligaron a que deje las cajas conteniendo el valioso acerbo documentario que al final se quedó en portería general, previo levantamiento del acta de confiscación. 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS