domingo, 9 de octubre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 640 DE OLIMPIO COTILLO - 9/10/2016


  .
  PÁGINA DOMINICAL  640

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

 
COMENTARIO:
 

 DIRIGENTES DE ADCIJEA EXPULSAN A 200 PROFESORES DEL SERAS

   
Inaudito. Los que debían dar ejemplo de democracia, acaban de expulsar a 200 profesores cesantes y jubilados mediante “Resolución Presidencial N° 001-2016-ADCIJEA-CD-P”, por el solo hecho de haber asistido a la Asamblea donde se acordó convertir el Comité “Servicio de Asistencia Social (SERAS)” en “Asociación SERAS”.
    Y esta peregrina determinación lo han tomado 5 dirigentes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), que preside José Zuzunaga Montes. Tanto el SERAS como la ADCIJEA forman parte de la Casa del Maestro y en ambos casos los socios son los mismos; y antes de la expulsión, se pensaba que ambos eran una institución sólida, unida y formadas para el progreso y el bienestar de los docentes de la tercera edad.
Pero la realidad ha demostrado lo contrario, todo por ambiciones políticas partidaristas.
La ilusión y el romanticismo de hermandad, quedó en sueños.
Ante esta situación: ¿Hay delito al haber jerarquizado y formado la Asociación SERAS?. Los abogados consultados al respecto, aseguran que no, porque como comité ya había sobrepasado el plazo de vigencia y está en vísperas de cumplir sus 25 años
    ¿Los dirigentes que han expulsado a los 200 profesores cesantes y jubilados han observado el debido proceso?. No. No ha existido una asamblea  en la que se acuerde esta nefasta determinación, tampoco han dado oportunidad a los expulsados a que ejerzan su defensa.
    De lo que sí están seguros los expulsados, es que en diciembre vence el plazo de los dirigentes de la ADCIJEA en que deben dejar el cargo por elecciones y los 200 expulsados hacían peligrar su perpetuidad y lo más fácil era limpiar el escenario de la “oposición” y entre camaradas consumar la reelección.
    Entre los “excluidos” están: Teófila Andrade de Chávez, actual Presidente del SERAS; Félix Olimpio Cotillo Caballero, Tesorero del SERAS, Virginia G. Maguiña de Rivera, Secretaria del SERAS; Pedro J. Toledo Macedo, ex Presidente del SERAS; los conformantes de la Comisión revisora del Estatuto SERAS: Marco Antonio Moreno Castillo, Luis León Julca, Doroteo Durán Ochoa, Gladys Farfán Cruces, Juan T. Luján Caballero; también: Cico Álamo Figueroa, Cecilio Trejo Pérez, Vicente Guerrero Antúnez.
    Continúan 183 ex docentes más.
    Lo más lamentable es que estos dirigentes de la ADCIJEA en su afán de destruir y desaparecer al SERAS han tomado acciones delincuenciales porque han desaparecido la pizarra acrílica de convocatorias, han cambiado la clave de la chapa del portón de ingreso, no han permitido el ingreso de los ex docentes al local institucional, obligando a que más de un centenar de profesores sesionen en la calle. Todo esto es de conocimiento de la Policía que en todo momento ha constatado los hechos.
 


PARLA EL POPULORUM
   
La mayoría de nuestros mandatarios al asumir el cargo, llegaron a palacio asustados e inseguros. Con Pedro Pablo ha no pasado eso. Siempre se le ve sonriente, optimista, y hasta romántico con su esposa. Según él, la vida debe ser positiva…vale.
Xx
    Mientras en el Perú los funcionarios parece que estuvieran en fase de engorde, el Presidente de EEUU Barack Obama está cada vez más flaco.
Xx
    Ojo por ojo, diente por diente, es la ley del Talión y parece que algunos policías aplican mal en el desempeño de sus funciones, pues en Piura 21 policías son investigados por ejecución de 4 presuntos delincuentes.
Xx
    Mucho bla bla entre las autoridades y nada de ejecución en la práctica. Hace mucho que se hablaba de la “muerte civil” para los corruptos y hasta la fecha no hay nada en concreto. Esto parece ser tema de BAMBAmarca.
Xx
    El Odriismo, desapareció, Democracia Cristina, siguió sus pasos, AP languidece, los chacanos, están en plena “velación”, el Apra da sus últimos estertores, el PPC, viste de luto…el séquito es interminable…
Xx
    ¿Algo más señor Benitez, no quiere que un fiscal nacional lo investigue?
Xx
    El poder de los fabricantes de armas es poderoso. No quieren que en Colombia haya paz.
Xx
    Imponente, majestuoso, gallardo y siempre rey o Inca de la ópera. Así es Juan Diego Flórez que hace delirar a los europeos.
Xx
    Cuando existió la Fundación por los Niños del Perú, las, aldeas infantiles en todo el Perú, fueron las instituciones de protección a los niños desamparados y/o huérfanos. Con Ollanta casi se liquidan a estas instituciones bajo la hegemonía de los insensibles gobiernos regionales que lo politizaron. Y hoy que PPK anuncia poner un despacho a su esposa, surgen voces discordantes. Son los perros del hortelano.
Xx
    Hoy se recuerda, cuando Waldo Ríos asumió el cargo de Gobernador, a su Vice Gobernador lo mandó “al rincón de las ánimas”, es decir junto a los talleres de servicios mecánicos y por ignominia del destino, Waldo está en la cárcel y su vicegobernador le quita su asiento en la Gobernación. ¡Cosas de la vida, chico!.---


LITERATURA
 

LOS 60 AÑOS DE CASADO DE “COQUITO”
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos en este nuevo amanecer, demos gracias a Dios, al mismo tiempo, con mucha alegría les comparto la trayectoria y ejemplo de Maestro - Amauta Everardo Zapata Santillana, autor del inmortal Libro lectura y escritura "COQUITO", mi Maestro de transición (Inicial), Primero y Segundo de Primaria en la Escuela Nº 9638 de La Punta de Bombón, Provincia de Islay-Mollendo, Región Arequipa, mi tierra querida que me vio nacer.

NACIMIENTO Y VIDA FAMILIAR

Nació el 15 de Agosto de 1926 en el Distrito de Cocachacra - Islay-Mollendo- Arequipa, su madre Sofía Santillana Nieves, su padre José Zapata Delgado, desde los 5 años asiste al Jardín San Vicente de Paúl en Av. Goyeneche -Arequipa.
Allí demuestra su inteligencia e inquietud  por el conocimiento y el descubrimiento del Mundo que lo rodea, tuvo un brillante desempeño en sus labores escolares en la Institución Educativa Nº 41008 Manuel Muñoz Najar donde terminó la Secundaria, y por sus altos calificativos obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Normal Superior San Juan Bautista de La Salle, su vocación de Maestro lo llevó a los primeros puestos en los años de estudiante, preparación para obtener el Título de Profesor Primario de Primera Categoría, Promoción "MISTIANA 1946"

TRAYECTORIA DOCENTE

En 1947 lo nombraron Profesor en el Distrito de  Punta de Bombón a fin de que consiguiera su local, mobiliario y alumnos, su labor fue muy dura en esas condiciones, le tomó tiempo, pero en Junio llego la orden de Lima, sino funda la Escuela por lo menos 26 alumnos hasta el 7 de Julio, se le quitará su nombramiento y pierde todo, el Maestro busco sus alumnos y el 7 de Julio inicio sus labores escolares, durante los primeros 7 años prepara un nuevo método de lectura y escritura, el año 1952 lo trasladan a la Ciudad de Arequipa y culmina su obra, en 1955 sale la primera Edición del Libro "COQUITO" hasta la fecha 2016 han estudiado con el Libro "COQUITO" 40 millones de niños hispanohablantes de diferentes países del Mundo, incluyendo Estados Unidos y España.

FILANTROPÍA DEL MAESTRO EVERARDO

Es muy bueno, muy noble y muy leal a sus colegas Profesores, hace seminarios, talleres gratuitos en la línea de la mejor preparación y formación continua, obsequia libros de los 60 títulos de libros que ha escrito a lo largo de 61 años
ha donado 3,600 metros cuadrados y colaboró con el 40% de la Construcción de la Escuela donde nació "COQUITO", ha donado el terreno y la casa del Maestro local del SUTE - Arequipa, otras dos Instituciones Educativas llevan su nombre: I.E. Nº 40121 ubicada en el Distrito José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, la I.E. Nº 31584 en la ciudad de Trujillo; así mismo es socio protector de la casa del Maestro cesante de Arequipa "ARECA", permanentemente colabora con las Instituciones Educativa.

VIDA FAMILIAR:

 El 30 de Septiembre de 1956 se casó con Doña María Ruth Misad Abuamsha y formaron una feliz familia con 5 hijos. José, Jorge, Ruth, Luis, y Jaime Zapata Misad, destacados profesionales de Arequipa y del Extranjero, este 30 de Septiembre cumplen 60 años de casados, desde aquí y en nombre de miles de Maestros que enseñaron y alumnos que aprendieron con "COQUITO" les deseamos un "FELIZ 60 ANIVERSARIO DE BODAS MATRIMONIALES".

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Amauta Everardo Zapata Santillana ha recibido más de 30 distinciones entre ellas tenemos:
Palmas Magisteriales del Perú en el grado de AMAUTA, hijo Predilecto de Punta de Bombón, Hijo Predilecto de Arequipa, `Palmas Magisteriales en el Grado de Educador, Medalla al Mérito Ciudadano presidencia de la República, Medalla de oro en el Grado de Oficial otorgado por el Congreso de la República, Medalla de Oro "José Antonio Encinas" otorgado por la Derrama Magisterial, Medalla de Oro y Diploma otorgado por el Gobierno Regional de La Libertad, Premio al Mejor  Educador del Año 2007 otorgado por el Ministerio de Industria, Pesca y Comercio. Medalla de Oro y Diploma de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa (2015).
Respetados colegas y amigos del Perú y del Mundo, el Amauta Peruano Everardo Zapata Santillana ha contribuido con su esfuerzo, experiencia, Inteligencia, y el valor de dar ha contribuido grandemente a la Educación de niños del Perú y diferentes países, por estas y muchas razones más le decimos mil gracias Maestro - Amauta. Everardo Zapata Santillana.
Coquito en cuarto poder 1 era parte, 2.- Coquito en cuarto poder 2da parte, 3.- Coquito entrevista en TV Mundo, 4.- Reportaje a Coquito - ATV noticias, 5.- 5 TV UNSA - Coquito - Everardo Zapata.

El amauta Everardo Zapata Santillana con sus alumnos
 
Un fraternal abrazo de tu colega y amigo.
 
Manuel Rodríguez Rodríguez
 
 
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ).---
 
 
 

¿POR QUÉ EXISTEN FLORES?
– Abuela, ¿por qué existen las flores?
Alcancé a preguntarle deteniéndome en mis correrías por el patio y el jardín.
Me abrazó y dándome vuelta para que mirara al frente, me dijo:
– Para expresarnos que el mundo es bello, que la naturaleza es verdad y que la vida es buena.
Pronto ella se fue de este mundo. Y ahora cobra mucho más sentido lo que ella me dijera.
Ahora sé que existen las flores porque ella vuelve con cada primavera a estar conmigo y se viste de todo esplendor, tal como lo dijo y tal como ella era.
Y con ello me evidencia que la vida no termina con la muerte y que en esencia todo continúa. Y para eso existen las flores, para constarnos que el mundo es todo aquello que ella me dijo.
Y sirven para aliviar nuestras penas y como una evidencia de que la pureza existe.
Existen las flores para honrar la vida, para celebrarla y reverenciar todo lo creado, para poder manifestar con algo tangible y concreto gratitud.
Porque con ellas siento que mi abuela está aquí, en cada primavera.
 
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
IN MEMORIRIAM A JULIO BERNABÉ ORBEGOZO RÍOS
 
                   
AEPA

Julio  Bernabé  Orbegozo  Ríos  no  ha  muerto, ha iniciado  su  camino  a  la  eternidad;  ha  dejado  el  lecho doliente,  como  Cristo que dejó su  cruz  para  elevarse  a  la  patria  celestial; donde  tendrá  paz,  alegría  y  no habrá dolor y llanto.
Que descanse en paz y de Dios goce.
En  setiembre  del  2008 conocimos  a  Julio Bernabé Orbegozo Ríos, en  el  Encuentro  de  Marca; vate  vital escritor  a  pesar  de  su  discapacidad se  hizo presente,  rodeado  de sus  hermanos  poetas, el  calor  y  la hospitalidad  de  la  gente marquina.  No  había  ningún  impedimento  que  no  pudiera  vencer, para  hacerse presente en los encuentros de AEPA; su vida se renovaba y se fortalecía con el  contacto humano.
A  decir  de Danilo  Barrón Pastor: “Una pérdida  irreparable  para  las  letras  ancashinas.  A  julio  tuvimos  la oportunidad de  conocerlo,  cuando participó en  el  VIII  encuentro  de AEPA en  Piscobamba (1994).  Llegó  allí con su silla de ruedas. Ha publicado varios libros, entre novelas, cuentos y poesía. Hasta siempre Julito”.---


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 

MENSAJE DE JESÚS

   
Cortesía: Mario, Fernando, Juana María y María Cristina Gonzales C.
   
¿Por qué te confundes y te agitas ante los problemas de la vida?
    Déjame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor.
    Cuando te abandones en mí, todo se resolverá con tranquilidad según mis designios. No te desesperes, no me dirijas una oración agitada, como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos.
    Cierra los ojos del alma y dime con calma: “JESÚS, YO EN TI CONFÍO”.
    Evita las preocupaciones y angustias y los pensamientos que puedan suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad.
    Abandónate confiadamente en mí, reposa en mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: JESÚS EN TI CONFÍO
    Lo que más daño te hace es tu razonamiento, tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera. Cuando dices: JESÚS EN TI CONFÍO, no seas como el paciente que le pideb al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo. YO TE AMO.
 
 

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
Ternura, identidad y bien repercuten sobre la afirmación de la inteligencia emocional, la inteligencia racional y la inteligencia moral.
        Ernesto Ráez
    -EN BROMA
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
        Ingmar Bergman
 


REMEDIO PARA EL HIGADO

FRASES DE MI TIERRA

1.-Cuando un marido llega tarde a su casa, y sobre eso borracho, encuentra el almuerzo frío y la mujer caliente. (OCC).

2.-Cuando vayas a una oficina pública, nunca hables con los payazos. Habla con el gerente del circo. (OCC).

3.-Hay gente ociosa que nunca ha trabajado, recién aprenden algún oficio en la cárcel.
 
   

RESUMEN SEMANAL 02:10:2016:
DISCURSO DE ORDEN: DÍA DEL PERIODISTA
       
Por: María del Pilar Sánchez Llanos
      
Decana del Colegio de Periodistas de Ancash
           
(Fragmentos)
   
Esta es una fecha de trascendental importancia para los periodistas al cumplir 63 años el “Día del Periodista” , en reconocimiento a Francisco Cabello Vega, seudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundador del diario de Lima, primera publicación periodística y de circulación regular en el Perú.
    Por eso, hoy recordamos con alegría aquel 1 de octubre de 1953, en que se oficializó la celebración del Día del Periodista Peruano” mediante DS 2521, firmado por el Presidente de la República de aquel entonces, Manuel Odría, que no hace más que reconocer la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros al asumir nuestras funciones en el marco de la transparencia y la pluralidad.
    …Recordemos el rol fiscalizador que tiene la prensa y la tarea que tiene en temas de investigación que contribuye en muchas ocasiones en descubrir a funcionarios públicos que distraen los recursos del Estado, aunque pone en riesgo al hombre de prensa que por decir la verdad reciben malos tratos…
    …Recordamos a las autoridades y funcionarios que tienen la vía judicial para proceder con sus denuncias si creen que la información que se emite en su contra, no es veraz, pero por ningún motivo pueden asumir la sanción por su propia cuenta.
    …Es oportuno recordar a los periodistas que deben cumplir con el Código de Ética, cuya norma, es garantizada por el Colegio de Periodistas para el libre ejercicio de la profesión.
    …No olvidemos que los periodistas abrazamos esta profesión con la intensidad con la que se abraza a un hijo, un padre o un amor no correspondido, por eso, no  podemos dejar de agradecer y gritar a viva voz ¡GRACIAS A NUESTROS MAESTROS!, porque fueron ellos, quienes se tomaron el trabajo de hacernos amar la profesión siguiendo un camino de rectitud, decencia, responsabilidad, lealtad, honestidad y sobre todo con independencia, valores que debemos enarbolar día a día.
    …Sin libertad no hay ejercicio posible del periodismo. Pero a esa libertad, que tanto sacrificio y tiempo llevó conquistar en este país, hay que preservarla como un bien social de los más preciados que poseemos, dejando de lado el protagonismo vanidoso o la de creerse fabricante de la realidad. Para ello es necesario el equilibrio, la reflexión, la crítica calma, mesurada y severa al mismo tiempo; paralela a la formación y perfeccionamiento permanente, para que a través de este ejercicio, contribuyamos a elevar el nivel de nuestro trabajo y mantener uno de los mayores capitales con los que cuenta el periodista: la credibilidad y tener como Norte lo dicho por el gran maestro, Alfredo Vignolo: “Alcanzar el privilegio de disfrutar con honor y generosidad…la profesión de periodista”
…Que esta sea también ocasión propicia para hacer conocer que venimos trabajando desde la Nacional en la sustentación y fundamentación de la Ley del Periodista y del Comunicador Social, de tal forma que no exista ya ninguna excusa para colegiarse tal como lo estipula nuestro estatuto, el mismo que se encuentra vigente desde el pasado enero del 2015.
Deseo también invocar a los colegas egresados de las universidades en las carreras de Comunicación, Periodismo, Marketing, Publicidad y afines, a ser parte del Colegio y ser más institucionalistas y trabajar por nuestro ente deontológico.
Feliz día del periodista.

NOTA DE REDACCIÓN.- El “Día del Periodista” en Huaraz tuvo ribetes emotivos, pues se empezó el 17:09:16 con un campeonato deportivo, una campaña médica gratuita, curso de actualización sobre “Redacción Periodística y Fotografía gráfica”. Se impartió charlas informativas a los principales colegios de la localidad. Después de muchos años una delegación del CPA se hizo presente en Chimbote donde tuvo lugar la ceremonia de colegiación y un evento académico.
    El día central se celebró en el paraninfo de la Corte Superior de Justicia de Ancash con una misa y un programa especial. Indudablemente no faltó el almuerzo y baile de camaradería entre los gremios periodísticos de Huaraz.


RESUMEN SEMANAL 03:10:2016:
NUEVO GOBERNADOR REGIONAL TOMARÁ EN SERIO CHINECAS, SALIDA DE FUNCIONARIOS, REACTIVACIÓN ECONÓMIC…
   
Enrique Vargas Barrenechea, el personaje que en breve asumirá la Gobernación de Ancash, fue claro al expresar sus preocupaciones a favor de la Región Ancash:
    Los nuevos invasores de los terrenos del Proyecto especial CHINECAS, “deberán ser desalojados y dejar el área para ser usadas con fines agrícolas, aunque no tiene inconveniente que pase a manos del Gobierno Central, con tal de que se ejecute.
    Cambiará a todos los funcionarios de Puro Ancash, que estuvieron con el sentenciado y preso hoy en el penal de Huaraz, Waldo Ríos Salcedo “por no haber hecho nada bueno a favor de la Región.
    Otro trabajo que se ha impuesto, es “reactivar la economía de la Región”, tal como se había propuesto durante los primeros 5 meses en que estuvo ocupando la presidencia del Gobierno Regional, antes de que Waldo Ríos asumiera el cargo, una vez que pagó la reparación civil de 1 millón de soles al estado.
    Mis labores se iniciarán una vez que el Consejo Regional lo designe como sucesor encargado de Waldo Ríos Salcedo, dijo el Vice Gobernador Enrique Vargas Barrenechea.
    Otra gestión será reunirse con los cinco Congresistas elegidos por Ancash, a quienes pedirá apoyo para que aceleren la presencia de todos los ministros de Estado encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía para que se realice en Huaraz la sesión descentralizada.
    A esta cita de vital importancia para Ancash, deberán asistir también los Alcaldes de Ancash para hacer sus petitorios bien fundamentados a favor de las obras de sus respectivas jurisdicciones.
   
SESIÓN EXTRAORDINARIA ES CONVOCADA PARA EL DÍA MIÉRCOLES EN QUE SE DESIGNARÁ AL NUEVO GOBERNADOR
   
El Consejero Delegado, Main Solano Sáenz dio a conocer que desde el pasado jueves están citados todos los consejeros por Ancash (24) para una sesión el miércoles 05 de los corrientes.
    En la referida sesión, se verá la sentencia a Waldo Ríos Salcedo, actualmente en prisión por sentencia judicial de cinco años de prisión efectiva.
    Igualmente se solicitará la “suspensión de Waldo Ríos a fin de que el vice gobernador, Enrique Vargas Barrenechea, asuma el cargo de Gobernador Regional encargado.


RESUMEN SEMANAL 04:10:2016:
CONGRESISTA  CARLOS DOMÍNGUEZ PROPONE MODIFICAR FONCOMUN
   
El Congresista por Ancash, Carlos Domínguez Herrera, pretende modificar el Art. 76° de la Ley de Tributación Municipal 776 con el fin de dar mayores ingresos a las municipalidades más alejadas y deprimidas del país.
    Plantea en su proyecto de ley, incrementar los recursos del FONCOMÚN del 2% al 3% el impuesto de promoción municipal, lo que significa un incremento que sobrepasa los 3 mil millones de soles que serviría para invertir en obras de infraestructura.
    Domínguez Herrera, puso como ejemplo lo ocurrido el año pasado  en que por efectos del centralismo, Lima manejó el 75.9%, mientras el resto del país solo recibió el 10.24% del FONCOMUN.
    Refiriéndose a la Región Ancash, sostuvo el parlamentario que las 20 provincias, 166 distritos y 1250 centros poblados estuvieron casi olvidados con su secuela de zonas con pobreza y pobreza extrema.

PROYECTO DE CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS EN CIENCIAS FORENSES PERÚ
   
Nota de Redacción: Desde hoy y durante varios días publicaremos el importante “Proyecto de creación e implementación de laboratorios en ciencias forenses Perú, puesto en manos del Señor Presidente de la República, Pero Pablo Kuczynski Godard, por el Mag. Zadí Daniel E. Anaya Castro en su condición de Presidente del Centro de Estudios para la Reforma de la Justicia, Democracia y Libertad (CERDUJEL)-ANCASH.
    PRIMERA ENTREGA:
    En la nota introductoria del Proyecto dice:
*APUNTES RELACIONADOS CON LA REFORMA PROCESAL PENAL: Este tema, ha sido desarrollado por el equipo de profesionales especialistas de la ciudad de Huaraz durante los últimos 10 años. Como es fácil advertir, por el contenido de la propuesta, se trata de un componente inseparable al Derecho Penal y Proceso Penal: LAS CIENCIAS FORENSES y que la justicia penal requiere de su integración. Por tal razón, ideamos conjuntamente con el Maestro y reconocido jurista don Florencio Mixán Máss – pionero de la Reforma Procesal Penal del Perú; Dr. Víctor Cubas Villanueva, Profesional de alta competencia en materia de investigación fiscal científica en el Perú; el procesalista Horst Schonbohm, Director de GTZ Ambero; el señor Tito Loyola Mantilla, Consultor en Criminalística; Dr. Vladimir Ordaya Montoya, Consultor en Medicina Forense; Ing. Carlos Aguirre Rodríguez, Consultor en Ingeniería Forense; Dr. Víctor Burgos Mariños, Jurista Peruano; y, el conocido jurista y penalista, Dr. Fidel Rojas Vargas. La necesidad de la creación e Implementación del Instituto Nacional en Ciencias Penales y Ciencias Forenses, en los Distritos Judiciales del país, conforme a los proyectos que se elaboraron a lo largo de más de dos décadas, de estar comprometidos en mejorar la Justicia Penal en nuestro medio; por tal razón resulta de impostergable necesidad, la creación e implementación de tales laboratorios, principalmente para la obtención –en tiempo real- de informes periciales con rigor científico-técnico, con el apoyo de un organismo del Estado que concurse tres aspectos básicos:
-La formación de Peritos Especializados.
-La capacitación de Magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y Policía Nacional en la apreciación y valoración de la materia pericial.
-La implementación de infraestructura adecuada para la realización de estas actividades y su monitoreo.
El proyecto propone…
HASTA MAÑANA

DEFENSA DE WALDO PREPARA RECURSOS PARA DARLE LIBERTAD
   
El grupo político “Puro Ancash”, que lidera el hoy encarcelado Waldo Ríos Salcedo, prepara afanoso recursos para ser presentados ante la Corte Suprema de Justicia y un “recurso de habeas corpus” para ser trasladado a una clínica de la ciudad de Huaraz.
    Uno de los voceros de Puro Ancash criticó la actuación del tribunal que sentenció a Waldo Ríos y calificó de haber hecho “irregularidades como el haber validado documentos en copia y el perfil se hizo en foto”.
     Según el vocero, el traslado a una clínica se debe a que Waldo “está muy mal de salud, pues padece de una fibrosis pulmonar”.
    Mientras que el Director del penal “Pérez Liendo”, asegura que el ex gobernador regional “es permanentemente chequeado y su estado de salud es monitoreado por el equipo médico del penal”.

MEF PREMIA A COMUNA DE HUARAZ POR METAS ALCANZADAS
   
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha premiado a la Municipalidad Provincial de Huaraz con 800 mil soles por haber cumplido importantes metas programadas para el presente año.
    Al respecto el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón dijo que estaba satisfecho de haber cumplido más del 60% de las metas programadas por lo que el MEF “nos ha felicitado”.
    Por otro lado el burgomaestre huaracino dijo que aún hay metas por cumplir.
    Cuando los periodistas le pidieron que diga a qué metas se refiere: Espinoza Cerrón dijo que la comuna provincial alcanzó cuatro metas: “Seguridad ciudadana, recojo de basura, ejecución presupuestal y accesibilidad urbanística para las personas discapacitadas”.
    Por otro lado se supo que los incentivos otorgados por el MEF llega a un aproximado de 800 mil soles que será invertido en obras para el pueblo.


RESUMEN SEMANAL 05:10:2016.-
CONSEJO REGIONAL SUSPENDE A GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH
   
El Consejo Regional de Ancash, decidió por mayoría de votos, suspender al Gobernador, Waldo Enrique Ríos Salcedo que está encarcelado por sentencia judicial acusado del delito de colusión cuando era Alcalde de Huaraz en 1999.
    Este organismo está integrado por 24 consejeros representantes de 20 provincias.
    La sesión se inició a las 10.00 horas de hoy y se deliberó por más de cuatro horas la suerte de Waldo Ríos y su sucesor.
    Durante los debates se acordó dos temas: El primero tuvo como final la suspensión del Gobernador Waldo Ríos respetando su derecho a la defensa para lo cual se le hará llegar los documentos.
    Un segundo acuerdo, polémico desde todo punto de vista, fue encargar la Gobernación al Vicegobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea con 13 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
    ¿Qué pensando votaron en contra?. Pues estos son los consejeros que apoyaron esta moción:
1.-Eduardo Bello Maquín                     Asunción
2.-Magaly B. Rondán Camones             Aija
3.-Leoncio Espinoza Izaguirre             Carlos Fermín Fitzcarrald
4.-Hugo Pablo Colonia Valerio             Carhuaz
5.-Ricardo Román Aquiño Moreno         Corongo
6.-Félix Enrique Córdova Moreno         Huaylas
7.-Benito De la Cruz Asencios              Antonio Raimondi
8.-María del Carmen Marchena Valdiviezo        Huaylas
9.-Hermenegildo Morillo Alejos            Sihuas
10-Julián Huarancca Pocohuanca          Yungay

UNASAM DISTINGUE COMO DOCTOR HONORIS CAUSA A PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
   
El Rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz, Ing. Julio G. Poterico Huamayalli, confirió la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Guido César Aguila Grados, actual Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
     El Dr. Aguila Grados es un distinguido hombre de leyes y tiene las más altas condecoraciones de los gobiernos de Brasil, Argentina, España, Federico Villarreal del Perú.
    Ponente sobre temas de su especialidad en casi todos los países de Sudamérica.
    Al momento más culminante de la ceremonia, el Rector de la primera casa superior de Ancash, resaltó las cualidades del ilustre visitante como que es “defensor de la legalidad y orden público”.
    Por su parte el homenajeado prometió hacer efectivo su compromiso para defender los derechos, privilegios y honores de la UNASAM.
   
PROYECTO DE CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS EN CIENCIAS FORENSES PERÚ
   
Dr. Zadí Anaya Castro
Segunda entrega
    El proyecto propone la innovación del método para la dirección de la investigación del delito. Innovación necesaria y útil para una Reforma Procesal de la Justicia penal bajo estándares de rigor, utilidad y oportunidad, pues la dirección eficiente de la investigación requiere no solo conocimiento sustantivo (de los Derechos Fundamentales, del Derecho Penal) y Procesal Penal, sino y sobre todo de la aplicación puntual del método científico-t+ecnico, que solo es posible mediante el concurso multidisciplinario y la adecuada implementación de la infraestrctura para el puntual apoyo de las ciencias forenses. Esto se traducirá positivamente en la emisión de Informes Periciales en todas las especialidades del saber humano, por expertos que ocupen los cargos previo concurso público de conocimientos y méritos, y luego de una comprobada capcitación en nuestro país y el extranjero, percibiendo remuneraciones dignas y decorosas. Formación y capacitación de naturaleza contínua.

    La falta de peritos especializados en Ciencias Forenses, trae consigo (i) la demora excesiva por falta de orientación científica en la investigación de los delitos graves; (ii) archivamiento de casos por no poder sustentar técnica y/o científicamente las denuncias formuladas; (iii) desconfianza en la administración de la justicia penal por parte de la sociedad civil, por el rango de impuntualidad que ello trae consigo. Hechos deslegitimadores del trabajo de fiscales y jueces que deben removidos y normalizados aprovechando el contexto del nuevo Código Procesal Penal ad portas de su aplicación integral en Lima-Callao, y por lo tanto a nivel nacional.

    Los objetivos del Proyecto son (i): realizar el Programa Nacional Académico de Capacitación y nPerfeccionamiento para Magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y Policía Nacional, así como (ii) la Formación Científica de Peritos Forenses; (iii), Implementar los Centrs de Investigación en Ciencias Forenses en ubicaciones geográficas estratégicas a nivel nacional ; (iv) gestión, formulación, ejecución y evaluación de Proyectos de adecuada infraestructura y equipamiento del del Poder Judicial, el Ministerio Público y los Centros de Investigación a nivel nacional.

    Los resultados esperados optimizarán el conocimiento de los  pocedimientos y técnicas de investigación de un hecho delictuoso, medios probatorios sólidos y con base técnica-científica, aportado por peritos especializados, alto grado de confianza y asertividad de los Magistrados para emitir, con tales referentes científicos, pronunciamientos con objetividad e imparcialidad tal y como lo determina el sistema de valoración de prueba de la Sana Crítica contenido en los artículos 158° y 393° del Código Procesal Penal que privilegia el conocimiento científico. Ello sin duda hará de la Administración de Justicia Penal un servicio público de mayor eficiencia, eficacia y ágil.

    Estos objetivos y resultados serán posible con una infraestructura y equipamiento que coadyuve a una adecuada y efectiva administración de justicia, independiente del Poder Judicial y del Ministerio Público en cumplimiento de los principios del aún llamado Nuevo Modelo acusatorio profesionalizado y científico que trae consigo el Código Procesal Penal del 2004, a través de una dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y descentralizada.
CONTINUARÁ MAÑANA


RESUMEN SEMANAL 06:10:2016:
POLICÍA DETIENE A 4 PERSONAS POR SECUESTRO DE NIÑOS EN YAUYA
   
Cuatro sujetos identificados como Alfredo Oré Sutta (43), Luz Violeta Huamán Mallqui (52), Corina Oré Sutta (46) y José Oré Sutta, fueron intervenidos por la policía del distrito de Yauya, Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, como presuntos autores de secuestro de varios niños del lugar, con fines que la policía está investigando.
     Los sujetos antes mencionados proceden de San Juan de Lurigancho-Lima y al momento de ser intervenidos por la policía, no supieron explicar el motivo de su presencia en el lugar.
    Sin embargo hay la sospecha de que podrían ser traficantes de niños, pues en Yauya, habían captado a varios niños ofreciéndoles golosinas y dinero y luego los embarcaron en una camioneta.
    Según el Jefe policial de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante, se está profundizando las investigaciones sobre el actuar de estas personas.

CONGRESISTA ALERTA SOBRE TRÁFICO DE NIÑOS
   
Por su parte el Congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto alertó de que “por el momento hay diez niños secuestrados por presuntos traficantes de menores, aprovechándose de que hay fiestas patronales en los pueblos”, especialmente en la zona sierra, con fines que son materia de investigación.

ONG DETECTA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES
   
Por su parte la Directora de la ONG “Acción por los niños”, María Teresa Mosquera, dijo que se ha detectado “explotación sexual infantil y mendicidad” en Huaraz; mientras que en Chimbote y Huarmey la explotación se concentra en discotecas, Night clubs.
    En Yungay, otro punto neurálgico, se ha detectado explotación laboral a menores en la mina de carbón y en centros de abastos, donde los niños “cargan bultos pesados”. En Huari, zona de los Conchucos, los niños son enrolados para macerar la coca con fines de narcotráfico y explotación sexual infantil.
    La finalidad de la ONG es formar el Primer Grupo Descentralizado de Trata de Personas, para trabajar en prevención y luchar contra la explotación laboral y sexual de niños, dijo la experta.
   
INICIAN CON DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN ONCE SECTORES DEL CANAL DE IRRIGACIÓN SHALLAP – HUAPISH - TOCLLA
 
Desde muy temprano y en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura los agricultores de la zona de Shallap -  Huapish - Toclla, encabezado por su presidente Andrés de la Cruz Salazar, sostuvieron una importante reunión de trabajo con el Director Regional de Agricultura, quien se comprometió en realizar un Diagnóstico Participativo que permitirá identificar proyectos productivos para invertir de acuerdo a los estudios edafológicos y pisos ecológicos, orientando así la agricultura en forma técnica y sostenible.
El diagnóstico participativo se realizará en los once sectores del Canal de Irrigación Shallap, Huapish – Toclla y abarcará a 750 beneficiarios; por lo que, existe la predisposición de parte de los profesionales de la Agencia Agraria de Huaraz y la Dirección de Competitividad de la Dirección Regional de Agricultura en promover un trabajo técnico para arribar a buenos resultados que contribuyan más adelante en la sostenibilidad y rentabilidad de los beneficiarios.
 
PROYECTO DE CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS EN CIENCIAS FORENSES PERÚ
   
Dr. Zadí Anaya Castro
Tercera entrega
    Cabe señalar que las causas del alto índice de criminalidad existente en el Perú se debe a TRES FACTORES IMPORTANTES: El primero es, que las investigaciones que se llevan a cabo en contados casos en sede Fiscal y la gran mayoría en sede policial, carecen absolutamente de rigor científico-técnico, donde se violan los derechos fundamentales y las garantías constitucionales de los ciudadanos, y con total indiferencia a esos derechos fundamentales de las personas que intervienen en calidad de denunciantes y/o denunciados, se continua aplicando en la investigación del delito el método de la entrevista, propio del rezago del antiguo sistema judicial inquisitivo, a diferencia del método científico-técnico, prevista en el artículo 159° de la Constitución del Estado y desarrollado por el Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo N° 957, de corte acusatorio adversarial, donde se garantiza los principios del debido proceso penal; en segundo lugar, la falta de capacitación tanto de policías, Fiscales y Jueces, para afrontar en nuevo reto de una justicia penal moderna y garantista; y finalmente, de suyo propio importante, es la falta de laboratorios en Ciencias Forenses, en ejes jurisdiccionales importantes que hagan viable una investigación con rigor científico y con respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la persona.
   
    Estos factores contribuyen en forma gravitante a que las investigaciones que se lleven en sede policial y en sede fiscal, no contengan el rigor científico que se requiere, es por esta razón, que ninguna investigación en delitos graves prosperan, porque se sigue aplicando el método de la entrevista, es decir,  quien es imputado por la comisión de un delito, es obligado a declarar en su contra; esta autoinculpación sin que este rodeada de otros elementos de juicio y/o convicción y que acredite su vinculación en el delito que se le investiga, para el Fiscal, Policía y Juez Inquisidores, constituye prueba plena, para ser sancionado penalmente. Método que se sigue imponiendo no solamente por los juzgados y salas penales liquidadoras, con el Código de 1939, sino anómalamente también con el actual Código Procesal Penal, que se viene aplicando con la Reforma Procesal Penal.

    EN CONSECUENCIA, RESULTA DE NECESIDAD IMPERATIVA Y URGENTE, QUE CADA POLÍTICA DE ESTADO, SE CREE E IMPLEMENTE LOS LABORATORIOS EN CIENCIAS FORENSES EN EL PERÚ, PARA SU APLICACIÓN DENTRO DE JUSTICIA, EN PARTICULAR DENTRO DE LA JUSTICIA PENAL.

    Como es sabido el objeto del Derecho Penal es la regulación del delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad; el Derecho Procesal Penal regula el ejercicio de la actividad jurisdiccional en el ámbito penal  y el proceso penal, nos decía el maestro García Rada “Producido el hecho, no se aplica inmediatamente la ley penal; es necesario que previamente se establezca en forma debida, si lo ocurrido es realmente delictuoso –es decir, si la ley penal lo considera como delito- si no se encuentra prescrito y si el presunto autor es el responsable”, lo cual hace pensar que “entre la violación de la norma y la aplicación de la sanción, existe un camino a recorrer: el proceso penal”. En ese camino a recorrer se encuentran las CIENCIAS FORENSES, que servirá de auxilio al Derecho Penal y al Proceso Penal, para descubrir el delito y sus consecuencias. Para ello están allí: La Medicina Forense, Psicología Forense, Psiquiatría Forense, la Criminalística, la Ingeniería Forense, entre otras.
CONTINUARÁ MAÑANA


RESUMEN SEMANAL 07:10:2016:
CONSEJEROS IRÍAN A LA CÁRCEL POR APROBAR TRANSFERENCIA DE CHINECAS
   
Según el Congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto, los 13 consejeros que aprobaron la transferencia del Proyecto especial CHINECAS, podrían estar en la cárcel.
    En efecto, hace unas semanas y por simpatías con el entonces poderoso Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, 13 de 24 consejeros, aprobaron “irresponsablemente” la transferencia de 1,041 hectáreas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para que de acuerdo a la voluntad de Ríos Salcedo, sean utilizados para fines de vivienda.
    La función de los consejeros es fiscalizar y proteger el patrimonio del Gobierno Regional de Ancash”, y no repartir tierras con fines de vivienda.
    Estos 13 consejeros, dijo Narváez Soto – pueden ir presos y agregó, “la función del consejero es fiscalizar y cautelar los bienes del estado, para eso les pagamos, dijo visiblemente molesto.
    Más adelante dijo: “Una de las primeras acciones que debe tomar Enrique Vargas Barrenechea, como nuevo Gobernador de Ancash, es tomar las riendas del GRA es un cambio radical de los funcionarios (que estuvieron con Waldo) “Queremos gente eficiente”, terminó diciendo a los periodistas.

NUEVO GOBERNADOR DE ANCASH TIENE PLAZO HASTA EL 30 PARA SUSTENTAR PRESUPUESTO DEL 2017
   
El 30 de este mes, vence el plazo para que el nuevo Gobernador del Gobierno Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, se presente ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar y asegurar dinero para obras en la Región Ancash correspondiente al año 2017.
    Así aseguró la parlamentaria por Ancash, María Melgarejo Paucar, luego de criticar la acción negativa de Ríos Salcedo que no acudió a la referida comisión el día que se le citó haciendo peligrar los programas de desarrollo de esta Región.
     
PROYECTO DE CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS EN CIENCIAS FORENSES PERÚ
            
Dr. Zadí Anaya Castro
Cuarta entrega

    Es decir, en esos laboratorios, se emitirán INFORMES PERICIALES con rigor Científico-Técnico, a solicitud del Fiscal Provincial Penal –quien viene a ser, por mandato imperativo de la Constitución del Estado, su Ley Orgánica de creación y el CPP del 2004, el Director de Investigación, Titular del Ejercicio de la Acción Penal, Responsable de la Carga de la Prueba.
   
    Prescripciones normativas que no se están aplicando por parte del Fiscal Penal, y las razones entre otras, es que en el Perú solo existen 02 laboratorios forenses: el laboratorio de Criminalística de la PNP y el Instituto de Medicina Legal y  Ciencias Forenses del Ministerio Público, las mismas que se encuentran centralizadas en la  ciudad de Lima y que por falta de peritos y constante desabastecimiento de insumos, muy poco aportan a la aplicación eficiente de la Reforma Procesal Penal; así mismo,  en el interior del país se encuentran los peritos de Criminalística de la PNP, en los Departamentos de Investigación Criminal de las capitales de departamentos, y los Médicos Legistas y demás peritos de las Divisiones Médico Legales, todos ellos abandonados por sus respectivas instituciones, por falta de políticas de actualización de capacidades y modernización de equipos e insumos, ya que casi la totalidad de procedimientos, protocolos, guías y equipos son del siglo pasado y antepasado. Finalmente, se aúna a ello la falta de peritos forenses por la existencia de instituciones de formación acreditada, y una adecuada política remunerativa acorde a la responsabilidad asumida, y el compromiso de las instituciones al servicio del estado.
   
    Nos permitimos hacerles llegar algunos documentos de trabajo, para su conocimiento, así mismo,  solicitamos una entrevista personal para una exposición extensa esclarecedora:
    *Antecedentes del Proyecto
    *Propuesta de organigrama del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Forenses.
    *Propuesta del organigrama funcional.
    Es cuanto ponemos de vuestro conocimiento para su evaluación y demás fines que considere pertinente.- Atentamente.
    Méd. Vladimir F. Ordaya Montoya.-Consultor Forense.-Secretario.
    Mag. Zadí Daniel E. Anaya Castro.- Presidente.---HONOR A QUIEN HONOR MERECE
 

 






 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS