domingo, 2 de octubre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 639 DE OLIMPIO COTILLO - 2/10/2016


  .
PÁGINA DOMINICAL  639

     Por: Olimpio Cotillo C.   


COMENTARIO

  .
DÍA DEL PERIODISTA

La semana pasada dimos inicio con un hermoso artículo periodístico y hoy continuamos ofreciendo a nuestros lectores con otro artículo de Luis Rey de Castro, famoso entre los famosos por sus crónicas esperadas y muy leídas desde hace décadas en “El Deber” de Arequipa y “La Prensa” de Lima, diarios en los cuales dejó huellas imborrables y escuela para quienes seguimos esta noble profesión.
    Rey de Castro llamó a su columna: “Torre de papel” y en ella plasmó el siguiente artículo:

“José María: el peruano oprimido”

    En el artículo publicado ayer por el señor José María de la Jara y Ureta, en la página editorial de “El Comercio”, ha inspirado a un tocayo suyo, el señor José María Pequeño, quien nos envía la crónica que reproducimos textualmente:
    Pese a terminantes prescripciones de la Constitución del Estado, que indica el uso decoroso de los símbolos nacionales, el pequeñín José María se las ha ingeniado para utilizar la primera estrofa del Himno Nacional a modo de breve y exacta síntesis de su autobiografía.
    José María es, en efecto, el peruano oprimido que, al grito de Libertad dado por otros, levanta la cerviz humillada y hasta sacude la indolencia de esclavo. En los años de cruel servidumbre, de la dictadura del ochenio el pequeñín José María gimió en silencio largo tiempo. Por aquellos tiempos de varsoviana paz, el pequeñín era redactor de notas frívolas en un periódico serio, donde otros redactores se ocupaban de combatir la tiranía y defender las libertades cívicas. José María, en cambio, reseñaba la actividad social de Zutana y Perencejo, según informes que recogí en el club más aristocrático de la capital y en veladas semiliterarias.
    Establecido –con el esfuerzo ajeno- un régimen de libertades públicas el pequeñín cambió radicalmente. Dio vuelta a la tortilla. Se convirtió en redactor político, de una revista frívola. Su pluma se hizo temible y demagógica. Escribió sobre “nosotros los pobres cho9los”. Pero en el club  y en las veladas, como todo el mundo sabía, el no era cholo, sino que eso era una manera de decir…Tan importante cambio en la personalidad de J.M. se explica si se tiene en cuenta que el pequeñín se sintió siempre, un ciudadano disminuido, un medio ciudadano. La dictadura justificaba, en cierto modo, tan personal aprensión. Pero vino el régimen democrático y J.M. descubrió que hasta él podía ser ciudadano completo, con libreta electoral y todo. Su robusto complejo de inferioridad evolucionó rápidamente hacía un complejo de superioridad, cosa frecuente en tales casos.
Según Cyril Conolly el escritor inglés, en todo hombre gordo hay un hombre flaco, que pugna desesperadamente por salir.
No tiene nada de sorprendente y cabe dentro de las leyes de la física. El drama se presente cuando, como en el caso de J.M., ocurre que dentro de un pequeñín hay un gigante que pugna para que lo dejen salir. La física no podrá explicarlo, pero la psicología sí. La democracia con sus libertades, sirvió de válvula de escape para el acumulado gemido silencioso del pequeñín oprimido, con la humillada cerviz ya en alto y la indolencia de esclavo convenientemente sacudida, realizó el prodigio de convertirse en gigante, en temible redactor político de revistas frívolas y periódicos centenarios,. (cuando la frivolidad  tiene 120 años recibe el nombre criollo de “chochera”).
Hoy destapada la válvula por completo, el pequeño gigante se anota triunfos en las veladas semiliterarias y cosecha éxito en el club. Las damas y los jóvenes leen y se asombran comentan y se asombran, chismean y se asombran: “¡Oh, qué bien escribe José María! ¡Las cosas que le dice al gobierno! ¡Ay hija, sí es tremendo! ¿Quién lo hubiera creído, no? Y no parecía . . .”. El asombro de los concurrentes a la velada crece y se agiganta por pulgadas: “¡Ay, si José María es un amor! ¿Leíste su artículo? ¡Regio! ¿Cómo se atreve no? ¡Y pensar que el pobre estuvo calladito durante todos los años de Odría! ¡Te imaginas todo lo que habría tenido que contenerse para no decir nada . . .!. ¡Bien hecho que raje de Prado y que le diga “espantoso” a Beltrán! ¡Es tan ingenioso!”
Y José María se sonríe, seguro de sí mismo, satisfecho. Y después dicen que no hay enemigo pequeño. Cuando los hay hasta con himno.

José María Pequeño
En “La Prensa”. Lima. Agosto. 1959.


 PARLA EL POPULORUM

 
Al fin Colombia respira aires de paz, tras derramar sangre de hermanos por 52 años de conflicto irracional.
Xx
    Verónika Mendoza ¿sabrá la laya de gente que está enrolándose a su nuevo partido?. Dios te libre, Vero.
Xx
    Como candidatos ofrecieron luchar contra la corrupción, pero luego que perdieron las elecciones, ahora no quieren ratificar sus promesas. Es que en sus filas hay muchos corruptos que se mecen al vaivén de las olas.
Xx
    Aquí está el kid del asunto. Lo dicho por la Fiscal que ve el asunto de los crímenes de El Frontón son reveladores: “acusados por matanza de El Frontón buscan sabotear el juicio”. Estos siempre han dicho que son unos “angelitos”.
Xx
    A los Huancapetí (una en Ayacucho y otra en Ancash) les iguala el signo de la muerte y en ambos casos las personas no aparecen.
Xx
    La gente cada vez más, se está volviendo agresiva. En Lima se ha registrado en una semana, la muerte de seis mujeres.
Xx
    Qué triste…los payasos ya no hacen reír.
Xx
    Por lo menos Gisela Valcárcel reconoce que no todos sus programas son buenos al punto que ha dicho: “Pido perdón a la audiencia, a la televisión”.
    Pero los otros “artistas de la TV no tienen conciencia de sus programas que son un adefesio. Ellos creen que si no “hay culantro”, lo es buen programa…
Xx
    La República nos dice en primera plana: “Perú es fuente, destino y tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajos forzados y tráfico sexual” y agrega: “El Poder Judicial es el más cuestionado”.
    Y para colmo, transcribe lo que hace los EEUU al calificar a nuestro país “en el nivel 2 de cuatro niveles establecidos para evaluar los avances de los países en la lucha contra la trata de personas”.


PUBLICACIONES

 

VÍA AÉREA

LITERATURA

DÍA DEL TURISMO



FOLIOS DE LA UTOPÍA

TESOROS SON NUESTROS PUEBLOS


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 1. Razón de ser

Los pueblos son nuestro patrimonio y constituyen nuestra identidad más preciada.
Deben ser por eso inalienables.
Defender su fisonomía propia, original y genuina, es defender su esencia, su entraña y su alma, sin lo cual no somos nada.
No se puede por tanto derrumbar en ellos un muro, una ventana ni una teja, sino más bien salvarlos.
No se puede en ellos cambiar el nombre de sus calles sino ahondar más en su significado.
No se puede sustraer un azulejo sino hacer que luzca mejor, ni siquiera deshacer el mandoble de un balaustre sino sujetarse más de su empuñadura.
Ni siquiera una piedra puede ser menoscabada; y menos desgajado de cuajo un balcón o una ventana.

2. Son blasones

¡Todas estas son presencias venerables, hieráticas y sagradas!
Hemos de conservar de ellos su estirpe de pueblos nobles, ilustres, de prestancia sin par; y de raigambre sin límites que se hunde en el confín del tiempo.
No eliminemos de ellos el aura, la época ni la historia impregnada en sus alas de pájaros porque allí son blasones.
No convirtamos los pueblos andinos en barriadas precarias ni azoradas, ni en la peor expresión de un suburbio, imitando construcciones foráneas.
No los troquemos en tugurios desalmados ni construyamos casas de lunas polarizadas como cubos inhumanos.
¡Esa es la consigna! ¡Ese debe ser el juramento!

3. Raíz primigenia

Tampoco se trata de mimetizarse en el pasado.
No es el sentido inmovilizarse en una arcadia. No es el fin permanecer estáticos ni inertes.
Sería desquiciado no cambiar nada. ¡Al contrario!, cambiemos mucho y pronto.
En primer término, cambiemos la actitud indolente e ir a reconstruir nuestra casa nativa antes que se borren sus vestigios, su trazo y que se esfume su espíritu.
Inclinémonos reverentes a adorar donde estaba el pozo de agua y recoger sus piedras que están esparcidas por el suelo.
Volvamos a escuchar el trino del zorzal en el tejado y su mensaje de esperanza.
¡Y hay que mejorar!, que es el mejor cambio.
Hacer que todo luzca mejor, pero sin alterar la esencia ni la raíz sagrada y primigenia que nos da sentido frente al mundo.

4. Tangibles los sueños

Nuestros pueblos encierran un tesoro invalorable. ¿Cuál es él?
¡Ser diferentes! Ser originales. ¡Y tener alma! ¡No la matemos, deformándola!
O dejando que cualquier intruso o avenido la corrompan.
Los tejados, las puertas, el artesonado de los balcones, el empedrado de las calles, no pueden ni deben ser derruidos, reemplazados ni cambiados por ladrillos, fierros, latas, vidrios ni cemento.
Los nuestros son pueblos testimonios, documentos del espíritu, constancias del alma, testimonios sagrados, códices sublimes.
Son mástiles en el alba. Verdaderos prodigios; no los hagamos pocilgas.
En sus aleros permanecen tangibles los sueños y moran en sus cumbreras los duendes benignos de nuestra infancia, ángeles candorosos con sus quenas y tamboriles.

5. Afiancemos nuestro canto

Todo en ellos es maravilla, éxtasis y utopía. No los convirtamos en cubiles, guaridas o cuchitriles.
Porque, adoptando lo que no somos nos convertimos en indigentes y míseros.
Imitando lo de afuera nos volvemos desheredados y esclavos. Imitando es aceptamos ser ladrones infames, porque es no valorar lo nuestro.
En cambio afirmando lo propio y afianzando nuestro canto, seremos señores y dueños de nuestro destino.
Por eso: deploremos esos edificios que parecen cubos superpuestos y barriles de ácidos, aceites y venenos.
Deploremos esas rejas en las ventanas que parecen cárceles.

6. A manos llenas

Deploremos que en vez de las puertas de madera se estén poniendo rollos de lata corrugada y planchas de calamina que van convirtiendo las casas en tabucos y las casonas en ferreterías.
En donde terminamos convertidos en chatarra.
Deploremos la dejadez de permitir que las calles se muestren de cualquier manera.
De pensar que la apariencia de una esquina no es importante cuando en ellas ocurren las citas de amor más sublimes. ¡Y donde ocurren las serenatas!
Si no tuviéramos identidad tendríamos que emprender una búsqueda apasionada y fervorosa por siquiera avizorarla.
Pero si la tenemos que no se nos derrame a manos llenas por entre los dedos. No la destruyamos.

7. Tumba digna y apacible

Hay un tema pendiente en nuestras vidas cuál es el de retornar a nuestros pueblos de origen y encontrar allí abandonado pero aún no perdido.
Sin eso no somos nada. Sin eso para qué seguir gastando saliva
Es más: sin eso no podemos morir, sería cobardía.
Sería quedarnos a deambular por siempre y como almas desconsoladas ni siquiera en las calles sino sumidos bajo la neblina.
Y en pena, sin que reconozcamos ni sintamos nada, y sin que ninguna sea nuestra calle.
Olvidarnos sería no tener tumba digna y apacible.
Sería ser parias no en la vida que es efímera sino en la muerte infinita.
Mucho peor que cualquier forma y expresión que se conozca de ser parias en esta breve pausa que son los días sobre la tierra.
Ser parias en la muerte, ¡eso es lo terrible! Y ello ocurre si no se vuelve allí donde se ha nacido.---


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


LA AMISTAD


Martin Luther King
  
Para conservar a un amigo, tres cosas son necesarias: honrarlo cuando este presente, valorarlo cuando esté ausente y asistirlo cuando lo necesite.
    Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no solo en el disfrute de las semejanzas.
    Tómate tiempo para escoger un amigo; pero sé más lento aún en cambiarlo.
    La amistad es el alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas.
    La verdadera amistad es la que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo la compañía.
    A veces, una separación prolongada, a la vez que amortigua los rencores, despierta la amistad.
    La amistad es como un lucero que siempre está dando luz al cielo.
    No busques amigos sin defectos, pues te quedarás sin amigos toda la vida.
    Tampoco busques defectos en tus amigos, pues poco a poco te quedarás solo.
    A las personas les interesa nuestro destino exterior, el interior, solo a nuestro amigo.
    Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalos contigo.
    Es una regla en la amistad, que cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana.
    ¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!.
    Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.---


FRASE CÉLEBRE


-EN SERIO

En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en la política muchas.
        Winston Churchill

-EN BROMA

La política no es el arte de lo posible. Consiste en elegir entre lo desastroso y lo desagradable.
        J.K. Galbraith

CURIOSIDADES


REFRANES SOLO PARA GENTE CULTA
.
4.-A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo
    (Al mal tiempo, buena cara)

5.-H2O que no has de ingurgitar, permítale que discurra por su cauce.
    (Agua que no has de beber, déjala correr)
CONTINUARÁ
 


OPINIÓN DEL LECTOR


LAS RONDAS CAMPESINAS,LA JUSTICIA

 Y EL ORDEN EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
 
Dr. Hugo SALINAS

salinas_hugo@yahoo.com
Dentro de las instituciones conquistadas luego de duras batallas están las Rondas Campesinas. Es una institución que, entre otras funciones, imparte Justicia y guarda el Orden en la comunidad. Este es uno de los rubros mejor logrados de las organizaciones de Rondas Campesinas. Y la zona en donde mejor han cumplido y siguen cumpliendo el rol de impartir Justicia y Orden, es en las comunidades campesinas de Cajamarca. Con mucha holgura, y en mejores condiciones, remplaza al juez y al policía.
El Artículo 149 de la actual Constitución del Perú (1993) concerniente al ejercicio de la función jurisdiccional por las comunidades campesinas y nativas señala que “Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario […].
“La función jurisdiccional es el poder y deber del Estado político moderno, emanado de su soberanía, para dirimir, mediante organismos adecuados, los conflictos de intereses que se susciten entre los particulares y entre éstos y el estado, con la finalidad de proteger el orden jurídico.”[i]
Dicho de otra manera, la Constitución, en su Artículo 149, autoriza a las Rondas Campesinas y Comunidades Campesinas y Nativas a ejercer, dentro de su radio de acción, las funciones normales del Estado en lo que respecta seguridad ciudadana y Justicia.
Es necesario señalar también que las Rondas Campesinas fueron definitivamente reconocidas mediante la Ley nº 27908 del 6 de enero del 2003. Según su Acta Histórica de Fundación, ellas nacen en Cuyumalca, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, el 29 de diciembre de 1976.
"Si las rondas existen es por la incapacidad del Estado de llegar a ciertos lugares"[ii], explica César Bazán, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).
La práctica ha demostrado que la justicia comunal es sencilla, directa, y busca el consenso de las partes en litigio. La Asamblea General es su mecanismo predilecto de aplicación. En las zonas que opera y, muy especialmente, en el departamento de Cajamarca, ha demostrado ser un ideal sustituto tanto de la Policía Nacional del Perú como del Poder Judicial.
Y como deja sentado la Nota de Prensa de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas, Bagua Grande, del 25 de agosto del 2013, “algunos jueces y fiscales no tienen en cuenta lo que estipula el  artículo 149 de la Constitución Política del Perú, la ley de las rondas campesinas y su  reglamento; los tratados internacionales, artículo 45 inciso 02, el articulo 46 incisos 08 y el 11, así como el artículo 18 del Nuevo Código procesal penal que reconocen la importante contribución de la justicia comunal a la justicia en el país.”[iii]
A pesar de actuar al interior de un territorio nacional de grandes desigualdades socio-económicas, que ha facilitado la corrupción al interior del poder judicial, las Rondas Campesinas tienen la posibilidad de impartir seguridad y justicia en igualdad de condiciones.
Un elemento que contribuye a esta Justicia en igualdad de condiciones es el hecho de que, al interior de sus jurisdicciones, todas las personas tienen condiciones socio-económicas no muy diferentes. Esto, al mismo tiempo, ha permitido que se instalen organizaciones simples y operativas dentro de un mundo complejo.
Es decir, un elemento a tomar en consideración, y favorable al desenvolvimiento de la Rondas Campesinas en materia de justicia es que, las diferencias socio-económicas entre los miembros de las comunidades campesinas y nativas es mucho menor de lo que existe a nivel nacional. Diríamos que son las particularidades de esta base socio-económica que facilita una Democracia Directa dentro de los linderos de las Rondas Campesinos.
Sus acuerdos son consensuados y por unanimidad. Lo que se busca no es solamente resolver un caso en litigio sino, sobre todo, el de devolver la calma y armonía entre todos los habitantes de la comunidad. Un procedimiento que se realiza con la participación de todos los miembros de la comunidad campesina. No existe la posibilidad de la intervención de un letrado (abogado y/o juez) en las decisiones de las Rondas Campesinas. Ellos son admitidos únicamente en la sección “informes”.
Las decisiones de la Asamblea General toma la forma de una organización horizontal y a un solo nivel de decisión. Sus acuerdos son definitivos. No hay lugar para apelación porque, además, para las decisiones de las Rondas Campesinas, al interior de las comunidades campesinas y nativas, no existe otro nivel de apelación.
Y como ya lo expresaba Montesquieu en su época (1748), “La voluntad del soberano es el soberano mismo.”[iv]
Mientras subsistan las desigualdades socio-económicas al interior del país, las Rondas Campesinas serán de gran utilidad para el mantenimiento de la seguridad y el orden público. Una vez que el Juicio por Jurados se instale en el Perú, y demuestre eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones, y se haya expandido a lo largo y ancho del país, podrá estar en medida de remplazar a las Rondas Campesinas, en su rol de la búsqueda de Justicia.
Para las decisiones de la Asamblea General de las Rondas Campesinas no existe otro código que el derecho consuetudinario, y el uso del “sentido común” de las personas pertenecientes a la comunidad campesina.
Ferreñafe, el pueblo de las dos fe, 16 de setiembre del 2016

      
REMEDIO PARA EL HIGADO


SENOVIO ENGAÑADO

  
Un anciano llega donde un médico y muy contento le dice se sienta en la camilla hasta que el galeno le pregunta:
-¿Cómo se siente?
-Nunca estuve mejor –dice el anciano- mi novia de 18 años va está embarazada y vamos a tener un hijo.
    El Dr. Se queda pensativo por un momento y luego dice:
-Permítame contarle brevemente una historia. “Un cazador, que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apresurado de su hogar, que hasta se confundió, porque tomó apresuradamente un paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe lo que pasó?
-No sé, responde el anciano.
-Pues el oso cayó muerto, concluyó el médico.
-¡Imposible!...Exclamó el anciano, alguien más debe haber disparado.
-A ese punto es donde yo quería llegar…!Viejo penden…ciero!.---
 
 
  .

RESUMEN SEMANAL 26:09:2016:
ESSALUD CONSTRUIRÁ HOSPITAL EN HUARAZ CON 260 MILLONES
  
ESSALUD, construirá en Huaraz un nuevo hospital con una inversión de 260 millones de soles, el mismo que tendrá un área construida de 26,000 m2 y con 13 especialidades, en un principio.
    El Director de ESSALUD Zona sierra de Ancash, Dr. Adolfo Rebaza Rojas mencionó que este proyecto de mejoramiento y ampliación considera dos salas de operaciones, una sala de partos, 87 camas de hospitalización, 16 camas de observación en emergencia además de contar con servicio de consulta externa, hospitalización, cuidados intensivos, centro quirúrgico, centro obstétrico, servicio de emergencia, etc.
    Se calcula con estadísticas en la mano que los beneficiarios serán más de 130,000 pacientes asegurados de todas las provincias de la zona Sierra de Ancash a quienes se les brindará una atención oportuna y especializada
    El médico Rebaza Rojas informó también que el proceso de elaboración del estudio de inversión a nivel de perfil está culminado y la elaboración de factibilidad está en su etapa final. Hace unas semanas, las fuerzas vivas de Huaraz estaban organizándose para viajar a Lima y pedir que la ampliación del hospital de ESSALUD de Huaraz se construya con prioridad, pues la ciudad, en cuestión de salud está casi olvidada, peor si hablamos del Gobierno Regional.

FEDIP HUARAZ CON NUEVOS DIRIGENTES
  
El Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, tiene nuevos dirigentes, gracias a una impecable conducción del Comité Electoral que estuvo presidido por el veterano dirigente y ex alcalde de Huaraz, Prof. Jorge Moreno Quiroz
    La lista que se impuso, estuvo encabezada por Virgilio Carrillo Mejía (34 votos) que se impuso a su más cercano contendiente, Elvis Solórzano Berríos (32 votos) a quien le ganó por solo dos votos, quedando relegado un tercer participante y ex Presidente del FEDIP-H. Tomás Roldán Antúnez (9 votos).
    La modalidad de votación fue a “mano alzada” y participaron 75 delegados plenos.
     La lista ganadora está compuesta de la siguiente manera: Presidente, Virgilio carrillo Mejía; Vicepresidente, Pedro Huaranga Mishti; Secretario de Actas, Adela Sánchez Figueroa; Secretario de Organización, Oriol Cadillo Vega; Secretario de Defensa, Lincol Malqui García.
    También fueron elegidos: Secretario de Economía, Trinidad Villarreal Varillas; Sec. de Asuntos Sindicales, Guillermo Callupe Huamán; Sec. de Asuntos Campesinos, Jhony León Patricio; Sec. de Disciplina, Carlos Chávez Fernández; Sec. de Prensa, Miguel Giraldo Giraldo; Sec. de Derechos Humanos, Mario Casimiro.
    Vocales: Purco Valverde Cordero, Demetrio Fernández Ychiparra, Julio Ordeano Vargas y Mamerto Ríos Vásquez.

CHIQUIÁN UN PUEBLO LABORIOSO
    
Últimamente la ciudad de Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi, está dando muestras de civismo y laboriosidad.
    En efecto con ocasión de festejarse el Día de la Primavera se ha promovido actividades deportivas, campaña de limpieza pública, audiciones radiales, talleres y cursos de capacitación, orientación vocacional y liderazgo con la participación de jóvenes estudiantes de los distritos cercanos a la capital como Aquia, Huasta y Pampa.
    Estas actividades fueron promovidas por la Municipalidad Provincial que jefatura Aníbal Bazán Alvarado a través de la Gerencia de la Juventud y Desarrollo Social.
    El burgomaestre destacó la creación de la Gerencia de la Juventud para dar importancia y responsabilidad a los jóvenes que deben buscar el desarrollo de sus pueblos. “Hay que darle la palanca a los jóvenes para que muevan el mundo”, dijo el Alcalde.


RESUMEN SEMANAL 27:09:2016:
EX ALCALDE DE CONCHUCOS EN PALLASCA ES INVESTIGADO
  
El Ex Alcalde del distrito de Conchucos en la Provincia de Pallasca, Juan Sinecio Miranda Tirapo, es investigado por el delito de colusión, por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa durante el período 2007-2010, en el que se propuso construir el Auditorio Municipal con la inversión de 773, 575.19 soles.
    Sin embargo al final de su mandato, la obra apenas registra un 15% de avance y con una documentación totalmente faltante.
Por eso su sucesor, el nuevo Alcalde, Alex Lara Vivar se encuentra entre la pared y la espada por falta de un acervo documentario, no solamente del Auditorio, sino de otras obras inconclusas.
El nuevo Alcalde afronta rigurosos pedidos de la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) que le pide la “revaluación de edificios y terrenos a cargo de su institución”, pedido que es reiterativo.
Según se supo, el Ex Alcalde en adquisición de menor cuantía compró 42,000 ladrillos King Kong por 29,400 soles; fierros de construcción por 36,629.00 soles; 3,800 bolsas de cemento por 68,400 soles. Muchos de estos materiales no llegaron a su destino.
En total, Juan Sinecio Miranda Tirapo, supuestamente desapareció un total de 773,575.19 soles dejando a Conchucos sin su auditorio municipal.
Pero no solo el Ex Alcalde se abrochó con la fabulosa suma antes mencionada, sino que están comprometidos sus funcionarios municipales, entre ellos sus ex regidores Lizandro Quiñónez Mata, Justa Pantoja Crispulo, Marcial Solórzano Villanueva, Gregorio Lozano Quezada y Francisco Eusebio Lara.

LEOPOLDO MONTALVO LAGUNA, EJEMPLAR JUEZ FALLECIÓ EN LIMA
  
Leopoldo Montalvo Laguna, fue en vida ejemplar juez de la Corte Superior de Justicia de Ancash y docente de una universidad local.
    En ambas instituciones demostró ser honesto, recto y sobre todo humano.
    Si repasamos años juveniles, lo vemos jugando fútbol en una inclinada cancha donde, la pelota ponía a prueba la destreza del jugador.
    Leopoldo unos años menor que el que escribe esta nota, cursaba dos años menos en el Colegio Sesquicentenario de La Libertad de Huaraz.
    Sus dedicados años de estudio universitario, hizo que ocupara el cargo de magistrado que lo desempeñó ejemplarmente.
    No le gustaba estar mucho en público, prefería la privacidad y el estudio de las últimas leyes para estar actualizado en la aplicación de la justicia.
    Sus restos mortales fueron sepultados en la ciudad de Lima y entre sus colegas, su deceso fue muy sentido. Un amigo que se adelanta y un juez que será recordado por muchos años por su probidad en el desempeño del cargo.


RESUMEN SEMANAL 28:09:2016:
HASTA QUE SENTENCIARON A WALDO DESPUÉS DE 20 AÑOS  
  
Esta mañana, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, presidido por la Vocal María Velezmoro Arbaiza, con sede en esta ciudad, sentenció al controvertido Gobernador de Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, a 5 años de prisión efectiva.
Pero la sentencia no es por su desempeño actual como Gobernador, ni tampoco en el cargo que le cupo desempeñar como congresista, sino por delito como alcalde de Huaraz hace 20 años aproximadamente.

NO ELECTRIFICÓ PLAZUELAS
  
La Sala Penal Liquidadora le encontró responsable del delito de colusión desleal por la obra de alumbrado del Parque Perú y la berma central de la Av. Raimondi y de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso, y el centro poblado menor de Coyllur al Este de la ciudad de Huaraz.

¡A LA REJA!
  
Ríos Salcedo, estuvo presente esta vez, tras varias frustraciones a similares audiencias, por lo que fue detenido por la policía fiscal y luego trasladado a la carceleta judicial de la Corte Superior de Justicia de Ancash donde supuestamente sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un hospital, para luego ser trasladado al penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

CÓMPLICES
  
Acompañaron a Ríos Salcedo sus ex funcionarios, entre ellos Rafael Suito    Saco Vertiz ex gerente de obras; Félix Roldán Palma. Los sentenciados deberán pagar solidariamente una reparación civil de 8 mil soles a favor de la Municipalidad de Huaraz. Así mismo fueron inhabilitados para ejercer función pública por el plazo de 3 años.
    El sentenciado, empresario, Joaquín Santiago Romero, no estuvo presente en la audiencia, por lo que se ordenó su captura.

SUCESOR DE WALDO
  
Ante esta situación, el sucesor de Waldo Ríos será el Vicepresidente Regional, Enrique Vargas Barrenechea, quien asumirá el cargo por segunda vez. Hay que recordar la primera ocasión fue cuando Ríos salcedo no pudo asumir el cargo por tener pendiente el pago de 1 millón de soles por reparación civil ante una condena de la Suprema.

PORTÁTILES EN HUARAZ
  
Como era estilo de Waldo Ríos, seguidor de César Alvarez, trajo de Chimbote a gran cantidad de gente en varios ómnibus quienes ocuparon gran parte del frontis de la Corte de Justicia, en bullangueras barras a favor de Waldo.
    La mayoría de ellos han sido invasores de los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS, al que Waldo los apoya decididamente.---


RESUMEN SEMANAL 29:09:2016:
BUSCAN A ALCALDE DE SAN MARCOS QUE SE APODERÓ DE MÁS DE 3 MILLONES.
  
El Alcalde Distrital de San Marcos de la Provincia de Huari, Javier Orlandiny Medina Melgarejo es buscado afanosamente al conocer la sentencia impuesta por el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Walter Agustín Jiménez Bacilio.
    La sentencia preliminar de prisión preventiva de 9 meses es por el delito de presunta comisión de colusión defraudatoria en agravio de la Municipalidad de San Marcos, Provincia de Huari.
    Resulta que el imputado en su condición de Alcalde defraudó con las sumas de 1´150,000.00 y 2´564,136.00 que estaban destinados al pago de saneamiento físico del terreno y pago de las valorizaciones del proyecto “Creación del Complejo Deportivo de San Marcos” en complicidad con Benancio Vargas Leiva, representante del Consorcio “Paraíso de las Magnolias”.
    El Juez que ve el caso, tuvo que evaluar los fundamentos del representante del Ministerio Público y la defensa técnica del investigado.
    Ante las evidencias de la apropiación ilícita, el Juez ha cursado oficios de “ubicación y captura del imputado” para su internamiento en el CRAS “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

HUARAZ DA SOLEMNIDAD AL DÍA DEL PERIODISTA
  
Próximo a celebrar el “Día del Periodista Peruano”, el Colegio de periodistas, Consejo Regional de Ancash, junto con la ANP, CFP y el Círculo de Periodistas Deportivos, han programado diversas actividades, recordando aquel 1 de octubre de 1953, fecha en la que se oficializó dicha celebración mediante DS 2521, en ese entender es que en forma conjunta se dio inicio, el pasado sábado 17 de setiembre del presente,  el Campeonato de Integración Periodística, así mismo se cumplió exitosamente con la “Campaña de atención médica gratuita”, que contó con la acogida de la población y con aliados como el Rotary Club de Monterrey, Oftalmos del Perú, Happy Dent, Clínica Internacional, Clínica San Pablo y el Policlínico de la Municipalidad Provincial de Huaraz, los que hicieron posible la actividad de proyección social el pasado 24 de setiembre; ese mismo día, en horas de la tarde, se finalizó con un importante evento académico en Redacción Periodística y Fotografía Gráfica, finalizando con la entrega de Diplomas a nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y contó con el auspicio de la Compañía Minera Antamina.
De otro lado, cumpliendo con las actividades descentralizadas, en Chimbote se llevó adelante el Seminario: Aurregulación, ética y libertad de expresión, cuyo ponente fue el Past Decano, Justo Chávez Espinoza, quien en su alocución mencionó a los sicarios mediáticos de la prensa que tanto daño le hacen a esta profesión.
Asimismo, en Huaraz, prosiguiendo con las actividades académicas el CFP, promocionó el Seminario: “Periodismo y Política”, donde los ponentes Favio Zea y Augusto Riera, relataron que son “... temas muy ligados ya que son intermediarios entre el gobierno y la opinión pública...”
Para el 29 de Setiembre a las 7.00 p.m. se tiene previsto como en años anteriores desarrollar el interesante programa “La noche del Talento Periodístico”, donde los periodistas y comunicadores pondrán de manifiesto ese lado sensible transformándose por unos minutos en artistas de diversos géneros, poniendo de manifiesto su desarrollo integral; así mismo, el 1 de octubre, Día Central, la celebración dará inicio desde las 9.00 a.m. con una Misa Tedeum en el paraninfo de la Corte Superior de Justicia de  Ancash, para proseguir luego con el Izamiento del Pabellón Nacional y finalizar con la ceremonia central y colegiación de nuevos integrantes que se suman a la familia periodística de este ente deontológico de Ancash.
En ese sentido, nuestra invitación para acompañarnos en cada una de las actividades y reciban nuestro agradecimiento a los colegas que vienen participando activamente.---

POLICÍA ACTUO CON TINO ANTE NUMEROSA PRESENCIA DE PORTÁTIL DE LA COSTA A FAVOR DE WALDO RÍOS
  
El Coronel PNP, Jefe de la Policía de Huaraz, Carlos Reyes, dio a conocer que los efectivos del orden, hicieron su trabajo de seguridad, interviniendo a las unidades vehiculares que llegaron a Huaraz procedentes de la costa en apoyo del Gobernador regional, Waldo Ríos.
    El ingreso de los ómnibus fue por el lado de San Gerónimo y tuvieron que ser intervenidos para ver si contaban con alguna requisitoria.
    Durante la intervención policial, “muchos buses no contaban con autorización para ingresar por rutas no autorizadas, pero que sin embargo lo hicieron previa recomendación para que se porten con cordura durante su movilización en la ciudad, pese a todo esto, se han dado algunas situaciones donde la Unidad de Servicios Especiales, tuvo que actuar enérgicamente y apaciguar algunos ánimos caldeados”, remarcó el oficial policial.
    Igualmente dio a conocer que la policía “tomó medidas de seguridad en el traslado de Waldo Ríos desde la carceleta del Poder Judicial hasta el hospital de Huaraz y de allí hasta el penal “Víctor Pérez Liendo” en donde finalmente quedó el sentenciado y por el mal estado de salud, se hizo uso de la ambulancia de la Sanidad de las Fuerzas Policiales”.


RESUMEN SEMANAL 30:09:2016:

 VICEGOBERNADOR DE ANCASH ALISTA ESTRATEGIAS PARA ASUMIR CARGO
    
El Vicegobernador de la Región Ancash, Enrique Vargas Barrenechea alista estrategias para asumir la Gobernación en reemplazo de Waldo Enrique Ríos Salcedo, quien fue condenado por el tribunal a 5 años de prisión efectiva y como tal está recluido en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad.
    Vargas Barrenechea, más maduro en quehaceres políticos en comparación a la primera vez en que asumió este delicado cargo, hizo conocer lo siguiente:
    1.-Solicitará la intervención de Contraloría General de la República para detectar oportunamente algunas irregularidades cometidas por su antecesor.
    2.-Una vez que el Consejo Regional, suspenda a Waldo Ríos Salcedo, verá luego de una evaluación el perfil profesional de los funcionarios que han trabajado con Waldo Ríos para despedir a quienes no tienen méritos ni conocimientos.
    3.-Buscará el apoyo del Gobierno Central para reactivar la economía de la Región.
    4.-Paralelamente elaborará un plan de reactivación económica para ponerlo en ejecución.
    Vargas Barrenechea reconoció que tiene 4 denuncias cuando ejerció la Presidencia Regional de los cuales 3 están en el Poder Judicial. “Saldré airoso de estos casos, porque no han constituido delito”, dijo optimistamente.

EX CONGRESISTAS BENITEZ Y CRISÓLOGO SERÁN INVESTIGADOS POR FISCALÍA
    
Los ex congresistas, Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo han sido considerados en la lista para ser investigados por el caso La Centralita, por presunta comisión de los delitos de  de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y otros, aprovechándose de la inmunidad parlamentaria del que gozaban.
La versión oficial lo dio el Fiscal Anticorrupción César Zanabria.
A los delitos antes mencionados, se agrega que serán procesado por “violencia y resistencia contra la autoridad.
A Benítez, además se le acusa de haber interferido el allanamiento al local de La Centralita en junio del 2011.
    Recordemos que el edificio conocido como La Centralita, era utilizado por el ex presidente regional, César Joaquín Alvarez Aguilar para espiar y planificar estrategias contra sus enemigos políticos.
En tanto al parlamentario Crisólogo, además se le acusa de recibir pagos de Alvarez para poner a su disposición un canal de TV de su propiedad.
La citación fiscal es para los días 18 y 21 de octubre próximo.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS