domingo, 25 de septiembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 638 DE OLIMPIO COTILLO - 25/09/2016


  .
  PÁGINA DOMINICAL  638

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 
 
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
   
Hay una fábula de profunda enseñanza y consecuentemente su moraleja debe servir para meditar si es necesario.
    Era una gallina muy laboriosa que llamó a sus vecinas y vecinos a que le ayudaran a sembrar el trigo. Muchos se negaron y otros se justificaron que no tenían tiempo. Cuando se trató de cosechar, igual, nadie quiso prestar su mano de obra. Pero cuando los fraganciosos panes salían del horno, todos acudieron al banquete.
    Precisamente, cuando el alumno ejemplar, como Roel Alonzo Guardia, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, hiso las primeras gestiones para cambiar las aulas edificadas por el Gobierno Región de Ancash y que presentaban miles de deficiencias, pocos acudieron a su llamado para conseguir, primero, a que sea declarado EMBLEMÁTICO y lo logró a fuerza e insistencia. Segundo, que otras instituciones hayan gestionado para conseguir el presupuesto para una nueva infraestructura acorde a la prestancia del Colegio de “La Libertad”, no nos consta, pero sí hemos sido testigos de las gestiones de Alonzo para conseguir 39 millones de soles del Ministerio de Educación y luego otras adicionales hasta llegar a los 43 millones para el equipamiento.
    Tercero, Alonzo Guardia, sigue gestionando para que se cumpla con subsanar las ocho observaciones pendientes que significa el 3.5% de obras faltantes como el techado con lona del patio principal, el techado de las tribunas y otras más.
    Sin embargo, surgen voces en el sentido de que ellos son los autores de la milanesa. No nos consta.
    Por eso, en la ceremonia central del día 23 llevado a cabo en el teatro del Centro Cultural Municipal “Lombardo Mautino Angeles”, nos permitimos imponer, a nombre de los ex alumnos libertanos residentes en Huaraz, la Medalla de “Alumno Distinguido” a Roel Alonzo Guardia, promoción 1958 por sus gestiones a favor del alma máter de Ancash, que hoy cobija a cientos de niños y jóvenes de Huaraz.
    En la ceremonia dijimos: Alonzo ha puesto la infraestructura, ahora corresponde a ustedes, señores profesores, darle el brillo necesario para que siga siendo el faro luminoso de siempre. Y añadimos, esta medalla que te impongo, no es de 18 quilates, sino de 188 quilates, porque hoy se festeja alborozado los 188 años de existencia de nuestro amado colegio”
    Honor a quien honor se merece.


PARLA EL POPULORUM
    
   
Por: Yo mismo soy
   
No obstante el debut del Presidente Pedro Pablo Kuczynski como orador en la Asamblea de Las Naciones Unidas, mostró ser un político de polendas. Tranquilo, sereno, un español bien parlado que fue premiado con sonoros aplausos al final de su perorata. Allí dijo que la prioridad número uno de América Latina será “reducir la pobreza de los pueblos latinos”.
Xx
    El flaco Obama ha inyectado energía y valor al pueblo estadounidense para no “sucumbir al miedo” ante la posibilidad del brote terrorista extranjero.
Xx
    El dicho: “El hilo se rompe por el lado más débil”, cobra vigencia, aunque su uso frecuente ya cansa. Aún está fresca el hecho luctuoso del “Baguaso” donde murieron 12 policías. Pero los que van a pagar las consecuencias son 52 nativos. ¿Y dónde quedan los políticos y las autoridades llamados a solucionar el problema antes que se agrave?. Siempre los más débiles…
Xx
    Con la justicia que imparte el Supremo Villa Stein, el Perú caería a los más profundos abismos de la injusticia y el acomodo de leyes.
Xx
    Es tan lenta…pero tan lenta la administración de justicia en nuestra patria, que el caso Accomarca donde dieron muerte a 69 pobladores del lugar en 1985, recién se está dando recompensa por la captura de altos mandos militares.
Xx
    Otra más para los gobiernos regionales, pero no para que sirvan a los pueblos, sino un medio más para enriquecerse. Ahora podrán subsidiar viviendas con el canon.
Xx
    Esto de que “La educación es una inversión, no es un costo”, es una verdad conocida de siempre, pero de pero, los gobiernos no quieren entender esta verdad.
Xx
    Recientemente se ha revivido parte de la vida de Cristobal Colón y su herencia. Lo cierto es que en la historia de los pueblos se inventan capítulos “para hacerlos más llamativos”.
        De Génova en un rincón,
        nació Cristobal Colón,
    |    teniendo al mar por vecino
        Quiso llegar a marino…

Xx
    No nos equivocamos en decir que el partido de Keiko era una piedra en el zapato del oficialismo y con esto de las facultades se está demostrando que el fujimorismo es una dictadura y no dejará trabajar a PPK.
    Pues al hueso “duro de roer”, hay que buscarle su “estate quieto” con el respaldo del pueblo.
Xx
    Oiga, ¿los peruanos elegimos a congresistas para que hagan leyes a favor del pueblo, o a especialistas en riñas, inestabilidades? Más se pasan poniéndose zancadillas, acomodos de puestos, a echar títeres a rodar, etc. pero menos a legislar. “Guerra avisada no mata pungas de la Inquisición”.
Xx
    ¿Acaso ser elegido congresista es sinónimo de vender su alma?
Xx
    Otra arma más contra los abusadores de sus empleados. El Poder Judicial acaba de otorgar facultades a los empleadores quienes podrán reducir los sueldos en forma unilateral. ¡Qué buena, así va a mejorar la economía del Perú. Con esta facultad ¿el Ejecutivo también podrá bajar el sueldo de los jueces y magistrados?.---


PUBLICACIONES

Importantes revistas:
 
 
1.-PARROQUIA SANTUARIO “SEÑOR DE LA SOLEDAD”
 
    Para un asceta, la reciente publicación refleja la inspiración de Dios, pues por donde se le mire, la revista que mencionamos, está perfectamente concebido y fruto de consagrados comunicadores de nuestra zona.
    No solamente tiene una diagramación pulcra, sino artículos cuidadosamente seleccionados por una mano misteriosa que palpa lo bueno.
    El lector, apenas abre la primera página, tiene sed de seguir leyendo el resto porque está bellamente ilustrado con abundante material periodístico digna del Santuario del Señor de la Soledad, báculo que conduce a los ciegos, esperanza que se encuentra en el camino, consuelo que encuentran los afligidos, bálsamo para los enfermos.
    Es una mesa bien servida, para el mejor de los banquetes en compañía del Señor de la Soledad, con la bendición del Padre Celestial.
 
 
 
2.-EL LIBRO AZUL
 
    Si “El Libro Azul”, llegó a su 8vo. número, es síntoma de que su editor y director, se han propuesto hacer una obra perdurable a base de sacrificio y vencimiento a las piedras en el camino y las zarzas que se entretejen para hacernos daño.
    Y más aún, cuando se sabe que la cultura “no da pan”, porque hoy en día pocos leen y lo poco que leen los convierte en congresistas y presidentes de región.
    De allí que El Libro Azul, dirigido por Giber García Alamo, es simplemente un fenómeno porque su persistencia y su entrega a la cultura, lo convierten en un Quijote del siglo XXI y aún más, cada vez toma giros de perfección y artículos casi inéditos y no es el eco o la copia de “refritos” a los que nos tienen acostumbrados los “intelectualoides” que se autotitulan “enciclopeditas”.
    El Libro Azul, ha recopilado temas exclusivos sobre los restos arqueológicos de Pumacayán, ubicado en el centro de la ciudad de Huaraz, pero que por desidia de las autoridades tiende a desaparecer poco a poco por culpa de unas familias que ocuparon sus intangibles áreas luego del sismo del 70
    Los intentos por reubicar a estos invasores han fracasado cuantas veces se ha intentado sacarlos. Han sido desalojos con complicidad de desgano lo que ha motivado a que familiares, vecinos e imitadores engrosen la cantidad de ocupantes y los de las partes bajas, al ver la inoperancia de las autoridades, han tomado viada para hacer construcciones de material noble removiendo vestigios que aún quedaban a simple vista.
    Desidia y complicidad, se han hermanado en esta fallida intención de desalojarlos.
    Pero los escritores y poetas que hablan sobre Pumacayán, no dicen toda esta amarga verdad y se limitan a cantar esperanzas y tejer mitos.
 
 
 
3.-EDUCACIÓN Y LIBERTAD
 
    Con ocasión del 188 aniversario del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, cuya fecha central ha sido el 23 de setiembre, un grupo de docentes han editado este vocero donde sus profesores han volcado artículos de su especialidad.
    Durante la ceremonia central que tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural Municipal “Lombardo Mautino Angeles”, se distribuyó los ejemplares en forma gratuita.
    Allí, el público pudo leer la producción intelectual de los docentes libertanos y para muestra vamos a mencionar: Un desafío para el buen desempeño del directivo de la pluma de Jaime Brito Mallqui; ¿Alienación parental en el Colegio?, escrito por Nancy Ramírez Rondan; Arte y adilescencia, Salvador García Sonia.
    La Licenciada Gressia Valenzuela Támara nos entrega su artículo “Vivir la Profesión docente; Alumnos libertanos destacan en la XXVI feria de ciencia tecnología – Eureka 2016 es la nota de Catalina Padilla Ocrospoma; “La lectura lateral: un enfoque nuevo para la comprensión lectora eficaz, se llama el artículo de la Mg. Sonia Glays Cabello Chávez; La Dra.  Delfina Margarita Macedo Jamanca escribe sobre “La justicia en nuestra vida, reflexiones filosóficas desde la realidad; ¿Derechos? Es la pregunta que se hace el Prof. Héctor Maguiña Meza;  La Lic. Carmen Salazar Melgarejo escribe sobre: ¿Cómo el ca,bio climático está afectando al mundo?.
    Teresa Soledad Henostroza Cochachin enfoca el tema ¿Educación?. Igualmente el Lic. Fausto Torres Quevedo escribe sobre “La generación Ntwork o generación Net”..
    Y como no podía ser de otra manera, el Prof. Víctor Torres enfoca: “La educación implantada por el Mariscal Luzuriaga”. Pensamiento concreto y abstracto en matemática, es el estudio que realiza, Ketty Melgarejo Herrera; Enseñar Lengua desde un enfoque léxico planteamiento, es la nota del Mg. Mariano Atusparia Jorge.
    Elsa D. Meza Pittman, nos entrega la relación de los directores de la I.E. Emblemática del Colegio de la Libertad desde su creación en 1828 desempeñado por José María Robles Arnao, hasta nuestros días desempeñado por Carlos Andrés Ramírez Hinostroza.
    Enriquecen la revista fotografías actuales a full color y también las fotografías del recuerdo.---


MUY CERCA AL DÍA DEL PERIODISTA
 
 
NOTA DE REDACCIÓN.- Desde hoy y faltando poco para El Día del Periodista, nos vamos a permitir incluir los mejores artículos de los comunicadores consagrados, tanto a nivel internacional, como peruanos de renombre.
    En esta oportunidad, insertamos un artículo del uruguayo Leonardo Haberkorn sobre la influencia de los celulares en nuestra juventud. ¿Podría sacar una conclusión? ¿Sí? ¿No?... ---

  
EFEMÉRIDES
 

CON MI MÚSICA Y LA FALLECI A OTRA PARTE

       
Por: Leonardo Haberkorn
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.
No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en comunicación.
Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.
Claro, es cierto, no todos son así.
Pero cada vez son más.
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque más no fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen.
Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
Así con todo.
¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.
¿De qué partido tradicionalmente es aliado el PIT-CNT? Silencio.
¿Qué partido es más liberal, o está más a la "izquierda" en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio.
¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!
¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.
Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.
En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con esta noticia: todavía existen kioscos que venden diarios y revistas.
En la Naranja Mecánica, al protagonista le mantenían los ojos abiertos con unas pinzas, para que viera una sucesión interminable de imágenes, veloces, rápidas, violentas.
Con la nueva generación no se necesitan las pinzas.
Selfies Facebook Naranja Mecánica Una sucesión interminable de imágenes de amigos sonrientes les bombardea el cerebro. El tiempo se les va en eso. Una clase se dispersaba por un video que uno le iba mostrando a otro. Pregunté de qué se trataba, con la esperanza de que sirviera como aporte o disparador de algo. Era un video en Facebook de un cachorrito de león que jugaba.
El resultado de producir así, al menos en los trabajos que yo recibo, es muy pobre. La atención tiene que estar muy dispersa para que escriban mal hasta su propio nombre, como pasa.
Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo. Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.
Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.
Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.
No quiero ser parte de ese círculo perverso.
Nunca fui así y no lo seré.
Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible.
Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano. Este año, proyectando la película El Informante, sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook.
¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas!
También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador.
Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!".
Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación.
Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual.
Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables.
Silencio.
Silencio.
Silencio.
Ellos querían que terminara la clase.
Yo también.---
                                                 

LITERATURA
 

MALENA ES COMO LA PAZ


Por José Beltrán Peña

En una noche caótica de Lima
después que el Sol le bajara el dedo,
una muchacha se descolgó del recuerdo
convirtiéndose en una mensajera
de vida verde y de esperanza azul.

Mientras que en sus suelos violaban,
robaban, asesinaban, despedían,
humillaban, pegaban, maltrataban
a vista y paciencia de la humanidad
Malena bellamente estaba sonrojada.

Mirando a la realidad con furia libertaria,
carajeando entre ventanas sin paredes
dijo una gran verdad al viejo-bebe,
al muchacho-anciano, al hombre-mujer:
“No sólo soy presente sino futuro”.

Su pasado se suicidó, desapareciendo
con un mechón de su cabello negro,
mientras que su corazón revivía lagrimeando
con el calor de una nueva oportunidad,
igual que la paz-amor en un futuro cercano.


MI CARTA DE AMOR A LA PAZ UNIVERSAL
 
 
Por: Ernesto Kahan

Tú, amada,
eres mi árbol de manzanas
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
y mi carta –la de esta mañana-
que te dejé en el buzón,
y dice: te amo…
Paz
doncella dulce inmaculada,
tus rosas sueñan con la luz del sol
¡Oh vida! ¡Oh amada!
La lluvia en ti, la lluvia en el jardín
Y yo que te estoy besando
¿Lo sentís?


DÍA DE LA PAZ
 

 FOLIOS DE LA UTOPÍA

ERIGIR PUENTES


Danilo Sánchez Lihón

Nunca ha habido
una buena guerra,
ni una mala paz.

Benjamín Franklin
 
1. Al lado mío
 
Para hacer posible la paz no se trata de levantar muros ni encerrarnos tras cercas sino hay que erigir puentes.
Y no me refiero tanto a la paz para aliviar las guerras, que son esporádicas, lejanas y peregrinas.
Me refiero más bien a la paz sencilla, cotidiana y de todos los días. Aludo a la paz casera con el vecino, el colega del trabajo, en el hogar entre esposos, como entre padres e hijos.
La paz con el presente, el pasado y el futuro pendientes de una relación cordial con ellos.
Concordia con lo que está al frente, detrás y a mi alrededor.
Paz con el cielo y el mundo bajo las plantas de nuestros pies; con la vid que tengo dentro y al lado mío.
 
2. Llegar al mar
 
¡Paz con la naturaleza!
Aunque incluso utilizamos los ríos como cercos y fronteras, ubicando al otro lado de la orilla a los que consideramos enemigos.
Pero para exorcizar toda separación hay que tender puentes. Contra las diferencias y contra todos los sufrimientos.
Porque los puentes nos llevan de una a otra orilla; como de lo conocido a lo desconocido e ignoto a fin de al menos escudriñarlo.
Porque las dos orillas de un río nunca se juntan ni siquiera al llegar al mar.
Son la misma esencia pero que nunca se unen salvo con los puentes.
Por eso, lo que más ama el río son los puentes. ¡Y qué importantes que son ellos!
 
3. Llegan o se van
 
Pero hay formas y clases distintas y variadas de puentes:
Los hay de fierro con figuras moldeadas en sus balaustres, aunque existen otros de cemento y concreto armado, y con cables que se alzan hacia lo alto.
¡Y los más bellos fueron hechos de piedra en los lejanos tiempos!
Se extienden sobre ríos hondos y caudalosos. O sobre lagos sonámbulos, ¡como vigías desvelados e insomnes!
Vistos desde la base hacia lo alto se lo siente etéreos y celestes.
Y mirados desde el aire son lazos que juntan dos cuerpos sobre un tajo abierto.
Mirados desde cerca son bálsamo sobre una herida palpitante y abismal que apenas alivian, superan y finalmente ayudan a atenuar los caminos que llegan o se van.
 
4. Tienden lazos
 
¡Pero son tan bellos sus arcos detrás de las colinas y de la neblina que los envuelve!
 ¡Y del rocío de la alborada que los exornan en el amanecer de un día propicio!
Hay puentes que unen parajes, islas, continentes. Hay puentes vistosos y otros escondidos.
Como hay miradas puentes, que inician una nueva historia, que juntan destinos que venían por rumbos diferentes. Son miradas puentes.
Hay gestos, expresiones, actitudes que son puentes porque tienden lazos, vínculos y conjunciones.
Hay tantas formas y clases de puentes evidentes e invisibles.
 
5. Entre una y otra orilla
 
Pero ninguno que no sea hermoso por su significado. Eso sí, hay unos livianos y otros fuertes; unos horizontales y otros curvos.
Y a veces los puentes no se hacen visibles. Son anhelos y pura ilusión; son trazos que uno imagina cuando nada nos une y todo nos separa.
Pero ellos, pese a ser así, sin cuerpo, también nos salvan.
Y hay tantas maneras de ser puentes. El asa de este pocillo en que sorbo el café que me abriga y trata de ponerme contento, es un puente.
Las palabras son en realidad, todas ellas, grandes puentes.
¡Cuán distinto sería si en vez de callar hubiéramos dicho la palabra precisa que tendía un puente entre una y otra orilla!
 
6. En lo cotidiano
 
¡Cuán distinta sería la vida si hubiéramos tendido los puentes que eran oportunos y exactos!
La paz hay que anhelarla y luchar por ella para que se imponga no sólo en donde hay guerras o conflictos bélicos.
Porque es importante la paz allí donde están erizados los ejércitos. Y la manera de hacerlo es tendiendo puentes.
Pero también es fundamental en el ámbito cotidiano, al interior de cada casa o de una familia. La paz en un centro laboral, vecindad u organización social.
Y mucho más aún en donde hay una aparente paz, una paz de cementerios, y en donde nuestras relaciones están quebradas.
Porque hay desconfianza y hemos elegido ya la perspectiva de la desavenencia, la pugna y el conflicto.
 
7. Atesorarla como un diamante
 
Por eso hay que tender puentes.
Y entre las palabras puentes hay una que es fundamental, y ella es hermano. Como otra es abrazo.
¿Y qué mejor puente en realidad que abrazarse?
Y entre los puentes más bellos lo es una mano tendida hacia otra mano. ¡Y aún más la mano para sujetar al hermano que caía!
Como hay un puente que hasta ahora nos asusta y que une cielo y tierra, y ella es la muerte.
Hay que verla más bien como puente, grave y difícil es cierto, ¡pero al fin puente! Y puente de paz.
Porque en el fondo la paz no solo hay que sentirla y pensarla sino imaginarla y atesorarla como un diamante, como el bien supremo en el alma y en el universo.---
 

 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 

¡VALE LA PENA VIVIR

       
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez
    ¿Por qué llorar mientras voy andando, si otros ríen y no tienen pies?
    ¿Por qué vivir pensando en el 10% de las cosas que nos hacen sufrir, y no recordar el 90% de las cosas que nos suceden bien?.
    ¿No crees que sería bueno hacer un inventario de los bienes que has recibido para así vivir con mayor alegría y optimismo?

    En tu cuerpo hay 800 mil millones de células trabajando continuamente y obrando todos en tu favor y en perfecta armonía.
    En tu cerebro tienes 13 mil millones de neuronas trabajando tan sabiamente a tu favor, que si las quisieras reemplazar por la máquina computadora más perfecta del mundo, esa máquina electrónica ocuparía el sitio de un edificio de setenta pisos de alto.
    En tus ojos, Dios ha depositado 100 millones de receptores que te permiten gozar de la magia de los colores, de la luz, de la simpatía de las personas y de la majestad de la naturaleza.
    En tus oídos hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave música de las orquestas, con el trepidar de las aguas espumantes y al escuchar las palabras amables de las personas que estimas.
Eres una persona humana, y el ser humano es el único animal que puede hablar, para calmar al airado, animar al abatido, estimular al cobarde y decir…Te amo.
    Te puedes mover, no eres un árbol amarrado a una pequeña porción de tierra. Puedes pasear, correr, bailar y hacer deportes. Para ello tienes 500 músculos, 200 huesos y 7,000 nervios, sincronizados para obedecerte y llevarte a donde quieras.
    Tienes un corazón que es una maravilla de la naturaleza. Bombea hora tras hora, despierto o dormido impulsando la sangre a través den 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan…Más de 2 millones de litros de sangre al año.

    Tu sangre es un formidable tesoro. Son apenas 4 litros pero allí hay 22 millones de células sanguíneas, y en cada célula hay muchas moléculas y en cada molécula hay un átomo que oscila más de 10 millones de veces por segundo.
   
    Cada día mueren 2 millones de tus células y son reemplazadas por 2 millones más en una resurrección que ha continuado desde el día que naciste

    En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles, y 200 mil detectores de temperatura…
        Ahora pregúntate:
    Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alveolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios dañinos.
    Lo triste es que dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos…
    No solo con respecto a tu cuerpo, aplícalo también a los dones que posees, la familia que te ha tocado, las amistades de las cuales eres dichoso en poseer, las comodidades que disfrutas y hasta las oportunidades que se te han presentado ¡No veas solo lo que te hace falta, agradece lo que ya tienes! Has cuenta de tus bienes, y de tus alegrías también. No pierdas tiempo haciendo cuentas de tus males.

            ¿Y sabes por qué…?
!!Porque vales muchísimo¡¡
    Y si te has despertado hoy día con fuerza y sin dolor…Tienes más suerte que otros muchos.

    Si nunca has conocido los peligros de la guerra, la soledad de la prisión, el hambre…
    Estás por encima de 500 millones de personas en el mundo.

    Si tienes tus necesidades básicas cubiertas…Eres más rico que el 75% de los demás.

    Si tienes unos ahorros…Eres parte del 10% de la población próspera del mundo entero.
    Si has visto a tus padres hacerse viejitos juntos…Eres un caso poco común.

    Si llevas una sonrisa en tu cara y estás agradecido por todo…Ti8enes suerte, porque la mayoría de la gente lo puede hacer pero no lo hace.

    Si puedes tomar la mano de alguien, abrazarlo9 y solamente tocar su hombro…Alégrate, nunca te sentirás solo.

    Si puedes leer este mensaje has recibido doble bendición…Ya que primero alguien ha pensado en ti, y segundo tienes más suerte que 2 mil millones de personas que no saben leer.
 

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
La humanidad tiene sus días contados y en 1,000 años no se podrá vivir en la Tierra
        Stephen Hawking
           (Cosmólogo británico)

-EN BROMA
No hay nada en la inteligencia, que antes no haya pasado por los sentidos y la emoción. ((Típico caso del mandamás de la Región a quien nunca nada le “pasó”)
        Juan Amós Comenius

                    
                         
REMEDIO PARA EL HIGADO

EL HOMBRE QUE VEÍA MUERTOS EN TODAS PARTES
   
Un pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta.
    El taxista grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate, haciendo pedazos los vidrios.
    Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice:
-¡Mire amigo, jamás haga eso otra vez!...Casi me mata del susto.
    El pasajero le pide disculpas y le dice:
-No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.
    El taxista dice:
-Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista.
-¿Y qué hacía antes?
-Fui chofer de carroza fúnebre durante veinticinco años…
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 19:09:2016:
PEPE MALLQUI, PRESIDENTE DEL SPORT ANCASH SUFRE ACCIDENTE DE TRÁNSITO
   
José (Pepe) Mallqui Beaz, Presidente del Sport Ancash, sufrió un grave accidente junto a su novia a la altura de “Punta Callán”), cuando se dirigía de Huaraz a Casma luego de haber presenciado el triunfo de su equipo por la mínima cuenta frente  al Coopsol en el campeonato de la segunda división.
    El vehículo del ex congresista, Mallqui Beaz, fue embestido por una camioneta de la municipalidad del distrito de La Merced, provincia de Aija.
    La peor parte del accidente, se llevó la novia de Mallqui que tiene una pierna fracturada, en tanto Mallqui, al parecer tiene costillas fracturadas y fuerte golpe en el pecho.
Ante el pedido de auxilio, se hizo presente un patrullero que evacuó a los heridos a una clínica de la ciudad de Huaraz, donde hay total hermetismo cuando se indaga por la salud del hombre que llevó al fútbol profesional al equipo ancashino y que hoy pugna por ocupar los primeros lugares en la segunda división.

POR 11va VEZ HAY ALARMA POR PELIGRO DE LAGUNA PALCACOCHA
   
El tema de peligro que significa la laguna de Palcacocha, ubicado al Este de la ciudad de Huaraz, ya se ha vuelto trivial y hasta chiste de mal gusto y no faltan quienes aseguran que se ha convertido en “caja chica” para las instituciones que tienen que ver con la seguridad de glaciares de la Cordillera Blanca.
    La mala suerte, si cabe el calificativo, empezó hace muchos años, cuando Fredy Ghilardi, por entonces Presidente regional, desapareció más de 100 millones de soles destinados a dar seguridad a la laguna de Palcacocha, lo que le costó su salida de la Región.
    Desde entonces, 11 veces se ha declarado en emergencia a la laguna de Palcacocha, la misma que un 13 de diciembre de 1941, causó el triste aluvión que partió a la ciudad en dos y causó la muerte de por lo menos 5 mil personas al romperse el dique por la caída sobre la laguna de una masa glaciar.
    Pero al parecer, esto no tiene importancia, ni la desaparición de media ciudad, ni la cantidad de muertes.
    De vez en cuando se soltaba el estribillo de “no hay plata”, pero cuando esta llegó a raudales con el canon minero, se hicieron de los oídos sordos y todo siguió normal.
    Desde entonces, se ha formado brigadas de autoridades, periodistas y ciudadanos para ver la peligrosidad de esta masa de agua que pende sobre Huaraz y hace correr peligro a los pueblos enclavados río abajo e incluso la Hidroeléctrica del Cañón del Pato y finalmente los proyectos de irrigación como CHAVIMOCHIC en Trujillo y CHINECAS para Ancash, que está en conflicto con las invasiones, no así el proyecto de los vecinos del Norte.
    Esta vez un diario capitalino ha alertado una vez más sobre el peligro de Palcacocha que con las desglaciaciones ha subido su volumen a 17 millones de metros cúbicos de agua, haciendo peligrar una vez más a la ciudad capital de Ancash.
    Como siempre, se han levantado voces de alarma, pero pasados unos días y semanas, todo volverá a la rutina hasta que algún iluminado siga alertando sobre el peligro que reviste Palcacocha.
   
OBISPO ECHA LÁTIGO VERBAL A AUTORIDADES MENTIROSAS Y CORRUPTAS
     
Durante la peregrinación del “Paso” del Señor de la Soledad de Huaraz a la Cruz Monumental de Rataquenua que duró más de seis horas, el Obispo de la Diócesis, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, pidió a la población, en su homilía, para que en el futuro “sepan elegir a sus autoridades regionales y locales, porque los actuales no sirven para nada, son un cero”, dijo con voz potente.
    En nuestro medio debe haber desarrollo y no un retroceso, insistió el prelado huaracino ante una feligresía que oraba de rodillas en la cima del cerro Rataquenua en medio de un sol abrazador.
    Como si esto fuera poco, Mons. Velásquez Tarazona enfatizó: “hay mucha mentira, corrupción, engaño, falsas promesas, estafa; aquí reina el egoísmo y las autoridades solo buscan su lucro personal, dejando de lado los problemas regionales y locales”.

    Finalmente oró para que las autoridades retornen al camino del bien y que el cambio de sus comportamientos sea pronto.
     La peregrinación fue una muestra de fe cristiana y los cientos de huaracinos, así lo demostraron venciendo a las inclemencias del tiempo.


RESUMEN SEMANAL 20:09:2016:
OLA DE INVASIONES EN CHINECAS
   
 En los últimos días, por lo menos se ha registrado en las tierras del Proyecto Especial CHINECAS a la altura de Casma, unas 36 invasiones protegidos por matones y gente de mal vivir. Se calcula que las nuevas invasiones ocupan más de 40 hectáreas.
    Esto fue confirmado por el dirigente Oswaldo Guerrero, que vive en el asentamiento humano denominado “Carlos RendónTorres” durante una marcha de por lo menos 500 personas para exigir a las autoridades a que frenen las invasiones.
    El mismo dirigente dijo que además, han invadido áreas verdes y terrenos cercados que son de propiedad particular.
    Esta ola de invasiones se ha agudizado después que el “Consejo Regional de Ancash”, aprobó recientemente transferir a la Superintendencia de Bienes Nacionales un total de 1,040 hectáreas de CHINECAS con fines de vivienda.
    Rendón Torres y sus 500 seguidores, hicieron un plantón, frente a la municipalidad de Casma y luego siguieron su marcha para exigir a las autoridades del Ministerio Público a que intervengan para frenar estas invasiones.

YERNO DE EX ALCALDE Y TESORERO FUERON SENTENCIADOS A 8 Y 5 AÑOS DE PRISIÓN RESPECTIVAMENTE.
   
Jorge Luis Cisneros Colunche, yerno del ex alcalde del distrito de San Pedro de Copa, jurisdicción de la Provincia de Ocros, fue condenado a ocho años de prisión y a su cómplice, el ex tesorero de la misma institución Félix Charipe Romero Borja la pena de 5 años de prisión efectiva y a la inhabilitación para el desempeño de cargo público y al pago de reparación civil de 30 mil soles.
Los hechos delictivos se remontan al año 2012 en que el yerno del alcalde de entonces en complicidad con el tesorero se apoderaron ilícitamente de los presupuestos destinados para la construcción de los servicios higiénicos de la escuela “San Mateo de Churlín”.También la Construcción de un aula para la escuela 20513 de “San Pedro-Villa de Copa, pero dichas obras no se ejecutaron.
    El caso fue investigado por la Tercera Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz a cargo del Fiscal Provincial, Víctor Tullume Pisfil, cuya fundamentación sirvió para que el juez dé su sentencia que serviráparaqueladelincuencia disminuya en esta parte del país.


RESUMEN SEMANAL 21:09:2016:
ANCASH NO TENDRÁ PRESUPUESTO EL 2017. GOBERNADOR NO ASISTIÓ AL CONGRESO A SUSTENTARLO
   
El Gobernador de la Región Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, recibió una lluvia de críticas por no haber asistido al Congreso a sustentar el presupuesto para el año 2017, a pesar de haber estado citado con antelación.
    Para nadie es un secreto que esta Región está sumida en la peor crisis de gobernabilidad, pues Ríos Salcedo prefiere irse por las ramas antes de afrontar los puntos clave para un buen gobierno. La sustentación del presupuesto, era clave para el desarrollo regional y ha preferido estar con los invasores de CHINECAS, según autoridades del Santa.
    Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, declaró a los medios de comunicación de la capital, que exhortará al Poder Judicial para comprobar “la veracidad de la citación judicial que adujo la autoridad de Ancash, caso contrario se aplicará la sanción de acuerdo al Reglamento del Congreso” y agregó: “No admitiremos que ninguna autoridad, de cualquier pliego, no venga a la Comisión a sustentar su pliego presupuestal para el 2017”
    Añadió: “”No solamente es una falta de respeto a esta Comisión, sino también a los ciudadanos que representa ya que están esperando que sus autoridades defiendan su presupuesto y den a conocer sus exigencias adicionales”, Concluyó.
     
LLUVIA DE CRÍTICAS
   
Al conocerse en Ancash la irresponsable inasistencia del Gobernador a la Comisión de Presupuesto del Congreso, se han pronunciado con una lluvia de críticas de todo calibre. Los ha habido de exhortación y otros de grueso calibre.

    En Chimbote, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León, dijo que el no acudir a la citación de la Comisión de Presupuesto de la República era “una irresponsabilidad” y la justificación de que estaba delicado de salud por la caída que sufrió en Pariacoto (la semana pasada). Sin embargo, ha preferido acudir –aseveró-  a las invasiones de las tierras del Proyecto Especial CHINECAS para “Darse un baño de popularidad”. Más adelante manifestó: “Ríos ha perdido la oportunidad de exponer las necesidades y proyectos de la Región para buscar fuentes de financiamiento”.
    “Es necesaria la intervención del Congreso, del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción, porque con la falta de seriedad de la autoridad regional se está perjudicando a toda una región”, sentenció.

    En Huaraz las críticas fueron más causticas, pues en pocas palabras resumieron la indignación de todo un pueblo: “Waldo prefiere asistir a “Nena” que a la Región Ancash”, dijo un ciudadano.

LA VOZ DE UN CONGRESISTA POR ANCASH
   
Por su parte, el Congresista por Ancash, Carlos Domínguez Herrera, fue mordaz al tratar el tema de la no asistencia del Gobernador, Waldo Ríos, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Él expresó: “El Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, dejó muestras de su incapacidad para sustentar técnicamente ante la Comisión de Presupuesto del Congreso su pliego presupuestal del 2017 al no asistir a esta exposición, prefiriendo por el contrario el populismo entre los invasores de tierras de CHINECAS, que tampoco defiende”. Dijo más adelante: “Nos preocupa esta situación. Es una falta de respeto a la Comisión que el señor Waldo Ríos no haya asistido, justificándose de un tema judicial o de salud, cuando se tiene conocimiento que ha estado participando de una actividad con los invasores que ocupan 217 hectáreas del Proyecto CHINECAS.

NIÑOS DE TICAPAMPA NO PERDERÁN EL AÑO ESCOLAR. MINISTERIO DA 10 AULAS PREFABRICADAS
   
Los niños de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa, Provincia de Recuay, no perderán el año escolar por falta de aulas, pues el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, ha anunciado la entrega de 10 aulas prefabricadas para asegurar la continuidad de las clases escolares.
    Las gestiones fueron encaminadas por el Congresista Carlos Domínguez Herrera.
    Se anunció que esta semana será el traslado de las aulas prefabricadas para que presten servicio a partir de Octubre.
    Aclararon que la Municipalidad distrital de Ticapampa “es la unidad ejecutora del proyecto “Mejoramiento de los servicios Educativos de la IE “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa, para lo cual el Ministerio de Educación destinó 4 millones de soles al municipio para la ejecución de aulas, pero que inexplicablemente se suspendió los trabajos ocasionando el conflicto con la APAFA y casi la pérdida de clases de los niños. 


RESUMEN SEMANAL 22:09:2016:
SACERDOTE QUEDA GRAVE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
   
El conocido sacerdote, Hermógenes Coral Vega que prestaba sus servicios en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, sufrió un lamentable accidente de tránsito, cuando en horas de la noche se trasladaba a Carhuaz, donde residía, al ser embestido su vehículo “Escarabajo” con una furgoneta.
    Del pequeño vehículo, solo quedaron fierros retorcidos y el Sacerdote, sufrió graves heridas por lo que fue trasladado a una clínica de la ciudad de Huaraz.
    El accidente se produjo a la altura de Jangas en la troncal Huaraz-Caraz al invadir el carril contrario el camión furgoneta que iba con exceso de velocidad.
.
LADRÓN BORRACHO SACA EQUIPO DE SONIDO DE AUTO Y SE QUEDA DORMIDO EN SU INTERIOR
   
De Ripley.
   
Noé Marcelo Tinoco Toledo (18), encontró una manera muy fácil de apoderarse de los accesorios del auto H1B.635 que estaba estacionado frente al domicilio de Vidal Chinchay Leiva (25), quien momentos antes lo había estacionado frente a su casa en una calle céntrica de la ciudad de Huaraz.
    El ladronzuelo, que había estado bebiendo licor todo el día, en contados segundo desmanteló la consola y la radio, pero para su mala suerte, los efectos del alcohol pudo más, por lo que se acomodó tiernamente en uno de los asientos del auto y se quedó profundamente dormido.
    Al poco rato salió el dueño del vehículo y se dio con la sorpresa de que en su interior estaba una persona extraña con el producto del robo en su regazo.
    Chinchay Leiva, llamó a la policía, lo llevaron a la comisaría y al rato fue puesto en libertad por el Fiscal de turno.
    ¡Aquí no pasó nada!, le habían dicho

ALCALDE DE INDEPENDENCIA ES INVITADO A CUMBRE MUNDIAL EN COLOMBIA
   
El Alcalde del distrito huaracino de Independencia, Eloy Alzamora Morales, ha sido invitado a participar de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales denominado “V Congreso de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales” que tendrá lugar en Colombia entre el 12 y 15 de octubre próximos.
    Así informan en nota de prensa.
    Los invitados del Perú, con el Alcalde del Cusco e Independencia de Ancash.
    La invitación se debe a que han estado intercambiando ideas con tendencias sociales, ambientales, económicas y culturales “que están incidiendo en el trabajo de realizan. En el caso de Independencia, el trabajo que realiza el Alcalde Alzamora Morales, radica en su atención a la zona rural y urbana “imponiendo una cultura de vida saludable para todos los pobladores de su jurisdicción.  
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS