domingo, 4 de septiembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 635 DE OLIMPIO COTILLO - 04/09/2016


PÁGINA DOMINICAL 635

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 
 
¿POR QUÉ VILLA STEIN CUIDA TANTO A CÉSAR ALVAREZ?
   
Nadie, hasta el momento sabe a ciencia cierta, el motivo por el que el Juez Supremo, Javier Villa Stein, “entorpece” el proceso que se le sigue al ex presidente de la Región Ancash, César Alvarez Aguilar, preso en el penal de Piedras Gordas en Ancón-Lima.
    Según un comentario de la periodista María Elena Hidalgo a página entera del diario La República del 31:08:2016, en este caso hay algo “Sospechoso”, pues son “seis veces” que la “Corte Superior del Santa” ha reiterado el pedido para que la Corte Suprema “remita el fallo del recurso de casación presentado por la fiscalía para incluir al exgobernador regional de Ancash en el juicio por el caso SISA”, sin obtener respuesta.
    Y cuando la periodista indaga en el despacho del magistrado (Villa Stein), en Palacio de Justicia “el magistrado está de viaje”
    El caso es que el Ministerio Público pretende investigar a César Alvarez “por la presunta sobrevaloración del expediente del perfil del Proyecto Chinecas y por haber direccionado las bases a favor de la empresa Consultora de Servicios de Ingeniería S.A. (SISA) que obtuvo la buena pro.
    Y agrega: “Antes que el proyecto Especial Chinecas pase a manos del Gobierno Regional de Ancash, la elaboración del estudio de perfil ascendía a S/. 120,000. Una vez que el proyecto estuvo en manos del Gobierno Regional de Ancash, se licitó por más de 5 millones de soles”.
    Al proyecto Chinecas le espera un futuro incierto, por un lado los operadores de Alvarez ofrecen urbanizar sus terrenos y por otra el Juez titular Efer Díaz Uriarte, titular del 2do. Juzgado Penal, ha ordenado “oficiar por sétima vez a la Sala Penal Permanente, para que se le envíen las copias certificadas de la resolución.
    “En tanto no se tenga el fallo, el juez Díaz Uriarte no puede iniciar el juicio por el caso SISA , que incluye al gerente del Proyecto Chinecas, Hugo Rojas Rubio; los funcionarios Carlos Peralta Ruiz y Víctor Córdova Gonzales y el representante de SISA, Edmundo Cornejo Muñoz”. 
 
 
PARLA EL POPULORUM
       
Por:  Yo mismo soy
   
Hay autoridades que prefieren adopciones de los extranjeros habiendo parejas en el Perú que garantizan la sobrevivencia y la educación de parejas peruanas. Aquí siempre ha existido “gato encerrado” y lo que acaba de “descubrirse” en los EEUU de que tres niños peruanos adoptados por “padres adoptivos” que los torturaban, no es novedad.

Xx
    Bolivia no es una isla. El linchamiento de un viceministro de Evo Morales podría haber sido “un golpe contra su gobierno”. Él mismo, así lo asegura.

Xx
    La polémica desatara en el país sobre los efectos de la “píldora del día siguiente”, es o no abortiva, tiene sus adeptos. Por de pronto, los representantes de la Iglesia, aseguran que “es abortiva” y como tal lo condenan. En cambio los representantes de la ciencia, como el Dr. Elmer Huerta (recuaino, por si acaso), asegura que “la ciencia ha concluido que la AOE no es abortiva”.

Xx
    En cuanto a las encuestas de la semana pasada sobre la vida política del Perú, va “viento en pipa” (Como el humo, hacia arriba), a favor del Gobierno de PPK que tiene una aprobación del 60% del favor popular. ¡Avanti, bersaglieri, chela victoria é nostra! (¡Adelante mis soldados, que la victoria es nuestra!).

Xx
    Ojalá Dios oiga a los peruanos para aplicar el dicho “El viejo sabe por viejo y no por diablo”.

Xx
    Indudablemente le llegó el turno al Sur del Perú. El Presidente Pedro Pablo, está viendo con sus técnicos, la prioridad de dar agua, energía e infraestructura a estos pueblos al reafirmar su compromiso con las regiones.

Xx
    Un hombre solo, por muy inteligente que sea no puede manejar toda una nación, ni una región. Por eso, estamos de acuerdo que el Presidente Pedro Pablo, haya buscado “Consejeros” a quienes encomienda trabajos para atender mejor al país. Entre estos cinco Consejeros están: Máximo San Román, Felipe Ortiz de Zevallos y Carlos Moreno Chacón, Jorge Villacorta, José Labán Ghiorzo, todos ellos trabajarán en forma ad honorem.

Xx
    Hay políticos doctrinarios que opinan a que no haya “revocatoria” de autoridades. Oiga usted, venga a la Región Ancash y vea cómo está: Sin obras, sin capacidad de gasto, cambios de directores regionales a cada rato, dicen porque es rentable, ciudades que claman por sus presupuestos, deuda a las universidades, etc. etc. Por favor no opine desde el pupitre, salga al lugar de los hechos y sentirá la indignación de la gente. Para eso se ha hecho la “Revocatoria”, tan necesaria en estos momentos cruciales.

Xx
    ¿Por qué será, no?…cuando los robos son cuantiosos nunca aparecen los autores. Las evidencias se diluyen, las cárceles se cierran, el olfato se atrofia, las arcas se enriquecen y las “pipas crecen” (De algunos, por su puesto).

Xx
    Los resultados se veía venir. Las cifras no mienten. Las pruebas son irrefutables. A la salida de los colegios, todos los muchachos salen “de la mano” para no soltarse con su pareja hasta la media noche. De allí las estadísticas a paño tibio que reflejan una realidad innegable: “En doce meses, 4 mil adolescentes de 15 años se convirtieron en madres” (Fuente: La República del 29:08:2016). ¿Qué dirán a esto los propiciadores de la “coeducación” y los repartidores de condones en los colegios?.

Xx
    Esto demuestra que las autoridades educativas son muy contemplativas y creen que los adolescentes peruanos son anglosajones. A esto se añade el poco control de los padres de familia y la pérdida de autoridad en los hogares.

Xx
    Según últimas encuestas el 51% de los peruanos pide cambios en el Poder Judicial. El 39% cambios en la policía nacional. El 35% pide a gritos la “disminución del machismo en la sociedad.

Xx
    Si los norteamericanos se equivocan en elegir a Donald Trump como presidente del coloso del Norte, no saben a qué camisa se han metido. Que Dios ilumine a los yanquis.

Xx
    Se fue el divo Juan Gabriel dejando para sus admiradores muchas canciones que pasarán al ciclo de los recuerdos.
 
Xx
    El investigador y docente universitario, Romeo Grompone, predice que el fujimorismo desatará su plan en los próximos años como “una guerra de guerrillas” en contra del gobierno de PPK. Y razón de le falta.

Xx
    Hay opiniones que quieren favorecer con mejores condiciones de trabajo a la PNP. Pero ojo, no vaya a suceder como el caso del Poder Judicial (Jueces y fiscales) a quienes se les multiplicó sus sueldos y el remedio resultó ser peor que la enfermedad. No vaya a suceder igual o peor con la PNP.

Xx
    El supremo juez Villa Stein en pocos años ha amasado una fortuna envidiable según un artículo publicado en La República cuya autoría pertenece a Elizabeth Salazar, de Ojo-Público. Ahora el magistrado ha quintuplicado su fortuna que pasa los 2 millones de soles.
    El magistrado reclama a la Dirección General de Protección de Datos Personales del MINJUS, el “bloqueo y retiro de Internet de este informe.

Xx
    Cuando faltan argumentos, algunos recurren a la dictadura para acallar a sus “enemigos”.---


VÍA AÉREA
 
Le hago llegar para su conocimiento de nuestro Primer Encuentro Internacional de "Arqueopoesía 2016 - El Sentir del Pasado" de PPdM, el mismo que tendrá el carácter de itinerante (como en Cuba), pero éste tiene el incentivo de conocer nuestro similar pasado ancestral. Para mayor información, adjunto a la invitación, le remito el Programa del mismo.
Afectuosamente y que Dios los bendiga.
Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander
Presidente de la Comisión Organizadora
Secretaria : Mg. Norka Brios Ramos.. 
 
 
PROGRAMA DEL 1er. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS DEL MUNDO
EN PERÚ “ARQUEOPOESÍA 2016 – EL SENTIR DEL PASADO”,
ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DEL PERÚ DE LOS PPdM. 
 
“Aquellos que tienen el privilegio
de saber, tienen la obligación de
actuar en provecho de los demás”.

Albert Einstein 
 
Día UNO - Jueves (22-09-16)
06 a 15 Hrs. : Llegada de participantes, acreditación y alojamiento.
10 a 18 Hrs. : Inscripción y entrega de distintivos a los participantes.
18:00 Hrs. : Inauguración del 1er. Encuentro de PPdM en Perú (Sala
del Congreso de la República).
-Audio de los Himnos Nacionales de los Países participantes.
-Himno Nacional por el Coro Polifónico de la PNP.
-Palabras de saludo y bienvenida del Embajador de PPdM en Perú.
-Ceremonia de la votiva luz de los guerreros de la paz de PPdM.
-Palabras de apertura del Presidente del 1er. Encuentro de PPdM en Perú,
Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén, Premio Mundial de la Poesía.
-Danza Costumbrista de la Escuela ‘José María Arguedas”.
-Poema coral “Canto a los Poetas por la Paz”.
-Pieza Musical Clásica del Coro Polifónico de la PNP.
-Intervención musical del Guitarrista Internacional Julio Humala.
-Declamación hecha poesía por la declamadora nacional Celia Luz Flores.
-Presentación del Coro Infantil del Tenor Nacional “Juan Diego Flórez”.
-Intervención musical del conjunto musical de la ENSdF. “JMA”.
-Palabras del Presidente de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo.
-Brindis de estilo, por uno de los Cónsules de la EdPdPPdM.
22:00 Hrs. : Cena-Espectáculo-Inaugural en restaurante turístico de calidad.
24:00 Hrs. : Pernocte hotelero, en el alojamiento asignado.
Día DOS - Viernes (23-09-16)
IDA :
08:00 Hrs. : Desayuno.
09:00 Hrs. : Partida en bus hacia el centro pre-inca de Caral.
10:30 Hrs. : Conferencia arqueológica in situ dictada por su descubridora.
11:00 Hrs. : Visita breve a la Fortaleza Pre-inca de Paramonga.
13:00 Hrs. : Almuerzo típico de la zona en la localidad de Barranca.
15:00 Hrs. : Paseo y visita a las playas barranqueñas (Cristo de Barranca).
17:00 Hrs. : Tertulia poética de los PPdM con los poetas locales.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
20:00 Hrs. : Tenida Blanca de la R:.L:.S:. de Barranca y la GLOP a los PPdM.
22:00 Hrs. : Cena en lugar escogido por el C.E.O. de la Embajada Peruana.
24:00 Hrs. : Pernocte en el alojamiento establecido por el C.E.O. de la EdP.
Día TRES - Sábado (24-09-16)
08:00 Hrs. : Desayuno.
09:00 Hrs. : Partida en bus hacia el centro arqueológico de Sechín (Casma).
11:00 Hrs. : Visita al Museo de sitio de Sechín.
12:00 Hrs. : Conferencia sobre la cultura pre-inca asentada en la localidad.
13:00 Hrs. : Almuerzo campestre-playero en una de las playas de Casma.
16:00 Hrs. : Tertulia poética de los PPdM con intervención de poetas locales.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
19:00 Hrs. : Partida en bus de paso a la ciudad-puerto de Chimbote rumbo a
Trujillo (la ciudad de la primavera).
22:00 Hrs. : Cena en restaurante elegido por el C.E.O. de la Embajada.
24:00 Hrs. : Pernocte en el alojamiento contratado por el C.E.O. de la EdP.
Día CUATRO - Domingo (25-09-16)
08:00 Hrs. : Desayuno.
10:00 Hrs. : Saludo a los PPdM por los representantes del Club de Leones.
11:00 Hrs. : Visita turística a la ciudad de la Primavera (Trujillo).
12:00 Hrs. : Preparación para participar en el Corso Tradicional de Primavera.
13:00 Hrs. : Almuerzo en un restaurante escogido por el C.E.O. de la EdP.
15:00 Hrs. : Participación de PPdM en el Corso Primaveral Mundial de Trujillo.
21:00 Hrs. : Fogata y Cena de la amistad poética de PPdM con los poetas locales.
(Programa de participantes en anexo adjunto).
24:00 Hrs. : Descanso nocturno en el hotel reservado por el C.O.E. de la EdP.
(Quienes desean, participan de las fiestas sociales primaverales).
Día CINCO - Lunes (26-09-16)
08:00 Hrs. : Desayuno.
09:00 Hrs. : Partida en bus hacia la ciudadela arqueológica del Sol y la Luna.
10:00 Hrs. : Visita y conferencia arqueológica in situ por un arqueólogo residente.
13:00 Hrs. : Almuerzo campestre en uno de los restaurantes del lugar.
16:00 Hrs. : Abordar el bus con destino a la ciudad de la Primavera (Trujillo).
17:00 Hrs. : Tertulia poética vespertina en la aula magna de la Universidad…
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
19:00 Hrs. : Tertulia poética nocturna en la Casa de la Emancipación.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
21:00 Hrs. : Visita a la Plaza del Poeta Universal César Vallejo.
(Breve conferencia in situ por el Cónsul de Trujillo de PPdM).
23:00 Hrs. : Pernocte en el hotel reservado por el C.E.O. de la EdP.
Día SEIS - Martes (27-09-16)
08:00 Hrs. : Desayuno
09:00 Hrs. : Partida en bus hacia la ciudadela arqueológica de Chan Chán.
10:00 Hrs. : Visita y conferencia arqueológica in situ por uno de sus curadores.
13:00 Hrs. : Partida a Huanchaco y visita de la iglesia símbolo del lugar.
14:00 Hrs. : Almuerzo playero en un restaurante del balneario de Huanchaco.
16:00 Hrs. : Abordar el bus con dirección a la ciudad de Chepén.
17:00 Hrs. : Posible visita al Museo de la Señora de Cao (Stgo. de Cao).
19:30 Hrs. : Llegada a Chepén y recibimiento por los poetas chepenanos.
20:30 Hrs. : Tertulia poética-educativa en el auditorio de la Municipalidad.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
23:00 Hrs. : Descanso nocturno en el alojamiento elegido por el C.E.O. de EdP.
Día SIETE - Miércoles (28-09-16)
08:00 Hrs. : Desayuno
09:00 Hrs. : Visita a Museo de la Sacerdotisa de Moro y otros lugares históricos.
11:00 Hrs. : Proseguir viaje rumbo a Chiclayo.
13:00 Hrs. : Almuerzo en un restaurante elegido por el C.E.O. de la EdP.
15:00 Hrs. : Visita a los Museos del Señor de Sipán y Brüning.
17:00 Hrs. : Conferencia arqueológica in situ.
18:00 Hrs. : Visita a la ciudad de Chiclayo.
19:00 Hrs. : Tertulia poética en el aula magna de la UNPRG.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
22:00 Hrs. : Cena en restaurante escogido por el C.E.O. de la programación.
23:00 Hrs. : Pernoctar en el hotel elegido por el C.E.O. de la EdP.
Día OCHO - Jueves (29-09-16)
REGRESO :
08:00 Hrs. : Desayuno.
09:00 Hrs. : Partida en bus hacia la ciudad de Ferreñafe - Museo de Oro.
11:30 Hrs. : Viaje de retorno, rumbo a la ciudad de Chimbote.
13:00 Hrs. : Almuerzo en restaurante de ‘Los Patos’ en Chepén.
14:00 Hrs. : Abordar el bus para seguir viaje a Chimbote.
18:00 Hrs. : Recibimiento y bienvenida a los PPdM por los poetas chimbotanos.
19:00 Hrs. . Paseo turístico por Nuevo Chimbote
20:00 Hrs. : Tertulia literaria con los poetas de la localidad.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
22:00 Hrs. : Cena en local seleccionado por el C.E.O. de PPdM de la EdP.
23:00 Hrs. : Descanso nocturno en el alojamiento elegido por el C.E.O. de la EdP.
Día NUEVE - Viernes (30-09-16)
08:00 Hrs. : Desayuno
09:00 Hrs. : Visita a la Siderúrgica del Santa y paseo en lancha.
12:00 Hrs. : Almuerzo en restaurante elegido por el C.E.O. de la EdP.
13:00 Hrs. : Abordar el bus rumbo a la ciudad de Chancay.
19:00 Hrs. : Exhibición de trajes típicos por el curador Víctor Chunga (Premio
Internacional de Vestimenta Típicas).
21:00 Hrs. : Homenaje que la Municipalidad de Chancay rinde a los PPdM.
21:30 Hrs. : Tertulia poética con los poetas de la localidad.
(Programación de los participantes en anexo adjunto).
22:30 Hrs. : Partida en bus a la ciudad de Lima
24:00 Hrs. : Pernocte en el hotel reservado por el C.E.O. de la EdP.
Día DIEZ - Sábado (01-10-16)
08:00 Hrs. : Desayuno.
09:00 Hrs. : Partida al Museo de Sitio de Puruchuco
10:00 Hrs. : Visita y conferencia arqueológica in situ.
12:00 Hrs. : Almuerzo de despedida e intercambio de recuerdos y regalos
entre los participantes al 1er. Encuentro de PPdM en Perú.
14:00 Hrs. : Visita a lugares históricos de Lima Metropolitana o Callao (Museo
Real Felipe) con conferencia y tertulia poética.
17:00 Hrs. : Ceremonia de Clausura del 1er. Encuentro de PPdM en Perú (Gran Teatro Municipal del Callao, cedido gentilmente por su Alcalde).
-Participación de Grupo Coral de prestigio: “Un Canto de Amistad”.
-Intervención del Trío Los Cholos.
-Elenco de Teatro de la URP o de Los Olivos.
-Presentación musical de “La Ayacuchanita” en Runa Simi (quechua).
-Lírica intervención de un trío artístico único.
-Firma de la Declaración de Lima, de los PPdM.
-Palabras de despedida por el Secretario General Mundial de los PPdM.
-Himno de los Poetas del Mundo y de la SUALP, por el Grupo Coral “Juan
Diego Flórez”.
-Entrega de recuerdos y certificados a las delegaciones participantes.
-Intervención del Grupo Lírico Marianista “El Señorío de la Zarzuela”.
-Proyección y comentario del documental “Llamanaani” presentado por el cineasta nacional Roberto Aldave.
-Palabras de agradecimiento y de clausura del evento, por el Alcalde de la
Provincia Constitucional del Callao, Dr. Juan Sotomayor G.
-Fotos y filmación para el recuerdo de la visita de los hermanos poetas.
-Brindis de honor y despedida por uno de los Cónsules de la Embajada Peruana de los PPdM.
22:00 Hrs. : Cena de despedida en el Club Náutico del Callao.
(24:00 Hrs. : Pernocte nocturno en el alojamiento elegido).
Partida de los participantes visitantes a sus diversos países de origen.
NOTA.- 1) Si algunos poetas optaran por viajar en días posteriores de la Clausura (ellos mismos se pagarán su estadía, ya que el paquete ofrecido termina a las 09:00 Hrs. del 02-10-16); debido a que su costo base es de tan sólo $650.00 (Seiscientos cincuenta dólares americanos) -en el caso de habitaciones privadas (simples) sólo se le agregará $60.00 (sesenta dólares americanos) más-, en el que se incluye la inscripción, además del paquete turístico (alojamiento, alimentación, movilización interna, participación en todos los eventos y boletos de entrada a los museos); por lo que, no nos es posible asumir ningún costo adicional en referencia, salvo el obsequio de la agenda-guía en la que figurarán los poetas participantes por países, siempre y cuando hayan reservado su participación oportunamente y haber efectivizado su reserva.
2) Visitaremos, posiblemente, si el tiempo nos lo permite: el Parque de las “Aguas Danzarinas” (Parque de la Exposición), el “Mirador de Lima” (Cerro San Cristóbal), la “Casona de San Marcos” (sede de la cuatricentenaria universidad Decana de América), el “Museo de Oro del Perú” (zona de Monterrico) y otros lugares tradicionales más.
3) Se sugiere a los participantes, que durante el evento, sería conveniente toméis nota de todos los acontecimientos y así al término del mismo, podáis difundir vuestras crónicas o creaciones, para el deleite del mundo, en blogs u obras literarias.
4) No olvidéis de traer la bandera de vuestro país para que la luzcáis con mucho orgullo, en las circunstancias que lo ameriten (corso primaveral de Trujillo…); sus medidas, de preferencia: 1 mts. x 0.50 cmts.
5) En caso que desearais adquirir vuestros tickets de avión para vuestro viaje, a precios muy convenientes, contactarse con las Agencias de Viajes “Vastagotours” (telfs.: (051) 958833180 y (051) 044-561381), o “Diversity tours” (telfs.: (051) #851778 y (051) 424*458.
Ángeledgar
 


LITERATURA

POR QUÉ TANTAS CASAS ABANDONADAS?

Gaby Vallejo, connotada escritora boliviana quien irradia su labor desde Cochabamba, asistió al último Capulí, Vallejo y su Tierra, llevado a cabo en el mes de mayo del año en curso, 2016. Viajaba pendiente de cada rasgo de la gente y de todos los escenarios que encontraba a su paso en el recorrido itinerante de este peregrinaje.
Quedó maravillada, tal y como lo ha escrito y se ha publicado, de la organización del certamen que recorre pueblos y que en el presente año abarcó: Lima, Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán.
Le sorprendió la belleza del paisaje de nuestra costa y serranía. Y la dejó impresionada la adhesión de los niños que salían a recibirnos a nuestro paso. Sin embargo en determinado momento la escuché decir mientras miraba por la ventana del ómnibus:
– ¡Me desgarra el alma!
– ¡Qué! –Le indagué preocupado.
– ¡Las casas abandonadas!
Fue uno de los rasgos de nuestro paisaje que nos hizo notar y al cual nosotros creo que nos hemos malacostumbrado, sin que nos cause alarma ni nos llame siquiera la atención. Según ella eran demasiadas casas abandonadas en las ciudades, aldeas y a lo largo y ancho de los caminos.
E incluso pueblos enteros yacen abandonados, y que se han tornado fantasmales. De casas con los techos desvencijados, con las ventanas ladeadas, los muros desportillados, las puertas clausuradas y salidas de sus marcos.
– ¿Por qué? ¿A qué se debe? ¡Es lacerante!
Pensando y haciendo hincapié en este panorama en el fondo ¿no es esto una traición? Está bien: nos hemos ido a buscar un mejor porvenir en las grandes metrópolis, hemos emigrado al extranjero. Pero no es razón para que nuestras casas de origen sean cementerios ni tierra arrasada. ¿Qué alevosía es esta? ¿Somos hijos leales y agradecidos? No seamos pérfidos con nuestro origen, nuestra infancia y nuestros padres.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 

FLOR DE PIEDRA, LOS TEJADOS


Rosario Panez
 
Presentación de la obra
 
Para mi es una gran satisfacción  compartir con ustedes, las impresiones, reflexiones y el deleite que ha causado en mí la lectura del libro que Danilo nos entrega  esta noche “Flor de piedra, los tejados” cuyo personaje principal son  los tejados andinos, a los que considera “alma e identidad de  estos pueblos”.
Y para trasmitirnos lo que son y lo que significan los tejados para él y para su querido pueblo nos conduce a las profundidades y al misterio de esa alma y de esa identidad, caminando por lo más profundo y hermoso de su propia alma.
Y de la mano de Danilo, alumbrados por la luz de su poesía, entramos en el frondoso universo del poeta, donde  habita su infancia, sus primeros quereres, sus más caros recuerdos, su casa y la tan querida tierra andina poblada de innumerables personajes como las calles, las puertas, los balcones, los patios, y los tejados.
 
Se humaniza los tejados
 
Y estos personajes son seres  tan humanos, tan llenos de vida y tan intensamente emotivos como lo es su propia alma, pero Danilo no solamente nos muestra a estos seres estremecidos por profundas emociones humanas,  sino  también con una naturaleza, además de humana, mágica y sobrenatural.
Así, los tejados se  quiebran por emociones como la ternura y tuercen su cuerpo vegetal por el dolor que les causa el sufrimiento de los hombres.
Pero no solamente son profundamente humanos y hondamente emotivos, sino que son también poseedoras de una naturaleza sobrenatural.
Y no sólo porque los sostiene el árbol del maguey, que es una antigua divinidad: “guardián de los caminos”, sino que están conformados por las tejas que son hadas, y en los tejados se guarecen los ángeles y lloran las almas.
 
Su profundo sentir
 
Esto significa que los tejados, estos seres complejos de esencia humana, divina, y mágica logran la hazaña impensable (para nuestro pensamiento lógico) de relacionarse con los seres que pertenecen a estas tres diferentes dimensiones.
Pero no lo hacen a través de la palabra o del intelecto, que para nosotros son tan caros, sino con la emoción y los sentimientos, como la solidaridad, la ternura y el dolor por el sufrimiento del otro, y esto es posible debido a que en sus tres naturalezas los tejados son profundamente emotivos.
Pero los tejados no solo sienten emociones sino que a través de profundos e intensos sentimientos acogen, protegen y se identifican con estos diferentes seres hasta el punto de que su cuerpo se cimbra, se tuerce por el dolor que les causa su sufrimiento y, de esta manera, llevan para siempre su profundo sentir por el otro en su  propio cuerpo. Y es que  el sentimiento y la emoción son la esencia de los tejados y de los personajes que habitan en el universo de Danilo.
 
La  visión poética
 
Y visto esto, nos preguntamos ¿Qué nos dice esta visión poética y mítica de los tejados andinos que nos  entrega  Danilo?
Los tejados, son personaje que habitan desde siempre  en  el universo privado de Danilo, porque los conoció por la vivencia desde que era un niño pequeño.
Y nos lo muestra tal y conforme son en lo profundo de su alma y en el alma colectiva de su pueblo. Por lo tanto, nos  entrega una verdad individual y colectiva; una verdad  a la que no es fácil acceder.
Porque la verdad poética al ser una de las más puras y profundas verdades solo es posible encontrarla cuando el poeta la busca dentro de sí, en las hondas profundidades de su alma; y buscar la verdad en estas profundidades es también la única manera de hacer poesía.
Y el único lenguaje que puede trasmitir la verdad encontrada en este ámbito profundo y primario es el lenguaje poético, que es un lenguaje primigenio.
 
La visión mítica
 
Pero además de una visión poética, la visión de los tejados que nos muestra Danilo es una visión mítica porque es una visión compartida y sentida por una población que ha tenido experiencias comunes desde tiempos remotos y que tiene una manera de sentir, pensar e incorporar la realidad, que es propia del alma colectiva de los pueblos.
Y es una visión mítica porque los tejados surgieron de la creación del pueblo andino en respuesta a necesidades que les eran comunes y porque los hicieron con arcilla y agua de su terruño y  con sus propias manos.
Y porque continuaron haciéndolos, de generación en generación, debido a que respondían al ecosistema donde vivían y a sus necesidades de sobrevivencia y afectivas más profundas.
 
Alma e identidad
 
Ellos hicieron las tejas de la propia tierra para formar techos de agua, buscando que éstos los cobijen, los protejan, los defiendan de las fuerzas de la naturaleza propias del ande, tales como, las fuertes lluvias, el frio, el viento, las tormentas y hasta, posiblemente, de algunos animales.
Los tejados les dieron seguridad para vivir, y protección para dormir pero cuando se levantaban y salían los veían siempre allí, fieles, dispuestos a cuidarlos, esperándolos, formando parte de su entorno cotidiano, de su casa, de su vida, y  totalmente integrados al hermoso paisaje andino, y como parte indesligable de aquel mundo. 
No hay duda alguna que en el alma colectiva de los pueblos andinos el tejado no es sólo un techo, es un ser lleno de humanidad, divino y mágico, profundamente asociado a los afectos más tempranos de cuidado, seguridad y protección; y de arraigado en la cosmovisión del pueblo andino y, por todo ello, como nos dice Danilo, los tejados son  “alma e identidad” de estos pueblos.
 
Ser por siempre
 
Y si la identidad es la esencia que hace que un ser individual o colectivo sea lo que es, y que se mantenga en el tiempo a pesar de los cambios inherentes a la existencia, los tejados andinos son esencia porque fueron creación del pueblo andino porque les eran esenciales para vivir y porque forman parte indesligable del paisaje andino, de su cultura y de su cosmovisión. Y porque se  han mantenido en el tiempo, de generación en generación.
  Y  si los tejados son alma e identidad del pueblo andino, hay que cuidarlos, porque no se puede perder el alma, no se puede perder lo que uno es. Y tienen que ser por siempre como son, de tejas y no de calaminas, porque, cito a Danilo:
“Perdidos los techos de tejas del pueblo andino, estaremos perdiendo nuestra esencia, estaremos desapareciendo definitivamente y para siempre, y con nosotros el mundo andino  y su asombrosa cultura. Y también, –añade–, se perderá la poesía, que  es el soplo vital, terrenal y divino, del cual estamos hechos todos los hombres”.
 
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

   
-EN SERIO
    Las manos de mi madre nunca abandonaron su trabajo…y sé muy bien que hoy, donde estén, enhebran oraciones para mí…Y yo…yo las beso como si estrenaran bendiciones.
   
-EN BROMA
Levántate temprano para ver lo que te han robado de tu casa
 


CURIOSIDADES

REGLAS PARA UNA VIDA FELIZ

       
Por: Boyce Bowdin
       
Cortesía: Giovana K. Cotillo H.
1.-Encuentra el término medio entre trabajo y diversión, entre seriedad y risa.
2.-Cíñete a la verdad, aunque te deje en mal lugar o te sientas incómodo. Las mentiras son como fantasmas errantes.
3.-Perdona a tus enemigos como parte del precio que pagas por el privilegio de ser perdonado.
4.-Pasa el tiempo afuera. Camina. Toma mucho sol y aire puro. Deja que de vez en cuando que te caiga algo de lluvia o nieve en el rostro y mánchate las manos de tierra.
5.-Habla de tus problemas, errores y sueños con alguien de tu confianza.
6.-No tengas en menos la capacidad de Dios para corregir una situación, aun en los casos en que tú no puedas hacerlo. Ten paciencia.
7.-Discierne tus temores. Aprende a distinguir entre los útiles y los destructivos.
8.-Cuando no puedas dormir di: “Tengo una oportunidad de pasar un rato a solas y pensar con originalidad. O para la oración”.
9.-Enamórate de la vida, los niños, la gente mayor, el teatro, la música, los libros, las ciudades, las montañas, el mar…de todo, menos del dinero.
        LA FÓRMULA DEL FRACASO:
     Tratar de complacer a todo el mundo..
    El éxito no se mide según los logros alcanzados, sino por los obstáculos vencidos.
    Un fracasado es alguien que vive sin aprender nada.
 
 

  REMEDIO PARA EL HIGADO

PREFERENCIAS

   
La viejita le pregunta a su esposo:
-Mi´jo…¿Tú prefieres sexo o la navidad?
-¡Sexo…claro!, navidad hay todos los años y aburre.
 


RESUMEN SEMANAL 28:08:2016:
RECTOR DE SAN MARCOS DESFILÓ COMO CUENDO CURSABA SECUNDARIA
   
Hoy, 28:08:2016, conforme estuvo anunciado y al cumplirse el 59 aniversario de creación de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz, el Rector de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, Ing. Orestes Cachay Boza, desfilo rememorando viejos tiempos, junto a sus compañeros de antaño, como si fuera un alumno más de secundaria.
    La presencia del Rector de la “Decana de América”, despertó admiración entre los jóvenes estudiantes, no solo de la GUE “Luzuriaga”, sino de otros planteles que querían conocer a tan distinguido profesional que se formó en uno de los mejores  Colegios de Huaraz al que está dando lustre.
    Orestes Cachay Boza, no se conformó con estar en la tribuna oficial, junto a las autoridades regionales y provinciales, sino que bajó del estrado para confundirse con los integrantes de su promoción, que le recibieron con cariño y deferente estima.
    El Rector de San Marcos participó en la Procesión de la Bandera, estuvo en el desfile, y participó en el almuerzo de camaradería, ofreciendo en todo acto público, ser un profesional del pueblo.
    Pero también se dio tiempo para recibir el saludo de sus compañeros de estudio de la vieja casona de San Marcos que pugnaban por tomarse la foto del recuerdo.
    Otro personaje muy querido y respetado de Huaraz, también fue asediado por sus amigos y admiradores, el Dr. Julio Castighioni G., especialista en temas municipales, que también estuvo con motivo del aniversario de su colegio.
    Hay que recordar que el Ing. Orestes Cachay Boza, tiene un trabajo de mayor impacto en el campo de la ciencia (Además de otros), para solucionar el reto de SEDAPAL al que lo ha llamado ROVI que viene a ser un robot acuático que permite detectar fugas de agua y conexiones clandestinas.
    Entre muchos premios, tiene una que dice mucho por las otras: El Premio Odebrecht que se le otorgó sucesivamente en los años 2014 y 2015.
    Durante el desfile, los alumnos luzuriaguinos, hicieron derroche de marcialidad, disciplina, así como sus profesores uniformados de rojo y contagiados por el entusiasmo de la efemérides.
    Y qué diremos de la presencia de los padres de familia, que desfilaron masivamente por el estrado oficial, donde el Alcalde Provincial, Dr. Alberto Espinoza Cerrón al igual que el Alcalde del Distrito de Independencia, Eloy Alzamora, aplaudían a los participantes del desfile cívico-escolar.


RESUMEN SEMANAL 29:08:2016:
RECTOR DE SAN MARCOS CRITICA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
   
El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, criticó aquí la nueva Ley Universitaria porque vulnera la autonomía universitaria y lo hace más burocrática especialmente en la gestión de la economía.
    Igualmente estuvo en desacuerdo con que a los 70 años se despida a los docentes que tienen experiencia y conocen más de la materia de su especialidad. “En Europa –dijo- los docentes de más de 70 años de edad, son los más requeridos por las universidades”, remarcó.
    Igualmente dijo que recurrirán ante el congreso para el cambio de la ley universitaria o parte de ella y dejar de pertenecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), que viene a ser una intromisión política en la vida universitaria y su autonomía.
    El Rector de “La Decana de América”, estuvo en Huaraz con motivo de participar en el 59 aniversario de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía”, donde estudio secundaria. El reencuentro con sus condiscípulos y profesores fue emotivo y al mismo tiempo recibió múltiples muestras de afecto por ser uno de los alumnos más destacados del plantel huaracino.

DESTACADO JURISTA HUARACINO CALIFICA DE MALÍSIMA LA ACTUACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE ANCASH
   
El Dr. Julio Castighioni Ghiglino, destacado jurisconsulto especializado en temas municipales, calificó al poder judicial de Ancash de “mala, malísima, porque creo que están salpicados por la corrupción y sus actuaciones son un mal ejemplo.
    Resulta por demás vergonzoso –dijo- que a pesar de haber transcurrido 17 años, el poder judicial de Ancash, no logre sentenciar al Gobernador Waldo Ríos Salcedo, es una vergüenza, enfatizó.
    Ahora, con la presencia de la ministra Marisol Tello, no garantiza nada. Sobre su actuación tengo mis dudas, porque ella está ligada al derecho notarial, que es diferente al ejercicio propio de la profesión de abogado.
    El Dr. Castighioni, vino a su tierra natal, junto a una importante delegación para saludar a su alma máter, la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía”, que cumplió 59 años de su creación. Los visitantes, fueron reconocidos por el Director del Colegio, como “Alumnos Distinguidos” por sus méritos propios y por ser ejemplo de las nuevas generaciones.


RESUMEN SEMANAL 31:08:2016:
COMERCIANTES DE MERCADILLO DENUNCIAN A TRAFICANTES DE PUESTOS
   
La visita de inspección del Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, fue aprovechado por los comerciantes del mercadillo de Challhua, a orillas del río Santa, para que denuncien al presidente y su junta directiva de ser traficantes de puestos de venta y terrenos en ese lugar cobrando altas cuotas.
    Los comerciantes dijeron que dichos traficantes presididos por Tiro Vega, aseguran que el dinero que pagan debe ser invertido “para pago de los ingenieros y la construcción de muros de contención y proyectos de seguridad, que nunca se ven”.
    Los quejosos dijeron que los traficantes exigen fuertes sumas de dinero con recibos sin valor “por otorgar terrenos “en alquiler-venta”
    Los denunciantes son amenazados y corren el peligro de ser expulsados del lugar.
    Trascendió que el dinero recaudado, está en manos del “tesorero” y no en una cuenta bancaria.
    Por su parte el Alcalde de Huaraz, dijo que el caso está en manos de la “Autoridad Local del Agua (ALA) del Ministerio de Agricultura por estar ubicado, el mercadillo, en zona de riesgo y vulnerable. Este caso, está en la vía judicial, reiteró el burgomaestre huaracino.
EN CARHUAZ DESAPARECE CIUDADANO SIN DEJAR RASTRO
    Carlos Yoni Clemente Llantu (27), es la persona que desde el pasado 22 de agosto no es ubicado en ningún lugar y sus familiares temen que su vida corre peligro.
    Clemente Llantu, vivía en la ciudad de Carhuaz, capital de la Provincia del mismo nombre en el corazón del Callejón de Huaylas.
    Sus familiares describieron al desaparecido como: raza mestiza, cara redonda, , talla 1.70 m., cabello corto lacio. Al momento de desaparecer vestía pantalón jean azul, polo negro con mangas plomas, botines color plomo oscuro.
    La policía luego de haber recibido la denuncia, procedió a difundir a todas sus dependencias.
    La persona que sepa de su paradero, puede comunicar a la comisaría más, cercana.
   
COLEGIO “SANTA ROSA DE VITERBO” CEREBRA SU 130 ANIVERSARIO
   
Desde que Mons. Fidel Olivas Escudero fundara el Colegio de Niñas en 1886, han egresado de las aulas, del hoy llamado “Colegio Santa Rosa de Viterbo”, muchas promociones al haberse convertido en colegio de hombres y mujeres.
    En Huaraz, los planteles más famosos eran el Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz para varones y Santa Rosa de Viterbo para mujeres.
    Desde esos tiempos aurorales, se han tejido una y mil historias dignas de ser comparadas a “Romeo y Julieta” del inmortal Shakespeare.
    Siempre estuvo regentado por la Orden de las Franciscanas que le dio un colorido de disciplina religiosa y sus alumnas venían de todo Ancash y departamentos vecinos por la férrea disciplina que se inculcaba en sus estudiantes.
    El programa por su 130 aniversario es amplio y variado y en síntesis podemos decir:
31:08:2016: 18.00 horas – Santuario de La Soledad. 8va. Misa de novena a Santa Rosa de Viterbo.
01:09:2016: 19.00 horas – Santuario de La Soledad, misa de víspera a Santa Rosa de Viterbo y procesión.
02:09:2016: 09:00 horas. Actuación central por el aniversario institucional en el patio central del mismo con programa especial.
03:09:2016: 08.30 horas – Reencuentro, recepción, clase del recuerdo con programa especial.
        13.30 horas- Almuerzo de confraternidad y reencuentro viterbino en el plantel.
04:09:2016:     09.00 horas – Plaza de armas de Huaraz – Izamiento del Pabellón Nacional y alegorías.


RESUMEN SEMANAL 01:09:2016:
POR TRES OBRAS, AMPLIAN 8 MESES DE PLAZO CONTRA ALVAREZ AGUILAR
   
Se está difundiendo el hecho de que el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa, declaró fundado el pedido de ampliación por ocho meses más, para seguir investigando al ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, actualmente en prisión en el penal “Piedras Gordas” de Ancón en Lima y a sus ex funcionarios comprometidos en malversación de fondos.
    Los comprometidos en la investigación, habían convocado a licitación de tres obras públicas “sin contar con disponibilidad presupuestal suficiente”.
    Las mencionadas obras se refieren a dotar de agua y alcantarillado de Bellamar por un monto de 9 millones 998 mil soles; reconstrucción de la Institución Educativa Inicial de Villa María por un millón 827 mil soles y la tercera obra, construcción de la Posta de Salud de Magdalena Nueva con un presupuesto de 2 millones de soles.
    Durante la audiencia de investigación preparatoria, el Fiscal, Mario Muñoz Villanueva, argumentó su pedido en el sentido de que se debía recabar toda la documentación del expediente de contratación en la Sub Región Pacífico como las resoluciones firmadas por César Alvarez las que serán remitidas a la oficina de pericias técnico-contables en relación a las obras antes mencionadas.
    Trascendió que los responsables, entre ellos gerentes, están con orden de captura así como testigos citados como Oscar Salgado Olivos, Manuel Castro Ramírez,  Giovanny Montoya.
    Según la fiscalía “se habría malversado los fondos de las tres obras” y la perito opinará si los fondos se gastaron en otras obras y si hubo previsión para el próximo año.
   
BARES Y CANTINAS CLANDESTINOS SON VISITADOS EN OPERATIVO MUNICIPAL
   
Durante operativo nocturno organizado por la autoridad municipal de Huaraz, el Ministerio Público, la PNP, la Policía Municipal y miembros de Serenazgo, fueron intervenidos varios bares y cantinas clandestinos.
    La autoridad municipal calificó a estos establecimientos como “antros de la perdición”, pues generalmente acuden durante la noche muchos menores de edad.
    Durante el operativo se decomisó diversos enseres de “estos bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos, dijo el responsable del operativo, Dionisio Paucar.
    En Huaraz es famosa la zona del “Barranquito”, lugar donde ha crecido desmesuradamente la venta de licores en locales que carecen de licencia de funcionamiento.
    Los dueños de estos establecimientos al parecer están organizados, porque cuando llega el personal, muchos de ellos cierran sus locales y cuando se alejan, vuelven a seguir funcionando como “si nada hubiera pasado” sin respetar el “Plan calabaza”, por el cual, las licencias facultan el funcionamiento solo hasta la una de la madrugada.


RESUMEN SEMANAL 02:09:2016:

PROMOTORES DE INVACIONES EN CHINECAS SERÁN INVESTIGADOS

   
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, anunció que los promotores de invasiones a los terrenos del Proyecto CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), ya son investigados por el Ministerio Público.
    La investigación ha sido abierta en mérito a denuncias recibidas por su despacho y que han sido derivadas a la Fiscalía de Nuevo Chimbote “que tiene a su cargo la evaluación y calificación de los hechos, que de ser ciertas, serán investigadas con mayor severidad.
    La denuncia fue presentada por la Junta de Usuarios y representantes de la sociedad civil de Nuevo Chimbote.
    Los terrenos de CHINECAS –dijo la magistrada- tiene un fin específico y si no se defiende, el proyecto sería declarado inviable.

OFICIALIZARÁN BAJA DE 20 POLICÍAS    
     
El General PNP, Jefe de la Región policial de Ancash, Gálvez Escalante, dio a conocer en rueda de prensa, que en los próximos días se estará oficializando la baja de 20 efectivos policiales de la Región Ancash “por haber cometido una serie de inconductas funcionales entre las que figuran el haber cometido extorsión en las calles, coimas al cumplir sus funciones de intervención los mismos que han sido comprobados por inspectoría.
    Añadió: “Las bajas van sin postergación alguna. Queremos una policía transparente, digna, firme y respetable; no personas inescrupulosas que creen que ponerse el uniforme de las fuerzas policiales es para delinquir, abusar del pueblo. Esa gente no es parte de la institución, dijo enérgicamente y agregó: “Esta gente se va de la policía”.
    Más adelante hizo un llamado a la sociedad civil y a la comunidad en general de las zonas rurales y marginales, donde aparentemente no se tiene mucha presencia policial, les pedimos que hagan sus denuncias sin miedo que será una ayuda para seguir separando a los malos efectivos policiales”.
    El General Gálvez Escalante, dijo que anteriormente se recibía 20 llamadas telefónicas al día por extorción, ahora solo se recibe 7 llamadas telefónicas, lo que es saludable.

ANCASH TERCERO EN CORRUPCIÓN
   
Aunque es vergonzoso decirlo, la Región Ancash está en tercer lugar a nivel nacional, pero en corrupción.
    La noticia nos llega de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción, la que ha elaborado el “Mapa de la Corrupción”
    En dicho documento, encabeza Lima, le sigue Junín y en tercer lugar Ancash con 1,809 casos en trámite, 292 de ellos por peculado y 592 registrados en municipios provinciales.
    Se destaca el caso de un municipio, donde el alcalde distrital suscribió actas de compromiso para beneficiar a varias personas “a cambio de su apoyo en las elecciones del 2010 lo que constituye peculado doloso.
    Los datos corresponden al 31 de mayo reciente, procesado por la Procuraduría.
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS