domingo, 28 de agosto de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 634 DE OLIMPIO COTILLO - 28/08/2016


 
PÁGINA DOMINICAL  633

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
 COMENTARIO

LAS OFERTAS DEL PREMIER PARA EL SECTOR EDUCACIÓN
 
 
Nunca antes se había dado tanto énfasis al abordar el tema de Educación como en esta oportunidad en que el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha ofrecido tentadoras ofertas para el Magisterio en actividad.
   
Las palabras han sido vertidas con motivo de la presentación ante el Congreso para recibir el voto de confianza, que sí, le fueron otorgadas sin retaceos y a sola firma.
   
En la introducción dio una propuesta de cambio de la ley de reforma magisterial, antes de los 100 días, para hacerla “más atractiva y competitiva” y como primera oferta ofreció “incrementar el piso salarial en un primer tramo a inicios del 2017 y lo más animoso para los docentes, fue que para el 2018 “ningún docente percibirá menos de 2,000 soles, incremento ligado a ascensos y evaluaciones”.
   
Esta oferta, se entiende, irá anillado a “los dos primeros años” en que el gobierno creará el “servicio nacional de formación docente y directiva para consolidar su capacitación”
   
El hecho histórico de nuestra independencia nacional, es muy importante para el actual Gobierno, pues muchas metas quieren honrar esta fecha memorable. Así, para el bicentenario el Perú “contará con al menos un instituto pedagógico de excelencia en cada departamento”.
   
Igualmente, para el bicentenario “todos los docentes de instituciones educativas públicas habrán sido capacitados y contarán con herramientas pedagógicas actualizadas”.
   
Al bicentenario se implementará el currículo educativo por competencias con 3 horas de arte semanales para el 60% de los estudiantes. 5 horas semanales de inglés en al menos el 70% de las escuelas secundarias del país. Se duplicará el porcentaje de estudiantes que reciben educación física, de 30 a 60%, dando énfasis en la educación cívica.
   
Para el bicentenario se incrementarán las escuelas secundarias con jornada escolar completa, de 1,600 a 3500 sin descuidar la mejora de la infraestructura de las escuelas.
   
Al bicentenario el 75% de las escuelas contarán con todos los servicios básicos.
   
Ahora lo que toca, tanto a los docentes, estudiantes, plana jerárquica y todo el engranaje educativo, empujar el coche, para que estas aspiraciones del gobierno, se haga realidad. La unión hace la fuerza.
 


PARLA EL POPULORUM

   
Terminada las Olimpiadas de Río, la gente prendida de la TV vuelve a sus labores cotidianas con ese sabor dulce de saber y conocer a los atletas del mundo que hacen maravillas en la disciplina deportiva de sus amores. ¿Y conocer y admirar a una chiquilla china de 15 años que arrebató fácilmente una medalla dorada. Y al coloso norteamericano que cosechó doradas en natación y al moreno que corría cual gacela “que el viento arrebata” dejando lejos a sus contrincantes? ¡Qué bárbaros!...Con justa razón merecen la admiración del mundo.

Xx
   
¿Y los peruanos?...¿Dónde estuvieron los peruanos?...!Los campeones de fulvaso!...Los indisciplinados, los trasnochadores. Así no se hace patria…

Xx
   
No entendí bien: subsidio o suicidio “para los que paguen su recibo de agua a tiempo”?...

Xx
   
Una raya más al tigre: “Comisión del sector Interior afirma que sí hubo ejecuciones extrajudiciales”, como afirmaban versiones periodísticas, atribuyendo las ejecuciones a presuntos delincuentes “para obtener beneficios en su carrera policial"

Xx
   
Si queremos hablar de un sector al quem se quiere reestructurar, es poco. Lamentablemente en nuestra patria todo está por reestructurar y reorganizar, botando los viejos trastes que esconden mil mañas por nuevas inmaculadas o por lo menos honradas y no contaminadas. De estas intenciones nadie se escapa.

Xx
   
Oiga usted, en el Perú hay tantas instituciones que muchas de ellas duplican y hasta triplican funciones. Esto lo fabricaron los políticos para dar “chamba” a sus compañeros, correligionarios, camaradas, etc. etc.

Xx
   
Villa Stein,, siempre da mucho que hablar. Esta vez está pidiendo que se “bloquee” el informe sobre sus millonarios bienes aparecidos en Internet.

Xx
   
En una de nuestras ediciones dábamos cuenta lo perjudicial que es para los peruanos el negocio de la venta de gas al extranjero y esto se esta haciendo conciencia entre los peruanos que están exigiendo la revisión de precios de exportación y renegociación del gas de Camisea.

Xx
   
Otra fuga más de petróleo en el tramo I del Oleoducto Nor Peruano. Esto acelera la destrucción de nuestra selva, pulmón del mundo.

Xx
   
A casi todos los “ex” se les investiga, pero casi nunca se les sanciona y más bien los desmemoriados lo premian reeligiéndoles. Cosas de la vida chico.

Xx
   
Hay gente tan testaruda a quienes las municipalidades los clausuran sus chicherías mensualmente, pero vuelve el burro al trigo y lo reabren “a lo macho” sin importarles que les quiten sus enseres. ¡Qué tipos por Dios!. Y lo peor es que no quieren gestionar su licencia de apertura.

Xx
   
Al ver la foto de Chinguel, se deduce que es un desvergonzado. Siempre hace ademanes de líder y poderoso (como hace el que te dije) y no te importa estar en prisión. Otro en su caso diría: Tierra, !!!trágame¡¡¡¡

Xx
   
Con Of. Mul. 064-2016-MINEDU/VMGP-DIGDO-DITEN del 04:08:2016 dirigido a los Directores Regionales de Educación, referente al incremento de jornada laboral del profesor de Educación Secundaria de 28 a 30 horas pedagógicas semanales, serán recompensados como corresponde. Chamba es chamba.

Xx
   
Para el verdadero periodista “no hay secretos”. Al toque, Roque, descubrieron que el Contralor había contratado al ex congresista de FP Juan Días Dios de las filas del fujimorismo.

Xx
   
Al ver las fotos del pueblo de Amatrice, destruido por el sismo, nos recuerda a Yungay el año 70. “Ay dolor, dolor…Dolor cienveces.

Xx
   
Al órgano parlante de muchos funcionarios, se les debe mutilar, porque sueltan lo que menos conviene a la convivencia entre “altos funcionarios”, que lo toman a pecho y se arma la de “San Quintín”.

Xx
   
El Perú generoso “dejó de percibir 1,500 millones de dólares de regalías del lote 56”. “No se oye padre”.

Xx
   
Luego de cinco décadas volvió a Colombia la ansiada paz al haberse firmado el acuerdo entre el gobierno y la FARC. Al respecto se dijo esta frase tan hermosa: HEMOS GANADO LA MÁS BELLA DE TODAS LAS BATALLAS: LA DE LA PAZ”. (Pacem in terris)…---
 


LITERATURA

CÉSAR CALVO Y EL ADIÓS

CLARÍN POR UN GUERRERO


Danilo Sánchez Lihón
 
1. En silencio y a solas
 
Cuando murió César Calvo un día como hoy, 17 de agosto, en el Hospital Guillermo Almenara, también conocido como Hospital Obrero, sus amigos como un rito vistieron su cuerpo desnudo. Era una misa espontánea que ellos reconocieron como auténtica para un ser como lo fue él.

Tenía 60 años pero nunca dejó de ser un adolescente hermoso, lleno de genio que se aferraba a la vida con todas sus ansias. Cuando Maruja Valcárcel preguntó a la doctora de guardia esa noche que le dijera el estado de gravedad de César en una escala de 1 al 10, ella le contestó: “Once”, agregando: “Ya están afectados todos los sistemas”. Y sin embargo estaba lúcido.

Pronto vieron que el personal del hospital se movilizaba. Había muerto el ser más vital y fulgurante que alguna vez pasó por este planeta. Momentos antes Maruja le había dicho: “Voy a bendecirte, aunque no creas”. Abriendo sus enormes ojos, respondió, como sus últimas palabras: “Sí, creo”.

Germán Carnero donó su terno con el cual lo vistieron. Reynaldo Naranjo insistió en que también fuera con su bufanda. Igor, su hermano se abrazó a él. Maruja limpió su rostro, lo peinó y acomodó su corbata. Todo lo hicieron en silencio y a solas, creyendo todos en algo sagrado, como en una misa.
 
2. Sin cerrar nunca nada
 
¿Ante quién rogar y, por último, ante quién exhalar el último aliento? Él nos dice:

Nada puede aprisionar el viento sino la libertad
Nada sino la libertad podría rodearnos ahora
y hacerte comprender que estuve solo
porque la intemperie no cabía en aquel cuarto
sórdido
que tú insistes en llamar país, doce millones
de rostros
pegados a los muros de un Orden repudiable
y desleído
Ayúdame a prescindir de esos fantasmas que amo
ayúdame a no golpear y golpear la puerta
como si ella tuviera la culpa
Ayúdame a ser la llave que abra sin cerrar
nunca nada

 
3. Esa hermana compasiva
 
¡Ayúdame, ayúdame! Es la imploración de quien carga el peso del mundo. A la vez es el recuento de todo lo vivido que estalla en una despedida, donde está palpitante su preocupación por el destino del mundo, pero no como himno de combate o proclama de lucha, ni siquiera como perspectiva de triunfo ni mucho menos coronación de gloria por celebrar.

Acaso, ¿no es el amor, por mínimo que sea, síntesis de todos los amores? Y, no es necesariamente que sea el primer amor, o el amor más intenso, la suma de todos.

El más desapercibido es amor intenso, sublime y total que nos marca a fuego lento. Es el amor el que siempre nos asalta y siempre nos olvida moribundos en el campo de batalla.

Arrodillados ante el ser que se adora, por el cual se lucha y por el cual se sucumbe y por el cual entregamos la vida.
 
Y que ya no está aquí. Eso queremos decir, que se fue dejándonos heridos.

Entonces, ahora, ¿a quién invocar? ¿Cuál es la última apuesta en este juego de la vida y de la muerte? ¿Cuál es la última verdad y la última espada, más allá de todo?
 
4. Los días pasan
 
Está el amor, no como posesión sino en la perspectiva del desposeimiento y la melancolía. Está el dolor vívido y sangrante del adiós, la inmolación; y rayente el amanecer:

Porque yo he recorrido las colinas de Francia
y he visto
en el estruendo verde, en la delicadeza desbocada
de junio
he visto un niño lejano y eternamente dormido bajo
un río de sangre
 
Y he cruzado el Pont Neuf con los ojos vueltos
al turbio origen del destello
.....
 
Los días pasan por tu rostro como una cicatriz
oscura

 
5. La sed en tu cuello
 
Ayúdame a prescindir de esos fantasmas que amo
y que destruyo
y mis dedos te palpan con la voracidad de un ciego
en la noche
Me había olvidado de la noche


Donde se siente el ritmo, no ya en el sentido inteligible de la frase sino en el golpe de los acentos en las paredes del alma, el terrible trance de la bifurcación de caminos que se mezclan y apartan. Y la separación de las aguas y de las almas que en algún momento se han querido. Y se abrazan. Y se palpan en la noche desolada:

Me había olvidado de algo tan simple y verdadero
como beber un vaso de agua, levantarme en la
sombra
de los cuartos prestados, dejar correr el tiempo
todavía entre sueños y luego despertarme con la sed
en tu cuello


¿Te acuerdas de la sed en tu cuello? Hasta ahora hay alguien que la padece sin consuelo y sin remedio.
 
6. Yendo y viniendo
 
Me había olvidado que la vida también está hecha de
todos estos ínfimos, esos heroicos acontecimientos
que se cumplen a tientas
entre un cuerpo desnudo y otro cuerpo desnudo,
entre el cauce del río y el vaso de la boca


¿En qué abismo nos encontramos para habernos olvidado hasta de algo tan simple y verdadero como es beber un vaso de agua que aplaque la sed infinita de sentirnos eternos por un breve instante?

¿O de estos ínfimos acontecimientos que se cumplen a tientas?
 
¿En qué encrucijada tiembla? Quizá en aquel punto muerto, en donde a veces caemos, en donde la vida y la muerte ya no importan nada, trepados en el arco y la flecha de lo inútil, o en la ola de la peor amargura.

De pie en el trapecio que se mece. En el vacío de lo que va y viene. Yendo y viniendo. Mientras abajo el agua se hace espuma y brama el torrente:
 
7. Solidarios y jubilosos
 
El legado de César Calvo a la poesía es el de vivir al descubierto, en pura transparencia, a cuerpo limpio.
 
Es vivir tocando los nervios más hondos del ser, la médula; pulsando las fibras más íntimas e intensas de las cuales estamos hechos.

Es vivir en vilo, a pulso, sin refugios, andamios ni ataduras. Sin fabricarnos acomodos, subterfugios n i máscaras. Es vivir sin cortapisas.

Es vivir fraternalmente, fieles a la vida y a lo que ella tiene de sacrosanto, el amor, la hermandad, la justicia.

Siendo generosos, sensibles al sufrimiento de los menos favorecidos. Absolutamente solidarios y jubilosos.
 
Es vivir con honestidad, valientemente, y con el corazón en la mano.


CONCURSO INTERCOLEGIOS DE CUENTO Y POESÍA EN HOMENAJE A "CÉSAR VALLEJO

El miércoles 24 de agosto del año 2016 iniciamos una intensa gira cultural que abarcará las ciudades de Trujillo, San Pedro de Lloc, Chepén, Guadalupe, Chiclayo y Lambayeque.

Lo hacemos con el fin de impulsar en las UGELES e instituciones educativas de estas ciudades y otros pueblos cercanos la participación del alumnado en nuestro CONCURSO INTERCOLEGIOS DE CUENTO Y POESÍA EN HOMENAJE A "CÉSAR VALLEJO 2017, cuyas Bases ya están publicadas en Internet. También en:

http://l.facebook.com/l/fAQH9PnpEAQGdvHfpkyTeemGq2-ifpsHHU_qaS5VOXxXDxg/www.aeado.com

Según lo expresado la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, AEADO, coorganiza el XVIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que se llevará a cabo en mayo del año 2017.

Durante dos días haremos una difusión masiva con oficios acerca de las Bases del Concurso, las mismas que serán repartidas en las instituciones educativas.

Anhelamos la masiva participación de los profesores del área de literatura y del gran alumnado en los actos culturales, artísticos y literarios que habrán de darse dentro de este magno certamen internacional en homenaje a Vallejo.

SAMUEL CAVERO

PRESIDENTE AEADO

FUENTE: 
 
Capulí, Vallejo y su Tierra - Construcción y forja de la utopía Andina de: Danilo Sánchez Lihón.

 
 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
 
La política es el arte de lo imposible
        Otto von Bismark (Estadista alemán)
   
-EN BROMA
 
Por la envidia, hay mucha gente que está al borde del suicidio.
 OCC
 
 

OPINIÓN DEL LECTOR

LA TRATA DE ESCLAVOS Y SU ABOLICIÓN

FOLIOS DE LA UTOPÍA

ESCRIVILLO ES LLORAR


Danilo Sánchez Lihón

Escrivillo
es llorar.

Guamán Poma
 
1. Bien sé que te hago agravio
 
Fray Buenaventura de Salinas y Córdoba, nacido en Lima nieto de conquistadores españoles, fue Calificador del Santo Oficio en 1630 y escribió un “Memorial de las Historia del Nuevo Mundo”.
 
Era un sacerdote que no acostumbraba a exagerar, quien refiere en su obra que era muy frecuente que las madres indígenas, que daban a luz a sus hijos varones, los ahogaran en el momento de nacer.

Y esto a fin de librarlos de ser enrolados años más tarde para trabajar en las minas de azogue. Este mismo fraile relata un triste suceso en palabras literales, cuales son las siguientes:
 
"Habiendo llegado al valle de Jauja un indio que volvía de la mina de Huancavelica para ver a su mujer y a sus hijos y descansar en su tierra, halló muerta a su mujer. Y a sus hijos de 4 y 6 años los encontró en la casa de una tía suya.

Llegó detrás de él el Curaca y queriéndole llevar otra vez a la mina le dijo:

– Bien sé que te hago agravio, pues acabas de salir del socavón y te hallas viudo y con dos hijos que sustentar, flaco y consumido del trabajo que has pasado.
 
2. Opresión de las minas
 
– Así estoy.

– Pero no puedo más; no hallo más indios para completar la mita. Y si no cumplo el número me quemarán, azotarán y beberán mi sangre. – Duélete de mí y volvamos a la mina. –Le ruega.

Le respondió el indio a su Curaca:

– Tú eres el que no te dueles de tu sangre pues viéndome tocado del polvillo de la mina y que hallo muerta a mi mujer y con estos dos hijuelos que sustentar, sin tierras que sembrar, ni ropa que vestirles, me haces tal agravio.

Y al ver que el Curaca no aceptaba la razón y la justicia de este indio, este cogió a sus hijuelos, los sacó a una legua del pueblo y abrazándolos y besándolos tiernamente, diciéndoles que los quería librar de los trabajos que él pasaba, sacando dos cordeles se los puso a sus gargantas y, hecho verdugo de sus propios hijos, los ahorcó de un árbol.

Y sacando, luego que llegó el cura y el Curaca, un cuchillo de carnicero se lo clavó en su propia garganta, entregando el alma a los demonios, por verse libre de la opresión de las minas".
 
3. Para escalar el cielo
 
Hace pocos días estuve nuevamente en Huancavelica invitado por la Unidad de Gestión Educativa de esa capital departamental para participar en un curso de capacitación de maestros y nuevamente he tenido la ocasión de visitar otra vez las entradas al socavón de la mina de Santa Bárbara en esa localidad, llamada también Villa de Oropesa.

Allí se ubica la famosa mina de azogue que se remonta a principios de la colonia española, donde luce su sombra fatídica encima del pueblo, como un emblema de luto y dolor. Mina en donde la gente era enterrada en vida. Porque dentro de ella vivían personas que nunca pudieron ver la luz del sol. Y no porque era grato estar sepultados allí, sino porque eran esclavos.

Mina en cuyo interior existía incluso una plaza de toros, de acuerdo al imaginario de la gente, contándose con dibujos y grabados que recrean esta leyenda. Para mantener presos a estos siervos ya no era necesario utilizar cadenas porque en donde se los enterraba eran fosos para salir de los cuales  se hubiera necesitado construir escaleras equiparables a aquellas que nosotros necesitaríamos construir para escalar el cielo.
 
4. ¿De qué valían?
 
Mina envenenada en donde nacían y morían indígenas en condiciones paupérrimas e infrahumanas. Con túneles y galerías tóxicas sin sistemas de ventilación, que sólo se implementaron siglos después de su intensa explotación.

Mina sin seguridad en donde se registra el dato de que en uno solo de sus derrumbes murieron centenares de indios.
 
Está escrita la crónica por la cual un visitador de la corona española que tenía que hacer una inspección descendió unos cuantos metros y se sintió asfixiado.

Delante de él sacaron varios cadáveres de indios muertos en ese mismo instante. Sin embargo, no hizo figurar estos hechos en el Informe al Rey que hizo dicho visitador.

Entonces: ¿de qué valían delegados, informes y atestados? La estructura de explotación se basaba también en la supervivencia de los funcionarios en los cargos públicos y en la burocracia del Estado que hacía todo por impedir escándalos y puniciones.
 
Y, de otro lado, era impensable que desde lejos hubiera podido el Rey o cualquiera que lo suplantara corregir siquiera una pizca de estos hechos.
 
5. El “icha carami”
 
Ir hacia ella era pues una autodestrucción voluntaria. Y se lo hacía porque era preferible esa suerte a seguir viendo morir de hambre y miseria a la mujer y a los hijos. Situación en la cual encontrar la muerte era laborando y estando ocupados. Porque se buscaba la inmolación pero trabajando para darle un pan a la familia, despedida y adiós con cantos de tristeza y de dolor.
 
En toda esta explotación no se usaron mayormente llamas o animales de carga para extraer el mineral, porque esos animales valían mucho más que la vida de un indígena en el mercado de trabajo de aquella época. Para intentar bestializarlos, ¡y eso lo cobraban!, se repartía a los indios o peones ya como una costumbre y tradición, sin dejar la significación de estar aplicando una droga, el compuesto denominado el “icha carami”.

¿En qué consistía ese alimento del mediodía? Es un costalillo de coca para repartir entre el grupo que trabaja. Es una talega grande de cal con la cual se arma el "bolo". Y, además, el cañazo, o el coñac o el pisco. Y todo ello entregado o repartido al mediodía, como almuerzo. Con lo cual se los droga e idiotiza. También a fin de que el trabajo sea rudo y ciego, sin medir fuerzas ni peligros.
 
6. Leña del árbol derribado
 
Esto era y esto es, porque todas estas prácticas siguen todavía vigentes. La porción diaria del “icha carami” que se daba o da al indio peón, o trabajador de la mina ni siquiera era o es gratuito.

Sino que al final se le descuenta de su jornal, deuda que nunca alcanzaba a ser pagada porque no se reduce sino que siempre va en aumento.

Paga aparente para azuelar la madera a fin de tener vigas de refuerzo para los aleros del corredor, antes de la Casa Hacienda, ahora del Municipio o de la Casa Comunal. Sea para aporcar, que es sacar la tierra de adentro para afuera a fin de airear la raíz de la planta.

Sea para remover la chacra de papa. O bien sea para el deshierbe de la chacra de trigo o del maíz. No se les da comida sino el “icha carami”.

Ahora también se les da a los trabajadores del campo para hacer leña del árbol derribado, o para hacer el cerco de alambres de púas de la compañía minera o la guardia nocturna de los linderos usurpados en los pajonales.
 
7. Deuda no saldada
 
¿Y qué es lo que significa aquella expresión del "Icha Carami"? Al final algo tierno, pleno de dolencia y resignación, significa: "dame lo que quieras".

Esa es la actitud aún dulce del runa, dentro del oprobio.

En cambio a la bestia de carga, sea caballo, buey o pollino, se le da un buen forraje, agua limpia y descanso.
 
Al indio no, a él se lo droga.

De allí que Guamán Poma de Ayala cuando escribía de todos estos sufrimientos de los indios de su época, en la colonia, decía “Escrivillo es llorar”.

El promedio de vida de un joven indígena sano y fuerte que era enganchado y entraba a trabajar al socavón de la mina, hasta el momento en que moría, era  de solo apenas cinco a seis meses.
 
Por eso, todo este oprobio se ha descargado contra lo mejor de nuestra identidad. Y es todavía la deuda no saldada con el Perú profundo, con el Perú de todos y el Perú de siempre.
 


REMEDIO PARA EL HIGADO
1.-ALLÍ ESTÁ EL DETALLE

Le dice la oveja al carnero:

-Tienes muy poca lana.

-Ok, pero ¿venimos aquí para tener sexo o para tejer????

2.-¡OLEEE POR TU MARE!
   
Una mujer bastante apetecible, va al consultorio del médico a quien le dice:

-Doctor, quería que hiciese algo por mi marido…!algo que le hiciese lucir como un toro¡

-Muy bien, podemos comenzar ahora mismo por los CUERNOS…
 
 
 
COMUNICADO
   
A nuestros amigos cibernautas, se les hace saber que las notas que aparecen en RESUMEN SEMANAL, pueden leerlo el mismo día del acontecimiento haciendo clic en la sección ANCASH AL DÍA de la página TIRO AL BULL. Web: www.olimpiocotillo.com
   
Gracias por su preferencia
 


RESUMEN SEMANAL 22:08:2016:
IMPORTANTES OBRAS SE HACEN EN HUAYLAS, SEGÚN SU ALCALDE
   
El Alcalde de la Provincia de Bolognesi, su capital, Chiquián, Ing. Aníbal Bazán Alvarado, hizo importantes anuncios de su labor comunal, mencionando varias obras que benefician a sus pobladores, no precisamente con dinero del canon minero que, según el burgomaestre, es ínfimo, pues apenas si llega a los 313 mil soles para el presente año.
   
Ha emprendido la construcción de dos reservorios: la de Shincus y Huancar con apoyo del programa Agrorural con un presupuesto de 2 millones 500 mil soles.
   
En el sector Educación, el colegio Emblemático “Coronel Bolognesi”, la más prestigiosa de la Provincia de Bolognesi  ha recibido el apoyo de PRONIED, dependiente del Ministerio de Educación, la cantidad de 13 millones de soles para su reconstrucción que empezará en breve.
   
Se encuentra con un avance del 90% los tendidos de redes para agua y desagüe de la ciudad de Chiquián.
   
También se ha entregado 4 millones 300 mil soles para la IEP de Educación Inicial y su equipamiento con 140 mil soles proveniente de una empresa minera.
   
En cuanto a riego y ecosistema se ha considerado dos proyectos de conservación hídrica de la Laguna de Conococha en la cabecera de cuenca del Callejón de Huaylas y Fortaleza con una inversión de 13 millones de soles “a través de un diplomado con el MEF, USAI8D y el Instituto de Montaña.
   
Estamos coordinando con el Alcalde de Nuevo Chimbote, para que el dinero que pagan las empresas agroexportadoras de La Libertad (Trujillo) que llega más o menos a 500  millones de soles por el uso de las aguas del río Santa se inviertan en nuestra Región en la conservación de sus recursos hídricos e infraestructura.
     
RECTOR DE LA UNMSM ESTARÁ EN HUARAZ RINDIENDO HOMENAJE A SU COLEGIO DONDE SE FORMÓ
   
Durante una nutrida ceremonia en el Club Ancash-Lima en el que fue homenajeado el Flamante Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Ing  Orestes Cachay Boza, hizo un acápite para compartir su alegría e invitar a todas las promociones de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz, para que el próximo domingo 28 de Agosto estén desfilando en la Plaza Mayor como un reconocimiento al Plantel donde se formaron.
   
Al conocerse este hecho, los alumnos, profesores y personal jerárquico del prestigioso plantel tienen un nuevo motivo para exteriorizar su admiración a uno de sus ex alumnos más distinguidos que ha llegado a ocupar el rectorado de la “Decana de América”, pues fue creada por Real Cédula firmada por el rey Carlos V el 12 de Mayo de 1551 con el nombre primigenio de Universidad de Lima hasta que en 1574 opta por llamarse Universidad San Marcos.
   
Ha trascendido que junto al Dr. Orestes Cachay Boza, recibirán el justo reconocimiento los ex alumnos del mismo plantel, el Dr. Julio Castighioni G., especialista en temas municipales, el Consultor de SENATI, Carlos Medina Villacorta y otros pleclaros luzuriaguinos que festejarán alborozados el 59 Aniversario de su creación.


RESUMEN SEMANAL 23:08:2016:
SIETE DECENAS DE ALUMNOS SE INTOXICAN EN CARHUAZ
   
Gracias a la oportuna intervención de los médicos y paramédicos del Centro de Salud de Acopampa, jurisdicción de la capital provincial de Carhuaz, fueron dados de alta tras recibir los primeros auxilios de una masiva intoxicación al haber tomado sus acostumbrados desayunos escolares del programa Qali Walma consistente en quinua con leche.
   
78 niños, entre hombres y mujeres del nivel primario que reciben clases en la IEP “María Auxiliadora”, luego del desayuno sintieron síntomas de vómitos y diarrea por lo que sus profesores los evacuaron al Centro de Salud, donde recibieron los primeros auxilios.
   
Al conocer la noticia, los padres de familia acudieron presurosos al establecimiento de salud, pero sus hijos ya se recuperaban y a las pocas horas la mayoría fue dada de alta.
   
Según personal del nosocomio, solo quedaron en calidad de observación, 18 niños.
   
Igualmente, la fiscalía, la PNP, representantes del sector Salud y Educación, según los casos, procedieron a tomar muestras del desayuno y el caso está en investigación.
   
Los responsables del programa Qali Warma, estuvieron sorprendidos por esta intoxicación masiva y aseguraron que los alimentos estaban en buen estado cuando se entregó a los que preparan los alimentos.

COMUNIDAD CAMPESINA DE ECASH EXPULSA A SUS DIRIGENTES Y LOS DEJAN SIN NADA
   
La Comunidad Campesina de Ecash, ubicado en la Cordillera Negra de la Provincia de Carhuaz, acaba de expulsar a su Presidente y cinco dirigentes “de por vida” y sin derecho a nada. Inclusive sus bienes fueron “confiscados” quedando a favor de la comunidad según tradición ancestral.
   
Al presidente Hugo Salvador Ríos y sus acompañantes en la dirigencia se les acusa de haber tergiversado las costumbres ancestrales de la comunidad y haber entrado a la corrupción al recibir un soborno de 21 mil soles de una minera “que había empezado a hacer excavaciones de exploración en un yacimiento minero.
   
Ecash es considerado la Comunidad más grande de la sierra de Ancash y sus pobladores siempre se caracterizaron por mantener una unión férrea y monolítica.
   
Mientras tanto los 34 sectores que comprende la Comunidad, han nombrado una “Junta Transitoria” presidida por Pedro Cancha Gonzales, quien dirigirá los destinos de este conglomerado hasta el mes de diciembre en que se elegirá a los dirigentes.

IRRIGACIÓN CHINECAS EN PELIGRO. GOBERNADOR REGIONAL QUIERE ENTREGAR MIL HECTÁREAS A INVASORES
   
Luis Gamarra Alor, Consejero por la Provincia del Santa ha denunciado que el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo “ha ofrecido ceder mil hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a los invasores de dicho predio con fines de vivienda” e instalar pueblos jóvenes y asentamientos humanos.
   
Gamarra Alor, dijo “se está afectando el Proyecto Chinecas” y agregó “yo respeto mucho a las familias, pero hemos visto mucho tráfico de terreno. El Gobernador, antes de hacer demagogia, debe cumplir con entregar los 500 soles mensuales a las familias ancashinas de acuerdo a su campaña antes de ocupar el cargo que ostenta”.
   
Finalmente el Consejero por el Santa, refirió que pedirá garantías por su vida, pues ha sido amenazado por Ríos Salcedo, en cuanta oportunidad ha tenido de estar en contacto con el público lo que se ha agudizado desde que fue nombrado Presidente de la Comisión encargada de la transferencia de terrenos de Chinecas”.

   
RESUMEN SEMANAL 24:08:2016:
EN HUARAZ IMPLEMENTAN REFERENDUM PARA JUECES Y FISCALES
   
Durante el Congreso de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, que tuvo lugar en esta ciudad, acordaron “restituir los referéndum” para evaluar la conducta funcional de los jueces y fiscales a nivel nacional.
   
Los resultados de estas consultas, servirán para la fiscalización y calificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así dio a conocer el Decano del Colegio de Abogados de Ancash, Vladimir Paucar, que fue el anfitrión del certamen.
   
El referéndum tendrá lugar en el mes de abril del 2017 y las preguntas para los abogados encuestadores serán similares en todos los colegios de abogados del país.
   
Por otra parte, fueron nominados como integrantes de la Comisión de Alto Nivel para elaborar un perfil de cambios estructurales de los Colegios de Abogados del Perú cuyas conclusiones serán elevados al Congreso de la República, que actualmente perfila proyectos de ley para modificar la actual estructura.
   
POR INTENTAR PASAR CHIPS EN PENAL DE PIEDRAS GORDAS, CONDENAN A HERMANO DE ALVARES AGUILAR
   
Por tratar de ingresar ilegalmente chips al penal de Piedras Gordas-Ancón, fue condenado a tres años y cuatro meses de presión suspendida, el hermano del ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, Segundo Alvarez Aguilar     
   
La condena en tiempo récord fue dispuesto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancón, encargado del juzgamiento de casos de flagrancia delictiva a cargo del juez Walter Molina López.
   
Recordemos que el pasado 19 de agosto reciente, Segundo Alvarez Aguilar, intentó hacer ingresar ilegalmente chips telefónica al interior del penal donde purga condena su hermano César, pero fue descubierto por personal de seguridad.
   
Se supo que Segundo Alvarez se acogió a la “terminación anticipada, por el cual admite los cargos imputados.
   
Segundo Alvarez pagará 5 mil soles por reparación a favor del Estado y observará ciertas reglas de conducta.

NO HAY CUANDO ACABE CAMBIOS DE DIRECTORES EN EL SECTOR SALUD.
   
Los cambios de directores regionales de Salud se han convertido en una constante, pues uno de ellos ha tenido un máximo de 3 meses de duración.
   
A unos los cambia intempestivamente el Gobierno Regional, en otras son los trabajadores los que los observan y lo más frecuente, los nombrados “renuncian” ante el clima hostil donde laboran.
   
Este mismo clima se nota en los otros sectores y hasta se asegura que “el negocio es redondo” al nombrar y cesar a los directores de los diferentes sectores.
   
Esta vez, el Director Regional de Salud de Ancash, es el médico, José Garro Espino quien reemplaza a Jhony Cano Suárez, cuya presencia duró 3 meses.
   
El nuevo Director viene de la ciudad de Lima y quiere trabajar a favor de la salud de Ancash.   

       
RESUMEN SEMANAL 25:08:2016:
EX ALCALDE DE CASMA ACUSADO DE ASESINATO ES CAPTURADO EN LIMA
   
Rommel Alfonso Meza Cerna (43), ex alcalde provincial de Casma acusado de ser autor intelectual del asesinato de su antecesor en el cargo, José Alejandro Montalván Macedo, fue capturado por la policía cuando se paseaba en la Urbanización Enrique Milla Ochoa, del distrito de Los Olivos en Lima.
   
El crimen ocurrió el 9 de diciembre del 2012. Desde entonces, Meza Cerna vivió a salto de mata.
   
Según el Jede de la Región Policial de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante, sobre Meza Cerna pendía dos órdenes de prisión preventiva por homicidio en contra del exalcalde de Casma, Montalván Macedo y la abogada Milagros Aponte Roque, ocurrido en la misma ciudad.
   
Lo que precipitó su captura, fue el sistema de recompensas y la lista de los más buscados por quien se ofrecía una recompensa de 25 mil soles por ser pieza clave para el esclarecimiento de las dos muertes.
   
Los asesinos materiales del exalcalde de Casma, Montalván Macedo serían los delincuentes William Minaya Córdova “Loco William” y Nelson Castro Valverde “Cholo Nelson”, para quienes, el Juez Raúl Justiniano, ordenó 14 meses de prisión preventiva.

LISTA DE 20 DELINCUENTES PRÓFUGOS ENTREGÓ JEFE POLICIAL DE ANCASH AL MINISTER
   
El Jefe de la Región Policial de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante, entregó al Ministro del Interior, Walter Albán Peralta una nómina de 20 prófugos de la justicia para ser incluidos entre los más buscados a nivel nacional.
   
Según trascendió, en la lista están criminales implicados en “casos emblemáticos y requisitoriados por delitos de corrupción.
   
Según el Jefe Policial, en la lista de los 20, figuran delincuentes a los que se ha comprobado su alto grado de peligrosidad y capacidad para formar bandas delictivas en Ancash.
   
El General Gálvez Escalante vio con optimismo que el sistema de recompensas “viene logrando capturas importantes a nivel nacional”.


RESUMEN SEMANAL 26:08:2016:
ALCALDES QUIEREN TRABAJAR POR SUS PUEBLOS EN ANCASH
   
Cuando existía el canon minero y las autoridades regionales y municipales, más se dedicaban a lograr el enriquecimiento ilícito; ahora al parecer quieren trabajar con la otra cara de la medalla.
   
En efecto, en la reciente reunión de Alcaldes de Ancash, tanto provinciales como distritales, se ha sacado en hoja en blanco, el deseo de querer trabajar por el progreso de sus respectivos pueblos.
   
La reunión de burgomaestres de Ancash, tuvo lugar en Huaraz, convocado por su Alcalde el Dr. Alberto Espinoza Cerrón. En la cita se llegó a importantes acuerdos como:

-Pedir al Gobierno Central una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Huaraz para poner en agenda los pedidos de los alcaldes de Ancash.

-Pedir la derogatoria del “gravamen minero” para ser compartido con el gobierno regional.

-Pedir la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones para profundizar la descentralización administrativa y económica.
-Aprobar y viabilizar la reinserción económica de Ancash.

-Pedir un presupuesto para la rehabilitación y mejoramiento de las principales vías de la Región y construcción de la carretera Interoceánica y la vía de penetración a la selva para unir Chimbote-Sihuas-Huacrachuco.

-Construcción de los hospitales La Caleta de Chimbote y Víctor Ramos Guardia de Huaraz y los 15 centros de atención médica priorizados en Ancash.

-Proponer al Congreso la aprobación de la ley del canon “Hídrico”.

-Suspender las intervenciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a las emisoras municipales y solicitar la exoneración del pago del canon por el uso del espectro magnético.
   
El documento rubricado por los alcaldes asistentes será entregado a Palacio de Gobierno por la Comisión Especial integrado por 12 autoridades ediles entre quienes están:
   
Dr. Alberto Espinoza Cerrón de Huaraz.
Victoria Espinoza, del Santa
Valentín Fernández, de Nuevo Chimbote.
Javico Robles, de Olleros, entre otros.

POBLADORES DE CÁTAC FELICES PORQUE TENDRÁN UN COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO
   
Los pobladores del distrito de Cátac, Provincia de Recuay, están felices porque se ha dado un gran paso para el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento, cuya infraestructura empezará a construirse en breve al haberse firmado el Convenio con la presencia del Ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Chanduví.
   
La construcción de la infraestructura para el COAR, será financiada por la modalidad del impuesto a la renta que le corresponde a la Empresa Minera Antamina, en terrenos donados por la Comunidad campesina de Cátac.
   
Los COAR han sido creados por el Ministerio de Educación para la atención educativa de los alumnos de alto rendimiento demostrados desde el tercer, cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas.
   
Estos colegios responden a un modelo de servicio educativo que fortalezca el potencial académico del estudiante, artístico y deportivo que al terminar sus estudios sea útil a su comunidad y al país.
   
Además responde a un plan de estudios de 60 horas semanales con cursos regulares, asesorías personales, talleres electivos como robótica, oratoria y actividades curriculares.
     
POLICÍA FALLECE AL CAER SU VEHÍCULO QUE MANEJABA AL RÍO SANTA
   
Jesús Colonia Valerio (38), es el nombre del Agente Policial que murió trágicamente al caer su vehículo que manejaba al río Santa desde una altura de 20m. Dos de sus familiares que le acompañaban, quedaron heridos y evacuados al hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad.
   
El Agente fallecido pertenecía al grupo Delta de la Unidad de Emergencia de la Región Policial de Ancash. El accidente se produjo cerca al puente Progreso, sector de Monterrey y se averigua los motivos por qué la camioneta que manejaba el policía se precipitó al río Santa.
   
Junto a Colonia Valerio, viajaban dos de sus familiares, entre ellos su hijo. Personal de Serenazgo de Independencia y miembros de la PNP auxiliaron a los heridos evacuándolos al hospital de Huaraz a 6 Km. del lugar del accidente.
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS