martes, 30 de septiembre de 2014

VÍCTOR TADEO PALACIOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

[SAN+FRANCISCO+DE+ASÃ S+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO+003.jpg]
San Francisco de Asís - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo

HOLA SHAY:

Uno de los pilares humanos en el que reposa la fiesta de San Francisco de Asís en Lima, es VÍCTOR TADEO PALACIOS. El año 2010 representó al general Rumiñahui durante la festividad de octubre. Roberto Aranda Chávez, desempeñó el cargo de Inca.
 
.
Víctor, inspirado en su fe inquebrantable y en el sentir del poblador bolognesino, ha forjado con un macizo puñado de paisanos solidarios, una morada espirtual donde cada año, en el mes de octubre, se constituye en el punto de encuentro de los ancashinos y fortalece los vínculos socioculturales que contribuyen al sentido de identidad de nuestro pueblo, como desafío compartido.
 
 .
Llegan a mi memoria los primeros años de la década del sesenta en Tupucancha, y lo veo corriendo feliz por las faldas de la manada, pobladas de ichu y escorzoneras, mientras la lluvia de febrero cae en ondulantes cortinas del cielo, tejiendo y destejiendo velos cristalinos en su danza con el viento, bajo el grito sonoro de los pastores anunciando desde los roquedales de Shajsha la llegada de los carnavales.
 
.
Hombre visionario, entrañable amigo, siempre promoviendo nuestros usos, costumbres y tradiciones a través del programa radial dominguero "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi", que dirige desde hace más de dos décadas. Ser humano, presto a poner el hombro por el paisano caído, en cualquier circunstancia y sin distingos de ningún tipo.
.
 .
 Un fuerte abrazo amigo Víctor Tadeo Palacios, en este día de tu Santo, a nombre de mis hermanos y del mío propio.




RECUERDOS
.


.
CHIQUIÁN CULTURA
.
Premio: Comunicador Social
.
.

VÍCTOR TADEO PALACIOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Nació el 30 de setiembre de 1947 en Chiquián. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Jircán junto a sus padres Aquiles Tadeo Gamarra y Jesús Palacios Carvajal. Desde muy pequeño dio muestras de un espíritu emprendedor en las tareas comunales, de panadería y de campo.

Fue un alumno brillante en la escuela 378 de Quihuillán; pero no sólo destacó en el estudio y el deporte, sino también en los juegos infantiles, sobre todo haciendo bailar trompos cacarancheros y seditas, en el aro y cazando tinyacos al vuelo en los arbustos del barrio de Cruz del Olvido.

Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos, bajo la dirección de tío Florentino Aldave Calderón, fue el santuario que forjó su sentimiento telúrico que anima todos sus actos en bien de la Patria chica, Permanentemente recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido de la flauta dulce de don Cornelio Morán.

Quizá el pararse a contemplar a su vecino Estañiz, dándole duro al cuero y las estaquillas, apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que proteje los muslos y rodillas del zapatero, soporta sin quejarse el peso del torturado diablo de acero.

Con los años vino a radicar a Lima y constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par, fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA).

En 1986 creó con los chiquianos Alejandro Aldave Montoro, Gregorio Gamarra Genebroso y Patrocinio Allauca Calderón, el programa radial: “Por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi", que sale al aire los domingos de 9 a 10 de la mañana desde hace más de 25 años. Programa que con otros de su género a nivel nacional, son los cordones umbilicales que unen a los provincianos con su tierra, además de apoyar a los artistas y contribuir al desarrollo del Perú profundo, tan poco atendido por los gobiernos.

-
Se ha desempeñado como funcionario de fiesta en varias ocasiones, asumiendo diversos cargos; y, en su calidad de Presidente de la Asociación Chiquián, apuesta por la ciencia y la tecnología en nuestra provincia, organiza la festividad de San Francisco de Asís en el Cono Norte de Lima, brinda su casa de la Av. Las Palmeras para la realización de actividades en beneficio de nuestra provincia, y cada año lleva calor navideño a los niños del Huayhuash.

Integró el Comité de Gestión Base Lima y está trabajando a brazo partido por el “Sport Cahuide” al lado de sus compañeros de camiseta. Víctor es un digno heredero de seres humanos que nos han legado una tierra grande y generosa, no sólo por su belleza, sino por el espíritu pujante y solidario de su gente.

En personas con estos éxitos, la modestia es una virtud poco frecuente, pero en él, es el pan cotidiano, y su sencillez: el sello que lo distingue. En suma, un ser humano auténtico, lleno de dignidad, desprendimiento, coraje, tenacidad, amistad y orgullo chiquiano.






...
 
FIESTA PATRONAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS 2010

Víctor Tadeo Palacios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj86b98sA3wu8QCKEkhCes8TvfcaSmdEGWtI5oSQhBgJZEQJg_mtxl7QgUXTG8ekNfdaqkc63SGQhvmeqitNXXXMdHTNC1qoLsY2tPHcAGGtkw4c3BYOrE2BB0LwPHiJuKYxO0URUpue4zO/s1600/sfa.jpg
Imágenes: familia Alvarado Balarezo






















jueves, 25 de septiembre de 2014

25 DE SEPTIEMBRE: YA ES PRIMAVERA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DIAMANTES Y TALISMANES SON LOS BOTONES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
SALUDO, ADHESIÓN Y HOMENAJE
A FABULADOR, REVISTA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL DE JÓVENES
ESTUDIANTES DE LA UNMSM
 
Tuve la suerte de conocer al colectivo Fabulador, Revista de Literatura Infantil y Juvenil de jóvenes estudiantes de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando aún su proyecto de dedicar estudios, obras, certámenes a el arte de la palabra con verdad, belleza y esperanza dedicada a niños y jóvenes era todavía un sueño balbuceante.
 
Ahora aquel proyecto Fabulador es una hermosa realidad y qué bello es contemplar concretados los sueños de los jóvenes, la revista que editan, los conversatorios que organizan, este II Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil Francisco Izquierdo Ríos que se viene llevando a cabo entre el 24 y 26 de septiembre dl presente año en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
 
Admira la fe, el tesón y la convocatoria que reúne con el criterio más amplio a todos quienes vienen laborando desde distintos ámbitos en impulsar este arte moral para nuestro pueblo en las circunstancias que vivimos. Admira su entusiasmo, su fervor, su transparencia; la precisión y laboriosidad de su trabajo. Y porque han abierto un manantial, un claro de bosque con mística, convicción y coraje.
 
Pongamos todo nuestro corazón en apoyarlos. Que avancen más, que concreten más obras, que editen los libros que nuestros niños necesitan, que presenten las tesis que están empeñados en plasmar. Y que este coloquio para el próximo año sea ya Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que erija la bandera de esta consagración del amor bondadoso y la palabra iluminada dedicada a los niños y jóvenes del Perú y del mundo. DSL.
 
 
*****
 
25 DE SEPTIEMBRE
 
 
YA
ES
PRIMAVERA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DIAMANTES Y
TALISMANES SON
LOS BOTONES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sus
latidos
 
Algo sé de piedras preciosas. Y he tenido mis manos zafiros, topacios, acantos, diamantes. No sentí nada. No me atrajeron. Pero un botón en mi mano me encanta, me maravilla y fascina.
 
Nada para mí es más joya y más alhaja que un botón. ¡Sí! ¡Claro! ¡De estos! ¡De este que ahora toco en mi camisa! No, no, de los otros de rosa, de alhelí o del humilde geranio me ocuparé en algún momento. 
 
Me refiero esta vez a los botones sencillos de nuestra ropa ante los cuales me extasío, hundo mis ojos mirándolos y adivinando la vida que hay tras ellos.
 
Pero no es por la vida alborozada o aciaga sino por su naturaleza en sí que me gustan. Sea su tersura, su iridiscencia, sus perfiles; la forma como están hechos, sus poros que alumbro con una lupa y por donde exhala su respiración y sus latidos.
 
2. En
el pecho
 
En mi casa de infancia a fin de guardar y tener a la mano los botones para cualquier emergencia los teníamos bien catalogados gracias a mis padres. ¡Este hecho he pensado que era quizá el orden más esencial, y con lo cual empieza la construcción de un hogar digno de llamarse así!
 
Es por eso que en una canasta exclusiva para tal fin teníamos varias bolsas pequeñas de tela, distintas en su textura y tamaño, cada una de un color diferente, hechas y determinadas para contener los botones.
 
Con un lazo ajustable en la boca para que no se derramen las atábamos y desatábamos y donde estaban clasificadas estas especies prodigiosas que luego se colocaban sea en el pecho, en el busto, en la manga o en la cadera de los vestidos.
 
3. Con reflejos
e iridiscencias
 
Cada una de esas bolsas tenía una denominación con la cual las identificábamos. No estaban escritos los nombres en ningún sitio, sino en nuestra memoria y en nuestro tácito acuerdo de familia, entre padres e hijos.
Una bolsa era de “botones de camisa”, de todos los colores, pero mayoritariamente blancos. Unos eran de un brillo mate y otros nacarados con reflejos e iridiscencias de todos los matices. Algunos tenían solo dos orificios, otros cuatro.
Unos estaban hechos con un arco o con un puente hacia atrás, que eran los que no quedaban planos cuando extendíamos los botones en la mesa.
 
4. Quizá
porque
 
Había otra bolsa de “botones de pantalón” donde predominaban los plomos y negros, casi todos ellos de cuatro orificios, hechos de un material denominado “tagua”.
 
Y que sabíamos que era así porque con ese nombre íbamos a comprarlos a la tienda: “véndanos botones de tagua”, decíamos sin saber lo que ello significaba.
 
Otra bolsa era de “botones de saco”. ¡Temible e imponente! No sé por qué razón, quizá porque en algo estaban ligados a los ternos de los mayores, aquellos botones eran serios, intocables y regañadores. 
 
O sería porque veíamos lucirlos a los muertos tendidos y boca arriba en sus catafalcos. ¡Eran botones graves, de colores obscuros y solemnes!
 
5. Con el iris
del sol
 
Había otra bolsa que en el lenguaje familiar lo identificábamos como la bolsa de botones de “Abrigos de mujer”. Esta bolsa sí que era de botones de embeleso, cada uno hecho como si fuera una obra de arte.
 
Ondulantes unos, con bordes tallados otros, algunos forrados en cuero, otros con telas exóticas de diferentes colores: unos con brillos en su superficie, otros con el iris del sol y las estrellas en sus  venas profundas.
 
¡Ah, botones fascinantes!, verdaderos tesoros y reliquias. Para mí: piedras preciosas, porque voy a confesarles sin vergüenza alguna que no he sentido emoción ante un diamante, un ágata o la más preciada y costosa esmeralda, ¡que las he tenido en mis manos!
 
6. En la ropa
de la gente
 
Tuve delante de mis ojos, en la joyería "Tíffanis" de la Quinta Avenida de New York, a la perla que ostentaba en su cuello la Reina Victoria, que allí se exponía en una vitrina. 
 
La verdad, no me parecieron extraordinarias las ágatas, los rubíes ni diamantes de María Antonieta que lucen en sus vestidos y que se muestran en el Palacio de Versalles, solo a unas horas de París. 
 
Nada del otro mundo me parecieron con sus pedrerías los trajes de los zares en el Museo del Kremlin; es más: no me conmovieron en absoluto. 
 
Y les confieso, ingenuo o confuso: ¡Recordé en ese instante a los botones que refiero, y que me parecieron más hermosos quizá porque además son útiles!
 
¡Es ante los botones que me embeleso! Y es que son talismanes, sortilegios y abalorios en la ropa de la gente.
 
7. Bienes
del universo
 
Y es que los botones están ligados a la vida: a sacarse el saco para una pelea, a desabrocharse una blusa para las entregas del amor.
 
Son también como los aretes de las mujeres de mi aldea, preciosos por quién y donde se lucen. 
 
Quizá no cuestan más allá de diez céntimos, pero son y serán para mí las joyas más preciadas y excelsas en mi aprecio, valoración y veneración de los bienes del universo. 
 
Y también, como vengo diciendo, ¡los botones de las bolsas en la canasta de trastos de mi casa de infancia, lamentablemente desaparecida!
 
8. Estas
lágrimas
 
Ellos no lucieron en una manga o en un escote. 
 
¡No corrieron mundo!, no vieron ni la pena ni el gozo, ni lo dulce ni lo amargo de esta vida, ni lo que dice una promesa ni lo que hiere un desengaño o una despedida. 
 
Algunos sí porque fueron recogidos después de haber rodado por el mundo, como los que fueron trofeos en nuestros juegos de trompos y por lo cual soportamos resondros y hasta severos castigos.
 
Pero, ¡es eso lo que al final los salva!
 
Todo ello quizá no merezca, pero no hay razón por qué lo resista ni me avergüence, que por ellos broten estas lágrimas que ahora corren por mis mejillas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS