sábado, 31 de mayo de 2014

HUASTA: CUNA DE MODESTO JULCA JARA, ABANDERADO ANTICORRUPCIÓN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

. ....
HUASTA:

CUNA DE MODESTO JULCA JARA, ABANDERADO ANTICORRUPCIÓN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

La mañana del viernes 13 de diciembre de 2013, un grupo de amigos ancashinos, visitamos Aquia y Huasta. La vía de Chiquián a Aquia está asfaltada, en cambio la vía hacia la capital del distrito de Huasta es una trocha carrozable de un par de kilómetros, aproximadamente, a pesar del enorme caudal de dinero que maneja la caja regional, y haber nacido en Huasta, nada más y nada menos, que uno de los ministros de Transportes y Comunicaciones más influyentes de todos los tiempos.

No es justo que en plena bonanza económica, uno de los primeros pueblos del Perú profundo en construir su carretera a punta de barreta, lampa y músculos campesinos (albores de la década del sesenta), continúe siendo ninguneado por la inoperancia gubernamental. Huasta es uno de los epicentros lecheros más importantes del Perú y un jugoso destino turístico a escala mundial, además de haber contribuido con cientos de equinos a la Independencia de nuestra América Morena, conformando los valerosos Húsares que se batieron cuerpo a cuerpo en Junín y Ayacucho (1824).

Este magnánimo pueblo, que amo desde niño, es terruño de MODESTO JULCA JARA, el pequeño David, que enarbolando su bandera de sueños por un Perú saludable y próspero, avanza sin desmayo en su lucha contra el mayor flagelo del planeta : La CORRUPCIÓN, gesta heroica emprendida a pecho abierto desde hace varios años ya, como Congresista de la Nación y como ciudadano ejemplar, también.

Es muy doloroso para un hijo que vive lejos, escribir sobre lo que viene ocurriendo en su patria chica, máxime cuando de manera persistente los medios de comunicación masiva ponen al alcance del mundo, noticias de ese tumor maligno enquistado en el corazón institucional ancashino, que en menos de una década hizo metástasis a nivel nacional, y que ahora, gracias a un bizarro puñado de buenos cirujanos de la Ley y el Orden, está siendo extirpado para sorpresa de millones de incrédulos terrícolas. Ojalá que el Estado entienda un poco más, que se trata de una lucha política contra un cáncer vinculado al ejercicio del poder, y tome fuerte la batuta, porque solamente así se recuperará oportunamente todo lo saqueado a manos llenas, no sólo para realizar las obras tantos años postergadas, sobre todo en el terreno educativo, arma mortal contra la corrupción en todas sus nefastas manifestaciones, sino, porque el botín acumulado por el verdugo astuto y dañino de la vida institucional y comunal, es el oxígeno que le permite vivir haciendo de las suyas de manera generalizada y perversa.

Hoy, que recordamos el sismo del domingo 31 de mayo de 1970, vemos con profunda aflicción, cómo las heridas por los miles de paisanos queridos que perdieron la vida antes de tiempo, y que estaban cicatrizando poco a poco, han vuelto a sangrar sobremanera, pero esta vez no son heridas que la resignación y el tiempo mitigan, sino heridas morales que se incrustan por siempre en la memoria colectiva de un pueblo generoso, trabajador, pujante, digno y confiado, como es ÁNCASH.

Al pie, una breve nota que escribí hace tres años sobre MODESTO JULCA, pero antes, expreso mis parabienes a las mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos, que luchan diariamente contra todas  la formas de corrupción. En esta oportunidad cito cuatro nombres solamente, de los millones de milicianos del bien: Olimpio Cotillo Caballero, por permitirme difundir desde el 2009 su cristalino DOMINICAL DE ÁNCASH. Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, director del Programa Radial "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN". Marcos Chamorro Portilla, pertinaz difusor del quehacer ancashino, en Facebook. Agustín Zúñiga Gamarra, director de la revista internacional "CHIQUIÁN CULTURA", quien nos ha alcanzado esta valiosa nota reflexiva: 

"ÁNCASH, TU NOMBRE CÓMO LO ENSUCIAN.- Cuánta belleza guardan tus lagunas, tus nieves y tus campos. Nuestros abuelos y padres nos enseñaron sus costumbres. Bailamos con alegría y prosa los huaynos, las chuscadas y los chimaiches. En las paredes de nuestras casas están tus huellas enorgulleciéndonos: Huascarán, Llanganuco, Conococha, Yerupajá, Río Santa. La cultura milenaria del Gran Chavín brilla  en el mundo: La estela Raymondi, el Dios Guari de Chavín, las Cabezas Clavas... Tus bailes, nos enaltecen: diablitos, negritos, pallas, jijas, shagshas. Transmiten en las fiestas nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra identidad. También, de esa prodigiosa naturaleza nacieron: Santiago Antunez de Mayolo, Jacinto Palacios, Guzmán Barrón, Luzuriaga. Ciencia, arte, historia, fuerzas armadas, representan  a nuestro departamento de Ancash Sin embargo, hoy,  ! Qué dolor, qué traición, qué sufrimiento, qué vergüenza!!! Los titulares de radio, tv, diarios, vemos, ¡Apocalipsis Ancash!, ¡Mafia en Ancash!, ¡Crímenes en Ancash!, ¡Sicarios en Ancash!. A dónde nos han llevado, gente sin preparación, sin escrúpulos. Ese dolor, esa vergüenza, no debería repetirse: de un lado denunciando a los autores y respaldando a los agraviados, jueces y parlamentarios, que  se enfrentan a la corrupción, sin temor. Y de otro NO VOTANDO MAS POR IMPROVISADOS, de cuyo pasado desconocemos o sabemos que no tienen ningún currículo o estudios. Es nuestra responsabilidad, no conceder nuestros votos a aventureros,  a improvisados. Una regla fácil de identificar al MAL CANDIDATO, O PELIGROSO CANDIDATO, es cuando siendo desconocidos, utilizan mucho dinero, durante su campaña electoral: ¿por qué usan tanto dinero si la remuneración cuando sean elegidos no da para tanto?, la respuesta es simple, ¡!! El dinero lo recuperarán por los caminos ilícitos: que son como vemos hoy, robo, y el asesinato!!. Por eso cuando elijamos a futuro, “votemos por gente conocida, preparada, y que utilice en propagandas poco dinero”. Está en nosotros, en nuestras instituciones de residentes, y consejos provinciales, para recuperar el prestigio de Ancash, haciendo actividades culturales, con más frecuencia, aproximarnos más al Club Ancash, al y desde ahí devolverle el brillo que merece Ancash,  en honor a nuestros abuelos, padres e hijos. La Pluma del Viento. Lima, 25 de mayo de 2014".




RECUERDOS GRATOS

PARTE I

Lima, 8 de marzo de 2011

HOLA SHAY:

Este domingo 13 de marzo, a partir del mediodía, tenemos una cita de honor en bien de nuestro pueblo, en casa de Víctor Tadeo Palacios (Av. Las Palmeras 5550 - Los Olivos). Es una magnífica ocasión para dialogar y estrechar un poco más los vínculos telúricos ancashinos, de cara a las próximas Elecciones Generales.


Personalmente me siento contento de participar del almuerzo de adhesión a la candidatatura de MODESTO JULCA JARA, como Nº 1 de la lista por ANCASH, representando al partido Perú Posible que lidera nuestro paisano ALEJANDRO TOLEDO.


MODESTO JULCA, no es ave temporaria que viene, saluda y se va de puntillas. Él es de trino permanente: voz fuerte y sano aliento de nuestra querencia, en las buenas y en las malas tal como nos enseñaron nuestros abuelos, siempre contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestro hermoso departamento.


En estos últimos 10 años, como integrante del COMITÉ CHIQUIANO DE GESTIÓN, BASE LIMA, he sido testigo de su calidad humana y de ese excelso amor que profesa por nuestras raíces ancashinas. Inés Rosales, Oli Ramírez, Laly Núñez, Rosita Reyes, Wilma Pardo, Rosa Trinidad, Epifania Minaya, Mery y Betty Romero, Ruth Noel, Pilar Cárdenas, Josefina Espejo, Lily Alva, Chole, Nila y Acucho Zúñiga, Vladimiro Reyes, Comuno Núñez, Iván Robles, Tito, Juan y Jaime Lara, Julio Vásquez, Fortunato Aguirre, Víctor Tadeo, Efraín Vásquez, Eduardo Martin, José Zubieta, Florencio Bernabé, Raúl Márquez, Tito Cueva, Lucho Alvarado, Roberto Aranda, Alejandro Aldave, Antonio Alva, Wilver Padilla, Abel Alvarado, Carmelino Carrillo, Pancho Calderón, Fernando Ramírez, Marcelo Valderrama, César Pardo, Miquish Romero, Ricardo Palacios, Corpus Santos, Max Campoblanco y muchos fraternos coterráneos más, con quienes hemos recorrido el tortuoso camino de las gestiones ante entidades estatales, lo saben, porque MODESTO, siempre ha estado a nuestro lado; no a través de llamadas telefónicas, notas de aliento ni correos electrónicos, solamente, sino integrándose con su presencia en un solo puño, hombro a hombro, para el logro de los nobles propósitos, tan difíciles de construir en nuestro medio, si no se cuenta con una mano amiga dispuesta a luchar por su tierra.


En momentos cruciales para nuestra Comunidad Campesina, cuánta falta hace el otrora formidable Frente de Defensa presidido por Tito Lara Márquez, ausencia que viene reconfortando con su entrega sin temor a las ortigas y hualancas, el alcalde Ernesto Rivera Alzamora. Seres humanos como Modesto, Tito y Ernesto, para citar solamente tres, son nacidos para la forja diaria.



 ...........
MODESTO ha visitado desde muy jovencito las provincias de nuestro departamento y conoce la realidad de cada pueblo, no como pasajero del tiempo, sino como un ser humano interesado en su problemática, cada día fraguando el acero que edifica progreso y más progreso. Por esto, y mucho más, Dios mediante, estaré presente con toda mi familia durante el almuerzo de confraternidad, para tributarle nuestro homenaje por su tenacidad y trabajo cotidiano en bien de nuestro amado ANCASH.


Muchas gracias hermano Vladimiro Reyes Gamarra, por participar de la iniciativa y por haberme hecho llegar la Invitación,

Nalo Alvarado Balarezo
....... 
PARTE II


1O RAZONES PARA VOTAR EN ÁNCASH POR MODESTO JULCA JARA,

CANDITATO AL CONGRESO CON EL Nº 1 DE PERÚ POSIBLE


1. Tiene en su haber amplia experiencia en gestión pública. Estuvo al frente de dos estamentos sensibles del Estado: PRONAA Y PRONAMACHCS.

2. Cuenta con una trayectoria exitosa en el sector privado como profesional en contabilidad, y experto en planeamiento y gerencia social.

3. De amplia apertura, que le permite forjar alianzas estratégicas en bien de Ancash. Es un conciliador auténtico.

4. No es una persona débil ni manejable en temas ambientales, lo que garantiza que no cederá ante las presiones ni será chantajeado en su lucha por preservar el ecosistema.

5. Conocedor, desde joven, de los problemas que acogen a nuestros pueblos. Es un ser humano solidario, siempre ha estado cercano a las necesidades de progreso, privilegiando en su accionar a los sectores menos favorecidos.

6. Es símbolo de renovación en política, en circunstancias que el Congreso está venido a menos. Su estilo que lo aleja de la política tradicional, y sus ideas de avanzada, lo perfilan como un congresista preocupado por los intereses soberanos del país y las necesidades de las mayorías nacionales. No es un político de oficio.

7. Representa al hombre andino sencillo, leal y emprendedor. Tenaz, sereno e infatigable en la acción. No es un candidato de palabras vacías sino de hechos concretos hasta cumplir los objetivos propuestos.

8. De honestidad comprobada, situación que le permite fiscalizar y tener los ojos bien abiertos frente al flagelo de la corrupción que se reinventa cada día con nuevas y más sofisticadas modalidades.

9. No busca inmunidad parlamentaria para protegerse del pasado, tampoco pretende ser uno más en el Congreso, sino liderar el trabajo parlamentario.

10. Marca la diferencia con otros candidatos por Ancash, pues viene visitando pueblo por pueblo para consolidar su visión global del departamento, en procura de apoyar la solución a los problemas que afligen a cada provincia. Cuenta con aire suficiente para seguir recorriendo caminos empinados.

..........
[ancash.bmp]


Hace mucho tiempo que Bolognesi adolece de representantes para legislar y fiscalizar de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, sobre todo en materia de impacto ambiental y de red vial. No lo niego, algunos parlamentarios ancashinos se han sumado en ocasiones a la causa bolognesina, pero generalmente para apagar incendios o hacerle un par de venias a PROVIAS NACIONAL, entidad estatal insensible a los problemas viales de los pueblos aislados del Perú profundo, sin embargo generosa en demasía y sumisa ante los grandes consorcios.

Hoy más que nunca necesitamos representantes calificados y transparentes si queremos contar con un Congreso de calidad. No se trata solamente de hacerle una liposucción, tampoco un maquillaje epidérmico, sino tonificarlo hasta la médula y quitarle sus impurezas desde los pies hasta la cabeza, para hacerlo ágil en cuerpo, alma y mente.

Urgen representantes auténticos, que no retiren su mirada de las leyes que se sancochan a medianoche para favorecer velados intereses. Nuestro departamento es uno de los más ricos del país, por lo que penden sobre sus entrañas poderosos intereses que otorgan migajas por la riqueza no renovable que se llevan, casi sin control, muchas veces atentando contra la dignidad y la soberanía nacional. Lo ocurrido hace unos meses en Conococha, es una muestra palpable de que algo sabe hediondo en el aparato estatal, encargado de cuidar el agua en sus tres estados naturales.

Modesto Julca Jara es confianza de trabajo tesonero como todo provinciano emergente, preparado profesionalmente y con experiencia para desempeñarse con solvencia en las ligas mayores, entre las que se encuentra el Congreso de la República, primer Poder del Estado que viene atravesando por una severa crisis de legitimidad.

Necesitamos congresistas con vocación de servicio y visión de futuro, que se comprometan y luchen por los pobres sin empleo y por los trabajadores sobreexplotados con sueldos míseros, máxime en circunstancias que el Perú es considerado como uno de los paises con mayor crecimiento ecónomico a escala mundial, lástima que el chorreo siga siendo muy generoso hacia arriba y el goteo continúe extremadamente lento y miserable hacia bajo; y encima, las ganancias salgan en contenedores al exterior.

Para sensibilizarte paisano, sería fácil subrayar que Modesto fue un niño desarrapado, asustadizo y desamparado. No, nada de eso, él tuvo una niñez feliz, con padres y hermanos que lo amaron y tallaron con la fuerza telúrica de nuestros Andes sempiternos, para que sea un hombre de bien. Sus Padres, don Geroncio y doña Teobalda, digna dama que hace unos meses acudió al llamado de Dios, fueron ejemplo de pujanza y progreso en su juventud y de adultos, más todavía. Sobre las virtudes y valores de sus padres no me lo contaron, sino los viví personalmente porque habité su casa en Lima en pleno huayco migratorio hacia la Capital de la República, la tierra prometida de los provincianos de las tres regiones naturales.

Es mi modesta opinión. Que Dios los ilumine y bendiga amigos y paisanos electores en ANCASH.

Un fuerte abrazo,

Nalo Alvarado Balarezo

PARTE III



.
H..U..A..S..T..A
.
......"Durante todo este recorrido pude apreciar en toda su magnitud el pintoresco pueblo de Huasta, que daba la impresión de estar colgado como un cuadro de singular belleza en un lienzo verde, ofreciéndole mejor tonalidad a la cascada de Tuntur, cuyas aguas caen, según narra la leyenda, en un perol de oro.
.

Huasta tiene en su suelo hermosas lagunas a las que los lugareños confieren características de bellas seductoras, entre ellas Macacocha, Nahuincocha, Condorcocha e Hincococha, amén de sus glaciares Chaupijanca, Solitajanca y Paria Punta Puntahuaye, además de las aguas tibias de Conoc en el caserío de Pomapata. Asimismo lleva en su seno importantes monumentos arqueológicos, como Yancapunta, Pueblo Viejo, Sahuaypunta, Huacanya, Ausaj, Petaca, Jupaymarca, Campanahuaganán, Lauma y Amay, que nos recuerdan un pasado glorioso que espera ser develado por sus herededos.
.

.
Este apacible lugar ganadero y quesero por excelencia, es tierra de los mejores músicos y talabarteros de la zona, así como de formidables jinetes y caballos de paso, que deleitan con su bailes al compás de las bandas de músicos durante las festividades patronales (Entrada y corrida de toros), en Chiquián, Huasta, Carcas y Aquia. Su agricultura es pródiga en papa, trigo, cebada y maíz, y es cuna de preciosas mujeres y hombres valientes.
.

.
Huasta, "Corazón de la provincia de Bolognesi", fue creada por Resolución Legislativa del 28 ENE 1863, cuenta con una bella iglesia colonial que es Patrimonio Monumental de la Nación por R.S N! 505-74-ED del 15 OCT de 1974. Se halla a 3,380 metros de altitud.
.

De la hospitalaria tierra huastina, cómo no recordar con gratitud a los solidarios y prósperos ganaderos los hermanos Geroncio y Sabino Julca. Aún me alegra el espíritu la grata añoranza, de cómo el primero de los nombrados le ofreció a mi papá un espacio en su casa de Lima, donde viví a fines de la década del sesenta junto a mi hermano Felipe. Sé de buena fuente, que Dios bendijo a este padre ejemplar con unos excelentes hijos, orgullo de Ancash.
.
. 
A la derecha del poblado se observa una piedra blanca en todo lo alto del empinado cerro esmeralda, camino a la cordillera Huayhuash. Según la creencia popular, se trataría de la imagen de la Virgen María, que de paso por la villa de Huasta quedó petrificada eternamente, contemplando su hermosura natural y protegiendo con su manto sagrado a los pobladores del lugar.
.

.
 Huasta es fecunda en fiestas costumbristas, danzas y bailes típicos, mitos y leyendas y celebra el aniversario de su patrono Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de todos los años, del mismo modo sus fiestas en honor al 'Divino Salvador', de las 'Tres Cruces' y 'Corpus Christi'..."

.
................
 HUASTA: CHIQUIÁN TE SALUDA
.
Pueblo engarzado en esmeralda lienzo,
llenas de embeleso el telúrico panorama,
donde la belleza de tus cerros derrama
fresco aroma a melodía y verso.
.
A la distancia el Yerupajá de reojo mira,
a tu Santo Patrón Domingo de Guzmán,
que tus hijos el 4 de agosto cargan
con devoción que la fe inspira.
.
A tus pies el Aynín riega las raíces,
regalándole al paisaje lindos matices,
donde las torcazas vuelan felices
augurando días de muchas perdices.
.
Tu cascada Tuntur de gran estatura
derrama sin cesar agua y besos
haciendo brotar en la tierra dura
verde alfalfa para tus ricos quesos.
.
La seductora laguna Maccacocha
dilata las pupilas del admirado turista
que pinta en su retina de gran artista
a las bellas Hintococha y Condorcocha.
.
Paraíso de prósperos ganaderos
y talabarteros que burilan cueros,
al compás de Ritmo Andino,
sus más fervientes troveros.
.
Habas, olluco, mashua y trigo
que el Sol madura en tus sembríos,
nutriendo con savia de gran amigo
la fértil tierra con nuevos bríos.
.
Por tus caminos de herradura
los jinetes trepan la cuesta
con estribos y fina montura,
ondeando sus ponchos de fiesta.
.
Emerge reluciente tu Iglesia colonial,
esplendoroso patrimonio monumental
que luce su sacrosanta arquitectura
a más de tres mil metros de altura.
.
Nalo A.B - Quihuillán, AGO - 95
.
.
Fuente:
.
Un trocito "DEL MISMO TRIGO"


oooOooo


EL PRESENTE

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVDHlizm2OJIR-QBntbGHOrxla_rvQXdIFOA-psJYEb34SUV57aWv3jvk4eivtom5ww3nF8Hh_EEmMohuFUre07qa1b7psf7Brf1NosYCBtmFi8VvBncztvDTPsZjQVLS5epjSSMEKNfAx/s1600/110921_58.jpg

La Vergne, 24 de setiembre de 2011

HOLA SHAY:

Hoy, como Congresista de la República nuestro hermano Modesto Julca Jara, está cumpliendo lo que ofreció en la campaña electoral: trabajar en equipo por Ancash, sin exclusiones de ningun tipo.

Para nadie es desconocido que desde hace poco más de una década, soplan vientos económicos favorables al desarrollo; pero hay que trabajar duro y parejo, sobre todo luchando sin tregua contra la corrupción y la indiferencia del aparato estatal frente a las necesidades de las comunidades olvidadas, máxime si muchas de ellas ni siquiera aparecen en los registros ministeriales; sólo así, el progreso llegará a todos, como es el norte del gobierno de turno.

Es muy penoso lo que viene ocurriendo con nuestra otrora gloriosa Comunidad de Indígenas, hoy Campesina, de la tierra generosa de Luis Pardo: dimes y diretes por doquier entre coterráneos, están socavando los cimientos en los que reposa el gran espíritu de la confraternidad bolognesina.

A la luz de los últimos acontecimientos, ya los hechos materia de conflicto entre dos provincias hermanas, están en el Poder Judicial, y es momento de aportar las pruebas demarcatorias necesarias (documentales, testimoniales, periciales, hitos, etc.), legado de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos comuneros, aquellos seres humanos que prendían el fogón antes del alba, construían canales de regadío, palincas, arterias y hacían florecer los cerros, hombro a hombro como buenos hermanos, y sin más recursos que la sabiduría popular y sus encallecidas manos.

También están los archivos de las iglesias, subprefectura y gobernaciones, de las municipalidades: provincial y distritales, y demás instituciones, desde tiempos pretéritos.

El grito señero "Romatambo de Chiquián", de hace medio siglo, resuena con más fuerza cada mañana en los glaciares del Huayhuash y del Tucu Chira, en la devastada Pampa de Lampas, y en los farallones rocosos de Shajsha e Incahuaganga; y es una de las páginas históricas más maravillosas de nuestra Comunidad Campesina.

El historiador Filomeno Zubieta Núñez es pieza clave en este periplo judicial, pues conoce a ultranza el tema y tiene en su poder, por encargo de la poeta chiquiana Anatolia Aldave Reyes, la obra completa de nuestro insigne maestro, poeta y escritor Alberto Carrillo Ramírez, que visa nuestros linderos con claridad meridiana.
 

A través de nuestro hermano Eduardo Martin Cerrate, mis más sinceros parabienes a todos los paisanos que acudieron el miércoles 21 último a la Reunión de Trabajo en las instalaciones del Congreso de la República.

Nalo Alvarado Balarezo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7Z2Z1Bymy3l2HbwxvRxvs94IyBy0NhwagQUVewAg5jGvwhckRjmjSbhsG_8lg1chvXFnCaf1C4yUtDcrFwTA2KKUcYYKwFp4j06V18faJCPdC4tVH9evzObqGZkyQIYeIouvnu26foMo/s1600/4903087240_00f7e374ac.jpg
Chiquián - JEPE

..
HUASTA - 13 DE DICIEMBRE DE 2013

Por Armando Alvarado Balarezo
........































































CHIQUIÁN, DESDE HUASTA - IMÁGENES DEL RETORNO- 13 DIC 2013







CONTRIBUCIÓN DE ALEX MILLA CURI










REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS